Вы находитесь на странице: 1из 5

CONDUCTA

CONDUCTA : Todas las manifestaciones del ser humano, cualesquiera sea su caracterstica de presentacin. El estudio de la conducta se realiza en funcin de la personalidad y del contexto social, como proceso, es decir dinmicamente. 1. 2. La conducta es funcional, tiene una finalidad: resolver tensiones. Implica siempre conflicto o ambivalencia

3.

Solo puede ser comprendida en funcin del contexto o campo en el que ella ocurre. Todo organismo tiende a preservar un estado de mxima integracin o consistencia interna.

4.

Las reas de la conducta

1. 2. 3.

REA DE LA MENTE REA DEL CUERPO REA DEL MUNDO EXTERNO

La conducta implica la coexistencia de las manifestaciones en las 3 reas. Es una manifestacin unitaria del ser total, ningun fenmeno se da sin que implique las otras reas. Cada rea de la conducta no se corresponde con una distinta entidad sustancial y tampoco es privativa de una ciencia en particular. La psicologa no es solamente la ciencia de los fenmenos mentales, abarca el estudio de todas las manifestaciones del ser humano y estas se dan siempre en el nivel psicolgico de integracin.

La psicologa implica necesariamente otras ciencias., sin psicologa no hay conocimiento total del ser humano pero tampoco hay psicologa sola. El predominio de una de las reas es relativo, pues puede alternar o sucederse o bien ser permanente cuando las otras 2 reas estn poco desarrolladas.

CONDUCTA Y PERSONALIDAD

Personalidad : - Centro de estudio de la psicologa - Es la unidad al que quedan referidas todas las manifestaciones (conducta, motivacin, etc.) - No es un todo que resulta del agregado de cientos de conductas, sino que es la estructura de la personalidad que se manifiesta en cada una de esas conductas. Caractersticas de la personalidad : - Es una totalidad con una organizacin relativamente estable e integrada. Implica el nivel mas integrado y perfecto de todo lo existente, adems de complejo. - Es dinmica, es decir cambiante, sometida a fluctuaciones entre la evolucin y la regresin, integracin y dispersin, sin embargo permanece la continuidad y la identidad. - La unidad tampoco se excluye con la multiplicidad, se integra con elementos heterogeneos o con una diversidad estructural. Es decir que la personalidad no es homogenea, sino que se diferencia en partes que se relacionan entre si, adems de coexistir en un solo sistema. - La personalidad est dada por el conjunto organizado de la totalidad de las conductas. No hay personalidad sin conducta y no hay conducta sin personalidad. Divisin de la personalidad . Freud : Yo

Personalidad :

supery Ello

Yo, es la parte de la personalidad que responde a la realidad exterior y adapta la personalidad a la misma, controla el ello y el supery. Se incluyen los aspectos instrumentales como : percepcin, motilidad, memoria, etc. Supery, es una parte que condensa las normas, representa el conjunto integrado de valores. Ello, reservorio de los impulsos Yo y supery, son organizaciones funcionales de la conducta o abstracciones. Ello, es una exigencia conceptual del mecanismo de la teora freudiana. Sobre la organizacin biolgica se construye la personalidad del SH., incorporando en la en la relacin con otros seres humanos los instrumentos y normas de conducta, La personalidad se forma por incorporacin de roles y toda conducta es un rol social. Las funciones del yo son : - sentido de realidad, - control de la motricidad - de la percepcin, la accin y el pensamiento - la inhibicin y postergacin de la respuesta - la anticipacin al peligro - la funcin sinttica y de organizacin - el dominio de la ansiedad El yo es inicialmente corporal en toda conducta interviene el esquema corporal. El yo corporal es una relacin del cuerpo y por medio de l con los objetos externos, en la experiencia de frustracin y satisfaccin de necesidades, lo que permitirn un clivaje entre en yo y el no-yo.

Cuanto mas madura e integrada sea la personalidad, el yo se atiene mas a la realidad, mientras que en el yo infantil o inmaduro, funciona mas la magia, la omnipotencia y el narcisismo. El desarrollo y consolidacin del sentido de realidad, la formacin e integracin del yo y la constitucin del esquema corporal, son un solo proceso, ninguno puede realizarse sin los dems. Anlisis formal de la conducta y pesonalidad La psicologa tradicional divida la personalidad en 3 sectores : intelecto, afecto y voluntad. Intelectual, es el contacto, relacin y manejo de objetos, realizado simbolicamente, donde predomina mas la relacin con el smbolo que con el objeto simbolizado. Hay una discriminacin entre objetos internos y objetos externos, cuando estos ltimos predominan, se pasa a la fantasa e imaginacin. El afecto, considerado como una desorganizacin del intelecto, un descontrol de la personalidad, es una conducta que incluye una relacin objetal, es una experiencia interna, con organizacin propia, donde hay menor distancia entre objeto interno y externo y menor sentido de realidad. Es una reaccin, una respuesta interna. Tiene un objeto, finalidad, una estructura y sentido, su carcter peculiar es el sincretismo La voluntad, es una cualidad de la conducta, caracterstica de la misma en el mundo externo, resultado de un menor o mayor grado de conflicto. Es el grado de acuerdo entre lo que el S se propone, con lo que realmente hace.

Constitucin, temperamento y carcter. La constitucin, est dada por las caractersticas fsicas mas bsicas y permanentes, depende de la herencia biolgica. El temperamento est constituido por las caratersticas afectivas mas estables y predominantes, es el aspecto funcional o dinmico de de la constitucin por su origen totalmente hereditario. La influencia ambiental durante los primeros aos de vida es de gran importancia.

El carcter se refiere a las pautas de conducta mas habituales o persistentes, influye predominantemente el ambiente Anlisis cualitativo de conducta. Conciente e inconciente son cualidades de la conducta,, siendo esta un proceso nico, ambos aspectos deben ser tomados en cuenta. Aprendizaje Se llama as al proceso por el cual la conducta se modifica de manera estable por las experiencias del sujeto. El aprendizaje puede ser por ensayo o error o por discernimiento o insigth.

TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Un trastorno de personalidad es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o prejuicios para el sujeto".

Вам также может понравиться