Вы находитесь на странице: 1из 29

Docente: Ms. Enf.

Adriana Vilchez Reyes

La infeccin por VIH y el SIDA resultante ha tenido ms repercusin dramtica en la salud infantil, debido al nmero en el aumento de madres infectadas en edad frtil y con su posible muerte antes de los 5 aos, adems de que estos nios estarn hurfanos antes de los 15 aos de edad o antes de los 2.

EL SIDA EN LOS NIOS


La infeccin por VIH en edad peditrica se produce en su mayor parte por lo que se denomina va vertical, esto es, por contagio materno, bien sea intrautero, intraparto y por la lactancia.

FORMAS DE TRANSMISION

Solo el 5% de los contagios en esta edad se dan por va horizontal, por transmisin sexual o por va parenteral.

SINTOMAS DEL VIH


Fiebre

Dolor de cabeza Molestar general Aumento de tamao de los ndulos linfticos.

SINTOMAS DEL VIH


Es posible que no aparezcan sntomas persistentes o severos hasta despus de 10 aos o mas de que la infeccin por VIH penetra en el cuerpo de los adolescentes y adultos. Este periodo asintomtico de la infeccin vara considerablemente de una persona a otra. No obstante, durante el periodo asintomtico, el virus VIH esta activamente infectado y matando a las clulas del sistema inmune.

OTROS SNTOMAS
Aumento de tamao de los ndulos linfticos (persistentes durante mas de tres meses) Falta de energa Perdida de peso Fiebre y sudoracin frecuente Infecciones por honguillos frecuentes o persistentes (orales o vaginales ) Erupciones o escamacion dela piel persistentes Enfermedad plvica inflamatoria (que no responde a tratamiento) Perdida de la memoria a corto plazo

DIAGNSTICO DEL VIH


El diagnostico de una infeccin por VIH durante el primer ao de vida depende de que se detecte el virus. Todos los bebes nacidos de madres infectadas con VIH obtienen un resultado positivo en los anlisis de anticuerpos al nacer debido a la transferencia pasiva del anticuerpo VIH a travs de la placenta por lo tanto. El diagnostico se confirma mediante anlisis virolgicos.

Los exmenes virales de diagnostico se realizan en general durante los primeros 2 das de vida. Al cumplirse 1 a 2 meses y a los 4 a 6 meses de vida de los bebes nacido de madres infectadas.

Vacunas que aplicamos a un nio con VIH


La BCG protege al nio contra la forma mas graves de tuberculosis meningitis y TBC miliar). Es muy importante recalcar que la efectividad de esta vacuna depende de la oportunidad de su aplicacin: debe colocarse antes de que el nio haga la infeccin natural con BK. Antes que salga del centro de salud. La va de colocacin es estrictamente intradrmica y el volumen a administrar es de 0.05 ml en el recin nacido y 0.1 ml en el nio mayor. Debe advertirse a la madre la reaccin local: eritema, papula, pstula, drenaje, cicatrizacin, en el lapso de 6 a 8 semanas.

Anhihepatitis
La hepatitis puede ser causada por varios virus. Existen vacunas para la hepatitis A y B. La hepatitis A normalmente no es grave pero puede serlo para alguien con un hgado debilitado. Esto incluye las personas infectadas con la hepatitis B o C. Recibir dos vacunas contra la hepatitis A puede protegerlo durante aproximadamente 20 aos. La hepatitis B puede causar una enfermedad seria. Si usted se ha expuesto a la hepatitis B debe tener los anticuerpos. Si no los tiene, debe vacunarse. Una serie de tres inyecciones contra la hepatitis B puede protegerlo durante 10 aos aproximadamente. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres y los usuarios de drogas ilegales o inyectables corren ms riesgo de contraer hepatitis A o B.

