Вы находитесь на странице: 1из 17

La extensin universitaria en Amrica Latina: concepciones y tendencias1

University Extension in Latin America: Concepts and Trends Extenso universitaria na Amrica Latina: conceitos e tendncias Recepcin: 2011-04-13 Aceptacin: 2011-07-12
Mara Carolina Ortiz-Riaga Magster en Educacin. Docente, Universidad Militar Nueva Granada, Bogot, Colombia. maria.ortiz@unimilitar.edu.co

Mara Eugenia Magster en Administracin. Docente, maria.morales@unimilitar.edu.co

Universidad

Morales-RubianoMa Militar Nueva Granada.

Resumen Se hace una revisin sobre el desarrollo de la extensin universitaria en las universidades latinoamericanas, y se describen los avances en las universidades colombianas. Se realiz una revisin documental, apoyada en fuentes secundarias, especialmente de artculos sobre resultados de investigacin en bases de datos cientficas y de documentos institucionales.

Abstract

Resumo Reviso do desenvolvimento da extenso universitaria em Amrica Latina e descrio do sseus avanos nas universidades colombianas. Se revisou a literatura, com base em fontes secundarias, principalmente de artigos sobre resultados de pesquisa em bases de dados cientficas e documentos institucionais. Os achados identificam alguns conceitos e modelos, bem como experincia especficano desenvolvimento dafuno de extenso e as perspectivas para fortalec-la. Em concluso, destaca a validade do tema e sua importncia como funo fundamental que deve examinarem detalhe as necessidades do ambiente, projetaro seu conhecimento efornecer solues para problemas especficos dos pases latino-americanos em uma interao de duas vias que enriquecea universidade e a sociedade.

This article looks at the development of university extension in Latin America and describes the progress achieved in Colombian universities. In doing so, it offers a documentary review supported by secondary sources, particularly articles on the findings of research that examines scientific databases and institutional documents. Several concepts and models are identified, as Como resultado, se identifican algunos conceptos y modelos, as are specific experiences in the development of university como experiencias especficas en extension and prospects for el desarrollo de la funcin de extensin y las perspectivas que its reinforcement. The article concludes by underscoring the se vislumbran hacia su validity of the topic and its fortalecimiento. importance, given the fundamental role of university En conclusin, se destaca la extension in responding to a vigencia del tema y su careful interpretation of needs importancia como funcin sustantiva, que debe hacer una in the environment, projecting the knowledge universities lectura rigurosa de las possess, and offering necesidades del entorno, solutions to the specific proyectar sus saberes y ofrecer problems of the Latin soluciones a las problemticas American countries in a twoespecficas de los pases way interaction that enriches latinoamericanos, en una both the university and interaccin de doble va, que society at large. enriquezca a la universidad y a la sociedad en general.

Palabras clave Educacin superior, extensin universitaria, Latinoamrica, universidades, Colombia (fuente: Tesauro de la Unesco).

Key words Higher education, university extension, Latin America, universities, Colombia, Colombia (Source: Unesco Thesaurus)

Palavras-chave Ensino superior, extenso universitaria, Amrica Latina, universidades, Colmbia (Fonte: Thesaurus UNESCO).

Introduccin En las ltimas dcadas, el nuevo paradigma tecno-econmico muestra que el conocimiento es el factor clave para la generacin de ventajas competitivas. Por ello, organizaciones como las universidades, que desde su misin tienen como propsito la generacin, difusin y transferencia de conocimiento a la sociedad, han tomado un rol protagnico, lo cual ha hecho que se enfatice en la importancia de la funcin de extensin universitaria o de proyeccin social, por ser esta la que se encarga directamente de la interaccin con el entorno. El objetivo de este artculo es hacer una revisin sobre el desarrollo de la extensin universitaria en las universidades latinoamericanas, con una mirada sobre los avances que en el tema han hecho las universidades colombianas. Con ello se espera identificar algunas tendencias en este mbito y generar una reflexin sobre las implicaciones de acoger la tendencia dominante, en especial para el caso de las universidades en Colombia. El presente texto se estructura en varios apartados: se inicia con la identificacin de algunos conceptos y modelos sobre la funcin de extensin, para luego entrar a revisar la forma como distintas universidades a nivel latinoamericano han conceptualizado y desarrollado el tema, tomando para ello experiencias especficas. Despus se muestran algunos conceptos y experiencias en el mbito nacional, seguidos de las perspectivas de la funcin de extensin universitaria. Por ltimo, se realizan unos comentarios finales y reflexiones sobre las implicaciones, para las universidades colombianas, de privilegiar la tendencia dominante.

