Вы находитесь на странице: 1из 10

EL ESTADO INTERMEDIO DE LOS MUERTOS (Leccin 4 ) Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si t eres el Cristo,

slvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendi, diciendo: Ni aun temes t a Dios, estando en la misma condenacin? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas ste ningn mal hizo. Y dijo a Jess: Acurdate de m cuando vengas en tu reino. Entonces Jess le dijo: De cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso (Lucas 23:39-43) El alma abandona el cuerpo en el momento de la muerte. Despus de la partida del alma uno no estar ms vestido con u cuerpo (2 Cor. 5:1-8) Esto fue lo que Pedro escribi: Pues tengo por justo, en tanto que estoy en este cuerpo, el despertaros con amonestacin; sabiendo que en breve debo abandonar el cuerpo, como nuestro Seor Jesucristo me ha declarado (2 Pedro 1:13-14) Pedro se estaba refiriendo a su alma, la cual, en el momento de la muerte, deja el cuerpo junto con el espritu y entra a la esfera de los espiritual. l, el ser interior, el alma iba a dejar el cuerpo. De lo anterior podemos llegar a la conclusin que cuando una persona muere, sta dejar su cuerpo e ir a estar con otros espritus incorpreos. En Apocalipsis, Juan describe a los muertos que han partido como estando bajo el altar y despus sobre tronos (Apoc. 6:9; 20:4). Su expresin en el sentido de que [vio] las almas de los decapitados indica que estaba escribiendo acerca de los muertos que ya no estaban en sus cuerpos. Cuando el alma de una persona abandona el cuerpo de sta, ella va a un estado intermedio a esperar la resurreccin. En ese lugar. Estn las almas consientes o inconscientes? Pueden ellas hacer algo para cambiar su condicin o el lugar en el cual se encuentran?.Podemos ayudarles, y, pueden ellas ayudarnos? Van al purgatorio, donde permanecen hasta que hayan recibido castigo temporal suficiente por sus pecados, y despus poder entrar al cielo? Hay una segunda oportunidad de salvacin? EL SEOL Y EL HADES El Antiguo Testamento enseaba que los muertos van al Sel; la palabra equivalente a sta en el Nuevo Testamento es Hades. La palabra Sel, del Hebreo, la cual aparece 65 veces en el Antiguo Testamento, se traduce en la King James, 31 veces como infierno, 31 veces como sepulcro y 3 veces como hoyo. El uso de la palabra infierno como traduccin de Sel es fuente de confusin. El infierno es un lugar de fuego que arde eternamente. El Sel es el lugar al cual los muertos van. Jacob expres que l ira al Sel (Gnesis 37:35)
-1-

Es obvio que Jacobo no estaba hablando de un lugar de tormento ardiente. Debi haber dado a entender que iba al lugar de los muertos. Dado que los impos son amenazados con la perspectiva de ir al Sel, algunos han legado a la conclusin de que el Sel es un lugar al cual slo los impos van. Aparentemente todos iremos al Sel (Gn 37:35; Isa. 14:9) Tal vez el uso de la amenaza del Sel para los impos (Salmo 9:17; 55:15; Prov. 23:14) slo indica la muerte inmediata como castigo para ellos, en contraste con una longevidad normal como bendicin para los justos (Ezeq. 18:4,9) Si esto es cierto, entonces el Sel debe considerarse como el lugar al cual todos van al momento de la muerte, tanto los impos como los justos. La septuaginta (versin de los setenta) hace uso de la palabra del griego Hades como equivalente al Sel, como tambin lo hace el Nuevo Testamento, cuando cita al Antiguo Testamento (Salmo 16:10; Hechos 2:27,31) La palabra Hades, del griego, la cual significa escondido o invisible (traducida como infierno en la versin King James, pero traducida como Hades en la Reina y Valera, y en la mayora de las versiones), aparece diez veces en el Nuevo Testamento. Una de estas, aparece como una variante sin un fuerte apoyo de los manuscritos, y se traduce como sepulcro (1 Cor. 15:55) Ni Sel ni Hades deberan traducirse como infierno, un lugar de tormento ardiente. La palabra del griego que significa infierno, o lugar de tormento es GEHENA. LA NATURALEZA DEL HADES Al hablar sobre Lzaro y el rico, Jess pint un cuadro algo vvido del Hades (Lucas 16:19-31) Todo este relato indica que Jess se refera a un evento que verdaderamente ocurri. En muchos casos cuando Jess cont parbolas, el indicaba que eran parbolas por medio de expresar que el tema a tratar era semejante a otra cosa. En otros casos, cuando cont parbolas, no hizo uso de palabras de comparacin para indicar que estaba contando una parbola; pero el contexto revel que se trataba de una parbola. Las parbolas que Jess cont, siempre se basaron eventos que podan ocurrir. Nunca incluy nada que fuera contrario a la realidad, que no pudiera ser cierto, a menos que lo que dijo acerca de Lzaro y el rico fuera la excepcin. Por esta razn, deberamos aceptar el relato acerca de Lzaro como un evento real, o por lo menos como una ilustracin que hace uso de cosas que podran suceder. La palabra tis del griego, la cual se traduce como un, es usada para referirse tanto al rico como a Lzaro (Lucas 16:19-20) tis se usa consistentemente para referirse a personas especficas y conocidas. Una muestra de los escritos de Lucas, por s sola muestra que esto es cierto (Lucas 1:5; 6:1; 7:2,41; 8:2,27; 9:57; 11:1,27,37; 12:16,31; 14:12; 15:11; 16:1) Jess estaba hablando de dos personas que realmente existieron.
-2-

Si sta no hubiera sido su intencin, no hubiera usado la palabra tis cuando se refiri a ambos hombres. El mencionar a Lzaro por su nombre es tambin una indicacin significativa en el sentido de que Jess se estaba refiriendo a una persona real. De hecho, si esta fuera una parbola (lo cual no creo) sera la nica vez en la cual se menciona a alguien por nombre. De manera que, segn un examen de este relato, podemos hallar algunas respuestas a ciertas preguntas concernientes al Hades. 1) Tanto los justos como los impos van al Hades. El rico y Lzaro fueron all. 2) Los impos son atormentados, y no hay alivio disponible para los que estn siendo castigados. 3) Los justos estn en un lugar de consuelo 4) Todos retienen su identidad, y cada uno recuerda lo que sucedi en la tierra 5) Todos estn conscientes de lo que les rodea 6) Los impos estn separados de los justos por medio de una gran sima, y sta impide que los justos y los impos puedan pasarse de un lado a otro 7) Todos pueden comunicarse con los dems 8) Todo mundo es reconocible en la esfera de lo incorpreo 9) Hay gente todava viviendo en la tierra. Los hermanos del rico todava estaban viviendo en la tierra 10) Nadie puede regresar, ni comunicarse, con los vivientes EL PARASO El Hades se divide en dos secciones separadas (Lucas 16:26) Una de estas es el paraso, y la otra es el trtaro Jess le dio certeza al ladrn en la cruz con las siguientes palabras: De cierto, de cierto te digo que hoy estars conmigo en el paraso (Lucas 23:42). La palabra Paraso (del griegoparadeisos) significa parque, un lugar de belleza y consuelo el cual slo puede referirse al cielo (2 Corintios 12:1-4) o, como en este caso, a un lugar al cual los muertos justos van. Aunque el cuerpo de Jess fue puesto en el sepulcro (Lucas 23:52-53), su alma fue al Hades (Hechos 2:27,31) Jess no ascendi al Cielo al morir, esto es lo que evidencia las palabras que dijo a Mara Magdalena: No me toques, porque an no he subido a mi Padre (Juan 20:17) De lo anterior podemos concluir que cuando Jess y el ladrn en la cruz murieron, ambos fueron a la seccin del Hades llamado Paraso, un lugar de descanso y belleza. Del seno de Abraham, de (Lucas 16:22), se debe pensar que es sinnimo de paraso. Los justos van al paraso cuando mueren.
-3-

