Вы находитесь на странице: 1из 10

TEMPERAMENTO, CARCTER Y PERSONALIDAD

Csar Vsquez Olcese & Nicols Valle Palomino El temperamento y el carcter son temas polmicos que generan confusin. A parte de no existir mucha bibliografa sobre ellos, la existente a veces es contradictoria. Suele confundrseles y tomarse uno por el otro. Por ello creemos conveniente hacer uno breves esclarecimientos conceptuales. TEMPERAMENTO Es la disposicin innata que nos induce a reaccionar de forma particular a los estmulos ambientales, determinada genticamente. Especfica la intensidad, el ritmo y el umbral de la respuestas emocionales. Es el tinte emocional de nuestras respuestas aprendidas. Depende del tipo de Sistema Nervioso Central y de Sistema Endocrino de cada persona. El aspecto temperamental ms importante para la clasificacin de los trastornos de personalidad segn Kernberg es la Introversin / Extroversin. Est relacionado con: Intensidad: se refiere a qu tanto se experimenta una emocin o un sentimiento. El grado de emotividad y de apasionamiento de las personas. Por ejemplo: si la persona se alegra mucho o casi no reacciona; si salta de alegra o apenas sonre; si al hacerlo suda, se pone colorado, le tiembla la voz o se pone plido, fro, etc. La percepcin subjetiva e interna, adems de las respuestas psicofisiolgicas asociadas a la emocin, nos da una idea de la intensidad de la respuesta y del tipo de temperamento. Las respuestas intensas son comunes en los temperamentos inestables o fuertes. Las respuestas poco intensas en los dbiles. Otros indicadores de intensidad (fortaleza o debilidad) son el volumen de la voz, la energa al apretar la mano de otro, la fuerza de la presin al escribir, etc. La energa e intensidad se dejan traslucir en esos y otros aspectos conductuales. Duracin: se refiere a cunto dura una vivencia afectiva. Durante cuanto tiempo la persona vivencia la respuesta emocional generada por una situacin. Por ejemplo: cuando siente clera, sta se mantiene por muchos das o apenas le dura unas horas o unos minutos?. Es una persona rencorosa, que no puede olvidar?, Sus emociones varan fcilmente? Pasa de una a otra segn las circunstancias, o un enojo puede malograrle el da, incluso los momentos buenos? Hay gente que se emociona mucho, muchsimo incluso, pero as como fcil vino, fcil se va la emocin. Otros lo hace con poca intensidad, pero su vivencia persiste bastante. Latencia: tiene que ver con la velocidad con la que se responde. Es decir, el tiempo que transcurre entre la presencia del estmulo y la emisin de la respuesta. Por ejemplo: una persona tendra una latencia corta si responde de inmediato a un insulto, un chiste o una situacin peligrosa. Por el contrario, la latencia sera larga si la respuesta requiere ms tiempo, y la reaccin parece incluso desconectada o no asociada con el estmulo. Umbral: es cunta estimulacin necesita una persona para emitir una respuesta. Es decir, cunta cantidad de estmulo requiere para responder. Las personas con umbral bajo,

