Вы находитесь на странице: 1из 11

Desarrollo 1) Defina la digestin y describa las cinco fases de que consta. Diferencie entre digestin qumica y digestin mecnica.

El aparato digestivo realiza cinco actividades bsicas: Ingestin: Entrada de alimentos en la boca (comer). Movimiento del alimento: Paso del alimento a lo largo del aparato digestivo. Digestin: Es la fragmentacin del alimento mediante procesos mecnicos y qumicos: La digestin mecnica: consta de varios movimientos del tracto gastrointestinal. El alimento es macerado por los dientes antes de deglutirlo. A continuacin, el msculo liso del estmago y del intestino delgado remueven el alimento de forma que se mezcle completamente con las enzimas que digieren los alimentos. La digestin qumica: es un conjunto de reacciones catablicas (hidrlisis). Las enzimas escinden las grandes molculas de hidratos de carbono, lpidos y protenas que ingerimos en molculas ms pequeas que pueden ser absorbidas y utilizadas por las clulas. Estos productos de la digestin son suficientemente pequeos para pasar a travs de las clulas epiteliales de la pared del tracto gastrointestinal, entrar en los capilares sanguneos y linfticos y, finalmente, en las clulas del organismo. Absorcin: Paso del alimento digerido desde el tracto gastrointestinal hacia los sistemas cardiovascular y linftico para su distribucin a las clulas. Defecacin. Eliminacin del tracto gastrointestinal de las sustancias no digeribles.

2) Identifique, de forma secuencial, los rganos del tracto gastrointestinal (G1). En qu se diferencia el tracto gastrointestinal de las estructuras accesorias de la digestin? El tracto gastrointestinal (G.I.) o conducto alimentario, un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano a travs de la cavidad corporal ventral. La longitud del tracto G.I. es de aproximadamente 9 m. Y los rganos que componen el tracto gastrointestinal son: boca, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso. Las estructuras accesorias son los dientes, lengua, glndulas salivales, gusto, hgado y pncreas; estos ltimos no intervienen directamente en el proceso digestivo mecnico, sino ms bien el proceso qumico a travs de conductos. 3) Qu estructuras forman la boca (cavidad oral)? La boca, tambin denominada cavidad oral o bucal, est formada por las mejillas, los paladares duro y blando y la lengua. 4) Represente un esquema de la lengua. Indique la localizacin de las papilas y de las cuatro zonas del gusto

5)

6) En qu se diferencian histolgicamente las glndulas salivales? Histolgicamente las glndulas salivales estn compuestas por unidades morfofuncionales llamadas adenomeros. La glandula partida es de forma acinar compuesta, sus producen amilasa clulas secretoras son exclusivamente serosas y

Las glndulas submandibulares son de forma tubuloacinar que poseen clulas mucosas y serosas. La glndula sublinguales tubuloacinar compuesta, pero no presenta acinos constituidos exclusivamente por clulas serosas, todos son mixtos.

7) Describa la composicin de la saliva y el papel de cada uno de sus componentes en la digestin. Cul es el pH de la saliva? La saliva es un 99,5% de agua y un 0,5% de solutos. Entre los solutos existen iones, tales como sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. Tambin estn presentes algunos gases disueltos y diversas sustancias orgnicas como urea y cido rico, globulina y albmina srica, mucina, la enzima bacterioltica lisozima y la enzima digestiva amilasa salival. Cada glndula salival, secreta saliva pero variando slo la cantidad de los diversos sus componentes, es si como, las glndulas partidas estn formadas por clulas y secretan un lquido seroso acuoso que contiene amilasa salival. Por otra parte, las glndulas submandibulares que estn constituidas por clulas similares a las existentes en las glndulas partidas y por algunas clulas mucosas, secretan un lquido espeso con moco pero que todava contiene bastante enzima. Mientras que, las glndulas sublinguales estn formadas principalmente por clulas mucosas, por lo que secretan un lquido mucho ms espeso y que slo aporta una pequea parte de amilasa a la saliva.

El agua presente en la saliva proporciona un medio para la dilucin de los alimentos, de forma que puedan ser saboreados, y entregar un ambiente acuoso para favorecer las reacciones digestivas. Los iones de cloruro presentes en la saliva activan la amilasa salival. Los iones bicarbonato y fsfato neutralizan los alimentos cidos que entran en la boca. Como resultado de esto, la saliva slo posee un grado leve de acidez (pH de 6,4 a 6,9). Las glndulas productoras de saliva (al igual que las glndulas sudorparas de la piel) contribuyen a la eliminacin de las molculas de desecho del organismo, por tanto, la urea y el cido rico forman parte de esta secrecin. El moco lubrica el alimento de forma que pueda ser movido fcilmente en la boca, moldeado en una masa redondeada y deglutido, adems es importante para pueda avanzar por la cavidad del esfago. La enzima lisozima, presente en pequeas cantidades, ayuda a destruir las bacterias, contribuyendo as a la formacin de una barrera de proteccin de la mucosa frente a la infeccin y a los dientes frente a los agentes que producen las caries. Sin embargo, no se produce en cantidades suficientemente grandes como para eliminar todas las bacterias de la boca. 8) Cmo se regula la secrecin salival? La salivacin es un proceso controlado completamente por el sistema nervioso. Normalmente, la estimulacin parasimptica promueve la secrecin continua de una cantidad moderada de saliva, que mantiene hmedas las mucosas y lubrica, facilitando los movimientos de la lengua y los labios durante el habla, tambin al ser deglutida ayuda a humedecer y lubricar el esfago.

