Вы находитесь на странице: 1из 31

Universidad Evanglica de El Salvador. Departamento de ciencias fisiolgicas. Farmacologa Bsica.

Betalactmicos I.
Dra. Astrid C. Rivera.

Objetivos.

Conocer las generalidades de las penicilinas. Describir el mecanismo de accin y de resistencia a las penicilinas. Enumerar las caractersticas farmacolgicas de las penicilinas. Conocer la clasificacin de las penicilinas y su espectro de actividad antimicrobiana. Identificar las principales aplicaciones teraputicas de cada grupo de penicilinas. Mencionar los principales efectos adversos de la penicilinas. Conocer las dosis de las penicilinas que poseen mayor aplicacin teraputica.

Las penicilinas son antibiticos del grupo de los betalactmicos empleados profusamente en el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles. La mayora de las penicilinas son derivados del cido 6-aminopenicilnico, difiriendo entre s segn la sustitucin en la cadena lateral de su grupo amino. La penicilina G o bencipenicilina fue el primer antibitico empleado ampliamente en medicina; su descubrimiento ha sido atribuido a Alexander Fleming en 1928

Descubierta en 1928 por Alexander Fleming del hongo penicillium.

Sintetizada en 1938 por Florey, Chain y Abraham. Crearon un mtodo para producir en masa el frmaco y obtuvo el Premio Nobel en Fisiologa o Medicina en 1945.

Compuesto por un anillo tiazolidina (A) que se une a un anillo lactmico (B)conectado a una cadena lateral. La integridad estructural del ncleo del cido 6-aminopenicilnico (A y B) es indispensable para la actividad biolgica

PENICILINAS Naturales:
Penicilina G (va oral o intramuscular). Penicilina G Sdica o Potsica (endovenosa). Penicilina V (va oral). Tienen actividad mxima contra los microorganismos gram positivos, cocos y negativos y anaerobios no productores de lactamasa .

Aminopenicilinas.
Ampicilina (va parenteral). Amoxicilina (va oral).

Penicilinas antiestafiloccicas. Estas penicilinas son resistentes a las lactamasas de los estafilococos.
Meticilina (va parenteral). Nafcilina (va parenteral). Isoxazolilpenicilinas. Cloxacilina (va oral). Dicloxacilina (va oral). Flucloxacilina (va oral). Oxacilina (va parenteral u oral).

Penicilinas de amplio espectro. Conservan el espectro antibacteriano de la penicilina y tienen mejor actividad contra microorganismos gram negativo. (contra pseudomonas)
Carboxipenicilinas e Indanilpenicilinas. Indanilcarbenicilina (via oral). Ticarcilina (via parenteral). Ureidopenicilinas de espectro extendido. Azlocilina (via parenteral). Mezlocilina (via parenteral). Piperacilina (via parenteral).

Goodman & Gilman, Las bases de la farmacolgicas de la teraputica, 11 ed.

Goodman & Gilman, Las bases de la farmacolgicas de la teraputica, 11 ed.

Goodman & Gilman, Las bases de la farmacolgicas de la teraputica, 11 ed.

Inhiben la proliferacin bacteriana por interferencia con la reaccin de transpeptidacin en la sntesis de la pared celular, detiene la sntesis de peptidoglucanos, por lo que la clula muere. El pptidoglicano es un heteropolimero de la pared bacteriana, el cual le provee estabilidad.

La protena de unin de penicilina (PBP) retira la alanina lateral en el proceso de formacin del enlace cruzado con un pptido cercano. Los enlaces cruzados dan a la pared celular su rigidez estructural. Los antibiticos lactmicos , se unen covalentemente al sitio activo de PBP, lo que inhibe la reaccin de transpeptidacin y detiene la sntesis de peptidoglucanos, por lo que la clula muere.

