Вы находитесь на странице: 1из 2

Las hijas del rocknroll ya viajan con tarjeta dorada.

Las nuevas ancianas del siglo XXI Ana Freixas Farr (gerontloga feminista) En su ponencia, la catedrtica desarroll una visin acerca del nuevo modelo de anciana del siglo XXI, gestado a raz de las mejoras econmicas y poltico-sociales que han vivido las mujeres nacidas a partir de los aos 40. Estas generaciones han visto aumentada su longevidad como nunca antes, de modo que no tienen un espejo en el que mirarse. Referentes como mayo del 68 y el feminismo (lo personal es poltico) convierten a estas ancianas en un colectivo que mira con lupas las prescripciones recibidas. Lo vivido a lo largo del siglo XX ha supuesto grandes cambios en la relacin entre sexos. Hoy las mujeres pueden renegociar las relaciones ntimas, se reapropian de su cuerpo y de su espiritualidad, desarrollando un bienestar con una gran diversidad de referentes artsticos, msticos y culturales. En el siglo XX las mujeres buscaban en el matrimonio estabilidad econmica. Tienen en su mano el poder de la economa informal (realizar arreglos, etc.), que implica un cuestionamiento del orden social en la estela de la estrategia del cuidado que ha tratado Carol Gilligan. La salud mental y fsica de las ancianas hoy adquiere unidad holstica en el cuerpo. Lo denominado el malestar que no tiene nombre era, en realidad, sobrecarga del trabajo asignado a la mujer. Las viejas del XXI toman las decisiones acerca de su salud. Existe una visin crtica de los falsos medicamentos: denuncian la induccin a la enfermedad. No obstante, sufrirn ms estrs, sumado al cansancio. Los mandatos de la belleza basados en juventud y delgadez han de ser combatidos. Hay que replantearse estos mandatos y desarrollar un nuevo modelo de belleza interior que posibilite una belleza anciana, y que se base en la eleccin y no en modelos fijos. Por otro lado, la nueva configuracin familiar que se ha gestado en el siglo XX har que las viejas del XXI configuren sus relaciones afectivas de un modo ms libre, ya no hay un modelo familiar patriarcal: las viejas de ahora son divorciadas, ciber-novias, amantes, madrastras. Frente a las abuelas todoterreno (entindase explotadas), en el XXI las ancianas deconstruyen el concepto de solterona y llevan a la prctica lafamilia por eleccin: redes de amistad y relaciones elegidas, reconocimiento del sexo a cualquier edad y libertad que lleva a establecer, incluso, un continuum lesbiano. Tambin habr, entre mujeres, intercambios intergeneracionales basados en la empata femenina.

Para las viejas del siglo XXI la soledad no es una losa, sino un feliz encuentro con la madurez en el contexto liberal de esta cultura single. Personalmente, la ponencia me pareci utpica y desconsiderada hacia cualquier relativismo sociocultural, as como hacia el desconocimiento general femenino acerca del feminismo. Me record, en cierto modo, al Manifiesto cyborg de Donna Haraway: no tiene, por hoy, aplicacin real y slo puede entenderse como una aspiracin ensoada; supera adems, a este artculo con la total ausencia de referentes tericos que observ en la exposicin de sus ideas: por ejemplo, es esttica o biolgicamente planteable negar que la belleza sea naturalmente per-se juvenil?

Memoria de las XIX Jornadas Internacionales de Investigacin Interdisciplinar Edad, Gnero y Derechos. Envejecer en Femenino Paula Prez Rodrguez Estudiante de licenciatura: Filologa Hispnica (UAM) solicita reconocimiento de los 3 Crditos de Libre Configuracin a 27 de abril de 2012, Madrid.

Вам также может понравиться