Вы находитесь на странице: 1из 16

Los niveles de zoom en mapas personales para GPS

1 Introduccin Los niveles, esos parmetros que hay que ajustar y que muchas veces nos traen de cabeza, pero que son directamente responsables de la visualizacin de un mapa tanto en el las aplicaciones PC como en los receptores GPS, y son directamente responsables de la calidad de un mapa. Para empezar comentaremos que los niveles de zoom regulan la escala a la que sern visibles los objetos (carreteras, ros, etiquetas de texto, etc) contenidos en un mapa. Su finalidad es permitir que los objetos vayan apareciendo de manera progresiva segn aumentamos el nivel de zoom y son directamente responsables de que el mapa no sean un autentico borrn en una pantalla cuyas reducidas dimensiones no permite muchas alegras a la hora de mostrar detalles de un mapa. Tambin hay que tener en cuenta que el propio receptor GPS es capaz de ajustar el nivel de detalle de lo que nos representa en pantalla, y que la configuracin de este parmetro est directamente relacionado con los niveles de zoom definidos para el mapa, por lo que se deber de tener en cuenta antes de la creacin de cualquier cartografa de detalle.

2 El nivel de detalle en el GPS La mayora de los aparatos modernos permiten ajustar el nivel de detalle con el que visualizamos nuestros mapas. Las opciones de configuracin permiten seleccionar en un rango predeterminado segn marca y modelo la escala a la que irn apareciendo los diferentes objetos del mapa. Con carcter general se puede asignar niveles de zoom altos para reas pequeas con mucho detalle, y zoom bajos para reas extensas con poco detalle. Para los modelos Garmin ests opciones de configuracin son accesibles desde la pgina de mapas, utilizando la tecla de men y seleccionando el campo Configurar mapa. Desde aqu se puede configurar una buena cantidad de parmetros pero en nuestro caso las opciones que afectan a la visualizacin se encuentran en la primera pestaa General y dentro del campo Detalle.

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

1 de 15

La secuencia Garmin es:


Pgina de mapas => Men => Configurar mapa => General => Detalle

Los niveles de detalle predefinidos son (de ms a menos):


Mayora => Ms => Normal => Menos => Mnimo

En el caso de los modelos Magellan existe tambin la posibilidad de ajustar estos campos, que de igual manera estn predefinidos, y se accede a ellos pulsando sobre la tecla Men y entrando en Configuracin de mapa. La secuencia Magellan es:
Pgina de mapas => Men => Configuracin de mapa => Detalle

Los niveles que pueden seleccionarse son (de ms a menos):


Ms alto => Alto => Medio => Bajo => Ms bajo

Como se ve el modo de acceder a los mens y las posibilidades de ambas marcas son muy similares, sin embargo los niveles de detalle preestablecidos se nos muestran a escalas ligeramente diferentes. En la tabla puede apreciarse la diferencia de escalas a la que se cambia el nivel de detalle segn nos vamos aproximando con el zoom.

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

2 de 15

Nivel de zoom

Garmin

Magellan 35m 80m

*dependiendo de la configuracin y las propiedades del mapa, los objetos puede mostrarse en uno u otro valor de zoom. Estos valores son bastante parecidos, aunque en la prctica y para mapas de montaa se agradecen los niveles extra de los Magellan a niveles de zoom altos, y en ocasiones se echan de menos los intermedios. La posibilidad de ajustar el nivel de detalle resulta realmente til a la hora de manejar nuestro mapa ya que los requerimientos pueden ser totalmente distintos dependiendo de la actividad que estemos realizando. As para el monte y caminando pueden resultar adecuados niveles de detalle altos o muy altos, mientras que para practicar ciclismo de montaa pueden ser ms tiles niveles altos o medios dada la necesidad de cubrir ms rea de mapa pero con una visin ms limpia al ver la pantalla a cierta distancia y movernos a mayor velocidad. Con carcter general y como sugerencia, la configuracin que tomaremos a la hora de disear los niveles de zoom en los mapas personales ser para un nivel de detalle de visualizacin Ms en los Garmin y Alto en los Magellan. De est manera tenemos la opcin de ajustar haca ms o menos detalle la visualizacin de los mapas garantizando en la mayora de las ocasiones una buena comprensin de la informacin.

