Вы находитесь на странице: 1из 3

El reciente recrudecimiento de las tensiones en la regin de Medio Oriente, las ambiciones acrecientes y la crisis financiera aumentan las posibilidades

de nuevos conflictos armados. El sitio ruso rbc.ru junto con expertos militares y politlogos identificaron los focos de siete posibles guerras en un futuro cercano.

Guerra contra Irn Uno de los problemas clave de la poltica internacional, que, segn los expertos, est a punto de provocar el estallido de las operaciones militares a gran escala se relaciona con el programa nuclear de Irn.

El jefe del Centro de Pronstico Militar, Anatoli Tsyganok, cree que una solucin militar al problema nuclear de Irn por parte de los estadounidenses, los israeles o de su esfuerzo conjunto es el escenario ms probable para el futuro cercano.

Sin embargo, segn algunos expertos, una supuesta conspiracin de la Repblica Islmica es solo un pretexto para el estallido del conflicto. La razn principal para desencadenar una guerra contra Irn es liquidar el centro de la consolidacin del mundo islmico, que representa Irn. Y el centro es estrictamente antioccidental, que bajo ciertas condiciones podra consolidar alrededor pases islmicos, opin el doctor en ciencias militares, Konstantn Sivkov.

Una guerra en Medio Oriente

Medio Oriente se parece cada vez ms a un barril de plvora que puede estallar en cualquier momento. Es difcil predecir qu y dnde El nivel de preparacin para este proceso es muy alto, por lo que desde el Atlntico africano -Mauritania y Marruecos- a las fronteras del subcontinente indio, en el prximo par de aos puede ocurrir todo, dijo el jefe del Instituto del Medio Oriente, Evgueni Satanovski.

El primer conflicto real puede ocurrir en Siria, donde en marzo pasado comenzaron disturbios en lnea con la primavera rabe. Los expertos indican que en un ao electoral, USA no va a interferir en el conflicto sirio. Sin embargo, no descarta la ayuda a la oposicin de Siria en forma de dinero y armas.

China se prepara para atacar La consolidacin de las posiciones econmicas y polticas de China tambin figura como uno de los posibles escenarios para futuras operaciones militares. Los potenciales adversarios del gigante asitico son por ejemplo Vietnam, Taiwn, Estados Unidos, la India e incluso Rusia, cuyo territorio oriental escasamente poblado es un sabroso bocado para el pas asitico.

El rpido desarrollo de China crea muchos problemas para el pas, tanto demogrficos como econmicos y ecolgicos. Es posible que la nica manera de evitar una grave crisis para Pekn sea la expansin militar. Los expertos destacan que la guerra ms probable es entre USA y China.

Una Corea contra otra Corea Otro antiguo foco de tensin es Pennsula de Corea, donde desde la Segunda Guerra Mundial se observa una confrontacin entre los dos pases, con ideologas diferentes, que tiene todas las posibilidades para entrar en una fase de conflicto armado. Aunque en febrero del ao pasado trataron de sentarse a la mesa de negociaciones, la relacin entre ellos no se puede calificar de buena vecindad.

Un argumento importante en el conflicto coreano son las armas nucleares que posee Corea del Norte.

Sobre las ruinas de la Unin Sovitica Los expertos predicen un futuro inquietante en el territorio de la antigua Unin Sovitica. En el centro de las tensiones se destaca un tema de larga data: el conflicto entre Armenia y Azerbaiyn de Nagorno-Karabaj. Adems las actuales relaciones entre Tayikistn y Uzbekistn causan preocupaciones a la luz de la colocacin de minas fronterizas, problemas de trnsito de mercancas y la controversia en torno a la central hidroelctrica Rogunskaya.

Batalla de los tuaregs Segn los expertos, en un futuro prximo, los pases africanos mantendrn de los puntos ms calientes en el mapa mundial. La principal causa de grandes conflictos en el continente ser la rebelin de tuaregs. Se trata de una tribu nmade que desde hace aos lucha por su propio Estado, muchos rebeldes han servido en unidades de elite de Muammar Gaddafi. Otra causa de grave conflicto ser la lucha por los depsitos de uranio que pertenecen a los franceses y chinos y que fueron tomados por los tuaregs. Entre los principales focos de tensin figuran Libia, Sudn, Eritrea y Etiopa pero se descarta que un levantamiento pueda estallar en cualquier lugar y en cualquier momento

La tercera guerra mundial El trmino tercera guerra mundial no ha quedado en el mbito de la ficcin, afirman los expertos. En ese sentido destacan que el conflicto podra originarse por la crisis financiera mundial y se enfrentarn coaliciones formadas sobre la base de preferencias de los pases acerca del orden mundial: un modelo de dominio de los pases desarrollados y un modelo de un mundo multipolar. La primera coalicin, segn los expertos, ser liderada por la OTAN bajo los auspicios de Estados Unidos, el segundo an no se ha establecido. Sin embargo, el doctor de ciencias militares K. Sivkov cree que como un prototipo de tal unin podra servir la Organizacin de Cooperacin de Shanghi (SCO) o la Organizacin del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC). Los expertos sealan que la tercera guerra mundial se convertir en una plataforma de exposicin de los nuevos tipos de armas que no hayan sido utilizadas o han sido prohibidas, incluidas las armas de destruccin masiva. Si se desata, afectar a una gran proporcin de la poblacin del mundo, cubriendo casi todos los continentes, ocanos y mares. Por fin se podra cubrir el perodo comprendido entre 6 y 7 a 25 y 30 aos. En las hostilidades pueden participar ms de 100 millones de personas de ambas partes. La prdida demogrfica total de la poblacin mundial podra ser superior a varios cientos de millones de personas, predice Sivkov.

Вам также может понравиться