Вы находитесь на странице: 1из 15

Educar para humanizar

Educar es construir personas. Como me gusta repetir por todas partes la educacin no puede ser meramente un modo de ganarse la vida tiene que dejar huella profunda en la historia y en el corazn de los dems.

Capitulo 1 NECESITAMOS EDUCADORES PROFETAS Hombres y mujeres que levanten sus gritos y sacudan tanta modorra tanta mediocridad, tanto descompromiso. Vivimos en la era del vaco en tiempos de inercia y de pasividad Lo lejano se acerca, lo cercano se aleja. La palabra persiste pero vaciada de cualquier idea de informacin PROFETAS QUE RECUPEREN EL VALOR DE LA PALABRA

Basta ya de tanta palabrera de tanta mentira de tanta frivolidad! Las palabras nos hacen dioses con ellas podemos fortalecer la vida o asfixiarla, hoy las palabras languidecen con heridas de muerte. , al matar al valor de la palabra el mejor modo de decir es hacer. De ah la necesidad de silencio. PROFETAS QUE ANUNCIEN AL DIOS DE LA VIDA ese dios de la vida. Que trasforme radicalmente las practicas educativas y hagan de los centros escolares lugares de vida, en los que se aprenda a vivir y a convivir, a disfrutar la vida. La educacin no es un empleo es una vocacin de servicio. El profeta se convierte en la boca del seor. Capitulo 2 El mundo inhumano Un centenar de pases reunidos en pars firmaron la declaracin universal de los derechos humanos Todos los seres humanos nacen libres y son iguales en dignidad y derecho. Hoy ms de 55 aos de aquella firma solemne, el mundo sigue mas de igual e injusto que nunca.

Los nmeros de la deshumanizacin El 20% de la poblacin mundial acapara el 86% de todos los recursos de la tierra. Los 225 personajes ms ricos en el mundo acumulan una riqueza equivalente a la que tienen 2.500 millones de habitantes ms pobres. En la actualidad existen el mundo 42 millones de personas infectadas con sida, y se calcula que para el ao 2010, otros 45 millones de personas de pases pobres habrn contrado el virus. En un mundo intercomunicado por internet, redes satelitales y superautopistas de la informacin, hay todava mil millones de personas analfabetas absolutas, de las cuales 600 millones son mujeres. La pobreza tiene rostro eminentemente femenino: l 70% de las personas que viven en situaciones de pobreza, son mujeres. Bastara el precio de un avin B-2 para alimentar a los 13 millones de africanos y africanas que no tienen nada absolutamente nada que comer. la existencia es ya tan solo un dbil respirar al lado de la muerte. A la cruda y espantosa miseria miles de millones de personas, habra que aadir la creciente miseria humana y espiritual de los satisfechos. Miles de millones se deshumanizan al tener que vivir y morir en condiciones inhumanas.

En los ltimos dos prrafos se violan los siguientes derechos


Art. 20.- Derecho a la vida.- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a la vida desde su concepcin. cualquier tcnica o prctica que ponga en peligro su vida o afecte su integridad o desarrollo integral. Art. 21.- Derecho a conocer a los progenitores y mantener relaciones con ellos.- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a conocer a su padre y madre, a ser cuidados por ellos y a mantener relaciones afectivas permanentes La cultura de la violencia Violencia del exhibicionismo de los que tienen, ostentan derrocha y corrompen; de los que buscan tener para poder serViolencia poltica y militar Violencia imperial de los ejrcitos superpoderosos que invaden pases sembrando destruccin y muerte para imponer su ley y su verdad Violencia de la sper explotacin en el trabajo

Que esta imponiendo nuevas formas de esclavitud. Se calcula que existe en el mundo ms de 400 millones de nios esclavos, menores de 15 aos se les arrebatado brutalmente la infancia. Les niegan todos los derechos, El lema es producir mucho, barato y rpido. cuentan con descansos de 10 minutos uno por la maana y otro por la tarde. Las agresiones psquicas, fsicas y sexuales son normales.

