Вы находитесь на странице: 1из 16

1.- Qu estudia la sociologa y con quien se inicia?

La palabra sociologa fue acuada por el filsofo francs Augusto Comte, que inici el estudio cientfico de la sociedad a mediados del siglo XIX cuando la revolucin industrial de encontraba en su mximo apogeo. La sociologa es el estudio de la sociedad, es decir, el tejido de las interacciones e interrelaciones humanas. La sociologa trata de explicar el comportamiento de los hombres y las distintas formas en que estos se agrupan o simplemente se relacionan. Por consiguiente la sociologa estudia:

La sociedad La interrelacin humana El comportamiento social. La sociologa es la ciencia de la sociedad. Sociedad: es el conjunto de individuos que, reunidos en grupos de diversas dimensiones y distintos significados, se encuentran unidos por su interaccin, por sus relaciones recprocas. Esta organizacin se establece para satisfacer necesidades bsicas. Estructuras sociales: son las formas de relacin entre los hombres. Los individuos se renen para: Intercambiar objetos comercio Distribuir la autoridad gobierno Elaborar leyes legislatura Divertirse club Trabajar fbrica La sociologa estudia a la sociedad desde el punto de vista de su organizacin y desorganizacin sociales. Organizacin social: es lo que permite el libre funcionamiento del sistema. Desorganizacin social: corresponde a lo que amenazara romper con el equilibrio establecido La sociologa se relaciona con:

Economa Antropologa Historia Ciencia poltica Derecho Geografa humana Psicologa social

2.- Qu estudia la Sociologa Esttica y qu la Sociologa Dinmica?


La sociologa se divide en dos: Esttica social: estudia las estructuras bsicas de la sociedad: Familia: clula de la sociedad, contiene el conjunto de relaciones sociales. Funcin socializadora --tribus. Religin: Funcin de cohesin en creencias e ideas. Muy importante en la h. Propone adorar al ser humano. Lenguaje: distingue lo humano. Vnculo de conocimientos y experiencias entre sujetos de todos los tiempos. Divisin del trabajo: necesaria pero nos previene de un exceso. Propiedad: los bienes conseguidos pasan a sus sociedades. Gobierno: necesario. Muy crtico con l. Avance hacia una autoridad mundial. Control moral e intelectual. Dinmica social: estudia las leyes de la evolucin social. El hombre tiene tendencias egostas y altruistas y necesita la sociedad para realizarse: inteligencia, accin y afecto, superando el egosmo (lo contrario a Rousseau). Las sociedades industriales equilibran estos tres aspectos, no las tradicionales. Aportacin: Trmino sociologa, perfila una nueva ciencia. Sus dos partes: esttica y dinmica (cambio y estructura) Trata de integrar teora y prctica. Punto dbil: poca ciencia y mucha filosofa segn Durkhein. LA DEMOCRACIA es el factor comn de las sociedades emergentes. La entiende como igualdad de condiciones entre todos los individuos, la tendencia a igualar los modos de vida. En ella basa la libertad, considerndolas inseparables. La democracia poltica (soberana popular) va unida a la democracia social, su objetivo es el bienestar del mayor nmero de personas.

3.- Qu es el positivismo?
El Positivismo es una corriente o escuela filosfica que afirma que el nico conocimiento autntico es el conocimiento cientfico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmacin de las teoras a travs del mtodo cientfico. El positivismo deriva de la epistemologa que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francs Augusto Comte y del britnico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad de dicho siglo. Segn esta escuela, todas las actividades filosficas y cientficas deben efectuarse nicamente en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia.