Conceptos y modelos sobre la funcin de extensin La concepcin de universidad moderna surge alrededor de 1810, en especial a partir de la creacin de la Universidad de Berln, en Alemania, que bas su enseanza no solo en el conocimiento aceptado, sino en demostrar cmo se haban producido tales conocimientos, lo cual dio origen a las funciones sustantivas de docencia e investigacin (Morales, Mira & Arias, 2010). Ms recientemente se reconoce la extensin como la tercera funcin sustantiva de las universidades y como el elemento dinamizador que facilita el flujo contino de conocimientos compartidos entre la universidad y la sociedad. Daz & Herrera (2004) ubican la aparicin de la extensin universitaria en Cambridge, en 1872, y reconocen que ha estado influida por los cambios nacionales y las caractersticas de las regiones en las que las instituciones universitarias estn inmersas. Resaltan dos principios generales de esta funcin sustantiva. Primero: es una funcin integradora y un proceso pedaggico, que se gestiona a partir de metodologas de promocin cultural. Segundo: debe desempear un papel importante en el rescate de saberes populares y en la construccin de identidad nacional. En Latinoamrica, Tnnermann (2000) sita la aparicin del concepto de extensin en 1918, en lo que se denomin el Movimiento o la Reforma de Crdoba. La clase media presionaba para lograr el acceso a la universidad, hasta entonces controlada por la oligarqua y el clero, con la

idea de que era esta la que iba a permitir su ascenso poltico y social. De esta manera, la Reforma incluy una serie de planteamientos polticos y sociales, dentro de los cuales aparece el fortalecimiento de la funcin social de la universidad. "De esta suerte, el movimiento agreg al trptico misional clsico de la Universidad un nuevo y prometedor cometido, capaz de vincularla ms estrechamente con la sociedad y sus problemas, de volcarla hacia su pueblo, haciendo a ste partcipe de su mensaje y transformndose en su conciencia cvica y social". Acorde con esta aspiracin, la Reforma incorpor la extensin universitaria y la difusin cultural entre las tareas normales de la Universidad latinoamericana y propugn por hacer de ella el centro por excelencia para el estudio cientfico y objetivo de los grandes problemas nacionales (Tnnermann, 2000, p. 269). Afirma el autor que la vinculacin de la extensin y la difusin cultural a las tareas de la universidad forma parte de un proceso histrico encaminado a lograr una mayor apertura y democratizacin de la universidad. Las actividades y programas que se estructuraron a partir de esta visin se caracterizaron por: a. No responder a un programa bien estructurado ni a objetivos bien definidos. No estar vinculadas con las tareas docentes e investigativas, y en ocasiones la universidad misma no se senta comprometida con estas actividades. Partir de un concepto de extensin en el que predominaba el propsito de difusin cultural. Reflejar la ideologa de la clase dominante, lo que las alejaba del principio concientizador y formativo.

b.

c.

d.

Esta primera visin, de carcter asistencialista y paternalista, en la que la universidad proyecta su quehacer a los sectores menos favorecidos, se va a modificar en la II Conferencia Latinoamericana de Extensin y Difusin Cultural, realizada en 1972 en Mxico, en la que se reconoce que la educacin es un subsistema social que forma parte de un sistema global, pero con suficiente autonoma para influir en la sociedad y promover su cambio (Serna, 2007). En la actualidad, en los foros dedicados a la educacin superior, la tendencia es hacia la revalorizacin de la misin cultural de las universidades, para contribuir a fortalecer los valores propios en la bsqueda de la afirmacin de las identidades regionales. En la Declaracin de la Unesco (1998), realizada en el marco de la Conferencia Mundial sobre Educacin Superior, se afirma que la educacin superior debe reforzar sus funciones de servicio a la sociedad, en lo relacionado con la erradicacin de la pobreza, el hambre, el analfabetismo, la violencia, la intolerancia, el deterioro del medio ambiente, mediante esfuerzos interdisciplinarios para analizar los diferentes problemas. Sostiene tambin que los vnculos con el mundo del trabajo deben reforzarse, realizando intercambios de diversos tipos entre la academia y el mundo laboral. Afirma la declaracin que la pertinencia de la educacin superior debe evaluarse en trminos de la adecuacin entre lo que la sociedad espera de las instituciones y lo que estas hacen. Para ello se debe propender por alcanzar una mejor articulacin con los problemas de la sociedad y del mundo del trabajo; los propsitos de la educacin superior deben tener como fin ltimo las necesidades sociales, del respeto a las culturas y la proteccin del medio ambiente. Serna (2007) afirma que el concepto de extensin toma fuerza en Amrica Latina a principios del siglo XX, y tiene como principio rector la justicia social, por cuanto se entenda como la obligacin de compartir la cultura y los conocimientos con los menos favorecidos. Esta

