Вы находитесь на странице: 1из 8

TRABAJO SOCIOLOGA CLSICA

LA URDIMBRE DE LA MODERNIDAD: SIMMEL

Jessica Ruiz Bartolom GRUPO 1.3 SOCIOLOGA

1.

La semblanza de Georg Simmel.

Naci en 1858, en Berln. Hijo de una familia juda culta y acomodada. Su padre, convertido al catolicismo muri cuando Simmel era menor. Su madre, hebrea, haba sido bautizada en el protestantismo. Sin salir del influjo de su madre, Simmel recibi el apoyo de un tutor que le permiti seguir sus inclinaciones y estudiar filosofa e historia en la Universidad de Berln, al mismo tiempo que acuda a cursos de ciencias sociales y psicologa. En 1880 le fue rechazado un estudio etnogrfico sobre el origen de la msica que presento como disertacin doctoral. Permaneci en aquella universidad en la que fue nombrado profesor cuyo puesto dependa de la matriculacin del estudiantado. Su pecunio personal, le permiti ensear los ms diversos temas que escuchaba un pblico tanto estudiantil como de ciudadanos berlineses cultos. As sigui durante una quincena de aos. Mientras, sus publicaciones despertaban un inters internacional y eran traducidas a numerosos idiomas. Sin embargo, el rpido xito intelectual de Simmel no fue acompaado por el acadmico. En 1890 se caso con Gertrude Kinel, una intelectual germana autora de estudios filosficos y literarios, a travs de la cual, entablo relaciones con intelectuales de la poca. Con 43 aos, su universidad le concedi el titulo de profesor extraordinario que le segua manteniendo al margen de la comunidad de profesores y catedrticos. Finalmente, gano la ctedra de Estrasburgo en 1914. Muri pocos aos despus, en 1918. Junto a Tnnies y Weber, Simmel fundo la Asociacin Alemana de Sociologa. Simmel mantuvo una posicin marginal sin acabar de integrarse en ningn mbito preciso. Simmel es un representante de racionalismo tradicional. Tras la tesis escribi un ensayo sobre diferenciacin social, en 1890, pero dirigi su inters hacia la moral en sus dos volmenes Introduccin a la tica en 1892 y 1893. En 1900, apareci su Filosofa del dinero. A partir de este momento, pareci alejarse algo de la sociologa estricta para acercarse a la filosofa. El inters nuclear del autor, el sociolgico, fue compartido con el filosfico. Sus temas son muy variados. 2. La sociologa relacional.

Una porcin de la aportacin de Simmel, se sita en lo atemporal con el fin de suministrar aquellas nociones sobre los fenmenos estudiados que no se hallan sujetos a los avatares de la historia. As, hay desigualdades, pero hay un fenmenos bsico la desigualdad que necesita una definicin y es ah donde Simmel piensa que es necesario entrar. Por ello, Simmel dedico tanta atencin a formas de relacin interhumana perennes e independientes de condiciones histricas precisas. Simmel explor fenmenos histricos especficos y algunos de sus mejores esfuerzos estuvieron dedicados al estudio de corrientes histricas. Uno de ellos, consisti en el origen, desarrollo y ramificaciones de la economa monetaria. Simmel niega la existencia de de una ley de desarrollo conjunto para toda la sociedad humana y est a favor de la autonoma relativa de cada situacin y corriente social observable. Para Simmel no hay leyes generales de la evolucin social, solo el hecho de que ciertos procesos siguen su propia lgica de desarrollo. Simmel consideraba que la sociologa para acabar de consolidarse como disciplina independiente deba acotar una esfera clara y distinta de indagacin, no explorada por los dems. Esta esfera, la ocupada por las formas de la sociabilidad, es decir, por aquellos procesos propios de toda vida social que constituyen su urdimbre y estructura. A Simmel le interesa identificar las formas fundamentase que adopta la sociabilidad humana y los procesos de asociacin, pero mas aun le interesa concebir todo ello de modo relacional, como situaciones de mutua causacin y de accin y reaccin entre seres que coexisten en mbitos determinados. Segn Kant, el ser humano esta innatamente dotado de unas predisposiciones o categoras eptemas que automticamente estructuran sus percepciones de modo que en nuestra mente configuramos el universo segn un cierto orden. Simmel adopt el enfoque Kantiano y lo extendi a la realidad social. Para responder a la pregunta que dice que cmo es posible la sociedad, postula categoras de sociabilidad a priori que ordenan sintticamente nuestras percepciones de la interaccin con los dems y les confieren un orden. La diferencia con Kant, en el caso de la vida social, dice Simmel es que la unidad de la sociedad no necesita observador alguno sino que la sntesis se fragua en la propia interaccin sintetizadora entre individuos. Uno a uno, los hombres somos fragmentos. Socialmente, en cambio, forjamos sntesis, tejemos y destejemos redes. La mutua interaccin es un

