Вы находитесь на странице: 1из 6

CAPITULO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

LA

BASES DEL CONCURSO DE RESISTENCIA CONTROLADA EN PROBETAS DE CONCRETO ACI-UJCM 2012

TITULO I. OBJETIVOS Art. 1. Evaluar los resultados de la ruptura a compresin simple de probetas cilndricas de concreto elaboradas por los participantes de este evento, para obtener a los participantes con el menor error en su diseo segn la norma ASTM C 39.

TITULO II. DE LOS PARTICIPANTES Art. 2. La participacin podr ser Individual o Grupal con mximo de hasta 4 integrantes por cada grupo. Art. 3. Los participantes debern estar matriculados en la Universidad. Art. 4. Cada grupo tendr un delegado que se encargara de hacer las coordinaciones respectivas con la comisin Organizadora. Art. 5. Si los participantes lo ven por conveniente estos podrn compartir resultados de ensayos de materiales previo a la elaboracin de diseos para comodidad de tiempo, debiendo cumplir los puntos correspondientes en el artculo 20.

TITULO III. DE LOS MATERIALESS Art. 6. Se podr emplear cualquier tipo de agregado grueso y fino no metlico, zarandeado o triturado, con tamao mximo nominal no mayor de 1 . Art. 7. Los participantes decidirn libremente las proporciones de los materiales. Art. 8. Se permitir el uso de aditivos en libre proporcin pero se sujetara a lo establecido en las consideraciones complementarias establecidas en el artculo 43.

TITULO IV. DE LA ELABORACION Y PRESENTACION DE LAS PROBETAS

American Concrete Institute Capitulo de Estudiantes de la Universidad Jos Carlos Maritegui Carrera Profesional de Ingeniera Civil Ciudad Universitaria San Antonio, Telf.: 992533773-953738164 CP San Antonio Moquegua Per, e-mail: aci.ujcm@gmail.com

CAPITULO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

LA

Art. 9. Las probetas sern de 15 cm de dimetro y 30 cm de alto con un error porcentual en las medidas de 2%. Art. 10. Los participantes debern producir mezclas que permitan obtener probetas sin cangrejeras, vacios o defectos superficiales ms all de los usuales. Art. 11. Los especmenes debern moldearse monolticamente no aceptndose el vaciado por partes unidas con epxido u otro ligante. Art. 12. No se permitirn cilindros obtenidos de bloques de concreto mediante perforacin diamantina. Art. 13. El curado de los especmenes deber ser realizado bajo condiciones estndares, conforme lo estipulan las normas aplicables. Art. 14. Se define como edad de curado al periodo comprendido entre el moldeo de los especmenes y la fecha de ensayo, no debiendo tener menos de 28 das ni ms de 38 das de edad al momento del ensayo. Esto quedar a criterio de los participantes tomando en cuenta la fecha de elaboracin de sus probetas. Art. 15. Los participantes podrn elaborar la cantidad de probetas que se consideren convenientes, remitiendo al concurso 3 probetas las que sern recepcionadas en el lugar indicado. Art. 16. Los participantes debern cumplir los parmetros de seguridad, orden y limpieza que indiquen los responsables del Laboratorio de Mecnica de Suelos de la Universidad al momento de realizar los vaciados de probetas.

TITULO V. DEL INFORME DE TRABAJO Art. 17. La perseverancia y el trabajo constante de los participantes ser un factor determinante en los resultados finales, ya que mientras ms probetas se elaboren se tendrn ms datos con los cuales poder corregir sus diseos y as poder obtener mejores resultados el da del concurso, es por eso que los participantes debern presentar al jurado calificador un informe de trabajo el cual corroborara la veracidad de los resultados que obtengan en el concurso. Art. 18. El informe de trabajo ser de carcter Mensual, y se entregara la ltima semana de cada mes hasta el da del concurso, con una tolerancia de 3 das hbiles del mes siguiente a la comisin organizadora. Art. 19. El incumplimiento de la entrega del informe en las fechas establecidas en el cronograma causara la DESCALIFICACION del concurso sin derecho a reclamo. Art. 20. En el caso de que dos o ms grupos de participantes compartan resultados de ensayos de materiales, debern colocar en sus respectivos informes los grupos con quienes trabajaron.
American Concrete Institute Capitulo de Estudiantes de la Universidad Jos Carlos Maritegui Carrera Profesional de Ingeniera Civil Ciudad Universitaria San Antonio, Telf.: 992533773-953738164 CP San Antonio Moquegua Per, e-mail: aci.ujcm@gmail.com

