Вы находитесь на странице: 1из 6

PATOLOGAS DEL APARATO URINARIO

CLCULOS RENALES
Son ms conocidos como piedras en el rin. Se pueden formar en el rin o en la pelvis renal por depsitos de cristales presentes en la orina. CAUSAS Los clculos pueden formarse cuando la orina contiene una gran cantidad de ciertas sustancias. Estas sustancias pueden crear pequeos cristales que se convierten en clculos. Estos clculos pueden demorar semanas o meses para formarse.

Los clculos de calcio son los ms comunes. Ocurren con mayor frecuencia en los
hombres entre los 20 y 30 aos de edad. El calcio puede combinarse con otras sustancias como el oxalato (la sustancia ms comn), el fosfato o el carbonato para formar el clculo. El oxalato est presente en ciertos alimentos como las espinacas. Tambin se encuentra en los suplementos de vitamina C. Las enfermedades del intestino delgado aumentan el riesgo de formacin de clculos de este tipo. Los clculos de cistina pueden formarse en personas con cistinuria. Este trastorno es hereditario y afecta tanto a hombres como a mujeres. Los clculos de estruvita se encuentran principalmente en mujeres que tengan una infeccin urinaria. Estos clculos pueden crecer mucho y obstruir el rin, los urteres o la vejiga. Los clculos de cido rico son ms comunes en los hombres que en las mujeres y pueden ocurrir con gota y quimioterapia. Otras sustancias pueden tambin formar clculos, entre ellas los medicamentos aciclovir, indinavir y triamtereno.

Segn una estimacin, 1 de cada 10 personas desarrollar clculos urinarios alguna vez en su vida. Los factores de riesgo incluyen:
GNERO: Por lo general, los clculos se desarrollan en hombres, quienes son 2 a

3 veces ms propensos que las mujeres a desarrollar este problema;


EDAD: La mayora de los clculos ocurren en hombres de entre 40 y 60 aos;

ESTILO DE VIDA: Los factores incluyen sedentarismo, hacer una dieta rica en

protenas animales; y no beber suficiente agua. Antecedentes familiares; y SNTOMAS Es posible que no presente sntomas hasta cuando los clculos bajan por los conductos (urteres) a travs de los cuales la orina se vaca a la vejiga. Cuando esto sucede, los clculos pueden bloquear el flujo de orina desde los riones.

El principal sntoma es el dolor intenso que comienza de manera repentina y puede desaparecer sbitamente:

El dolor puede sentirse en el rea abdominal o en un costado de la espalda. El dolor puede irradiarse al rea de la ingle (dolor inguinal) o a los testculos ( dolor testicular).

Otros sntomas pueden abarcar:


Color anormal de la orina Sangre en la orina Escalofros Fiebre Nuseas Vmitos

DIAGNSTICO
La mayora de los clculos se descubren despus de que causan los sntomas. El mdico comienza con un examen fsico para descartar cualquier otra enfermedad seria, como la apendicitis aguda. Se realiza un anlisis de orina para determinar si hay infeccin o sangre. El mdico hace una serie de preguntas sobre historia mdica y hbitos en el estilo de vida, como la dieta y tambin el ejercicio. Luego, el mdico trata de localizar el clculo y determinar su tamao. Es posible que indique los siguientes estudios:

Radiografa: Una placa radiogrfica tradicional del rea plvica, riones y vejiga es
por lo general suficiente para localizar los clculos urinarios. Pielograma intravenoso: Para este tipo de radiografa, se inyecta una tintura de uso mdico en el torrente sanguneo para lograr contraste visual en la radiografa, permitindole al mdico ver con claridad el clculo y evaluar el grado de obstruccin. Tomografa computada (TC): La TC brinda radiografas de alta resolucin y puede verificar la ubicacin del clculo y el grado de obstruccin sin necesidad de tintura de contraste intravenosa.

TRATAMIENTO Todos los clculos urinarios deberan tratarse para evitar complicaciones serias, e incluso fatales. El tratamiento vara de acuerdo con la localizacin, el tamao, y la composicin qumica. La mayora de los clculos pequeos finalmente se expulsan del cuerpo por s solos. Por este motivo, al paciente con clculos pequeos se le recetan medicamentos para el dolor y se lo instruye para que tome todo el lquido que pueda para ayudar a expulsar el clculo. Si el clculo representa una amenaza para la salud del paciente, si el dolor se vuelve continuo, o si el clculo no se expulsa en un tiempo razonable, se puede extraer mediante procedimientos. Entre ellos:
Litotricia: En este procedimiento, las ondas de sonido creadas fuera del cuerpo

pulverizan el clculo dentro del cuerpo;


Ureterorrenoscopia: La ureterorrenoscopia permite al cirujano visualizar y extraer

los clculos a travs de la abertura urinaria. Una vez que el clculo se ha localizado, el cirujano puede asirlo con pequeas pinzas y extraerlo, o lo fragmenta usando ondas de sonido o lser; y Ciruga.