Niveles de zoom en el GPS

+
================= 120m 200m (300m)* 500m 800m (1200m)* 2000m 3000m 5000m 8000m 12Km 20Km > 20Km

160m 350m 700m 1400m 2500m 5000m 10Km 20Km > 20Km

Febrero 2007

3 de 15

Se muestran a continuacin diferentes ajustes del nivel de detalle para el mismo nivel de zoom en un Garmin 60C:
Normal Ms Mayora

Normal

Ms

Mayora

Ms

Mayora

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

4 de 15

En el caso de un Magellan eXplorist 500:


Medio Alto Ms alto

Medio

Alto

Ms alto

* Nota: Las imgenes de los mapas Garmin son capturas de pantalla realizadas con el programa xImage, y las de Magellan estn realizadas con una cmara digital. En ninguno de los dos casos las imgenes hacen justicia a lo que en realidad puede verse, siendo la pantalla de Garmin bastante ms triste y la de Magellan mucho ms contrastada.

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

5 de 15

En ambos casos puede apreciarse como manteniendo la escala vara sustancialmente el detalle de los objetos que se muestran en pantalla, aunque en realidad tambin vara un poco la escala por lo que la medida numrica que nos muestran las pantallas se debe tomar como orientativa. En realidad el cambio del nivel de detalle viene a ser como variar la definicin del zoom que se ha definido en la construccin del mapa, y aporta una gran flexibilidad en el uso que se pueda hacer de los mismos. Si pensamos en compartir nuestros mapas es importante realizar los test de prueba con las configuraciones mencionadas pensando en que resulten adecuadas para la mayora de los usuarios y actividades. Indicar tambin que es posible ajustar el nivel de detalle de nuestros mapas para la visualizacin en un PC en el caso de los Garmin si utilizamos el programa MapSource.

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

6 de 15

3 El nivel de detalle en los mapas Ahora que ya hemos definido un estndar en la configuracin de nuestros receptores, podemos pasar a plantearnos en que momento de los valores predefinidos queremos que se vean determinados objetos o incluso que dejen de verse otros de nuestros queridos mapas. En primer lugar y de manera intuitiva podemos pensar en niveles de detalle altos para objetos muy puntuales o que cargan en exceso el mapa, niveles intermedios conteniendo la mayora de informacin, y niveles de detalle bajos para cosas de mayor relevancia. Ejemplos: Zoom Alto: Puntos de cota, curvas de nivel Zoom Medio: Carreteras, caminos, curvas maestras Zomm Bajo: Autopistas, Ferrocarril, ciudades principales

Segn este esquema inicial vamos a ver como es el diseo de los mapas para las dos marcas ms extendidas, Garmin y Magellan. Ni que decir tiene que para poder particularizar cada tipo de objeto a su nivel de zoom es requisito previo que las fuentes vectoriales con las que vamos a trabajar tienen que tener una buena distribucin de los objetos en capas diferentes o layers. P.e. si queremos diferenciar en los textos las capitales principales de las poblaciones pequeas, se requiere que estn diferenciados en capas diferentes para poder asignar niveles diferentes a cada uno de ellos. Otro caso habitual es diferenciar las curvas de nivel en intermedias y maestras para poder aplicarles niveles de zoom diferentes. Se debe indicar que el tratamiento de las fuentes vectoriales es fundamental a la hora de crear mapas de calidad y en general es imprescindible, si bien suele obviarse en demasiadas ocasiones. En cualquier caso este tema queda fuera del alcance de est pequea gua orientativa ya que requerira varios captulos dedicados expresamente a ello, pero no se ha querido dejar de mencionar ya que va a condicionar el resultado final de cualquier mapa. Por ltimo indicar que no todos los niveles resultan igual de prcticos o de legibles, pero siempre se debe de intentar alcanzar el mayor nmero de niveles posible. Por poner un ejemplo, las curvas de nivel
Niveles de zoom en el GPS Febrero 2007 7 de 15

con un espaciado de 10m originan un problema de legibilidad grave en todos los niveles intermedios, y solo hacen entendible la informacin a niveles de zoom muy altos. Curvas de nivel cada 20m con las maestras cada 100m resultan mucho ms comprensibles, no tapan la informacin del mapa, agilizan el refresco de pantalla, y no suponen una merma en la calidad de la informacin.

