Вы находитесь на странице: 1из 8

PSICOLOGIA ESCOLAR

UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO LICENCIATURA EN: Psicologa General 6o CUATRIMESTRE (Sbados) MATERIA: Psicologa Escolar CATEDRATICO: Alejandra Citlaly Garca Rodrguez PROPUESTA: ALUMNA: Ma. Elena Matuz Mazariegos

ORIENTACION VOCACIONAL PARA EL NIVEL BACHILLERATO DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO (UPSUM)

Introduccin
La vocacin es un conjunto de procesos subjetivos e interactivos que una persona moviliza para lograr una sntesis armnica entre aspectos del pasado y del presente para proyectarse al futuro, de tal manera que pueda consolidar su identidad vocacional entendida como una idea integradora que supone la relacin consigo mismo y con los dems y se expresa en trminos de asumir o prepararse para asumir roles profesionales y/o ocupacionales congruentes con el plan de vida personal.

Un gran salto en la vida de las personas es la eleccin vocacional, durante mucho tiempo se ha considerado a la orientacin vocacional como un proceso unilateral, desmerecindolo y restndole importancia, sin embargo es necesario este proceso, ya que por medio de l no solamente se traza una eleccin acadmica, sino un plan de vida completo.

Justificacin.
Es importante que los alumnos del nivel medio superior preparen su prxima eleccin profesional de manera oportuna con objeto de que cuando llegue el momento decidan de manera responsable y bien fundamentada. de no ser as continuaremos viendo en el siguiente nivel de educacin alumnos sin objetivos y metas precisas (faltos de motivacin), dudosos en los primeros semestres respecto a la opcin que eligieron, teniendo como consecuencia una baja capacidad de absorcin en los primeros semestres y baja eficiencia terminal en el nivel superior de educacin, sin considerar los costos econmicos y psicolgicos que una mala decisin implica para un alumno, sus familias, el sistema educativo y nuestra sociedad. Ms del 40% de los jvenes que cursan los primeros semestres en

las universidades, exponen que escogieron mal la carrera; de ellos el 15% aproximadamente desertan al final del primer ao. Para las personas que confrontan la situacin de eleccin vocacional, elegir no es una tarea fcil, mas en la poca en la que vivimos en la que las transformaciones cientficas, polticas sociales y econmicas han afectado no solo el rumbo de los pases, sino tambin el rumbo que toman los individuos confrontndolos en muchos casos a situaciones de inestabilidad, confusin y angustia especialmente en lo relacionado con la forma en que se ha de encarar el futuro. Todo esto se profundiza con la incertidumbre que les provoca el enfrentarse a la cada vez ms amplia gama de posibilidades de formacin profesional y ocupaciones existentes.

Objetivos.
Estimular en los jvenes procesos de identificacin de aptitudes, a describir sus propias capacidades, sus motivaciones e intereses, y su personalidad. A partir de aqu, se le mostrarn las posibilidades reales que le ofrece el mundo acadmico y profesional, para que descubra su propia vocacin, y tome una decisin libre y acorde con sus caractersticas y las del entorno. Acompaar al estudiante en la construccin de una decisin que sea pensada, soada e imaginada como un proyecto futuro. Proporcionar informacin sobre el contexto y sobre s mismo para elegir racionalmente una carrera profesional.

Tcnicas de Orientacin Vocacional


Lpez Bonelli (1989) plantea tres tcnicas de investigacin:

La entrevista. La tcnica de reflejo. La informacin.

La entrevista La entrevista en orientacin vocacional es individual, operativa, el objetivo es que el individuo sea capaz despus del proceso de elegir una carrera, y focalizarla, alrededor de qu profesin y/o estudios quiere hacer. Tiene un valor teraputico pues debe permitir resolver conflictos, esclarecer motivos y fantasas inconscientes, fortalecer funciones yoicas, etc., que impiden elegir. Tcnica reflejo

Pretende que el sujeto se autocomprenda y resuelva sus problemas. No es directiva y se dirige a la raz emocional de la conducta y las actitudes, puesto que, clarificados los sentimientos, se esclarecen ideas y experiencias. Consiste en que el sujeto exprese lo que piensa sobre una situacin (reflejo inmediato), sintetice sus sentimientos y actitudes (reflejo sumario), elaborando un mensaje, discerniendo entre lo esencial y lo accesorio (reflejo terminal). Entrevista de informacin Trata de clarificar la imagen distorsionada sobre un trabajo o profesin, ya sea por falta de informacin, factores internos, etc. El objetivo es elaborar y transmitir informacin realista, favorecer la comunicacin, esclarecer y fomentar la bsqueda de informacin. Angela Lpez Bonelli introduce el tema de las competencias que tiene que tener el profesional encargado de llevar a cabo y coordinar todo proceso de orientacin vocacional. Dichas competencias son: Dominar el mtodo clnico como estrategia de abordaje, realizar tareas centradas en entrevistas operativas con una orientacin psicolgica focalizada en el esclarecimiento de la identidad vocacional, el manejo de instrumentos psicolgicos, tcnicas y recursos proyectivos y de dramatizacin. A partir de un espacio y un tiempo compartidos, la funcin del orientador es la de acompaar en la construccin de una decisin que sea pensada, soada e imaginada como un proyecto futuro. En la decisin siempre hay proceso de prdida, el elegir una carrera o trabajo para llevar a cabo en la vida, implica dejar de lado otras posibilidades. Al decir de Yolanda Marisa Plstina, el proceso de orientacin vocacional cumple en cada encuentro una funcin bisagra, o sea, un espacio simblico de pasaje y articulacin entre la escuela media y la universidad. Lidia Ferrari, considera que en el proceso de la orientacin vocacional, es relevante el tema de la informacin, como una actividad que supone transmitir ciertos saberes, conocimientos respecto de las posibilidades, oportunidades, estudios y campos de trabajo. Es en la informacin, afirma la autora, donde se constituye el espacio privilegiado de encuentro entre el aspecto subjetivo y el social.