La expresin seno de Abraham indica sencillamente el amor que Abraham tena por Lzaro. Natn, el profeta, habl de un hombre pobre cuya corderita dorma en su seno ( 2 Samuel 12:3), con lo que mostraba su amor y su cuidado por la corderita. El discpulo a quin Jess amaba se recost en el seno, o al lado de Jess (Juan 13:23), una seal del amor de Jess por tal discpulo. De Jess se dice que l estaba en el seno del Padre (Juan 1:18), una expresin del amor de Dios por Jess. El rico no era amado ni honrado por Abraham, como muchos Judos lo esperaban; en lugar de ste fue el pobre Lzaro que recibi la aceptacin por parte de Abraham. EL TRTARO Una gran sima que hay en Hades divide el paraso del trtaro, el lugar de tormento y de dolor. La palabra trtaros, del griego, la cual, desafortunadamente se tradujo como infierno en la Reina y Valera, aparece slo una vez en el Nuevo Testamento: Porque si Dios no perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los entreg a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio... (2 Pedro 2:4) Los ngeles impos van a estar all, pero puede ser que ellos sean trasladados al fuego eterno, donde los injustos sern castigados junto con ellos (Mateo 25: 41) Los espritus de los muertos desobedientes estn encarcelados all. (1 Pedro 3:19,20) A travs de su espritu (1 Pedro 1:11) en No, cuya boca l us (2 Pedro 2:5), Jess predic a algunos de ellos en los das de No. Como ellos rechazaron el mensaje, sus espritus fueron encarcelados en el trtaro, donde estaban en el momento en que Pedro escribi su segunda carta. Esta parte del Sel (Hades) es mencionado en el cntico de Moiss: Porque fuego se ha encendido en mi ira, y arder hasta las profundidades del Seol (Deut. 32:22) El trtaro es la parte baja del Sel o Hades. ALGUNOS CONCEPTOS ERRNEOS Existen varios conceptos errneos acerca de la condicin de los muertos. El primero es que las almas de los muertos transmigrarn y regresarn en otros cuerpos humanos, en animales, o en objetos fsicos Nosotros no regresamos a la tierra para morir una y otra vez. Esta idea violenta algunas enseanzas de las Escrituras tales como (Hebreos 9:27) Est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio. En lo que especta a los muertos esto es lo que esta escrito: Y nunca ms tendrn parte de lo que se hace debajo del sol (Ecle. 9:6) Una vida en la tierra es todo lo que tendremos; despus entraremos a la esfera de lo espiritual para nunca ms tener existencia terrenal.
-4-

Otro concepto errneo es que el alma dormir o dejar de existir hasta la resurreccin de los muertos. Aunque la palabra dormir es usada en lo que respecta a los muertos en (Juan 11:11-13; 1 Tes. 4:14-15), tal uso es slo con el fin de describir la apariencia y condicin del cuerpo. La palabra dormir es una metfora que se usa como una forma de dar certeza en el sentido de que la muerte del cuerpo no es el fin, sino como la persona que duerme contina teniendo vida. Los que hacen uso de (Ecles. 9:5,6) para alegar que los muertos no saben nada porque duermen, o porque no existen, estn aplicando mal el pasaje. El escritor est comentando solo la relacin de los muertos con esta vida. Los muertos no saben lo que est ocurriendo aqu y no pueden recibir recompensas terrenales. Ellos s saben lo que est sucediendo en el lugar en el cual se encuentran, y participarn de las cosas del mundo invisible de los muertos (Luc. 16:19-31) Sern recompensados o castigados despus de que esta vida termine (2 Cor. 5:10; Mateo 25:46) Un tercer concepto errneo es que los muertos pueden comunicarse con los vivos y que los vivos pueden comunicarse con los muertos a travs de un mdium. Esto es espiritualismo o espiritismo. Los que actan como mediums son severamente condenados en la Biblia (xodo 22:18; Lev. 19:26,31; 20:6; Deut. 18:11; 2 Reyes 21:6; 23:24; isa. 8:19-20). A Lzaro no se le permiti regresar a hablar con los hermanos del hombre rico (Lucas 16:27-31) Los muertos no tienen conocimiento acerca de lo que sucede aqu y no participan ms de nada de lo que sucede en la tierra. Otro concepto errneo es que orando a los muertos, a los santos, o a otros, podemos recibir ayuda de ellos. Jess es nuestro socorro (Heb. 4:15-16) y nuestro nico Mediador (1 Timoteo 2:5), no alguien que haya muerto. Dado que l (Jess) fue como nosotros somos, l puede compadecerse de nuestras debilidades y puede darnos la ayuda que necesitamos (Heb.2:17-18; 4:15-16) Todava otro concepto errneo es que habr una segunda oportunidad para salvacin despus de esta vida. Jess seal que, ms all de esta vida, una sima est puesta entre los impos y los justos. Nadie puede pasar de una esfera a la otra. El juicio que se nos har se basar en las obras que hayamos hecho mientras estbamos en el cuerpo (2 Cor.5:10) Debido a esto, nuestros destinos estarn sellados una vez que abandonemos nuestros cuerpos. Los que mueren en sus pecados no pueden estar con Jess ( Juan 8:21) Por lo tanto,, he aqu ahora el da de salvacin (2 Corintios 6:2) Tambin existe el mal concepto del purgatorio, en el sentido de que despus de la muerte, las almas van al purgatorio hasta el da del juicio Segn esta doctrina, aunque los pecados sean perdonados, el castigo temporal debe ser sufrido para que el pecador pueda recibir completa retribucin por sus pecados y merecer ir al cielo.
-5-

