Вы находитесь на странице: 1из 19

INDICE

EL POLEMICO CASO DE GASTON, Y LA SITUACION ACTUAL DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA ........................................................................................ 2 1. SEGN LA BIBLIA LA JUSTICIA ES ......................................................................... 5 ABRAHAM Y LA RECTITUD DE DIOS (GNESIS 18:16-33) ..................................... 7 LA RECTITUD DE DIOS Y LA NACIN DE ISRAEL ................................................... 8 2. SEGN LAS CORRIENTES FILOSFICAS ............................................................... 11 La funcin humanizadora de la Deontologa jurdica sobre el Derecho .................. 14 La Deontologa jurdica como humanizadora de la labor del juez ........................... 16

EL POLEMICO CASO DE GASTON, Y LA SITUACION ACTUAL DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA

En estas ultimas semanas se ha acontecido un hecho que indigna a la mayora de la poblacin peruana, y que una vez mas mancilla el prestigio provocando la desacreditacin de la administracin de la justicia en el Per. El hecho se produjo en Lima sobre la encarcelacin del estudiante universitario Gastn Mancilla, quin mat a un delincuente que habra intentado asaltarlo, hecho que ha motivado la discusin de la figura de la legtima defensa. Se ha discutido mucho sobre el tema a lo que ha llegado que muchos Especialistas que tuvieron acceso al fallo de la jueza del Tercer Juzgado Penal de Lima, Asuncin Puma Len, lamentaron que la letrada haya tomado en cuenta el principio de la proporcionalidad, donde prima la igualdad de armas, articulo que fue derogada el 2003 y no el de la racionalidad que est vigente. Para el abogado penalista Mario Amoretti, el estudiante que acab la vida del delincuente, estuvo en su derecho de apelar a una instancia mayor debido a que su encarcelacin es una posicin extrema. Por otro lado, el letrado Luis Lamas Puccio, se considero tambin la posicin de que el caso del joven Gastn Mancilla es diferente al del empresario Luis Miguel Llanos, quien se encuentra libre tras matar a dos delincuentes que intentaron asaltar a su novia. Dado este acontecimiento provoco muchas reacciones en el mbito social hasta el mbito poltico llegando hasta esferas de Palacio de Gobierno en que el mismo Presidente Ollanta Humala orden que un miembro del Ministerio de Justicia llevase el caso del joven estudiante, lo que demuestra un amplio apoyo sobre la decisin equivoca por la Sra. Juez.

Tanto fue la presin meditica de los familiares, poblacin, los medios de prensa y representantes de Gobierno que permiti que el Poder Judicial acelerara el caso, es por eso que la Segunda Sala Penal para Reos en Crcel revoc la orden de detencin contra el estudiante Gastn Mansilla, encarcelado por disparar y provocar la muerte de un delincuente que intent robarle, y orden su inmediata liberacin. La resolucin del colegiado, presidido por el juez Juan Carlos Aranda Giraldo e integrado por las magistradas Mariela Rodrguez y Doris Alarcn, precisa que el proceso contra Mansilla contina con mandato de comparecencia restringida bajo reglas de conducta. Fallo que debi darse desde un principio; estas reglas consisten en concurrir cada 30 das al juzgado, a fin de registrar su firma y justificar sus actividades; no cambiar de domicilio sin previo aviso al juez que ve el caso. Asimismo, Gastn Mansilla deber concurrir cada vez que sea citado por el juzgado y, finalmente, no deber cometer delito doloso. Es claro en lo que precisa y manifiesta el joven quien rindi su instructiva ante la magistrada Norma Pacora, titular del 51 Juzgado Penal de Lima, en la narr detalles del hecho, sealando que su vida corra peligro dado que el delincuente, identificado como Vctor Manuel Ros Acevedo, alias "Nio Viejo", lo amenaz con un cuchillo. Adems reiter que tiene testigos que pueden corroborar su actitud y las circunstancias del intento de asalto ocurrido el fin de semana pasado. En lo que respecta a la jueza en la cual tom una decisin inepta e ineficaz que va en contra de los ciudadanos que estamos dentro de la ley, ha hecho que se pronuncie La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) quien investigar a Asuncin Puma Len, jueza que envi a la crcel a Gastn Mansilla por disparar a un delincuente en defensa propia, pese a renunciar, para determinar si hubo irregularidades en el fallo. A travs de una carta enviada al presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Hctor Lama More, Puma anunci su renuncia a su cargo como magistrada provisional del Tercer Juzgado Penal de Turno y de secretaria de la Corte Superior de Lima.