Esta epistemologa surge como manera de legitimar el estudio cientfico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Segn distintas versiones, la necesidad de estudiar cientficamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangn que fue la Revolucin francesa, que oblig por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio cientfico. CARACTERSTICAS: Esta corriente tiene como caractersticas diferenciadoras la defensa de un monismo metodolgico (teora que afirma que hay un solo mtodo aplicable en todas las ciencias). La explicacin cientfica ha de tener la misma forma en cualquier ciencia si se aspira a ser ciencia, especficamente el mtodo de estudio de las ciencias fsico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenmenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razn como medio para otros fines (razn instrumental). La forma que tiene de conocer es inductiva, despreciando la creacin de teoras a partir de principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodologa histrica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales, por lo que los trabajos de esta naturaleza suelen tener excesiva acumulacin documental y escasa sntesis interpretativa. Auguste Comte formul a mediados del siglo XIX la idea de la creacin de la sociologa como ciencia que tiene a la sociedad como su objeto de estudio. La sociologa sera un conocimiento libre de todas las relaciones con la filosofa y basada en datos empricos en igual medida que las ciencias naturales Una de sus propuestas ms destacadas es la de la investigacin emprica para la comprensin de los fenmenos sociales, de la estructura y el cambio social (razn por la que se le considera padre de lasociologa como disciplina cientfica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadios: 1. Estadio teolgico o mgico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta poca las personas dan explicaciones mgicas de los fenmenos naturales, utilizan categoras antropolgicas para comprender el mundo y tcnicas mgicas para dominarlo. 2. Estadio metafsico o filosfico: las explicaciones son racionales, se busca el porqu de las cosas, y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y trminos metafsicos. 3. Estadio cientfico o positivo: es la definitiva. El conocimiento se basa en la observacin y la experiencia, y se expresa con el recurso de la matemtica. Se busca el conocimiento de las Leyes de la Naturaleza para su dominio tcnico. Adems afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estn ms all de lo dado, de lo positivo, y niega que la filosofa pueda dar informacin acerca del mundo: esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

4.- Por qu decimos que la familia es la clula principal de la sociedad?


La familia es la unidad bsica de toda persona, pues es nuestra familia la que nos forma y nos da valores. El Estado reconoce en la Familia la clula fundamental de la sociedad y le atribuye responsabilidades y funciones esenciales de la Educacin y Formacin de las nuevas generaciones. La familia es el grupo social primario, el primero al que llega el hombre al nacer. Esta cumple funciones bsicas como: la crianza y la socializacin. La familia es la primera forma de organizacin social. Ha existido en todos los pueblos y en todas las pocas de las que hay testimonio histrico. La familia surgi porque el hombre necesit agruparse para defenderse de la naturaleza, satisfacer sus necesidades de alimento y proteccin y cuidar su descendencia. Adems, la larga infancia del hombre crea una prolongada dependencia entre la madre y el nio. ste es uno de los probables factores que le dieron a la familia humana un carcter permanente. Se dice que la familia es la clula principal de la sociedad porque la educacin comienza por la familia y luego de eso uno se abre a la sociedad y el mundo. Es por eso que es fundamental que la familia sea unida y haya amor dentro de casa, porque en el ncleo familiar uno aprende a tratar con los dems, y es donde uno se resguarda del peligro. Una familia es como un pequeo estado, hay leyes, derechos y deberes; en la familia uno aprende las primeras lecciones de democracia y disciplina. Si esto no se aprende en la casa se estarn creando individuos mal adaptados que sern problemticos en la sociedad. Adems fuera de que los polticos deben aprender a gobernar la nacin, deben aprender a gobernar a las familias; porque cada familia es una sociedad autnoma dentro del sistema, que toma sus propias decisiones. Si se modifican los roles de los padres y los hijos se estarn modificando la conducta de la sociedad entera. Es diferente a modificar solo una parte de la nacin, como una etnia. La familia es algo global. Si todas las familias se vuelven fras por medio del televisor y el computador por ejemplo y los miembros de la familia se vuelven distantes, si los padres trabajan todo el da y los hijos crecen solos, por ejemplo, se estar creando una sociedad individualista y con menos amor por el prjimo. Es por eso que la familia es la clula fundamental de la sociedad (La razn por lo que se plantea que la familia es la clula principal de la sociedad es porque la comparan con tal, es decir la sociedad est formada por varias familias, al igual que el cuerpo est formado por clulas).

5.- Cmo se forma la familia?


