Вы находитесь на странице: 1из 3

CONVENIO ENTRE ENTIDADES ASEGURADORAS DE AUTOMVILES PARA LIQUIDACIN DE SINIESTROS DE RESPONSABILIDAD CIVIL OCASIONADOS POR VEHCULOS MIXTOS, CUYOS

COMPONENTES ASEGUREN ENTIDADES DISTINTAS (DE 1 DE ENERO DE 1.987) PREMBULO Los siniestros relativos a vehculos integrados por un tractor o cabeza tractora y un semiremolque o uno o ms remolques, cuando los elementos que lo integran estn asegurados en entidades distintas, suscitan, en la generalidad de los casos, serios conflictos de intereses entre los respectivos aseguradores, especialmente cuando la reparacin del dao causado no es atribuida al conjunto del vehculo, sino a uno de sus componentes. Es evidente que todo vehculo mixto, en la prctica, es un solo riesgo o unidad de circulacin. Y que la conflictividad aludida y los perjuicios que de ella se derivan para los aseguradores podran evitarse si se considerara que el conjunto de los seguros de responsabilidad civil establecidos sobre los componentes del vehculo mixto constituye, de hecho, un coaseguro y la solucin de los siniestros se encauzara sobre los principios de reparto que caracterizan esa frmula de aseguramiento. En el deseo de dar solucin simple y razonable a tales siniestros, sobre los principios mencionados, las entidades aseguradoras han estimado conveniente formalizar este Convenio, que se regir por las siguientes CLASULAS DE APLICACIN Primera.A los efectos de este Convenio se entiende por vehculo mixto el integrado por un tractor o cabeza tractora y un semiremolque o uno o varios remolques, sean cuales fueren sus respectivas caractersticas, clase de uso y naturaleza de la carga transportada. Se resolvern por este Convenio, exclusivamente, los siniestros de Responsabilidad Civil frente a terceros ocasionados por vehculos mixtos en el territorio de los Estados comprendidos en el Certificado Internacional de Seguro (Carta Verde). En su consecuencia, el Convenio no ser de aplicacin para resolver las reclamaciones relativas a los daos que puedan ocasionarse entre s los distintos componentes del vehculo mixto con motivo de la circulacin como tal o de las maniobras de enganche y desenganche. Es condicin bsica para la aplicacin de este Convenio que todos los elementos componentes del vehculo mixto estn cubiertos, para el riesgo de circulacin, por plizas del Ramo de Responsabilidad Civil Automviles. Cada asegurador responder de su participacin en un siniestro, en todo caso, hasta el lmite de la garanta que tenga contratada.

Segunda.-

Tercera.-

(Actualizacin 01.06.97)

Cuarta.-

No se podr oponer ningn asegurador a su contribucin en un siniestro ms que si demuestra documentalmente al otro u otros aseguradores que su cobertura sobre el componente que asegure carece de validez. La totalidad del costo repartible del siniestro se asumir en la proporcin del 70% por la aseguradora de la cabeza tractora, y un 30% por la aseguradora del remolque. (vigente desde 1.06.97) El Asegurador que hubiere pagado establecer y enviar al otro u otros aseguradores un estado de liquidacin acompaado de fotocopia de los justificantes y documentos demostrativos de sus desembolsos. En todo caso, la liquidacin se establecer con deduccin de los posibles recobros que ese Asegurador haya obtenido, debidos a la aplicacin de otros convenios sobre reparto o participacin de siniestros de automviles que pudiera tener establecidos. La liquidacin se practicar al trmino o cierre del siniestro y como trmite previo a dicho cierre. Las liquidaciones habrn de ser reembolsadas en el plazo de un mes desde su envo. Si dicha liquidacin no es practicada y presentada al otro u otros aseguradores en el plazo de un ao contado desde la fecha del ltimo pago realizado sobre el siniestro de que se trate, queda prescrita la obligacin de reembolso por el otro u otros aseguradores.

Quinta.-

Sexta.-

El asegurador obligado directamente con el o con los perjudicados, tramitar y liquidar el siniestro con total iniciativa e independencia, sin perjuicio de que si lo considera oportuno consulte con el otro u otros aseguradores afectados o solicite la colaboracin de los mismos. La falta de declaracin del accidente, por quien est obligado a ello, a su entidad aseguradora no exime a sta de las obligaciones asumidas por este Convenio, que habr de cumplirlas como si le hubiere sido declarado, e instrumentar su expediente con la informacin documental que le faciliten el otro u otros aseguradores implicados en el siniestro, o por sus propios medios. Las aseguradoras adheridas se obligan a someter sus diferencias en el mbito de este Convenio a la Comisin de Vigilancia y Arbitraje de la Comisin Tcnica de Seguros de Automviles de UNESPA, constituida con ocasin del convenio entre Entidades para el pago de gastos mdicos hospitalarios derivados de accidentes de circulacin. La citada Comisin de Vigilancia y Arbitraje actuar respecto de este Convenio con las mismas facultades que le fueron reconocidas al tiempo de su constitucin y las aseguradoras adheridas se comprometen a respetar y cumplir sus decisiones.

Sptima.-

Octava.-

(Actualizacin 01.06.97)

Novena.-

El presente Convenio ser de aplicacin a partir del da 1 de enero de 1987, comprendiendo perodos anuales completos desde 1 de enero a 31 de diciembre y se prorrogar tcitamente por anualidades. Las entidades aseguradoras pertenecientes a la Comisin Tcnica de Seguros de Automviles de UNESPA que deseen adherirse lo comunicarn por escrito a la misma. Su adhesin tomar efecto un mes despus de la fecha de recepcin de dicha comunicacin y deber mantenerse, como mnimo, hasta la fecha del prximo vencimiento anual. La denuncia de este Convenio por parte de una Entidad adherida al mismo deber ser notificada a la Comisin Tcnica de Seguros de Automviles con un mes de antelacin, al menos, a la fecha del prximo vencimiento anual.

(Actualizacin 01.06.97)

Вам также может понравиться