PROPUESTAS: Elaborar estrategias para conocer la oferta de estudios, organizar la informacin de las carreras, ordenarla por reas de inters, que son el conjunto de carreras afines a un campo profesional como lo son el rea artstica, agropecuaria, econmica, exactas, humansticas, turismo y servicios, etc.

Visitar Facultades, para conocer directamente de lo que se trata cada carrera, los planes de estudios, as como el tiempo de duracin de cada una de ellas. Dirigirse hacia los padres, ya que stos deben colaborar y participar en el proceso de orientacin, siendo debidamente informados de la realidad educativa y laboral existente para aconsejar y apoyar a sus hijos, siempre y cuando no haya interferencia en la libre eleccin de los mismos. La escuela, debe prestar a sus alumnos un verdadero servicio de orientacin y asesoramiento permanente, preparndolos para la diversidad y movilidad de empleos e informndoles sobre el seguimiento de nuevas tecnologas, la demanda laboral, etc., lo cual le permitir adaptarse a las nuevas formas de empleo o a las ya existentes. Dar instrumentos al joven que le permitan tomar una decisin adecuada sobre su futuro profesional.

Proyectos de Orientacin Vocacional en mbitos escolares


Posted by Edith Beatriz Burgos El horizonte siempre presente, observable y escurridizo, en tanto produccin imaginaria, le sirve al sujeto para movilizarse, para activarlo, para ponerlo en marcha. La paradoja del horizonte, al igual que la vocacin, es que al mismo tiempo son y no son. Sergio Rascovn

Por qu la necesidad de implementar proyectos de Orientacin Vocacional en la escuela? En la escuela secundaria se realizan procesos de orientacin vocacional como una actividad preventiva, con la finalidad de posibilitar y acompaar a los jvenes en la futura eleccin de un estudio y/o trabajo. Es importante tener en cuenta que la orientacin debe favorecer el protagonismo de los adolescentes, ya que son ellos los que elijen y deben asumir un compromiso social y personal hacia aquello que han decidido realizar como proyecto de vida.
La palabra vocacin proviene etimolgicamente del latn vocativo, que significa llamado y la accin de ser llamado. Y vocare significa llamado interno. Podemos considerarla como una predisposicin, inclinacin hacia una tarea o actividad que se construye teniendo en cuenta el conjunto de experiencias con personas y objetos en la vida social, La vocacin es una bsqueda compleja entre los deseos del sujeto y las posibilidades y ofertas del mundo sociocultural. Es un campo de problemticas vinculadas con la eleccin de un quehacer humano que tiene que ver con una eleccin.

Entendemos a la orientacin vocacional como un proceso que atraviesa toda la vida y la escolaridad del sujeto y no solo como un acontecimiento a definir en los ltimos aos de la escuela secundaria, si bien se hace imperioso en estos ltimos escalones de la escolaridad obligatoria realizar una orientacin y proceso de acompaamiento ms intenso. La O.V.O. debe ser una actividad dinmica, psicosocial e interactiva por parte del adolescente. Dicho proceso es realizado por los especialistas educativos como lo son el psiclogo educacional o el psicopedagogo y adems estn involucrados en cierta forma todos los actores sociales que trabajan en la escuela. Qu pasa con los jvenes cundo estn por finalizar sus estudios secundarios obligatorios?