La idea es que si no se sufri lo suficiente en esta vida, entonces el pecador sufrir en el purgatorio. El tiempo y el grado de castigo, se dice que han de ser determinados por el grado de culpa de uno. Las buenas obras, las indulgencias de diferente tipo, y la ayuda de los santos y de otros, se cree que acortarn la permanencia del alma en el purgatorio. La doctrina del purgatorio no se encuentra, ni en el Antiguo, ni en el Nuevo Testamentos, pero se basa en los libros apcrifos una seccin de la Biblia Catlica Romana que no alega ser inspirada y que es rechazada como inspirada por casi todo mundo excepto los catlicos romanos. Pero la misma iglesia catlica clasifica a estos libros apcrifos como Deuterocannicos que significa libros de segundo orden, o de menor importancia, ellos debido a que la gran mayora de los eruditos han rechazado estos libros (apcrifos) como inspirados del Espritu Santo. En (2 Macabeos 12:46) Dice: Es, por lo tanto, una idea santa y sana el orar por los muertos, para que puedan ser librados por sus pecados. Robert C. Broderick defini el purgatorio como el estado y lugar de castigo, donde el castigo temporal, por los pecados previamente perdonados, debe ser sufrido, y la culpa por los pecados veniales, de los que no ha habido arrepentimiento, es quitada del alma de la persona que muere en el estado de gracia; el lugar de limpieza y preparacin del cual el alma va directo Esta doctrina le resta a la suficiencia del sufrimiento y de la muerte de Jess en la cruz (1 Pedro 1:18-20), y hace necesarios las buenas obras y el mrito y el sufrimiento humanos para poder entrar al cielo. Esta es una enseanza que la Biblia refuta contundentemente (Efes. 2:8; Tito 3:5) Esta enseanza tambin contradice la enseanza de Jess acerca de la sima que est en el Hades, la cual no puede ser traspasada (Lucas 16:22-26) Un sptimo concepto errneo es que el bautismo se le puede administrar a una persona viviente a favor de uno que ha muerto. Esta doctrina se basa principalmente en (1 Corintios 15:29), el cual es un pasaje difcil: De otro modo, qu harn los que se bautizan por los muertos, si en ninguna manera los muertos resucitan? Por qu, pues, se bautizan por los muertos? En este contexto, Pablo estaba presentando argumentos respecto a la resurreccin. Estaba mostrando la manera como algunos en la vida despus de la muerte. Si hubiera estado refirindose a la prctica de bautizarse por los que haban muerto, eso no quiere decir que estaba aprobando tal prctica, sino que, tan slo se refiri a la creencia de ellos en la vida ms all del sepulcro. La Biblia no ofrece ninguna esperanza para los que mueren en sus pecados, ms bien, seala que no pueden ir al cielo (Juan 8.21) Reiterando lo dicho, debemos notar que la sima entre los justos y los impos no puede ser traspasada. Otras interpretaciones de (1 Cor. 15:29) pueden ofrecerse.
-6-

La expresin los muertos puede referirse al estado de muerte en lugar de referirse a las personas. Pablo declar que Jess resucit de los muertos (1 Cor. 15:12), dando a entender que l se levant de entre los muertos. La palabra uper del griego, con el caso genitivo, que se traduce como por, puede tener el significado de por causa de (Hechos 9:16; Fil. 1:29; 2 Tes 1:5) Pablo podra haber estado diciendo que muchos cristianos fueron bautizados por causa de la muerte, o sea, para prepararse para la muerte ante la perspectiva de una resurreccin de entre los muertos. Si estos no resucitan, entonces, De qu vale su bautismo? Con respecto a este pasaje, esto fue lo que W.H.T. Escribi: No tenemos evidencia histrica de que tal prctica prevaleciera en las iglesias cristianas primitivas. La palabra del griego, (hyper) expresa tambin el motivo que puede impulsar a una persona a llevar a cabo cierta accin. En este caso el motivo fue sugerido por los muertos, es decir, por los muertos en tanto que estos han de resucitar. El contexto muestra que el siguiente es el significado: si una persona ha buscado ser bautizada, anticipando que los muertos han de resucitar para ser juzgados, el bautismo de esta carece de valor si los muertos no resucitan. Otro concepto errneo es que los seres queridos fallecidos estn viendo lo que estamos haciendo Hay quienes temen que su conducta terrenal puede causarles preocupacin y asombro a sus seres queridos que se han ido. Es por esta razn que tratan de hablarles y tratan de hacer lo que creen que ha de agradarles. No obstante, los muertos ya o saben nada ms de lo que est ocurriendo en la tierra. Un ltimo concepto errneo es que no habr necesidad de un juicio. El argumento es que si los impos y los justos estn separados en el hades, entonces no hay necesidad de que haya un da del juicio. Jess ya sabe quienes son los suyos (Juan 10:14,27; 2 Timoteo 2:19) En el da del juicio, Jess no se estar preguntando si debiramos ir al cielo o al infierno. En ese momento, Jess pronunciar nuestras sentencias y despus verificar los registros con nosotros (Mateo 25:31.46) CONCLUSIN Los que han muerto son ahora almas incorpreas que esperan en el hades, ya sea en el paraso o en el trtaro. Una sima est puesta entre estos dos, de manera que los muertos deben permanecer donde se encuentran hasta que suceda la resurreccin de los muertos. Hasta la fecha, ninguno ha ascendido al cielo (Hechos 2:34), ni descendido al infierno. Preparmonos para morir y entrar a este estado intermedio mientras todava haya tiempo (2 Corintios 6:2) Hoy es el da de la salvacin. Despus que ocurre la muerte fsica, nada se puede hacer por la salvacin de nuestra alma.
-7-

Resumen 1. El sueo del alma corresponde a un perodo, entre la muerte y la resurreccin final, en que el alma se encuentra en un estado de "animacin suspendida" inconsciente. Es un alejamiento del cristianismo ortodoxo. 2. El estado intermedio se refiere a nuestra presencia consiente con Cristo en el cielo, como almas sin un cuerpo, durante el perodo entre nuestra muerte y la resurreccin de nuestros cuerpos. 3. El estado intermedio es mejor que nuestro estado actual pero no tan maravilloso como nuestro estado final. 4. No hay una segunda oportunidad de arrepentimiento despus de la muerte. Desde hoy estars conmigo en el paraso? Bajo a las partes ms profundas? EL ESTADO INTERMEDIO I. EL MUNDO INVISIBLE Hades, transliteracin de la palabra griega haides, viene de aidein, y significa, lo que no se ve. Hades en el Nuevo Testamento identifica el mundo no visto, hacia donde van todas las almas humanas cuando mueran. El hecho de que en nuestras versiones, tanto hades como gehena son traducidas uniformemente como infierno, donde sea que ocurran en el Nuevo Testamento, ha producido una gran confusin. Estrictamente, siguiendo el uso del Nuevo Testamento, hades significa el reino de los muertos, tanto los salvos como los condenados. Incluye el paraso, el lugar de los benditos (Lucas 23.43; 2 Corintios 12.2,4; Apocalipsis 2.7), e incluye el lugar de Hades entonces identifica el lugar de todos los muertos, tanto los salvos como los perdidos. Slo queda examinar todos los casos del uso de Hades en el Nuevo Testamento para confirmar la suposicin de que incluye el lugar de los malvados, Gehenna, y despus para confirmar la suposicin de que tambin incluye el Paraso, que es el cielo (2 Corintios 12.2,4). B. El uso neotestamentario 1. Referencias ocasionales La palabra se usa en sentido figurado en Mateo 11.23, y en su pasaje paralelo, Lucas 10.15, donde Jess dice acerca de Capernaum, que aunque sea exaltada al cielo, ser arrastrada al Hades. La metfora es muy transparente. En Mateo 16.18 y en Apocalipsis 1.18, encontramos referencias a las puertas del Hades y a las llaves del Hades y de la muerte.
-8-