Inactivacin por lactamasa . (Es el ms frecuente y existen cientos de lactamasas diferentes). Ej las producidas por Staphylococcus aureus, Haemophilus sp, y Escherichia coli Modificacin de las protenas de unin de penicilinas.(A la meticilina por estafilococos y a la penicilina por neumococos y enterococos) Alteracin de la penetracin del frmaco a la PBP. (Ocurre solo por microorganismos gramnegativos). El eflujo

La absorcin del frmaco administrado por VO difiere mucho dependiendo en parte de su estabilidad al cido y unin a protenas. Ej: Dicloxacilina, Ampicilina y amoxicilina. La absorcin en casi todas las penicilinas (excepto amoxicilina) es alterado por la presencia de alimentos, por lo que debe ser administrado 1 a 2 horas antes o despus de la comida. Despus de su administracin parenteral, la absorcin es completa y rpida. Se prefiere la administracin IV a la IM por la irritacin y dolor local que produce. Las penicilinas se distribuyen ampliamente en los lquidos y tejidos corporales (esputo, leche)con unas cuantas excepciones (ojo, prstata, SNC).

Las penicilinas benzatnica y procanica estn formuladas para retrasar la absorcin y dar como resultado concentraciones prolongadas en sangre y tejidos. Ej: Una sola inyeccin IM de 1.2 millones de unidades de penicilina G benzatnica mantiene concentraciones sricas por arriba de 0.02g/ml durante 10 das. Excresin: por riones: 10% filtracin glomerular y 90% por secresin tubular.
Vida media normal de la penicilina G 30 min. 60% unido a protenas

Con excepcin de la amoxicilina deben administrarse 1a 2 horas antes o despus de las comidas para disminuir al mnimo la unin a las protenas de stos y la inactivacin por el cido gstrico. Las concentraciones sricas de todas las penicilinas pueden elevarse por la administracin simultnea de probenecid, lo que altera la secrecin tubular renal de cidos dbiles como los compuestos lactmicos .

Penicilina G es el frmaco ideal para tratar las infecciones causadas por: Estreptococos, Meningococos, Enterococos, Neumococos susceptibles y Estafilococos no productores de lactamasa . Treponema pallidum y muchas otras espiroquetas Bacterias de los gneros Clostridium, Actinomyces y otros bacilos grampositivos y microorganismos anaerobios gramnegativos no productores de lactamasa . Dosis: Entre 4 y 24 millones de unidades diarias IV dividida en 4 a 6 fracciones. La penicilina V est indicada slo en infecciones menores dada su mala biodisponibilidad.

La penicilina benzatnica es eficaz para el tratamiento de las faringitis por estreptococos hemolticos , en una sola inyeccin IM de 1.2 millones. En dosis de 2.4 millones de unidades IM 1/sem durante 1 a 3 semanas es eficaz para el tratamiento de la sfilis. La penicilina G procanica es el tratamiento bsico para la neumona no complicada y la gonorrea, aunque hoy rara vez se usa porque hay muchas cepas que son resistentes.

Paciente < 1semana 1 a 2 semanas

Va IM o IV IM o IV

Dosis 50 a 100,000 U/K/da 50 a 100,000 U/K/da

Dosis da 2 3

Mayores de 2 semanas
Nios mayores

IM o IV
IM o IV

50 a 100,000 U/K/da
50 a 400,000 U/K/da Dosis 18 a 24 millones U/da 8 a 12 millones U/da 24 millones U/da