concepcin marca una diferencia entre la universidad europea y la latinoamericana, ya que el cambio social no es el criterio central de las universidades anglosajonas. El autor recoge los diferentes modelos de extensin que se pueden rastrear histricamente y los define como "la manera caracterstica y distintiva en que una institucin de enseanza superior, asumiendo su funcin social, comparte su cultura y conocimientos con personas, grupos o comunidades marginados o vulnerables" (Serna, 2007, p. 2). El mencionado autor argumenta que los fundamentos, actividades y finalidades de la educacin han tenido grandes cambios a lo largo de este siglo, que evidencia en su planteamiento de cuatro modelos de extensin: - El altruista, que prevaleci en las primeras dcadas del siglo y conceba la extensin como las acciones desinteresadas de los universitarios en favor de las poblaciones marginadas. De esta visin surgen las brigadas de salud, los consultorios jurdicos, la capacitacin a poblaciones vulnerables y las pasantas sociales de los estudiantes. - El divulgativo, que intenta definir los procedimientos por medio de los cuales se pueden acercar a la poblacin los adelantos tcnicos y las expresiones culturales producidas por la universidad. De esto deriva una crtica muy fuerte, ya que el autor considera que la universidad se erige en un centro de poder que no consulta las autnticas necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad. - El concientizador, influenciado por los planteamientos de Paulo Freire, que persigue la creacin de conciencia, el despertar de la capacidad de anlisis crtico y la accin eficaz y transformadora, lo que desemboca en una participacin poltica activa y en la constitucin de grupos de inters y de presin que van en contrava de la burocracia institucional. - El vinculatorio empresarial, en el que se cree que la labor de la universidad debe estar enfocada a satisfacer las necesidades de las empresas. Este modelo toma fuerza a mitad de la dcada de los ochenta, y tuvo como consecuencia que la universidad comenz a percibir beneficios econmicos por sus servicios. Esta concepcin se traduce en mltiples actividades: consultoras, financiacin de investigaciones de desarrollo tecnolgico, creacin de posgrados adecuados a las necesidades empresariales, programas de educacin continua, etc. La crtica que surge ante este modelo se refiere a la tendencia mercantilista que se observa en las universidades, lo que da como consecuencia que se pierda el sentido social con el que fue planteada la funcin de extensin en sus inicios, para dar paso a la bsqueda de rentabilidad y a la formacin de profesionales de espaldas a las necesidades y requerimientos de la sociedad en la que viven. Sobre este ltimo modelo, Serna (2004) asume una postura crtica acerca de los tipos de vinculacin universidad-empresa, que surgen y se consolidan bajo los procesos de apertura econmica, y que, segn el autor, han desplazado el estatus de la extensin universitaria. Contrario a esta posicin, algunos autores plantean que este vnculo debe entenderse como un mecanismo que ayuda a elevar la calidad de la investigacin y de la docencia, y a lograr una mejor integracin con las necesidades sociales (Colmenrez, 2001; Misas, 2004; Martnez, Mavarez, Rojas, Rodrguez & Carvallo, 2006). Serna (2004) cree que no es posible considerar que las necesidades de las empresas puedan ser sinnimas de las necesidades sociales. Retoma los planteamientos de Rodrguez (1998), quien considera que el modelo de extensin unido a la vinculacin universidad-empresa est muy relacionado con la nocin de calidad educativa y excelencia, que tiene el peligro de "...legitimar una seleccin cultural y un modo de racionalidad propias de una lgica instrumental, que supone la revitalizacin de un legado tecnocrtico y la radicalizacin de la meritocracia. La excusa para apoyar este rumbo para el cambio es la fidelidad a las normas del mercado so pena de perder el tren del progreso" (Rodrguez, 1998, p. 8).