La familia se forma por una alianza, el matrimonio, convivencia, y por el otro una filiacin, los hijos. Segn expone Claude Lvi-Strauss, la familia tiene su origen en el establecimiento de una alianza entre dos o ms grupos de descendencia a travs del enlace matrimonial entre dos de sus miembros. La familia est constituida por los parientes, es decir, aquellas personas que por cuestiones de consanguinidad, afinidad, adopcin u otras razones diversas, hayan sido acogidas como miembros de esa colectividad. Las familias suelen estar constituidas por unos pocos miembros que suelen compartir la misma residencia. Dependiendo de la naturaleza de las relaciones de parentesco entre sus miembros, una familia puede ser catalogada como familia nuclear o familia extensa. El nacimiento de una familia generalmente ocurre como resultado de la fractura de una anterior o de la unin de miembros procedentes de dos o ms familias por medio del establecimiento de alianzas matrimoniales o por otro tipo de acuerdos sancionados por la costumbre o por la ley (como el caso de las sociedades de convivencia en Mxico). La familia incluye cualquier vnculo consanguneo con independencia del grado de consanguinidad, y no limita el grado de parentesco. Adems, contempla hijos adoptados o de otros vnculos matrimoniales. Si no existen vnculos consanguneos y de parentesco, se considera familia a aquellos convivientes con relaciones de afinidad que reproduzcan el vnculo afectivo natural entre familiares consanguneos y parientes. Las familias pueden ser clasificadas en los siguientes tipos:

Familia nuclear, formada por la madre, el padre y su descendencia. Familia extensa, formada por parientes cuyas relaciones no son nicamente entre padres e hijos. Una familia extensa puede incluir abuelos, tos, primos y otros parientes consanguneos o afines. Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) solo con uno de los padres. Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual. Familia ensamblada, en la que est compuesta por agregados de dos o ms familias (ejemplo: madre sola con sus hijos se junta con padre viudo con sus hijos), y otros tipos de familias, aquellas conformadas nicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etctera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

5.1 El Matrimonio: El matrimonio es una institucin social que crea un vnculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurdicas o por la va de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cnyuges y en muchos casos tambin entre las familias de origen de stos una serie de obligaciones y derechos que tambin son fijados por el derecho, que varan, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unin matrimonial permite legitimar la filiacin de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, segn las reglas del sistema de parentesco vigente. Por ser una institucin sumamente extendida en el mundo aunque no de modo universal la definicin del matrimonio es materia de diversas disciplinas. Desde el punto de vista del derecho occidental, el matrimonio constituye una unin de dos personas que tiene por finalidad constituir una familia. Hasta hace pocos aos se consideraba un elemento esencial de la definicin el hecho que ambos contrayentes deban ser de sexo opuesto, pero en el ltimo tiempo este elemento ha sido objeto de moderaciones debido a la introduccin, por algunos ordenamientos, del matrimonio entre personas del mismo sexo. El matrimonio, desde el punto de vista antropolgico, es una institucin que permite legitimar la descendencia de una mujer y crea relaciones de alianza entre los grupos de parentesco de los cuales provienen sus miembros. El matrimonio puede ser civil o religioso y, dependiendo de la religin o del ordenamiento jurdico, los derechos, deberes y requisitos del matrimonio son distintos. Ahora bien, no todas las sociedades establecen la distincin entre matrimonio civil y matrimonio religioso. Esta distincin slo puede existir en aquellos contextos donde el Estado ha atrado el reconocimiento del matrimonio como una de sus atribuciones. En algunos pases occidentales el matrimonio civil no ha sido reconocido hasta fechas relativamente recientes. Por ejemplo, Chile lo reconoce desde 1884.3 Argentina, lo hace desde 1888, en virtud de la Ley 2393. Algunos estados que han adoptado el matrimonio civil no reconocen las uniones conyugales realizadas bajo las normas religiosas, otros las reconocen como opcin con validez jurdica equivalente al matrimonio civil. En contraparte, las religiones no suelen reconocer el matrimonio civil como una forma de unin conyugal acorde con sus preceptos.

5.2 La Convivencia: Es muy usual que muchas parejas vivan juntas sin llegar a casarse en un matrimonio civil. Usamos la palabra convivientes o concubinos para referirnos a parejas que viven juntas pero sin haberse casado civilmente. Pero la Constitucin (art. 5) y la Ley (Cdigo Civil art. 326) exigen que esta convivencia cumpla adems los siguientes requisitos: 1. Sea entre varn y mujer. No cabe as hablar de convivencia entre personas del mismo sexo. 2. Sin impedimento matrimonial. Es decir deberan de estar en capacidad de poderse casar si as lo quisieran, en tal sentido, si por ejemplo uno de los miembros de la pareja estuviera casado con otra persona no se podra hablar de convivencia con su actual pareja. 3. Que formen un hogar de hecho. Es decir que se comporten en forma similar a como lo hara un matrimonio, con un domicilio comn y otros aspectos que se evaluarn en su momento (visitar eventualmente a mi pareja no cumplira por ejemplo este requisito). 4. Sea por ms de dos aos continos. Tiene que superar los dos aos, antes de ese plazo no se puede hablar tampoco de convivencia. Slo si existen esos 4 requisitos se podr hablar de la existencia de una convivencia con efectos legales que el Cdigo Civil llama como Uniones de Hecho.