La estimulacin simptica predomina durante el estrs, causando sequedad de la boca. Durante la deshidratacin, las glndulas salivales y bucales dejan de secretar saliva para conservar agua. La sequedad resultante de la boca contribuye a la sensacin de sed. El beber no slo humedecer la boca, sino que restablecer la homeostasis hdrica del organismo. Finalmente, la mayora de los componentes de la saliva se reabsorben, lo cual permite evitar la prdida excesiva de lquido.

9) Cules son las partes principales de un diente tpico? Cules son las funciones de cada parte? Un diente tpico consta de tres partes principales. La corona es la porcin expuesta por encima del nivel de las encas. El cuello es la lnea de unin limitada de la corona y la raz prxima a la lnea gingival. La raz, Incluidas en el alvolo existen entre una y tres. A travs ella, discurren estrechas extensiones de la cavidad de la pulpa denominada conductos radiculares. Cada conducto tiene una abertura en su base, el orificio apical. A travs del orificio pasan vasos sanguneos para la vascularizacin del diente, vasos linfticos para su proteccin y nervios que proporcionan inervacin sensorial.

10) Compare las denticiones caduca y permanente respecto al nmero de dientes y al momento de erupcin. La primera denticin -los dientes caducos (primarios), dientes de leche o dientes del nio- comienza a irrumpir a los 6 meses de edad, apareciendo posteriormente un par de dientes cada mes aproximadamente, hasta que los 20 dientes estn presentes. La denticin permanente contiene 32 dientes que aparecen entre los 6 aos y la edad adulta. 11) Compare las funciones de los incisivos, los caninos, los premolares y los molares Los incisivos estn adaptados para cortar los alimentos. Reciben el nombre de incisivos centrales o laterales dependiendo de su posicin. Contiguos a los incisivos, en direccin posterior, estn los dientes caninos, que se utilizan para desgarrar y desmenuzar los alimentos. Por detrs de ellos estn los primeros y segundos molares, los cuales trituran y muelen los alimentos. 12) Qu es el bolo alimentario? Cmo se forma? Mediante la masticacin, la lengua desplaza el alimento, los dientes lo trituran y el alimento se mezcla con la saliva, Como resultado, el alimento es reducido a una masa blanda y flexible denominada bolo, que se deglute fcilmente. 13) Defina la deglucin. Exponga la secuencia de acontecimientos que intervienen en el paso del bolo desde la boca hasta el estmago. Comente las fases voluntaria, farngea y esofgica de la deglucin. La deglucin es el mecanismo que desplaza el alimento desde la boca hasta el estmago. Est facilitada por la presencia de la saliva y moco; y en ella participan la boca, la faringe y el esfago. La deglucin se divide oportunamente en tres fases: 1) La fase voluntaria, en la que el bolo se desplaza hasta la orofaringe; 2) la fase farngea, en la que se produce el paso involuntario del bolo a travs de la faringe hasta el esfago, 3) La fase esofgica, en la que tiene lugar el paso involuntario del bolo a travs del esfago hasta el estmago.

La deglucin se inicia cuando el bolo es impulsado hasta la parte posterior de la cavidad oral y hacia la orofaringe por el movimiento en direccin superior y posterior de la lengua contra el paladar. Este proceso representa la fase voluntaria de la deglucin. Con el paso del bolo a la orofaringe se inicia la fase farngea involuntaria de la deglucin. Las vas respiratorias se cierran y la respiracin se interrumpe temporalmente. El bolo estimula los receptores localizados en la orofaringe, que envan impulsos al centro de la deglucin del bulbo raqudeo, y de la parte inferior de la protuberancia en el tronco del encfalo. Los impulsos de retorno originan un movimiento en direccin superior del paladar blando y de la vula para cerrar la nasofaringe, y un movimiento anterior y superior de la laringe bajo la lengua. Al elevarse la laringe, la epiglotis se desplaza hacia atrs y hacia abajo y cierra la glotis. El movimiento de

la laringe tambin aproxima las cuerdas vocales, lo que contribuye al cierre de las vas respiratorias, y ensancha la abertura entre la laringofaringe y el esfago. El bolo pasa a travs de la laringofaringe y entra en el esfago en uno o dos segundos, posterior a este momento, las vas respiratorias vuelven a abrirse y se reanuda la respiracin. 14) Describa la localizacin y la histologa del esfago. Cul es su funcin en la digestin?

Situado posterior a la trquea y con una longitud de 23 a 25 cm. Comienza en el extremo inferior de la laringofaringe, pasa a travs del mediastino anterior a la columna vertebral, cruza el diafragma a travs de una abertura denominada hiato esofgico y finaliza en la porcin superior del estmago. La capa muscular del esfago consiste en una capa circular interna y longitudinal externa: Primer tercio msculo estriado Segundo tercio msculo liso y estriado ltimo tercio msculo liso.