4 Niveles de zoom en mapas Garmin Partiendo de nuestras shapes ya convenientemente organizadas, recurriremos al programa GPSMapedit para construir los mapas y lo primero que hay que hacer es definir los niveles de zoom que van a estructurar nuestro mapa. Para ello entre las pestaas de Map Properties seleccionaremos Levels y estableceremos el nmero de niveles que vamos a utilizar en nuestro mapa.

Hay que tener en cuenta que cada nivel de zoom es en realidad un mapa independiente con la particularidad de que la precisin del mismo est en funcin del nivel en el que se encuentra. Esto es porque los objetos que se ven en zoom lejanos no requieren un nivel de precisin alto, p.e. una frontera a una escala de 5Km se vera como una lnea que divide un territorio con una precisin suficiente, pero esa misma lnea a niveles de detalle altos se ir haciendo cada vez ms precisa hasta adaptarse con fidelidad al mapa que tenemos dibujado. Esto supone que en la prctica nuestro mapa tambin va a estar compuesto por capas en las que los objetos que se representan son muy fieles al dibujo original a niveles altos, y mucho menos a niveles

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

8 de 15

lejanos. La razn es que mediante una serie de algoritmos se ajusta la precisin de cada capa y se reduce el nmero de puntos o vrtices que definen el objeto. As la lnea de frontera puede estar representada por 50 puntos a un nivel lejano, y por 500 a un nivel muy elevado de zoom. La organizacin en capas supone tambin un incremento del tamao del mapa final si bien esto no supone en la prctica un problema serio a la hora de crear el mapa. La precisin de los objetos de un nivel de zoom en cuestin o de una capa va estar definida por el nmero de bits que le asignemos a cada level. Es sencillo comprobar est organizacin en capas exportando o abriendo un mapa en formato polaco con algn programa compatible (Global Mapper, Compe, etc). Se puede ver como hay una lnea o rea por cada level, siendo ms precisas cuanto ms bajo es el nivel. La mayor precisin est en el level0. Una organizacin tpica de niveles puede ser: MapSource Zoom
0 (<1,2Km) 1 (1,2 - 3Km) 2 (3 8Km) 3 (12 - 30Km) 4 (50 120Km) 5 (120 300Km)

Levels
Level0 Level1 Level2 Level3 Level4 Level5

Bits
24 23 21 19 18 17

Lat Grid
2,4m 4,8m 19m 76m 153m 305m

Gps Zoom
120m 200m - 300m 800m - 1,2Km 3Km 5Km - 8Km 12Km

Veamos ahora que repercusin tiene cada parmetro. Levels: Indican los niveles que tendr el mapa. En esta ocasin se ha optado por cinco niveles efectivos (0 4). El ltimo nivel, el Level5 en este caso se ha definido como un nivel vaco, sin objetos. Esto es porque de lo contrario veramos los objetos del ltimo nivel desde que encendemos el GPS hasta que alcanzsemos el nivel inmediatamente superior. Este ltimo nivel define tambin el

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

9 de 15

momento en que deja de ser visible la informacin del mapa base para mostrar la de nuestro mapa. Bits: Define el nivel de precisin y la escala a la que se muestran los objetos. No tienen que ser necesariamente consecutivos. El configurar este parmetro asigna directamente el nivel de zoom en el GPS y tambin la precisin, que se muestra en la casilla Lat Grid. Como puede verse levels diferentes de 23 -24 bits no tienen la precisin suficiente para mostrar objetos con detalle, p.e. un edificio. Mapsource Zoom: Ajusta el nivel de zoom en el programa para Garmin. En principio es habitual ajustarlo de manera coherente con los niveles de zoom del GPS. Los 6 niveles del ejemplo cubren las siguientes necesidades: Level0: detalles muy puntuales y que solo se mostrarn con mucho detalle como puntos de cota. Level1: objetos de mucho detalle como algunos POIs, curvas de nivel, arroyos, caminos, sendas, poblaciones, lugares, etc. Level2: curvas de nivel maestras, carreteras, ciudades importantes, etc. Level3: mar, lagos, capitales, ferrocarriles, etc. Level4: suele contener marcos o un contorno general del mapa. Dan una orientacin de la situacin de nuestro mapa a escalas distantes. Level5: suele estar vaco como ya se ha explicado y marca el nivel al que deja de verse la informacin del mapa base que en el caso de los Garmin viene grabado en la memoria ROM del aparato y no puede cambiarse. Por supuesto la definicin que se da para los diferentes objetos en el ejemplo es meramente orientativa, y dependiendo de la densidad de la informacin puede variar la asignacin. P.e. las curvas de nivel podran ir en el nivel0 o en el nivel1, pero esto depender del espaciado de las mismas, que est en funcin de su definicin (cada 10, 20 o 40m) y de la pendiente del terreno en cuestin. As espaciados de 10m en un terreno con fuerte pendiente nos darn una pantalla ilegible para el nivel0, mientras que espaciados de 20m para un terreno llano son perfectamente asumibles para el nivel1.