Afirma Serna que aunque la tendencia a privilegiar la relacin universidad-empresa se ha acentuado en los ltimos aos, esto representa cambiar radicalmente el paradigma que le dio origen al fortalecimiento de la extensin como fruto de movimientos sociales y estudiantiles, y anteponer los beneficios econmicos al papel de trasformadora social, que es, en ltimas, el sentido de la universidad. En el mismo sentido, Moncada (2008) plantea que es necesario evitar caer en una lgica funcional que solo admite intereses de orden econmico. Para Amrica Latina los desafos de la universidad deben fundamentarse en tres paradigmas: el desarrollo humano sustentable, la cultura de paz y la educacin permanente, adems de dar prioridad al compromiso de la universidad con los procesos de innovacin. Por otra parte, Gonzlez & Gonzlez (2003, 2006) hacen un anlisis de la evolucin y principales tendencias internacionales, para luego hacer una exposicin de los referentes tericos y metodolgicos de la extensin en la educacin superior cubana. Concluyen que la direccin consciente y eficiente de la extensin universitaria solo es posible cuando se expresa esa relacin funcin-proceso y, en tal sentido, se organiza su gestin. La extensin universitaria, como funcin, expresa las caractersticas externas que inciden en su desarrollo, y como proceso, explica sus propiedades esenciales y determina su comportamiento. Tambin plantean tres modelos de extensin que se derivan del anlisis de las prcticas de las universidades latinoamericanas: - Modelo tradicional, en el que la universidad se concibe como fuente de conocimiento y saberes, y establece una relacin de saber institucionalizado con quien no lo posee. Este modelo tiene similitudes con el primero que plantea Serna (2007), en el que el altruismo es el principio que gua las acciones. - Modelo economicista: la universidad se concibe como una empresa ms que interacta en el mercado. Adquiere el rol de soporte cientfico y tcnico del sector productivo, y el saber se organiza en funcin de la rentabilidad econmica. Tambin se puede asimilar al modelo vinculatorio empresarial planteado anteriormente. - Modelo de desarrollo integral: la universidad maneja el concepto de democratizacin del saber y asume la funcin social de contribuir a mejorar la calidad de vida de la sociedad. Apunta a la transformacin social y econmica de los pueblos (Gonzlez & Gonzlez, 2003).

La funcin de extensin en el mbito latinoamericano Son varios los autores que hacen un recorrido histrico del trmino con una perspectiva crtica de los desarrollos que se han tenido en Latinoamrica (ngeles, 1992; Mollis, 1995; Rodrguez, 2008). Como antecedente de la Reforma universitaria de 1918, Von Reichenbach y Coscarelli (s. f.) dan cuenta de actividades de extensin universitaria llevadas a cabo antes de esta fecha, de manera especfica en la Universidad de La Plata, en Argentina, y ms concretamente en el Instituto de Fsica de esta universidad. Presentan evidencia de actividades extensionistas desde el origen de la universidad, en 1906, y subrayan la caracterstica de estar ligadas a las funciones de docencia e investigacin. Describen adems distintas lneas de extensin universitaria en Fsica, a partir de su vinculacin con los escenarios en los que surgieron, y concluyen la importancia de tener en cuenta el contexto social y el momento histrico para evaluar las actividades de extensin de las universidades. Fresn (2004) plantea que la extensin, en la mayora de las universidades, apunta a la realizacin de acciones de diversos gneros, ubicadas fuera de las actividades acadmicas formales, dirigidas tanto a la comunidad interna como a la que est fuera de l as instituciones. Lo que observa la autora es que la operacin de la extensin en las universidades latinoamericanas es absolutamente heterognea, tanto en lo que se refiere a las concepciones institucionales, como en el carcter estratgico de la funcin.