ms sensibles, requieren estmulos relativamente poco intensos para reaccionar, incluso para reacciones intensas. Por ejemplo: hablarles en tono moderado puede ser asumido como que se les grita y generar malestar o miedo en ellas. Ante un temblor pueden sentir pnico y desorganizar su conducta. Las personas con umbral alto requieren de estmulos fuertes para reaccionar. Son menos sensibles. La apariencia que dan es de estabilidad, tranquilidad e incluso frialdad. Sus reacciones son ms bien moderadas y pueden llegar al extremo de la monotona y el aplanamiento afectivo. Muchas veces para sentir buscan situaciones de riesgo o intensas, pues de lo contrario se aburren. Ejemplos: Sujeto estable extrovertido (Sanguneo) Reacciones emocionales poco intensas, muy duraderas, poco variables, busca estimulacin (Es sociable, le agrada la variedad) Gusta de estmulos fuertes. Sujeto Estable Introvertido (Flemtico) Reacciones emocionales poco intensas, sus emociones duran en el tiempo, No busca estimulacin, gusta de estmulos dbiles. Sujeto Inestable Extrovertido (Colrico) Reacciones emocionales intensas, lbil emocionalmente pues sus emociones son variables y de corta duracin. Busca estimulacin y gusta de estmulos fuertes. Por ejemplo: Sujeto que experimenta clera un rato y luego se le pasa. Sujeto Inestable Introvertido (Melanclico) Reacciones emocionales intensas, lbil emocionalmente es decir sus emociones son de corta duracin. No busca estimulacin, gusta de estmulos dbiles. Por ejemplo: sujeto experimenta clera la cual dura un da o dos y luego se vuelve resentimiento. Describiendo el temperamento: Ejemplo N 1: Es una persona que muestra reacciones emocionales intensas aunque de corta duracin, es decir es lbil emocionalmente pues pasa de una emocin a otra con mucha facilidad, transformando muchas de esas emociones en sentimientos ego destructores. Es decir, cuando experimenta sentimientos que la embargan, estos llegan incluso a aturdirle y aunque en alguna ocasin llega a expresarlos, la mayora de las veces los suprime, convirtindolos en resentimiento. Es muy sensible y necesita estimulacin poco intensa y corto tiempo para reaccionar. Ejemplo N 02 Sujeto que presenta reacciones emocionales dentro de lo esperado, las cuales se mantienen durante gran parte del tiempo con poca variabilidad en ellas. Est permanentemente buscando situaciones en las que logre expresar sus ideas o que le faciliten el poder experimentar estmulos fuertes, pues su necesita un lapso de tiempo ms o menos largo para emitir una respuesta.

CARCTER Organizacin dinmica de los patrones conductuales del individuo; manifestacin conductual de la identidad del yo, determinada por la integracin del concepto de si mismo y de los otros significativos. Conjunto de reacciones y hbitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida. Suelen ser rgidos y ayudan a defender al sujeto del medio. Es sinnimo de cuo, huella, marca. Ejemplo de rasgo de carcter: Un rasgo de carcter en un conjunto de conductas diferentes que se pueden englobar para clasificar a alguien.

Conducta A : No coge lo ajeno. Conducta B : Dice la verdad. Honrado, Conducta C : Paga impuestos. Honesto Conducta D : Respeta lo ajeno. Conducta A : Acepta trabajo de los dems. Conducta B : Se queda horas extras Tonto Conducta C : Busca ms trabajo. Conducta A : Llega tarde al trabajo. Conducta B : Evita trabajar. Conducta C : Anda atrasado en sus deberes. Haragn Conducta D : Duerme hasta tarde. PERSONALIDAD Integracin dinmica de los patrones conductuales derivados del temperamento, carcter y los sistemas de valores internalizados (sper yo). A la estructura de personalidad de un individuo subyacen dos precondiciones: Estructurales y Dinmicas. Precondiciones estructurales: grado en que se hayan integrado e internalizado, a travs de las relaciones tempranas, el si mismo y las relaciones objetales; llegando en el caso de la personalidad normal (y neurtica) a la constancia objetal, objetos internalizados totales. Precondiciones dinmicas: se refiere a la organizacin de los impulsos (libido y agresin) que se van activando en las relaciones objetales tempranas. En la estructura de personalidad normal se da una integracin de la agresin y la libido bajo la dominancia de los impulsos libidinales. Patrn caracterstico de pensamientos, sentimientos y conductas de un individuo que persisten a lo largo del tiempo y a lo largo de las situaciones.

