Вы находитесь на странице: 1из 14

INTRODUCCIN El elevado crecimiento de la economa en los ltimos aos se ha traducido en una extraordinaria expansin de energa as como el desarrollo tecnolgico,

esto implica una alta proliferacin de controles y dispositivos electrnicos, electrodomsticos con elementos de estado slido y cargas no lineales, tales como hornos o soldadores de arco, sistemas de traccin elctrica, trenes de laminacin, mquinas elctricas con controles de estado slido, equipos con ncleos saturables, etc., los cuales han producido una gran cantidad de perturbaciones en las ondas de tensin y corriente del sistema elctrico nacional, creando un nuevo problema denominado perturbaciones elctricas.

El concepto "Calidad de Energa Elctrica" es un tema esencial el cual ha evolucionado en la ltima dcada a escala mundial, est relacionada con las perturbaciones elctricas que pueden afectar a las condiciones elctricas de suministro y ocasionar el mal funcionamiento o dao de equipos y procesos. Por tal razn, se requiere un tratamiento integral del problema desde diversos frentes. Estos comprenden, entre otros, investigacin bsica y aplicada, diseo, seleccin, operacin y mantenimiento de equipos, normalizacin, regulacin, programas de medicin y evaluacin, capacitacin de personal. etc.

El presente trabajo trata de dar a conocer un adecuado conocimiento de la generacin, propagacin y efectos de estas perturbaciones. Esto resulta fundamental para tener los conocimientos bsicos como lo es el factor de calidad y los circuitos resonantes para que nos permitan en un futuro en la prctica de nuestra carrera ingenieril las posibles soluciones y medidas que tiendan a minimizar estos efectos.

CIRCUITO RESONANTE

Es un circuito formado por una bobina L y un condensador C. En circuito LC hay una frecuencia para la cual se produce un fenmeno de resonancia elctrica, a la cual se llama frecuencia de resonancia, para la cual la reactancia inductiva es igual a la reactancia capacitiva ( ). Por lo tanto, la impedancia ser mnima e igual a la resistencia hmica. Esto tambin equivale a decir, que el circuito estar en fase. En un circuito resonante, la impedancia total vendr dada por:

y siendo, as

, entonces

, y

En el estado de resonancia elctrica, al ser la impedancia mnima, la intensidad eficaz de la corriente ser mxima. Simultneamente, la diferencia de potencial o tensin elctrica correspondiente a tiene valores mximos iguales. Otra caracterstica de los circuitos resonantes es que la energa liberada por un elemento reactivo (inductor o capacitor) es exactamente igual a la absorbida por el otro. Es decir, durante la primera mitad de un ciclo de entrada el inductor absorbe toda la energa liberada por el capacitor, y durante la segunda mitad del ciclo el capacitor vuelve a capturar la energa proveniente del inductor. Es precisamente esta condicin "oscilatoria" que se conoce como resonancia, y la frecuencia en la que esta condicin se da es llamada frecuencia resonante. Los circuitos resonantes son especialmente tiles cuando se desea hacer "sintonizadores" o "tuners", en los cuales se quiere dar suficiente potencia a slo una frecuencia dentro de un espectro. Por ejemplo cuando sintonizamos una emisora de radio en nuestro receptor lo que se ha producido es una condicin de resonancia para la frecuencia central de esa radio-emisora. En el caso de los receptores de radio y ,

comerciales tienen un circuito resonante "ajustable" para poder seleccionar la frecuencia resonante adecuada. En las emisoras de FM los rangos de frecuencia varan entre 88 y 108 MHz.

RESONANCIA La resonancia es una condicin definida especficamente para un circuito que contiene elementos R, L y C. Para exponerlo se hace una comparacin grfica de la magnitud y el ngulo de cierta funcin compleja respecto a la frecuencia f(Hz) o frecuencia angular w(rad/s). Entre los tipos de circuitos resonantes tenemos:

RESONANCIAS EN CIRCUITOS RLC EN SERIE Cuando se conecta un circuito RLC en serie, alimentado por una seal alterna (fuente de tensin de corriente alterna), hay un efecto de sta en cada uno de los componentes. En el condensador aparecer una reactancia capacitiva, y en la bobina una reactancia inductiva, dadas por las siguientes frmulas: XL = 2 x x f x L XC = 1 / (2 x x f x C) Donde: = 3.14159 f = frecuencia en Hertz L = Valor de la bobina en henrios C = Valor del condensador en faradios