CAPITULO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

LA

Art. 21. El punto anterior no implica bajo ningn motivo que las dosificaciones obtenidas en el diseo de mezcla sean iguales en los grupos que puedan compartir ensayos de materiales siendo esta otra causa de Descalificacin.

TITULO VI. DE LA RUPTURA Y CALIFICACION DE LAS PROBETAS Art. 22. Todos los ensayos sern realizados en acto pblico en el laboratorio de Mecnica de Suelos y Materiales de la Universidad Jos Carlos Maritegui. Art. 23. Las probetas sern ensayadas a compresin aplicando una carga axial, mediante una prensa calibrada. Art. 24. Se considerara como valor de resistencia representativo, el promedio simple de las tres probetas ensayadas, tomando en cuenta la parte entera sin redondeo, y se definir como equipo ganador al que alcance la menor dispersin en exceso entre las 3 probetas, es decir, quien tenga menor diferencia por encima del valor de 280 kg/cm2. Art. 25. En el caso que alguna de las tres probetas no llegue a la resistencia de diseo, se descalificara al participante o grupo que haya elaborado dichas probetas. Art. 26. Se descalificara a los participantes cuyo valor de resistencia representativo exceda en 20% o ms, el valor de la resistencia; es decir, el valor promedio no debe superar a los 336 kg/cm2. Art. 27. Ninguna de las probetas deber superar la dispersin mxima de 9.5 % de acuerdo a la norma ASTM C39 para el ensayo de 3 probetas bajo condiciones de campo; calculada de la siguiente manera:

Donde: (valores tomados a la parte entera sin redondear) D: Valor de dispersin entre probetas. Rmax: Resistencia mxima del grupo de probetas ensayadas. Rmin: Resistencia mnima del grupo de probetas ensayadas. P: Resistencia promedio del grupo de probetas ensayadas. Art. 28. De producirse un empate entre 2 o ms equipos se consideraran ganadores a aquel que tenga la menor dispersin entre probetas ensayadas, aplicando la frmula del punto anterior.

American Concrete Institute Capitulo de Estudiantes de la Universidad Jos Carlos Maritegui Carrera Profesional de Ingeniera Civil Ciudad Universitaria San Antonio, Telf.: 992533773-953738164 CP San Antonio Moquegua Per, e-mail: aci.ujcm@gmail.com

CAPITULO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


TITULO VII. DE LAS INSCRIPCIONES

LA

Art. 29. Las inscripciones se realizaran hasta el 13 de abril, el delegado de cada grupo ser el nico responsable de inscribir a los equipos, enviando los datos de los participantes correctamente llenados en el formato de inscripcin que la comisin organizadora les facilitara. Art. 30. Cuando se complete la inscripcin de los participantes se les otorgara las bases, cronogramas, formatos de informe entre otros que los participantes soliciten a la comisin organizadora.

TITULO VIII. DE LA RECEPCION Y ENSAYO DE PROBETAS Art. 31. Los grupos sern los nicos responsables de la entrega de probetas a la comisin organizadora. Art. 32. Las probetas se recepcionaran los das 25 y 26 de Junio en el laboratorio de Mecnica de Suelos y Materiales de la Universidad Jos Carlos Maritegui. Art. 33. El ensayo a compresin se realizara el da 27 de Junio en el laboratorio de Mecnica de Suelos y Materiales de la Universidad Jos Carlos Maritegui. Art. 34. El orden para la realizacin de ensayos entre los participantes se realizara previo sorteo con los delegados.

