Вы находитесь на странице: 1из 21

LOS ACUERDOS TERRITORIALES

Conceptos, experiencias y un esbozo metodolgico

Luigi Grando Roma, 08/2011

Via Germanico, 198 - 00192 Roma Telfono: +39 06 321 54 98 - Correo electrnico: grando@cisp-ngo.org


Para la elaboracin del presente documento he podido contar con el apoyo de muchas personas. As que quiero agradecer a Carlo Tassara por su apoyo tcnico y su contribucin para mejorar la redaccin del documento. A Francesco Mazzone y Paolo Dieci por los importantes aportes conceptuales y las tantas sugerencias. A German Gallego, Mario Cabal y Maurizio Raineri, por sus observaciones y aportes desde la experiencia directa y el trabajo de campo. Mil gracias tambin a todos los dems compaeros y amigos y socios que han participado en los proyectos y en las actividades y que me han acompaado en mi trabajo con el CISP en Colombia y en Amrica Latina.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

Los acuerdos territoriales: conceptos, experiencias y un esbozo metodolgico


Luigi Grando - Roma, Agosto 2011

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales


Tabla de contenido

1. Introduccin: la cohesin social, un fenmeno multidimensional ........... 5 2. La historia breve de los acuerdos territoriales ......................................... 8 2.1 Contexto y antecedentes ......................................................................................................................... 8 2.2 Algo sobre buenas intenciones y caminos equivocados ........................................................................ 10 2.3 La confianza no est a la venta ............................................................................................................. 11 3. Construccin Colectiva e Intereses Privados ........................................... 12 3.1 Primera fase: Preparacin ..................................................................................................................... 14 3.2 Segunda fase: Promocin ...................................................................................................................... 15 3.3 Tercera fase: Formalizacin ................................................................................................................... 16 3.4 Cuarta fase: Operatividad ...................................................................................................................... 17 4. Conclusiones .............................................................................................. 20

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

1. Introduccin: la cohesin social, un fenmeno multidimensional


Sobre el concepto de cohesin social se ha desarrollado un debate bastante amplio, sin lograr una definicin univoca y aceptada por todos. La mayora de los autores coinciden en decir que la cohesin social es un concepto multidimensional, donde se encuentran distintos elementos, desde lo individual, hasta lo social, pasando por lo econmico y cultural, entre otros. Igualmente hay muchos intentos de definicin, tanto en el nivel poltico como en lo acadmico. El nivel poltico, desde la Comisin Europea, hasta el Gobierno de Canad y llegando, entre muchos ms, al Reino Unido, parece privilegiar definiciones que describen una situacin deseada o los procesos normativos necesarios para superar problemas especficos, ms que un concepto claro y bien articulado. El mbito acadmico ha venido abordando el tema desde distintas perspectivas, utilizando matices de tipo sociolgico, de tipo econmico y hasta abordado el concepto desde la fsica. As que sobre el tema es difcil llegar a una posicin univoca y con una aceptacin universal. Es ms bien importante delimitar el espacio de discusin as de tener claridad sobre el marco de referencia. Puede resultar til proponer como referencia la definicin de cohesin social propuesta por Chan y otros1: la cohesin social es una condicin general de la sociedad que tiene que ver con los comportamientos, las actitudes y las interacciones realizadas por los actores sociales en los distintos mbitos de la vida humana asociada. Esta definicin, si por un lado delimita los elementos de la cohesin social, por el otro, siendo esttica, obliga a buscar una dinamizacin de estos elementos. As que puede resultar interesante mirar a dichos elementos a travs de una matriz que vaya calificando los impactos positivos o negativos que pueden tener en la sociedad.

1

Chan, J.; To, H. e Chan, E. 2006 Reconsidering Social Cohesion: Developing a Definition and Analytical Framework for Empirical Research, in Social Indicators Research, vol. 75, n. 2, 273-302.

Con comunidades locales se define un grupo de familias que se auto-define comunidad o vereda, es decir

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales


mbito Comportamientos Actitudes Interacciones Dinmica Positiva Constructivo / aporta valor Identificacin en normas y valores Cooperativas / Integracin Dinmica Negativa Destructivo / quita valor Desconocimiento de normas y valores Conflictivas / Exclusin

Es as que se puede ir afirmando que una sociedad puede evolucionar hacia niveles mayores de cohesin social cuando los individuos que la componen definen dinmicas positivas en los distintos mbitos de actuacin. Este tipo de enfoque resulta ser til porque permite mantener un nivel multidimensional que puede ser utilizado desde una perspectiva operativa tanto en un mbito investigativo como tambin en lo poltico. Adems permite pasar a nivel de detalle, segn el sector que se necesite analizar. As, por ejemplo, en el caso de una mirada economicista, la matriz podra completarse de la siguiente manera:
mbito Comportamientos Dinmica Positiva Inversin en los productivos, alto compromiso en el trabajo. La actividad econmica es til para generar empleo y mayor bienestar en la sociedad. Dinmica Negativa Desinversin en lo productivo, poco compromiso y participacin en el trabajo. La actividad econmica slo sirve para el incremento de la riqueza individual sin importar si se realiza con un perdida de bienestar de los dems. Los actores econmicos operan con base en el engao y no respetan los contratos y los compromisos.