Por decisin de la OCMA, y como medida preventiva, Puma Len ya haba sido suspendida en el cargo hasta que acabe la investigacin para determinar si su fallo fue irregular. Dicho proceso no se ver afectado ante su salida. Es necesario resaltar que

este eventual sancin a la magistrada Asuncin Puma ser incluida en su legajo para que sea tomado en cuenta si vuelve a postular al Poder Judicial. Lo que va respecto al estado psicolgico, hubo un pronunciamiento de la Secretara Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educacin, quien brindar apoyo psicolgico al joven Gastn Mansilla, por que el apoyo ayudar que el estado emocional del universitario pueda retomar con normalidad en sus actividades. Ahora partiendo desde una ptica de la Deontologa Forense respecto al desempeo del Juez y la tica profesional, y dando a comenzar una definicin sobre la tica Jurdica segn la versin de la magistrada Dr. GISELA CUETO en la cual defini en un foro, diciendo que esta es El Conjunto de Principios, de Normas al que debe sujetarse la conducta de los administradores de justicia; vale decir de los magistrados, jueces, de los miembros del Ministerio Publico, de los secretarios y de todo aquel que participa del alguna manera en la administracin de justicia. La magistrada CUETO apunto que esa bsqueda y esa lucha por el mantenimiento del cumplimiento del deber que se refiere o que concierne a la funcin misma que cada uno de los administradores realiza, viene a garantizar el cumplimiento del fin mismo de la justicia. En lo que la Jueza Puma Len, cuestionada por el caso del joven Mancilla, y respecto a la tica de la funcin judicial y el desempeo del juez, tuvo que tener presente, que dentro de la tica de la funcin judicial con dicho desempeo, tiene como funcin primordial en su ejercicio cotidiano, en razn de que como administradora de justicia y garante de los derechos de los ciudadanos debi de velar por mantener una conducta imparcial ante la tramitacin y resolucin de los conflictos judiciales, en la cuales se produjo en el caso del joven Mancilla, manteniendo una posicin frente a esos conflictos de idoneidad y diligencia. Entendemos nosotros como estudiantes en el rea de derecho, que la tica es, en sentido general; el arte de elegir la mejor conducta, la tica judicial se deriva de la primera, procura regular la conducta de los funcionarios al servicio de la justicia, y muy especialmente de sus administradores, en cuanto a los jueces entender que la tica judicial dicha funcin es asegurar la represin de las violaciones de la ley, y zanjar, sobre la base del derecho, con fuerza de verdad legal las contestaciones que se originan como consecuencia de las existencias o la aplicacin de reglas jurdicas.

Entender y demostrar que con el solo hecho de ser un juez no podr abusar de dicho cargo para promover intereses privados ajenos a la funcin judicial; la tica judicial enmarca tambin a la prohibicin de participar de actos y reuniones de ndole poltica, evitar tambin declaraciones de los medios de comunicacin salvo que fuese indispensable. Que no solo es simple que por tomar una decisin fundamentndose en un principio en la cual fue derogada, cayendo en error gravsimo y provocando reacciones y malestar en la poblacin, que cada vez desacredita mas la funcin de un juez, por ello se debe ser en efecto un hombre de vocacin, la tica de todo juez exige que se aprenda y domine completamente su rol; todo juez debe cumplir a cabalidad sus funciones sagradas de juzgar la conducta de sus semejantes y actuar de acuerdo la ley y su razonabilidad. Adems es necesario resaltar que la tica como es el conjunto de principios de normas al que debe sujetarse la conducta de los administradores de justicias, lo que nos quiere dejar dicho que con el solo hecho de uno estar revestida o privilegiada con la funcin de ser juez, tenemos ciertas limitaciones a muchas actuaciones, y nos debemos algunos principios de los cuales al momento de cumplirlo se realiza o viene a garantizar el cumplimiento del fin mismo de la justicia; puntualizamos que dentro de esos principios ticos sobre la conducta del juez, podemos enumerar algunos: la imparcialidad, la honestidad, la justeza, la pulcritud, la rectitud, etc. Por ello la Jueza en el caso Mancilla debi tener en sentido practico ser poseedor, adems, de rectitud de carcter de espritu, Quien imparte justicia no debe ser conmovido por el deseo de agradar ni por el temor de disgustar, el juez debe tener su vista fija solo en procurar lo justo y se desentiende de los sentimientos de afecto.

1. SEGN LA BIBLIA LA JUSTICIA ES Segn los propsitos de Dios trata la forma como los individuos por prncipes y potestades no es bblica, sus componentes bsicos de libertad, justicia y paz son temas bblicos centrales.

La historia bblica es la historia de la libertad; el ser humano al haber sido creado como imagen de Dios, implica haber recibido el don de la libertad y la responsabilidad que va implcita. Justicia en la Biblia es al mismo tiempo un termino tico y un termino de salvacin, como la justicia es posible solo en el contexto de la libertad, as tambin la paz involucra reconciliacin, confianza e integridad, que solo es posible hallar en una comunidad amorosa, perdonadora aceptadora de personas, donde su valor tiene prioridad sobre los conceptos de propiedad, raza o status social. Segn las escrituras, la palabra "juzgar" significa restaurar las relaciones justas en todas sus dimensiones. Lo de "dictar sentencias" vena incluido pero slo como aspecto secundario de esa tarea mucho ms amplia. En el libro bblico que se llama "los Jueces", la funcin primordial de ellos no era juzgar casos, como entenderamos hoy, sino liberar al pueblo de sus opresores. El libro de Jueces no es una serie de actas notariales de procesos jurdicos sino una serie de guerras y liberaciones contra los enemigos del pueblo. Son muy numerosos los textos bblicos que revelan este concepto de juicio y justicia como defensa de los dbiles. Para que no queden dudas, citaremos algunos pasajes representativos: Sal 72:1-4: "Oh Dios, otorga tu justicia al rey... As juzgar con rectitud a tu pueblo y har justicia a tus pobres... El rey har justicia a los pobres del pueblo, y salvar a los necesitados;'l aplastar a los opresores!", Sal 82:2-4: En vez de defender la injusticia, los jueces deben "defender la causa del hurfano y del desvalido; l pobre y oprimido hacerle justicia; salvar al menesteroso y al necesitado y librarlo de la mano de los impos, Sal 140:12: El Seor hace justicia a los pobres y defiende el derecho de los necesitados.

