Вы находитесь на странице: 1из 5

Recrgate

es una publicacin compuesta por subsidios formativos destinados a propiciar un camino de preparacin cuaresmal para los jvenes misioneros. Al recibirlo tienes un compromiso: Leerlo, disfrutarlo y compartirlo. Esta Jornada Misionera 2012 te hace una invitacin: Da la vida Jn. 10-11; y sin duda para dar algo es necesario apropiarse de ello, he aqu el objetivo de estos subsidios: Brindar una experiencia para recargarse de vida misionera. Indudablemente esta tarea sobrepasa los alcances de esta iniciativa por eso es necesario que t hagas uso de ella, como una herramienta, como un primer paso en este camino de preparacin cuaresmal. Esperamos tus sugerencias y aportes a travs de mjsvenezuela@gmail.com.

S U B S I D I O

Recrgate
N 4

CELEBRACIN CUARESMAL PARA JVENES


Objetivo: Preparar y animar una celebracin cuaresmal para algn grupo de la parroquia (Jvenes de catequesis de confirmacin, ADMA, oratorio, etc.). Luego, compartir la experiencia y extraer los aprendizajes prcticos. MONICIN: No estamos preparando para vivir nuevamente la Pascua, este tiempo de gracia donde se nos invita a resucitar a una vida nueva a ejemplo de Jesucristo. An estamos a tiempo para prepararnos con el esfuerzo, el trabajo y la intensidad necesaria para cambiar algunas aptitudes que nos estn alejando de Cristo y de nuestros hermanos. Por ello vivamos con intensidad esta celebracin que nos ayudar a preparar la semana Santa. Canto apropiado para el momento. Misionero: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espritu Santo Todos: Amn. Misionero: Vamos a compartir: Qu es para nosotros el aislamiento y la soledad?; Qu diferencias encontramos entre ambas experiencias? El aislamiento es una huida. La soledad es una presencia en silencio. En la soledad sabemos que alguien est, aunque su forma de estar sea callada; en el aislamiento no sabemos si alguien est, ni a dnde se ha ido, dnde se ha metido; slo percibimos que se ha ido sin dejar seales. Ahora reflexionemos: Cmo est tu interior? Revisa tu Cuaresma que es tiempo de conversin de cambio y pregntate: Estoy huyendo de algo o alguien? Cules son tus miedos? Interioriza tu vivencia de la cuaresma y, si lo deseas, comprtela con tu grupo. Dinmica Objetivo: Que el joven se conozca ms a s mismo por medio de dinmicas de autoconocimiento. Desarrollo: Se reparten hojas con el dibujo sobre Quin soy yo?, tambin se reparten hojas blancas y lpices para que se respondan las preguntas que all se hacen. Se da un tiempo prudencial para la revisin personal y elaboracin de las respuestas.

PGINA

Quin soy?
En que pienso? Cules son mis sueos aspiraciones y proyectos?

Mis cualidades, gustos y preferencias son...

Qu sentimientos predominan en mi?

Qu sentido le doy a mis relaciones con los dems, mi estudio, mi trabajo y el resto de las cosas que hago? De qu pie cojeo? Mis defectos, complejos y obsesiones.

PGINA

Ahora reflexionemos: Dios me ha creado para ser feliz y para seguirle a l, en una misin especfica para m vida; l conoce cmo soy; estoy siguiendo en mi vida la voluntad de mi Padre Dios?; Conozco plenamente mis cualidades y aquellas cosas que debo corregir, o por el contrario slo busco conocer lo bueno que hay en m, descuidando aquello que me hace dao a m y puede daar a otras personas?; cuntas veces prefiero aislarme para que no me recuerden aquello que no me est haciendo verdaderamente feliz?; cmo est siendo mi dilogo con Jess que ha dado su vida por m? Canto apropiado Misionero: Ahora escuchemos la lectura tomada del Evangelio de San Lucas (Lc 18, 9-14) A unos, que presuman de ser hombres de bien y despreciaban a los dems, Jess les dijo esta parbola: Dos hombres subieron al templo a orar; uno era fariseo, y el otro publicano. El fariseo, rgido, haca interiormente esta oracin: "Dios mo, te doy gracias porque no soy como el resto de los hombres: ladrones, injustos, adlteros; ni como ese publicano. Ayuno dos veces por semana y pago los diezmos de todo lo que poseo". Por su parte, el publicano, mantenindose a distancia, no se atreva siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba en el pecho, diciendo: "Dios mo, ten compasin de m, que soy un pecador". Les digo que el publicano baj a su casa reconciliado con Dios, mientras el fariseo no. Porque el que se ensalza ser humillado, y el que se humilla ser ensalzado.