Ciertamente en el ltimo versculo, Cristo est asegurando a Juan de que l tiene el poder para levantar a los muertos, y que tiene las llaves del Hades y de la muerte. Estas palabras deberan arrojar luz sobre la referencia a las puertas del Hades en Mateo 16.18. La iglesia, construida sobre el fundamento que es Cristo, es el sujeto de las palabras del Seor en este contexto. Dice: Las puertas del Hades no prevalecern contra ella. Yo entiendo que esas palabras significan que la iglesia del Seor Jesucristo puede descansar en la seguridad absoluta de la resurreccin de los muertos y de la vida en el mundo venidero. Las puertas del Hades librarn a los muertos benditos cuando el tiempo de la resurreccin de los justos llegue. En otras palabras, el lugar de los muertos (Hades) no prevalecer contra la iglesia en el sentido que no puede retener a los muertos para siempre, o impedir que los creyentes reciban su bendicin. Otra vez en Apocalipsis 6.8, la palabra Hades se usa en forma figurada. El que montaba el caballo amarillo tena el nombre Muerte, y el Hades le segua. El significado se explica en los versculos siguientes, y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar.... En Apocalipsis 20.13,14, el Hades entrega los muertos que haba en l en la resurreccin final. Entonces leemos, y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. La metonimia es transparente. Cuando cada persona muerta viva de nuevo, la muerte y el lugar de los muertos sern destruidos. 2. El hombre rico y Lzaro Queda un solo pasaje, el ms importante en el Nuevo Testamento relacionado con el significado de Hades, Lucas 16.19-31. Estos trece versculos, en las palabras de Jess mismo, nos dan el relato ms largo del significado de la palabra. II. LA CONDICIN DE LOS DIFUNTOS A. Un lugar consciente 1. Lucas 16.19-31 Del pasaje citado arriba, podemos aprender primeramente que Hades es un lugar de conciencia y de comunicacin. En el Hades alz sus ojos...y vio... y habl. Abraham tambin habl y razon. Estas palabras establecen sin duda que Hades, como se usa la palabra en el Nuevo Testamento, no es la tumba fsica donde colocan el cuerpo del muerto. Es un lugar de espritus conscientes que son capaces de comunicarse. Otros pasajes que indican que los espritus de los difuntos estn conscientes en el estado intermedio entre la muerte y la resurreccin son los siguientes: 2. 2 Corintios 5 En el captulo cinco de 2 Corintios, Pablo habla de la muerte. Despus de expresar la idea de que prefiere vivir hasta que el Seor vuelva, para que su mortalidad fuera vestida de inmortalidad, contina: As

que vivimos confiados siempre, y sabiendo que entre tanto que estamos en el cuerpo, estamos ausentes del Seor (porque por fe andamos, no por vista); pero confiamos, y ms quisiramos estar ausentes del cuerpo, y presentes al Seor. Por tanto procuramos tambin, o ausentes o presentes, serle agradables (vv. 6-9). Pablo presupone aqu que estar ausente del cuerpo significa estar presente con el Seor. 3. Filipenses 1 En forma semejante, en Filipenses, el primer captulo, hablando de la posibilidad de su muerte, Pablo dice: Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchsimo mejor; pero quedar en la carne es ms necesario por causa de vosotros (vv. 23,24). Estos dos dichos de Pablo hacen muy claro que l contemplaba compaerismo inmediato, personal, y consciente con Cristo, en el caso de su muerte. 4. Apocalipsis 6.9-12 En Apocalipsis 6.9, al abrir el sptimo sello del pequeo libro, Juan describe una visin de los mrtires cristianos en el cielo. Escribe su conversacin con el Seor como sigue: Y clamaban a gran voz, diciendo: Hasta cundo, Seor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todava un poco de tiempo, hasta que se completara el nmero de sus consiervos y sus hermanos, que tambin haban de ser muertos como ellos. El punto establecido aqu es que los muertos benditos en el cielo estn en comunicacin activa y consciente con el Seor. Podramos agregar que la pregunta dirigida al Seor no debe entenderse como falta de felicidad o de comodidad. Las tnicas blancas que recibieron no implican forma corporal, tal como las referencias similares que dicen que Dios se viste no indican forma corporal. Leemos, por ejemplo: Jehov reina; se visti de magnificencia; Jehov se visti, se ci de poder. Afirm tambin el mundo, y no se mover (Salmo 93.1). La tnica blanca con que se vestan las almas en la visin de Juan es smbolo de la santidad perfecta. Compare Apocalipsis 3.4; 7.14; y especialmente 19.8: Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. La respuesta para la pregunta 37 del Catecismo Menor de Westminster dice: Las almas de los creyentes, en el da de su muerte, son perfeccionadas en santidad, y pasan inmediatamente a la gloria...: Este es el significado de las tnicas blancas. B. Incluye un lugar de tormento El tormento es mencionado en Lucas 16.23,28, y el dolor intenso en las llamas es mencionado en el versculo 24. No se puede negar, usando un mtodo razonable de exgesis, el hecho de que esto significa sufrimiento literal intenso. Por otro lado, la naturaleza fsica o qumica de las llamas escapa a nuestro conocimiento actual del proceso de