fenmenos radical y originario, la condicin a priori que posibilita la asociacin, es decir, la sociedad. Pero sta se realiza tambin a base de otras categoras elementales de asociacin. La sociedad es una abstraccin. En cambio, lo que Simmel llama sociacion, es la interrelacin entre seres humanos. La sociacion sintetiza todos los intereses humanos, su contenido y procesos en unidades concretas. Todas las relaciones son mutuas aunque no dejan de ser asimtricas muchas veces. Todo cuanto existe en la sociedad existe como relacin.

El `giro relacional que caracteriza la filosofa y las ciencias sociales a partir del siglo XX no es un invento simmeliano, pero Simmel es un gran precursor. Para Simmel, el contenido de la conciencia no permite su comprensin directa. Los individuos y los grupos se definen por sus relaciones, tanto por las que los identifican como las que los separan de los dems. Hay un homo sociologicus cuya comprensin debe realizarse a travs de un entrecruzamiento de relaciones o por la interseccin de crculos sociales en que cada uno se halla. Tal interseccin conlleva una acumulacin de roles y funciones sobre el individuo o el grupo. En las sociedades premodernas la tendencia general era a que los individuos se encuentran rodeados y definidos por crculos concntricos y estables, no siempre entrecruzados. En las modernas, en cambio, la tendencia es a que cada individuo se defina por el hecho de que a travs de el pasan crculos diversos, algunos de ellos inestables. La condicin situacional moderna es ms fluida e inestable, mas sujeta a identidades y lealtades no siempre congruentes entre si. Los haces de relaciones que determinan una identidad piden siempre contrarios. Todos estos rasgos definitorios que caracterizan un grupo o individuo se hallan en permanente relacin con otros que les rodean. Por lo tanto, toda posicin social, creencia, conducta es relativa frente a otras, con las que se hallan contrastadas. Simmel aspira a conocer lo ms arduo, la verdad. Solo supone que la verdad es relacional. Verdad y realidad son dos entidades diferentes. LA verdad es nica, tiene que serlo por definicin. La realidad, en cambio, vara en sus facetas, ambigedades y polivalencias. Las relaciones o interrelaciones que constituyen la sociedad, a travs de los procesos de sociacion poseen caractersticas. En primer lugar, no son simtricas ni planas. En segundo lugar, esta misma condicin no significa que la distancia social es la que separa y une a las gentes entre si. En tercer lugar, los universos sociales son galaxias de interrelaciones, son redes. La naturaleza reticular de la sociedad constituye para Simmel una premisa esencial para entender cmo es el mundo humano. 3. Las dimensiones elementales de la vida social.

Simmel consider que era menester establecer un conjunto de categoras sociolgicas que pondran orden y daran sentido a nuestra interpretacin de la vida social. 3.1. Sociabilidad y accin reciproca. Nuestra predisposicin a vivir con y a travs de los otros, a travs de la sociabilidad innata est sujeta a un dualismo radical. As, por un lado, vivimos mediante la interaccin que nuestra sociabilidad inspira, por otro sus frutos poseen un contenido objetivo, producen resultados estticos, familiares, religiosos, polticos, econmicos, institucionales, al margen de nuestra conciencia. Sin alcanzar la universalidad de la interaccin, el intercambio, es no obstante una conducta interactiva vastsima. Simmel propuso la visin de la sociedad como proceso general de intercambios materiales, morales y simblicos entre los seres humanos y sus agrupaciones. Simmel constata cmo en muchas de las acciones que son de apariencia unilateral es dable revelar la reciprocidad que se produce. La gran generalidad de las relaciones de intercambio es lo que permite entender la vida social como expresin suya. No obstante, debe evitarse el reduccionismo. En efecto, no slo hay instancias en las que no se produce reciprocidad, sino que tambin hay conductas altruistas, por mucho que un escptico pueda afirmar que se realizan por la esperanza de recompensa terrenas o sobrenaturales. Es decir, siempre como intercambio. 3.2. Subordinacin y supra ordenacin. Todos los autores consideran la desigualdad social como uno de las aspectos mas descollantes de la plasmacin de la diferenciacin entre los seres humanos.