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

10 de 15

Por todo ello se recomienda tener en cuenta la extensin y naturaleza del territorio que se quiere cubrir, buscando siempre el mejor compromiso para la generalidad del mapa. Siguiendo con el ejemplo de las curvas de nivel, si se les asigna el level0 a las curvas generales y el level1 a las maestras, estas sern visibles a niveles de zoom de 120 y 300m respectivamente segn se deduce de la tabla anterior, visibilidad que a priori parece poco adecuada para el monte (de echo lo es), pero con esa misma parametrizacin y el GPS ajustado a nivel de detalle Ms las curvas nos aparecen a niveles de zoom de 300 y 500m respectivamente, que si son adecuadas para representar grandes extensiones con isolneas a 20m de espaciado. Si ajustamos el detalle a Ms alto se nos mostrarn a 500 y 800m respectivamente. Como se ve es, es posible ajustar la visibilidad de los objetos para una gran variedad de situaciones, y como ya se habr podido deducir el recurrir a las opciones de configuracin del GPS complementa un buen diseo de los niveles del mapa, que tal y como se configuran en GPSMapedit estn ajustados para un nivel de detalle equivalente normal en el aparato. Indicar que es posible ajustar a que niveles o capas se muestran los objetos, por ejemplo en el caso de los marcos se pueden ajustar para que solo salgan en el nivel 4 y no se vean en los dems. La manera ms sencilla de asignar o modificar un nivel a una serie de objetos es con el Propio Mapedit, utilizando la opcin de modificar segn: Edit => Select => by Tipe Donde se nos desplegar un cuadro con todos los objetos que tenemos en nuestro mapa, y podremos marcar los que queremos asignar a un nivel concreto. Una vez seleccionados (aparecern sombreados) utilizaremos el botn derecho del ratn teniendo la precaucin de poner el puntero siempre sobre alguno de los objetos seleccionados y se nos desplegar un nuevo men de opciones. Escogemos la opcin: Modify => Extend All Elements up to level Donde un ultimo cuadro (Input Box) nos dar la opcin de asignar el nuevo nivel al que queremos llevar los objetos.

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

11 de 15

Por ltimo simplemente comentar que la organizacin de niveles entre un mapa personal y uno de carreteras del tipo Metroguide, City Navigator, etc, es sensiblemente diferente dado que no son comparables desde el punto de vista del tipo y cantidad de informacin que proporcionan. Pueden ser comparable informacin del tipo de autopistas y carreteras principales o capitales, pero no otro tipo de informacin, por lo que no hay que tener miedo a utilizar los niveles de zoom de 23 y 24 bits para alojar informacin muy puntual o especfica.

5 Niveles de zoom en mapas Magellan A diferencia de los mapas Garmin, los niveles de zoom se configuran en un fichero especifico que recoge muchos aspectos de la presencia final del mapa incluidos los colores tramas y niveles de zoom entre otros y que se llama Export.cfg. Este fichero lo encontramos en el directorio Map o VectMaps segn la versin del MMO que estemos usando. No se debe confundir la asignacin de la escala de visualizacin que asignamos a los objetos en el momento de la creacin del mapa con MMOfficeGRP y que solo es vlida para la visualizacin del mapa en MMO, con el ajuste final de los niveles de zoom que se generan en el mapa compilado que ser el que veamos en el GPS, y que depende exclusivamente de los valores que asignemos en el fichero Export.cfg. Para parametrizar este fichero es habitual recurrir a algn editor especfico entre los que puede citarse el programa JoinMaps. Tambin es posible editarlo a mano ya que se trata de un fichero de texto y se modificar con un simple notepad.