Entonces, debemos decir que la rectitud de Dios es evidente en la forma que l acta consecuentemente con Su propio carcter. Dios siempre acta en forma recta. Cada uno de Sus actos es consecuente con Su carcter. Dios es siempre divinamente consecuente. Dios no se define con el trmino rectoms bien este trmino es definido por Dios. l no es medido por el estndar de la rectitud; Dios estable el estndar de la rectitud.

ABRAHAM Y LA RECTITUD DE DIOS (GNESIS 18:16-33) Y se acerc Abraham y dijo: Destruirs tambin al justo con el impo? Quiz haya cincuenta justos dentro de la ciudad: destruirs tambin y no perdonars al lugar por amor a los cincuenta justos que estn dentro de l? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impo; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondi Jehov: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonar a todo este lugar por amor a ellos. Y Abraham replic y dijo: He aqu ahora que he comenzado a hablar a mi Seor, aunque soy polvo y ceniza. Quiz faltarn de cincuenta justos cinco; destruirs por aquellos cinco toda la ciudad? Y dijo: No la destruir, si hallare all cuarenta y cinco. La rectitud de Dios es introducida en la Biblia, en los primeros captulos del Libro de Gnesis. Este atributo es la base de la splica que Abraham le hace a Dios, por las ciudades de Sodoma y Gomorra. Aqu, Dios es descrito antropomrficamente (en trminos humanos), como alguien que ha odo el clamor contra Sodoma y Gomorra (versculo 20). Me pregunto de dnde vino ese clamor. Una posibilidad muy viable, es libr al justo Lot quien afliga cada da su alma justa, viendo y oyendo los hechos inicuos de ellos (ver 2 Pedro 2:6-8). En la terminologa judicial de nuestros das, Dios no deseaba actuar slo sobre la base de lo que se deca. Su intencin fue ir a esos lugares y ver por S mismo si estas acusaciones eran verdaderas. Ahora bien, sabemos que Dios es omnisciente. Lo sabe todo. No necesitaba hacer un viaje a Sodoma y Gomorra para ver si estas ciudades eran realmente perversas. Saba que lo era. Pero desde nuestro punto de vista, Dios quiere que sepamos que l acta justamente. l acta en base de la informacin que ya conoce personalmente. As, cuando Dios juzga a las ciudades, lo hace con plena justicia, pues eran verdaderamente perversas. Es interesante que los versculos 17-21 preceden a la intercesin de Abraham por estas ciudades. Dios saba lo que hara. Lo que se propona hacer, era recto y justo. Pero quera que Abraham tomara parte en ello. Si Dios iba a actuar justamente, simplemente lo estaba haciendo consecuentemente con Su carcter. Pero involucrar a Abraham, tambin era ser consecuente con el pacto que haba suscrito con l y con la meta de este pacto. El

propsito de Dios de haber llamado a Abraham y de haber hecho un pacto con l, est escrito en los versculos 17-19: Y Jehov dijo: Encubrir yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nacin grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en l todas las naciones de la tierra? Porque yo s que mandar a sus hijos y a su casa despus de s, que guarden el camino de Jehov, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Jehov sobre Abraham lo que ha hablado acerca de l (Gnesis:17-19; palabras en itlica, del autor). El propsito de Dios de llamar a Abraham y de hacer un pacto con l, fue para Abraham, mantener los mtodos de Jehov haciendo lo recto y justo en aquellas ciudades y ensear a su descendencia hacer lo mismo. La rectitud es el propsito divino de Abraham y de su descendencia. Cuando Dios le inform a Abraham que pensaba destruir las ciudades de Sodoma y Gomorra, ste comenz a interceder por ellas. Su preocupacin era por los justos que podran vivir en esas ciudades. Cmo Dios podra destruirlas si en ellas vivan hombres y mujeres rectos? Si Dios destruyera tanto a los impos como a los rectos sin distincin, entonces l no estara actuando con rectitud o justicia. Y ciertamente, Dios, como el Juez de toda la tierra, debe actuar con justicia (versculo 25). Abraham comienza a interceder con Dios, a favor de los rectos. Empezando con 50 justos, Abraham le pide a Dios que no destruya estas ciudades si en ella se pudieran encontrar a 50 rectos. Eventualmente, Abraham se vio capacitado (aparentemente as fue) para rebajar el nmero requerido de justos, hasta llegar a diez (versculo 32). Pero Dios en Su justicia, no actuara en contra de los impos de una forma tal que perjudicara a los rectos tambin. No se compadeci de Sodoma y Gomorra; pero s lo hizo con Lot y su familia rescatndolos de la ciudad de Sodoma, ante que los ngeles la destruyeran. Vemos en el Libro de Gnesis, el propsito de Dios de llamar a Abraham y a su descendencia: formar un pueblo cuya caracterstica fuera la rectitud y la justicia. Dios no slo se mostr a S mismo recto y justo. Tambin trabaj en la vida de Abraham para demostrar que l era un hombre que amaba la rectitud y la justicia. LA RECTITUD DE DIOS Y LA NACIN DE ISRAEL