oxidacin. Nos obliga a entender la palabra en sentido figurado, representando sufrimiento espiritual o mental. C. Un lugar de espritus sin cuerpo El hombre rico y Abraham y Lzaro son presentados como espritus sin cuerpo, porque estn entre los muertos (v. 30). El hecho de que se mencionan ojos, voces, y lenguas, no significa existencia corporal, tal como la mencin de la mano, el brazo, los ojos, y los odos de Dios, no significan que Dios tenga cuerpo (Isaas 59.1; 2 Crnicas 16.9, Jeremas 27.5). Sabemos por pasajes ms claros en las Escrituras que Dios no tiene cuerpo en Su estado esencial y eterno. Estas referencias a partes del cuerpo se entienden como modos figurados de expresin, para facilitar nuestra comprensin. En forma similar, los trminos corporales mencionados en Lucas 16.19-31 no indican un estado corporal. D. Hades incluye el lugar de los justos 1. Conversacin sin inhibiciones Es verdad que este pasaje particular no dice en tales palabras que el lugar donde Lzaro disfrutaba el compaerismo con Abraham haya sido el Hades. Esto se deduce por varias razones. La conversacin entre el hombre rico y Abraham fue extensa y sin obstculos, aunque estaban separados por un gran abismo. Yo entiendo que las palabras en Hades en el versculo 23, indican, no solamente la situacin del hombre rico, sino tambin dnde se produjo la conversacin completa. 2. El espritu de Cristo en el Hades La palabra Hades es una traduccin de la palabra Sheol y Seol en el Antiguo Testamento, y es el lugar tanto de los muertos justos como de los malvados. Jacob (Gnesis 37.35) esperaba ir al Sheol cuando muriera. En la profeca mesinica del Salmo 16.10, David dice: Porque no dejars mi alma (nephesh) en el Seol, ni permitirs que tu santo vea corrupcin. El versculo es claramente un paralelo antittico; la primera clusula habla del alma en el Seol, y la segunda clusula se refiere al cuerpo en la tumba. En el da de Pentecosts, Pedro (Hechos 2.27) cit especficamente estas palabras del Salmo 16, usando Hades para Seol. Porque no dejars mi alma en el Hades, ni permitirs que tu santo vea corrupcin. Pedro, con su exactitud y precisin, aplica estas palabras a Cristo y a su resurreccin. Su alma volvi del lugar de los muertos bienaventurados, y Su cuerpo se levant de la tumba, antes de ver la corrupcin. E. No hay comunicacin entre los vivos y los muertos 1. Las palabras de Cristo De las palabras de Cristo, como se relatan en Lucas 16.19-31, podemos inferir claramente que los espritus de los muertos no deben comunicarse con los vivos. La necromancia 2 es prohibida explcitamente en las Escrituras. Isaas (8.19,20) dice: Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: No consultar el pueblo a su Dios? Consultar a los

muertos por los vivos? La ley de Moiss prohibi explcitamente hechicera de cualquier tipo, incluyendo la supuesta comunicacin con los muertos (xodo 22.18; Levtico 20.6,27; Deuteronomio 18.10-12). Isaas, entonces, agrega: A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. El nfasis de Isaas es que los que conocen al Dios vivo deben buscarlo a l para informacin e inspiracin, deben ser leales a Su palabra revelada, y nunca deben buscar comunicarse con los muertos. Las palabras de Abraham que cita Cristo: Si no oyen a Moiss y a los profetas, tampoco se persuadirn aunque alguno se levantare de los muertos, confirman esta advertencia. De las palabras griegas nekros, que significa muerto, y manteneia, que significa divinacin. Los vivos deben dedicar su atencin al Seor mismo, y especialmente porque se ha levantado de entre los muertos. Los muertos justos, de forma semejante, deben estar tan ocupados con la presencia gloriosa del Seor, y con la asamblea de los redimidos, que sera incorrecto aun desear la comunicacin con los que todava permanecen en la tierra hasta que el Seor vuelva. Cristo, en Lucas 16.19-31, proporciona otros argumentos en contra de la necromancia. 2. El rey Sal y la mujer de Endor Basndose en el incidente de 1 Samuel 28.7-25, algunos opinan que la comunicacin con los muertos es posible. El mejor comentario sobre este pasaje que yo conozco se encuentra en el artculo acerca de Sal en la cuarta edicin del Diccionario Bblico de Davis. En la pregunta que yo planteo, no cuestiono de ninguna manera la veracidad y autoridad del relato bblico. Aceptamos la Biblia como la Palabra de Dios sin errores. La pregunta es: qu quiso decir precisamente el escritor inspirado? Como indica el artculo, slo la mujer vio a Samuel (v.12). Es acerca de su descripcin que leemos Sal entonces entendi que era Samuel (v. 14). Pero la palabra entendi (yadha) no garantiza que sea verdad lo que se entiende, sino solamente que hay una conviccin de algo, sea verdad o sea falso. Podramos traducirlo: Sal estaba convencido de que era Samuel. Pero acaso dice en esas palabras que Samuel apareci y dijo tal y tal cosa? Mi sugerencia es que al leer el relato, pongamos el nombre Samuel entre comillas. Esto, creo, comunicar la idea que el escritor quiso dar. Como el artculo sobre Sal mencionado arriba concluye: Sera muy extrao, despus de que Dios haya rehusado contestar a Sal, o en sueos o en profecas, que su siervo Samuel apareciera, justo en una entrevista estrictamente prohibida por Dios, y por peticin de una mujer condenada por la ley de la nacin y por la ley de Dios. Tal como los espiritistas son muy astutos en interpretar una situacin y en predecir eventos probables, as esta mujer de Endor no habra necesitado una inteligencia extraordinaria para saber que Sal estaba asustado la noche antes de una batalla, que un desastre vena pronto,

y que su fama sera engrandecida por la prediccin que ella conseguira de Samuel. 3. La transfiguracin La aparicin de Moiss y de Elas a Cristo y a los tres discpulos en el Monte de la Transfiguracin est en una categora totalmente diferente. El incidente est anotado en los tres evangelios sinpticos (Mateo 16.28-17.13; Marcos 9.1-13; Lucas 9.27-36). Jess haba estado hablando de Su segunda venida, y concluy diciendo que algunos de los que estn aqu no gustaran de la muerte hasta que hubiesen visto (idosin), el reino de Dios (como lo dice Lucas), o el reino de Dios venido con poder (como lo dice Marcos), o al Hijo del Hombre viniendo en Su reino (como lo dice Mateo). Los tres evangelios sinpticos hacen referencia especfica a la experiencia en el Monte de la Transfiguracin. Mateo y Marcos dicen que fue despus de seis das, y Lucas habla en forma menos precisa del tiempo pero ms especficamente de esta prediccin de Jess, diciendo: Aconteci como ocho das despus de estas palabras, que ... En otras palabras, los tres evangelios sinpticos claramente sugieren que la experiencia en el Monte de la Transfiguracin era lo que fue predicho en el contexto anterior. En relacin con nuestra discusin acerca de la imposibilidad de comunicarse con los muertos, debe notarse que en el incidente en el monte de la transfiguracin, no hubo ninguna comunicacin entre Moiss, Elas, y los tres discpulos. Los discpulos vieron y escucharon a Cristo hablando con ellos, escucharon la voz celestial decir: Este es mi Hijo amado, y vieron a Cristo transformado en Su gloria resplandeciente, tal como aparecer en Su segunda venida en la gloria y el poder de Su reino. Moiss puede ser percibido como un tipo de los que han muerto y que sern resucitados en la segunda venida de Cristo, y Elas puede ser entendido como un tipo de los que, sin morir, sern hechos inmortales. As, los discpulos tuvieron una visin del Hijo del Hombre viniendo en Su reino. Concluimos, entonces, que la experiencia del monte de la transfiguracin no da ningn apoyo a la necromancia o a ningn intento de comunicarse con los muertos. III. DNDE EST EL MUNDO INVISIBLE? A. La pregunta planteada Dnde estaba el ser personal, no-material, de Cristo, mientras Su cuerpo estaba en la tumba? l dijo explcitamente al ladrn creyente en la cruz: Hoy estars conmigo en el paraso (Lucas 23.43). El alma de Cristo, mientras Su cuerpo estaba en la tumba, estaba en el paraso, que est en el Hades. La forma precisa en que los tres pasajes se expresan (Salmo 16.10; Hechos 2.27; y Lucas 23.43) no es un accidente. Pero el paraso es el cielo. En 2 Corintios 12.2,4, Pablo habla de ser llevado al tercer cielo, e identifica al cielo con el paraso. Las palabras el tercer cielo, deben entenderse como referencia al hecho de que, con nuestros ojos, podemos ver primero el cielo de