En los dos ltimos prrafos se violan los siguientes derechos


Art. 26.- Derecho a una vida digna.- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a una vida digna, que les permita disfrutar de las condiciones socioeconmicas necesarias para su desarrollo integral. Art. 27.- Derecho a la salud.- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a disfrutar del ms alto nivel de salud fsica, mental, psicolgica y sexual. El derecho a la salud de los nios, nias y adolescentes comprende: Violencia en el hogar Porque te quiero te pego En Amrica latina el 30% de las nias y el 15% de nios, de todas las clases sociales han sido vctimas de incesto por sus padres o padrastro. En Mxico cada 5 minutos es violada una mujer, en estados unidos cada minuto es violada una mujer, en Sudfrica cada minuto son violadas cinco mujeres. En Amrica latina y el Caribe, el fennicidio representa la quinta causa de muerte entre las mujeres. Vilencia contra las culturas y la naturaleza . Nadie se duele por la desaparicin de lenguas y culturas milenarias, La tierra languidece y se revela ante tanto maltrato. El ritmo de destruccin de las selvas amaznicas, verdadero pulmn de la humanidad, creci 40% entre 2001 y 2002, cada hora es arrasada un rea equivalente a unos 600 estadios de futbol. El 60% de la poblacin mundial carece ya de agua potable y las aguas contaminadas ocasionan cada ao la muerte de 9 millones de personas. Para el 2025, dos terceras partes de la humanidad no tendrn una gota de agua para beber, Entenderemos algn da que el ecocidio es una forma vallada de suicidio?

En los ltimos dos enunciados se violan los siguientes derechos


Art. 50.- Derecho a la integridad personal.- Los nios, nias y adolescentes tienen derecho a que se respete su integridad personal, fsica, psicolgica, cultural, afectiva y sexual. Art. 51.- Derecho a la libertad personal, dignidad, reputacin, honor e imagen.a) Su libertad, sin ms limitaciones que las establecidas en la ley. b) Su dignidad, autoestima, honra, reputacin e imagen propia. Violencia en los medios de comunicacin Violencia brutal y sutil los medios de comunicacin social, la presentan como espectculo a disfrutar. El nio que ve esto no diferencia lo que est bien de lo que est mal, La violencia en la televisin llega Mardomingo a las siguientes conclusiones. 1. La violencia televisiva favorece las actitudes antisociales en los televidentes 2. Las consecuencias ms destacadas son: aprendizaje de conductas y actitudes agresivas; insensibilidad ante la violencia ejercida sobre los dems; miedo a ser vctima de la violencia. 3. Las formas de violencia ms peligrosas son las que incluyen escenas erticas y de desprecio hacia las mujeres.

En los ltimos dos enunciados se violan los siguientes derechos.


Art. 53.- Derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar y las formas de comunicacin.- a que se respete la intimidad de su vida privada y familiar; y la privacidad e inviolabilidad de su domicilio, Se prohbe las injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada. Art. 54.- Derecho a la reserva de la informacin sobre antecedentes penales.- Los adolescentes que hayan sido investigados, sometidos a proceso, privados de su libertad o a quienes se haya aplicado una medida socio-educativa, con motivo de una infraccin penal, tienen derecho a que no se hagan pblicos sus antecedentes policiales o judiciales y a que se respete la reserva de la informacin procesal en la forma dispuesta en esta Ley, a menos que el Juez competente lo autorice en resolucin motivada, en la que se expongan con claridad y precisin las circunstancias que justifican hacer pblica la informacin. Capitulo 3 Educacin que ensea a vivir humanamente el objetivo recuperar la dignidad de las personas y ensear a vivir humanamente.

