Вы находитесь на странице: 1из 3

Municipalidad de La Plata

Concejo Deliberante

La Plata, Mayo de 2012

El Concejo Deliberante en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgnica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de:

COMUNICACIN
Que vera con agrado, que ante el evidente cambio climtico que manifiesta el medio ambiente generando temporales con consecuencias drsticas en la Ciudad, el Departamento Ejecutivo elabore un programa de reemplazo paulatino del arbolado pblico aejo por los especies nuevas con caractersticas acordes a la nueva condicin climtica, sin perder la finalidad fundacional de los mismos premeditada para nuestra ciudad.

Lic. Julio E. Irurueta


Concejal Bloque PRO - Propuesta Republicana

FUNDAMENTOS

Que los costos de reemplazo del arbolado pblico aejo por unidades nuevas son significativamente inferiores a la perdida econmica potencial, producto de los daos que stos pueden causar tanto a vecinos como a bienes pblicos o privados. De este modo estaramos racionalizando el uso de las finanzas pblicas municipales. Que las races de muchas de los rboles aejos provocan desprendimientos de baldosas, rotura de veredas y aceras, rotura de caos de agua o cloacas causando escapes, roturas en paredes y pisos de viviendas familiares y comercios.

Municipalidad de La Plata
Concejo Deliberante
Que el derrumbe de los mismos sobre autos, viviendas familiares, refugios de transporte pblico o simplemente sobre el suelo, pueden causar graves daos sobre las personas llegando en casos extremos a poner en peligro la vida de las mismas. Que un arbolado pblico sano tiene beneficios varios hacia la vida medio ambiental y social de las personas, es decir, desde distintos puntos de vista, los rboles benefician al medio ambiente y a la vida de las personas y su interaccin con el entorno. Que en los ltimos tiempos han aparecido diferentes plagas atacando varias de las especies arbreas presentes en las calles, plazas y parques de la Ciudad. Que en las ciudades es necesaria la manutencin e incorporacin de rboles, ya que la prdida de ellos eleva las temperaturas y la evaporacin del suelo. La falta de rboles suficientes en varios cuadros de la ciudad permite que las islas de calor sean ms severas. Las temperaturas en las calles del centro de la ciudad en primavera y verano pueden ser hasta de 3C ms en promedio que en las de los parques y alamedas de la ciudad, el equivalente a 200 metros de elevacin por cada grado centgrado. Que adems tienen funciones de filtrar los vientos, ya que su copa est diseada para que el aire pase a travs de las hojas, filtrando los polvos, cenizas, humos, esporas, polen y dems impurezas que arrastra el viento. Las hojas pubescentes y la corteza rugosa en el tallo atrapan tales impurezas. Que el rbol atrapa el bixido de carbono que contamina la atmsfera es decir, que a travs de la fotosntesis que realizan las hojas, el rbol atrapa el CO2 de la atmsfera y lo convierte en oxgeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos. Se estima que una hectrea con rboles sanos y vigorosos produce suficiente oxgeno para 40 habitantes de la ciudad. Un bosque de una hectrea consume en un ao todo el CO2 que genera la carburacin de un coche en ese mismo perodo. En este proceso las hojas tambin absorben otros contaminantes del aire como el ozono, monxido de carbono y dixido de sulfuro, y liberan oxgeno. Que arbolado pblico en condiciones normales reduce la contaminacin sonora, ya que el tejido vegetal amortigua el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruidos en calles, parques y zonas industriales. Plantados en arreglos especiales alineados o en grupos, las cortinas de rboles abaten el ruido desde 6 a 10 decibeles. Que los rboles tienen una importancia en cuanto a regulacin hdrica, es decir, la copa de los rboles son flexibles y estn diseadas para atrapar la lluvia, causando que sta se deslice a travs de las hojas, ramas y el tronco hasta llegar al suelo. Al amortiguarse el impacto de la lluvia en el rbol se reduce la erosin y se protege al suelo superficial.

Municipalidad de La Plata
Concejo Deliberante
Que el rbol tiene mltiples funciones y generalmente contribuye con sus beneficios a mejorar la calidad del ambiente urbano, obtenindose mayores beneficios cuando se establece un criterio tcnico en su manejo (ubicacin, tipo de especie, caractersticas del medio y de la especie, mantenimiento, etctera) a travs de un programa de "selvicultura urbana". Los rboles brindan sensacin de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para el municipio. Que creemos indispensable conservar en condiciones acordes enarbolado urbano de nuestra ciudad, ya que es indudable que los problemas de degradacin ambiental y de depredacin de los recursos del planeta, se han convertido en un asunto de supervivencia, y en un serio obstculo para mantener las condiciones de bienestar social generalizado. El irreversible proceso de urbanizacin, que apunta a un horizonte mundial en el qu dos de cada tres personas habitan en zonas urbanas, amenaza con romper el equilibrio de los recursos naturales bsicos como; la flora, la fauna, el agua, el suelo agrcola y forestal. Que en tanto los filtros biolgicos, que son las reas verdes, no aumentan con la misma rapidez que la mancha urbana sino al contrario, se reducen, pues los pocos terrenos pblicos que existen en reas urbanas, en lugar de dedicarse a espacios verdes o reas deportivas, son comercializados con fines edilicios, lo que agrava an ms el problema de la contaminacin. Que las reas verdes, repartidos racionalmente en las ciudades hacen el papel de reas reguladoras del medio ambiente, y adems de contribuir a su depuracin, actan como correctores de ciertos efectos nocivos originados por el urbanismo. Que en la actualidad los rboles tienen una funcin de suma importancia para la ciudad. S consideramos a los bosques como el conjunto de los rboles agrupados en grandes extensiones de terreno, podemos considerar de acuerdo a este trmino que el conjunto de los rboles de las reas verdes urbanas, constituyen un "Bosque Urbano" y de igual manera podemos obtener sus "servicios" y por lo tanto es importante tomar en cuenta la influencia que el rbol tiene sobre el medio ambiente y por consecuencia las variaciones o alteraciones en las condiciones ambientales que afectan al rbol. Que el arbolado en general mejora la calidad de vida. La mayora de nosotros respondemos a la presencia de rboles no slo admirando su belleza. En una arboleda nos sentimos serenos, sosegados, descansados y tranquilos. Los pacientes en hospitales han mostrado recuperarse ms rpidamente de cirugas cuando desde sus habitaciones se ven rboles. La fuerte relacin entre personas y rboles es ms evidente en la resistencia de una comunidad de vecinos a que se talen rboles con motivo del ensanchamiento de las calles. O cuando observamos los heroicos esfuerzos de personas y organizaciones para salvar rboles singularmente grandes o histricos en una comunidad.

Вам также может понравиться