Influenza (Gripe):
Todos los aos se ofrece una vacuna contra la gripe, basada en el tipo de gripe ms activo. Se recomienda que todas las personas con VIH se vacunen contra la gripe. Para mejor proteccin, usted debe vacunarse a mediados de noviembre, antes de la temporada de gripe. La gripe a veces puede derivar en pulmona. Algunas vacunas contra la gripe pueden causar una reaccin alrgica en las personas alrgicas a los huevos. Recientemente se aprob una nueva frmula de vacuna para la gripe, llamada FluMist. Es una vacuna de virus vivo atenuado. No ha sido estudiada en personas con un sistema inmunitario debilitado. Las personas con VIH no deben usar el aerosol nasal de la vacuna FluMist.

Ttano y difteria:
El ttano es una enfermedad seria causada por bacterias comunes. La infeccin del ttano puede ocurrir en cualquier corte en la piel. No se contagia de una persona a otra. Los usuarios de drogas inyectables corren ms riesgo de contraer una infeccin de ttano. La difteria es otra enfermedad bacteriana. Puede pasarse de una persona a otra y puede ser comn entre los desamparados. La vacuna de la difteria siempre se combina con la vacuna del ttano. Normalmente las vacunas de ttano y difteria se dan a los nios como una serie de tres inyecciones. Se aplica una inyeccin de refuerzo cada diez aos. Las personas con VIH no deben recibir ms de una cada 10 aos, o despus de 5 aos si son lastimados. Recibir esta vacunacin con ms frecuencia podra tener una reaccin local dolorosa. Las inyecciones pueden causar hinchazn en la zona de aplicacin que puede durar unas semanas.

Sarampin, paperas y rubola:


Estas son tres enfermedades causadas por virus. Estos son muy contagiosos y pueden diseminarse a travs de la tos o el estornudo. Normalmente se vacuna a los nios contra estas enfermedades con la vacuna triple (MMR por sus siglas en ingls). La vacuna normalmente lo protege contra estas enfermedades para toda la vida. Si usted naci despus de 1957 y no le aplicaron estas vacunas de nio, debe vacunarse. Sin embargo, por ser una vacuna viva, no se recomienda para las personas con un conteo de clulas CD4 debajo de 200.

La meningococica
Recientemente han estado varios brotes de meningococica. La mayora han estado en los campus de varios colegios. Las personas con un sistema inmune debilitado corren un mayor riesgo de desarrollar la meningococica.

TRATAMIENTO
La deteccin temprana permite mas opciones de tratamiento. No se cura, pero se mantiene con: Terapia Antirretroviral: reduce la cantidad de virus en la sangre, pero no desaparece Medir niveles del VIH en la sangre(carga viral): se debe medir al inicio del tratamiento y cada 3 a 4 meses. Posible cesrea: para evitar la transmisin al bebe durante el parto.

CUIDADOS DE ENFERMERIA
Estas personas necesitan que los carguen, jueguen con ellos, los besen, abracen, alimenten y que los mezan hasta que se duerman. A medida que van creciendo, necesitan jugar, tener amigos e ir a la escuela, igual que cualquier otro nio. Los nios con VIH siguen siendo nios. Y necesitan que los traten como cualquier otro nio en la familia. Los nios con SIDA necesitan la misma atencin que los adultos afectados por la enfermedad.

Observar cualquier cambio en el estado de salud o conducta del nio. Estar muy pendiente de los problemas respiratorios, fiebre, somnolencia inusual, diarrea o cambios en la cantidad de alimentos que ingiere. Hablar con el doctor antes de que reciba cualquier inmunizacin. Los muecos rellenos o de peluches pueden tener suciedad y albergar grmenes que enferman al nio. Los juguetes lavables y de plsticos son mejores. Mantenga al nio alejado de los recipientes donde los animales hacen sus necesidades fisiolgicas y de las cajas de arena en las que podra haber estado la mascota o algn otro animal. Trate de evitar que el nio contraiga enfermedades infecciosas, especialmente varicela, ya que puede causarle la muerte. Vende cualquier corte o araazo rpida y cuidadosamente despus de lavarlo con jabn y agua caliente .utilice guantes si el nio sangra. Es indispensables para estas personas portadoras VIH el apoyo emocional.