Como se puede ver los valores de estas reactancias depende de la frecuencia de la fuente. A mayor frecuencia, XL es mayor, pero XC es menor y viceversa. Hay una frecuencia para la cual el valor de la XC y XL son iguales. Esta frecuencia se llama frecuencia de resonancia y se obtiene de la siguiente frmula: FR = 1 / (2 x x (L x C)1/2) En resonancia como los valores de XC y XL son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en serie la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia. A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es grande y la impedancia es capacitiva A frecuencias superiores a la de resonancia, el valor de la reactancia inductiva crece y la impedancia es inductiva. Nota: es importante visualizar que los efectos de la reactancia capacitiva y la inductiva son opuestos, es por eso que se cancelan y causan la oscilacin (resonancia)

EL ANCHO DE BANDA (BW) Los circuitos resonantes son utilizados para seleccionar bandas de frecuencias y para rechazar otras. Cuando se est en la frecuencia de resonancia la corriente por el circuito es mxima. En la figura: A una corriente menor (70.7% de la mxima), la frecuencia F1 se llama frecuencia baja de corte o frecuencia baja de potencia media. La frecuencia alta de corte o alta de potencia media es F2.

El ancho de banda de este circuito est entre estas dos frecuencias y se obtiene con la siguiente frmula: Ancho Banda = BW = F2 F1 El factor de calidad (Q) o factor Q es: Q = XL/R o XC/R Tambin la relacionndolo con el Ancho Banda: Q = frecuencia resonancia / Ancho banda = FR/BW Ejemplos: - Si F1 = 50 Khz y F2 = 80 Khz, FR = 65 Khz, el factor de calidad es: Q = FR / BW = 65 / (80-50) = 2.17 - Si F1 = 60 Khz y F2 = 70 Khz, FR = 65 Khz, el factor de calidad es: Q = FR / BW = 65 / (70-60) = 6.5 Se puede observar que el factor de calidad es mejor a menor ancho de banda. (el circuito es ms selectivo).

RESONANCIAS DE CIRCUITOS RLC EN PARALELO Cuando se conecta un circuito RLC (resistencia, bobina y condensador en paralelo, alimentado por una seal alterna (fuente de tensin de corriente alterna, hay un efecto de sta en cada uno de los componentes. En el condensador o capacitor aparecer una reactancia capacitiva, y en la bobina o inductor una reactancia inductiva, dadas por las siguientes frmulas: XL = 2 x x f x L XC = 1 / (2 x x f xC)

Donde: = Pi = 3.14159 f = frecuencia en Hertz L = Valor de la bobina en henrios C = Valor del condensador en faradios Como se puede ver los valores de estas reactancias depende de la frecuencia de la fuente. A mayor frecuencia XL es mayor, pero XC es menor y viceversa. Hay una frecuencia para la cual el valor de la XC y XL son iguales. Esta frecuencia se llama: frecuencia de resonancia y se obtiene de la siguiente frmula: FR = 1 / (2 x x (L x C)1/2) En resonancia como los valores de XC y XL son iguales, se cancelan y en un circuito RLC en paralelo la impedancia que ve la fuente es el valor de la resistencia. - A frecuencias menores a la de resonancia, el valor de la reactancia capacitiva es alta y la inductiva es baja. - A frecuencias superiores a la de resonancia, el valor de la reactancia inductiva es alta y la capacitiva baja. Como todos los elementos de una conexin en paralelo tienen el mismo voltaje, se puede encontrar la corriente en cada elemento con ayuda de la Ley de Ohm. As: IR = V/R, IL = V/XL, IC = V/XC La corriente en la resistencia est en fase con la tensin, la corriente en la bobina est atrasada 90 con respecto al voltaje y la corriente en el condensador est adelantada en 90. Nota: Es importante visualizar que los efectos de la reactancia capacitiva y la inductiva son opuestos, es por eso que se cancelan y causan la oscilacin (resonancia).