La rectitud de Dios se observ en todo Su relacin con la nacin de Israel. Entonces Samuel dijo al pueblo: Jehov que design a Moiss y a Aarn, y sac a vuestros padres de la tierra de Egipto, es testigo. Ahora, pues, aguardad, y contender con vosotros delante de Jehov acerca de todos los hechos de salvacin que Jehov ha hecho con vosotros y con vuestros padres (1 Samuel 12:6-7). La rectitud de Dios en Su relacin con la nacin de Israel, tiene varias manifestaciones: (1) Dios revela Su rectitud, dando a conocer Su voluntad y Su palabra al mundo, a travs de la nacin de Israel. Mirad, yo os he enseado estatutos y decretos, como Jehov mi Dios me mand, para que hagis as en medio de la tierra en la cual entris para tomar posesin de ella. Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabidura y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirn todos estos estatutos, y dirn: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nacin grande es esta. Porque, qu nacin grande hay que tenga dioses tan cercanos a ellos como lo est Jehov nuestro Dios en todo cuanto le pedimos? Y qu nacin grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? (Deuteronomio 4:5-8; ver tambin Salmo 33:4). Proclamad, y hacedlos acercarse, y entren todos en consulta; quin hizo or esto desde el principio, y lo tiene dicho desde entonces, sino yo Jehov? Y no hay ms Dios que yo; Dios justo y Salvador; ningn otro fuera de m (Isaas 45:21). Lo que Dios no ha revelado, no requiere ser conocido (ver Deuteronomio 29:29). Todo lo que es necesario para participar de la naturaleza divina nos ha sido revelado (ver 2 Pedro 1:4), por lo que estamos completamente equipados (2 Timoteo 3:14-17). En Deuteronomio es una repeticin y explicacin parcial de la legislacin anterior y una urgente exhortacin a ser fieles a ella. El cuerpo principal del libro consiste de tres discursos pronunciados por Moiss al pueblo en el mes undcimo del cuadragsimo ao. Dichos discursos estn antecedidos por una breve introduccin y seguidos por varios apndices.

Introduccin (1, 1-5)- Breve indicacin del contenido del tema, tiempo y lugar de los discursos consecuentes. 1. Primer discurso (1, 6- 4,40)- Se enumeran los beneficios de Dios y se exhorta al pueblo a observar la ley. Jehov prueba al justo; pero al malo y al que ama la violencia, su alma los aborrece (Salmo 11:5). Dios es juez justo, y Dios est airado contra el impo todos los das (Salmo 7:11).32 La rectitud y la justicia de Dios, no son un asunto secundario, sino de vital importancia. La rectitud y la justicia de Dios, es el principio que gua al pueblo de Dios. Cuando los profetas del Antiguo Testamento, intentaron resumir la esencia de la enseanza del Antiguo Testamento, con relacin a la conducta del hombre, concluyeron que los hombres deberan practicar la rectitud o justicia: As que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios. Al que no conoci pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fusemos hechos justicia de Dios en l (2 Corintios 5:20-21). LA PAZ: FRUTO DE LA JUSTICIA (Isaas 32:17; Juan 14:27) Actualmente el problema que enfrentamos al reflexionar sobre la paz es que se habla y se discute mucho sobre este asunto, sin antes profundizar su verdadero concepto desde el punto de vista bblico. Por otro lado, se habla mucho de la paz y se hace poco para que ella sea una realidad entre los que sufren violencia. La paz no se construye slo con palabras sino en la prctica cotidiana de la misma. Slo podremos conocer la paz construyndola con JUSTICIA, es decir, debe haber una prctica concreta. De ah que la palabra conocer implica una relacin real y concreta; a Dios se le conoce a travs de la prctica de sus mandamientos o de su voluntad (1 Jn. 4:7-8). De tal manera que, la paz se conoce en ese contacto ntimo con la justicia, en la lucha cotidiana por ella. Como cristianos estamos llamados a producir los frutos de la paz,

ser forjadores de una nueva realidad, llegar a ser la luz del mundo, los constructores del reino de Dios. Paz y justicia.- En la Biblia, la paz y la justicia estn ntimamente relacionadas. Relacin que se rige por la ley de causa y efecto. Para lograr la paz es necesario practicar la justicia, sin la cual no se podra lograr la primera. Por otro lado, hay una advertencia: quien obra el mal no tendr paz. La Biblia nos dice que: No hay paz para los malvados, dice Jehov (Is. 48:22). Los malos son todos aquellos que cometen injusticias contra los desvalidos y los pobres, y que constantemente estn maquinando cmo robarle el jornal al trabajador o la herencia al hurfano y a la viuda. Ellos son los enemigos de la paz y por eso en la Biblia est descrita su condena (Am. 2:6-8; Sal. 36:5; Stg. 4:2-6). Es por eso que el cristiano tiene la obligacin de obrar bien y hacer justicia, ya que aquel que sabe hacer el bien y no lo hace comete pecado (Stgo. 4:17).

