Вы находитесь на странице: 1из 8

UNIVERSIDAD NACIONAL SaNtiagO aNtNez de MaYOLO

Filial Barranca

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE AGRONOMA DOCENTE: SILVERA PABLO, CELIA CURSO: CULTIVOS INDUSTRIALES INFORME: CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ ALUMNOS: POZO ESPINOZA, ROSSELL MAGUIA ESPINOZA, JESUS CICLO: VIII 2012-I

CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ

I.

INTRODUCCION

Los cambios generados en la economa como producto de la globalizacin, hacen ms dependientes a las economas y exigen de ellas mayores niveles de competitividad, para ganar mercados. El logro de competitividad ya no es exclusividad de una sola empresa, sino del sector en el cual se desarrolla la actividad y las condiciones que un pas brinda para que sus sectores productivos puedan competir en el mercado. Desde esta perspectiva, las polticas de desarrollo que los estados deben de llevar es asumir un enfoque integrador, donde se enlacen las actividades que intervienen en el proceso productivo de un bien agropecuario, a travs de la formacin de las cadenas productivas, de modo tal que acten como una unidad, posibilitando que la participacin coordinada y consciente de los actores de la cadena productiva genere valor, posibilitando que todos los participantes se beneficien de la misma. Teniendo como base las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas la Cadena de Produccin de Maz Amarillo Duro, tiene los siguientes objetivos estratgicos: a. b. c. d. e. Fortalecer la institucionalidad de la cadena de maz amarillo duro. Mejorar los procesos de comercializacin e informacin de mercados de la cadena de maz amarillo duro. Mejorar los mecanismos de financiacin y crditos para facilitar el acceso de la cadena al sistema financiero. Mejorar la sanidad y la calidad en la cadena maz amarillo duro. Mejorar la productividad en la cadena maz amarillo duro, avcola.

CULTIVOS INDUSTRIALES

Pgina 2

CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ

II. DEFINICIN Y COMPONENTES DE LA CADENA PRODUCTIVA Definimos a la cadena de maz amarillo como el conjunto de agentes econmicos integrados en procesos de produccin, transformacin y comercializacin, para ofrecer un producto con valor agregado y orientado al mercado.

1. AGENTES ECONMICOS Y DE SOPORTE DE LA CADENA PRODUCTIVA DE MAZ AMARILLO DURO La cadena de maz amarillo duro, esta compuesta por una serie de agentes que se encuentran distribuidos a lo largo de los eslabones la componen (dentro de la cadena) y como elementos de apoyo indispensables para el funcionamiento de la misma (fuera de la cadena. A continuacin realizaremos una descripcin de los agentes que participan en la cadena los cuales para mayor detalle y estudio los presentamos como parte de un directorio en el anexo 1 del presente documento.

a. PROVEEDORES DE INSUMOS Proveedores de Semillas Del rea total sembrada de la campaa 2000 - 2001, se reporta que solamente se utiliza un 21% de semilla de calidad y de este el 1.48% es de origen nacional y el 19.52% es de origen importado, siendo las principales importadoras las empresas Farmex-Penta, SEMPERU, Hortus, y Representaciones Agrcolas respectivamente. Las semillas ms utilizadas son la Marginal 28T, Cargill C-408, C-606, C-701, AGROCERES, PM -212, PM -104, Dekalb - 821-834, PIONEER 3041, Master NK, Star NK Semeali XB-8010, Semeali XB7011, AG-612 entre otras. Proveedores de Fertilizantes y Plaguicidas En el caso de los Proveedores de Fertilizantes y Plaguicidas debemos mencionar que las empresas ms importantes son : Corporacin Misti, SAPESA S.A., Aventis, Bayer S.A., Farmex, MONSANTO, Qumica Suiza, BASF, NOVARTIS, SERFI, NORTH LAND. Por el lado del estado existe una pequea participacin del Ministerio de Agricultura, a travs de los fondos rotatorios. El Listado de Registro de casas comerciales autorizadas por SENASA se presenta en el Anexo 1. El mercado de fertilizantes esta liderado por la empresa Corporacin Misti. Una caracterstica de este mercado a nivel de venta detallista es el alto grado de falsificacin de los productos originales, los mismos que son reemplazados o mezclados con material inerte, perdiendo as las propiedades tcnicas que contena el producto original. En cuanto a los plaguicidas existen diferentes casas comerciales que apoyan las cadenas.

b. PROVEEDORES DE SERVICIOS Proveedores de Asistencia Tcnica En el caso del Sector privado, los Proveedores de Servicios de Asistencia Tcnica, estn constituidas por instituciones civiles tales como: el Colegio de Ingenieros,
CULTIVOS INDUSTRIALES Pgina 3

CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ

Organismos No Gubernamentales entre otros; los mismos que transfieren la tecnologa generada por las Instituciones Publicas y Privadas. Podemos mencionar ASPA, CIPCA, CSD, CORPAGRO, CEDECH entre otras. En el caso del Estado, los proveedores de asistencia tcnica por parte del Ministerio de Agricultura son las diferentes Agencias Agrarias. Proveedores de Servicios de Maquinaria Agrcola Compuesta por empresas privadas que prestan servicios de alquiler de maquinaria agrcola. En el caso del sector pblico, el Ministerio de Agricultura cuenta con un stock de maquinaria, la cual mediante las agencias agrarias se ofrece en alquiler para las diferentes zonas productoras. Proveedores Financieros Existen diferentes agentes financieros los cuales requieren que los productores cumplan una serie de requisitos para acceder a lneas de financiamiento. Esto es difcil para los productores maiceros debido a que no cuentan con sus ttulos de propiedad. A nivel nacional existen las Cajas Rurales, Cajas Municipales, AGROBANCO, ONGs, Banca Comercial, habilitadores rurales y el financiamiento de la Banca Privada. En el caso del Ministerio de Agricultura debemos mencionar que actualmente a travs de fondos rotatorios ha financiado el funcionamiento de 20 cadenas conformadas, las cuales tienen como requisito la presentacin de proyectos rentables, padrn de los agricultores y la presentacin de contratos de compraventa a futuro con el comprador final. En el caso de las avcolas debemos destacar la fortaleza financiera que presentan ya que la mayor parte de las avcolas son sujetos de crdito de bancos y pertenecen a corporaciones que han diversificado sus inversiones en otros sectores diferentes al avcola.

c. PRODUCTORES La tenencia de tierra en la actualidad se concentra en un 70% en los pequeos agricultores que poseen entre 3 a 5 has lo que representa aproximadamente esto en 194,700 U.A, aproximadamente. La instalacin del cultivo de maz amarillo duro, de aproximadamente 310,000 has. demanda de una generacin de mano de obra de 20 millones de jornales, que se traducen en 56,000 mil puestos de trabajo permanente. En el caso maz amarillo duro, no existe una organizacin representativa a nivel nacional, las que subsisten son muy dbiles y aquellas que se encuentran debidamente constituidas son bsicamente con representatividad regional. Entre estas podemos mencionar las siguientes: Asociacin Nacional de Productores de Maz y Sorgo - ANPMYS Agrupa a 60 Comits y/o Asociaciones de Productores de Maz y Sorgo a nivel de Costa. Asociacin Provincial Productores Agrarios Valle Sayan Irrigaciones y Penco. Debidamente inscrita y que agrupa a los sectores del Valle de Huaura Sayan Irrigacin Peico de las localidades de Huamaya, Desagravio, Rontoy, Acaray, Sol,

CULTIVOS INDUSTRIALES

Pgina 4

CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ

Vilca Huaura, Chacaca, Mariategui, Francisco Vidal, El Condor, Margen Izquierdo, Peico, San Miguel, Tres Maria y Huacan organizados en la APPAVHSIP Asociacin de Productores del departamento de San Martn Agrupa a 22 organizaciones.

d. ACOPIADORES Y EMPRESAS COMERCIALIZADORAS Esta compuesta por los acopiadores y comerciantes que compran el maz amarillo en chacra, para a su vez comercializarlo con las empresas fabricantes de alimentos balanceados y avcolas. Estos agentes en el caso de las empresas tienen un carcter regional, con una particular configuracin de acuerdo a la zona productora en la que se encuentran. No existe ninguna empresa comercializadora que realice operaciones a nivel nacional. En el caso de los comerciantes y acopiadores particulares existe un fuerte componente de informalidad, lo cual no permite identificar el nmero de comerciantes que participa en este mercado.

e. EMPRESAS AVCOLAS Y PORCICOLAS El sector avcola est conformado principalmente empresas agroindustriales integradas verticalmente, las cuales se agrupan en la Asociacin Peruana de Avicultura, siendo su nmero 180; siendo las principales San Fernando, Avinka, Rocio S.A., Avcola Ri Azul S.A. y Molinos Mayo S.A. las cuales cuatro representan el 80%.. Existen diferentes lneas de produccin siendo la principal de carne de aves la cual cuenta con 551 granjas activas a nivel nacional, ubicadas mayormente en la Costa, asimismo existe la lnea de produccin de huevos que cuenta con 262 granjas activas. En cuanto al sector porccola las empresas agroindustriales estn integradas por la Asociacin Peruana de Porcicultura, siendo 65 a nivel nacional, existiendo alrededor de 500 granjas porcinas tecnificadas a nivel nacional, las cifras de poblacin porcina aproximan a 2800,000 animales ofertando 100 millones de kilos de carne de cerdo al ao.

f. SOPORTE INSTITUCIONAL GUBERNAMENTAL Y PRIVADO Estos organismos no vienen a constituir agentes de la cadena, su participacin es de apoyo a la sostenibilidad y competitividad de la cadena, de acuerdo a su especializacin. Ministerio de trasportes y comunicaciones Ministerio de Economa y Finanzas Gobiernos Regionales y Locales Direcciones Regionales Agrarias Ministerio de Agricultura Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA Administraciones Tcnicas Distritos de Riego - ATDR
Pgina 5

CULTIVOS INDUSTRIALES

CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ

Instituto Nacional de Investigacin Agraria INIA Proyecto Subsectorial de Irrigacin PSI Proyecto Especial de Tierras y Catastro rural PETT PROABONOS INCAGRO Polica Ecolgica Proyectos Especiales

Organismos Privados No Gubernamentales Caritas del Per ADRA OFASA CARE PERU Los ONGs, de cada departamento que apoyan a la actividad agrcola Organismos Internacionales de Apoyo al Sector Agropecuario IICA, FAO, GTZ, PERAT.

CULTIVOS INDUSTRIALES

Pgina 6

CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ

CULTIVOS INDUSTRIALES

Pgina 7

CADENA PRODUCTIVA DEL MAIZ

CULTIVOS INDUSTRIALES

Pgina 8

Вам также может понравиться