EL ANCHO DE BANDA (BW) Los circuitos resonantes son utilizados para seleccionar bandas de frecuencias y para rechazar otras. Cuando se est en la frecuencia de resonancia la corriente por el circuito es mxima. En la figura: A una corriente menor (70.7% de la mxima), la frecuencia F1 se llama frecuencia baja de corte o frecuencia baja de potencia media. La frecuencia alta de corte o alta de potencia media es F2. El ancho de banda de este circuito est entre estas dos frecuencias y se obtiene con la siguiente frmula: Ancho Banda = BW = F2 - F1

APLICACIONES PRCTICAS DE LA RESONANCIA ELECTRICA


El clculo de inductancias mediante resonancia en circuito RLC. La variacin de la frecuencia de resonancia en un circuito en el

que a la bobina se le acerca un metal esto se ve en los detectores de metales, de caeras y hasta de vehculos.
Algunos

cientficos del MIT lograron gracias al efecto de

resonancia electromagntica transmitir electricidad va aire, como lo hicieron? no es muy difcil; se sabe que por el efecto de resonancia (tambin el de acstica) 2 objetos afinados en la misma frecuencia intercambian energa sin afectar a los objetos afinados en otra frecuencia; bueno lo que hicieron estos

profesores y alumnos de elctrica del MIT fue hacer 2 bobinas exactamente iguales y afinadas en la misma frecuencia, de 60 cm de dimetro :S y las separaron 2 metros; a una la conectaron a 220V y a la otra a una lamparita de 60W, gracias al efecto de resonancia, la bobina que generaba el campo magntico con los 220V, se los poda pasar a la bobina que tenia la lamparita, transmitiendo as electricidad va aire; ese sistema transmite electricidad con una eficiencia del 45%, aunque aun es poco pero se cree que con el tiempo va a mejorar, y ya se comprob que no es daino para el ser humano. FACTOR DE CALIDAD. El factor Q, tambin denominado factor de calidad o factor de selectividad, es un parmetro que mide la relacin entre la energa reactiva que almacena y la energa que disipa durante un ciclo completo de la seal. Es un parmetro importante para los osciladores, filtros y otros circuitos sintonizados, pues proporciona una medida de lo aguda que es su resonancia. Los sistemas resonantes responden a una frecuencia determinada, llamada frecuencia natural, frecuencia propia o frecuencia de resonancia, mucho ms que al resto de frecuencias. El rango de frecuencias a las que el sistema responde significativamente es el ancho de banda, y la frecuencia central es la frecuencia de resonancia elctrica. Tambin se define el factor de calidad para componentes, en particular, para los varactores y cristales. El factor de calidad de circuitos pasivos formados con resistencias, bobinas y condensadores es bajo, inferior a 100, por el efecto de la resistividad del hilo de las bobinas, principalmente, ya que para valores elevados de inductancia se necesitan grandes longitudes de hilo. El uso

de

circuitos

activos,

que

funcionan

como

multiplicadores

de

inductancia o capacidad puede mejorar el Q. Los cristales, que son resonadores piezoelctricos, llegan a valores de Q de varios miles. En microondas, dependiendo de la frecuencia, las cavidades

resonantes pueden llegar a valores de Q extraordinariamente altos, debido a que las nicas partes disipativas son las paredes de la cavidad. Estas prdidas se minimizan recubriendo de plata la parte interior de la cavidad.

Ecuacin 1 El factor Q se define como la frecuencia de resonancia (f0) dividida por el ancho de banda (f2-f1):

Ecuacin 2 El factor Q aplicado a un solo componente sirve para caracterizar sus componentes no ideales. As para una bobina real se tiene en cuenta la resistencia del cable; un valor alto de Q significa una resistencia pequea y por tanto un comportamiento ms parecido a la bobina ideal. En un circuito RL la expresin del factor Q es:

Ecuacin 3 Donde w es .

Para un circuito RC la expresin es:

Ecuacin 4 En filtros sirve para ver lo selectivos que son, es decir, para ver el ancho de banda. En principio, un filtro con menor ancho de banda (mayor Q), ser mejor que otro con ms ancho. Tambin, como se puede deducir de la ecuacin 2, es ms difcil hacer filtros de calidad (porque requieren una Q mayor) a alta frecuencia que a baja frecuencia. OTRO CONCEPTO ACERCA DEL FACTOR DE CALIDAD (Q) El factor de calidad (Q) es una medida de la eficiencia de la oscilacin. La mxima estabilidad obtenible de un cristal depende del valor de "Q". En la figura de la impedancia del cristal, la separacin entre las frecuencias serie y paralelo se llama ancho de banda. Cuanto ms pequeo el ancho de banda mayor es el "Q". Cambios en la reactancia del circuito externo tienen menos efecto en un cristal de alto "Q" por lo tanto la frecuencia es en definitiva ms estable. A continuacin se muestra la curva de reactancia del circuito equivalente para un cristal de cuarzo.