2. SEGN LAS CORRIENTES FILOSFICAS En oposicin a Platn, segn criterio de Enrique Serrano, Aristteles comienza por advertir que la nocin de justicia se utiliza con diversos significados de esta manera advierte que llamamos injusto tanto al trasgresor de la ley como al codicioso. Esta va negativa permite definir dos sentidos centrales del trmino justicia. En cierto modo justicia es lo legal y en un segundo sentido es el respeto y la igualdad. Al primer sentido se le denomina justicia general o general y al segundo justicia particular. Ambos tipos de justicia implican dos aspectos ntimamente ligados, uno objetivo que remite a procedimientos e instituciones y otro, el subjetivo que se refiere al modo de ser caracterizado por un respeto a las normas inherentes a los procedimientos e instituciones y comparten la diferencia de tener como objetivo la relacin con los otros, esto es, la justicia es la nica de las virtudes que parece referirse a los bienes ajenos. La justicia es la virtud social por excelencia. Aristteles afirma que la justicia universal representa la suma de virtudes en las relaciones sociales, en cambio, la justicia particular es una parte del total de las virtudes que tiene como objeto la distribucin e intercambio de bienes, as como la violacin de las normas que presiden dichas actividades.

Aristteles distingue dos tipos de justicia particular: la justicia distributiva, con Tomas de Aquino se llamo conmutativa y tiene que ver con la distribucin de los bienes sociales, incluidos la distribucin de los cargos pblicos y los honores. Dentro de la justicia conmutativa o tambin correctiva diferencia entre aquella que implica actos voluntarios por parte de todos los participantes, aquella que implica un dao as como la presencia de un juez, una forma de distinguir esta ltima diferencia es comparndola con el derecho civil y penal. Kant parta a del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal es algo verdaderamente real. Todos los seres humanos tenemos una razn prctica, es decir una capacidad de razonar que en cada momento nos dir lo que es bueno y lo que es malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mal es innata como las dems cualidades de la razn. Y todos los hombres tenemos acceso a la misma ley moral universal. Para llegar al bien supremo la razn prctica ha de postular tres principios que lo hagan posible: Primer postulado: la libertad. El mundo del fenmeno est regido por la necesidad, mientras que el mundo de la razn prctica est regido por la libertad. Segundo postulado: la inmortalidad del alma. Llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral, lo que slo es posible suponiendo la inmortalidad del alma. Tercer postulado: la existencia de Dios. Lograr el bien supremo requiere tambin llegar a la felicidad adecuada a la moralidad y para ello tenemos que postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple. Estos tres postulados hacen posible la ampliacin del conocimiento. La nocin del deber, que es central en la filosofa estoica, con Kant adquiere mayor mpetu. Para Kant, el concepto del deber es una idea innata, las personas nacen conociendo cules son sus deberes, siendo el deber bsico el cumplir con lo correcto. Adems postula que cuando se acta con una actitud correcta, es esta la que es decisiva

para determinar si se trata o no de un acto moral, no son las consecuencias del acto las que son decisivas. Por ello tambin llamamos a la tica de Kant tica de intencin. La presencia de la ley y el deber en la voluntad se manifiestan a travs de la experiencia de obligacin que se plasma en los imperativos o mandatos que expresan el deber ser. stos imperativos son impositivos para voluntad, as que hay que obrar atenindose a ellos. El imperativo, as, representa el mandato objetivo que recibe la voluntad. Los imperativos categricos mandan la accin en s misma sin referencia a ningn fin. Kant tiene un fuerte sentido del respeto por la persona y su capacidad de razonar y actuar moralmente, as describi las consideraciones para que una regla moral sea vlida y las llam imperativos categricos: 1. - Ser aplicable al universo entero. 2. - Que todo el mundo la respete. 3. - Que los individuos sean tratados como un fin y no como un medio, eso quiere decir que no debemos utilizar a las dems personas con el fin de conseguir ventajas para uno mismo, ni tampoco tienes el derecho a usarte a ti mismo como un mero medio para conseguir algo. La norma deontolgica sugiere que hay estndares para escoger, razonar y juzgar moralmente. Consisten en normas especficas, como el decir siempre la verdad. Son estas normas las que nos dictan cmo actuar en un dado. Kant dice que los imperativos categricos son rdenes incondicionales, obligatorias y necesarias ticamente en cualquier circunstancia. No hay autoridad externa que indique qu hacer y tampoco hay que considerar las consecuencias. Con estos pensamientos, Kant se pone a establecer normas morales absolutas. Vamos a ilustrar la teora de Kant con un ejemplo: dos abogados con igual habilidad y reputacin trabajan en un despacho jurdico. Una trabaja porque le gusta esa clase de trabajo; el otro porque siente que esto es lo que ella debera estar haciendo, aunque no le gusta el derecho; este abogado tiene adquirido un sentido cvico del deber. Kant, por lo tanto, juzgara a sta como virtuoso, y a el segundo como alguien que, aunque hacia las cosas bien hechas, no demostraba un valor moral en cuanto a su trabajo.