nubes, y despus el cielo de estrellas. El tercer cielo simplemente significa el cielo espiritual donde se manifiesta la presencia de Cristo, y donde los muertos benditos estn en comunin entre ellos y con l. El estudiante puede sentirse confundido en cierto aspecto geogrfico o ms bien astronmico, en este momento. Si est claro que tenemos razn en decir, en las palabras del credo apostlico, que mientras Su cuerpo estaba en la tumba, Cristo descendi al Hades ,3 (y esto es ciertamente lo que indican los pasajes citados arriba), y si creemos que el paraso, que es parte del Hades, tambin se identifica con el cielo, entonces dnde est el cielo? Si tenemos que preguntar dnde est el cielo?, entonces sera mejor hacer la pregunta en forma ms amplia: Dnde est el Hades? Dnde est Gehenna o Tartarus? Dnde est el paraso? Dnde est el mundo invisible? B. No subterrneo La Biblia no dice dnde est el Hades. Algunos sostienen la idea mitolgica que est en algn espacio subterrneo. Algunos suponen que Efesios 4.4-7 ensea que Hades est debajo de la tierra, especialmente la frase: las partes ms bajas de la tierra. Cuando habla acerca de los dones cristianos, Pablo cita el Salmo 68.18: Subiendo a lo alto, llev cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Cristo, en Su ascensin, ha destruido el principio de la esclavitud al pecado. Ha capturado el mismo principio de la cautividad, y como resultado de Su obra terminada, ha dado dones a los hombres para ser ejercidos. Pablo contina: Y eso de que subi, qu es, sino que tambin haba descendido primero a las partes ms bajas de la tierra? 3 El Catecismo de Heidelberg, respuesta a la pregunta 44, sigue la opinin de Calvino (Instituciones, libro II, captulo XVI, prrafo 321) que las palabras, descendi al infierno (Hades), se refieren a los sufrimientos de Cristo en la cruz. Schaff (Creeds of Christendom, tomo III, p. 321) comenta, En el Credo Apostlico, el infierno tiene el significado de Hades, o el lugar y el estado de los espritus que se han ido; pero el Catecismo de Heidelberg explica que descender es una figura de los sufrimientos vicarios en la cruz .La frase: las partes ms bajas de la tierra ha sido entendida incorrectamente como un genitivo partitivo,4 y ha sido unida a la idea de que el Hades, o el Seol, est en alguna parte debajo de la tierra. Al contrario, el genitivo, de la tierra es un apositivo5 de las palabras, las partes ms bajas. Cristo descendi del cielo a las partes ms bajas, es decir, a la tierra, para vivir Su vida en la carne, antes de ascender al cielo. Un paralelo directo se encuentra en Isaas 44.23, donde la palabra tierra es un apositivo de la frase, profundidades. Cantad loores, oh cielos, porque Jehov lo hizo; gritad con jbilo, profundidades de la tierra; prorrumpid, montes, en alabanza ... A veces se alega que la frase: las aguas debajo de la tierra, como ocurre en el segundo mandamiento y en otros pasajes,

indica algn lugar subterrneo. En el segundo mandamiento leemos (xodo 20.4): No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. El doctor R. Laird Harris, en un discurso que dio a la Evangelical Theological Society,7 explica que esto no es nada ms que una prohibicin de la adoracin de imgenes de peces. Algunos piensan que el dios Dagn era un dolo, cuyas extremidades inferiores tenan la forma de un pez. Ya que obviamente el segundo mandamiento prohiba la adoracin de imgenes de peces, el doctor Harris ha mostrado que la frase: las aguas debajo de la tierra, significaran naturalmente las aguas debajo del borde de la playa. La frase debajo de la tierra nunca ocurre en la Biblia en un contexto que apoye la idea de que el Hades o el Seol fuera un lugar fsico subterrneo. C. Las palabras abajo y arriba Uniformemente en las Escrituras, ir al Hades es lo mismo que ir abajo, pero despus de la resurreccin de Cristo, y despus de los cuarenta das con los discpulos, l ascendi al cielo. Pablo dice que l fue arrebatado al cielo, y arrebatado al paraso. Es comn hacerse la pregunta: Si el Hades es abajo, y el cielo es arriba, cmo podemos decir que el cielo, que es parte del paraso, es parte del Hades? 4 Nota del traductor: Un genitivo partitivo indica que una cosa es parte de otra, es decir las partes ms bajas seran una parte de la tierra. 5 Si de la tierra est en aposicin con las partes ms bajas, entonces explica lo mismo, pero con otras palabras. Es como decir, las partes ms bajas, la tierra. 6 El genitivo en la frase, las partes ms bajas de la tierra en el Salmo 63.9 puede ser partitivo, pero ciertamente no se refiere literalmente al Seol y al Hades, porque es un lugar de la espada y de los zorros (v. 10). Otros pasajes con esta frase, con variaciones menores, son el Salmo 139.15; Ezequiel 26.20; 31.14, 16,18; 32.18, 24, pero en cada caso el contexto aclara que no contempla un Seol o un Hades subterrneo. El primer paso en contestar esta pregunta es darse cuenta de que las palabras arriba y abajo, si las tomamos literalmente como trminos geogrficos indicando direccin perpendicular con la tierra, seran trminos sin sentido desde el punto de vista del universo. La direccin arriba, desde cualquier punto en la tierra, est cambiando constantemente, mientras la tierra gira sobre su eje, y mientras sigue su rbita anual alrededor del sol. Estamos obligados a concluir que las palabras arriba y abajo, hablando acerca de ir al Hades o ir al cielo, no pueden entenderse como direcciones fsicas en relacin con la tierra, o en relacin con el universo. Deben tomarse como palabras con sentido, pero como palabras que comunican algo espiritual y sicolgico, y no una direccin geogrfica o astronmica. Es muy natural