o o

5.3 El servinacuy: El servinacuy era durante el incario un matrimonio de prueba. Se origina cuando el novio solicita en matrimonio a la novia y pide establecer un hogar con ella. Concedido el servinacuy, este se lleva a cabo en la casa de los padres del novio, los cuales vigilan las labores domsticas de la novia por un lapso de seis meses, los que a veces se prolongaban hasta dos o tres aos. Despus de esto, se da el matrimonio sacramental con ceremonia para parientes y amigos de los contrayentes. En caso de no resultar el matrimonio de prueba, no existe vnculos esponsal alguno y la novia es devuelta a su hogar original.

6.- Qu es la monogamia, la bigamia, la poligamia y la poliandria?


6.1 La Monogamia: En el mundo animal, la monogamia se refiere a la relacin de la pareja que mantiene un vnculo sexual exclusivo durante el perodo de reproduccin y crianza. En los humanos, la monogamia es un modelo de relaciones afectivo-sexuales basado en un ideal de exclusividad sexual para toda la vida entre dos personas unidas por un vnculo sancionado por el matrimonio, por la ley o por el derecho consuetudinario. Al practicante o creyente en este modelo de relacin se le llama mongamo. 6.2 La Bigamia:
Estado de un hombre casado con dos mujeres o de la mujer casada con dos hombres simultneamente. Es considerada ilegal en muchos pases, especialmente en los Estados Unidos.

6.3 La Poligamia: Un polgamo es aquel que esta casado o que mantien relaciones simultaneas con varias personas del otro sexo. La poligamia es el rgimen familiar que permite que la misma persona este casada con varios individuos al mismo tiempo.

6.4 La Poliandria: Poliandria (del griego pols: muchos y andrs: hombre). Condicin infrecuente (al menos en tiempos histricos), anloga a la poliginia, en la cual una mujer puede estar al mismo tiempo en matrimonio con varios varones. Las formas ms notorias de poliandria se han observado en la Creta antigua, las etnias tradicionales del Tbet, o entre los inuit, o entre la etnia matriarcal de los mosuo, que habitan las provincias chinas de Yunnan y Sichuan. En todos los casos conocidos, la poliandria se debe a que en las poblaciones en donde se ha practicado ha existido una alta tasa de masculinidad, un "exceso" numrico de varones en relacin al de mujeres casaderas disponibles, y los varones de tales etnias no han podido "adquirir" mujeres de otras etnias. La alta tasa de masculinidad entre las etnias en cuestin casi siempre ha sido ocasionada por el infanticidio de las mujeres neonatas. De modo que se debe evitar la creencia segn la cual la poliandria se corresponde "siempre" con sociedades matriarcales. En general, la poliandria se ha practicado compartiendo varios hermanos a una mujer. Si la poliandria no implica matriarcados,

en cambio s suele implicar matrilinajes. En efecto: siendo la nica progenitora cierta la mujer, en las sociedades con poliandria resulta ms fcil establecer el linaje parental cierto al ser referente la mujer.