Pero se puede decir que se tiene solo en cuenta el hecho y no las consecuencias. Sin embargo, las decisiones morales siempre producirn consecuencias. Problemas de las normas deontolgicas: El principal problema de las normas deontolgicas es que, a veces, a travs de ellas se genera conflictos y que uno debe decidir en funcin de normas decididas por otros anteriormente. Otro gran problema es la excepcin de la norma. Para un abogado es muy difcil separar la idea de deber y de obligacin de las finalidades y propsitos, deseos y necesidades de una situacin. La postura deontolgica focaliza el significado moral de los valores en deber u obligaciones, guiados por normas y principios especficos sin considerar las consecuencias, y para el abogado es muy difcil justificar sus acciones sin tener en cuenta las consecuencias.

La funcin humanizadora de la Deontologa jurdica sobre el Derecho A lo largo de la historia de la humanidad se ha manifestado claramente la influencia benfica y humanizadora de la Deontologa sobre el Derecho. Ante la imposibilidad de hacer un amplio recorrido histrico, permtaseme tan slo hacer dos breves alusiones a dos obras literarias de la antigua Grecia. En la Odisea (VI, 119; IX, 175; XIII, 200), la primera pregunta, que preocupado, se hace a s mismo Ulises, al tocar tierra, es: Quines moraran en esta tierra? Sern malhechores o salvajes sin justicia, o gente que honra al forastero y teme a los dioses? En este texto apreciamos cmo la justicia es lo que marca la lnea divisoria entre la civilizacin y la barbarie. Si impera la justicia, el hombre arriba a una tierra firme. De lo contrario, se est en algo parecido al mundo de los cclopes: tierra salvaje e inhspita, donde no existe el derecho sagrado del extranjero. Un poco despus, en el siglo VIII, Hesiodo en su Teogona, explica la genealoga de los dioses; Zeus despus de vencer a los titanes, establece el orden del mundo sobre la base inconmovible de la justicia. Los nombres de algunos dioses aluden a importantes rasgos del orden social y jurdico: Eunoma, Dike y Eirene. En efecto, en Los trabajos y

los das, la otra obra de Hesiodo, Zeus es la encarnacin de la justicia, por ello el autor crea una nueva diosa, Dike, hija de Zeus, que sentada junto al trono de su padre le presenta los actos injustos de los hombres para que sean sancionados. Dike tiene dos hermanas Eunoma (el buen orden), y Eirene (la paz), las tres hijas de Zeus y de Themis. Ahora bien, el derecho no reina de modo automtico; Dike tiene tres opositores: Eris (el pleito que subvierte el orden), Bia (la fuerza que enfrenta al derecho), e Hybris (la arrogancia) que no respeta los lmites y pretende transformar lo justo en injusto. En otras palabras, el hombre debe respetar la justicia y evitar la violencia y la desmesura, a fin de disfrutar los bienes del derecho. Precisamente esto, disfrutar los bienes jurdicos, es lo que invoca Hesiodo contra la ambicin de su hermano Perses. Ahora bien, si pasamos de la antigedad griega al siglo XXI constatamos el mismo fenmeno. Basta una ojeada a cualquier peridico para darnos cuenta de la necesidad de la tica en casi todos los mbitos de la vida humana, pero de modo especial en el mbito jurdico: corrupcin, robos, violaciones, homicidios, delitos de cuello blanco, fraudes, impunidad... El derecho, que alguien ha descrito con acierto, como el mnimo de tica exigible, estara destinado a, de algn modo, restaurar el orden y la armona en la sociedad. Pero si el derecho en su aplicacin se corrompe, el caos es mayor, y se hace ms urgente recurrir de nuevo a la tica para romper el circulo vicioso y que se propicie, al menos, la aplicacin justa y equitativa del derecho. Aludiendo a lo anterior, Rudolf von Ihering en su clsico ensayo La lucha por el Derecho escribe, con cierta hiprbole, que cualquier injusticia que padece un hombre, por violenta que sea, no se compara con la que comete la autoridad judicial cuando viola flagrantemente la ley. Conozco en Mxico varios casos de gente pobre que es despojada injustamente de su casa, y lo soportan con dolor, pero el que un juez avale este despojo lo consideran intolerable y en ocasiones intentan el suicidio y a veces lo ejecutan. Cuando el encargado de impartir justicia ocasionaba un homicidio en la Alemania del siglo XIX se le llamaba asesinato judicial y era considerado el verdadero pecado mortal del derecho. Von Ihering nos recuerda que en los primeros tiempos de Roma el juez que se dejaba corromper era castigado con la pena de muerte. No existe reproche ms grave contra la autoridad judicial que la figura sombra de los que vctimas de una flagrante injusticia se hacen, en su frustracin, criminales o ejecutan la justicia por sus propias manos.