hablar, como lo hicieron los escritores bblicos, acerca de ir abajo al lugar de los muertos en el mundo invisible. La muerte fsica significa tristeza y depresin. El credo apostlico contiene la frase: descendi al infierno (Hades), basada en el hecho de que Cristo, en el espritu, fue al paraso, mientras su cuerpo yaca en la tumba. Por otro lado, con la revelacin ms completa que tenemos ahora del hogar celestial, un compaerismo de los bienaventurados con el Seor (si nos damos cuenta de que no podemos usar arriba en el sentido geogrfico, sino en el sentido espiritual y psicolgico), parece muy natural que Pablo hablara de ser arrebatado al cielo, que es el paraso. De hecho, encontramos en el Antiguo Testamento, a pesar de la poca informacin revelada en ese tiempo, la figura de Elas, ascendiendo al cielo. Aconteci que cuando quiso Jehov alzar a Elas en un torbellino al cielo, Elas vena con Eliseo de Gilgal (2 Reyes 2.1). Y aconteci que yendo ellos y hablando, he aqu un carro de fuego con caballos de fuego apart a los dos; y Elas subi al cielo en un torbellino (2 Reyes 2.11). D. Por qu Cristo ascendi en una nube? Si las direcciones arriba y abajo no pueden tomarse Geogrficamente, sino espiritualmente y sicolgicamente, por qu Cristo ascendi visiblemente en una nube desde el monte de los Olivos, como conclusin de su ministerio postresurreccin? Sugiero que este hecho visible fue muy apropiado para comunicar a la mente de los discpulos que su ministerio haba concluido en forma victoriosa. Existe un pensamiento adicional, que por la forma de su ascensin, Cristo dio una presentacin visible de la manera en que volvera. Los ngeles dijeron a los discpulos: Este mismo Jess, que ha sido tomado de vosotros al cielo, as vendr como le habis visto ir al cielo (Hechos 1.11). El retorno visible de Cristo ser un evento espectacular, donde todo ojo le ver (Apocalipsis 1.7), en un momento, en un abrir y cerrar de ojos (1 Corintios 15.52), en el horizonte de toda la tierra (Lucas 17.23). Fue muy apropiado que Su ascensin presentara una analoga visible de Su segunda venida. E. Pero dnde? literalmente Sugiero que pensemos en el lugar llamado cielo (porque es un lugar literal con relaciones personales verdaderas) y en el lugar llamado Gehenna (tambin un lugar literal), en trminos anlogos a ondas. Con la radio y la televisin tan comunes en el mundo entero, sabemos que existen en mi oficina donde escribo, y en su oficina donde est leyendo, un nmero vasto de experiencias potencialmente audibles y visibles. Los programas estn disponibles, pero necesitamos los instrumentos de recepcin, y tenemos que sintonizar las ondas correctas. Recuerde la experiencia del siervo de Eliseo (2 Reyes 6.823): Y se levant de maana y sali el que serva al varn de Dios, y he aqu el ejrcito que tena sitiada la ciudad, con gente de a caballo y carros. Entonces su criado le dijo: Ah, seor mo! Qu haremos? El le

dijo: No tengas miedo, porque ms son los que estn con nosotros que los que estn con ellos. Y or Eliseo, y dijo: Te ruego, oh Jehov, que abras sus ojos para que vea. Entonces Jehov abri los ojos del criado, y mir; y he aqu que el monte estaba lleno de gente de a caballo, y de carros de fuego alrededor de Eliseo (vv. 15-17). Los caballos y los carros de fuego alrededor de Eliseo estaban all todo el tiempo, pero requiri un milagro de Dios, ajustando los ojos del joven para que pudiera ver los recursos que mencion Eliseo cuando dijo: ms son los que estn con nosotros que los que estn con ellos (v. 16). No sugiero que la analoga de las ondas explique la naturaleza del Hades, Gehenna, o del paraso, sino que pienso que esta comparacin nos ayuda a entender el hecho de que hay un mundo invisible, especialmente el hecho de que el cielo est cerca. No creo que el cielo est muy lejos. Si fuera as la voluntad de Dios, podramos ver la cara de nuestro Seor Jesucristo en cualquier momento. No sabemos dnde est Gehenna, o dnde est el abismo entre Gehenna y el paraso, pero s podemos usar esta analoga de las ondas para ayudar a creer en la realidad de lo que ensea la Biblia acerca de este tema. As, aunque no podemos explicarlo, podemos An en trminos de nuestro conocimiento actual, podra ser un momento breve antes de que Cristo vuelva a revelarse a todos los pueblos en el globo entero. Entender lo suficiente para saber que no es un error creer en un lugar literal en el universo donde se han ido los espritus de los muertos, y donde tienen relaciones interpersonales. Las siguientes lneas del himno La bondad eterna, por Whittier, expresan en forma bella, la respuesta del cristiano para la pregunta: dnde est el cielo? V. Seol, el concepto veterotestamentario A. El lugar de entierro? No ser necesario para el propsito de la teologa sistemtica hacer un estudio exhaustivo del concepto del Seol en el Antiguo testamento. Algunos eruditos sostienen que la palabra en el Antiguo Testamento siempre significa la tumba fsica, o el lugar de entierro. Aunque estoy convencido de que no es as, no puedo estar totalmente seguro del punto de vista contrario, de que el Seol nunca denomine el lugar de entierro. Aun me inclino a creer que nunca lo hace, prefiero postergar la decisin final, hasta investigar ms. Quedamos con un hecho claro, que Cristo y los apstoles enseaban que el Hades es el lugar de los espritus de los muertos, y que estaban muy conscientes de que Hades se usaba en la Septuaginta para traducir Seol. 1. Salmo 16.10 En un caso llamativo, donde Pedro cita Salmo 16.10 el da de Pentecosts (Hechos 2.27), tenemos apoyo apostlico para entender el Seol del Antiguo Testamento como el Hades del Nuevo Testamento. 2. Pasajes citados para sostener lo contrario