Reflexionemos:
Aislarse fue lo primero que hizo el hombre cuando desobedeci. Pero el aislamiento no es solucin de nada. No se solucionan las cosas huyendo, sino afrontndolas. Cul oportunidad tienes en esta Cuaresma para afrontar tu realidad de vida? Qu puedes hacer todava para humillarte y no ensalzarte? Ponte en manos del Seor.

PGINA

En medio del silencio y con una msica de fondo meditemos Lector: Salmo 139: Dios lo sabe todo. Oracin llena de admiracin frente a la sabidura de Dios; todo est descubierto y abierto a la vista de Aquel a quien tenemos que rendir cuentas.
Seor, t me examinas y conoces, sabes si me siento o me levanto, t conoces de lejos lo que pienso. Ya est caminando o en la cama me escudrias, eres testigo de todos mis pasos. An no est en mi lengua la palabra cuando ya t, Seor, la conoces entera. A dnde ir lejos de tu espritu, a dnde huir lejos de tu rostro? Si escalo los cielos, t all ests, si me acuesto entre los muertos, all tambin ests. Si le pido las alas a la aurora para irme a la otra orilla del mar, tambin all tu mano me conduce y me tiene tomado tu derecha. S digo entonces: Que me oculten, al menos, las tinieblas y la luz se haga noche sobre m! Mas para ti ni son oscuras las tinieblas y la noche es luminosa como el da. Pues eres t quien me teji en el seno de mi madre. Te doy gracias por tantas maravillas, admirables son tus obras y mi alma bien lo sabe. Mis huesos no te estaban ocultos cuando yo era formado en el secreto, o bordado en lo profundo de la tierra. Tus ojos vean todos mis das, todos ya estaban escritos en tu libro y contados antes que existiera uno de ellos. Tus pensamientos, Dios, cuanto me superan, qu impresionante es su conjunto! Son ms que las arenas, nunca terminar de estar contigo. Examname, oh Dios, mira mi corazn, ponme a prueba y conoce mi inquietud; fjate si es que voy por mal camino y condceme por la senda buena.

PGINA

Acto de reconciliacin:
Si hay un sacerdote presente se invita a vivir el Sacramento de la Reconciliacin

Mi compromiso:
En qu te vas a comprometer a cambiar en esta recta final de la Cuaresma para vivir la Pascua? Crees que Dios puede ayudarte a cambiar?

Despedida
La intencin de este momento es realizar un compromiso con el Seor, para ello participaremos todos, y se les repartir una hoja en la cual se anotar un compromiso. Misionero: Agradezcamos a Dios la oportunidad que nos dio por participar en esta celebracin cuaresmal, por la oportunidad de conocerle, de saber que me ama y que est a nuestro lado siempre, por la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y valorarnos para as da con da tratar de descubrir nuestra misin. Ahora al ir a nuestros hogares, a nuestras labores cotidianas, quizs veamos las cosas desde otra perspectiva, pero con ms entusiasmo es el momento de aprovechar esta oportunidad y responderle al Seor por lo mucho que nos ha dado, ciertamente el pertenecer a un grupo juvenil, al grupo de animadores, al grupo de msica, entre otros, y conocer de Cristo no es solamente la misin que Dios te ha encomendado, pero es parte de ella, al volver con tu familia y amigos, debes mostrarles a Cristo el Seor que vive en ti y en cada uno de ellos. Por ello te invitamos a que escribas algunos compromisos para contigo mismo. (Se invita que no pasen de tres o cuatro compromisos, pero que sean bien reflexionados). Animo y adelante! Canto de despedida

Oracin:
Todos: Seor, me confo a tu misericordia y me dejo envolver en ella. Quiero un corazn nuevo, y unos ojos nuevos, y un camino nuevo, para no apartar me jams de Ti. Seor, hoy es tiempo de recomenzar. Maana yo estar ms en Ti y T estars ms en m.

Вам также может понравиться