Вы находитесь на странице: 1из 2

Actividades de Tutora

ASERTIVIDAD
La Asertividad es la capacidad de autoafirmar los propios derechos, sin dejarse manipular y sin manipular a los dems. Una interaccin resulta satisfactoria cuando nos sentimos valorados y respetados, y esto, a su vez, no depende tanto del otro, sino de que poseamos una serie de habilidades para responder correctamente y una serie de esquemas mentales que nos hagan sentirnos bien con nosotros mismos. La falta de Asertividad puede entenderse de dos formas: Sern poco asertivas aquellas personas consideradas tmidas, que se sienten pasadas a llevar o no respetadas. Tambin lo sern las personas agresivas, que pasan a llevar a los dems y que no consideran las necesidades del otro.

Por tanto, tanto unos como otros tendrn dficit en habilidades sociales y ser importante contemplar que solo quien posee una alta autoestima, quien se aprecia y valora as mismo, podr relacionarse con los dems en el mismo plano, reconociendo a los que son mejores en alguna habilidad, pero no sintindose inferior ni superior a otros. A continuacin presentamos una Lista de Derechos Asertivos segn los autores (M. Davis, M. Mckay y E.R. Eshelman, 1982): DERECHOS ASERTIVOS: 1. Algunas veces, usted tiene derecho a ser el primero. 2. Usted tiene derecho a cometer errores. 3. Usted tiene derecho a ser el juez ltimo de sus sentimientos y aceptarlos como vlidos. 4. Usted tiene derecho a tener sus propias opiniones y convencimientos. 5. Usted tiene derecho a cambiar de idea. 6. Usted tiene derecho a la crtica y a protestar por un trato injusto. 7. Usted tiene derecho a interrumpir para pedir una aclaracin. 8. Usted tiene derecho a intentar un cambio. 9. Usted tiene derecho a pedir ayuda o apoyo emocional. 10. Usted tiene derecho a sentir y expresar dolor. 11. Usted tiene derecho a ignorar los consejos de los dems. 12. Usted tiene derecho a recibir el reconocimiento formal por un trabajo bien hecho. 13. Usted tiene derecho a decir no. 14. Usted tiene derecho a estar solo an cuando los dems deseen su compaa. 15. Usted tiene derecho a no justificarse ante los dems. 16. Usted tiene derecho a no responsabilizarse de los problemas de los dems. 17. Usted tiene derecho a no anticiparse a las necesidades y los deseos de los dems. 18. Usted tiene derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los dems. 19. Usted tiene derecho a responder o a no hacerlo.

Ejemplos de Conductas:

Actividades de Tutora

INHIBIDO No se respetan derechos. Se aprovechan de l.

ASERTIVO los Respeta los derechos del otro.

Puede conseguir sus objetivos. No consigue sus Se siente bien consigo objetivos. mismo, tiene confianza en s mismo. Deja al otro decidir por Elige por s mismo. l.

AGRESIVO No respeta los derechos del Otro y se aprovecha del otro. Elige por el otro. Puede alcanzar sus objetivos a expensas del otro. Est a la defensiva, humillando al otro.

Вам также может понравиться