Вы находитесь на странице: 1из 12

PERSONALIDAD

DEL CONSUMIDOR

Qu es la personalidad?
Son las caractersticas psicolgicas internas que determinan y reflejan la forma en que un individuo responde a su ambiente. Caractersticas internas: cualidades, atributos, rasgos que distinguen a una persona de todas las dems.

La naturaleza de la personalidad
1.Refleja diferencias individuales: Es una combinacin nica de factores. No existen dos individuos idnticos. 2.La personalidad es consistente y duradera: mi hijo ha sido necio desde el da que naci 3.Las personalidades cambian en determinadas circunstancias: ascenso, muerte, divorcio, nacimiento de un hijo, etc

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
Teora Freudiana: En el ncleo de la personalidad existen necesidades o impulsos inconscientes La personalidad se basa en tres sistemas interactivos - id: Almacn de impulsos irreflexivos y primitivos: sed, hambre, deseo sexual. - Superego: Expresin del individuo respecto a la moral y la tica. Satisfaccin de necesidades en formas socialmente aceptables. - Ego: Control consciente del individuo

La personalidad se forma mientras pasa por 5 etapas


-Oral: Contacto social con el mundo exterior a travs de la boca.

Nacimiento a los 18 meses

-Anal: Fuente primaria de placer del nio a travs del proceso de eliminacin. 18 meses hasta los 3 4 aos -Flica: El foco del placer son los genitales. De los 3 4 aos hasta los 5, 6 7. -Latente: La pulsin sexual se suprime a favor del aprendizaje. De los 5, 6 7 aos hasta la pubertad. -Genital: Inters en las relaciones sexuales. Inicia en la pubertad. Segn Freud la personalidad se determina por el grado en que este fue capaz de enfrentar estas etapas .

FREUD Y LA PERSONALIDAD DEL PRODUCTO


Se considera que los impulsos humanos son inconscientes y que el consumidor no se da cuenta de los verdaderos motivos por los cuales decide comprar. La apariencia del consumidor: arreglo, posesiones, vestimenta, joyera son reflejos de su personalidad.

TEORIA NEOFREUDIANA DE LA PERSONALIDAD

Varios colegas de Freud no estaban de acuerdo con su afirmacin de que la naturaleza de la personalidad es primordialmente instinctiva y sexual. Los neofreudianos especualron que las relaciones sociales son fundamentales para la formacin y desarrollo de la personalidad.

TEORIA NEOFREUDIANA DE LA PERSONALIDAD

Alfred Adler Los seres humanos luchan por alcanzar metas racionales que l denomin estilo de vida. Tambin puso mucho nfasis a los esfuerzos del individuo por superar sus sentimientos de inferioridad. Harry Stack Sullivan Puso nfasis en que la gente siempre est intentando establecer relaciones significativas y satisfactorias con otras personas.

TEORIA NEOFREUDIANA DE LA PERSONALIDAD

Karen Horney Se enfoc en la relacin entre padres e hijos. Clasifica a los individuos en 3 grupos: 1. Complacientes Se movilizan hacia los dems. Buscan ser amados y deseados. 2. Agresivos Se movilizan en contra de los dems, buscan sobresalir y ser admirados. 3. Independientes Se movilizan por alejarse de los dems. Buscan dependencia, estar libres de obligaciones y autonoma.

TEORIA DE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD

La orientacin de esta teora es principalmente cuantitativa. Se centra en la medicin de la personalidad en trminos de caractersticas psicolgicas especficas del individuo denominadas rasgos. El rasgo se define como cualquier forma distintiva y relativamente permanente en la cual un individuo difiere de otro . Se logra diferenciar a las personas en torno a rasgos especficos. Los tests ara un solo rasgo de personalidad seleccionado (p.e.confianza en uno mismo) se desarrollan a menudo para utilizarse en estudios de comportamiento del consumidor.

PERSONALIDAD DE MARCA
- Consiste en atribuir ciertas caractersticas o rasgos descriptivos similares a los de la personalidad a distintas marcas en una amplia variedad de categora de productos - Es una oportunidad para que los mercadlogos aprovechen las conexiones que el consumidor hace con diversas marcas. - Las personalidades de marca ayudan a fomentar la preferencia y la lealtad del consumidor.

Tarea para el 30 de abril


Entrar a h1p://www.psicoac9va.com/tests/test9.htm Hacer el test de personalidad Escribir un prrafo acera de su experiencia con el test. MANDAR POR MAIL

Вам также может понравиться