La personalidad produce una coherencia en la conducta en contextos diferentes. Por ejemplo, una mujer puede encontrase en situaciones diferentes: Como mdico atendiendo a nios, como esposa al interactuar con su pareja y como madre al criar a sus hijos; en todas ellas se muestra clida, solcita. Gordon Allport (1961): La personalidad es la organizacin dinmica, dentro del individuo, de los sistemas psicofsicos que crean patrones caractersticos de conductas, pensamientos y sentimientos. Analicemos la definicin: La personalidad no es slo una acumulacin de partes y piezas: tiene una organizacin. La personalidad no se limita a estar ah: tiene procesos. Personalidad es un concepto psicolgico, pero est intrincadamente unida al cuerpo fsico. La personalidad es una fuerza causal; ayuda a determinar la forma en la que el individuo se relaciona con el mundo. La personalidad se muestra en patrones, recurrencias y sentido de coherencia (o continuidad interior). La personalidad no se muestra de una sino de varias maneras, en conductas, pensamientos y sentimientos. Eysenck y Eysenck (1987) definen la personalidad como una organizacin dinmica del carcter, temperamento, intelecto y fsico, ms o menos estable y organizada, de una persona que determina su adaptacin nica en el ambiente. La Definicin de la personalidad dada por Eysenck gira alrededor de cuatro patrones de conducta: el cognitivo (Inteligencia), el conativo (carcter), el afectivo (temperamento) y el somtico (constitucin) de este modo, la personalidad es "la suma total de los patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente, se origina y desarrolla mediante la interaccin funcional de los sectores formativos en que se originan estos patrones conductuales.

La formacin del carcter No publicar liga jvenes 5126 (1/6)


La palabra carcter parece haber significado cierto tipo de marca que era grabada en un puesto fronterizo. Ms tarde vino a significar cualquer signo que da a conocer una cosa distinguindolo de las dems. Psicolgicamente, es la resultante habitual de las mltiples tendencias que se disputan en la vida del hombre. Es la manera de ser habitual del hombre, que se distingue de los dems y le da una personalidad moral propia. Es la fisonoma o "marca moral" de un individuo.

ORIGEN DEL CARCTER El carcter es algo muy complejo. Tres son las causas fundamentales: el nacimiento, el ambiente exterior y la propia voluntad.

1. Nacimiento Los factores de la herencia tienen importancia capital pero no son decisivos ni incorregibles. El nio trae la marca de fbrica. De ah la responsabilidad de los padres. Una sabia formacin del carcter puede llegar a modificar profundamente las tendencias innatas y mantenerlas controladas por la razn y la voluntad.

2. Ambiente externo a. Agentes fsicos, como la alimentacin, el aire, el clima y la higiene. Las gentes del Medioda tienen sol en la sangre y por eso, ardor y alegra en el corazn; los del Norte son ms fros y sombros, como el cielo que se cierne sobre ellos, cargado siempre de nubes. El hombre de las montaas tiene ms vivacidad y energa, el de las llanuras es ms dbil y flojo. El nio sin luz y sin aire, crece raqutico y enfermizo, entristecido y aptico... b. Agentes de tipo moral. La educacin y el ambiente familiar. educado por padres ciuidadosos y cariosos el nio es franco, confiado, cariosos; si no ha conocido su familia... Las amistades: dime con quien andas y te dir quin eres. Mucho depende de la eleccin de una buena o mala amistad. Un buen amigo invita a practicar el bien. El mal amigo destruye los ideales nobles. Libros, revistas, TV, Cine... como el no leer etc.

3. La voluntad

Una voluntad fuerte y decidida puede contrarrestar definitivamente los efectos negativos del nacimiento y del ambiente as como aprovechar los positivos. La conciencia da testimonio de que somos dueos de nosotros mismos.

RASGOS DEL CARACTER IDEAL 1. Psicolgicamente, el mejor carcter es el perfectamente equilibrado, que posea una inteligencia, voluntad y sensibilidad en proporciones equivalentes. a. La inteligencia es clara, penetrante, gil, capaz de tanta ampllitud como profundidad. Una buena memoria la completa. b. La voluntad es firme, tenaz perseverante. Sabe lo que quiere y lo consigue a pesar de las dificultades. c. La sensibilidad es fina, delicada, serena controlada por la razn y la propia voluntad. Es muy difcil encontrar el carcter perfecto.

2. Moralmente a. Rectitud de conciencia. Sin conciencia la persona no puede ser buena. La conciencia aprueba, prohibe. Es testigo, fiscal, abogado, juez. Es timbre de alarma, freno enrgico, acicate y estmulo. b. Fuerza de voluntad, dominio de s, de las pasiones, de las influencias negativas.... c. Bondad del corazn, el carcter ser amable porque ser bueno. Modera la conciencia y la voluntad. Se manifiesta por afabilidad, sencillez, no lastimar a nadie, compasin,.... (cfr. 1 Cor 13:4-7). Es una de las caractersticas ms atrayentes de un gran carcter. d. Los buenos modales.