Actitudes

Interacciones

Los actores econmicos cooperan y compiten en el respeto de la reglas.

Es entonces evidente que, si por un lado puede darse una definicin de cohesin social, por el otro, para darle sentido hay que focalizar las prioridades y los objetivos polticos de cada contexto. Esto es importante ya que el nivel de elasticidad de un factor social frente a otro, no es el mismo en todas las sociedades y/o en todas las pocas. Es decir, en ciertos mbitos y en un determinado periodo histrico puede haber un equilibrio distinto entre, por ejemplo, libertad y servicios disponibles o entre libertad y crecimiento econmico. Una determinada sociedad, la A, podra admitir un mayor nivel de variacin de las libertades frente a una variacin de los servicios disponibles, que otra sociedad, la B, donde la elasticidad del nivel de

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales


libertad podra ser mucho menor. De la misma forma, las polticas a actuar en una sociedad podran ser completamente diferentes que en otra, siendo que tiene caractersticas estructrales o histricas completamente distintas, tambin si el objetivo deseado fuera el mismo. La importancia de la cohesin social se debe al hecho que muchos de los criterios utilizados para abordar los grandes problemas de las sociedades contemporneas, han demostrado grandes lmites y/o defectos cuando el objetivo final es el incremento del bienestar de la sociedad y la superacin de situaciones extremas como son la pobreza, la violencia, la marginacin, la inequidad, entre otros. En este marco, es cierto que el incremento del PIB como indicador del bienestar de una nacin ha demostrado sus lmites frente a un sistema de distribucin de los ingresos ineficiente; as como, en el caso del acceso universal a la educacin o a la salud, muchas veces no se garantiza un calidad del servicio adecuada para permitir un mayor bienestar o un real incremento de las oportunidades laborales. Finalmente, es importante aclarar que la cohesin social se considera una herramienta y una finalidad al mismo tiempo, siendo que, por un lado, es una situacin deseable porque genera las condiciones propicias para el mejoramiento del bienestar de la poblacin y, por el otro, es parte del bienestar de la misma poblacin siendo, por ejemplo, que con una mayor cohesin social hay ms relaciones positivas y disminuye el nivel de conflicto. Es as que, en el marco de este escrito, se puede adoptar una definicin simplificada de la cohesin social que, garantizando coherencia con lo planteado en los prrafos anteriores, permita una fcil medicin frente a acciones concretas. Es por esto que, con la CEPAL, se considera la cohesin social como inclusin econmica y social y sentimiento de pertenencia a la comunidad y al territorio de referencia. Aclarado este aspecto de fondo, pasamos ahora a contar y a analizar la historia que ha permitido implementar los acuerdos territoriales.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

2. La historia breve de los acuerdos territoriales


2.1 Contexto y antecedentes
Los acuerdos territoriales nacen y se desarrollan operativa y conceptualmente en el marco del proyecto de cooperacin internacional Cohesin social y desarrollo, implementado por el CISP con sus socios locales en Colombia y co-financiado por la Comisin Europea (CE) en el marco de las iniciativas de apoyo al El tema del arr aigo y de su restablecimiento de la poblacin y familias importancia para operar un concreto afectadas por el conflicto. proceso de rehabilitacin y desarrollo, El Proyecto se identific como segunda fase de una anterior accin, y se diriga a consolidar los resultados anteriormente logrados. De manera que la accin se realiz en los mismos territorios de la primera fase, contando con un perodo de ejecucin global de unos cinco aos. La visin inicial del Proyecto era realizar una accin integral que permitiera un concreto mejoramiento de las condiciones de vida de la poblacin desplazada y desarraigada, en parte ya atendida con anteriores intervenciones de emergencia y rehabilitacin.
fue evidenciado por casualidad por una seora, en uno de los perodos ms pesados del conflicto en el Oriente Antioqueo. En ese entonces, los casos de d es plazam iento y abandono repentino de todas las pertenencias para huir de amenazas y masacres, era algo muy comn. Sin embargo en una de las tantas veredas afectadas por la guerra, esa seora, decidi no salir, quedarse en la casa; y nada y nadie logr convencerle que se tena que ir porque estaba arriesgando su vida. Luego operador de tanta insistencia, le un humanitario pregunt:

Sin embargo, las problemticas y irse? Aqu hay mucho riesgo! Y la situaciones cotidianas de la poblacin en seora, calmada y sonriente, contest: dichos territorios eran, y en parte siguen Y si yo me voy, q uin c uid a mis siendo, extremadamente complejas y de gallinas?. difcil solucin. Esto impuso la necesidad de identificar algunas prioridades, considerando que ni el tamao del Proyecto, ni la situacin social y poltica, permita abordar todos los problemas existentes.

