Вы находитесь на странице: 1из 7

PRCTICA 4

NEURULACIN, TUBULACIN Y PANORMICA DEL DESARROLLO PRENATAL

INTRODUCCIN
NEURULACIN PRIMARIA Tiene lugar en la 3 semana de gestacin. Es la que formar el encfalo y la mdula cervical, torcica y lumbar. Las clulas ectodrmicas situadas por delante del nodo de Hensen y por encima de la notocorda modifican sus propiedades y pasan de ser clulas planas a cilndricas. Hay, por tanto, un engrosamiento del ectodermo. Ahora hablamos de PLACA NEURAL (primer esbozo del SN). El SN se forma por mecanismos de induccin, y si stos no son correctos, no se formar y no habr este pas de clulas planas a cilndricas. El neuroectodermo, inducido por la notocorda, se comienza a invaginar y la placa neural se convierte en CANAL o SURCO NEURAL. En la 4ta. semana tenemos el canal que cada vez se invagina ms y al final acaban conectados sus extremos y forman el TUBO NEURAL. Al mismo tiempo se forma el ectodermo de superficie (el ectodermo se reconstruye). Aparecen clulas muy peculiares: CELULAS DE LA CRESTA NEURAL que estn situadas en el ngulo que forma el canal neural y el ectodermo. stas migrarn hacia su lugar definitivo y formarn estructuras nerviosas como ganglios raqudeos, parte del SNA o estructuras no nerviosas como huesos del crneo y cara (entre otras porque son clulas pluripotentes). Formacin del tubo neural -> Neurulacin primaria comienza a nivel dorsal (parte media del embrin) y se extiende cranealmente y caudalmente, se cierra como una cremallera. Los puntos ms distales tardan ms en cerrarse y son denominados el NEUROPORO ANTERIOR y el NEUROPORO POSTRIOR. EL anterior se cierra el 25 da y el posterior el 27 da NEURULACIN SECUNDARIA Por su nombre no debemos pensar que ocurre despus de la primera, sino que ambas ocurren a la vez pero en zonas distintas.

Se produce caudal al neuroporo posterior Elementos sacro-coccgeos de mdula espinal (los nervios sacros y coccgeos de la mdula se formarn exclusivamente por neurulacin secundaria). Tiene lugar de la 3 a la 6 semana de gestacin A partir de EMINENCIA CAUDAL que es una masa celular que aumenta de tamao y que posteriormente se cavita (forma una cavidad) y se une a la parte ms caudal de la neurulacin primaria. No pasa por la fase de placa canal tubo.

Desarrollo del encfalo El encfalo se forma por neurulacin primaria. El tubo neural se infla mucho por dentro y pasamos a hablar de vesculas enceflicas primarias que son 3:

Prosencfalo (cerebro anterior) Mesencfalo (cerebro medio) Rombencfalo (cerebro posterior)

En este momento se produce flexin del embrin, que da origen a dos curvaturas:

Curvatura ceflica justo por debajo del mesencfalo Curvatura cervical que supone el lmite entre la cabeza y la regin cervical (medula).

En la quinta semana, las vesculas primarias se convierten en 5 vesculas secundarias:


Prosencfalo -> Telencfalo y Diencfalo Mesencfalo -> Se mantiene Rombencfalo -> Metencfalo y Mielencfalo.

En la 5ta. semana cuando ya se han formado las 5 vesculas aparecen nuevas curvaturas, que son:

Curvatura Telenceflica que separa el telencfalo del diencfalo Curvatura Pontina entre metencfalo y mielencfalo.

A cada lado de la lnea media en el rombencfalo y el mesencfalo aparecen bien definidas las placas alares y basales, que representan reas motoras y sensoriales, respectivamente. Sin embargo, en el prosencfalo las placas alares estn acentuadas y las placas basales han experimentado regresin.

DESARROLLO Tubulacin

Periodo Embrionario Etapa presomtica abarca las 3 primeras semanas de gestacin. Se produce la segmentacin, implantacin, gastrulacin e inicio de la neurulacin. Se establece un eje caudal de desarrollo, se forma el embrin bilaminar, el embrin trilaminar y se desarrollan los anexos embrionarios. Etapa somtica abarca la 4 y 5 semana de gestacin. Se delimita el cuerpo embrionario al transformarse el embrin plano en un embrin tubular y plegado. Cada una de las hojas germinativas da origen a esbozos de tejidos y rganos, y se establece la circulacin embrionaria. Etapa metamrfica o de organognesis abarca desde la 6 semana hasta el final de la 9 semana. Se establecen las bases de los sistemas orgnicos principales y el embrin experimenta una serie de cambios morfolgicos externos que lo llevan a adquirir las caractersticas propias de su especie transformndose en un feto.