Algunos socilogos afirmaron que la eficacia minima de un orden social hacia necesario recompensar y valorar ms ciertas ocupaciones y cargos que a otros, de modo que la desigualdad es imperativa para la eficacia, para que la sociedad funcione mnimamente. Frente a ellos, los igualitaristas, han propuesto la viabilidad de una diferenciacin social que no fomente la desigualdad ni la injusticia social. Simmel dio un paso con su esfuerzo por mostrar que la diferenciacin social entraa siempre unos procesos inevitables de subordinacin y otros de supra ordenacin. Simmel no los atribuye solo a fuerzas externas al ser humano sino tambin a inclinaciones humanas innatas hacia el mundo, la obediencia, la bsqueda de autoridad, el deseo de gozar de prestigio o el de atriburselo a otros, en otras palabras a la naturaleza humana. La corriente constante hacia la consolidacin de jerarquas y autoridades no es solo funcionalmente necesaria sino que mana de nuestras predisposiciones ms elementales.

Reconocerlo exige matizaciones: la aceptacin de ciertas formas de subordinacin no significa necesariamente la destruccin de nuestra libertad, sino al contrario. El precio de la libertad consiste en la aquiescencia ante numerosas servidumbres. La subordinacin no se limita a serlo dentro de y entre sectores. La existencia de un dogma religioso, el imperio de una ley constitucional, el acato a la legislacin que administran tribunales y practican los ciudadanos son instancias simblicas que producen resultados de jerarquizacin de igual alcance material y palpable que la distribucin de poderes y dominaciones entre los hombres. La subordinacin bajo una pluralidad sobre todo si es heterognea, introduce situaciones de notable complejidad. El conjunto de subordinaciones y supraordinaciones excluye a las utopas socialista y anarquista en una sociedad homognea y compacta carente de distancia social. La igualdad tiene sus lmites. Ello mismo permite la exploracin de modos de fomentar la autonoma de cada cual y buscar las formas menos cruentas de dominacin en cada caso. 3.3. La dada, la triada y el nmero. La forma sociolgica del grupo depende de su dimensin cuantitativa afirma Simmel. Esto no significa dice Simmel que seria una empresa del todo quimrica querer expresar las formaciones y relaciones sociales en valores numricos exactos. El principio general simmeliano es que por s solo 2 el numero opera como principio clasificatorio dentro del grupo. As, se suelen formar subunidades en los grupos mediante criterios numricos. El individuo como tal existe solo socialmente. El aislamiento social es el proceso por el que el individuo puede ser entendido como singular absoluto, pero ello no corresponde a la verdad pues el rechazo son fenmenos estrictamente sociales. Es la libertad junto a una separacin y aislamiento voluntarios lo que acerca al individuo a una situacin de separacin que permite concebirlo como nico. En los dems casos, lo que hay es dficit social. La forma social mas simple es la dada. Pero tampoco es simple: en si contiene el esquema, germen y material de innumerables formas mas complejas. Dos individuos pueden establecer una coalicin especifica entre si formando parte de redes grupales plurales. Estas reconocen la dada como una unidad. Las caractersticas que Simmel identifica en toda dada son las siguientes. Primero, la trivialidad, que engendra la convivencia, la frecuencia, el sentimiento de dar por sentado que la relacin dual existe. En segundo lugar, la intimidad, cimienta la dada, puesto que es una forma compartida de vida. La relacin dual con un tercero y la formacin de grupos de tres individuos genera la triada. Su Aparicio indica transicin, conciliacin y el abandono de los contrastes absolutos. En l a triada aparecen las coaliciones, el rol de mediador, el arbitraje, la imparcialidad, la tensin entre mayora y minora, la relacin secreta y las formas complejas de dependencia. La constelacin tridica posee caractersticas que se extrapolan a mbitos sociales ms voluminosos. Simmel pone muy de relieve cmo los procesos de mediacin, establecidos para bien del grupo, pueden tornarse en ventaja y ganancia para el tercero que goza de su posicin. 3.4. El conflicto. El conflicto es un proceso social universal. Solo hay otro comparable ha el: la integracin. Conflicto e integracin son los dos contrarios que se entrelazan y generan mutuamente.

