Вы находитесь на странице: 1из 45

GEOLOGA ESTRUCTURAL 2011 8) FALLAS

a) Fallas. Definicin y Estilos bsicos: Falla Simple, Zona de Falla y Zona de Cizalla. Geometra, elementos y morfologa de las Fallas. Desplazamientos. Simbologa en plano y corte. b) Fallas y Esfuerzos Principales (Teora de Anderson); trayectorias del esfuerzo y el origen de las fallas lstricas. Esfuerzos requeridos para el fallamiento cortical. Clasificaciones. c) Zonas de Cizalla (conceptos amplio / restringido) Ubicacin cortical. Diseo en planta. d) Arquitectura de Zonas de Falla. Estructuras de arrastre. Rocas de falla: Cataclasitas y Milonitas. Cambios con la profundidad (Modelo de Sibson-Scholtz). Microestructuras e indicadores cinemticos en Fallas y Zonas de Cizalla.

e) Reconocimiento e interpretacin. Evidencias geomorfolgicas, estratigrficas, cartogrficas, de subsuelo, Lineamientos.

UBICACIN CORTICAL DE FALLAS, ZONAS DE CIZALLA FRAGIL-DCTIL Y ZONAS DE CIZALLA DCTIL en el marco conceptual de una zona de extensin continental (arriba) y de contraccin y engrosamiento cortical (abajo).

Variacin de la deformacin con la profundidad en una corteza grantica (Passchier & Trouw, 1996)

Una FALLA es una fractura (planar o curviplanar) en un volumen de roca, que presenta un apreciable desplazamiento (en la escala de observacin) paralelo al plano de fractura.

Puede adoptar la forma de un PLANO DISCRETO o de una ZONA DE FALLA (tambin su caracterizacin depende de la escala de observacin)

Fallas (plano de cizalla frgil)

Zona de Falla (varias fallas anastomosadas)

Falla Dctil (zona de cizalla dctil o dctil-frgil)

DESCRIPCIN GEOMTRICA DE FALLAS


Elementos de una falla con desplazamiento de inclinacin con un plano no vertical. Componentes del desplazamiento de una falla con desplazamiento de inclinacin, medidos sobre el plano vertical normal al rumbo de la falla.

Componentes del desplazamiento de una falla con desplazamiento oblicuo, medidos sobre el plano de falla.

Desplazamiento aparente o separacin y sus componentes

INDICADORES PASIVOS (ESTRATIFICACIN) QUE SEALAN EL SENTIDO DE DESPLAZAMIENTO DE UNA FALLA

ESTRAS DE FALLA, SEALAN LA DIRECCIN DEL DESPLAZAMIENTO DE UNA FALLA

CLASIFICACIN DE FALLAS

Bloque techo

Bloque piso

FALLA INVERSA

CORRIMIENTO O CABALGAMIENTO

FALLA DESPLAZAMIENTO RUMBO IZQUIERDA

FALLA DESPLAZAMIENTO RUMBO DERECHA

CLASIFICACIN DE FALLAS: Teora del Fallamiento de Anderson

Considera que la superficie de la Tierra (horizontal) est libre de esfuerzos de cizalla por lo que solo son admitidos esfuerzos principales. El tipo de falla resultante depende de cual de los esfuerzos principales sea vertical (sv).
sv = s1 Falla normal sv = s3 Cabalgamiento sv = s2 Falla desplazamiento rumbo

RELACIONES GEOMTRICAS ENTRE FALLAS CONJUGADAS , FRACTURAS TENSILES (DIACLASAS / VETAS) Y ESTILOLITAS

LA APLICACIN DE ESTAS RELACIONES Y LA TEORA DE ANDERSON SOLO SON POSIBLES EN CASO DE QUE EL FALLAMIENTO SE HAYA PRODUCIDO SOBRE MATERIALES INDEFORMADOS

Clasificacin basada en sus efectos sobre la corteza

FALLA NORMAL

FALLA INVERSA

Efectos de Fallas Normales e Inversas sobre la sucesin estratigrfica


REPETICIN de estratos por falla INVERSA OMISIN de estratos por falla NORMAL

VARIACION DEL RECHAZO E INCLINACIN APARENTE DEL PLANO DE FALLA NORMAL; CANTERA BENTONITA ALLEN; FM. ALLEN Ks, CUENCA NEUQUINA, RIO NEGRO

INDICADORES CINEMATICOS
Se denominan indicadores cinemticos a los diversos criterios utilizados para determinar el sentido de movimiento de las fallas. Los indicadores son diversos y en este captulo solo incluiremos aquellos de fallas de corteza superior. El plano de observacin puede ser: A) un corte normal al plano de falla; B) a lo largo del rumbo; C) sobre el plano de falla.

INDICADORES CINEMATICOS
SECCIONES

MAPAS

Pliegues de Arrastre

DESPLAZAMIENTO MARCADORES PASIVOS (ESTRATIFICACIN)

Fallas Normales de alto ngulo. Yacimiento Comodoro Rivadavia, Cuenca Golfo San Jorge.

INDICADORES CINEMATICOS Pliegues (anticlinales) Rollover

Arriba. Son pliegues anticlinales desarrollados sobre el bloque colgante de fallas normales lstricas, y que reflejan la deformacin necesaria para acomodar el bloque a la geometra curva de la falla. La direccin de la flexin es opuesta a la de los pliegues de arrastre normales. Abajo. La deformacin puede acomodarse tambin por fallas antitticas de segundo orden.