FORMACIN DEL CARCTER 1. Conocimiento de s mismo para saber lo que hay que corregir o encauzar: por la oracin, el autoexamen y los comentarios de los que nos conocen bien. 2. Un Plan de Vida que ate la voluntad inconstante; tiende a robustecer la voluntad por la claridad de los objetivos y el trabajo real y constante. 3. El apoyo externo para sostener nuestros esfuerzos, especialmente la direccin espiritual,

los sacramentos, los crculos de estudio, la lectura... las amistades buenas.

Los diferentes temperamentos No publicar liga jvenes 5126 (2/6)


Cada tipo de Temperamento tiene su propio estilo definido de lenguaje corporal y verbal, como un comportameiento social diferente. Podemos identificar a cada uno fcilmente en una reunin. Sanguneo Entra con la boca abierta buscando una audiencia; habla ruidosamente; no se siente tranquilo; abandona una conversacin por ir a saludar a un amigo que acaba de entrar; ir de grupo en grupo. La mujer sangunea reparte abrazos, besos, risa, habla manteniendo la atencin de todos..... usa mucha exageracin, si usted quiere entretenerse qudese; si quiere hablar busque un flemtico sedentario. Colrico Se sienta al borde de la silla esperando el momento de entrar en accin; habla de negocios o de algo en que puede intervenir; sabe todo acerca de cualquier tema; habla en trminos absolutos y tiende a mirar a los dems como si fueran realmente estpidos; le encanta argumentar y demostrar que usted est equivocado. Suelen decir: Se lo dije; Solamente un idiota dir una cosa semejante; No ha aprendido nada?... Hgale pregntas difciles y demuestre abiertamente que est impresionado por sus respuestas. Melanclico Entra quieta y discretamente; espera que nadie se de cuenta de l y la mujer va convencida que est vestida inapropiadamente para esa ocasin; se para al margen de los grupos; no quiere ofender a nadie; cuando tenga la oportunidad, llamar a su esposa y saldr de la reunin y regresar a la seguridad de su casa. Le es muy difcil aceptar cumplidos. Suele decir: Le gusta este vestido viejo?. Nunca me ha gustado mi cabello... Con la suerte que tengo, esto fracasar. Con el Melanclico se podr tener una conversacin seria y significativa; no le gustan comentarios hechos en voz alta; ni atraer la atencin sobre l; prefiere una sola conversacin que ir de grupo en grupo. Flemtico Entra despacio con una media sonrisa dibujada en su cara, sorprendido que tantas personas hayan venido a una reunin tan poco importante. Se sienta de la manera ms cmoda posible. Lo que le interesa es relajarse antes que gastar sus energas y como no tiene entre manos ningn asunto importante que promover, tiende a hablar en clichs indiferentes. Bueno, as es la vida; Bueno, no nos emocionemos por nada; Eso suena como mucho trabajo....Los Flemticos suelen estar juntos. Si puede se escapa a ver la T.V...

Podemos identificar las diferencias que hay entre los diversos temperamentos. 1. Los Sanguneos son mejores: a) En su manera de tratar entusiastamente a otras personas b) En expresar sus pensamientos con entusiasmo c) En tomar posiciones que atraigan la atencin sobre ellos 2. Los Melanclicos son mejores: a) En poner atencin en detalles y pensar los asuntos cuidadosamente b) En llevar archivos, hacer grficos y listas c) En analizar los problemas que son demasiado difciles para otros 3. Los Colricos son mejores: a) En desempear trabajos que requieran decisiones rpidas b) En asuntos que necesiten accin instantnea y logros c) En reas que demandan estricto control y autoridad 4. Los Flemticos son mejores: a) En desempearse como mediadores b) En situaciones difciles en que necesita que alguien infunda calma c) En rutinas que a otros les pueden parecer aburridas

El temperamento ideal Al Sanguneo le pediramos su simpata, su gran corazn y su vivacidad; al Melanclico, la profundidad y delicadeza de sus sentimientos; al Colrico, su actividad inagotable y su tenacidad; al Flemtico, el dominio de s mismo, la prudencia y la perseverancia.