4
6

Adultos Alta Intermedia Mxima

Va IV IV IV

Dosis da 6 6 6

Paciente < 14 kg 14 a 27 kg 27 a 40 kg > 40 kg y adultos

Va IM IM IM IM

Dosis 300,000 u/da 600,000 U/da 900,000 U/ da 1.2 millones U/da

Dosis da 1 1 1 1

Penicilina Procanica.
Paciente
Nios Adultos

Va
IM IM

Dosis
25 a 50,000 U/K/da 800,000 a 2.4 millones U/da

Dosis da
1a2 1a2

Paciente Nios
Adultos Dosis mxima

Va VO
VO VO

Dosis 25 a 50 mg/kg/da
500 mg 1 gr / da

Dosis da 4
4 4

Estas penicilinas semisintticas estn indicadas para infecciones por estafilococos productores de lactamasa . En aos recientes el uso emprico de estos frmacos ha disminudo sustancialmente dadas las tasas crecientes de resistencia de los estafilococos a la meticilina. La oxacilina, cloxacilina o dicloxacilina es adecuada para el tratamiento de infecciones leves a moderadas localizadas. Todas son relativamente estables en cido y tienen biodisponibilidad razonable. Deben administrarse 1hora antes o despus de las comidas. Para infecciones sistmicas graves la oxacilina o nafcilina se administra en solucin intravenosa

Paciente
< 7 das

Va
IV o IM

Dosis
50 a 75 mg/kg/da

Dosis da
2o3

> 7 das
Lactantes y escolares Adultos

IV o IM
VO IV o IM VO IV o IM

100 a 150 mg/kg/da


50 a 100 mg/kg/da 150 a 200 mg/kg/da 2 a 4 gr/da 2 a 12 gr/da

3o4
4 4 4a6

Cloxacilina.
Paciente
Lactantes y nios

Va
VO IV

Dosis
50 a 200 mg/kg/da 100 a 200 mg/kg/da

Dosis da
4 4

Adultos

VO IV o IM

4 gr/da 10 a 12 gr/da

Paciente Lactantes y nios

Va IV VO

Dosis 50 a 200 mg/kg/da 25 a 50 mg/kg/da 4 gr /da

Dosis da 4

> 7 das

VO o IV

Nafcilina.
Paciente < 7 das
> 7 das Lactantes y escolares Adultos

Va IV o IM
IV o IM VO IV o IM VO IV o IM

Dosis 50 mg/kg/da
75 mg/kg/da 100 mg/kg/da 100 a 200 mg/kg/da 4 gr/da 10 a 12 gr/da

Dosis da 2o3
3o4 4

Derivados semisintticos a partir del cido 6 aminopenicilnico. Estos frmacos amplan el espectro de gramnegativos por su mayor capacidad de penetrar su membrana externa. Son inactivadas por muchas lactamasas . Las aminopenicilinas, ampicilina y amoxicilina tienen mayor absorcin oral.

Paciente
Nios

Va
VO IV VO

Dosis
80 a 90 mg/kg/da 150 a 200 mg/kg/da 500 mg a 1gr/da 12 gr/da

Dosis da
3 4 3

Adultos Dosis mxima

Ampicilina.
Paciente
Infeccin leve Infeccin grave
Menores de 7 das Mayores de 7 das Infecciones leves Infecciones graves Dosis mxima

Va
VO IV
IV IV VO IV VO IV o IM

Dosis
50 a 100 mg/kg/da 200 a 400 mg/kg/da
100 a 200 mg/kg/da

Dosis da
4

2 3 4 4a6 4

250 a 500 mg/da 1 gr /da 2 a 4 gr/da 10 a 12 gr/da

Se usan por va oral para tratar infecciones de: Vas urinarias Sinusitis Otitis Infecciones de vas respiratorias bajas. Estos frmacos tambin estn disponibles en combinacin con uno o varios antibiticos inhibidores de la lactamasa : cido clavulnico o sulbactan

La mayor parte de los efectos adversos graves se deben a hipersensibilidad. Se presentan en 5 a 8 % de pacientes. Menos del 1% de las personas que antes recibieron penicilina sin incidentes tendr la reaccin alrgica cuando recibe el antibitico. Por el riesgo de anafilaxia debe administrarse la pencilina con precaucin o usarse un frmaco sustituto. Las reacciones alrgicas incluyen choque anafilctico, reacciones del tipo de enfermedad del suero (urticaria, fiebre, edema articular, edema angioneurtico, prurito intenso y alteraciones respiratorias) y diversos exantemas.

Вам также может понравиться