TITULO IX. DE LA PREMIACION Art. 35. El equipo ganador (primer puesto) podr concursar en el evento CONEIC representando a la Universidad Jos Carlos Maritegui y recibiendo como premio los viticos necesarios que aseguren su participacin en dicho Concurso. Art. 36. Los viticos que se entreguen incluirn: Pasajes (Ida y Vuelta), Hospedaje, Alimentacin e Inscripcin en el evento CONEIC. Art. 37. La ceremonia de premiacin se realizara el da 29 de Junio en las instalaciones del Campus San Antonio. TITULO X. JURADO CALIFICADOR Art. 38. El jurado calificador ser designado y puesto en conocimiento das despus de la publicacin de las bases. Art. 39. El jurado calificador ser la nica autoridad que evaluara el cumplimiento de las bases del concurso y se pronunciara sobre los resultados, siendo sus decisiones inapelables.
American Concrete Institute Capitulo de Estudiantes de la Universidad Jos Carlos Maritegui Carrera Profesional de Ingeniera Civil Ciudad Universitaria San Antonio, Telf.: 992533773-953738164 CP San Antonio Moquegua Per, e-mail: aci.ujcm@gmail.com

CAPITULO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI

LA

Art. 40. El jurado designara el miembro o los miembros que inspeccionaran el ensayo de los especmenes en la oportunidad que se realicen.

TITULO XI. CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS Art. 41. Cualquier asunto no resulto por este reglamento ser resuelto por la comisin organizadora previo acuerdo con los delegados y posterior publicacin en la Universidad. Art. 42. Es responsabilidad de la comisin organizadora publicar todo acuerdo, modificacin y avisos concernientes al concurso con un mnimo de 2 das de anticipacin en los Murales de la Universidad. Art. 43. Respecto al artculo 8; Los participantes podrn concursar sin ninguna complicacin si utilizan algn tipo de aditivo en las dosificaciones de sus diseos y no tendrn ningn problema si resultan ganadores del concurso, PERO, debern comprender que su diseo no podr concursar a Nivel Nacional dado que las bases de estos concursos no permiten el uso de aditivo alguno; otorgando la oportunidad del concurso nacional al puesto inmediato inferior.

American Concrete Institute Capitulo de Estudiantes de la Universidad Jos Carlos Maritegui Carrera Profesional de Ingeniera Civil Ciudad Universitaria San Antonio, Telf.: 992533773-953738164 CP San Antonio Moquegua Per, e-mail: aci.ujcm@gmail.com

CAPITULO DE ESTUDIANTES DE UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI


CRONOGRAMA DEL CONCURSO DE RESISTENCIA CONTROLADA EN PROBETAS DE CONCRETO

LA

Del 02 al 13 de Abril

Publicacin de bases, invitacin a los estudiantes e inscripciones. Inicio del Concurso.

16 de Abril

Del 25 al 30 de Abril

Entrega del Primer informe de trabajo a la comisin responsable.

Del 28 al 31 de Mayo

Entrega del Segundo informe de trabajo a la comisin responsable.

Del 18 al 22 de Junio

Entrega del ltimo informe de trabajo a la comisin responsable.

22 de Junio

Sorteo entre delegados para el orden de ensayos. Recepcin de probetas en el laboratorio de la Universidad. Realizacin de ensayos segn el cronograma que se publique. Publicacin de resultados. Ceremonia de Premiacin.

25 y 26 de Junio

27 de Junio

28 de Junio

29 de Junio

American Concrete Institute Capitulo de Estudiantes de la Universidad Jos Carlos Maritegui Carrera Profesional de Ingeniera Civil Ciudad Universitaria San Antonio, Telf.: 992533773-953738164 CP San Antonio Moquegua Per, e-mail: aci.ujcm@gmail.com

Вам также может понравиться