Llorens (1992), remontndose tambin al desarrollo histrico de la extensin en Latinoamrica, hace una crtica a la forma como se ha asumido esta funcin en las universidades mexicanas. Segn el autor, la extensin se justifica histricamente a partir de la necesidad de estimular la proyeccin extramuros del saber universitario, con el fin de contribuir a la educacin y al desarrollo integral de los estudiantes. Esto dio como resultado que en un principio se concibiera que la educacin debera contribuir a reducir las diferencias sociales, y ms adelante, a partir del crecimiento de la economa, se consolid la necesidad de vincular la academia al conjunto del desarrollo econmico. Sin embargo, el autor sostiene que la extensin se vincul de manera marginal a las otras dos funciones sustantivas de la universidad, lo que dio como resultado una escasez de recursos para su operacin, una vinculacin dbil con la docencia y la investigacin y un bajo nivel de calidad en sus productos y servicios. Adicional a esto, el concepto de extensin universitaria qued indefinido y poco delimitado en su contenido operativo, lo que hace que cada institucin, desde su prctica, puede determinar qu funciones competen a la extensin, por lo que se encuentran diferencias importantes en relacin con las reas que maneja y el funcionamiento que se les da. Este planteamiento lo comparte Gonzlez (1997), y llama a la necesidad de que los directivos de las instituciones le presten una atencin especial. Entonces, afirma Llorens que para que la extensin sea en realidad una funcin sustantiva de la universidad, debe ser un espacio real de comunicacin entre esta y la sociedad, y que los estudiantes deben asumirlo como un espacio para el enriquecimiento del saber, el disfrute y la crtica de la cultura en sus manifestaciones ticas, materiales, estticas, cientficas y tecnolgicas. En la misma va se encuentra la propuesta de Vega (2002), quien explicita las funciones generales y los objetivos especficos que debera plantearse la universidad en relacin con la extensin. Otra crtica a la forma como se ha asumido la funcin de extensin en las universidades, en este caso venezolanas, se encuentra en Chacn, Gonzlez, & Torres (2007), al considerar que estas se han centrado fundamentalmente en el desarrollo de sus funciones docentes e investigativas, y que la funcin de extensin se ha incorporado en forma tarda en muchas instituciones de educacin superior, lo que la ha llevado a ser relegada a un segundo plano. Esto no solo es un fenmeno venezolano sino que se presenta en forma general, derivado en parte de la aparicin y reconocimiento de la extensin con ms de cincuenta aos de diferencia en relacin con las otras dos funciones, y con seguridad sustentado en las necesidades del entorno. Plantean que la funcin de extensin debe pensarse como un mecanismo de respuesta que permita la articulacin con las otras dos funciones; que debe orientar su accin a la solucin de problemas del entorno social, educativo y cultural; que debe incorporar en sus actividades a toda la comunidad acadmica, y que debe crear mecanismos de comunicacin e integracin intra y extramuros. En tal sentido, la extensin universitaria representa una posibilidad real para la generacin de nuevos conocimientos al enriquecer las actividades de docentes y estudiantes, permitindoles abordar de manera ms integral y eficiente los problemas, poniendo en evidencia nuevos mbitos de trabajo e investigacin al develar nuevas necesidades, carencias y fortalezas de la realidad en la cual se inserta, permitiendo validar en el campo los resultados tanto de la experiencia docente como de la accin investigativa (Chacn y cols., 2007, p. 220). En la misma lnea, Dvila, Peralta & Obregn (2009) reconocen que la extensin no ha respondido a la multidimensionalidad que la debe caracterizar, y que se limit al desarrollo de manifestaciones culturales de carcter artstico y no se articul como espacio de accin, expresin y apoyo a la docencia y la investigacin. En consecuencia, no ha respondido a la difusin del conocimiento, a la intervencin del entorno y a la transformacin social, labores en las que debe participar la universidad en unin con los dems actores sociales, con el propsito de elevar la calidad de vida de las comunidades.

Plantean los autores la necesidad de una articulacin de las tres funciones para la formacin de recursos humanos. El proceso se entiende como un ciclo en el que la investigacin genera conocimientos y tecnologa, la docencia oferta estos conocimientos y la extensin los valida, para reincorporarlos de nuevo a la docencia y a la investigacin. La estructura para lograr la vinculacin de las tres funciones la presentan los autores en componentes y subcomponentes. El primer componente lo constituyen las demandas del entorno, los requerimientos que le hacen a la universidad distintos tipos de organizaciones. El segundo componente es la universidad como lugar de formacin de profesionales. El tercero son las estrategias de vinculacin: la cooptacin, la negociacin y la coalicin. La cooptacin se refiere a los procesos de insercin de actores internos y externos a la universidad. La negociacin se compone de procedimientos que buscan un acuerdo entre los diferentes actores que participan en el proceso, y la coalicin son las relaciones que se establecen en las distintas dependencias de la universidad, en sus funciones de docencia, investigacin y extensin. Los autores proponen que si se logra esta vinculacin, se viabiliza una formacin de excelencia y con mayor pertinencia. En el IX Congreso Iberoamericano de Extensin Universitaria, Garca (2008) hace un recuento de la forma de concebir el compromiso social de las universidades latinoamericanas desde la dcada de los 50. Plantea que desde la extensin se ha ejercido la funcin social de la universidad. Este concepto se ha venido revaluando, por considerar que remite a una visin de "apndice" o "aadidura", y que la funcin social de la universidad debera ser su razn de ser fundamental. Otros autores se han centrado ms especficamente en la forma de mejorar la extensin y sus formas de gestin dentro de las universidades. Llorens (1992) se centra en la necesidad de hacer procesos de planeacin; Torres, Salinas & Mrquez (1996) desarrollan un modelo pedaggico de extensin universitaria que integra las tres funciones sustantivas y que recoge los planteamientos de varios autores latinoamericanos al respecto; Delgado (2003) propone un modelo de direccin estratgica de la extensin universitaria; elaboran un conjunto de recomendaciones metodolgicas, sobre la base de las dificultades encontradas en la extensin para mejorar la ejecucin de la misma en la Universidad Vladimir Ilich Lenin, en Las Tunas, Cuba. En Colombia, Meja (2009) propone la definicin e implementacin de polticas que permitan articular la extensin con las otras funciones sustantivas. Los objetivos que se deben perseguir, segn el autor, son: innovacin, definicin de polticas institucionales, visibilidad, posicionamiento, sostenibilidad econmica y social e impacto social. Todos estos trabajos se han realizado en el contexto de universidades especficas en el mbito latinoamericano.