7.- Quin es el iniciador del estudio sobre la poblacin, como se debe evitar el aumento de la poblacin y que consecuencias trae el aumento de poblacin?
La demografa es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales. La demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de las poblaciones, as como los procesos concretos que determinan la formacin, la conservacin y la desaparicin de las poblaciones. Tales procesos, en su forma ms agregada, son los de fecundidad, mortalidad y migracin -emigracin e inmigracin. El historiador, socilogo, demgrafo y humanista Ibn Jaldn (1332-1406) se considera el padre de la demografa, ya que fue el primero en considerar los datos estadsticos en sus estudios para representarlos y obtener nuevos datos ms representativos. Se considera al ingls John Graunt (1620 - 1674) el primer demgrafo, adems de fundador de la bioestadstica y el precursor de la epidemiologa con la publicacin, en 1662, de su obra Natural and Political Observations Made upon the Bills of Mortality. El alemn Johann Peter Sssmilch (1707-1767), estadstico y demgrafo, elabor tablas de vida, utilizadas en ciencias actuariales y seguros, fue citado por Malthus. El control poblacional se lleva a cabo actuando bsicamente sobre dos variables: la reproduccin o procreacin -ndice de natalidad- y la mortalidad. Control sobre otros seres humanos Se ejerce el control poblacional hacia otros grupos o tribus competidoras mediante dos tipos de estrategias: Control natural de la poblacin En ausencia de la medicina y el nivel de organizacin asociado a la civilizacin moderna, la poblacin humana resta principalmente sometida a factores naturales, tal como ha sido el caso para el resto de la especies a lo largo de la evolucin en nuestro planeta:

Competencia (biologa) con otras especies - p.ej. Langostas, otros insectos. Epidemias, causadas por mutaciones naturales en organismos patgenos y/o su distribucin geogrfica Desastres naturales tales como grandes terremotos, inundaciones, vulcanismo, etc.

Agotamiento de conciertos recursos naturales no renovables en una dada regin. Cambio climtico a lo largo de la historia.

Estrategias de control agresivas Histricamente algunos grupos tnicos, religiosos o ideolgicos han intentado ejercer control poblacional por medios violentos:

Genocidio Guerras, sitios a ciudades, Exclusin por la fuerza de territorios y sus recursos asociados. Aborto obligatorio Infanticidio, practicado en la antigua Grecia o hasta recientemente en ciertas regiones de Asia. Eugenesia involucrando la esterilizacin forzada de ciertos colectivos.

Estrategias de Control Culturales Estrategias que frecuentemente se consideran ms aceptables del punto de vista de la tica moderna son las que aparecen entramadas en la cultura social, antropolgica y poltica de las sociedades:

Educacin y mayor aceptacin de los derechos de la mujer. Religiones modernas, ms tolerantes en lo que respecta a la planificacin familiar. Costumbres, aceptacin de tipos de familia modelo con mximo de dos hijos, mayor tolerancia de la homosexualidad. Adoctrinamiento poltico.

Cules son las causas y consecuencias del aumento de la poblacin? Todas las especies biolgicas estn dotadas para producir mayor nmero de descendientes que los necesarios para mantener el tamao de la poblacin. Este es un principio fundamental para el concepto de seleccin natural con que el darwinismo explica la evolucin biolgica en su aspecto mecanstico. En ausencia de limitaciones impuestas por el medio, el destino natural de una poblacin es su crecimiento exponencial, tal como explic, hace casi dos siglos, Robert Malthus. En la prctica, el crecimiento de la densidad de la poblacin hace aparecer obstculos a su continuidad, relacionados esencialmente con la progresiva escasez de recursos que provoca, a la vez que pone en marcha mecanismos intrnsecos de control del crecimiento. El crecimiento poblacional es un fenmeno biolgico y natural que est ntimamente ligado con aquella caracterstica principal de la materia viva conocida como la capacidad reproductiva de los seres vivos. Es decir, el hecho de que una poblacin llegue, con el tiempo, a saturar una determinada rea geogrfica, adems de haber agotado todos los recursos que ste le pueda brindar, no es otra cosa que la manifestacin de la ley natural. La ley natural de la vida que determina la existencia de