El alimento es impulsado a travs del esfago en direccin al estmago por movimientos musculares involuntarios denominados movimientos peristlticos, los que estn controlado por el bulbo raqudeo.
15) Explique el funcionamiento del esfnter esofgico superior (EES) y del esfnter esofgico inferior (EEI). Durante el reposo, los esfnteres se encuentran contrados y el cuerpo sin actividad motora. Durante la deglucin, el reflejo de deglucin relaja el EES permitiendo el paso del bolo hacia el esfago. Posteriormente comienza el peristaltismo del esfago. Una vez que el bolo llega al EEI, este se relaja para permitir el paso hacia el estmago.

16) Describa la localizacin del estmago. Nombre y explique brevemente las caractersticas anatmicas del
estmago. El estmago es una dilatacin del tracto G.I. en forma de J situada justo por debajo del diafragma. La porcin superior del estmago es una continuacin del esfago, mientras que la porcin inferior desemboca en el duodeno, que es la primera porcin del intestino delgado. La posicin y el tamao del estmago varan continuamente. Los anatomistas dividen el estmago en cuatro reas principales: cardias, fondo, cuerpo y ploro. El cardias rodea la abertura superior del estmago. La porcin redondeada situada por encima y a la izquierda del cardias es el fondo. Por debajo del fondo se encuentra la gran porcin central del estmago, el cuerpo. La regin inferior del estmago que conecta con el duodeno es el ploro (pyle = puerta; ouros = guardia). Presenta dos partes, el antro pilrico (antrum = cueva) o antro, que conecta con el cuerpo del estmago, y el conducto pilrico, que desemboca en el duodeno. Cuando el estmago est vaco, la mucosa est dispuesta en grandes pliegues, los pliegues gstricos, que pueden observarse a simple vista. El ploro comunica con el duodeno a travs de un esfnter denominado esfnter (vlvula) pilrico. 17) Cul es la importancia de los pliegues, las clulas parietales, las clulas mucosas y las clulas G del estmago? Las clulas principales (cimgenas): secretan el precursor de la principal enzima gstrica, el pepsingeno, y una enzima de menor importancia denominada lipasa gstrica. Las clulas parietales (oxndricas): secretan el cido clorhdrico, que participa en la conversin del pepsingeno en la enzima activa pepsina, el factor intrnseco, que interviene en la absorcin de la vitamina B12 para la produccin de eritrocitos, la ausencia de este factor puede causar una enfermedad llamada anemia perniciosa. Las clulas mucosas secretan moco o mucus, es una glucoprotena que protege a las paredes del estmago de la accin corrosiva del cido clorhdrico y de la enzima pepsina. Las clulas G, localizadas principalmente en el antro pilrico, secretan la hormona gastrina, la que es depositada en el torrente sanguneo y regula la actividad secretoria del estmago.

18) Describa la digestin mecnica en el estmago. Despus de que el alimento entre en el estmago se producen movimientos suaves, ondulantes y peristlticos denominados ondas de mezclado, que recorren el estmago cada 15 a 20 segundos. Estas ondas maceran (muelen) el alimento, lo mezclan con las secreciones de las glndulas gstricas y lo reducen a un lquido poco denso denominado quimo. En el fondo del estmago, se observan pocas ondas de mezclado, ya que es principalmente una zona de almacenamiento, los alimentos pueden permanecer all durante una hora o ms sin mezclarse con el jugo gstrico. Durante ese tiempo, continua la digestin producida por la lipasa lingual y la amilasa salival. El esfnter pilrico normalmente permanece casi, cerrado. Cuando el alimento llega al ploro, cada onda de mezclado empuja unos milmetros el contenido gstrico en el duodeno a travs del esfnter pilrico. La mayor parte del alimento es devuelto hacia el cuerpo del estmago, donde es mezclado de nuevo. La siguiente onda lo impulsa hacia delante de nuevo y lo introduce un poco ms en el duodeno. El estmago se est preparando para el vaciado gstrico. 19) Cul es la funcin de la pepsina? Por qu se secreta en una forma inactiva? La pepsina inicia la digestin enzimtica en el estmago, rompiendo ciertos enlaces peptdicos entre los aminocidos que componen las protenas. As, una cadena proteica de muchos aminocidos se transforma en fragmentos ms pequeos denominados pptidos. La pepsina tambin realiza los procesos de coagulacin y digestin de las protenas de la leche. La pepsina es ms eficaz en el medio cido del estmago (pH = 2,5), inactivndose a pH mayores. La pepsina es secretada en una forma inactiva, llamado pepsingeno. En esta forma no puede digerir las protenas de las clulas principales que lo producen.