Educacin que recupere la aventura apasionante de llegar a ser persona y que despierte al ser humano que todos llevamos dentro; aprender a amar y a ser libres. Podemos aumentar la violencia o ser constructores de paz. Educar es ayudar a cada alumno a conocerse, valorarse y emprender con honestidad el camino de la propia realizacin concete, quirete, se tu mismo atrvete a vivir, a amar y a ser libre. La vida como don Cada persona brilla con luz propia, es un fuego nico, no hay dos fuegos iguales. Nos prendieron a la vida sin pedirla, ni merecerla y en nuestras manos est la posibilidad de vivir. Cultivar el asombro Somos un misterio entre misterios, Einstein: podemos vivir como si no existiera el misterio, o vivir como si todo fuera un misterio. Todo es milagro a nuestro alrededor. Nos dieron graciosamente la vida para disfrutarla y de disfrutar de toda la creacin. Arrojados en una vida de asombros, cada uno de nosotros es un motn de prodigios. La vida se hace, se siente, se disfruta y se sufre en el cuerpo. Nuestro cuerpo son los ojos con capacidad de contemplar l dolor ajeno el rostro de la opresin y la injusticia. Nuestro cuerpo son los odos para escuchar nuestros miedos, ritos rezos y oraciones. Nuestro cuerpo es la lengua para hablar palabras de vida, de aliento. Nuestro cuerpo es el olfato para poder apreciar el olor bueno de tantos viejos envejecidos por el trabajo la entrega y el servicio. Nuestro cuerpo son las manos para tenderlas al necesitado expresar perdones. Nuestro cuerpo son los pies para acudir al encuentro del hermano abrir rumbos a la esperanza y al amor. Nuestro cuerpo son los rganos internos que calladamente purifican la vida, nuestro cuerpo es un cuerpo alimentado con el espritu con la capacidad para recordar rostros y palabras. Capaz de soar e imaginar y de recrear el mundo y construir la civilizacin del amor. Cada persona es un cumulo insondable de realidades y posibilidad des; nadie debera sentirse desvalido. Todos adems, somos nfimamente queridos por un dios misericordioso, el que crea en esto imposible que se sienta solo; de ah la necesidad de recuperar el asombro y el agradecimiento. Cultivar el agradecimiento

Del reconocimiento de lo maravilloso que somos todos y cada uno de nosotros, de los innumerables regalos por amor debe brotar un profundo agradecimiento. Cultivar la humildad Humildad del mendigo que reconoce que nada tiene. Sin duda alguna somos unos privilegiados a los que se nos ha dado mucho, nuestra vida debera de ser una oracin de humilde agradecimiento:seor todo lo hemos recibido de tu amor, todo es regalo tuyo, todo es expresin de tu ternura, de tu bondad infinita. La vida como proyecto a alcanzar la plenitud Nacemos como proyecto de existencia, la vida se nos ofrece como la tarea apasionante de llegar a ser persona. Somos creadores de nosotros mismos. la vida es un viaje y cada uno puede decidir su destino. Vivir es ponerse en camino para llegar a ser uno mismo, para que el ser humano florezca en plenitud; todos venimos a este mundo con un sentido y una misin. Moldear el propio futuro supone coraje, vencimiento perseverancia, no hay victoria sin esfuerzo y lucha; para vencer hay que persistir. Todos estamos habitados por fuerzas positivas y por fuerzas negativas. Dentro de cada uno de nosotros esta el cielo y el infierno. De ah la importancia de una educacin que ayude a cada persona a conocerse, educacin que ensee a escoger la vida, a asumirla como proyecto y vivirlo con pasin. No hay nada ms insoportable e inhumano que creerse perfecto. Alcanzar l plenitud afectiva y la verdadera alegra Primero alcanzar la madurez afectiva, la paz interior. El que es libre ni ofende ni teme. En verdad, para ser hoy libres hace falta mucho valor, sacudirse los miedos y levantarse con decisin a la conquista de s mismo. Libre o es el que hace lo que quiere, sino que quiere lo que hace, libre es el que es coherente entre lo que piensa, dice y hace. Cuanto ms nos damos tanto ms libres somos y mas tenemos. Dios nos so libres y felices, los infelices los que viven amargados, no solo sufren ellos, sino que hacen sufrir a los dems. La felicidad de las personas tiene que ser una felicidad humana; esto implica tener un verdadero proyecto de vida.

