Вы находитесь на странице: 1из 3

Cmo disminuir los factores que influyen en las emisiones La emisin de contaminantes depende principalmente de los siguientes factores:

la composicin qumica del combustible, la tecnologa del equipo de combustin, la mantencin de los equipos y sus condiciones de operacin. La manera de reducir las emisiones es actuar sobre estos factores, como por ejemplo: Composicin Qumica del Combustible Las emisiones de xidos de azufre (SOx) son directamente proporcionales a la cantidad de azufre que contiene el combustible. Algo similar ocurre con el material particulado respecto al contenido de cenizas de ste. El carbn y los derivados del petrleo producidos en nuestro pas tienen contenidos de azufre ms elevados que en otros pases. Por esto, las emisiones de este contaminante son mayores a las de una instalacin que utiliza otro combustible. El mayor contenido de azufre usualmente tambin aumenta las emisiones de material particulado. Asimismo los carbones utilizados contienen altos porcentajes de cenizas, lo que incide en una alta generacin de material particulado. La solucin en este caso es utilizar combustibles ms limpios como gas natural y gas licuado que casi no producen SOx ni material particulado, o bien adquirir carbones y petrleos de menor contenido de cenizas y/o azufre. Tecnologa Empleada en la Combustin El diseo y la tecnologa empleada en los equipos de combustin tienen una fuerte incidencia en las emisiones, especialmente en los combustibles slidos en que coexisten desde parrillas altamente contaminantes hasta lechos fluid izados que reducen sustancialmente las emisiones. En el caso de los combustibles lquidos y gaseosos son especialmente importantes los equipos de control de la combustin, adems de los tipos de quemadores. En efecto, los equipos de control automatizados pueden mantener una combustin eficiente a diversos niveles de operacin, consumiendo un mnimo de combustible y con bajas emisiones de contaminantes. Adicionalmente estn disponibles diversas tecnologas para prevenir o abatir emisiones. Ejemplos de prevencin son los quemadores de bajo NOx para gas natural, y el ya mencionado lecho fluidizado para carbn, que disminuye las emisiones de SOx y NOx. Existen numerosas tecnologas para eliminar emisiones antes de arrojar los humos a la atmsfera, en especial para abatir material particulado, tales como: ciclones, filtros de mangas, precipitadores electrostticos y lavadores hmedos. Estos ltimos tambin se utilizan para abatir SOx. En el caso del NOx existen las tecnologas de reduccin cataltica selectiva y reduccin selectiva no cataltica.

En general estos ltimos mecanismos requieren de altas inversiones y/o elevados costos de operacin, por lo que la tendencia mundial es utilizar combustibles menos contaminantes y seleccionar tecnologas que permitan lograr bajas emisiones para las nuevas instalaciones. Mantencin de Equipos El deterioro de los equipos de combustin tiene fuerte incidencia en las emisiones, por el contrario una buena mantencin de los equipos ir siempre acompaada de la reduccin de las emisiones. En especial se recomienda lo siguiente: Verificar el estado de las boquillas de atomizacin de los quemadores de petrleo y repararlas o reemplazarlas cuando sea necesario. Al estar desgastadas, se produce una incorrecta distribucin del combustible dentro del hogar y una mala atomizacin. Estas fallas pueden provocar aumentos sustanciales de las emisiones de CO, material particulado e hidrocarburos no quemados. Revisar el estado del hogar. Al existir agujeros por los que entra aire o al encontrarse obstruida la admisin de aire ser imposible ajustar la relacin aire combustible a los niveles adecuados, disminuyendo la eficiencia de la combustin y aumentando las emisiones. Condiciones de Operacin Las condiciones de operacin de los quemadores deben ser supervisados permanentemente, ya que variables como el exceso de aire y la temperatura de los gases de escape en la eficiencia de la combustin e inciden en el aumento de material particulado, CO, NOx y COV. Por lo tanto, es recomendable seguir algunas pautas tales como: Controlar en forma peridica la calidad de la combustin, verificando que la composicin (porcentajes de CO2 y O2) y la temperatura de los gases de escape permanezcan en los rangos prefijados. Al mantener una combustin eficiente se logran ahorros de combustible y reduccin de emisiones. Verificar que la relacin aire/combustible sea adecuada. Si la cantidad de aire es insuficiente, no habr una combustin completa, aumentando las emisiones de CO, hidrocarburos no quemados y material particulado. Asimismo, si hay demasiado exceso de aire pueden aumentar las emisiones de NOx y se enfriar el hogar, por lo que aumentan las emisiones de COV. En ambos casos se reduce la eficiencia trmica de la combustin, por lo que se requiere aumentar el consumo de combustible para obtener la misma cantidad de calor. A ms combustible, mayor costo y mayor contaminacin. Para los hogares que utilizan combustibles slidos, se debe controlar la velocidad del aire. Si sta es muy alta, se producir arrastre de material particulado por la chimenea. Si es muy baja, posiblemente no se producir una buena distribucin del aire, por lo tanto no se producir una buena combustin.

Cuando se utilizan petrleos pesados, se debe asegurar que la temperatura de atomizacin sea la adecuada al quemador y al combustible empleados. Una temperatura insuficiente provoca una mala atomizacin y aumenta la potencia que requiere el sistema de bombeo. Una temperatura ms alta que la recomendada, puede implicar una coquificacin del petrleo. Adems, se corre el riesgo de daar la boquilla, ya que sta debe ser enfriada parcialmente por el petrleo que circula

Вам также может понравиться