20) Cules son las funciones de la lipasa gstrica, la lipasa lingual y la rennina en el estmago?
Lipasa gstrica: degrada los triglicridos de cadena corta de las molculas de grasa presentes en la leche. Esta enzima acta mejor a un pH de 5 a 6, y tiene una funcin limitada en el estmago del adulto. Lipasa lingual: Conversin de los triglicridos presentes en el estmago en cidos grasos y monoglicridos. 21) Nombre los factores que estimulan e inhiben la secrecin gstrica. Comente las fases ceflica, gstrica e intestinal. Los factores que estimulan e inhiben son hormonales y nerviosos. Fase ceflica: comienza desde el momento en que pensamos en comer, producida por la visin, olor, tacto o gusto de los alimentos (apetito). Las seales se originan en el cerebro y se transmiten a travs del nervio vago (X). Fase gstrica: Cuando el alimento llega al estmago, los receptores sensoriales presentes en ste estimulan mecanismos nerviosos y hormonales para asegurar que la secrecin y la motilidad gstricas continen. Fase intestinal: Mientras que los reflejos iniciados durante las fases ceflica y gstrica estimulan la actividad secretora y la motilidad gstrica, los estmulos originados durante la fase intestinal tienen efectos inhibidores. Esto retrasa la salida de quimo del estmago y evita la sobrecarga del duodeno con ms quimo del que puede manejar. 22) Cmo se estimula e inhibe el vaciado gstrico? El vaciado gstrico est regulado por reflejos nerviosos y hormonales. La distensin del estmago y la presencia de protenas parcialmente digeridas (que neutralizan el HCI), alcohol y cafena estimulan la secrecin de gastrina. Los efectos de la gastrina son: Contraccin del esfnter esofgico inferior, aumento de la motilidad gstrica y relajacin del esfnter pilrico. El efecto neto de estas acciones es el vaciado gstrico. El vaciado gstrico es inhibido por el reflejo enterogstrico y por las hormonas PIG y CCC. Estos reflejos nerviosos y hormonales aseguran que el estmago no vace una cantidad de quimo mayor que la que puede procesar el intestino delgado.

23) Describa el papel del estmago en la absorcin. La pared gstrica es impermeable al paso de la mayora de los materiales hacia la sangre, por lo cual la mayor parte de las sustancias no se absorben hasta que llegan al intestino delgado. Sin embargo, el estmago participa en la absorcin de cierta cantidad de agua, electrlitos, algunos frmacos (especialmente aspirina) y alcohol. 24) Dnde est localizado el pncreas? Describa el sistema ductal que conecta el pncreas al duodeno. Glndula situada posterior a la curvatura mayor del estmago y conectada, generalmente por dos conductos, al intestino delgado. Las secreciones pancreticas pasan desde las clulas secretoras pancreticas a pequeos conductos, stos se unen para formar dos conductos mayores que transportan las secreciones hasta el intestino delgado. El mayor de los dos conductos recibe el nombre de conducto pancretico (conducto de Wirsung). En la mayora de las personas, el conducto pancretico se une al conducto coldoco procedente del hgado y de la vescula biliar y entran en el duodeno como un conducto comn, la ampolla hepatopancretica (ampolla de Vater). La ampolla se abre sobre una elevacin de la mucosa duodenal conocida como papila duodenal mayor, aproximadamente 10 cm por debajo del esfnter pilrico del estmago. El ms pequeo de los dos conductos es el conducto accesorio (conducto de Santorini). Tiene su nacimiento en el pncreas y desemboca en el duodeno, unos 2,5 cm por encima de la ampolla hepatopancretica. 25) Qu son los acinos pancreticos? Compare sus funciones con las de los islotes pancreticos (islotes de Langerhans). Los acinos pancreticos son pequeos grupos de clulas epiteliales glandulares que constituyen el 99% de la porcin exocrina del pncreas. Las clulas acinares secretan una mezcla de lquido y enzimas digestivas denominada jugo pancretico. Aproximadamente el 1% de las clulas estn organizadas en grupos denominados islotes pancreticos (islotes de Langerhans). Constituyen la porcin endocrina del pncreas y estn formados por clulas que secretan las hormonas glucagn, insulina, somatostatina y polipptido pancretico. 26) Describa la composicin del jugo pancretico y las funciones digestivas de cada componente. Est constituido principalmente por agua, algunas sales minerales, bicarbonato sdico y diversas enzimas. El bicarbonato sdico confiere al jugo pancretico un pH ligeramente alcalino (7,1 a 8,2) que neutraliza el jugo gstrico cido del quimo, frena la accin de la pepsina secretada en el estmago y crea un pH adecuado para la accin de las enzimas digestivas en el intestino delgado. Las enzimas del jugo pancretico son: una enzima que digiere hidratos de carbono, la amilasa pancretica; varias enzimas que digieren protenas, la tripsina, la quimotripsina y la carboxipeptidasa; la lipasa pancretica, la ms importante de las enzimas que digieren triglicridos en el adulto, y enzimas que digieren cidos nucleicos, la ribonueleasa y la desoxirribonueleasa. Las enzimas proteolticas del pncreas se sintetizan y liberan en una forma inactiva, al igual que la pepsina en el estmago se sintetiza como la forma inactiva pepsingeno. Esto evita que las enzimas digieran las clulas del propio pncreas. La enzima activa tripsina se secreta en una forma inactiva denominada tripsingeno. Su activacin a tripsina tiene lugar en el intestino delgado, cuando el quimo entra en contacto con una enzima activadora secretada por la mucosa intestinal, la enterocinsa. La quimotripsina se activa en el intestino delgado por la accin de la tripsina a partir de su forma inactiva, el quiniotripsingeno. La carboxpeptidasa tambin se activa en el intestino delgado por la accin de la tripsina. Su forma inactiva es la procarboxipeptidasa. 27) Cmo est regulada la secrecin de jugo pancretico? La secrecin pancretica, al igual que la secrecin gstrica, est regulada por mecanismos nerviosos y hormonales. Durante las fases ceflica y gstrica de la digestin gstrica tambin se transmiten impulsos parasimpticos a lo largo de los nervios vagos (X) hasta el pncreas. El resultado es un aumento de la secrecin de enzimas pancreticas.