Alcanzar la plenitud intelectual Desarrollar la inteligencia creadora saber pensar, pero tambin tener ganas o valor para ponerse a ello. Llegar a ser inteligente supone un verdadero cultivo de memoria. De ah que la memoria no es el almacn del pasado sino entrada la porvenir. Para desarrollar hoy la inteligencia creadora, hay que proponerse muy en serio la multialfabetizacion de todos los alumnos. Alcanzar la plenitud corporal. Aprender a vivir es tambin aprender a envejecer y aprender a morir. Aprender a valorar respetar querer y cuidar el cuerpo, necesitamos de una educacin que aspire al ideal clsico de mens sana in corpore sano. El cuidado de la salud exige el respeto al propio cuerpo y al de los dems. Cada da est resultando ms difcil y angustiante ser feo, y parece imponerse el juicio brutal y pone como valor principal la competitividad y l productividad. Un rostro tallado por las tormentas de la vida y un cuerpo doblado por los aos puede ser hermoso, no podemos evitar el decaimiento y fatiga del cuerpo, pero es posible mantener un espritu vigoroso. Aprender a envejecer implica tambin aprender a morir. Todo lo que nace muere, la vida fluye hacia la muerte. Solo los seres humanos sabemos que vivimos y que vamos a morir. Los que sembraron dolor y muerte a su alrededor, los que asfixiaron la vida y no les importaron os dems tienen miedo a morir. La muerte es un camino a una vida inapagable. La muerte se convierte en factor de creacin de vida, en buena noticia para los que se atreven a vivir como lo hizo Jess. Alcanzar la plenitud sociopoltica: Convivir con los otros y con la naturaleza Es posible en el encuentro, toda autentica vida humana es vida con los otros. La persona humana es imposible e impensable sin el otro. El mor supone donacin, salida de si, bsqueda del otro, entrega. Aprender a vivir en familia 1. Dos en una carne

La bsqueda del otro, la realizacin en el amor, construir con el otro un proyecto en comn. No es posible el proyecto comn desde la competitividad, donde en vez de ayudarse a crecer, a que cada uno desarrolle sus posibilidades y alcance su propia plenitud, se desarrolla una especie de rivalidad entre los esposos donde cada uno se esfuerza en demostrar que es superior al otro. Solo si uno se quiere y se respeta podr querer y respetar a otra persona y vivir para ella. El mor matrimonial debe ser fuego y juego, detalle y pasin. Educar para el matrimonio es educar tambin para la fidelidad. 2. Llegar a ser padre - madre La familia son tambin los hijos don de Dios y fruto del amor erotizado compartido. Los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos, tambin que estos se consideren amigos de sus hijos pero no por ello deben de renunciar a su papel de padres. De ah la importancia de aprender a ser padres La mejor herencia un recuerdo de tener padres unidos y felices para que ellos puedan ser padres tambin. Construir la fraternidad universal y csmica De ahi la necesidad de aprender a vivir con, es decir aprendes a convivir, y no a vivir contra. Aprender a comunicarse a compartir, a trabajar juntos, a buscar el bien comn. El tesoro de la humanidad esta precisamente a su diversidad creadora. Hay que aprender a ver lo mejor de cada persona y de cada pueblo. Una genuina educacin para la convivencia y el respeto debera promover y garantizar los aprendizajes esenciales para el ejercicio de una ciudadana responsable. a) Aprender a no agredir y a resolver los conflictos sin violencia La agresin fsica, verbal debilita moral e intelectualmente, aprender a resolver los conflictos mediante la negociacin y el dialogo, convertir la agresividad en fuerza positiva. Nunca deberamos que el conflicto en si no es malo, ya que pueden convertirse en oportunidades excelentes para crecer. De ah la necesidad de abrirse a un dialogo sincero que supone escuchar al otro, para comprender sus razones. Cuando los conflictos se tornan graves, es necesario convrsese de que no hay alternativa al dialogo y a la negociacin, y como seala Victoria Camps la verdad est siempre en le acuerdo