Por qu usted, seora, no quiere

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales


Por esto surgi la idea de concentrar los recursos hacia el logro de los tres resultados que reflejaban las necesidades ms apremiantes de las comunidades locales2: ingresos, vivienda, y participacin democrtica. A partir ah, se orient el Proyecto hacia la generacin de oportunidades de arraigo e identificacin con el territorio como precondicin para apuntar al desarrollo local y a la reconstruccin de lazos de confianza en las comunidades y a la proyeccin de un nuevo futuro. p roy ec to C ohes in Social y
ha venido operando

El

Desar rollo

principalmente en dos zonas de Antioquia, muy distintas pero ambas con altos niveles de complejidad y violencia. El oriente antioqueo ha sido una de las zonas de Colombia ms afectadas por el conflicto, con Municipios que han visto disminuir de forma repentina y abrupta su poblacin. Es una zona que, a pesar de las altas inversiones y de los interesantes procesos desarrollados en los ltimos aos, sigue con ndices de pobrezas por encima del promedio nacional. El bajo cauc a, otra zona de intervencin, ha sido igualmente afectada por el conflicto, pero ha sufrido

En la situacin anterior se evidenci la necesidad de contar con procesos de articulacin interinstitucional ms firmes. Considerando que el centro del escenario era la reconstruccin y reapropiacin del territorio por parte de los habitantes e instituciones, era necesario impulsar y consolidar el dilogo y la coordinacin interinstitucional para que el Proyecto aumentara su capacidad de generar nuevas oportunidades.

Por esto se realiz un bosquejo de la situacin en los territorios de tambin una alta presencia de cultivos influencia del Proyecto y se evidenci ilcitos y de bandas criminales, que todava una relevante presencia de mesas, mantienen este territorio en una situacin comits, foros, observatorios, de alto riesgo y de alta complejidad social. entidades de coordinacin. Todos A todo esto hay que agregarle altos niveles ellos con la participacin de entidades de pobreza y miseria, alto desempleo y un de diferente tipo: local, regional, clima muy difcil, con amplias zonas nacional, e internacional. Al mismo afectadas cclicamente por inundaciones y tiempo, result evidente el total emergencias. abandono de las comunidades rurales ms golpeadas por la violencia, as como la ausencia de las instituciones a nivel local: la gran mayora de los instrumentos de coordinacin disponibles operaban a nivel central, en la capital departamental o subregional.
2 Con comunidades locales se define un grupo de familias que se auto-define comunidad o vereda, es decir
que se identifica con un territorio delimitado por otras comunidades u otras localidades. Los lderes o las lideresas representan la comunidad con base en una legitimidad que puede ser electiva o de tipo carismtico. El proyecto no interviene a definir lmites o fronteras o procesos de legitimacin.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

10


2.2 Algo sobre buenas intenciones y caminos equivocados
Frente a un alto nivel de centralizacin de los procesos de coordinacin y decisin, result prioritario plantear algo que permitiera un acercamiento a los territorios y a la gente, algo que facilitara e impulsara la participacin de las comunidades, que agilizara la articulacin de los actores presentes en el territorio y aumentara el impacto de las intervenciones. En este mbito lo primero que se intent fue reunir y conversar con los actores locales y de la cooperacin internacional, o por lo menos los que ms presencia tenan en ciertas subregiones. Esta iniciativa despert mucho inters, con una alta participacin y cierto entusiasmo, pero no logr ir ms all de varias declaraciones de buenas intenciones y de la reafirmacin de la importancia de la coordinacin interinstitucional. En otras palabras, se manifest la buena disposicin de muchos, pero no se logr nada efectivo al momento de realizar una articulacin real en y para los territorios. Result evidente que el problema no tena que ver slo con la centralizacin de las instancias de encuentro, sino tambin con la dificultad de cada entidad de abrir su agenda institucional. Nadie quera renunciar ni a su espacio, ni a su autonoma, y esto no permita definir una verdadera agenda territorial y comunitaria. Es decir, la cooperacin internacional y los dems actores principales, interpretaban al territorio y las comunidades como un espacio de intervencin y no como los protagonistas de cualquier tipo de transformacin. Todas estas dificultades en el camino hacia algo que pareca sencillo, permitieron que el equipo del Proyecto entendiera que, a pesar de ser todo muy centralizado y difcil de articular, igualmente eran las comunidades el verdadero centro de la cuestin. Fue as que se concretaron unas ideas, simples pero efectivas: 1. Son la comunidades las que tienen ms capacidad de convocatoria: a ellas nadie le puede decir que no. 2. Los proyectos deben volver a su vocacin de instrumentos, y dejar de ser los protagonistas. 3. Los pobladores son ciudadanos, antes que beneficiarios de un proyecto o desplazados por la violencia. Y en calidad de ciudadanos tienen derechos. 4. Sin los ciudadanos, a los cuales les han violado sus derechos, no existiran proyectos. La poblacin no es slo beneficiaria de algo, sino es

