Вы находитесь на странице: 1из 4

LABORATORIO DE FISICOQUIMICA PRACTICA N 8 Cartagena, 30 de Mayo del 2012

Programa de ingeniera qumica

Universidad de Cartagena

EQUILIBRIO DE EVAPORACION Monroy L.1, Acosta R.2, Blanco J.2, Ruiz L.2, Serpa A.2 Facultad de Ingeniera Profesor de Laboratorio Fisicoqumica. Estudiantes del programa de Ingeniera Qumica III-semestre.
1

________________________________________________________________________ Resumen: Palabras claves: Abstract: Key words: ________________________________________________________________________

1. Introduccin La evaporacin es un proceso fsico que consiste en el pasaje lento y gradual de un estado lquido hacia un estado gaseoso, tras haber adquirido suficiente energa para vencer la tensin superficial. A diferencia de la ebullicin, la evaporacin se produce a cualquier temperatura, siendo ms rpido cuanto ms elevada aqulla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullicin. Cuando existe un espacio libre encima de un lquido, una parte de sus molculas est en forma gaseosa, al equilibrase, la cantidad de materia gaseosa define la presin de vapor saturante, la cual no depende del volumen, pero vara segn la naturaleza del lquido y la temperatura. Si la cantidad de gas es inferior a la presin de vapor saturante, una parte de las molculas pasan de la fase lquida a la gaseosa: eso es la evaporacin. Cuando la presin de vapor iguala a la atmosfrica, se produce la ebullicin.[2] Si la evaporacin se lleva a cabo en un recipiente cerrado, las molculas que se escapan se acumulan en forma de vapor sobre el lquido. Muchas de las molculas vuelven al lquido. Cuando el proceso de salir y regresar alcanza un equilibrio, el vapor se dice que est saturado, y ningn otro cambio en cualquier propiedad (presin, densidad, temperatura) se va a producir. Para un sistema que consta de vapor y lquido como sustancia pura, este estado de equilibrio est directamente relacionado con la presin de vapor de la sustancia. La capacidad de una molcula de un lquido de evaporarse se basa en gran medida en la cantidad de energa cintica que una partcula individual puede poseer. Incluso a temperaturas ms bajas, las molculas individuales de un lquido pueden evaporarse si tienen que de la cantidad mnima de energa cintica necesaria para la evaporacin.[3] Para pasar de la fase lquida a la fase de vapor se necesita una absorcin de energa por parte de las molculas lquidas, ya que la energa total de estas es menor que la de las molculas gaseosas. En el caso contrario, en la condensacin, se produce un desprendimiento energtico en forma de calor. El calor absorbido por un lquido para pasar a vapor sin variar su temperatura se denomina calor de vaporizacin. Se suele denominar calor latente de vaporizacin cuando nos referimos a un mol.[4] La variacin de la presin de vapor con la temperatura se expresa matemticamente con la ecuacin de Clausius-Clapeyron.Para la transicin de lquidos a vapor P es la presin a la temperatura T, H= Hv el calor de vaporizacin de un peso dado de liquido, y VL el volumen del liquido, mientras que Vg es el volumen del mismo pero de vapor. En consecuencia, para la vaporizacin la ecuacin de Clausius-Clapeyron puede escribirse as:

A temperatura no muy prxima a la critica VL es muy pequea comparada con Vg y puede despreciarse, ademas si suponemos que el vapor se comporta esencialmente como un gas ideal, entonces Vg por mol viene dada por Vg=RT/ P y la ecuacin anterior se transforma en:

Integrando ambas partes la ecuacin se convierte en:

Que tambin puede escribirse como ( )( )

Adems comparamos la ecuacin con la de una lnea recta y = mx + b, sugiere que si Ln P para un liquido, se grfica contra 1 / T, entonces la grfica debe ser una lnea recta con:[5] Pendiente (m) = ( Interseccion (b) = C )

2. Materiales

3. Procedimiento Experimental

4. Resultados y Clculos

4.1 Datos recolectados.

5. Anlisis y discusin de resultados.

6. Conclusiones

7. Recomendaciones

8. Referencias Bibliogrficas [1]. MORROY, Luis. Evaporative Equilibrium. Gua de Laboratorio de Fisicoqumica. Programa de Ingeniera Qumica. Universidad de Cartagena. 2012. [2]. http://es.wikipedia.org/wiki/Evaporaci%C3%B3n [3] http://www.ecologiahoy.com/evaporacion [4]http://labquimica.wordpress.com/2008/09/04/calor-de-vaporizacion-y-punto-de-ebullicionla-ecuacion-de-clausius-clapeyron/ [5] http://www.monografias.com/trabajos16/presion-liquido-puro/presion-liquido-puro.shtml

9. Anexos Cuestionario

Вам также может понравиться