Pautas generales para mejorar las relaciones con los dems Nunca olvidar que: 1. Cada persona es una combinacin nica 2. Hay combinaciones naturales 3. Hay combinciones complementarias 4. Hay combinaciones opuestas 5. No nos gusta que nos limiten 6. El entender nuestro temperamento bsico no quiere decir que nos aprisionar

7. Admita sus debilidades 8. Hacer un Plan Personal: Evale sus fortalezas Evale sus debilidades Busque la opinin de otros 9. Hgase un plan de los pasos a seguir para su mejoramiento Pida ayuda a su familia Anime a los dems para que le den sus opiniones honestas

Qu es el Temperamento? El trmino temperamento refiere al componente fisiolgico y, en gran parte, estable y hereditario, de los rasgos afectivo-dinmicos. ste es el esqueleto, o la armazn ms o menos fija, que subtiende el desarrollo de las formas concretas.

Qu es el Carcter? El concepto de carcter designa la forma individual que el componente afectivo-dinmico del comportamiento adopta en el hombre. Este trmino implica rasgos tal como aparecen en el fenotipo, es decir, en el individuo tal como se construye, progresivamente, bajo la influencia combinada de los factores hereditarios y de la accin de la experiencia personal y del medio.

Diferencia carcter y temperamento El temperamento se asocia al genotipo y el carcter al fenotipo de un individuo. Mientras el temperamento es un componente heredado, bastante fijo, el carcter resulta del encuentro entre lo heredado y lo social, es decir, se forja mediante el aprendizaje.

Crticas al concepto "carcter"

Actualmente, el concepto de carcter se emplea corrientemente en Europa en el sentido arriba descripto. No o por la influencia de la psicologa norteamericana, desde hace algunos aos el trmino tiende a desaparecer psicologa cientfica. En los Estados Unidos, en efecto, el trmino ha sido eliminado, por as decirlo, del voca psicolgico. La razn se halla en el hecho de que carcter implica a menudo una evaluacin moral o socia comportamiento. Se afirma de alguien que no tiene carcter, que tiene mal carcter, etc. Sin embargo, pod invocarse la misma razn para la exclusin del trmino personalidad. En la vida social, ste est igualme deslustrado por connotaciones normativas y evaluativas. En el campo cientfico nos encontramos regularment necesidad de reservar un sentido tcnico a trminos que, en el lenguaje comn, tienen acepciones ms o m diferentes. El problema consiste en saber si, en psicologa, se necesita el trmino carcter o bien si se puede p de l, o reemplazarlo ventajosamente con otros vocablos.

El psiclogo norteamericano apenas siente la necesidad de hablar de carcter, porque emplea el trmino perso para designar el aspecto afectivo y dinmico del comportamiento individual. Es sorprendente observar cmo rasgos, tales como la inteligencia y las aptitudes en general, son relegados a un segundo plano, por no de prcticamente excluidos del campo de lo que se denomina personalidad. J. Nuttin sostiene que ninguna razn seria justifica la restriccin del trmino personalidad al solo aspecto afectivo-dinmico de la individualidad humana. Dicho concepto, dice l, engloba el conjunto de la organizacin psquica del individuo humano. Se necesita, al lado de este trmino englobante, un trmino que designe el aspecto afectivo y dinmico de la personalidad, a fin de distinguir este campo del aspecto aptitud e inteligencia. Es muy aconsejable emplear el trmino carcter en este sentido. En este caso se evitar introducir el punto de vista normativo al hablar de carcter en psicologa, como se evita hacerlo al hablar de personalidad. Todo individuo humano tiene un carcter, como tambin una personalidad. A pesar de las excelentes razones que abogan por el empleo del trmino carcter, Nuttin ha cedido a las exigencias del uso corriente, que prefiere el trmino personalidad. Ve en ello una sola ventaja. Los trminos carcter y caracterologa estn algo comprometidos, en psicologa, por una abundante literatura especulativa y popular, mientras que el trmino personalidad designa en este contexto una orientacin de estudio ms bien cientfica, de naturaleza experimental o clnica.

Вам также может понравиться