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

11


portadora de derechos, capacidades e historia. Ya no ms beneficiarios, sino socios que participan activamente y con paridad de condiciones a la ejecucin del proyecto. Es a partir de estos elementos, ideas, reflexiones y errores que nacen los acuerdos territoriales. Son la respuesta a un problema y la bsqueda de la solucin a un enigma: cmo lograr que la inversin de un proyecto genere realmente un cambio en las comunidades, sin que todo se convierta en otro proyecto ms?

2.3 La confianza no est a la venta


Un elemento relevante en el proceso que llev a los acuerdos territoriales fue la confianza en y entre los distintos actores. La confianza tiene dinmicas muy distintas, dependiendo de cules son los actores involucrados. Todos necesitan un tiempo para darle confianza a otro: un tiempo en el cual se analiza y se evala la forma de actuar del otro. Un error de la cooperacin al desarrollo es que pretende que se le de confianza por el slo hecho de que est aportando un dinero a una causa noble, como puede ser la defensa de la vida de la poblacin civil en un conflicto. Esa pretensin es conocida y comprobada tambin por los dems actores, sean instituciones, comunidades o beneficiarios. Lo que es cierto es que esa confianza no se compra con la disponibilidad de los recursos: porque no est realmente en venta. Y al final se corre el riesgo que todo sea una mentira, en buena fe y con mucho cario, pero una total mentira, desde ambos lados. Tomando en cuenta estos riesgos, se lleg a una primera comunidad con una propuesta sencilla. Se present el proyecto, se explic lo que se pretenda, se dijo que nada estaba regalado y que no existan los beneficiarios, que el proyecto slo era un instrumento y que lo ms importante era el territorio y sus actores. A travs de la comunidad se convocaron las instituciones, a partir del alcalde, y los dems actores, pblicos y privados, de los distintos niveles. No todos acudieron y algunos participaron slo de vez en cuando. Pero al final, luego de meses de discusin y reuniones, se present una propuesta con compromisos concretos sobre los temas prioritarios sealados por la comunidad: ingresos, viviendas y participacin democrtica. Fue as que se firm el primer Acuerdo territorial.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

12

3. Construccin Colectiva e Intereses Privados


Los acuerdos territoriales son espacios y procesos colectivos que promueven sinergias entre las comunidades, las alcaldas y las instituciones de cada territorio, posibilitando elementos de concertacin, negociacin, y accin conjunta. Son adems, una herramienta que conduce a las comunidades a buscar su propio desarrollo en una forma organizada, participativa y concreta, favoreciendo adems su injerencia directa en la gestin. Con los acuerdos territoriales, las comunidades alcanzan una mayor participacin ciudadana, las alcaldas desarrollan una mejor gestin pblica y las instituciones interactan de forma positiva, estimulando y consolidando la cohesin social y territorial. En cada situacin y en cada territorio, el proceso colectivo de articulacin logra unir y conectar esfuerzos y recursos frente a las necesidades especficas de algunas comunidades en particular. Cada organizacin o entidad cuenta con su mandato, y cada uno de los proyectos y programas que operan en el territorio tienen objetivos que por s solos no logran garantizar una dinmica sostenida de desarrollo socioeconmico. En la mayora de los casos, la simple suma de las intervenciones no permite solucionar los problemas de las comunidades. Al contrario, la sobreoferta o la oferta desorganizada de recursos puede originar procesos de asistencialismo y dependencia de las comunidades. Con los acuerdos territoriales se favorece la articulacin territorial entre las diferentes instituciones locales, nacionales e internacionales, para superar una buena parte de los problemas que afectan la poblacin y fortalecer aquellos mecanismos, instrumentos y espacios que ya existen en el territorio. A travs de los acuerdos territoriales se logran juntar de forma positiva dos dimensiones. La primera es la dimensin colectiva, donde participan las comunidades y se trabaja por metas comunes, donde interviene el Alcalde, donde los lderes se auto promueven y defienden su comunidad y donde todas las instituciones encuentran un espacio ms propicio para intervenir y actuar. La segunda, que en parte se mezcla con la primera, es la dimensin de las aspiraciones individuales. Los acuerdos territoriales no niegan la presencia de estas aspiraciones, por lo contrario las legitiman. Es decir el

