Вы находитесь на странице: 1из 7

DEPARTAMENTO DE INFORMTICA UTFSM Martes 21 de Febrero de 2012

tica empresarial:
La utilidad no lo es todo
Sistemas de Gestin
Nombre Eugenio Daz Reyes E-mail eugenio.diaz@alumnos.usm.cl Fono 82847176

Resumen En el mundo globalizado de hoy se espera mucho de las empresas debido a que son las principales impulsoras del desarrollo de la sociedad. El xito econmico y rentabilidad por si solos son insuficientes sin las componentes de tica y responsabilidad social empresarial, debido a que la empresa es un participante activo en la sociedad y sus actividades deben estar enfocadas en lograr el bien comn.

Palabras Claves: tica, Empresa, Responsabilidad Social Empresarial.


Referencias: Nicols Majluf, Fernando Chomali (2011). La dimensin tica en la empresa. Curso: tica y Responsabilidad Social en la Empresa. El Mercurio. Dra. Adela Cortina Orts (2005). tica de la Empresa. Mxico: USEM-Mxico. Jaime Binder Rosas (2002). La infraestructura tica en Chile: problemas y desafos. VII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administracin Pblica, Lisboa. Portugal. Asociacin Chilena de Empresas de Tecnologas de la Informacin. Cdigo de tica ACTI. Andrs Suarez (2011). tica Empresarial y RSE: Tendencias desde Chile. Centro de tica, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

tica Empresarial

ndice
Indice ................................................................................................................................................... 2 Contextualizacin ................................................................................................................................ 3 Conceptualizacin .............................................................................................................................. 5 Aplicacin ............................................................................................................................................ 6 Conclusiones y Observaciones Reflexivas ........................................................................................... 7

tica Empresarial

Contextualizacin
Una visin clsica de una empresa es como una herramienta o medio para lograr el mayor beneficio econmico posible, es decir, la maximizacin de las utilidades. Segn Milton Friedman el nico propsito al que debe avocarse una empresa es al de dar la mxima utilidad a los inversionistas y nada ms (1). Esto lleva a tomar el camino fcil e ignorar cualquier dao que se haga a los involucrados. Ahora importa el cmo se consigue esa utilidad.

Imagen 1: Caricatura de la falta de tica en la empresa. Fuente: http://filoempresa.wordpress.com/2007/06/11/el-valor-de-la-etica-organizacional/

Sin embargo en aos posteriores, ese enfoque ha evolucionado. Ahora la empresa debe de tener en cuenta a todos los involucrados en el actuar de sta (stakeholders). Esto quiere decir que tanto los trabajadores, como directivos, inversionistas, la comunidad y el medioambiente deben estar considerados al momento de decidir. La sociedad demanda un mayor compromiso a las empresas con los problemas de la poblacin (2)

1 http://catholicethics.com/sites/default/files/u3/Suarez%20article.pdf, pgina 3 2 http://www.pnud.cl/publicaciones/RSE.pdf, pgina 6.

tica Empresarial
Para esto se tiene la tica empresarial, que da las reglas y directrices para tomar las decisiones de manera que su objetivo principal es el bien comn de la comunidad en donde est inserta. La tica empresarial viene de los aos 70 con el nombre de Business Ethics que se traduce al espaol como tica de la empresa (se traduce empresa en vez de negocio debido a que la tica debe estar presente en el actuar de una empresa y no solo en un negocio en especfico). Actualmente ha cobrado fuerza el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que est relacionada con la tica empresarial, pero va ms lejos, ya que las empresas ven las altas expectativas que tiene la sociedad en ellas y saben que las decisiones que tomen van a tener un impacto directo tanto al interior como al exterior de la organizacin. Si una empresa tiene RSE, se considera un buen negocio, debido a que tiene empleados ms felices y comprometidos, una buena opinin pblica, es consciente de su actuar con el medioambiente y todo esto le da una buena reputacin, la cual crea fidelidad desde los consumidores a sus productos y/o servicios. Hoy en da las empresas tienen claro que la meta de lograr utilidades no es suficiente para ser una buena empresa, sino que tambin deben de tener en cuenta la tica y los efectos de sus decisiones en su entorno.