Experiencias latinoamericanas en el desarrollo de la funcin de extensin Siguiendo con los planteamientos de Morales, Mira y Arias (2010), respecto a los tres enfoques que se le dan a la extensin: cultural, social y empresarial, se presentan a continuacin experiencias socializadas por las universidades latinoamericanas a travs de diferentes canales. En el enfoque cultural se encuentra el trabajo de Regil (2004), llevado a cabo en la Universidad Pedaggica Nacional de Mxico, en el que aborda el tema de la difusin cultural como una forma de vinculacin con el entorno, a travs de la extensin de los servicios, y la asume como una actividad acadmica orientada hacia la formacin de la sensibilidad, la creatividad y el espritu crtico. Su propuesta es acercar a los estudiantes a las diversas expresiones culturales y artsticas, que participen en el diseo de polticas culturales, formar profesionales de la difusin y acercarla a las funciones de docencia e investigacin. Montemayor (2004) afirma que a travs de la tarea de difusin cultural, la universidad deja de ser un centro autrquico y elitista, para convertirse en un sitio de encuentro, que entiende tanto las necesidades de las comunidades como las de los proyectos y las acciones mismas. Las acciones culturales deben ser entendidas como actividades permanentes, que tienen un ejercicio real en la sociedad.

En el enfoque social se puede situar el trabajo de Carlevaro (2009) sobre las prcticas actuales de la extensin universitaria. Plantea que esta funcin estuvo a cargo, inicialmente, de los estudiantes que se acercaban a las comunidades a plantearles soluciones para algunos de los problemas que las aquejaban. Sin embargo, este tipo de prcticas reproduca la forma de relacin profesor-alumno del aula de clase, que no permita la interlocucin, la discusin de ideas o la construccin conjunta. Propone la necesidad de introducir una nueva prctica, en la que los estudiantes se vinculen a procesos participativos que los acerquen a los problemas de la comunidad y en los que puedan desarrollar su sentido crtico y su creatividad. El trabajo comunitario, adems, es visto por el autor como una forma de establecer vnculos reales con las otras funciones de la universidad: se asocia la docencia con la prestacin de servicios, y a partir de estos se podr naturalmente generar nuevo conocimiento. Defiende la participacin consciente como un elemento transformador del proceso de aprendizaje, que ayuda a desarrollar la sensibilidad social de los estudiantes y genera acciones que tienen un alto significado social. En la misma lnea de intervencin en las comunidades, Rossi y Hegedus (2006) presentan la experiencia realizada por la Universidad de la Repblica en Uruguay, en el marco del Programa Integral de Extensin Universitaria (PIE), que adelanta un proceso de desarrollo de la produccin ganadera familiar en la zona de influencia de la institucin. El PIE es un programa universitario de investigacin-accin, con dos tipos de objetivos: unos dirigidos hacia la comunidad (extensin) y otros de carcter acadmico, vinculados con la formacin de profesionales (docencia) y la generacin de conocimientos (investigacin). Orientan las acciones a generar procesos de desarrollo que puedan continuar en forma independiente una vez finalizada la intervencin, basadas en el protagonismo de los actores y en el trabajo interinstitucional. En la misma universidad, Sabelli (2003) desarroll un modelo piloto de extensin a partir de la carrera de bibliotecologa; enfoc y desarroll la enseanza paralelamente con trabajos de extensin que interactan con los contenidos de los programas de estudio a lo largo de los semestres. Estos trabajos de extensin se centran en proyectos de accin en el medio. Para este caso, los propsitos del proyecto fueron la creacin de un Servicio de Informacin a la Comunidad, la recuperacin de la tradicin oral y escrita de la cultura local, la promocin de la lectura y la creacin de bibliotecas circulantes para la comunidad. A pesar de las voces que defienden el enfoque social de la extensin, se pueden encontrar variadas experiencias a lo largo del continente, que han desarrollado la relacin entre la universidad y las organizaciones, desde el enfoque empresarial. Benavente (2004) aporta una revisin sobre la cooperacin tecnolgica entre las universidades y las empresas chilenas, con el propsito de caracterizar estas interacciones. Concluye que esta relacin reporta beneficios para ambas partes: para las empresas, en la generacin de futuros ingresos o en la adquisicin de nuevos conocimientos. Para las universidades, los ingresos recibidos se pueden invertir en nuevas investigaciones, nuevos contratos o nuevos equipos. Tambin sirven para atraer cientficos con trayectorias reconocidas y para la contratacin de estudiantes por parte de las empresas. Otro tipo de vinculacin, afirma Benavente, el ms comn en la actualidad, es el desarrollo conjunto de un nuevo producto o tecnologa. Esta vinculacin se da mediante contratos formales, manejados por oficinas de transferencia tecnolgica, pactos educativos de intercambio de estudiantes o arreglos de consultoras. La experiencia chilena muestra que aunque esta relacin reporta beneficios para las empresas, su nmero es bastante reducido: menos del 5% de las empresas manufactureras chilenas declaran haber tenido contratos formales de investigacin con universidades (Benavente, 2003). En Venezuela, Valdivieso y cols. (2000) analizan las Unidades de Vinculacin (UV), entidades creadas por las universidades con el propsito de promover la comunicacin e interaccin entre los distintos elementos del Sistema Nacional de Innovacin, y de facilitar la vinculacin entre las instituciones de educacin superior y el entorno productivo, para propiciar la innovacin tecnolgica. Concluyen que estas entidades logran dar viabilidad a las relaciones entre los