La posicin de partida de Simmel es que, si toda relacin humana es una sociacion, de ello se sigue que el conflicto tambin lo es. El enfrentamiento se expresa as en enfrentamientos conducentes a una nueva unidad, a un orden emergente de supra y subordinacin. Es decir, el conflicto, adems de desintegracin, perdidas y daos, engendra tambin el proceso contrario, la integracin. Otra de las repercusiones del conflicto, es la de fortalecer y dar un sentido a la conducta colectiva de los grupos que entran en liza. Simmel constara cmo el conflicto confiere identidad, orientacin y hasta razn de ser a las partes enfrentadas. Sus efectos constructivos y estructurantes deberan ser tan evidentes como los perniciosos. Para Simmel, la escasez de recursos, la expansin grupal, los intereses encontrados, bastan para engendrar endmicamente en cualquier sociacion procesos conflictivos. stos son necesarios. El conflicto, como tantos procesos de la vida social, integran y desintegra, une y separa, crea y destruye. Es siempre ambivalente.

3.5. La ambivalencia sociolgica. Simmel constata que no todas las relaciones entre las gentes son ntidas. En realidad nos movemos entre un polo, el de la determinacin precisa de las condiciones de la accin y, otro, el de la ambigedad. Nuestras vidas transcurren entre estos dos extremos de la interaccin. No solo hay grados de ambigedad en la vida social, sino que adems sta se halla penetrada por el fenmeno de la ambivalencia. Casi todos los estudiosos de Simmel coinciden en reconocerle importancia, aunque tambin la mayora reconoce la imprecisin con el que el concepto aparece en su obra. La ambivalencia sociolgica es aquella capacidad que poseen ciertas relaciones de desdoblarse simultneamente en efectos y repercusiones duales y opuestos. La moda nos distingue de los dems al tiempo que nos identifica con el grupo o categora de quienes la siguen. Nos separa de quienes no la obedecen, nos diferencia de ellos, pero nos incorpora a los que siguen sus dictados. Los campos y niveles posibles en los que tiene lugar la ambivalencia social son muy variados. No todo esta sujeto a la ambivalencia, pero sin ella no hay vida social posible. La ambivalencia es una situacin en la que coexisten contrarios. 4. El impresionismo sociolgico.

La conviccin de Simmel de que no es posible captar la totalidad ni comprenderla, adems de que intentarlo es para el un error epistemolgico de fatal envergadura, fuerza su atencin hacia lo fragmentario, lo circunscrito y lo aislable. El enfoque esttico viene a ser as esencial en el enfoque simmeliano. Pero es tambin esencial que no haya en su obra una estatizacin general de la sociologa. Simmel es consciente de la dimensin esttica de las formas sociales que estudia. Tambin lo es de la importancia que tienen para las relaciones sociales las maneras que los participes de la asociacin condenan elegantes y las que no lo son. La preocupacin por la dimensin esttica de lo social inspiro una parte notable de los estudios simmelianos y no solo de los dedicados a las artes y la literatura. Sin embargo, eso no justifica la interpretacin estetizante de toda la obra simmeliana. Una tendencia humana predominante nos conduce hacia la organizacin de las percepciones del mundo mediante formas, y conjuntos de ellas, que les confieren una estructura. Nuestra inclinacin a dar unidad y a estructurar lo incompleto no nos autoriza a afirmar que el mundo posea una unidad objetiva y sistmica. El arte no retrata, sino que interpreta, impone formas y como la ciencia social que el propugna recoge y ordena impresiones. 5. 5.1. Encuentros, desencuentros. El secreto y la sociedad secreta.

