Вы находитесь на странице: 1из 3

Iniciacin de actividades Por: Andres Bravo Gloria Chavarria Diego Morales

La declaracin de iniciacin de actividades es una declaracin jurada formalizada ante el Servicio de Impuestos Internos sobre el comienzo de cualquier tipo de negocios o labores susceptibles de producir rentas asignadas. Inicio de Actividades Persona Jurdica: Se llama persona jurdica a una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, as como de ser representada judicial y extrajudicialmente. Para inscribir el Rol nico Tributario se solicita simultneamente con el aviso de inicio de actividades. (Se genera un RUT y un cdigo en el sistema). Persona Natural: Son todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin y que tiene responsabilidad ilimitada, es decir responde por sus actos por la va civil y/o con indemnizaciones segn el caso que se d. Quines deben realizar este trmite? Las personas naturales obligadas al trmite de Declaracin de Inicio de Actividad son las que desarrollen una actividad comercial o profesional de las referidas en la Ley de Renta. Iniciacin de Actividades de Persona natural Cuando se hace El plazo para presentar esta declaracin de iniciacin de actividades es, dentro de los dos meses siguientes a aqul en que comiencen sus actividades. Por ejemplo, un contribuyente que comienza su actividad en septiembre de un ao determinado, tiene plazo hasta el ltimo da de noviembre del mismo ao.

Donde se hace Este trmite puede realizarse en la Unidad del SII correspondiente al domicilio del contribuyente. O tambin a travs del sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, en la opcin Inicio de Actividades. Beneficios: - Es posible realizarlo desde su casa o lugar de trabajo, sin acudir a una unidad del SII. - Es una opcin disponible las 24 hrs. - Queda inmediatamente autorizado a emitir boletas de honorarios electrnicas Requisitos: Cuando el trmite lo realiza por Internet, el contribuyente requiere: - Tener clave secreta otorgada por el SII - Ser persona natural chilena o persona natural extranjera con domicilio o residencia en Chile y que figure en las bases del SII - Ser mayor de 18 aos. Instrucciones: 1. Seleccione la opcin Inicio de Actividades desde www.sii.cl, o bien elija la opcin Inicio de Actividades (personas naturales) desde el men de Registro de Contribuyentes. 2. Identificarse con Clave Secreta o Certificado Digital. 3. Complete la informacin solicitada y seleccione el botn Aceptar. 4. En la pantalla se mostrarn los datos que se ingresaron y se debern revisar cuidadosamente, y luego certifique dicha informacin eligiendo el botn Confirmar inicio de actividades.

Boleta de Honorarios Electrnica Beneficios No es necesaria la impresin de talonarios de boletas. No necesita acudir a las Unidades del SII para timbrar boletas.

Los contribuyentes que tengan talonarios de boletas timbrados podrn utilizar cualquiera de los dos sistemas, ya que tienen numeracin independiente. Se puede consultar desde la pgina web el resumen de las boletas de honorarios emitidas y adems los receptores de BHE pueden revisar la veracidad de stas Instrucciones 1. Seleccione la opcin Boleta de Honorarios Electrnica desde www.sii.cl 2. En el men BOLETA DE HONORARIOS ELECTRNICA deber seleccionar la alternativa de Emitir boleta de honorario por contribuyente 3. Se debe identificar con Clave Secreta o Certificado Digital 4. Se debe seleccionar quin har la retencin del 10% de impuesto? 5. Se debe completar la informacin solicitada y luego se debe confirmar la emisin 6. Debe revisar la informacin que aparece en la Boleta y luego seleccionar el botn Emitir Boleta de Honorarios Electrnica para que esta se emita y sea vlida. 7. Finalmente, aparecer en pantalla la imagen de la boleta emitida. Consultas de BHE emitida Hay dos tipos de informes: Informe Mensual Contiene el listado de cada una de las boletas emitidas durante ese mes. Informe Anual Contiene un resumen del total de los honorarios brutos, retenciones de terceros, PPM a pagar por el contribuyente, en cada mes del ao consultado

Вам также может понравиться