Los educadores debemos de ser especialistas en resolver conflictos. Una comunidad que aprende a conversar aprende a convivir. b) Aprende a valorar lo propio La convivencia implica valorar la propia familia, combatiendo los dogmatismos. La importancia de aprender a valorar lo propio y valorar tambin lo diferente; valorar lo diferente y a los diferentes implica tratar con cortesa, saber interactuar, trabajar juntos. c) Aprender a colaborar, compartir y ser solidarios A trabajar juntos a decidir en grupo, a considerar los problemas como retos a resolver y no como escusas. Si gran parte de la poblacin no cuenta con condiciones adecuadas de vida y apenas sobrevive penosamente no ser posible la convivencia Lo que fue creado para todos, debe de servir a la vida de todos. Para crear esta civilizacin, necesitamos de una genuina educacin proftica. En definitiva solo ser posible convivir, es decir, vivir con los dems, si hay personas dispuestas a vivir para los dems. Educar en la solidaridad supone despertarla compasin, el amor, el sentido de justicia actuantes. La solidaridad no es solo compasin, sino accin. d) Aprender a respetar, cuidar y querer la naturaleza El maltrato o destruccin de la naturaleza se revierte inevitablemente sobre nosotros. La supervivencia de la especie humana exige que desarrollemos can la naturaleza unas relaciones de ternura, respeto y cuidado. La necesidad de recuperar la poltica como servicio al bien comn Construir la convivencia exige asumir en serio la formacin ciudadana y recuperar el verdadero sentido de la poltica como servicio al bien comn. La necesidad de recuperar el sentido originario de la poltica como bsqueda del bien comn y de impulsar una verdadera educacin ciudadana, asumiendo que el ciudadano es aquella persona que prefiere el inters general al particular. En consecuencia necesitamos de la poltica para ser libres para garantizar la libertad Es evidente que la ciudadana implica la participacin.

La democracia debe tambin garantizar el acceso a los bienes y servicios en igualdad de oportunidades a toda la poblacin, pues la genuina democracia solo es posible en el marco de la injusticia y de la equidad. La escuela democrtica Educar en y para la participacin, en y para la participacin, en y para la cooperacin, en y para la convivencia. Si realmente estamos convencidos de los beneficios de la participacin y la cooperacin, los centros educativos deben estar estructurados sobre el trabajo participativo y cooperativo. Se atiende con especial cuidado y esmero a los alumnos con mayores problemas y dificultades. Una sociedad que reconozca la diversidad como riqueza, que combata todo tipo de discriminacin, violencia e injusticia y considere el desarrollo humano como base de todo desarrollo. Alcanzar la plenitud espiritual: Vivir como un regalo para los dems. La fe es para simplificar la vida. La buena noticia que nos trajo Jess aportaba un increble novedad sobre Dios. Dios de la alegre misericordia, el Dios del amor incondicional, que nos quiere porque somos hijos y no por lo que hacemos, que celebra el regreso con una fiesta. Dios que se despojo de sus atributos, para que el hombre sea, para que pueda entregarse por entero a la construccin de un mundo fraternal. La buena noticia que Jess nos trajo aportaba tambin una increble novedad asombre el hombre. La plenitud humana no se encuentra en el poder, el dinero, el xito, sino en el servicio y el amor. Por eso, los educadores cristianos necesitamos tambin orar mucho para ver las cosas desde la perspectiva de Dios y seguir fieles tras las huellas de Jess que suple con su fortaleza nuestra debilidad y cobarda. Capitulo 4 Las cinco vocales de la Pedagoga Entre las que ocupa, por su bagaje histrico cientfico, el puesto ms relevante. El objetivo de la pedagoga es reflexionar la teora y la prctica educativa. Una genuina educacin proftica, orientada al desarrollo pleno e integral. A Amor: es el principio pedaggico esencial.

En educacin es imposible ser efectivo si no se es afectivo. Amor se escribe con a de ayuda, apoyo, animo, acompaamiento, amistad. Amar no es consentir, sobreproteger, dejar hacer. El amor no crea dependencia sino que da alas a la libertad e impulsa ser mejor. Amigo verdadero es alguien que te conoce, te acepta como eres, te comprende y esta siempre dispuesto a ayudarte a ser mejor. Alegra: si hay alegra hay motivacin, hay deseos de aprender. La pedagoga de la alegra parte de las cosas que conocen e interesan a los alumnos. Atrevmonos a proponer y vivir el silencio como fuente de alegra. Convirtamos nuestros salones en lugares de trabajo cooperativo, de ayuda, de servicio. Y brillara en ellos la verdadera alegra. Asombro: desterremos la rutina, jornadas montonas, la biblioteca debe ser la casa de la magia. Atrevmonos a innovar, ser maestro es alimentar la fantasa de los alumnos para que visiten estrellas y pases encantados. Ayudemos a los alumnos a mirar a admirar, a descubrir le misterio. Autoridad: alentar, animar ayudar. Solo es deseable la autoridad que auxilia. Disciplina orientada a crear un ambiente de trabajo, respeto y comunicacin. La disciplina es necesaria, el problema est en cmo ejercerla. Alumno: personaje ms importante. Una pedagoga centrada en el alumno necesariamente debe de ser una pedagoga del aprendizaje, ms que de la enseanza. Un educador que busca fomentar el aprendizaje de sus alumnos promueve practicas pedaggicas que promueven la reflexin, la solucin de problemas, la investigacin, la colaboracin, la autonoma. Audacia: para ir ms all de lo posible, para hacer la vida nueva. Uno de los fallos principales del actual sistema educativo es que ha descuidado la formacin de la voluntad y la capacidad de riesgo. Por ello es urgente ensear el coraje para enfrentar con valor y decisin los problemas. El miedo nunca ha sido capaz de cambiar nada importante. E Escucha: en la educacin se habla mucho, pero se escucha poco. Si queremos comprender y comunicarnos con los alumnos, los educadores debemos aprender a escucharlos. Saber escuchar para saber decir. Solo la escucha verdadera, que nace del amor, abre las puertas de la comunicacin. xito: todos somos buenos para algo, el reto esta en descubrirlo y potenciarlo.