elementos y entornos del sistema, pero su participacin en procesos de innovacin es muy limitada. Reciben poco apoyo institucional, trabajan con escasez de recursos y con personal poco especializado. Plantean que la eficiencia y efectividad de un sistema de innovacin se caracteriza, ms que por su estructura y elementos que lo conforman, por la capacidad de interaccin entre sus elementos y entornos, y es ah donde los instrumentos de polticas pblicas de fomento y estmulo a la innovacin, as como el rol de las UV, son clave para garantizar la fluidez de conocimientos, habilidades y destrezas que propician la innovacin. En el momento del estudio, el Sistema Nacional de Innovacin estaba dbil, poco desarrollado y desarticulado, particularmente entre los entornos productivo y financiero. En la misma lnea, Ingallinella, Picco, Sabesinsky, Seselovsky & Zossi (1999) evalan para la Universidad del Rosario, en Argentina, las actividades de transferencia tecnolgica y la extensin al sector productivo. Analizan tres factores: el marco institucional; los actores y el marco espacial, y los productos o resultados. Plantean que algunas de las modalidades en las que se concreta la relacin universidad-sector productivo son: contratos de desarrollo y/o licenciamiento de tecnologa, proyectos cooperativos universidad-industria, incubadoras de empresas, parques tecnolgicos, intercambios de personal, conferencias y seminarios, consultoras de profesores, oficinas universitarias de enlace con la industria. La revisin de diferentes estudios los lleva a concluir que, respecto al desarrollo de actividades de transferencia tecnolgica por parte de las universidades: 1. El proceso ocurre cada vez con mayor velocidad y en diferentes modalidades. Aunque existen temores respecto a la distorsin de los valores acadmicos, tambin se ha comprobado que es posible realizar la interaccin a partir del respeto por la actividad de ambas partes. 2. Existen en ellas algunas caractersticas bsicas importantes: talento gerencial, capacidad de liderazgo intelectual y administrativo, establecimiento de redes de relaciones, un marco normativo y regulatorio e incentivos monetarios y acadmicos para los profesores. 3. Las motivaciones de las empresas van ms dirigidas a estar cerca de los avances cientficos que se estn haciendo en las universidades y no tanto en la solucin de problemas especficos a corto plazo. 4. Es importante la vinculacin de estudiantes a estos procesos. 5. Los mecanismos que ha probado ser exitosos son las oficinas de transferencia de tecnologa, programas cooperativos de educacin continua e incubadoras de empresas. 6. Los gobiernos han desempeado un papel importante, a travs de capital de riesgo, crditos preferenciales y subsidios. Ingallinella y cols. concluyen que a nivel mundial hay una tendencia a cuantificar los beneficios para los proyectos de transferencia y que, en consecuencia, estos pueden ser: directos, como la transferencia de productos al sector industrial, la utilizacin de nuevos procesos, el empleo de nuevas materias primas y las mejoras en los procesos productivos, o indirectos, a partir de la generacin de nuevos conocimientos, la formacin de recursos humanos en aspectos cientficos, tcnicos o econmicos, y la construccin de redes de intercambio entre acadmicos y empresarios.

