You are on page 1of 3

Hematoma Cerebral, Derrame Cerebral, Parálisis Cerebral.

UNICAH

Hematomas Cerebrales. Los hematomas intracraneales son acumulaciones de sangre dentro del cerebro o entre el cerebro y el cráneo. Los hematomas intracraneales pueden ser consecuencia de un traumatismo o de un ictus que es una enfermedad cerebro vascular que afecta a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Los hematomas grandes comprimen el cerebro, causan hinchazón y finalmente destruyen el tejido cerebral. Pueden también ocasionar una herniación de la parte superior del cerebro o del tronco encefálico. Una persona con un hematoma intracraneal puede perder la conciencia, entrar en coma, quedar paralizada en uno o ambos lados del cuerpo, experimentar dificultades respiratorias y cardiacas o incluso morir. También pueden ocasionar confusión y pérdida de memoria, especialmente en las personas de edad avanzada. Según su localización se pueden dividir en: 1) Hematoma subdural: Es una acumulación de sangre en la superficie del cerebro. Hematoma subdural agudo: Son con mucha frecuencia el resultado de un traumatismo craneal grave, están entre los más letales de todos los traumatismos craneales. El sangrado llena el área cerebral rápidamente, comprimiendo el tejido del cerebro. Esto a menudo ocasiona lesión cerebral y puede llevar a la muerte. Hematoma subdural crónico: También se pueden presentar después de un traumatismo craneal menor, especialmente en las personas de edad avanzada. Estos hematomas pueden pasar inadvertidos por periodos de muchos días o semanas. Con cualquier hematoma subdural, las pequeñas venas que están entre la superficie del cerebro y su cubierta externa (la duramadre) se estiran y se rompen, permitiendo que la sangre se acumule. En las personas de edad avanzada, las venas a menudo ya se han estirado debido a la atrofia cerebral (encogimiento) y se lesionan más fácilmente.

-

2) Hematoma epidural: Se produce cuando se forma un coagulo de sangre bajo el cráneo pero por encima de la duramadre, la membrana resistente que recubre en encéfalo.

1 Psicofisiología I Grupo No.1

si un bebe tiene un accidente cerebro vascular (coagulo sanguineo o hemorragia) en el utero o no recibe suficiente oxigeno durante el trabajo de parto y el nacimiento. . etc. . . (toxoplasmosis. .) . Por ejemplo. los problemas en los genes pueden contribuir a que el cerebro no se forme correctamente. Es causada por una lesión a una o más áreas específicas del cerebro y no a los músculos.Ingestion de drogas o toxicos durante el embarazo.Mal uso y aplicación de instrumentos (forceps).1 .Amenza de aborto. .Prematuridad.Infeccion prenatal. creciendo y desarrollando.Bajo peso al nacer. . 2 Psicofisiología I Grupo No. En otros casos. Por ejemplo.Tomar medicamentos contraindicados por el medico.Trauma fisico directo durante el parto.Madre alosa o demasiado joven. UNICAH Parálisis Cerebral. patologias placentarias o del cordon) . Se clasifican como: 1) Causas prenatales: . Las causas se clasifican de acuerdo a la etapa en que ha ocurrido el daño a ese cerebro que se esta formando. (circulares al cuello. Derrame Cerebral.Exposicion a radiaciones. afecta al 90% de los casos.Anoxia prenatal.Desnutricion materna (anemia) . . Son causados por factores que interrumpen el desarrollo normal del cerebro antes del nacimiento. las lesiones en el cerebro en desarrollo del bebe pueden producir paralisis cerebral. .Factor Rh (incompatibilidad madre-feto) . . . 2) Causas perinatales: Son las mas conocidas y de mayor incidencia. rubeola.Hemorragia cerebral prenatal. Causas de la paralisis cerebral. Es un padecimiento que principalmente se caracteriza por la inhabilidad de poder controlar completamente las funciones del sistema motor. Es causada por uno o mas problemas en partes del cerebro que controlan los musculos. Parálisis Cerebral.Hematoma Cerebral.Hipoxia perinatal.

La topografia corporal: Según la distribucion del trastorno neuromuscular o el criterio clasificatorio de topografia. arsenico) Accidentes vasculares.Hematoma Cerebral. que indica cual es la parte del cuerpo afectada. Infecciones (meningitis. 3 Psicofisiología I Grupo No. etc. Derrame Cerebral. Parto prolongado y /o dificil. Causas posnatales: Traumatismos craneales. Epilepsia. Paraplejia: Se afectan solo los miembros inferiores. Presentacion pelviana con retencion de cabeza. Broncoaspiracion. Monoplejia: Un unico miembro. superior o inferior. Cianosis al nacer. Fiebres altas con convulsiones. Parálisis Cerebral.1 . podemos distringuir entre: Hemiplejia: Afecta a una de los dos hemicuerpos (derecho o izquierdo). Asfixia por circulares al cuello (anoxia). Cuadriplejia: Los cuatro miembros estan paralizados. afectado. meningoencefalitis. Accidentes por descargas electricas. UNICAH 3) - Placenta previa o desprendimiento.) Intoxicaciones (plomo. Encefalopatia por anoxia. Triplejia: Tres miembros afectados. Paraplejia: Afectacion de los miembros inferiores. Diplejia: Mitad inferior mas afectada que la superior (la mitad del cuerpo).