PROSTATITIS
La prostatitis es comn y afecta a muchos hombres en algn momento. Prostatitis es una inflamacin de la glndula prosttica. Cuando parte de su cuerpo est inflamada, sta se pone de color rojo, caliente y duele. La prostatitis puede causar muchos sntomas. Puede hacer que orinar sea difcil o doloroso. Puede provocar que una tenga que orinar con ms frecuencia. Tambin puede causar fiebre, dolor en la parte baja de la espalda o dolor en la ingle, es decir, en la parte donde las piernas se unen al cuerpo y tambin puede disminuir el inters por tener sexo o incapacidad de tener una ereccin o de mantenerla. Es fcil confundir la prostatitis con otras infecciones del tracto urinario. Aunque la prostatitis puede provocarle molestias, no provoca cncer. PRSTATA

La prstata es una glndula ubicada justo debajo de la vejiga urinaria del hombre. Rodea la uretra y se encuentra frente al recto. La uretra es el conducto que transporta la orina de la vejiga hacia fuera del cuerpo a travs del pene.

CAUSAS

Hay 2 tipos de prostatitis: la prostatitis aguda y la prostatitis bacteriana crnica. Las dos son provocadas por una infeccin de la prstata. Algunos tipos de prostatitis pueden ser el resultado de que los msculos de la pelvis o de la vejiga no funcionen en forma correcta.

SNTOMAS

La prostatitis puede provocar muchos sntomas, incluidos los siguientes:


Dificultad o dolor al orinar. Orinar con frecuencia. Fiebre. Dolor en la parte baja de la espalda. Dolor en el pene, los testculos o el perineo (el rea entre los testculos y el ano). Incapacidad de tener una ereccin. Disminucin del inters en las relaciones sexuales.

DIAGNSTICO

Es posible que su mdico le haga un examen rectal y analice muestras de orina para determinar la causa. Durante un examen rectal, su mdico podra examinarle la prstata introduciendo un dedo enguantado y lubricado en el recto para palpar la parte posterior de la prstata.
TRATAMIENTO

El tratamiento depende de la causa. Se usan antibiticos para tratar la prostatitis provocada por una infeccin. Es posible que tenga que tomar antibiticos durante varias semanas o algunos meses.

URETRITIS
Es la hinchazn e irritacin (inflamacin) de la uretra, el conducto que transporta orina desde el cuerpo. CAUSAS La uretritis puede ser causada por bacterias o virus. Las mismas bacterias que causan las infecciones de las vas urinarias (E. coli) y algunas enfermedades de transmisin sexual pueden llevar a que se presente uretritis. Las causas virales de la uretritis incluyen el virus del herpes simple y el citomegalovirus. Los individuos que son sensibles a los qumicos utilizados en espermicidas o jaleas,

cremas o espumas anticonceptivas pueden sufrir uretritis. Esta afeccin tambin puede ser causada por una lesin. SNTOMAS En los hombres:

Sangre en la orina o en el semen Dolor urente al orinar (disuria) Secrecin del pene Fiebre (rara) Miccin frecuente o urgente Sensibilidad, prurito o inflamacin en el rea de la ingle o del pene Dolor durante la relacin sexual o la eyaculacin

En las mujeres:

Dolor abdominal Dolor urente al orinar Fiebre y escalofros Miccin urgente o frecuente Dolor plvico Flujo vaginal

DIAGNSTICO El mdico llevar a cabo un examen fsico. En los hombres, el examen incluir el abdomen, el rea de la vejiga, el pene y el escroto. Este examen puede mostrar:
Secrecin del pene Agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfticos en el rea de la ingle Sensibilidad e inflamacin del pene

Tambin se puede llevar a cabo un tacto rectal. A las mujeres se les harn exmenes plvicos y abdominales. El mdico verificar si hay:
Secrecin de la uretra Sensibilidad de la parte baja del abdomen Sensibilidad de la uretra

TRATAMIENTO El objetivo de la terapia es el mejoramiento de los sntomas, la Como evitarlo de la diseminacin de la infeccin y quitar su causa. La terapia con antibiticos se debe dirigir al entidad especfico causante de la infeccin y es probable que en algunos casos se necesiten antibiticos por va intravenosa. Se pueden utilizar analgsicos (incluyendo el pyridium que acta especficamente en las vas urinarias) junto con los antibiticos.

Los individuos con uretritis que estn en mtodo de tratamiento deben abstenerse de tener relaciones sexuales o del uso de condones mientras stas. El otro miembro de la pareja tambin debe tratarse si la causa de la inflamacin es un entidad infeccioso. La uretritis causada por traumatismo o irritantes qumicos se trata evitando las fuentes de la lesin o la irritacin.

INSUFICIENCIA RENAL
Se define como Insuficiencia Renal (IR) la prdida de funcin de los riones, independientemente de cul sea la causa. Es la incapacidad de los riones para filtrar y depurar la sangre. Como consecuencia de esta alteracin se acumulan en el organismo productos txicos que deberan ser eliminados o, por el contrario, se eliminan sustancias que deberan conservarse, como protenas o glbulos rojos. Cuando la insuficiencia renal es grave, se recurre al rin artificial. Este aparato no cura al rin enfermo, simplemente sustituye sus funciones. El proceso de filtrado o depuracin que realiza el rin artificial se conoce con el nombre de dilisis. Por trmino medio, este aparato logra purificar toda la sangre en un plazo aproximado de seis horas. La IR se clasifica en aguda y crnica en funcin de la forma de aparicin (das, semanas, meses o aos) y, sobre todo, en la recuperacin o no de la lesin. Mientras que la IR aguda es reversible en la mayora de los casos y la Insuficiencia Renal Crnica (IRC) presenta un curso progresivo hacia la Insuficiencia Renal Crnica Terminal (IRCT). Esta evolucin vara en funcin de la enfermedad causante, y dentro de la misma enfermedad, de unos pacientes a otros.

Вам также может понравиться