Вы находитесь на странице: 1из 6

Act.

10 Uso del Suelo


Geografa y Cuidado del Entorno
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA PREPARATORIA N 6 Miriam Athziri Vzquez Alvarez 6 A T/M

1.- De manera individual pregunta a personas de diferentes edades

Cules han sido histricamente los usos de suelo en tu localidad? Aqu en la segunda zona industrial ha sido muy observado el uso de suelo en mayora en casas porque antes eran un lugar totalmente solitario solo eran tierras Cules han sido los principales usos del suelo? Principalmente en casas pero tambin se muestran hoy en da muchas empresas y sobre todo el rastro municipal que abarca mucho en esta colonia Cmo estos han cambiando debido a diferentes factores como el crecimiento de la poblacin? Pues han cambiando muchsimo se han incrementado las viviendas y reducido las reas verdes por haberse convertido de zona rural a zona urbana Cmo ha influido que ahora un menor nmero de personas se dediquen a las actividades agrcolas? Ha influido en que ha crecido el numero de poblacin y esto causa que halla menos terrenos para poder sembrar todos nuestros alimentos y ha causado de hoy en da tenemos que pagar un elevado precio por nuestras verduras y frutas debido a esta escaza produccin.

2.- Identifica en un mapa de tu localidad cules son los diferentes usos de suelo actualmente? y cules son las reas de mayor impacto en el cambio de uso de suelo?

3.- Indaga algunos desastres naturales ocurridos en tu localidad relacionados al cambio de uso de suelo tales como: desbordes, inundaciones, erosin, difusin de contaminantes y como el cambio de uso del suelo influye en ellos.

Aqu en Guadalajara segn familiares no ha habido grandes desastres naturales solo se han presentado inundaciones o temblores.

4.- Posteriormente apoyndote en tus actividades anteriores elabora un reporte por escrito de al menos dos cuartillas donde indiques cuales han sido los cambios de uso de suelo ms importantes en los ltimos 50 aos

Mi cuidad de Guadalajara ha tenido muchsimos cambios durante 50 aos antes esta ciudad era muy poco habitada era mas bien como le solemos decir ranchos (que claro aun existen) donde toda la gente se conoca y haban pocos servicios pblicos, como por ejemplo antes no haban hospitales si no algunos curanderos que por medio de plantas y lo que haba al alcance trataban de curar a los enfermos, no haban sper mercados como hoy solo haba como pequeos mercados donde podan conseguir verduras, frutas, frijoles y elotes o de igual manera la gente tena su propio terreno donde sembraban su alimento, en la mayora de las casas haban granjas donde tenan a sus propios animales como las gallinas que les daban huevos frescos cada da o las vacas que daban leche fresca cada maana, tambin se hacan su propia vestimenta o de igual forma la realizaban a mano para vendrsela a la gente del el pueblo, eran lugares muy armnicos donde vivir, las formas de diversin eran que hacan tardeadas donde tocaban bandas y bailaban as es como se conoca gente y se conviva. La educacin era escasa los hombres eran los que estudiaban mas para poder administrar las tierras que despus sus padres les dejaran y claro que esto durante los aos se fue revolucionando y creando universidades porque la educacin fue lo que revoluciono a esta cuidad. La poblacin en esta cuidad fue incrementando muchsimo ao tras ao siendo que hoy en da esta cuidad es la mas poblada en Jalisco lo que ha provocado mas urbanismo y construccin de viviendas para la gente como lo es por ejemplo en tlajomulco donde eran una zona mnimamente poblada y la estn aprovechando para crear nuevas residencias para vivir y claro que esto esta provocando que tlajumulco se este revolucionando y donde estn llevando todos los

servicios pblicos para la gente como hospitales, escuelas etc.. Lo que esta causando menores terrenos para areas verdes en Jalisco en fin Guadalajara ha estado siendo renovada primeramente con viviendas se empezaron a construir muchas viviendas aqu en mi colonia hay barridas obreras la verdad estas casa fueron muy mal echas y mal distribuidas como por ejemplo las ventanas de mi vecino estn en mi cochera lo cual causa mucha molestia mas aparte que las casas estn muy juntas y algo pequeas que todo lo que pasa se escucha pero hay por ejemplo el centro de negocios lo que es aqu el centro donde podemos encontrar la mayora de los productos necesarios como lo es ropa, zapatos, dulces, tiles escolares y que son a menor precio de echo hay es a donde gran cantidad de comerciantes van a comprar sus productos por que estn a menor precio si los compran en mayoreo y que ahorran ala gente ir hasta all pero al igual su precio aumenta, en la cuidad tambin encontramos las zonas residenciales que estn divididos en barrios y urbanizaciones. Los usos de suelo que son ms comunes en mi localidad son como centro de negocios se observa aqu pues es zona industrial se presta mucho a los restaurantes, muchas tiendas de abarrotes, tengo el rastro municipal muy cerca y una muy grande zapatera, como tambin pescadera, en zonas residenciales es lo que mas hay para mi aunque solo hay un carril para autos lo cual causa mucha molestia entre los vecinos y alguna diferencia que hay alas otras localidades es que hay mejor tipo de construcciones mas comodidad para transitar que aqu y lo que causa mas paz y libertad, y en lo comercial creo que en toda la cuidad tenemos todos los servicios para satisfacer necesidades a diferencia de poblaciones o donde no hay tanta comercializacin.

El tipo de paisaje urbano que hay en mi localidad es el plano octogonal es el que predomina en algunos lados con mas espacios que en mi localidad pero creo que es el mejor plano que se puede encontrar porque hay un orden y es mas fcil de ubicar cualquier lugar y creo que es el que mas hay aqu en Guadalajara. Ahora hablando sobre los desastres naturales que han ocurrido en esta cuidad creo que han sido pocos porque hay protecciones y estamos situado en un lugar donde se puede decir mas seguro que otros, pero estos desastre aunque son pocos casi siempre son de gran dao como lo son las inundaciones que siempre cada ao en tiempos de lluvia se presenta lo cual causa grandes desastres y daos y tambin muertes. Tambin se presentan temblores como pudimos percibir hace poco en dos ocasiones los cuales causan un dao como es agrietar casas o en casos extremos que zonas antiguas tengan el riesgo de caerse.

Вам также может понравиться