28) Dnde est localizado el hgado? Cules son sus funciones principales? Est localizado por debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio del abdomen. Entre las funciones del hgado destacan las siguientes: 1. Metabolismo de los hidratos de carbono. el hgado es especialmente importante en el mantenimiento de un nivel de glucosa en sangre normal. Por ejemplo, el hgado puede convertir la glucosa en glucgeno (glucognesis) cuando el nivel de glucosa en sangre es alto y degradar el glucgeno en glucosa (glucogenlisis) cuando el nivel es bajo. El hgado tambin puede convertir ciertos aminocidos y el cido lctico en glucosa (gluconeognesis) cuando el nivel de glucosa en sangre es bajo; convertir otros azcares, como fructosa y galactosa, en glucosa, y convertir la glucosa en triglicridos. 2. Metabolismo de los lpidos. el hgado almacena algunos triglicridos (grasas neutras), degrada los cidos grasos en acetil coenzima A, un proceso denominado beta-oxidacin, y convierte el exceso de acetil coenzima A en cuerpos cetnicos (cetognesis). Sintetiza lipoprotenas, que transportan cidos grasos, triglicridos y colesterol hasta y desde las clulas. Los hepatocitos sintetizan colesterol y lo utilizan para formar sales biliares. 3. Metabolismo de las protenas. Sin la accin del hgado en el metabolismo proteico, la muerte se producira en pocos das. El hgado desamina los aminocidos (elimina el grupo amino, NH 2, de los aminocidos) de forma que pueden utilizarse en la sntesis de ATP o convertirlos en hidratos de carbono o en grasas. Transforma el amonaco resultante (NH3), una sustancia txica, en urea, mucho menos txica, para su excrecin urinaria (el amonaco tambin es producido por las bacterias del tracto GI.) Los hepatocitos sintetizan la mayor parte de las protenas plasmticas, tales como alfa y betaglobulinas, albmina, protrombina y fibringeno. Finalmente, las enzimas hepticas pueden realizar la transaminacin, la transferencia de un grupo amino de un aminocido a otra sustancia para transformar un aminocido en otro. 4. Eliminacin de frmacos y hormonas. El hgado puede destoxificar o excretar en la bilis frmacos tales como la penicilina, la eritromicina y las sulfonamidas. Tambin puede alterar qumicamente o excretar las hormonas tiroideas y esteroidales, tales como los estrgenos y la aldosterona. 5. Excrecin de bilis. la bilirrubina, derivada del grupo hemo de los eritrocitos envejecidos, es absorbida por el hgado desde la sangre y secretada en la bilis. La mayor parte de la bilirrubina de la bilis se metaboliza en el intestino por la accin de las bacterias intestinales y se elimina en las heces. 6. Sntesis de sales biliares. Las sales biliares se utilizan en el intestino delgado para emulsionar y absorber grasas, colesterol, fosfolpidos y lipoprotenas. 7. Almacenamiento. Adems de glucgeno, el hgado almacena vitaminas (A, B 12, D, E y K) y minerales (hierro y cobre). Los hepatocitos contienen la protena apoferritina, que se une al hierro y forma ferritina, la forma de almacenamiento del hierro en el hgado. El hgado libera hierro siempre que sea necesario en algn lugar del organismo. 8. Fagocitosis. Las clulas estrelladas reticuloendoteliales (clulas de Kupffer) del hgado fagocitan los eritrocitos y leucocitos envejecidos y algunas bacterias. 9. Activacin de la vitamina D. La piel, el hgado y los riones participan en la activacin de la vitamina D. 29) Cmo se transporta la sangre hasta y desde el hgado? El hgado recibe sangre de dos fuentes. De la arteria heptica obtiene sangre oxigenada y de la vena porta recibe sangre desoxigenada que contiene nutrientes recin absorbidos s. 21.30 y 24.20). Las ramas de la arteria heptica y de la vena porta transportan sangre hasta las sinusoides hepticas, donde los hepatocitos extraen oxgeno, la mayora de los nutrientes y ciertas sustancias txicas. Las clulas reticuloendoteliales (de Kupffer) que revisten las sinusoides fagocitan microbios y fragmentos de sustancias extraas de la sangre. Los nutrientes se almacenan o se utilizan para fabricar nuevas sustancias. Las sustancias txicas se almacenan o se destoxifican. Los productos elaborados por los hepatocitos y los nutrientes necesarios para otras clulas se secretan de nuevo hacia la sangre. sta drena en la vena central y finalmente pasa a la vena heptica. Las ramas de la vena porta, la arteria heptica y los conductos biliares se agrupan entre s en su distribucin a travs del hgado. En conjunto, estas tres estructuras reciben el nombre de trada portal.