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

13


espacio generado con la activacin de un acuerdo territorial es un espacio abierto donde todos pueden entrar, promover sus aspiraciones y perseguir sus intereses legtimos. Donde todos pueden salir cuando quieren o no se sienten a gusto, donde las dinmicas internas pueden atraer a otros actores o expulsar algunos de los que ya estaban. Las reglas son sencillas: hay problemas concretos por resolver, cada quien aporta lo que puede, todos participan, pero la comunidad cuenta con el liderazgo. En este mbito operan tambin las aspiraciones y los intereses legtimos, pero bajo una proyeccin colectiva. A continuacin algunos posibles ejemplos. a. Alcalde: su inters es aumentar el consenso hacia su actuacin por parte de las comunidades. Para esto no hay nada mejor que un espacio de dilogo con la gente, donde estn presentes otros actores que pueden ayudar a resolver los mltiples problemas existentes. Por lo que, un aporte puntual de la alcalda puede lograr mayores resultados, y con lo que se ahorra se pueden atender ms comunidades y as seguir incrementando el consenso. b. Lderes locales: de forma parecida al alcalde, buscan posicionarse e incrementar su liderazgo hacia su comunidad. El acuerdo territorial es un espacio donde estos lderes pueden fortalecer sus lazos con la gente y demostrar su capacidad para lograr beneficios y resultados concretos con las instituciones. Pero tienen que hacerlo segn las reglas del juego y de forma democrtica y no clientelista. c. Miembros de la comunidad: buscan tener ms ingreso y mayor bienestar. Ven en los acuerdos territoriales un espacio donde es ms fcil solicitar apoyo y lograr recursos. Pero lo pueden lograr slo si colaboran con los dems. En este marco, y con base en las experiencias recientes, se pueden formalizar algunos elementos tiles para crear las condiciones propicias para el establecimiento de los acuerdos territoriales aprovechando el respaldo ofrecido por un proyecto, que en el caso en cuestin se mova en el contexto de la cooperacin internacional. 1. Los interlocutores del proyecto no son los beneficiarios del mismo, sino socios. 2. El proyecto es tan slo un instrumento, lo ms importante es el territorio y sus actores. El proyecto es una herramienta ms para el desarrollo del territorio.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

14


3. Los proyectos de cooperacin deben ser parte del plan de desarrollo de los municipios presentes en el territorio. 4. La articulacin interinstitucional se lleva a cabo en las comunidades y no en la cabecera municipal o departamental: las instituciones van al territorio, no al revs. 5. La articulacin debe arrancar desde problemas concretos y llegar a respuestas concretas a implementarse con recursos y tiempos ciertos. 6. Hay que generar una dinmica de redes entre quienes participan: no importa si pertenecen a subregiones distintas, la gente debe saber que hay mas gente que hace lo mismo. 7. El acuerdo o relacin de articulacin debe concretarse al arrancar el proceso, sin embargo debe ser un espacio abierto, donde las personas y las instituciones puedan entrar y salir. 8. Las acciones que se concreten deben contar con un adecuado soporte tcnico (planes de negocio, estudios, planos de construccin, etc.) involucrando las instituciones tcnicas y cientficas de la zona. 9. No se debe permitir actividades de proselitismo poltico en el marco de los proyectos. 10. Las comunidades locales deben ser el centro de la accin. 11. Se debe estimular una articulacin multinivel: en el espacio de concertacin pueden entrar tanto los actores del nivel local y regional, como los del nivel nacional e internacional, en igualdad de condiciones. Con base en esto, se pueden formalizar las siguientes fases como necesarias para la puesta en marcha de los acuerdos territoriales.