5 sem Disco Embrionario con 3 hojas, esbozo vasos sanguneos, saco corinico 10 mm. 6 sem Saco 20-30mm, embrin 4-5mm, corazn y pericardio prominentes, esbozo cordn umbilical. 8 sem Embrin 25 mm, orejas prominentes, presentes dedos de manos y pies. Perodo fetal Se extiende desde la 10 semana de gestacin hasta el nacimiento. Este perodo se caracteriza principalmente por el crecimiento y desarrollo de lo rganos diferenciados durante el perodo metamrfico. La transformacin de un embrin en un feto es gradual, pero el trmino feto se usa cuando el embrin se ha transformado en un ser humano reconocible. 10 sem Embrin mide 4 cm y se denomina FETO. Tiene ojos con prpados fusionados, orejas lateralizadas, se forma la cara, el cuello y las extremidades. Desaparece la cola. 12 sem Feto de 7-8 cm, dedos diferenciados y con uas, ncleos de osificacin, esbozos de glndulas sebceas, intestinos en abdomen al desaparecer hernia umbilical fisiolgica. 16 sem Feto de 15 cm. y 100 grs, sexo fenotpico diferenciado, riones comienzan a producir orina, EE II bien desarrolladas. 20 sem 23 cm, 300grs, cubierto por lanugo, poco cabello, traga lquido amnitico y elimina hacia el colon la materia no absorbida, piel fetal menos transparente. 24 sem 30 cm, 630grs, cejas y pestaas, intentara respirar, piel con arrugas, algo de tejido adiposo en hipodermis. Comienza produccin de surfactante pulmonar. 28 sem 35 cm, 1100grs, vrnix caseosa, ojos parcialmente abiertos, bronquios y alvolos ya formados, piel enrojecida. Comienza a desaparecer el lanugo. Control de SNC sobre centros cardiorespiratorios. 32 sem 42 cm, 1800 grs, descienden los testculos, crecimiento de las uas, pelo en la cabeza, capilares pulmonares ntimamente relacionados con alvolos. 36 sem 47 cm, 2500 grs, tejido celular subcutneo, sintetiza surfactante pulmonar suficiente. 40 sem 50 cm, 3500 grs, completamente desarrollado con los rasgos del neonato. Unto sebceo cubre gran parte de la con superficie corporal, planta de los pies con arrugas en toda su extensin,

pabelln auricular no deformable, aumento de volumen mamario (ambos sexos), testculos en escroto de aspecto rugoso, labios mayores cubren a los menores.

Edad Gestacional La edad gestacional sirve para cuantificar el progreso, la evolucin del embarazo y del feto, brinda informacin muy valiosa con respecto a ste.

Los primeros movimientos fetales, que podran aportar algo de informacin (aunque de menor consideracin). Se sabe que las primerizas perciben aproximadamente a las 22 semanas los primeros movimientos fetales, mientras que las multparas 4 semanas antes. Pero esta informacin debe compararse con la obtenida por otros medios para determinar la edad gestacional. Ecografas. Es un examen muy preciso en el clculo de la edad gestacional. Cuanto ms cerca del comienzo del embarazo se realice, menor ser el margen de error en lo que a la edad de gestacin se refiere. Es as que realizada antes de las 27 semanas, el margen de error ser de 1 semana, hasta las 36 de 2 semanas y despus de las 36 de 3 semanas

Mtodo Naegele para calcular la fecha probable de parto De acuerdo a este mtodo, teniendo la fecha de la ltima menstruacin (FUM), se puede calcular la fecha probable de parto (F.P.P) de la siguiente manera: sumndole un ao, restndole 3 meses y agregndole 7 das. Esta frmula calcula la fecha aproximada del parto, basndose en la duracin de una gestacin normal (entre 38 y 40 semanas). Ejemplo: F.U.M: 4/4/2006, F.P.P: 11/1/2007. Mtodo Wahl para calcular la fecha probable de parto En base a la fecha de la ltima menstruacin, a esta se le suma 10 das y se le resta 3 meses para obtener la fecha probable de parto. Ejemplo: F.U.M: 12/8/2008, F.P.P: 22/ 5/2009 Teniendo en cuenta la edad gestacional, un embarazo estara dentro del trmino entre las 37 42 semanas.

Variables cuantitativas utilizadas en el estudio Longitud crneo-raquis (LCR) Dimetro Mximo Antero-Posterior Craneal lineal simple

Tcnicas Estadsticas Utilizadas Test de Chi-cuadrado. Coeficiente de correlacin lineal de (DMAPC). Pearson Anlisis de Regresin

Conclusiones Neurulacin-Tabulacin Proceso de formacin de la placa neural, pliegues y su cierre para la formacin del tubo neural. Este proceso termina a finales de la cuarta semana. Etapas de los fenmenos que acaecen durante la neurulacin a los distintos niveles de organizacin biolgica 1. Induccin primaria. Transferencia de informacin. Determinacin tisular y regional. Elongacin notocordal. 2. Reordenamiento supranotocordal. Migracin topogentica. Patrones divisionales. 3. Muerte celular. 4. Inhibicin hdrica. Ordenacin microtubular. Polimerizacin de subunidades. Transporte. Elongacin celular. 5. Prdida de adhesividad basal. 6. Incremento de adhesividad apical. Microfilamentos. Constriccin apical Ca+2. Actina estructura desmosmica primitivas. 7. Blebbing (?). Glicoprotenas. Surface cell coat. 8. Descenso del ncleo. 9. Clula en botella. Liberacin de las fuerzas tensionales del ectodermo. Elevacin y acercamiento de rodetes neurales. 10. Mecanismo superficial de cierre. Lamelepodios. Filopodios. Top cells. CAM (cell adhesin molecules). 11. Matriz extracelular. Hialuronatos. Glucosaminoglicanos. Edad gestacional-fecha probable de parto La somatometria embrionaria tanto como fetal nos ayudaran como punto de referencia para indicar el momento de preciso de evolucin y edad gestacional para el clculo posterior a una fecha probable de parto, para determinar la semanas de embarazo, par la deteccin de probables anomalas y defecto, etc. La edad gestacional hace referencia a la edad del embrin o del feto en desarrollo, es el perodo de tiempo que va desde el primer da de la ltima menstruacin hasta el momento en que se encuentre el embarazo al hacer el clculo. El dato ms exacto para calcular la edad gestacional es el momento de la concepcin. Pero como es prcticamente imposible determinar con precisin en qu momento el vulo fue fecundado por el espermatozoide dentro del cuerpo de la mujer, se utiliza la fecha de la ltima menstruacin. Por ello, las semanas de embarazo calculadas en base a ella, van a incluir semanas en las que an no se est embarazada (se estiman dos semanas).

Вам также может понравиться