Вы находитесь на странице: 1из 3

RESUMEN CAPITULO 3 EL ERITROCITO El eritrocito fue uno de los primeros elementos microscpicos reconocidos y descritos despus del descubrimiento

del microscopio. Durante siglos, estos corpsculos se consideraron partculas inertes, sin funcin alguna. Un proeritroblasto se divide formando 2 eritroblastos basfilos de 1ra. Generacin que a su vez se divide formando 4 eritroblastos basfilos de 2. Generacin ; estos a la vez dan origen a 8 eritroblastos policromatfilos de 1 generacin que forman 16 eritroblastos policromatfilos de 2. Generacin . estos ltimos ya no se dividen sino que maduran hacia el mismo nmero de eritroblastos ortocromticos, estos al perder el ncleo forman los reticulocitos que finalmente dan origen a los eritrocitos o glbulos rojos maduros. Tamao: El tamao celular disminuye a medida que progresa la maduracin debido a que, aunque las clulas aumentan su volumen por sntesis de protenas, cuando se dividen forman clulas de la mitad de volumen de la original. Las etapas de desarrollo morfolgico de la clula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas: Proeritroblasto. Eritroblasto basfilo. Eritroblasto policromatfilo. Eritroblasto ortocromtico. Reticulocito. Eritrocito, finalmente, cuando ya carece de ncleo y mitocondrias. Metabolismo.

A medida que la clula madura, la produccin de hemoglobina aumenta, lo que genera un cambio en el color del citoplasma en las muestras de sangre teidas con la tincin de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosceo. El ncleo paulatinamente se vuelve picntico, y es expulsado fuera de la clula en la etapa ortocromtica. La membrana del eritrocito en un complejo bilipdidoprotenico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidad selectiva. Al envejecer la clula, la membrana se hace rgida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 das. La concentracin eritrocitaria varia segn el sexo, la edad, la ubicacin geogrfica. Se encuentran concentraciones ms altas de eritrocitos en zonas de gran altitud, en varones y en recin nacidos. Las disminuciones por debajo del rango de referencia generan un estado patolgico denominado anemia. Esta alteracin provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentracin de eritrocitos (eritrocitosis) es menos comn. El metabolismo de los eritrocitos es limitado, debido a la ausencia de ncleo, mitocondria y otros organelos subcelulares. Aunque la unin, transporte y liberacin de oxigeno y bixido de carbono es un proceso pasivo que no requiere energa, existe una variedad de proceso metablicos dependientes de energa que son esenciales para la viabilidad de la clula. Las vas metablicas mas importantes para el eritrocito maduro necesitan glucosa como sustrato. Estas vas se refieren a : Via Emboden Meyerhof Ciclo de la Hexosa Monofosfato Via de la Hemoglobina Reductasa Ciclo de Rapoport Luebering.