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

12 de 15

El nivel de detalle se organiza en 5 niveles, el 1 se corresponde con el menor detalle y el 5 con el mayor. En teora es factible ajustar la visibilidad de las etiquetas asociadas a cada objeto de manera independiente, si bien en la prctica luego en el GPS no siempre se obtiene el resultado deseado y en muchas ocasiones se visualizan en los mismos niveles que los objetos. El nivel de detalle se debe asignar para cada capa y en cada uno de los 5 niveles (Detail setting). Siguiendo con el ejemplo de la capa Camino, se muestran los valores asignados en cada caso. Recordar que el nivel 1 es el de menor detalle y el 5 el mayor, la escala va al revs que en los mapas Garmin.

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

13 de 15

Tambin es posible configurar el background o lo que es lo mismo la informacin del mapa base, aunque lo normal es indicar que la informacin del mapa base deje de verse al aparecer nuestro mapa personal. Por ltimo es posible indicar a que nivel de detalle se mostrarn las etiquetas o nombres de las capas en el campo Names visible, si bien este campo suele dar algunos problemas con los nombres de las capas y no siempre hace lo que nos gustara. La asignacin de los objetos a los levels es similar a los Garmin con la salvedad de que los niveles ms bajos de 80 y 35m permiten algo ms de flexibilidad para zonas de detalle. Veamos ahora cual es la informacin que proporciona el export.cfg en relacin con los niveles de zoom. Nos encontraremos con una lnea por cada capa que hayamos creado y con la siguiente estructura:

22=Arroyo lay13 0 4 0 4 0 0 0 3 0 3 0 0 0 2 0 2 0 0 0 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 0 BLUE MDASH_LINE

22 Arroyo Lay13

Nmero secuencial de la capa Nombre de la capa Nombre del fichero lay que contiene los datos de la capa 0 4 0 4 . Serie de 30 nmeros que configuran la visibilidad de la capa en los 5 niveles predefinidos de resolucin BLUE Color de los objetos de la capa MDASH_LINE Trama de los objetos de la capa.

La serie de 30 nmeros se compone en realidad de 5 partes con 6 dgitos cada una: 040400030300020200010100010100 Cada uno de los 5 grupos se divide en tres pares de nmeros de manera que las dos primeras 0 4 hacen referencia a la capa, las siguientes 0 4 al fondo o background, y las ltimas 0 0 al texto de las etiquetas o nombre de la capa (ArturoS dixit ;-). En cada par el primer nmero indica el nivel de zoom al que dejarn de verse los objetos de la capa al acercarte (zoom +), y el segundo marca donde dejarn de ser visibles al alejarte (zoom -).

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

14 de 15

As para el ejemplo podemos deducir que el nivel 4 y 5 son iguales (recordar que en los mapas Magellan al contrario que los Garmin, el nivel ms alto de zoom es el 5) y que tienen el valor 1 que se corresponde con un nivel de detalle de 35m. Tambin podemos observar que el valor para la capa y el backgroun es el mismo lo que implica que cuando nuestro mapa personal tapar el mapa base (es el equivalente a hacer los mapas opacos) y que las etiquetas o nombres de la capa asociadas no sern visibles. Siguiendo con el ejemplo vemos que los siguientes niveles de detalle son progresivos 2, 3, 4 que se corresponden a 80m, 160m y 350m respectivamente, y que por encima de este nivel la capa Arroyo no ser visible. Afortunadamente la parametrizacin de estos valores se realiza con la ayuda de algunas herramientas que facilitan el trabajo (JoinMaps) y que si bien resulta un poco tedioso tiene la ventaja de que puede ser aprovechado para sucesivos mapas, siempre y cuando mantengamos la estructura del fichero de definicin del mapa MMP que se utiliza para la creacin del mismo con MMO.

6 Merece la pena todo este esfuerzo? La respuesta es sin duda si. Hay varias razones para abordarlo. La primera responde a criterios tcnicos, ya que un mapa con unos niveles de zoom mal definidos o con la informacin en un solo nivel puede originar un retraso en el refresco del mapa exasperante de manera que vuelva intil todo nuestro trabajo, o incluso llegar a bloquear el aparato. Recordar que hay muchos modelos en el mercado con diferentes prestaciones en cuanto a procesador, memoria, etc. Pero sin duda hay una razn de peso por encima de todas las dems, y es sencillamente el principio de hacer las cosas bien.

Mole

Niveles de zoom en el GPS

Febrero 2007

15 de 15

Вам также может понравиться