30) Una vez formada la bilis en el hgado, cmo se recoge y se transporta a la vescula biliar para su almacenamiento? La bilis, secretada por las clulas hepticas, entra en los capilares o canalculos biliares que desembocan en conductos biliares pequeos. Estos pequeos conductos finalmente se unen para formar los conductos hepticos derecho e izquierdo, que se fusionan y salen del hgado como el conducto heptico. Posteriormente, el conducto heptico se une al conducto cstico procedente de la vescula biliar y forman el conducto coldoco. La bilis entra en el conducto cstico y se almacena temporalmente en la vescula biliar 31) Cul es la funcin de la bilis? La bilis es en parte un producto de excrecin y en parte una secrecin digestiva. Las sales biliares, que son sales sdicas y potsicas de los cidos biliares (principalmente cido clico y cido quenodesoxiclico), intervienen en la emulsin (descomposicin de grandes glbulos de grasa en una suspensin de gotitas de) grasa de aproximadamente 1 m de dimetro, y en la absorcin de las grasas despus de su digestin. Las pequeas gotitas de grasa presentan una gran rea de superficie para la accin de la lipasa pancretica necesaria para la digestin rpida de grasa. El colesterol se hace soluble en la bilis por la accin de las sales biliares y la lecitina. 32) Cmo est regulada la secrecin de la bilis? La secrecin de bilis est regulada por factores nerviosos y hormonales. La estimulacin vagal del hgado puede aumentar la produccin de bilis en ms del doble respecto a la tasa basal. La secretina, estimula la secrecin e -. bilis rica en HC03 . Dentro de ciertos lmites, a medida que aumenta el flujo sanguneo a travs del hgado, tambin aumenta la secrecin de bilis. Finalmente, la presencia de grandes cantidades de sales biliares en la sangre tambin aumenta la tasa de produccin de bilis. La colecistocinina (CCC), estimula la contraccin de las paredes de la vescula biliar, produciendo el vaciamiento de la bilis almacenada fuera de la vescula hacia el conducto coldoco. La CCC tambin produce la relajacin del esfnter de la ampolla hepatopancretica permitiendo el paso de bilis al duodeno. 33) Dnde est localizada la vescula biliar? Cmo est conectada al duodeno? Est situada en una depresin de la superficie visceral del hgado. Est conectada al duodeno por medio del conducto cstico, precediendo al coldoco, el cual llega al duodeno especficamente a la ampolla hepatopancretica. 34) Describa la funcin de la vescula biliar. Cmo est regulado el vaciado de la vescula biliar? Las funciones de la vescula biliar son almacenar y concentrar la bilis (hasta 10 veces) hasta que sea necesaria en el intestino delgado. En el proceso de concentracin, la mucosa de la vescula absorbe agua e iones. Cuando es necesaria la presencia de bilis en el intestino delgado, el msculo liso de la pared de la vescula se contrae y expulsa la bilis hacia el conducto cstico, el conducto coldoco y finalmente el intestino delgado. Cuando el intestino delgado est vaco, se cierra una vlvula localizada alrededor de la ampolla hepatopancretica (ampolla de Vter) que recibe el nombre de esfnter de la ampolla hepatopancretica (esfnter de Oddi), y la bilis acumulada es transportada por el conducto cstico hasta la vescula biliar, donde se almacena. 35) Cules son las subdivisiones del intestino delgado? Cmo se adaptan la mucosa y la submucosa del intestino delgado a la digestin y la absorcin? El intestino delgado se divide en tres segmentos: El duodeno, la porcin ms corta, comienza en el esfnter pilrico del estmago y se extiende unos 25 cm hasta que se une al yeyuno. El yeyuno tiene una longitud aproximada de 2,5 m y se extiende hasta el leon. La porcin final del intestino delgado, el leon (eileos = retorcido), mide unos 3,6 m y se une al intestino grueso a nivel del esfnter ileocecal (vlvula). La mucosa contiene muchas cavidades revestidas por epitelio glandular. Las clulas que revisten las cavidades forman las glndulas intestinales (criptas de Lieberkhn) y secretan jugo intestinal. La submucosa duodenal contiene glndulas duodenales (glndulas de Brunner), que secretan un moco alcalino que ayuda a neutralizar el cido gstrico del quimo. Algunas clulas epiteliales de la mucosa son clulas caliciformes, que tambin secretan moco.