El factor de calidad (Q) o factor Q en un circuito RLC paralelo es: Q = RP / XC RP / XL Tambin relacionndolo con el Ancho Banda: Q = frecuencia de resonancia / Ancho de banda = FR / BW Ejemplos: Si F1 = 50 Khz, F2 = 80 Khz, FR = 65 Khz. El factor de calidad es: Q = FR / BW = 65 / (80-50) = 2.17 Si F1 = 60 Khz y F2 = 70 Khz, FR = 65 Khz. El factor de calidad es: Q = FR / BW = 65 / (70-60) = 6.5 Se puede observar que el factor de calidad es mejor a menor ancho de banda. (el circuito es mas selectivo)

INFORMACIN ADICIONAL Qu es la calidad elctrica? Cul es la fiabilidad de su instalacin a la hora de alimentar las diferentes cargas? En esta pregunta radica la clave de la calidad elctrica. Las perturbaciones elctricas afectan a la tensin, corriente o frecuencia, y suelen manifestarse como interrupciones, huecos, sobretensiones, distorsin armnica, desequilibrios, parpadeo o Flicker y transitorios. El origen de estos problemas puede hallarse tanto en su propia instalacin como en la red de distribucin elctrica. En trminos de magnitud y duracin, las perturbaciones elctricas pueden durar microsegundos o provocar cortes de horas o incluso de ms tiempo. Los costes de un suministro elctrico deficiente

Una calidad elctrica deficiente supone un coste adicional. En primer lugar, el consumo excesivo aumenta el importe de las facturas y los factores de potencia bajos o los picos de consumo elevados podran implicar sanciones por parte de la compaa elctrica. Asimismo, tambin cabe considerar el coste aadido de los equipos empleados para subsanar los problemas, que se viene a sumar a los costes de mantenimiento y reparaciones. Los fallos prematuros de los equipos o los daos causados por los problemas de calidad elctrica se trasladan tanto al coste de sustitucin de los equipos como a los costes asociados de mano de obra para el diagnstico y las reparaciones. Una calidad elctrica deficiente supone un coste adicional. Las paradas imprevistas se traducen en un descenso de la productividad y en la discontinuidad de los procesos, que a su vez se revelan en prdidas de produccin. Por ltimo, cabe destacar tambin los costes de seguridad y medioambientales relacionados con la calidad elctrica, con un riesgo manifiesto para la integridad personal y el medio ambiente. Dnde se originan los problemas de calidad elctrica? Puede que no lo haya considerado, pero ms del 80% de los problemas de calidad elctrica se originan en su propia instalacin. Entre algunos de los causantes, se cuentan las secuencias de encendido-apagado de equipos de gran potencia, las conexiones incorrectas de cables y tomas a tierra, los circuitos sobrecargados o los armnicos. Menos del 20% de los problemas se originan en el sistema de distribucin y transmisin de la red elctrica. Igualmente, los rayos, las averas de los equipos, los accidentes y las condiciones meteorolgicas tambin afectan negativamente. Las empresas cercanas y el funcionamiento anormal de la red de distribucin tambin pueden mermar la calidad del suministro elctrico que llega a sus instalaciones.

INDICE

INTRODUCCION CIRCUITO RESONANTE RESONANCIA RESONANCIAS EN CIRCUITOS RLC EN SERIE 05 EL ANCHO DE BANDA (BW) RESONANCIAS DE CIRCUITOS RLC EN PARALELO

03 04 05

07 08

EL ANCHO DE BANDA (BW) APLICACIONES PRCTICAS DE LA RESONANCIA ELECTRICA 10 FACTOR DE CALIDAD. 11 OTRO CONCEPTO ACERCA DEL FACTOR DE CALIDAD (Q) INFORMACIN ADICIONAL BIBLIOGRAFIA

09

13 15 16

BIBLIOGRAFIA
http://www.es.wikipedia.org/wiki/Factor_de_calidad http://www.forosdeelectronica.com/.../aplicaciones-practicasresonancia-electrica- 33254/ http://www.sapiensman.com/ http://www.unicrom.com/Tut_OsciladoresCristal2.asp

Вам также может понравиться