Вы находитесь на странице: 1из 7

Universidad de la Frontera Facultad de Ingeniera Ciencias y Administracin Dto.

Ingeniera Mecnica

Laboratorio Laboratorio Procesos Trmicos Combustin en Calefn

Integrante Carrera Profesor Fecha

: Felipe Paillavil C. : Ing. Mecnica : Dr. Robinson Betancourt : 29 de Mayo de 2012

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

DESARROLLO

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Cualquier material que podemos llegar a quemar se puede decir que se trata de un combustible. La mayora de los combustibles que conocemos se componen principalmente de hidrgeno y carbono y son los denominados combustibles hidrocarburos. La reaccin qumica en la cual un combustible se oxida y se libera una gran cantidad de energa recibe el nombre de combustin. La combustin consiste bsicamente en que a un combustible lo hacemos reaccionar mediante aire para luego obtener CO2,H2O y N2, esto en una relacin estequiometrica o ideal. Una combustin buena depende netamente en quemar todo nuestro combustible de manera de no encontrar en nuestros gases de escape, productos txicos y dainos para el medio ambiente, es por eso, que en la mayora de los procesos de combustin se realizan anlisis de gases cuya nica finalidad es bsicamente lograr determinar que gases se estn liberando durante el proceso de combustin. Para ello se emplea generalmente un testo o analizador de gases, el cual por medio de un procesador, facilita el trabajo y entrega los porcentajes y partes en que los productos de la combustin estn siendo liberados al ambiente, de manera que con estos resultados podemos llegar a establecer algunos anlisis importantes, como por ejemplo la cantidad de aire que estamos utilizando durante la combustin. El exceso de aire juega un papel importante durante el proceso de combustin ya que deel depende que nuestro combustible sea quemado completamente o no, si no aplicamos la cantidad de aire necesario, podemos tener una combustin incompleta lo cual provoca la liberacin de hidrocarburos no quemados entre otros productos txicos.

OBJETIVOS Determinar en base a calculos las relaciones Aire-Combustibles para la combustion del gas licuado en un calefon Determinar el factor que determina como es la combustion que se genera dentro del calefon

DESARROLLO

1) Determinacin de la ecuacin real e ideal 2) RA/CI y RA/CR


En la primera medicion utilizamos GLP , el cual contiene: 30% Butano 70% Propano -Datos obtenidos -O2=17,6% -CO= 0ppm -CO2= 2,4% -N2=80% Ecuacin de combustin ideal:

Remplazando: ( )

) (

( ) (

) )

Ecuacin real del combustible GLP ( )

Equilibrio de la ecuacin: C: (( H: (( O: ) ) ( ( )) ))

Remplazando: ( )

Para determinar

-En la segunda medicion obtuvimos los siguientes datos:


-O2=18,1% -CO= 0ppm -CO2= 1,3% -N2=80,6%

Haciendo los mismos procedimientos de clculo de las ecuaciones anteriormente tenemos : Ecuacion real:

X 0,7C3 H8 0,3C4 H10 Z ' O2 3,76N2 1,3CO2 AH2O 80,6N2 18,1O2


Ecuacion real balanceada:

0,4 0,7C3 H8 0,3C4 H10 21,4 O2 3,76N2 1,3CO2 1,72H2O 80,6 N2 18,1O2

CONCLUSION

Al revisar el CO2 que entregaba l testor 300 XL podemos constatar que en ninguna de las medidas sobrepasaba los 400ppm lo que traera problemas para nuestro calefn.

A medida que aumentbamos la potencia del calefn, aumentaba la relacin de airecombustible. En la prctica, las proporciones estequiomtricas no dan lugar a una reaccin de combustin completa, por ello, es necesario agregar una cantidad adicional o exceso de aire a fin de lograr una oxidacion total del combustible, evitando asi la generacion de dioxido de carbono e hidrocarburos saturados.

BIBLIOGRAFIA

-TermodinmicaAUTOR: Yuns A. Cengel Michael A. Boles -CUARTA EDICIN -Apuntes de clases tericas-Procesos Trmicos.

Вам также может понравиться