Вы находитесь на странице: 1из 5

Filosofa:

La memoria principal puede ser considerada como un arreglo lineal de localidades de almacenamiento de un byte de tamao. Cada localidad de almacenamiento tiene asignada una direccin que la identifica. Una de las funciones bsicas que debe implementar un SO es la Administracin de la Memoria para tener un control sobre los lugares donde estn almacenados los procesos y datos que actualmente se estn utilizando. Sea cual sea es esquema de organizacin del almacenamiento que se adopte para un sistema especfico, es necesario decidir que estrategias se deben utilizar para obtener un rendimiento ptimo.

POLTICAS.
FIFO: Los procesos se despachan de acuerdo a su tiempo de llega a la cola de procesos listos, si un proceso llega al procesador sale hasta que termine. La poltica FIFO actualmente no se usa como el esquema principal de un sistema, pero si por ejemplo cuando se usa una poltica de prioridades y hay procesos con la misma prioridad, a estos se les podra aplicar FIFO.
FIFO se utiliza en estructuras de datos para implementar colas. La implementacin puede efectuarse con ayuda de arrays o vectores, o bien mediante el uso de punteros y asignacin dinmica de memoria. Si se implementa mediante vectores el nmero mximo de elementos que puede almacenar est limitado al que se haya establecido en el cdigo del programa antes de la compilacin (cola esttica) o durante su ejecucin (cola pseudoesttica dinmica). Sea cual sea la opcin elegida, el nmero de elementos que podr almacenar la cola quedar determinado durante toda la ejecucin del programa. As, el sistema debe reservar el tamao de memoria necesario para acoger todos los datos, sea cual sea el nmero de elementos usados. En algunas aplicaciones, esto supone un problema ya que puede desconocerse el nmero de elementos a contener en la cola. La sencilla solucin de reservar ms memoria de la que se supone que se necesitar, puede conducir a un despilfarro de la memoria (la cola puede est llena, aprovechando toda la memoria reservada; o bien, nunca terminar de llenarse, ocupando recursos innecesarios en memoria). Sin embargo, si se usa asignacin dinmica de memoria, el nmero mximo no est declarado en tiempo de compilacin sino en tiempo de ejecucin, es decir, se reserva memoria a medida que se necesite expandir el tamao de la cola (adaptndose al tamao necesario en cada momento en funcin de los elementos que hay en la cola), haciendo un mejor uso de la memoria disponible.

Round Robin: Los procesos se despachan en la forma que lo hace el FIFO, pero se les asigna una cantidad limitada de tiempo (CUANTUM) en el procesador, si no termina en ese lapso se manda al final de la lista de procesos listos.

SJF (Shortest job first - Prioridad del trabajo mas corto): Se ejecuta primero el proceso en espera que tiene el menor tiempo estimado. SJF favorece a los procesos cortos, ya que los largos podran llegar a rezagarse mucho tiempo e incluso nunca ejecutarse. Caracteristicas: Los tiempos promedio de espera son menores que con FIFO. Los tiempos de espera son menos predecibles que en FIFO. Favorece a los procesos cortos en detrimento de los largos. Tiende a reducir el nmero de procesos en espera y el nmero de procesos que esperan detrs de procesos largos. Requiere un conocimiento preciso del tiempo de ejecucin de un proceso, lo que generalmente se desconoce. Se pueden estimar los tiempos en base a series de valores anteriores.

SRT (Shortest remaining time scheduling Tiempo restante ms corto): En SJF una vez que un proceso comienza su ejecucin continua hasta terminar. En SRT, un proceso en ejecucin puede ser desposedo por uno nuevo de menor tiempo de ejecucin. Esta disciplina elige siempre al proceso que le queda menos tiempo de ejecucin estimado para completar su ejecucin; de esta forma aunque un proceso requiera mucho tiempo de ejecucin, a medida que se va ejecutando ira avanzando en la lista de procesos en estado listo hasta llegar a ser el primero. Para realizar esta eleccin, es necesario actualizar el PCB de los procesos a medida que se le asigna tiempo de servicio, lo que supone una mayor sobrecarga adicional. Caractersticas:

Ofrece un buen tiempo de respuesta. La productividad es alta a cambio de la sobrecarga del sistema (a cada paso debe decidir a que proceso asignarle la CPU). Penaliza los procesos largos. Se puede producir inanicin.

HRN: (highest response ratio next Prioridad de la tasa de respuesta ms alta): Poltica no apropiativa que corrige el retraso excesivo de procesos grandes que produce el SJF, para as no caer en un favoritismo excesivo por los procesos cortos, lo logra usando una formula basada en el tiempo de espera y el tiempo de servicio, con lo cual la prioridad de cada trabajo no solo esta en

funcin del tiempo de servicio sino tambin del tiempo que ha esperado para ser atendido. Cuando un trabajo obtiene el procesador, se ejecuta hasta terminar. Las prioridades dinmicas en HRN se calculan de acuerdo con la siguiente expresin: Prioridad = (tiempo de espera + tiempo de servicio) / tiempo de servicio Como el tiempo de servicio aparece en el denominador, los procesos cortos tendrn preferencia. Pero como el tiempo de espera aparece en el numerador, los procesos largos que han esperado tambin tendrn un trato favorable. Obsrvese que la suma tiempo de espera + tiempo de servicio es el tiempo de respuesta del sistema para el proceso si ste se inicia de inmediato. Para cada proceso, basado en el tiempo que va a ocupar el procesador(es) y el tiempo que lleva esperando para ocuparlo (w), Se calcula w+s/s, una vez echo esto el proceso que tenga un valor mayor ser asignado al procesador. Este algoritmo es bastante bueno, por que adems de dar preferencia a los procesos cortos tambin tiene en cuenta el envejecimiento de los procesos para evitar as la inanicin. Cuando el proceso actual termina o se bloquea, se elige el proceso listo con un mayor valor de R. Caracteristicas: Es muy productivo pero se sobrecarga el sistema. Ofrece un buen tiempo de respuesta. Equilibra los procesos, aunque da prioridad a los procesos ms cortos. Evita la inanicin (los procesos que envejecen sern ejecutados).

Вам также может понравиться