3.1 Primera fase: Preparacin


Lo primero que hay que hacer, es explicitar la propuesta al equipo del proyecto y prepararlo para su trabajo con las comunidades. Todos deben tener clara la visin de qu es lo que hay que hacer y cmo hay que hacerlo. Slo con un trabajo a profundidad con el personal tcnico, que permita entender bien el enfoque de los acuerdos territoriales y el mtodo a utilizar, por un lado, y romper la barrera del profesionalismo, dejando entrar la pasin y el entusiasmo, por el otro, se puede lograr que los expertos sean buenos promotores y gestores de los acuerdos territoriales. En este marco hay que asegurarse que todos entiendan lo que los acuerdos territoriales no son: reuniones de coordinacin donde las instituciones

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

15


presentan lo que quieren hacer y las comunidades dicen si le gusta o no; encuentros de presentacin de proyectos; eventos con finalidades proselitistas o de tipo poltico; talleres de formacin, organizados con la comunidad; y tampoco una manera para darle visibilidad a las instituciones. Aclarado lo que no son, el personal tcnico y los profesionales vinculados a las entidades deben tener claro que: 1. Los acuerdos territoriales representan la referencia y la sede para todas las decisiones. 2. Todos debe utilizar el mismo lenguaje, dando el mismo sentido a las mismas palabras. Al respecto, el trabajo de equipo debe ayudar en aclarar diferencias entre los especialistas de la misma disciplina y en establecer puentes semnticos entre disciplinas distintas. 3. Todos los tcnicos sectoriales (tanto los ingenieros como los antroplogos!) deben estar pendientes de los acuerdos territoriales y ser promotores de ellos en las comunidades y con las instituciones. 4. Los detalles cuentan y cuestan: no hay que hacer declaraciones que puedan desprestigiar a los acuerdos territoriales. 5. La urgencia en la realizacin de las actividades no justifica el no respeto de los procesos definidos en el marco de los acuerdos territoriales. 6. Es necesario evitar cualquier intento por generar dinmicas de poder paralelas a los procedimientos establecidos, para salvaguardar y consolidar la legitimidad de los acuerdos territoriales.

3.2 Segunda fase: Promocin


Una vez lograda la suficiente claridad con el personal tcnico, se puede abrir la fase de promocin y convocar la primera reunin. Esta es muy importante y hay que prepararla con mucha atencin, eventualmente con visitas previas a la comunidad y conversaciones con los lderes y las autoridades locales, as de contar previamente con el apoyo ms amplio. En este marco, es aconsejable realizar un mapeo previo de los actores (por ejemplo, con una matriz de actores y/o con un diagrama de Venn), para ubicar los lderes formales y los substanciales, los conflictos y las oportunidades que existen. En la primera reunin hay que explicar lo que se pretende, evidenciando las condiciones necesarias y la visin del proyecto y/o de la institucin que promueve el acuerdo territorial. Es importante tambin aclarar algunos temas.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

16


1. El proyecto no es una fuente de dinero por aprovechar. El punto fundamental no tienen que ser los recursos, sino la comprensin que el proyecto puede ser una forma para resolver problemas, no para acceder a sueldos o ventajas individuales. 2. La reflexin debe focalizarse sobre el territorio y la comunidad. Es necesario entender cules son los problemas, qu hay que hacer y cmo hacerlo, antes de solicitar que se haga algo. La comunidad debe estructurar su visin de futuro desde una perspectiva que valore tanto lo individual como lo colectivo. 3. La legitimacin en el ejercicio del poder debe ser claramente ubicada en la comunidad. Se debe promover la participacin de las instituciones, sin embargo el anfitrin es la comunidad y los otros actores deben entender que estn a su servicio, y no al revs. Obviamente, a nivel institucional el alcalde o el director de una entidad tiene ms poder que cualquier jefe de hogar. Sin embargo, en los procesos relacionados con los acuerdos territoriales las decisiones finales les corresponden a la comunidad. Por esto, es importante empezar desde la visin y la identificacin de necesidades y prioridades, y no de donde estn los recursos. Tambin los recursos son importantes, pero vienen despus. 4. Igual hay que ser muy concretos desde el inicio: la comunidad tiene que percibir de inmediato que no se est perdiendo el tiempo, que s hay algo detrs de los discursos, y que finalmente el proceso desembocar en la inversin de recursos y en la realizacin de acciones reales. La definicin de lo que hay que hacer se debe construir desde los problemas puntuales de todos los das. El personal tcnico de apoyo debe ser capaz de ubicar lo puntual en una visin de mediano plazo, con equilibrio, visin y compromiso.

