Вы находитесь на странице: 1из 12

Manual de Kdenlive

Introduccin a la Edicin de Vdeo


Versin del manual 1.01

Escrito por: Jos Vctor Torrellas

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

0. Antes de empezar.
Para hacer un montaje de vdeo, es muy importante organizar bien el material que vamos a usar. Crea una carpeta para el proyecto (por ejemplo, PROYECTO) y dentro de ella subcarpetas distintos tipos de archivo: VIDEOS: Para los vdeos. AUDIO: Para las canciones, voces grabadas, etc. FOTOS: Incluye en ella las fotos necesarias. TTULOS: En ella guardaremos los ttulos creados con KDENLIVE. ETC: Si es necesario crea ms carpetas... para los

Cuando hagas montajes en tu propio ordenador, es ms cmodo usar la carpeta de KDENLIVE. La encontrars en la ruta: CARPETA PERSONAL>KDENLIVE. Para nuestro proyecto, puede ser recomendable trabajar directamente sobre el PEN DRIVE.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

1. Configurar KDENLIVE.
Normalmente, la primera vez que ejecutamos un KDENLIVE aparece un asistente. En el definimos el tipo de proyecto que vamos a hacer. No obstante, en la propia ventana de KDENLIVE, en el men PROYECTOS>PARMETROS DEL PROYECTO configuramos el proyecto como sigue:

NOTA: Si los videos que has grabado se encuentran en formato panormico, elige DV/DVD WIDESCREEN PAL.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

2. Descripcin del entorno KDENLIVE.

Distinguimos 3 zonas en KDENLIVE a parte del men principal en la parte superior. Son las siguientes: 1. Ventana: rbol de proyecto / Pila de Efectos / Transicin rbol de proyecto: En ella crearemos carpetas y organizaremos los vdeos, msica, etc. que vamos a usar en el proyecto. Pila de efectos: Podremos ver los efectos que hemos aplicado a algn trozo de vdeo o sonido de nuestro proyecto, y cambiar sus parmetros. Transicin: Podremos ver las transiciones aplicadas entre dos trozos de clip y manipular sus parmetros. 2. Ventana: Timeline. Tendr distintas pistas y sobre ellas arrastraremos los distintos trozos de vdeos o msica. Se pueden crear tantas pistas de audio o vdeo como se quieran. 3. Ventana: Monitor del clip / Monitor del Proyecto / Monitor de grabacin. Monitor de clip: Si seleccionas un vdeo en el rbol de proyecto, podrs reproducirlo en esta ventana y seleccionar el trozo que deseas llevar a la TIMELINE arrastrndolo. Monitor del Proyecto: En esta ventana podemos previsualizar lo que llevamos hecho de proyecto. Monitor de grabacin: Se utiliza para capturar vdeo desde el puerto FIREWIRE. No lo usaremos pues nuestra versin de KDENLIVE lo tiene instalado.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

3. Crear carpetas dentro de KDENLIVE.


Es muy recomendable crear las mismas carpetas, dentro del RBOL DEL PROYECTO. En la ventana RBOL DEL PROYECTO, haz clic con el botn derecho y elige CREAR CARPETA. Una vez creada, haz doble clic sobre su icono para renombrarla (elige los mismos nombres de la carpetas anteriores).

4. Importando clips de vdeo, canciones, fotos, etc.


Sobre los iconos de la carpetas que has creado en el apartado 3 (por ejemplo, la carpeta VDEOS), haz clic con el botn derecho, y elige AADIR CLIPS. Para aadir FOTOS, CANCIONES, TTULOS, elige siempre la opcin AADIR CLIPS. Termina de importar todo el material. RECUERDA QUE ES MUY IMPORTANTE RESPETAR EL ORDEN DE LAS CARPETAS PARA EVITAR PROBLEMAS POSTERIORES.

5. Iniciar el montaje
Nota que en la ventana RBOL DEL PROYECTO, a la izquierda de cada carpeta, hay un pequeo smbolo (+) o (-). Cuando, pinchas sobre el smbolo (+) se despliegan los distintos archivos que contiene le carpeta. Si pinchas sobre el (-), se ocultan los distintos archivos. En la foto del apartado 3, la carpeta VIDEOS esta desplegada mostrando el vdeo que contiene (y tiene un a su izquierda), sin embargo la carpeta TTULOS no muestra su contenido y por eso tiene un + a su izquierda.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

Si haces clic sobre el (+) de la carpeta VDEOS, podrs ver todos los vdeos importados en el apartado anterior. Selecciona el primer vdeo. El vdeo aparecer en la ventana MONITOR DE CLIP. Dale a reproducir (en la figura botn 2), y visiona el vdeo. Como normalmente solo querrs coger un trozo del vdeo, pulsa ( [) cuando localices el inicio del clip. Sigue reproduciendo, y cuando localices el final, pulsa ( ] ) (en la figura botones 1).