36) Describa los movimientos que se producen en el intestino delgado. Existen dos tipos de movimientos del intestino delgado: la segmentacin y el peristaltismo. La segmentacin es el principal movimiento del intestino delgado. Es estrictamente una contraccin localizada en las reas que contienen alimento. Mezcla el quimo con los jugos digestivos y pone en contacto las partculas de los alimentos con la mucosa para su absorcin. No impulsa el contenido intestinal a lo largo del tracto. La segmentacin se inicia con las contracciones de las fibras musculares circulares en una porcin del intestino delgado, una accin que constrie el intestino en segmentos. A continuacin, tambin se contraen las fibras musculares que rodean la zona media de cada segmento. Finalmente, se relajan las fibras contradas, y cada pequeo segmento se une al pequeo segmento adyacente formndose segmentos grandes. Esta secuencia de acontecimientos se repite de 12 a 16 veces por minuto, moviendo, por tanto, el quimo hacia delante y hacia atrs. El peristaltismo propulsa el quimo por el tracto intestinal. Las contracciones peristlticas del intestino delgado generalmente son muy dbiles en comparacin con las esofgicas o gstricas, y el quimo permanece en el intestino delgado durante tres a cinco horas. El peristaltismo, al igual que la segmentacin, est controlado por el sistema nervioso autnomo. 37) Explique la funcin de cada enzima del jugo intestinal. Enzima Lugar de produccin Intestino delgado. Intestino delgado. Intestino delgado. Sustrato Producto

Maltasa Sacarasa Lactasa Peptidasas Aminopeptidasa

Maltosa. Sacarosa. Lactosa.

Glucosa. Glucosa y fructosa. Glucosa y galactosa.

Intestino delgado.

Aminocidos terminales Pptidos y aminocidos. en el extremo amino de los pptidos. Dipptidos. Nucletidos. Aminocidos. Bases nitrogenadas, pentosas y fosfatos.

Dipeptidasa Nucleosidasas fsfatasas

Intestino delgado. y Intestino delgado.

38) Cmo est regulada la secrecin del intestino delgado?. El medio ms importante para la regulacin de la secrecin y la motilidad del intestino delgado es la generacin de reflejos locales en respuesta a la presencia de quimo. Adems, la hormona denominada polipptido intestinal vasoactivo (VIP) estimula la produccin de jugo intestinal. 39) Defina la absorcin. Cmo se absorben los productos finales de la digestin de los hidratos de carbono y las protenas? El paso de estos nutrientes digeridos desde el tracto gastrointestinal hasta la sangre o la linfa recibe el nombre de absorcin. Absorcin de hidratos de carbono Esencialmente, todos los hidratos de carbono se absorben como monosacridos. Pasan a travs de la superficie apical (libre) por difusin facilitada o transporte activo. La fructosa, un monosacrido presente en las frutas, se transporta por difusin facilitada. La glucosa y la galactosa son transportadas al interior de las clulas epiteliales + de las vellosidades por transporte activo secundario acoplado al transporte activo de Na .

El transportador posee lugares de unin para glucosa y Na . A menos que estn ocupados ambos lugares de unin por otra sustancia, no transporta. La galactosa compite con la glucosa para unirse al mismo transportador. + Dado que el Na y la glucosa o la galactosa se mueven en la misma direccin, constituye un transporte simbitico. A continuacin, los monosacridos salen de la clula epitelial a travs de sus superficies laterales y basal por difusin facilitada, entrando en los capilares de la vellosidad. Absorcin de Aminocidos La mayora de las protenas se desdobla a aminocidos, los que se absorben por procesos de transporte activo que tienen lugar principalmente en el duodeno y el yeyuno. Aproximadamente la mitad de los aminocidos absorbidos estn presentes en los alimentos, mientras que la otra mitad proviene de las protenas de los jugos digestivos y de clulas muertas que se descaman de la superficie mucosa. Parecen existir varios transportadores para los diferentes tipos de aminocidos. Algunos aminocidos entran en las clulas epiteliales de las vellosidades + por procesos de transporte activo secundario dependientes de Na , similares a los del transporte de glucosa. Al + menos una bomba de transporte activo secundario introduce dipptidos y tripptidos junto con H . A continuacin, los pptidos son hidrolizados en aminocidos libres en el interior de las clulas epiteliales. Los aminocidos salen de las clulas por difusin, entrando en los capilares de las vellosidades intestinales. 40) Qu vas siguen los nutrientes absorbidos para llegar al hgado? Los monosacridos y los aminocidos son transportados en la sangre hasta el hgado a travs del sistema portal heptico. Si no son captados por los hepatocitos pasan a la circulacin general. 41) Describa la absorcin de agua, electrlitos y vitaminas en el intestino delgado. Agua. El volumen total de lquido que entra en el intestino delgado cada da es de unos 9 litros. Proviene de la ingestin de lquidos (unos 2 litros) y de diversas secreciones gastrointestinales (unos 7 litros). El intestino delgado absorbe cerca de 8 litros de lquido; el resto, unos 0,9 litros, pasa al intestino grueso. All, la mayor parte tambin se absorbe. Slo se excretan en heces 0,1 litros (100 ml) de agua al da. Toda la absorcin de agua que tiene lugar en el tracto G.I. se produce por smosis desde la luz del intestino delgado, a travs de las clulas epiteliales, hasta los capilares sanguneos de las vellosidades. El agua puede moverse a travs de la mucosa intestinal en ambas direcciones. La absorcin de agua desde el intestino delgado depende de la absorcin de electrlitos y nutrientes para mantener un equilibrio osmtico con la sangre. Los electrlitos, monosacridos y aminocidos absorbidos establecen un gradiente de concentracin para el agua que induce la absorcin de agua por osmosis. Electrolitos. Muchos de los electrlitos absorbidos en el intestino delgado provienen de secreciones gastrointestinales y algunos forman parte de los alimentos y lquidos ingeridos. Los iones de sodio son + + transportados activamente fuera de las clulas epiteliales intestinales por bombas de sodio (Na /K ATPasa) despus de entrar en las clulas epiteliales por difusin y transporte activo secundario. De esta forma se recupera + la mayor parte del Na presente en las secreciones gastrointestinales y no se pierde en las heces. Los iones de cloruro, yoduro y nitrato pueden absorberse pasivamente junto a los iones de sodio o ser transportados activamente. Los iones de calcio tambin se absorben de forma activa, y su movimiento depende de la hormona paratiroidea (PTH) y de la vitamina D. Otros electrlitos tales como hierro, potasio, magnesio y fosfato tambin se absorben por transporte activo. Vitaminas. Las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) se incluyen junto con los triglicridos de la dieta ingeridos en micelas. Estas vitaminas no pueden ser absorbidas a menos que se ingieran con algunos triglicridos. La mayora de las vitaminas hidrosolubles, tales como las vitaminas B y C, se absorben por difusin. Sin embargo, la vitamina B12 se une al factor intrnseco producido por el estmago, absorbindose este complejo por transporte activo. 42) Cules son las principales subdivisiones del intestino grueso? Qu son los haustros? El intestino grueso se divide en cuatro regiones principales: ciego, colon, recto y conducto anal. A diferencia con otras regiones del tracto GI, el msculo longitudinal presenta zonas engrosadas que forman tres bandas longitudinales visibles denominadas tenias del colon. Cada banda discurre a lo largo de la mayor parte del