3.3 Tercera fase: Formalizacin


Los acuerdos territoriales se concretan con la firma de un documento que formaliza la normatividad que regula las reuniones y la toma de decisiones y los compromisos especficos de cada actor 3 . De esta manera las comunidades, alcaldas, instituciones y empresas establecen un acuerdo de voluntades orientado a la realizacin de acciones de desarrollo local. Adems, la existencia de un acuerdos territoriales permite a las comunidades

3 Cada actividad/proyecto incluida en el acuerdo territorial est estructurada como una tabla/matriz. Esto permite identificar y oficializar claramente los compromisos asumidos por parte de cada actor o socio participante.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

17


de ejercer los derechos de veedura ciudadana para cuidar la oportuna inversin de los recursos. Con el fin de agilizar la realizacin de un monitoreo gil y simple, es importante que las actividades previstas se describan de manera directa: 2 salones de la escuela rehabilitados, 20 casas construidas, 10 empresas de produccin de hortalizas conformadas, etc. Por cada actividad se define el aporte de cada actor, especificando si ser en especie o en dinero. Para garantizar que lo planificado se convierta en realidad, hay que prestarle atencin a varios requerimientos formales, facilitando que las instituciones puedan realizar sus inversiones de forma gil y rpida. Por esto es aconsejable, por ejemplo, que cada actividad est adscrita en el plan de desarrollo del municipio respectivo y que se cuente con un acuerdo marco de colaboracin con la alcalda y las dems instituciones que operan en la zona. En este marco, los proyectos de cooperacin internacional pueden operar como co-financiadores y as facilitar la aprobacin de las inversiones de las instituciones nacionales o de otras entidades internacionales.

3.4 Cuarta fase: Operatividad


Con base en lo descrito anteriormente, la operatividad de un acuerdo territorial, por lo menos en el perodo inicial, implica el cumplimiento de algunas condiciones esenciales, como son las siguientes: a. una comunidad4, vinculada a un territorio y con la necesidad de encontrar soluciones a sus problemas; b. la presencia y la operatividad mnima de la/s alcalda/s directamente involucrada/s con las comunidad/des; c. la presencia de otros actores institucionales de una u otra forma involucrados con las comunidad/des; d. la presencia de un proyecto o de otro instancia institucional motivada y con un mnimo de recursos disponibles para respaldar la comunidad en la fase inicial del proceso. Por otro lado, hay que tener muy claro cules son los socios de un acuerdo territorial: la comunidad, en primera instancia, y todos los actores institucionales5 presentes en el rea de cobertura del acuerdo territorial que estn dispuestos a participar en el proceso y en contribuir a la solucin de los problemas prioritarios de la comunidad. Cada socio est representado en las instancias del acuerdo territorial y cuenta con los poderes que se le reconocen en base a las normas que para el propsito estn incluidas en el

4 Obviamente, pueden darse situaciones en las cuales un solo acuerdo territorial tiene un rea de cobertura que involucra ms de una comunidad. En estos casos, es necesario prever algunos pequeos ajustes al modelo organizativo descrito a continuacin. 5 Que a su vez pueden ser de tipo local, regional, nacional o internacional, por un lado, y pblicos o privados por el otro.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

18


texto del acuerdo. Por otro lado, es importante recordar que cada acuerdo territorial est orientado a la identificacin y la realizacin de acciones y actividades de desarrollo local. La comunidad es el nico socio que tiene el poder de veto sobre cualquier tipo de decisin. Los otros socios, una vez que dispongan de la membresa, tienen voz sobre todos los asuntos pero disponen del voto nicamente sobre los temas relacionados con las actividades de desarrollo local sobre las cuales hayan asumido el compromiso de aportar recursos. Todos los socios eligen un Representante 6en el acuerdo territorial, que representa la entidad respectiva en las reuniones del Comit Directivo. Cada Representante queda en el cargo por un ao y puede ser reelegido. El Comit Directivo es el rgano principal del acuerdo territorial y se encarga de coordinar la implementacin de las actividades de desarrollo local incluidas en el acuerdo. Se rene por lo menos una vez cada tres meses y tiene que ser convocado por lo menos con una semana de antelacin. Sus funciones principales son las siguientes: aprobar las actividades a realizar y sus eventuales modificaciones; decidir la aceptacin o exclusin de los socios7; elaborar una agenda de trabajo trimestral8 y los estados de avance de cada actividad. El Comit busca aprobar sus decisiones por unanimidad, sin embargo en caso de diferencias se procede por mayora. A las reuniones del Comit pueden participar, en calidad de observadores, entidades que no son socias del acuerdo territorial. Sin embargo, tienen que recibir previamente una invitacin escrita. Tantos las entidades interesadas como los socios vigentes pueden solicitar la invitacin respectiva al Presidente, que previa consulta con los dems miembros del Comit, autoriza (o no) dicha participacin. La sede del Comit Directivo se establece en una de las comunidades y sus reuniones se realizan a rotacin en cada comunidad involucrada. No es aconsejable realizar las reuniones en la cabecera municipal. El Presidente del Comit Directivo tiene que ser un miembro de la/s comunidad/es que integran el acuerdo territorial y es elegido democrticamente por la/s misma/s. Cada Presidente queda en el cargo por un ao y puede ser reelegido al mximo dos veces. Sus funciones principales son las siguientes: definir el orden del da, convocar y presidir las reuniones