Cuando las instituciones legales no estn a la altura de su misin la justicia popular entra en accin, y con sed de venganza, aplica a los criminales lo que en los Estados Unidos se conoce como la ley de Lynch. Lo inhumano de la corrupcin del derecho lo describe dramticamente la novela de Enrique Kleist, Miguel Kohlhaas. El protagonista ha puesto todos los medios para hacer valer sus derechos, pero no slo se le cierran todos los caminos, sino que ve cmo la mxima autoridad hace causa comn con la injusticia. Ms an se le humilla y se le desprecia. Kohlhaas profundamente herido en su honor grita: Ms vale ser perro que ser hombre y verse pisoteado... El que me niega la proteccin de las leyes me destierra entre los salvajes del desierto y pone en mis manos el arma con que debo defenderme. Kohlhaas decide sacrificarlo todo para vengarse del culpable y de los que hicieron causa comn con l. La Deontologa jurdica como humanizadora de la labor del juez Un camino especialmente adecuado para abordar la Deontologa de los jueces, tiene que ver con una teora del conocimiento, el mtodo cognoscitivo de Bernard Lonergan. Este mtodo seala cuatro pasos o niveles del conocer humano, a saber, el nivel de experiencia, el de inteleccin, el de afirmacin o juicio, y el de decisin. Se pueden indicar tres razones por las que este mtodo conduce al ser humano a su plena realizacin. Primero porque las etapas sealadas del conocimiento corresponden a las etapas que recorre el ser humano en la aventura intelectual que culmina con el conocimiento y la decisin humana. En efecto, en la primera infancia el nio slo se mueve en el nivel de experiencia, ms a los pocos aos comienza a entender los datos de la experiencia. Al inicio de la pubertad empieza a razonar sobre lo que entiende, e intenta hacer sus propias afirmaciones. Pasada la pubertad emprende la asimilacin de los valores y asume el peso de ser responsable de sus propias decisiones. La segunda razn consiste en que este mtodo es el que de modo natural y espontneo seguimos cuando queremos conocer. As, al escuchar una conferencia lo primero que necesitamos es escuchar las palabras del conferencista, despus entender su lenguaje, luego cuestionarse sobre si est diciendo la verdad, y finalmente preguntarnos si vale la pena llevarlo a la prctica. Este mtodo es deontolgico porque culmina en el cuarto nivel con la accin, con el actuar humano, y requiere de tres pasos: deliberacin, evaluacin y decisin. Estos

pasos corresponden en lenguaje moderno a lo que los moralistas antiguos designaban como la virtud de la prudencia. Finalmente conviene sealar que al ser conscientes de cada uno de los niveles y el aplicar esa conciencia a los otros niveles, nos conduce a la autoapropiacin: a conocer el conocer humano, a valorar responsablemente nuestras decisiones, y as, a ser dueos de nosotros mismos, superando el concete a ti mismo de Scrates. Ahora bien, aunque todos los niveles del conocimiento son necesarios, el segundo nivel, el de la inteleccin cobra especial importancia, y posee una relativa novedad. Este nivel, denominado por Lonergan insight, puede traducirse popularmente como chispazo inteligente. Es curioso descubrir que con el nombre de hunch o corazonada este paso fue descubierto por la Escuela realista americana de la primera mitad del siglo XX. Esta escuela se distingui por su actitud profundamente crtica e incluso iconoclasta de las instituciones jurdicas. Atacaron de modo especial la teora mecanicista en la toma de decisiones de los jueces, que supona que stos seleccionaban leyes preexistentes y las aplicaban con fra lgica a las situaciones concretas. El magistrado Oliver Wendell Holmes, el padre del realismo jurdico lo seal claramente cuando escribi: Las proposiciones generales no deciden las casos concretos. La decisin depender de un juicio o de una institucin ms sutil que cualquier premisa importante establecida. Sin embargo fue Joseph C. Hutcheson Jr., el que estudi con mayor profundidad esta operacin mental que abandonaba la ruta mecanicista, en su clebre artculo: El juicio intuitivo: la funcin de la corazonada en la decisin judicial. Despus de reunir l escribe- todo el material asequible a mi disposicin, y reflexionando debidamente sobre l, le doy rienda suelta a la imaginacin y, dndole vueltas al caso, espero el sentimiento, la corazonada: ese intuitivo destello de inteleccin que hace la conexin, que hace saltar la chispa entre la cuestin y la decisin, y que arroja su luz all donde es ms oscuro el camino que ha de recorrer el juez. Con acierto seala Hutcheson que la corazonada no se restringe a temas jurdicos: a detectives, abogados y jueces, sino que se aplica tambin al razonamiento de los grandes cientficos. l subraya que la corazonada es la pista del juicio. Esta afirmacin es importante: la corazonada es slo pista, pero si se la verifica adecuadamente puede conducir a un juicio verdadero, si la comprensin provisional del chispazo es convalidada al ordenar y sopesar la evidencia.