las cosas. Podemos definir entonces, apoyados en la ley natural de la vida, tres fases en el crecimiento poblacional: El Inicio o Fase de Asentamiento, El intervalo de Abundancia o Fase de Desarrollo y La Decadencia o Fase de Control. Crecimiento de la poblacin humana Probablemente el problema ecolgico ms grande de nuestro tiempo es el acelerado crecimiento de la poblacin humana. Durante la mayor parte del tiempo en que los seres humanos han vivido en la Tierra, su poblacin ha tenido un crecimiento bastante constante y lento. Por ejemplo, entre los aos 10 000 y 500 a. J. C. la poblacin global paso de 5 millones ha 100 millones. Hacia el ao 13000 de nuestra era alcanzaba los 500 millones, y aprincipios del siglo XIX se haba duplicado, llegando a ser 1000 millones. Desde entonces ha habido una autntica explosin de la poblacin humana, llegndose a ms de 5000 millones en 1987. Ya ha finales del siglo XVIII, el economista britnico Thomas Malthus, en su Ensayo sobre el principio de la poblacin (1798-1803), adverta de los peligros de un crecimiento explosivo de la poblacin. El rpido crecimiento de la poblacin, especialmente en los ltimos 200 aos, se ha debido a la disminucin de la taza de mortalidad y no al crecimiento de la taza de nacimientos. El hecho de que las fuentes de alimentos, el agua potable y la salud pblica estn al alcance de la mayor parte de la poblacin ha dado como resultado una mayor longevidad. En las ltimas dcadas, paralelamente al crecimiento masivo de la poblacin, se ha asistido a un desplazamiento significativo de los habitantes de los medios rurales a los grandes centros urbanos. En 1950 haba alrededor de 750 millones de personas viviendo en reas urbanas, lo que representaba el 25% de la poblacin total. En los aos 2000 las reas urbanas acumularn casi la mitad de la poblacin mundial, es decir unos 28000 millones de habitantes. La mayor parte de esta expansin urbana tambin ha tenido lugar en los pases recientemente urbanizados. El rpido crecimiento de ciudades como Sao Paulo o Bangkok han sobrepasado el nmero de empleos y viviendas disponibles. Consecuentemente muchas personas viven en barrios marginado, como favelas del Brasil o las villas de la miseria de Argentina, en alojamientos inadecuados a menudo carentes de servicio de agua corriente y alcantarillado. En esos lugares existe un alto ndice de desempleo, una pobreza generalizada y una falta de servicios bsicos, como escuelas y hospitales.

8.- Qu se entiende por utopa y quines son sus representantes?


El concepto utopa se refiere a la representacin de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, mediante una crtica de ste. El anhelo de mundos ideales y perfectos es tan antiguo como el ser humano. Sin embargo, la invencin y descripcin de sociedades que lo sean no recibe el nombre de utopa hasta el siglo XVI. Por ello, no es paradjico afirmar que existen utopas desde siempre, incluso antes de que se acuase este nombre para referirse a ellas. El trmino utopa se debe a Thomas More (Toms Moro), quien titul as una de las obras ms importantes de este gnero. Literalmente significa no lugar y, por tanto, designa una localizacin inexistente o imposible de encontrar. Moro bautiz con este trmino una isla perdida en medio del ocano cuyos habitantes haban logrado el Estado perfecto: un Estado caracterizado por la convivencia pacfica, el bienestar fsico y moral de sus habitantes, y el disfrute comn de los bienes. Sin embargo, Moro dio a esta isla idlica el nombre de Utopa (en ningn lugar), por lo que muchos pensadores han querido ver en esto el deseo de dejar claro que, por muy deseable que fuese un Estado de este tipo, Utopa es un sueo imaginario e irrealizable. Desde entonces suele considerarse utpico lo que, adems de perfecto y modlico, es imposible de encontrar o construir. En general, se puede definir una utopa como un Estado imaginario que rene todas las perfecciones y que hace posible una existencia feliz porque en l reinan la paz y la justicia. En Utopa hay un importante componente ideal, surgen de los defectos de la sociedad y se basan en las posibilidades de cambio y transformacin que sta tiene en cada momento. Las utopas hunden las races en la realidad ms autntica y concreta, aunque sea para criticarlas e intentar transformarla en una cosa mejor. La palabra est ligada estrechamente a utopismo. La imaginacin es ms importante que la sabidura - Albert Einstein. REPRESENTANTES: El primer modelo de sociedad utpica lo debemos a Platn. En uno de sus dilogos ms conocidos, La Repblica, adems de la defensa de una determinada concepcin de la justicia, hallamos una detallada descripcin de como seria el Estado ideal, es decir, el Estado justo. Platn, profundamente descontento con los sistemas polticos que se haban sucedido en Atenas, imagina como se organizara un Estado que tuviese como objetivo el logro de la justicia y el bien social.