El verdadero educador cultiva con tenacidad la pedagoga del xito. No olvidemos que el xito exige esfuerzo, constancia, coraje, vencimiento. Entusiasmo: tener un dios dentro la pedagoga del entusiasmo supone que el maestro o profesor se asume como un animador, como la persona ms motivada y motivadora. Vive con sus alumnos la aventura del aprendizaje cotidiano. Equipo: la unidad bsica de la organizacin y el trabajo, no es el individuo, sinoel equipo. Trabajar en equipo implica saber dar y recibir, corresponsabilizarse, estar abierto a descubrir lo positivo del otro. Necesitamos con urgencia una pedagoga que cultiva la cultura de la cooperacin y la solidaridad. Expresin: oral, gestual, corporal, esttica, dramtica, escrita. Expresar: sacar fuera lo que uno tiene dentro. La pedagoga de la expresin promueve un ambiente motivador, de confianza, acogida, respeto, donde cada alumno se siente motivado a decir su palabra y a comunicarla de todas las formas posibles. La pedagoga de la expresin espolea la imaginacin y la fantasa, el contacto con la naturaleza. Todo el espacio fsico y los alrededores se convierten en un gran taller, un museo, un enorme mural. Experiencia: la autentica planificacin parte siempre de la experiencia y de las necesidades de los alumnos. La pedagoga de la experiencia es una pedagoga inculturada en la realidad de los alumnos. La pedagoga de la experiencia se esfuerza por introducir el currculo en la vida de los alumnos, de modo que estos sientan y experimentan lo que aprenden. Inteligencia: de pensar con la propia cabeza, de analizar los hechos y problemas de forma rigurosa para dar opinin pensada y razonada. Capacidad crtica, analtica, creativa, innovadora, de resolucin de problemas. Desarrollar la inteligencia supone pasar de la pedagoga de la copia y reproduccin, a la pedagoga de la creacin y produccin. Investigacin: ir a la raz de los problemas y acontecimientos siguiendo los indicios, las pistas, las huellas. Se aprende buscando, experimentando, reflexionando, resolviendo. Esto requiere de un docente que sea tambin el investigador, que le guste experimentar, descubrir, buscar. Integral: hay que educar a toda la persona.