Jerome Frank, uno de los pensadores realistas ms coherentes, en su libro Law and the Modern Mind hizo hincapi en las operaciones mentales que conectan los datos con la decisin judicial: El escribi: Si el Derecho se basa en las decisiones de los jueces, entonces la manera en que le vienen las corazonadas a los jueces, es la clave del proceso jurdico. Por lo tanto, segn Frank es importante que el juez se conozca a s mismo, llegue a la autoapropiacin, a fin de que pueda utilizar correctamente la amplia discrecionalidad que tiene el juez. Este autoconocimiento del juez est ntimamente relacionado con la Deontologa y con el desempeo humano de la funcin judicial: El juez honrado y bien entrenado que tenga el conocimiento ms completo posible del carcter de sus poderes y de sus propios prejuicios y debilidades es la mejor garanta de justicia. Los esfuerzos por eliminar la personalidad del juez estn condenados al fracaso. El camino correcto es reconocer la necesaria existencia de este elemento personal y actuar de conformidad con ello En conclusin, el deseo irrestricto de conocer y amar que nos caracteriza como seres humanos, es la fuente de donde dimana nuestra vida intelectual y nuestra vida tica. Por eso nuestra reflexin sobre lo jurdico no puede prescindir de esta exigencia radical. Lo anterior supone una fina sensibilidad, sobre todo cuando se tiene que juzgar a la gente humilde de nuestro pueblo. Algunas sentencias arrastran estelas de terrible dolor y llanto. No se trata de que el juez sea injusto, en ocasiones la ley es dura e inflexible, pero eso no debe llevar al magistrado a la insensibilidad. Con acierto arguye Gregorio Maran: frente a la sentencia de la razn, hay siempre una atenuante que el corazn dicta. Para vivir esto, los jueces deberan, cuando se abre la audiencia, mantener

atento el odo, pero todava ms, el espritu abierto a la escucha. Este es el camino infalible para llegar al corazn del asunto. En otras palabras, el juez no puede olvidar que la epiqueya o equidad es parte de la justicia. En efecto, la epiqueya (de epi: sobre y dikaion: justo) nos dice Aristteles es mejor que cierta justicia, y Santo Toms precisando ms comenta, mejor que la justicia legal. Es pues, claro que, en ocasiones, el juez puede legtimamente apartarse de la letra de la ley. Citando a San Agustn el Aquinate se pone una objecin: Aunque se suele deliberar sobre las leyes humanas antes de darlas, una vez promulgadas no admiten discusin, sino que el juez debe atenerse a ellas en su oficio. De este modo la epiqueya parecera someter a juicio la ley. Sin embargo, de modo brillante y contundente Santo Toms responde a la objecin que se ha puesto: Se juzga sobre una ley cuando se dice

que est mal dada. Decir, en cambio, que no se debe observar la letra de la ley en esta circunstancia, no es juzgar de ella, sino del caso concreto que se presenta. Ms an, para que no quepa ninguna duda afirma tajantemente: cumplir la letra de la ley cuando no se debe, es pecado. Mas no slo sera una falta moral, sino tambin una falta jurdica, ya que el cdigo de Justiniano expresa: Sin duda alguna falta a la ley quien se apoya en la letra de la ley para obrar en contra del espritu de la ley misma. Es obvio, pues, que guiarse por la equidad no significa despreciar al legislador. ste para elaborar las leyes atiende a los datos y circunstancias ordinarias, pero en ocasiones los datos y las circunstancias no son ordinarias. Por lo dems, recordemos que siguiendo el esquema de Lonergan, si cambian los datos, cambia la inteleccin, el juicio y la valoracin. En suma, es importante labor del juez luchar contra el fantasma del legalismo, ya que aferrarse a la letra de la ley, a ultranza, conduce al nefasto summum ius, summa iniuria, que como lo hemos mencionado, condenaba el pueblo romano.

La importancia de la Deontologa ante un mundo globalizado.

Es obvio que los aspectos deontolgico-jurdicos influyen en muchos aspectos positivos de la globalizacin. Ya hicimos alusin al principio de nuestro ensayo a la importancia de acatar el Derecho internacional y la tica en los graves asuntos de la guerra y la paz. Pero tambin los temas deontolgico-jurdicos influyen en diversos aspectos del Comercio Internacional. As, antes de firmar el Tratado de Libre Comercio, Estados Unidos exigi a Mxico que modificara los artculos de la Constitucin que atentaban contra la libertad religiosa. Asimismo el Tratado con la Unin Europea difcilmente se hubiera firmado en el Antiguo rgimen, ya que la Comunidad europea exiga un avance en el rubro de la democracia y de los derechos humanos. Finalmente, se podra sealar, entre otros aspectos, el obstculo que para la llamada industria del turismo, representa la violencia, la inestabilidad, la corrupcin y la criminalidad. En los momentos actuales, es obvio, para dar slo un ejemplo, que el turismo ha disminuido sensiblemente en pases como Israel y Colombia. Cmo la Deontologa podra contribuir a superar los efectos negativos de la globalizacin, sera una pregunta muy importante, pero tal vez objeto de otra conferencia.

Вам также может понравиться