Вы находитесь на странице: 1из 7

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERA CAMPUS I CLCULO INTEGRAL NIVEL CLAVE SEMESTRE REQUISITOS MATERIA REVISADO : : : : LICENCIATURA

ICAB24001910 SEGUNDO CALCULO DIFERENCIAL : OBLIGATORIA : SEPTIEMBRE/2006 CRDITOS HORAS TEORA HORAS PRCTICA HORAS POR SEMANA TOTAL DE HORAS : : : : : 9 4 1 5 80

PRESENTACIN:

La formacin del ingeniero requiere de un curso de Clculo Integral prctico, sobre todo en los ejemplos utilizados, y a partir de dichos ejemplos pueden deducirse los conceptos matemticos que sustentarn el contenido terico de la materia. El uso de la computadora complementar el aspecto terico del curso, pero tambin, aporta al alumno un espacio de interaccin por medio de prcticas que le permiten autoevaluar, analizar y experimentar dicho contenido terico. Es decir, se pretende un enfoque aplicativo. Los programas que se utilizarn son especialmente diseados para uso didctico, pero pueden usarse para resolver problemas que requieran clculos muy complicados.

OBJETIVO GENERAL:

El estudiante reconocer y problemas de la ingeniera utilizacin del clculo integral.

resolver aquellos que requieren la

UNIDAD 1. Objetivo Particular:

INTEGRAL DEFINIDA El estudiante, a partir de la nocin de rea, calcular reas bajo la grfica, reas entre grficas, encontrar la integral definida de diferentes funciones aplicando las sumas de Riemman.

1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5.

Sucesiones y series rea Integral definida Propiedades de la integral definida Clculo de integrales definidas TIEMPO ESTIMADO: TERICO: PRCTICO: SUBTOTAL: 12 3 15 Hrs. Hrs. Hrs.

UNIDAD 2. Objetivo Particular:

INTEGRAL INDEFINIDA El estudiante encontrar la relacin entre la integral y la derivada, a partir de esta relacin calcular la integral indefinida de algunas funciones. Resolver problemas que involucren los conceptos del teorema fundamental del clculo.

2.1. Teorema fundamental del clculo 2.2. Antiderivadas 2.3. Tabla de integrales indefinidas 2.4. Aplicaciones del teorema fundamental 2.5. Diferenciacin 2.5.1. La Diferenciacin y la Integracin como procesos inversos TIEMPO ESTIMADO: TERICO: PRCTICO: SUBTOTAL: 12 3 15 Hrs. Hrs. Hrs.

UNIDAD 3.

MTODOS DE INTEGRACIN

Objetivo Particular:

El estudiante aplicar los diferentes mtodos de integracin para encontrar la primitiva indefinida d una funcin dada.

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5.

Cambio de variable. Integracin por partes. Integrales trigonomtricas. Sustitucin trigonomtrica. Funciones racionales mediante fracciones parciales. TIEMPO ESTIMADO: TERICO: PRCTICO: SUBTOTAL: 20 5 25 Hrs. Hrs. Hrs.

UNIDAD 4. Objetivo Particular:

APLICACIONES DE LA INTEGRAL El estudiante aplicar el clculo integral para resolver problemas geomtricos y fsicos.

4.1. 4.2. 4.3. 4.4.

Slidos de revolucin Longitud de arco Presin y fuerza Centros de masa TIEMPO ESTIMADO: TERICO: PRCTICO: SUBTOTAL: 80 20 5 25 Hrs. Hrs. Hrs. HRS.

TIEMPO TOTAL:

BIBLIOGRAFA BSICA 1.- Swokowski Earl W., Clculo con Geometra Analtica. Grupo Iberoamrica, 2 ed., Mxico, 1989. 2.- Stewart J. Clculo. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico, 1994. Editorial

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA 1.- Cruz, Ruiz C. Uso de la Computadora en la Enseanza del Clculo. Tesis. E.S.F.M.-I.P.N.-I.T.T.G. Mxico, 1997. 2.- Piskunov N., Clculo Diferencial e Integral. Editorial. Mir Moscu, 6 ed., Moscu, 1983. 3.- Zill, D . G. Clculo con Geometra Analtica. 3 ed., Mxico, 1993.

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE Aclaracin de dudas o ampliacin de contenidos por parte del maestro (actitud abierta para interactuar con el alumno) Planteamiento al grupo de problemas que estimulen su capacidad creativa en la toma de decisiones Aplicacin de tcnicas didcticas que promueven el trabajo grupal (rejilla, mesa redonda, grupos de observacin y de verbalizacin, lluvia de ideas phillips 66, panel de expertos, etc.) Asistencia a eventos acadmicos (foros, congresos, seminarios, mesas de trabajo, debates, etc. Investigacin de campo Investigacin bibliogrfica documental o electrnica Otros que el docente juzgue pertinentes:

Prcticas de laboratorio

()

(x)

Visitas guiadas a obras o procesos relacionados con la ingeniera civil

()

(x)

Presentacin de pelculas sobre el campo de la ingeniera civil

()

(x)

Realizacin de lecturas relacionadas con los contenidos de la asignatura Anlisis y discusin grupal Disposicin e implicacin en actividades de equipo Exposicin o presentacin al grupo de los contenidos de la asignatura

(x) (x) (x) (x)

() () (x) (x)

El titular de la asignatura podr, de acuerdo con las sugerencias propuestas, elegir aquellas que considere las ms adecuadas para cumplir los objetivos de la materia, a fin de hacer ms eficiente el proceso de enseanza aprendizaje. Algunos temas podrn ser desarrollados por los alumnos mediante la va de la investigacin o por aquellas actividades extraescolares que el Maestro determine para cubrir la totalidad de los contenidos del programa.

EVALUACIN Presentacin del reporte escrito de investigacin bibliogrfica, documental y/o electrnica (Internet) Elaboracin de una sntesis que contenga los elementos abordados en el evento acadmico Desempeo durante la exposicin (manejo de contenido, claridad en los planteamientos, capacidad para interactuar con el grupo, elaboracin de materiales didcticos, organizacin del equipo, entre otros) Resolucin de problemas a travs de ejercicios (en clase y extra clase) Exmenes parciales y examen final para valorar los conocimientos adquiridos Elaboracin de propuestas viables que atiendan problemas concretos de la ingeniera civil Otros que el docente juzgue pertinentes:

Reporte de prcticas de Laboratorio Reporte tcnico de visita (s) guiada (s)

()

()

()

()

Elaboracin de un anlisis por escrito del contenido de la pelcula

()

(x)

Elaboracin de reportes de lectura (esquemas, cuadros sinpticos, mapas conceptuales, sntesis, resmenes, ensayos, etc.) Participacin en clases con sustento Presentacin de producciones en equipo Informe de Investigacin de campo

(x) (x) (x) ()

(x) (x) () (x)

*NOTA: El porcentaje mnimo de asistencia para acreditar el semestre es de 75%, segn artculo 36 del reglamento del alumno.

De acuerdo con estas sugerencias de evaluacin el titular de la asignatura determinar la calificacin conforme al siguiente parmetro.

ASPECTOS A EVALUAR Trabajos de investigacin, tareas, participacin en clase, prcticas de laboratorio, campo y otras actividades a criterio del profesor. Exmenes parciales Examen Final Total

PORCENTAJE

30 %

70 % % 100%

Вам также может понравиться