Los jvenes, en estas circunstancias, se enfrentan a la pregunta qu hacer? Al decir de Graciela Canessa el nivel ms crtico del sistema, es el que expresa con mayor dramatismo las consecuencias del proceso de exclusin social y econmica de los jvenes. Es aqu donde las acciones de ovo adquieren especial significado. En estos momentos es donde deben proyectarse a una etapa de transicin de la escuela al mundo del trabajo. Entendemos por transicin a toda circunstancia de la vida social en la que los sujetos saltan de una institucin a otra. El proceso est cargado de una sensacin de incertidumbre y readaptacin, que tiene sus efectos en la constitucin de la subjetividad. Subjetividad que se construye y que est determinada por las nuevas configuraciones familiares, los cambios en las escuelas, las nuevas tecnologas, la sociedad globalizada, la flexibilidad laboral, la crisis de autoridad etc. La adolescencia es una etapa donde la construccin de su subjetividad est tan influenciada por el contexto socio cultual y cuando an estn resolviendo su crisis vital es cundo se ven obligados a elegir qu hacer de sus vidas. Necesitan comenzar a entrar al mundo adulto mediante la prosecucin de otros estudios y el inicio de la vida laboral. Ante la necesidad de una inminente eleccin, el adolescente puede recurrir a una posicin omnipotente donde cree que todo lo puede o una posicin impotente donde considera que nada puede hacer. Cul es el marco terico para trabajar la orientacin vocacional grupal en la escuela? La OVO est enmarcada en un campo de problemticas sociales que surgi en un momento histrico determinado que fue la sociedad capitalista y es cundo aparece la necesidad de incorporar a las personas al trabajo industrializado. En dicho campo se entrecruzan distintas variables como lo social, poltico, econmico, cultural y psicolgico. Haciendo historia de esta prctica, en nuestro pas, hubo dos modalidades de trabajo en ovo: La modalidad actuarial que se basaba en lo psicomtrico y la eleccin dependa del afuera, o sea, del orientador. Y una modalidad clnica, en especial, con influencias del psicoanlisis que hizo hincapi en el sujeto como ser que elige. En el actual escenario social, estamos involucrados en el paradigma de la complejidad, complejidad de la trama entre los sujetos, los objetos a elegir y el contexto. Como caractersticas del contexto podemos afirmar que se da la no linealidad, la discontinuidad y la diversidad. Los problemas vocacionales son parte del campo de la salud mental comunitaria, aunque no formen parte del sistema de salud.

Desde la perspectiva crtica, se intenta desnaturalizar los hechos sociales, atendiendo a las particularidades de cada poca que les dieron origen, analizar los fenmenos sociales e histricos y los intereses que mueven los distintos fenmenos sociales y las luchas de poder. Los problemas humanos son complejos, por lo tanto, los temas vocacionales tambin lo son y debern abordarse desde lo transdisciplinario. Desde este punto de vista, los dispositivos de la ovo son: un sujeto que elige para lo cul los orientadores tenemos que intervenir psicolgicamente, los objetos a elegir y el contexto en el que dicha relacin sujeto- objeto se produce. Lo vocacional es un campo de problemticas formado por dos dimensiones: la Social y la Subjetiva. Desde lo social la realizacin de un hacer est determinado por el aparato productor, la oferta del sistema educativo y el momento histrico. Desde lo subjetivo, es la bsqueda de objetos que satisfagan nuestros deseos. En estos momentos estamos en un proceso de metamorfosis de la sociedad salarial, crisis socio-econmica y cultural. R. Castels compara la modernidad donde el estado benefactor con el sistema democrtico representativo producen trabajo y empleo y hay un desarrollo de la vida social y pblica. Con la crisis del estado benefactor, se pasa de lo pblico a lo privado, al estado de globalizacin de bienes econmicos, culturales y sociales as como tambin la tendencia al individualismo, la crisis econmica, el descreimiento de la poltica y de los polticos. Esta situacin provoca en las personas, y mucho ms en los jvenes, un descreimiento hacia el futuro y una ausencia de proyectos. Las actividades, las ocupaciones, los trabajos y los empleos son medios para desplegar lo que podramos llamas genricamente deseo vocacional, en tanto fuerza o energa que nos inclina sobre determinados objetos y no sobre otros. La vocacin lleva aparejada la eleccin de algo. Qu objetivos cumple la OVO en los jvenes que estn finalizando sus estudios secundarios? Elegir una carrera, hoy, es una experiencia trascendente porque se proyecta en el futuro el qu estudiar, el trabajo y un estilo de vida. En todo proceso de eleccin, se acumulan experiencias, pensamientos y sentimientos que una persona tiene en relacin a determinados objetos. El objetivo de todo proceso de ovo es abrir espacios que permitan la promocin de la salud en tanto permita la elaboracin de obstculos singulares y colectivos que encierran estos procesos de transicin. La idea es incentivar la construccin de proyectos futuros posibles sin abandonar las utopas. Qu caractersticas tienen los procesos de OVO? En la escuela, el proceso de orientacin vocacional tiene que atravesar dos ejes. El eje diacrnico donde el fin es que todo aprendizaje es una preparacin para el futuro en cunto a estudio y/o trabajo. Y un eje sincrnico, es un corte donde el futuro se pone en juego como lo marca el pasaje del nivel educativo medio al nivel superior.

Como prctica escolar, cumple tres funciones: ). Un posible encuadre de trabajo? En el encuadre de trabajo se pautan una serie de encuentros en forma grupal y si es necesario individual, se trata de que los encuentros sean una experiencia subjetivante. Se trata de proponer actividades al alumno, se confecciona una carpeta de tres solapas de cartulina donde se colocan todas las actividades realizadas. La funcin del orientador es la de contar con una caja de herramientas cuyo uso est sujeto a

Вам также может понравиться