intestino grueso. Las contracciones tnicas de las bandas hacen que el colon forme una serie de sacos denominados haustros (haustrum = con forma de saco), que le dan un aspecto arrugado. 43) Describa los movimientos mecnicos que tienen lugar en el intestino grueso. El paso de quimo desde el leon hasta el ciego est regulado por la accin del esfnter ileocecal. Esta vlvula normalmente permanece cerrada parcialmente, de forma que el paso de quimo al ciego suele ser un proceso lento. Justo despus de una comida, se produce un reflejo gastroleal por el que se intensifica el peristaltismo ileal y el quimo presente en el leon es propulsado al ciego. La hormona gastrina tambin relaja el esfnter. Siempre que se distiende el ciego, se intensifica el grado de contraccin del esfnter ileocecal. Los movimientos del colon se inician cuando las sustancias atraviesan el esfnter ileocecal. Dado que el quimo se desplaza por el intestino delgado con una velocidad bastante constante, el tiempo requerido para que una comida llegue al colon est determinado por el tiempo de vaciado gstrico. A medida que el alimento pasa a travs del esfnter ileocecal, llena el ciego y se acumula en el colon ascendente. Un movimiento caracterstico del intestino grueso es el mezclado haustral. En este proceso, los haustros permanecen relajados y distendidos mientras se llenan. Cuando la distensin alcanza un punto determinado, las paredes se contraen e impulsan el contenido hasta el siguiente haustro. Tambin existe peristaltismo aunque a una velocidad menor (de 3 a 12 contracciones por minuto) que en otras porciones del tracto. Un ltimo tipo de movimiento es el peristaltismo en masa, una potente onda peristltica que se inicia aproximadamente en el punto medio del colon transverso y que desplaza rpidamente el contenido del colon hasta el recto. La presencia de alimento en el estmago inicia este reflejo gastroclico en el colon. As, el peristaltismo en masa suele producirse tres o cuatro veces al da, durante o inmediatamente despus de una comida. 44) Explique las acciones del intestino grueso que transforman su contenido en las heces. Cuando el quimo permanece en el intestino grueso entre 3 y 10 horas adquiere una consistencia slida o semislida debido a la absorcin principalmente de agua, constituyendo las heces. Desde el punto de vista qumico, las heces estn formadas por agua, sales inorgnicas, clulas epiteliales descarnadas de la mucosa del tracto gastrointestinal, bacterias, productos de descomposicin bacteriana y partes no digeridas de los alimentos. 45) Defina la defecacin. Cmo se produce? La distensin resultante de la pared recta estimula los receptores de distensin, inicindose el reflejo de defecacin, el vaciado del recto. En respuesta a la distensin de la pared rectal, los receptores envan impulsos nerviosos a la mdula espinal sacra. En la mdula se originan impulsos motores que a travs de nervios parasimpticos llegan al colon descendente, colon sigmoide, recto y ano. La contraccin de las fibras musculares rectales longitudinales acortan el recto, aumentando as la presin en su interior. Esta presin, junto con contracciones voluntarias del diafragma y de los msculos abdominales, y la estimulacin parasimptica abren el esfnter interno, y las heces son expulsadas a travs del ano.

Вам также может понравиться