En el secreto, seala Simmel, hay una intencin de ocultar y una exigencia de que la ocultacin sea respetada. El secreto no es siempre ticamente negativo. Es una forma sociolgica general neutral mas all de los aspectos valorativos que uno u otro lo sometan. El secreto carece de conexin inmediata con el mal, pero el mal si que posee una conexin directa con el secreto. Los inmorales se esconden tras sus secretos inconfesables. El secreto fascina o complace. Los excluidos del secreto son excluidos del grupo o seres inferiores dentro de el. El temor a la potencia del secreto, el peligro de la traicin y a su capacidad de hacer dao es lo que empuja a todas las democracias a establecer la publicidad como situacin intrnsecamente deseable, as como fuerza a quienes se encuentran en ellas a elaborar confidencialmente sus estrategias polticas al tiempo que tejen explicaciones y versiones publicas de sus principios, doctrinas y actos que no coinciden siempre con las intenciones reales. Son sociedades secretas aquellos grupos que usan el secretismo como su forma de existencia. En ellas el secreto determina las relaciones reciprocas de aquellos que las comparten. Las sociedades secretas se fundamentan en la confianza. Lo que las engendra es la resistencia de poderes persistentes al surgimiento de nuevos contenidos de la vida. Simmel hace hincapi en los rasgos de las sociedades secretas que fomentan la solidaridad moral entre las gentes, su honorabilidad, as como su capacidad por educar a sus novicios en el silencio, en el que la autodisciplina y el de la lealtad, para considerar la paradoja de que a pesar de su disciplina interna, las sociedades secretas son mbitos de libertad para sus miembros de los que carece la sociedad en la que moran.

5.2 La metrpolis y la vida mental. EL hombre metropolitano se identifica con el hombre moderno. La estructura y complejidad ciudadanas ayudan a producir tales efectos psicolgicos, porque acaecen en un ambiente cosmopolita que los favorece. Simmel considera el ambiente metropolitano como condicionante de ciertos contenidos de conciencia: la ciudad favorece el clculo, la puntualidad, el asilamiento de la naturaleza. En la ciudad se produce una coalescencia de factores en una estructura de la mayor impersonalidad posible. Simmel no niega el origen urbano de la democracia ni su necesidad como efecto civilizatorio para el progreso del genero humano pero detecta en su evolucin moderna, lejana cada vez mas a la polis antigua tendencias a la disgregacin y hasta la erosin de la individualidad y a la vida mental de sus habitantes, que estimularan la imaginacin de socilogos posteriores. Simmel distingui entre espacio social y espacio fsico con consecuencias sociales. El mundo urbano rene ambas dimensiones puesto que las clases sociales privilegiadas y las subornidadas no se mezclan, al tiempo que se forman enclaves para ciertas colectividades. Las formas sociales sean cuales sean, conforman sus propios espacios. 5.3 La aventura. La aventura se yergue como una de las pocas cosas que hace interesante la vida. Lo ms caracterstico de la aventura, segn Simmel, es salirse de la continuidad, la rutina y lo previsible. Su coste es el riesgo, pero ste atrae. Las recompensas son varias. El aventurero vive en un presente atemporal. La aventura hace al aventurero como ser que se ve obligado a correr una cierta aventura o bien como ser que la busca noblemente, como modo de vida. Tal individuo puede tambin degradarse en aventurero profesional. 6. Personas, personajes.

Weber interpreto sociolgicamente a las personas mediante su rol y lugar en el mundo, atribuyendo a estos ltimos un potencial sustancial de conformacin psicolgica.

Simmel sito el esfuerzo por explicar sociolgicamente la personalidad en el centro de su preocupacin. Logro influir sobre la indagacin sociolgica posterior, que tuvo en cuenta el estudio de personas y personajes entendindolos como resultado de determinados procesos sociales. 6.1. El forastero, el extrao, el extranjero. La figura del forastero, segn Simmel, rene la doble condicin de indicar distancia espacial y social as como su contrario, la proximidad, El inmigrante, nos es extrao pero vive y trabaja con nosotros, comparte vida, se halla inserto en nuestra economa, contribuye a ella. No pertenece o no acaba de pertenecer a nuestra colectividad, pero de algn modo pertenece a ella: lo cercano y lo remoto lo encarnan en el. Los procesos sociales que construyen un extrao o forastero so complejos: en ellos repulsin y distancia social producen tambin unin, convivencia e interdependencia. La participacin del forastero puede ser intensa en la transaccin mercantil o la actividad intelectual, pero permanece forneo y objetivo frente al mundo con que interacciona. En virtud de esta objetividad, es tambin libre, ajeno a las costumbres, poltica y religin del lugar. Las sociedades categorizan a los forasteros como uno de nosotros, un semejante pero que se halla humana o socialmente lejos, distante y no es por lo tanto sentido de veras como uno de nosotros. 6.2. El pobre Uno de nuestros ms habituales forasteros es aquel semejante nuestro que vive en la pobreza. Prjimo nuestro, se halla fuera de nuestra sociedad por no estar integrado en la economa y por pedir gratuitamente una limosna para sobrevivir. Simmel especula sobre el pobre desde una posicin jurdicamente radical: pensamos, dice que tenemos derechos y deberos, lo cual es innegable. Pero no seria inadecuado suponer que originariamente solo hubo derechos. El esencial derecho a la existencia como ser humano, nos colocara a todos en un digno pie de igualdad. Hay un dualismo fundamental en los sentimientos que regulan nuestras relaciones sociales con los dems, que explica que no nos hagamos responsables de su miseria.

