Вы находитесь на странице: 1из 2

ACTIVIDAD 5: NECESIDADES DE LAS PLANTAS

Partiendo de los conocimientos previos, la maestra explicar a los nios cuales son las necesidades esenciales que requieren las plantas para poder vivir. Hablaremos sobre el medio que necesitan (tierra), de cmo se alimentan (agua y sales de la tierra), y de la necesidad de luz y una temperatura adecuada. Para que los nios entiendan mejor esta explicacin, la maestra se ayudar de una experiencia prctica que realizar con la ayuda de los nios: La maestra, el da anterior a la prctica les dice a sus alumnos que traigan cada uno unas semillas de alubias, garbanzos y lentejas. La maestra llevar al aula siete macetas y tierra. Dividir a los alumnos en seis grupos (de tres o cuatro alumnos por maceta). Cada grupo debe llenar las tres cuartas partes de la maceta de tierra, luego debern aadir unas diez semillas y acabar de rellenar la maceta con tierra. Finalmente, regarn la tierra y colocarn las macetas en un lugar donde haya abundante luz. A partir de entonces miraremos todos los das a ver como van creciendo, y cuando creamos que necesiten agua, regarlas en presencia de los alumnos. NOTA: Las semillas las plantaremos en seis macetas por si acaso no crecen las semillas en alguna maceta.

Una vez que el tallo de las semillas mida unos siete centmetros, esta actividad se puede complementar con la experiencia opuesta. En la anterior hemos plantado, regado y cuidado las plantas, entonces despus les

privaremos de algunas de sus necesidades, y as los alumnos observarn que son imprescindibles para que puedan vivir las plantas. La forma de proceder ser la siguiente: - Para privar a la planta de oxgeno, le taparemos la maceta con un plstico transparente. - Para privar a la planta de la luz, meteremos la maceta dentro de un armario en el que no haya luz. - Para privar a la planta de alimento, dejaremos una planta sin regar. - Para que vean que necesita la planta una temperatura adecuada, un da que haga mucho sol, colocaremos la maceta de manera que le de el sol y vern que la planta se pone lacia. - Para que vean que el suelo tambin les proporciona alimento, dejaremos en un vaso de agua algunas semillas que sobraron de la actividad anterior. - El resto de las macetas las cuidaremos con normalidad, es decir, les proporcionaremos sus necesidades bsicas.

- Temporalizacin: De treinta a cuarenta minutos realizar la plantacin, pero un seguimiento diario para ver como van creciendo las semillas. Igualmente, al quitar los elementos necesarios, tambin requerirn un seguimiento diario. - Material: Macetas, tierra, cubo o regadera, agua y semillas (garbanzos, alubias y lentejas), plstico, tijeras, pinturas y fichas.

Вам также может понравиться