Los pasajes que supuestamente ensean que el Hades del Antiguo Testamento denomina el lugar fsico de entierro son los siguientes: Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, quin te alabar? (Salmo 6.5) No alabarn los muertos a JAH, ni cuantos descienden al silencio; pero nosotros bendeciremos a JAH desde ahora y para siempre. Aleluya (Salmo 115.17,18). Porque el Seol no te exaltar, ni te alabar la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarn tu verdad. El que vive, el que vive, ste te dar alabanza, como yo hoy; el padre har notoria tu verdad a los hijos (Isaas 38.18,19). 3. Examinacin de los pasajes citados para sostener lo contrario La primera de estas tres citas es la ms difcil. Si en el Salmo 6.5, el Seol se refiere al lugar fsico de entierro, entonces debe ser considerado simplemente como un pasaje que no da ninguna informacin con respecto al estado intermedio del alma. Pero esto no soluciona el problema. La primera clusula en el paralelismo, en la muerte no hay memoria de ti, es demasiado inclusiva, a menos que el salmista est hablando solamente del cuerpo muerto. Seguramente no quiere ensear que los santos que se han ido de esta vida no puedan recordar en ningn sentido al Seor. Sugiero que la palabra traducida memoria no se refiere a la memoria pasiva, sino al recordar activo. La palabra frecuentemente denomina un monumento para recordar algo importante. Adems, la palabra traducida alabar frecuentemente significa confesar el nombre de Dios. Finalmente, el punto de vista del salmista es su obra activa de servir a Dios entre Su pueblo. Su oracin dice, en efecto: el que muere no puede seguir recordando a la gente de Ti, y el espritu que se ha ido al Seol no puede seguir alabndote y confesndote delante del pueblo. En otras palabras, no estoy convencido de que en el Salmo 6.5, el Seol signifique el lugar de entierro. Tampoco puedo ver que entregue informacin verdadera acerca del estado intermedio del alma. El punto de vista del Salmo es el servicio activo a Dios en esta vida. La palabra Seol no ocurre realmente en el Salmo 115.17,18. Debemos entender esta frase: no alabarn los muertos a JAH, como referencia a apariciones de espritus, y debemos entender la conclusin, pero nosotros bendeciremos a JAH desde ahora y para siempre, como una afirmacin de la inmortalidad personal. En la oracin de Ezequas, notada en el captulo 38 de Isaas, el punto de vista es claramente su obra y testimonio en esta vida entre su pueblo. Debemos entender que sus comentarios negativos no dicen nada acerca de las almas de los que han muerto. Desde el punto de vista del rey piadoso de Israel y su obra importante, su ida al Seol interrumpira su alabanza. Su muerte pondra fin a su programa de purificacin de la adoracin en Israel. Si l va al mundo invisible, se acaba la esperanza de hacer la obra a la cual Dios le haba llamado. Pero la restauracin de su salud, como respuesta a su oracin, significara continuar

sirviendo a Dios entre Su pueblo, como un padre que ensea las verdades de Dios a sus hijos. 4. Reunido a tu pueblo La frase reunido a tu pueblo, denominando la muerte de un justo en el Antiguo Testamento, no apunta a su entierro fsico, porque leemos en Nmeros 27.13 que Dios dijo a Moiss, t tambin sers reunido a tu pueblo, como fue reunido tu hermano Aarn. Pero con referencia al entierro de Moiss, se nos dice: Y muri all Moiss siervo de Jehov, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehov. Y lo enterr en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy (Deuteronomio 34.5,6). Concluimos entonces, que la frase reunido a tu pueblo, apunta al estado intermedio del alma en el Seol. B. 1 Pedro 3.18-20 Entre los pasajes que supuestamente hablan del limbus patrum, se encuentra en primer lugar 1 Pedro 3.18-20. En la interpretacin de estos versculos, sigo la enseanza de Charles Hodge, B.B. Warfield, A.T. Robertson, y otros, que opinan que este texto se refiere al tiempo de No. Los que Pedro llama los espritus encarcelados seran las personas en aquella poca. Cristo fue a predicar a ellos en el Espritu a travs de No, quien fue llamado pregonero de justicia (2 Pedro 2.5). La siguiente traduccin de 1 Pedro 3.18-20 es ma, pero est basada en los mensajes de A.T. Robertson, que escuch en Nueva York hace veinte aos. ...Cristo muri una sola vez por los pecados, el Justo por los injustos, para acercarnos a Dios. Fue muerto en la carne, pero vivificado en el Espritu; en quien (el Espritu) l fue a predicar, en los das de No, mientras la paciencia de Dios esperaba, y mientras se construa el arca, a los espritus encarcelados (los que ahora estn encarcelados), a los que en aquella poca eran desobedientes. En los mensajes mencionados arriba, A.T. Robertson habla mucho de la sintaxis de las oraciones de Pedro. Propone, como lingista (y l fue la autoridad mxima de la gramtica del Nuevo Testamento), que una traduccin como la ma es totalmente legtima. Es evidente, entonces, que Pedro no ensea que Cristo, mientras Su cuerpo estaba en la tumba, haya ido al limbus patrum. Ms bien, Pedro est mostrando que fue el espritu de Cristo en el tiempo de No, que predicaba la justicia a los que rechazaban la gracia de Dios. C. Efesios 4.8-9 Otro pasaje que supuestamente ensea la doctrina del limbus patrum se encuentra en Efesios 4.8, 9. Esto lo mencionamos arriba. Se supone que las palabras en el versculo 8, llev cautiva la cautividad , ensean que Cristo liber a los santos del Antiguo Testamento, que haban sido cautivos hasta ese momento. La frase que dice que descendi primero a las partes ms bajas de la tierra, se interpreta

como una indicacin de que existe un limbus patrum en algn lugar debajo de la tierra. Ya expliqu que no hay justificacin para esa interpretacin. El genitivo de la tierra no debe entenderse como partitivo, sino como apositivo. Cristo ascendi al cielo, pero primero fue a las partes bajas, es decir, a la tierra. Como dije anteriormente, podemos comparar con Isaas 44.23 para ver una expresin semejante: Cantad loores, oh cielos, porque Jehov lo hizo; gritad con jbilo, profundidades de la tierra; prorrumpid, montes, en alabanza ... D. Mateo 27.51-53 Otro pasaje del cual se dice que ensea la doctrina del limbus patrum es Mateo 27.51-53: Y he aqu, el velo del templo se rasg en dos, de arriba abajo; y la tierra tembl, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que haban dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, despus de la resurreccin de l, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. Podemos entender fcilmente que el rompimiento del velo es un acto fsico con profundo significado. Podemos comprender el terremoto, y la oscuridad mencionada en Mateo 27.45 y en otros pasajes paralelos. El terremoto y la oscuridad eran cumplimientos de la profeca de Joel, mencionada por Pedro en el da de Pentecosts. Pero es difcil entender el significado de la resurreccin de muchos cuerpos de los santos que haban muerto, y su aparicin en la ciudad santa despus de la resurreccin de Cristo. Podemos decir simplemente que lo que se relata verdaderamente sucedi. Podemos inferir tambin que la resurreccin de los cuerpos de los santos habra sido una gran confirmacin, para la fe de los creyentes en medio del alboroto y la confusin de esos das. Si leemos Romanos 1.4, con el nfasis literal en el genitivo plural, que fue declarado Hijo de Dios con poder, segn el Espritu de santidad, por la resurreccin de entre los muertos, no es imposible que Pablo est hablando aqu del valor que tiene la resurreccin de los muertos mencionados en Mateo 27.53 como evidencia de Su propia resurreccin. Pero hay algo seguro: Mateo 27.51-53 no ensea ni apoya ninguna doctrina de un limbus patrum.

Вам также может понравиться