Las sociedades del bienestar hurtan a las gentes su conciencia de que los pobres tienen un derecho radica a la existencia y a que se les ayude. El pobre, concluye Simmel no se constituye como persona social por no tener medios ni bienes... El pobre, sociolgicamente hablando, es quien recibe asistencia. Quien es objeto de ayuda social y ayuda con dadivas. 6.3. El avaro y el manirroto. En el caso del avaro, la posesin del dinero, al margen de su capacidad de adquisicin de bienes y servicios se convierte en algo ms precioso que su uso. Los placeres del avaro son casi estticos. El derrochador se asemeja al avaro. El derroche irresponsable elimina el uso juicioso del dinero. Ambos personajes son el haz y el envs de economas premodernas y modernas. Son fruto de una especializacin de ciertos individuos sobre una dimensin nica. 7. Naturaleza y consecuencias de la economa monetaria.

Simmel da un lugar muy importante a la economa monetarizada. El dinero comenz a pasar de una sustancia a desempear una funcin de intercambio. Esto permiti la especializacin de personas y profesiones. La economa monetarizada es ambivalente: genera independencia, tambin produce dependencia, adems de ser algo ms que una mera economa. Es una cultura que fomenta cierta mentalidad 8. 8.1. La sociologa de la cultura. Lo subjetivo y lo objetivo.

Para Simmel, la vida se va concretando en cultura. Cultura es el proceso mediante el cual la conciencia se manifiesta, toma cuerpo y se reproduce. Hay una cultura objetiva plasmada en formas, artefactos, signos, evoluciones; y otra subjetiva, propia de la conciencia, expresin de la vida, potencialmente manifestable, y no menos real. La objetiva posee lgica y autonoma. Para Simmel, la cultura va inextricablemente unida a la dominacin, a la diferenciacin entre los genero, a los lenguajes de distintas clases sociales y pueblos, a los intereses encontrados de cada cual. 8.2. Lo femenino y lo masculino. El gnero femenino orienta la cultura de las mujeres en una direccin relativamente distinta a la de los hombres. La cultura subjetiva es mas intensa en las mujeres que la objetiva, ms propia de los hombres. Simmel considera que el movimiento feminista del siglo que comenzaba, el XX, estaba destinado a ser un movimiento que influir sobre el futuro de nuestra especie mas profundamente aun que la misma cuestin obrera que todos prevean como la de mayor alcance a la sazn. Iba a suponer una recomposicin cultural y poltica. Simmel caracteriza la cultura objetiva, propia del genero masculino, cuyo flanco dbil se halla en el convencionalismo e hipocresa que la permean y la banalidad que tan a menudo la degrada, mientras que la cultura y mentalidad femeninas, siempre mas prximas a lo autentico y lo genuinamente sentido, proceden de la maravillosa relacin que parece mantener el alma femenina con la unidad intacta de la naturaleza. 8.3. La dimensin moral y la religiosa. El componente conflictivo de la cultura se manifiesta en la esfera moral. Su invocacin moral se enfrenta con la moralidad establecida. En la moda uno quiere a la vez distinguirse e identificarse. Simmel tiene una posicin cauta en la secularizacin progresiva de las sociedades modernas. Las fluctuaciones culturales de la modernidad avanzada, permiten que las creencias cientficas o sociales pierdan su poder intoxicador de modo que es previsible que el impulso trascendental que inspira a los humanos se haga presente en su cultura de nuevo con ropajes religiosos. Toda sociologa de la religin debe distinguir, entre religin propiamente dicha y religiosidad, ligada a la cultura subjetiva, a la fe, a la piedad y a la emocin mstica.

Вам также может понравиться