Use guantes de ltex o vinilo cuando deba tocar la sangre y los fluidos corporales de una persona infectada con VIH. Limpie los restos de sangre y fluidos corporales con una mezcla de cloro y agua. Mezcle 1/4 de taza de cloro con 2 tazas de agua. Lave la ropa manchada con sangre y fluidos corporales con agua jabonosa. Se puede utilizar cloro o un blanqueador sin cloro para eliminar las manchas. Las prendas que no se puedan lavar deben colocarse en una bolsa plstica y descartarse. No comparta afeitadoras ni cepillos de dientes con una persona infectada con VIH.

Ayderlo a evitar que propague el virus ensendole algunas reglas bsicas, incluyendo las siguientes: Ensele a lavarse las manos con agua y jabn si ha tenido contacto con sangre o fluidos corporales. Ensele a llevar un pauelo limpio por si le sangra la nariz o si se lesiona (con un corte o rasguo). Cubra la lesin apretndola con el pauelo. No permita que nadie toque la sangre con las manos descubiertas

Indicar medidas preventivas sobre el contagio del VIH Brindar apoyo psicolgico Brindarle su medicamento a la hora indicado, teniendo en cuneta dosis, va, reacciones.

Utilizar tcnicas apropiadas de lavado de manos. Las manos limpias ayudan a evitar que el nio contraiga resfros y desarrolle otras enfermedades.

Adquirir hbitos sanos es el mejor modo de que un nio pueda prevenir las enfermedades. Otras maneras en que puede ayudar a que su nio permanezca sano incluyen: Asegrese de que su hijo ingiera alimentos apropiados. La buena alimentacin suministra la energa que el nio necesita para permanecer sano. Un dietista tambin puede ayudar si su hijo tiene algn problema especial para alimentarse o ingerir alimentos (como lceras en la boca) que le provoquen dolor al comer.

Cuando el nio tiene un corte o una llaga, la piel est expuesta a los grmenes y se puede infectar. Cuidar adecuadamente la piel de su nio ayuda a prevenir las infecciones y a mantener al nio sano. Considere las siguientes recomendaciones para el cuidado de la piel del nio:
Prevenga las lesiones (cortes y rasguos). Mantenga la piel limpia y seca lavndola diariamente con un jabn suave y agua. Seque cuidadosamente la piel del nio. Aplique una locin a la piel para evitar la sequedad y las grietas.

Consultar inmediatamente al mdico del nio si observa una erupcin o una llaga o corte fuera de lo comn. La aparicin de erupcin del paal o de manchas blancas en la boca del nio pueden requerir tratamiento adicional. Asegrese de aplicar al nio protector solar y repelente de insectos siempre que est jugando al aire libre con la piel expuesta.

El cansancio y el estrs pueden aumentar la probabilidad de que su hijo se enferme. Para asegurarse de que su hijo reciba el descanso y la relajacin adecuados a las necesidades de su cuerpo, tenga en cuenta:
Jugar normalmente es importante para el nio. Planifique perodos de descanso y un horario estable para que su hijo se duerma por las noches. Asegrese de que el hijo duerma por lo menos 8 horas o ms todas las noches. Es necesario ser muy cuidadoso al permitir que el nio tenga una mascota o entre en contacto con las mascotas de otras personas. Nunca dejar a los nios solos con un animal.

Para asegurarse de que las necesidades de medicacin del nio estn cubiertas, considere:
Asegurarse de que el nio tome todo su medicamento Asegurarse de que la madre comprenda la cantidad exacta de cada medicacin que debe administrar al nio. No dude en preguntar si las instrucciones le resultan confusas. Consultar con el mdico acerca de la inmunizacin de rutina recomendada para el nio, as como tambin para los restantes miembros de la familia y del hogar.

En el caso que el nio sea lactante, y la madre tenga VIH + no debe darle de lactar. Tratar de evitar que el nio contraiga enfermedades infecciosas, especialmente la varicela, la varicela puede matar al nio con SIDA. Seguir estrictamente con su calendario de vacunacin. Brindarle apoyo emocional y psicolgico.

Вам также может понравиться