6 En caso de necesidad, el Representante puede ser substituido por su Suplente, que en su momento fue elegido por la comunidad. 7 La aceptacin de un nuevo socio se formaliza a travs de un anexo al acuerdo territorial. 8 Se trata de un documento de planificacin de las actividades de desarrollo local ya aprobadas e incluidas en el acuerdo territorial. Sus contenidos son aprobados por el Comit y compartidos por todos los socios del acuerdo territorial.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

19


del Comit; velar la cabal ejecucin de los compromisos establecidos en el acuerdo y en las sesiones del mismo; monitorear la agenda de trabajo trimestral aprobada por el Comit. El Presidente cuenta con la colaboracin de un asesor tcnico puesto a disposicin por el proyecto.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

20

4. Conclusiones
En el caso de Colombia, los acuerdos territoriales han sido un ejercicio pragmtico, fruto de muchos aos de experiencias (que obviamente generan mltiples aciertos y errores), de un par de buenas intuiciones y, sobre todo, de la capacidad de escuchar a los dems con pasin y corazn abierto. Igualmente ha sido de gran importancia contar con un trabajo de amplio aliento, trabajando con comunidades distintas y de diferentes historia y etnia. Las caractersticas territoriales de las reas de intervencin as como las culturas y las idiosincrasias locales, tambin han jugado un gran papel en determinar la forma en la cual ha venido evolucionando el proceso en las distintas zonas. Sin embargo, a pesar de tantas situaciones distintas, los acuerdos territoriales, en la gran mayora de los casos, han encontrado una buena aceptacin, con, adems, dinmicas de apropiacin de la herramienta por parte de las instituciones y de los ciudadanos. Uno de los aspectos ms interesantes y que vale la pena destacar, ha sido el impacto que los acuerdos territoriales han ejercido en el cambio de mentalidad y actitud por parte de las familias, de los lideres y de los representantes del las instituciones. Los ejercicios realizados han permitido demostrar que un cambio si es posible, y que ese cambio no debe ser obligatoriamente en contra de alguien, sino puede ser una proceso ganar / ganar, donde todos van logrando algo de sus objetivos. Por otro lado, es importante destacar que los acuerdos territoriales en lo operativo han venido funcionando a travs de instrumentos ya existentes, que ya eran parte de la historia del desarrollo local. Es decir se han utilizado instrumentos como los planes de desarrollo local (que en el caso del los acuerdos territoriales se han bajado al nivel de vereda), los presupuestos participativos, los planes de ordenamiento territorial, entre otros. De esta forma, los acuerdos territoriales han sido una forma distinta de hacer lo mismo, y puede ser que en este punto est una parte de las razones del

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

21


xito. Aparentemente, nada nuevo por aprender, ningn trauma, ningn riesgo frente a la estructura de poder existente. Slo una nueva oportunidad y dentro de esa dinmica una forma distinta de dialogo y disponibilidad. Por todas estas razones, los acuerdos territoriales pueden representar un instrumento valioso para la promocin de la cohesin social. En la experiencia que se realiz en Colombia se pueden destacar las siguientes modalidades de incidencia: 1. Estableciendo un mecanismo efectivo de articulacin y relegitimacin de la institucionalidad pblica en un territorio, en el caso de Colombia, fuertemente afectados por el conflicto. Esta parte se puede conectar con la definicin escogida de cohesin social a travs de: la promocin de una visin compartida del modelo social, econmico y territorial desde una perspectiva de participacin democrtica. 2. Contribuyendo a la definicin de soluciones concretas a las necesidades de las familias en el sector del hbitat, del ingreso y de los servicios sociales (educacin y agua). En este caso se estara impactando en la reduccin de la brecha social y generacin de sentido de pertenencia al territorio y a la comunidad. 3. Estimulando una amplia participacin de los diferentes niveles de gobierno, del sector privado y de otros actores en la implementacin de soluciones concretas a las situaciones de exclusin y pobreza. Aqu vienen un concepto ms complejo pero no menos interesante, es decir la promocin de mecanismos de subsidiariedad vertical y horizontal. En fin, los acuerdos territoriales han sido seguramente una experiencia valiosa, que ha dejado una huella en la comunidades, que ha demostrado que si se puede y que ha permitido a unas familias ver cambiar su situacin de forma concreta y efectiva. As que la esperanza es que este documento permita una difusin de esta experiencia, no tanto como modelo, sino como gua para la construccin de una ruta de desarrollo y participacin con las comunidad locales.

Luigi Grando - 08/2011 - Los Acuerdos Territoriales

Вам также может понравиться