La utopa religiosa de san Agustn en el cristianismo. En su obra La ciudad de Dios, San Agustn expresa su interpretacin de la utopa siguiendo los preceptos de su visin religiosa cristiana. Las utopas renacentistas El principal y ms importante modelo utpico de esta poca es, indiscutiblemente, Utopa de Toms Moro. Tambin pertenecen al Renacimiento La ciudad del Sol, del religioso italiano Tommaso Campanella, y La Nueva Atlntida, de Francis Bacon. El socialismo utpico Otro de los momentos fecundos en la ideacin de sociedades utpicas fue a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Los profundos cambios sociales y econmicos producidos por el industrialismo cada vez ms individualista e insolidario abonaron el terreno del descontento y la crtica, as como el deseo de sociedades mejores, ms humanas y justas. De esta poca de injusticias y desigualdades proviene el socialismo utpico. Como representantes de este movimiento tenemos a pensadores de la talla de Saint Simon, Charles Fourier y Robert Owen. A pesar de las diferencias que hay entre ellos, tienen en comn su inters por mejorar y transformar la precaria situacin del proletariado en ese momento. Para ello, propusieron reformas concretas a hacer de la sociedad un lugar ms solidario, en el que el trabajo no fuera una carga alienante y en el que todos tuviesen las mismas posibilidades de auto-realizarse. Utopas modernas Muchos autores como Arnhelm Neusss han indicado que las utopas modernas son esencialmente diferentes a sus predecesoras. Otros en cambio, sealan que en rigor las utopas slo se dan en la modernidad y llaman cronotopas o protoutopas a las utopas anteriores a la obra de Moro. Desde esta perspectiva, las utopas modernas estn orientadas al futuro, son teleolgicas, progresistas y sobre todo son un reclamo frente al orden csmico entendido religiosamente, que no explica adecuadamente el mal y la explotacin. As las utopas expresan una rebelin frente a lo dado en la realidad y propondran una transformacin radical, que en muchos casos pasa por procesos revolucionarios, como expres en sus escritos Karl Marx.3 Se ha criticado que las utopas tienen un carcter coercitivo. Pero tambin se suele aadir que las utopas le otorgan dinamismo a la modernidad, le permiten una ampliacin de sus bases democrticas y han sido una especie de sistema reflexivo de la modernidad por la cual esta ha mejorado constantemente. Por ello no sera posible entender la modernidad sin su carcter utpico. Las utopas han tenido derivaciones en el pensamiento poltico -como por ejemplo en las corrientes socialistas ligadas al marxismo y el anarquismo-, literario e incluso cinematogrfico a travs de la ciencia ficcin social. La clasificacin ms usada, hereda la pretensin del marxismo de estar elaborando un socialismo cientfico y por tanto restringe el nombre de socialismo utpico a las formulaciones ideolgicas anteriores a ste, aunque todas ellas comparten su origen en la reaccin a la revolucin industrial,

especialmente a la condicin del proletariado, siendo su vinculacin al movimiento obrero ms o menos prxima o cerca a ello Utopa econmica Las utopas socialistas y comunistas se centraron en la distribucin equitativa de los bienes, con frecuencia anulando completamente la existencia del dinero. Los ciudadanos se desempean en las labores que ms les agradan y que se orientan al bien comn, permitindoles contar con mucho tiempo libre para cultivar las artes y las ciencias. Experiencias prcticas que han sido plasmadas en Comunidades utpicas en el siglo XIX y XX. Las utopas capitalistas o de mercado libre se centran en la libre empresa, en una sociedad donde todos los habitantes tengan acceso a la actividad productiva, y unos cuantos (o incluso ninguno) a un gobierno limitado o mnimo. All los hombres productivos desarrollan su trabajo, su vida social, y dems actividades pacficas en libertad, apartados de un Estado intromisorio y expoliador. Se relacionan en especial al ideal del liberalismo libertario. Utopa ecologista La utopa ecologista se ha plasmado en el libro Ecotopa, en el cual California y parte de los estados de la costa Oeste se han secesionado de los Estados Unidos, formando un nuevo estado ecologista. Utopa religiosa La visin que tienen tanto el Islam como el cristianismo respecto al paraso es el de una utopa, en especial en las manifestaciones populares:la esperanza de una vida libre de pobreza, pecado o de cualquier otro sufrimiento, ms all de la muerte (aunque la escatologa cristiana del "cielo" al menos, es casi equivalente a vivir con el mismo Dios, en un paraso que asemeja a la Tierra en el cielo). En un sentido similar, el nirvana del budismo se puede asemejar a una utopa. Las utopas religiosas, concebidas principalmente como un jardn de las delicias, una existencia libre de toda preocupacin con calles cubiertas de oro, en una gozosa iluminacin con poderes casi divinos.