Falla Moab, Utah mostrando rotacin del bloque colgante

INDICADORES CINEMATICOS Fallas Menores y Venas


Fallas Menores y Venas asociadas a una zona de Falla y su utilizacin como indicadores cinemticos. Deformacin NoCoaxial

Plano de Falla de cinemtica normal. Estriado y con escalones tipo RM (Petit) Vetas de Cuarzo del Distrito Au-Ag Cerro Vanguardia. Regin del Deseado, Santa Cruz

INDICADORES CINEMATICOS Sistemas con estilolitas y venas

Arreglos en echelon de Estilolitas y Venas de calcita en calizas.

ROCAS DE FALLA
Las Rocas de Fallas son las rocas ubicadas en las zonas de fallas y que son el resultado del strain imperante durante el inicio y evolucin de la falla.
La distribucin de estas series esta asociada a los mecanismos de deformacin dominantes en la corteza. Las Cataclasitas se ubican en el dominio Friccional dependiente del Esfuerzo Diferencial y las Milonitas, en el CuasiPlstico dependiente de la Temperatura.

Variacin del esfuerzo mximo de cizalla necesario para iniciar el deslizamiento de fallas normales, inversas y de desplazamiento de rumbo, al gradiente trmico y strain rate indicados. Obsrvese la distribucin con los regmenes cuasiplstico y friccional.

Variaciones de la resistencia de las rocas con la profundidad (Modelo de Scholz)

Clasificacin de las Rocas de Falla


Las rocas deformadas en las zonas de falla se clasifican segn su grado de Cohesin y su Fbrica. Las rocas con cohesin pueden ser agrupadas en dos series: de las Cataclasitas y de las Milonitas y dentro de stas por la relacin entre granos y matrix. FIG. 8.17. Clasificacin de las Rocas de Falla. Sibson, R. 1977. Fault Rocks and Fault Mechanisms. Journ. Geol. Soc. of London 133 (3): 191-213.

Rocas de Falla: Serie de las Cataclasitas

Brechas de Atriccin

Brechas de Atriccin. Areniscas cuarcticas cretcicas. Falla Los Navarros. Regin del Deseado. Santa Cruz

Brechas de Atriccin. Areniscas cuarcticas cretcicas. Falla Los Navarros. Regin del Deseado. Santa Cruz

Brechas de Atriccin. Clastos de veta de fluorita riolitas en matrix de volcanitas. Mina Navidad, Sierra Grande, Ro Negro

GOUGE DE FALLA EN FAJAS CIZALLA GRANITO PALEOZOICO CORDILLERA DEL VIENTO, NEUQUEN

FBRICAS MILONTICAS

ARQUITECTURA DE ZONAS DE FALLA

El concepto de Arquitectura de Zona de Fallas expresa la distribucin de las partes que componen una zona de falla, tanto a lo largo del rumbo como de la inclinacin. Esta distribucin puede ser simtrica o asimtrica. La zona ms externa, sin deformacin se denomina Protolito, la zona con fracturacin se denomina Zona de Dao y la Zona de Ncleo donde se concentra el mayor strain y las rocas de falla. Esta zonacin controla el comportamiento hidrulico de las zonas de falla (mineralizaciones, agua subterrnea).

ARQUITECTURA DE ZONAS DE FALLA

Fig. 8.18. Vista en corte del Modelo Conceptual de una Zona de Falla de Corteza Superior

Fig. 8.19. Vista en perspectiva del Modelo Conceptual de una Zona de Falla de Corteza Superior

Falla normal de pequea escala. Fm. Castillo en Las Pulgas (Chubut)

EXPRESIN GEOMORFOLGICA DE FALLAS


Las fallas producen una notable influencia en el relieve. Cuando tal situacin sucede se dice que hay un relieve estructural o una morfoestructura, para diferenciarlo de aquellos relieves con predominio de factores exgenos o litolgicos

Lnea/Traza de Falla, Escarpa de Falla y Escarpa de Lnea de Falla

Lnea o Traza de Falla: Es la expresin en superficie del plano de falla. Escarpa: Son rasgos lineales caracterizados por una abrupta pendiente topogrfica, aproximadamente con la misma inclinacin de la falla. Escarpa de lnea de falla: escarpa que inclina en sentido contrario a la falla, producida por la erosin diferencial de ambos bloques.

Lnea o Traza de Falla Escarpa de Falla LINEAMIENTOS

Fallas inversas; Sierras Pampenas

Planos de Falla de cinemtica normal Silicificados (Izq.) y Estriados (Der.) en Vetas de Cuarzo del Distrito Au-Ag Cerro Vanguardia. Regin del Deseado, Santa Cruz

Plano de Falla con dos estriaciones correspondientes a cinemtica normal y transcurrente. Vetas de Cuarzo del Distrito Au-Ag Cerro Vanguardia. Regin del Deseado, Santa Cruz

Plano de Falla de cinemtica normal. Estriado y con restos de microbrechas. Vetas de Cuarzo del Distrito Au-Ag Cerro Vanguardia. Regin del Deseado, Santa Cruz

Estrias subhorizontales sobre mineralizacion de fluorita. Mina Navidad, Sierra Grande, Ro Negro

Plano Falla con estriaciones subhorizontales. Ignimbritas trisicas. Los Menucos. Ro Negro.

Plano de Falla estriado de cinemtica normal. Arcillitas Fm. Salamanca. Cuenca Golfo San Jorge. Chubut.

Horse limitado por dos planos de falla con estriaciones subhorizontales y de inclinacin (cinemtica normal). Riolitas trisicas caolinizadas. Cantera Zann. Macizo Nordpatagnico. Los Menucos.

Вам также может понравиться