Educar los ojos para admirar la belleza, los odos para saber escuchar, la lengua para ser de palabra responsable, la nariz para olfatear lo que est sucediendo, los pies que sean fuertes y solidarios, la sexualidad para que sea asumida con madurez, el estomago para saber comer y beber con moderacin, el corazn para tener las puertas siempre abiertas para que todos puedan entrar todos y quedarse en l, la imaginacin para imaginar un mundo distinto. Organizacin: supone unidad de propsitos, ayuda mutua, ayuda mutua, unin en la identidad, en la misin y la vivienda de los valores. La organizacin del centro educativo y de cada uno de los salones debe responder a la pedagoga de la comunicacin, la responsabilidad, el trabajo, la expresin y al investigacin. si no sabemos donde vamos, no tiene sentido ir juntos. La planificacin explicita lo que queremos lograr y lo que necesitamos para lograrlo. Observar: estar atento para conocer lo que sucede en el saln y fuera de l. lo esencial es invisible a los ojos solo se ve bien con el corazn. Mirada atenta para descubrir las posibilidades, los talentos ocultos. Mirar y ensear a mirar. Educar la mirada para no considerarnos como rivales o amenazas, sino para ser capaces de reencontrarnos como compaeros y hermanos. Ocio: tiempo libre para encontrarse consigo mismo, para dedicarse tiempo, para reflexionar y plantearse con radicalidad el sentido y proyecto de la propia vida, para cultivar la interioridad. La pedagoga del ocio debe de ensear a los alumnos a encontrarse consigo mismos, a disfrutar de las cosas sencillas a valorar la familia, la amistad, como lugares de acogida y fuentes de plenitud y de dicha; pedagoga que ensea a discernir lo que realmente nos brinda alegra y dicha. nico: cada persona es nica e irrepetible, no hay dos alumnos iguales; cada uno con una misin en la vida que le tenemos que ayudar a descubrir y realizar. Educar es ayudar a cada alumno a ser lo que esta llamado a ser. Ayudarle a que vaya tan lejos como pueda en su desarrollo personal. Deber este ser evaluado respecto a si mismo, no respecto a los dems. Utopa: para no perder nunca la ilusin, para confrontar la crisis de fe, esperanza, de compromiso que carcome nuestra cultura. Utopa que, porque espera, se compromete, y transforma en fuerza para afrontar los nuevos retos. Soar en una educacin legre y pertinente. No es posible ser un genuino educador si uno ha perdido la esperanza y anda por el mundo amargado e infeliz.

El que cambia puede equivocarse, el que no cambia, vive equivocado. El mundo cambiara cuando cambies t.

Capitulo 5 Se buscan maestros La educacin es el pasaporte a un maana mejor. Si realmente estamos convencidos de la importancia de la educacin, de que es el instrumento fundamental del progreso, deberamos asumir una economa de la guerra en pro de la educacin. No puede ser que los cargos en educacin se sigan otorgando como pagos de favores y fidelidades polticas. Esto equivale a seguir apostando a la derrota. El liderazgo de los educadores Deben de ser los educadores los protagonistas de los cambios educativos necesarios, si queremos una educacin de calidad, necesitamos educadores de calidad. Necesitamos educadores formados que entiendan que su misin primordial es estimular el aprendizaje y la formacin humana. Necesitamos maestros que consideren a la educacin como un proyecto tico. Maestros ayuden buscar conocimientos sin imponerlos, que guan las mentes sin moldear las, su tarea humanizadora en colaboracin con otros. Maestros comprometidos con revitalizar la sociedad, empeados a superar mediante la educacin la actual crisis. Formar personas es solo posible desde la libertad ofrendada y desde el amor que crea seguridad y abre el futuro. Solo si tenemos claro que significa ser persona en plenitud y nos empeamos en irlo siendo, podremos educar. Ser maestro es La profesin ms importante y ms digna Sin ninguna otra profesin, tiene a la larga, consecuencias tan importantes para el futuro de la humanidad como la profesin del maestro. Es evidente la importancia de la educacin para transformar la sociedad, pues sin una buena escuela solo lograremos una mala sociedad. En un mundo que cambia vertiginosamente, la formacin continua debe concebirse como una forma constitutiva del ser educador.

La formacin permanente capacita a las personas a vivir el cambio en la continuidad y la continuidad en el cambio. De esta manera, se crece y madura, se va construyendo la vida humana. Formar para transformar Una formacin que en vez de elevar a los maestros, les haga bajar el nivel de los alumnos ms necesitados para poder ayudarles a levantarse. La formacin adecuada del educador supone un cambio radical para transformarlo de consumidor de cursos y repetidor de conocimientos y teoras, en productor de conocimientos propuestas y soluciones a los problemas o que le plantea la prctica. Toda genuina propuesta formativa debe asumir una metodologa que supone la concepcin bancaria y transmisora de formacin y privilegie la reflexin. El reto es lograr un maestro que investiga y reflexiona en la accin y sobre la accin, para transformarla y transformarse. Solo podr ensear a ser persona, el educador que se esfuerza por serlo plenamente. Se busca en definitiva, maestros o personas dispuestas y comprometidas en llegar a serlo.

Вам также может понравиться