Una vez hecho esto, pincha sobre el MONITOR DE CLIP y arrastra hasta la lnea de tiempo. Por defecto, KDENLIVE, incluye en su lnea de tiempo 5 pistas. La 0, 1 y 2 son de VDEO. La 3 y 4 son de audio. No obstante, nos permite insertar ms pistas si queremos. Para ello, haz clic con el botn derecho sobre los recuadritos donde se encuentra el nmero de pista.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

6. Eliminar el sonido de algn trozo de vdeo.


En muchas ocasiones, nos puede interesar quitar el audio de algn trozo de vdeo. Haz clic con el botn derecho sobre el trozo de vdeo que sea y selecciona DIVIDIR AUDIO. Aparecer debajo una pista de audio. Ahora, haz clic derecho y selecciona DESAGRUPAR CLIPS. Si finalmente seleccionas la parte de audio y pulsas la tecla SUPR, habrs eliminado su audio.

7. Aadir msica al proyecto.


Cuando hagamos un proyecto, conviene reservar algunas pistas de audio para las voces y otras para la msica. Para aadir una cancin entera, primero importala como si fuera un CLIP cualquiera y arrstrala desde la ventana RBOL DEL PROYECTO hacia el TIMELINE.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

8. Aadir efectos de audio o vdeo.


Haz clic derecho sobre un trozo de vdeo en la ventana TIMELINE, selecciona AADIR EFECTO DE VDEO. Elige l que quieras. Mientras este trozo de vdeo este seleccionado, podremos ver los efectos que hemos aadido sobre l en la misma ventana que el RBOL DEL PROYECTO, pero seleccionando la pestaa PILA DE EFECTOS.

Si quieres desactivar un efecto quita el smbolo de validar (1) a la izquierda de su nombre. Si quieres eliminarlo, estando seleccionado el efecto, haz clic en la X roja (2).

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

9. Crear ttulos o rtulos.


Haz clic en PROYECTO > AADIR CLIP DE TTULO. A continuacin se describen las distintas partes de la ventana de creacin de ttulos.

(1) En el men principal, elegiremos tipo y tamao de letra, etc. Adems, si pinchamos en el icono [T] podremos insertar un ttulo en la zona (2). En la zona (1), podemos adems elegir otros tipos de letra, color, etc. Cuando termines pincha en el disquete para guardar y cierra la ventana. (2) En la zona (2), se recrea la pantalla de vdeo. En ella podremos poner ttulos, figuras o fotos. (3) En esta zona, configuramos la posicin del ttulo, y podemos animar algn movimiento de estos. Para aadir texto, haz clic en el smbolo que tiene una T, despus situa el cursor donde quieres que escriba, y escribe el texto que desees. Una vez haz creado un ttulo, para insertarlo en tu montaje, haz clic sobre la carpeta que creaste, llamada TTULOS, haz clic con el botn derecho y selecciona AADIR CLIP y elige el ttulo creado. Despus insrtalo en la TIMELINE como otro vdeo cualquiera.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

10. Ver lo que llevamos hecho de montaje.


Para ver lo que llevamos hecho, selecciona la pestaa MONITOR DEL PROYECTO y pulsa REPRODUCIR.

11. Aadir transiciones.


Aunque en un montaje de vdeo, normalmente no se usan las transiciones, podremos utilizar transiciones de un vdeo a otro (fundido, cortinas, etc.). Para ello, coloca uno de los vdeos en una pista y el otro en otra, de manera que compartan 1 segundo (aprox.) de tiempo al final de uno y el principio del siguiente.

Acerca el cursor del ratn, y cuando una de las esquinas que comparten, se colorea en verde parpadeante, haz clic sobre el triangulito y aade transicin.

Si despus seleccionas la transicin, que es un rectngulo amarillo, podrs cambiar el tipo de transicin y sus parmetros (en la figura hemos seleccionado la transicin disolve).

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

12. Fundido a negro o desde negro.


Cuando un vdeo es el primero de un montaje, se suele aadir el efecto DESVANECIMIENTO DESDE NEGRO. Cuando un vdeo es el ltimo de un montaje, se suele aadir el efecto DESVANECIMIENTO A NEGRO. Este efecto podemos usarlo tambin para transiciones. Se aade de igual manera que cualquier otro efecto.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

10

Manual KDENLIVE

I.E.S. Juan de Barrionuevo Moya

13. Generar vdeo.


Pincha en el botn circular con un punto rojo en el medio: GENERAR VDEO. Elige las opciones segn la imagen que se muestra a continuacin:

Elige la calidad que prefieras. A mayor calidad el vdeo ocupar ms espacio en el disco duro pero ser de mayor calidad. Si eliges para la misma calidad, la que pone 2 PASS, dar dos pasadas para generar el vdeo y por tanto tardar ms el proceso, pero el resultado final ser de mayor calidad.

Jos Vctor Torrellas 2011 Versin 1.01

11

Вам также может понравиться