tica Empresarial

Conceptualizacin
La tica empresarial estudia las normativas morales que se plantean en el mundo empresarial, entre las cuales estn la gestin, la organizacin de una empresa, las decisiones comerciales entre otras. Como disciplina acadmica abarca el estudio de los principios morales aplicables a la vida econmica y empresarial, el estudio y crtica de los valores efectivamente dominantes en el mbito econmico en general y en cada una de las organizaciones, el anlisis de casos reales que ejemplifican la responsabilidad de las organizaciones y de sus partes involucradas, el desarrollo de cuerpos normativos voluntarios o procedimientos estandarizados de gestin basados en principios y valores ticos, el seguimiento y descripcin de la importacin de estos cdigos y procedimientos en organizaciones concretas, as como la observacin de sus efectos en las propias organizaciones y su entorno. Tambin realiza el estudio de las virtudes de las personas en el mundo de los negocios, que muestra cuales son las virtudes necesarias para tener un desempeo acorde dentro de una organizacin. Aunque las organizaciones estn formadas por personas y el carcter personal de los que toman las decisiones tiene importancia en el perfil tico de las organizaciones, la tica empresarial tiene componentes organizacionales que la distinguen netamente de la tica individual. Mientras la tica individual apela a la conciencia o a la razn de cada persona, la tica de las organizaciones tiene que ver con la organizacin, que son procesos que determinan las decisiones y comportamientos de las organizaciones. Sin embargo, la tica individual y la tica organizacional no pueden separarse porque quienes realizan las tareas en las organizaciones son personas con su tica privada y sus convicciones personales sobre qu es lo que se debe hacer. 3

3 http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/297-definicion-y-enfoque-de-la-eticaempresarial.html

tica Empresarial

Aplicacin
Ciertamente es aplicable para nuestro proyecto del TDSW, como para todas las decisiones que tomemos en el maana. A medida que vamos tomando decisiones, se van formando predisposiciones. Si estamos acostumbrados a tomar decisiones prudentes, en las decisiones futuras se ver reflejada esa prudencia. Esto nos lleva a las virtudes o vicios, que se forman segn cuales sean nuestras predisposiciones en el sentido positivo o negativo respectivamente. Al actuar con tica, se nos hace natural actuar de una buena manera frente a las distintas situaciones que se nos presentan. Esto conlleva a una mayor confianza en la persona y la de los dems hacia l.

Imagen 2: Cuando uno debe decidir entre distintas opciones Fuente: http://lastics1.bligoo.com.mx/media/users/13/668582/images/public/82028/etica_pyme3.jpg ?v=1307559492293

tica Empresarial

Conclusin y Observaciones Reflexivas


En la vida existen muchas situaciones en donde hay un dilema tico, en donde se nos pone a pruebas como personas. La tica nos ayuda como gua en esas situaciones y tambin nos invita a reflexionar si lo que hacemos est bien o no. Para ser una persona con una formacin integral, adems de tener la experticia tcnica, debe tener una base slida de valores y tica personal, de manera que cuando se vea tentado a tomar el camino fcil, piense antes de actuar y determine qu es lo que debe hacerse. La tica y las normas asociadas estn basadas en lograr el bien comn, tanto a nivel personal, como organizacional, como en la sociedad. Cabe mencionar que la tica debe aplicarse en todos los mbitos de nuestra vida, ya que es inconsecuente ser tico en el trabajo sin ser tico fuera de l.

Imagen 3: Las empresas y la sociedad comprometidas por el bien comn. Fuente: http://eduardopateiro.blogspot.com/2010/02/empresa-etica-y-responsabilidad-social.html

Tiempo de elaboracin: 7 horas cronolgicas distribuidas: 2 horas de recopilacin de informacin, 2 horas de lectura/anlisis y 3 horas de redaccin de informe.

Вам также может понравиться