9.- Qu diferencia hay entre individuo y persona?


Cuando te refieres a una persona haces referencia a un humano a diferencia con individuo que hace referencia a una unidad de una poblacin que no necesariamente es de humanos. En filosofa, individuo se refiere ms bien a los aspectos fsicos, mientras que persona se refiere a lo espiritual.

10.- Qu diferencia hay entre sociedad animal y la humana?


Hasta hoy en da se entiende, que nosotros evolucionamos desde un mono hasta la configuracin fsica actual en distintas etapas. Sin embargo desarrollamos cualidades nicas ante cualquier animal inexistente en la corteza terrestre en las cuales podemos identificar: En primer lugar identificar que los seres humanos tenemos la cualidad de soar, en donde podemos pensar en que podemos hacer ms adelante en nuestras vidas, cules son nuestras futuras proyecciones, nuestros estados mentales y soadores en donde nos sintamos satisfecho de nuestro esfuerzo, dedicacin y ganas que realizamos en nuestros pasos. En sta imaginamos momentos de la vida donde nos sentiremos grandes, fuertes, y con una base formada tanto material como espiritual. Por otra parte una segunda caracterstica puedo identificar que el ser humano tiene la cualidad creativa, al igual que muchos animales en el mundo, desarrollamos herramientas, materiales, elementos, y una serie de elementos para facilitar, beneficiar y simplificar nuestras acciones humanas y cotidianas. Hay animales en el mundo que utilizan su propia creatividad natural para poder sobrevivir es un ejemplo de la Araa que teje sus trampas en lugares altos y espaciosos donde cualquier vicho volador que pase por ahi pueda ser el alimento del da. La tercera caracterstica es que somos seres Sociales, adaptables y Amorosos. Sociales por nuestra capacidad de vivir en comunidad a pesar de las diferencias mentales, fsicas, tnicas y econmicas. Adaptable porque nos adecuamos a una sociedad determinada aceptando sus defectos y virtudes existentes en ella, adems nos podemos hacer parte de ella aceptndonos como sus hijos y la sociedad la madre. Y por ltimo seres amorosos ya que somos capaces de tener relaciones sentimentales con las personas que han vivido en nuestra sociedad y se han adaptado a ella y a la configuracin de nuestra personalidad. Esta caracterstica la podemos identificar como una necesidad humana accin y reaccin Amar y sentirse amado. Esta necesidad es la base de nuestras emociones y en lo que pensamos hacer, ya que, es el ncleo de nuestra personalidad para poder o no desarrollarnos en el mundo. Una cuarta caracterstica que puedo identificar que somos seres cuestionadores y Curiosos, cuya caracterstica est presente en todas las instancias de nuestras vidas desde que nacemos a la muerte. En sta vamos explorando nuestro yo psquico y fsico, nuestro ambiente, nuestras emociones, desarrollo social y soador. Vamos como exploradores buscando alternativas los porqu de nuestra naturaleza humana y ambiental, buscamos respuestas que nos ayuden a encontrar soluciones a nuestras preguntas desde nuestra capacidad intelectual, curiosa y cuestionadora. Otra caracterstica es que somos Interpretativos, interpretamos

nuestras emociones a travs del arte, la msica, etc. Buscamos y encontramos que el arte nos muestra nuestras propias emociones y la msica influye directamente en ellas ya que nos predisponen a tener un estado de nimo determinado. La importancia del ser Humano es descubrir su propia naturaleza fsica y mental donde se sienta un ser con sueos, ambiciones y esperanzas de sentirse libre, feliz espiritual, amoroso. Debemos aprender a utilizar nuestras virtudes humanas paras las acciones en nuestro trabajo, escuela, desarrollo personal durante toda nuestra vida para ser un animal exitoso. Por consiguiente: La sociedad humana tiene la facultad de cambiar su medio en que vive, tiene la capacidad de razonar para armar estructuras ms complejas de sociedad y es la nica especie que puede y se est autodestruyendo as mismo. La sociedad humana razona, la sociedad animal se gua por instintos.

Вам также может понравиться