RESUMEN CAPITULO 3 EL ERITROCITO Estas vias contribuyen con energa al mantener: El potasio intracelular alto, el sodio intracelular bajo y un calcio intracelular muy baja (bomba de cationes) Hemoglobina en forma reducida Elevados niveles de glutation reducido Integridad y deformabilidad de la membrana Via Emboden Meyerhof Proporciona ATP para la regulacin de la concentracin intracelular de cationes (Na, K, Ca, Mg) a travs de bombas de cationes. El eritrocito obtiene energa en forma de ATP del desdoblamiento de la glucosa por esta va. Aproximadamente 90 a 95 % del consumo celular de oxigeno utiliza esta va. Los eritrocitos normales no tienen depsitos de glicgeno. Dependen por completo de la glucosa ambiental para la gluclisis. La glucosa penetra a la clula mediante difusin facilitada, un proceso que no consume energa. Es metabolizada a lactato, donde produce una ganancia neta de dos moles de ATP por un mol de glucosa. Ciclo de la Hexosa Monofosfato Proporciona NADPH y glutatin para reducir oxidantes celulares. Aproximadamente 5 % de la glucosa celular ingresa a la va oxidativa HMP, un sistema auxiliar para producir sustancias reductoras. Esta va produce adenin dinucleotidofosfato de nicotinamida (NADPH) y glutation. El glutatin reducido (GSH) protege a la clula contra cualquier lesin oxidante permanente. Los oxidantes dentro de la clula oxidan los grupos sulfhidrilo (SH) de la hemoglobina, a menos que los oxidantes sean reducidos por el GSH. Existe un proceso de reduccin que oxida al glutation GSSG, el cual a su vez es reducido nuevamente a GSH mediante valores adecuados de NADPH. El eritrocito normalmente mantiene una alta proporcin NADPH NADP+. Va de la Hemoglobina Reductasa Protege a la hemoglobina de la oxidacin va NADH y metahemoglobina reductasa. Forma. Se trata de una va alterna a la va Emboden Meyerhof, esencial para mantener al hierro hem en el estado reducido Fe ++. La hemoglobina con el hierro en estado ferrico, Fe+++, es conocida como metahemoglobina. Esta forma de hemoglobina no logra combinarse con el oxigeno. La metahemoglobina reductasa en unin con el NADH producido por la va Emboden Meyerhof protege al hierro hem de la oxidacin. Sin este sistema, el 2 % de la metahemoglobina formada todos los das, al cabo del tiempo se eleva a 20 a 40 % limitando gravemente la capacidad de transportadora de oxigeno en la sangre. Medicamento oxidantes pueden interferir con la metahemoglobina reductasa y producir valores aun mas elevados de metahemoglobina. Esto provoca cianosis.

Ciclo de Rapoport Luebering 2,3 BPG el cual facilita la liberacin de oxigeno a los tejidos. Este cicle es parte de la va Emboden Meyerhof. Esta va evita la formacin de 3 fosfoglicerato y ATP a partir del 1,3 difosfoglicerato ( 1,3 DPG). En lugar de esto, 1,3 DPG forma 2,3 difosfoglicerato catalizado por una mutasa y DPG sintetasa. Por tanto, el eritrocito sacrifica uno de sus dos pasos en la produccin de ATP, para formar 2,3 DPG. El DPG esta presente en el eritrocito en una concentracin de un mol BPG/mol de hemoglobina y se une con fuerza a la desoxihemoglobina, manteniendo a la hemoglobina en estado desoxigenado facilitndose la liberacin de oxigeno. El incremento en la concentracin de BPG favilita la liberacin de oxigeno a los tejidos mediante la disminucin en la afinidad de la hemoglobina

RESUMEN CAPITULO 3 EL ERITROCITO para el oxigeno. De esta manera el eritrocito cuenta con un mecanismo interno para la regulacin del aporte de oxigeno a los tejidos. Hemoglobina Los eritrocitos transportan oxgeno mediante la hemoglobina, un complejo molecular que contiene al grupo hemo cuyas molculas de hierro enlazan temporalmente a las molculas de oxgeno en los pulmones o en las branquias y las liberan a travs de su trayecto por el cuerpo. Cuando la hemoglobina se junta al Oxgeno, para transportarse a los rganos del cuerpo se le llama Oxihemoglobina. Cuando la hemoglobina se junta al Dixido De Carbono, para eliminarse por la expiracin, que ocurre en los Pulmones, recibe el nombre de Carbaminohemoglobina. La hemoglobina tambin transporta productos residuales, el dixido de carbono de vuelta a los tejidos. (Menos del 2% total del oxgeno, y la mayor parte del dixido de carbono son mantenidos en solucin en el plasma sanguneo). Los eritrocitos consisten en 90% de hemoglobina; la hemoglobina es el pigmento que le da a la sangre su color caracterstico rojo. Un compuesto relacionado, la mioglobina, acta como almacn de oxgeno en las clulas musculares.

Вам также может понравиться