Conceptos y experiencias nacionales en el desarrollo de la funcin de extensin En Colombia, el tema de la extensin ha sido objeto de anlisis, discusiones, consensos y trabajos individuales y conjuntos. En el 2007, la Asociacin Colombiana de Universidades (ASCUN), por medio de la Red Nacional de Extensin Universitaria, elabor un documento de trabajo sobre polticas de extensin. Como antecedente para este trabajo plantea la preocupacin de las instituciones de educacin superior por tener una participacin consciente y comprometida con el desarrollo social, teniendo en cuenta las necesidades del contexto. Como marco legal, la Red Nacional de Extensin Universitaria asume la definicin de la Ley 30 de 1992: La extensin comprende los programas de educacin permanente, cursos, seminarios y dems programas destinados a la difusin de los conocimientos, al intercambio de experiencias, as como las actividades de servicio tendientes a procurar el bienestar de la comunidad y la satisfaccin de las necesidades de la sociedad. Complementando esta definicin, el Consejo Nacional de Acreditacin enfatiza en la necesidad de dar cuenta del impacto social que tienen las instituciones de educacin superior. Asimismo, la Corte Constitucional ha hecho varios pronunciamientos sobre el tema en forma de decretos y leyes, en los que destaca la extensin como un eje central dentro de los procesos de formacin que adelantan las universidades. El documento de ASCUN recoge los avances que ha tenido la Red Nacional de Extensin, y destaca entre ellos los espacios de reflexin, que han permitido definir conceptos como la interaccin y la integracin en relacin con la extensin. La interaccin se entiende como la articulacin con el entorno social en diferentes reas, y la integracin se define como la relacin de la extensin con la investigacin y la docencia. Resume los avances de las discusiones en algunas proposiciones generales: la extensin como una estrategia de interaccin social e integracin acadmica; como una funcin social que, independientemente de que genere recursos o no, tiene como propsito "el desarrollo de procesos de interaccin e integracin con los agentes sociales y comunitarios" (ASCUN, 2007). Tambin recoge las modalidades de extensin que abordan las diferentes instituciones de educacin superior: educacin para el trabajo y el desarrollo humano; servicios acadmicos de extensin; servicios docente-asistenciales; gestin social; gestin tecnolgica; programas interdisciplinarios de extensin, que integran investigacin y docencia; prcticas universitarias en extensin; gestin de procesos culturales; programas y proyectos de comunicacin pblica y de difusin educativa y cultural; gestin de relaciones con los egresados, e intervenciones de docentes en eventos externos. En el 2008 ASCUN elabor el II Documento de Trabajo, en el que propone unas lneas de poltica dirigidas al fortalecimiento de la responsabilidad social de las instituciones en las que la extensin debe desempear un papel sobresaliente. Mencionan la necesidad de crear redes sociales y acadmicas que permitan integrar y fortalecer las tres funciones sustantivas en las universidades, y definir polticas de incentivos y estmulos para las actividades de extensin que tengan condiciones similares a las de docencia e investigacin. Del trabajo de ASCUN nace la Red Nacional de Extensin Universitaria, que hace un aporte especfico sobre indicadores de evaluacin de la funcin de extensin (Aponte, 2007). Si la extensin se entiende como un proceso, los indicadores que se proponen son: la transferencia y comunicacin del conocimiento, el impacto y reconocimiento en el entorno, la gestin de la proyeccin social y la comprensin, aprendizaje y apropiacin del conocimiento de los saberes sociales y de la realidad. Si la extensin se entiende como un fin, los indicadores para evaluarla tienen que ver con la conceptualizacin y la poltica, la articulacin de funciones y la gestin de la funcin.

Malagn (2006), hace una reflexin sobre la vinculacin de la universidad con la sociedad y plantea que la importancia del carcter social de esta relacin radica en que, paralelo a una slida formacin tcnica y cientfica de los estudiantes, se debe apuntar a una formacin integral, que le permita a la institucin intervenir en el entorno con la fuerza necesaria para generar dinmicas de cambio hacia una sociedad ms justa. Licona y Vlez (2007) definen la extensin como la articulacin de un currculo comprehensivo que busca desarrollar compromiso con las realidades contextuales. Plantean, a partir de esto, un proyecto piloto en la Facultad de Administracin de la Universidad del Rosario, cuyo propsito es la administracin de tejidos empresariales locales en una poblacin de Cundinamarca. El proyecto consiste en brindar asistencia y acompaamiento a los pequeos productores de frutas del municipio, para apoyarles en el mejoramiento de sus competencias administrativas y en la cultura de la asociatividad. La Universidad Distrital, a travs el Instituto de Extensin y Educacin no Formal (Idexud), plantea unas reflexiones sobre el tema de extensin, y propone un estatuto orgnico que permita recoger todas las actividades que se hacen de manera dispersa. Plantean que el propsito de la extensin en la institucin es proyectarse en los contextos territoriales donde se desarrolla la vida universitaria, tanto para cumplir con la labor de proyeccin social como para alimentar sus procesos acadmicos y de investigacin. La Universidad Nacional de Colombia reglamenta su funcin de extensin mediante el Acuerdo 036 de 2009. Define la extensin como una interaccin privilegiada y recproca entre el conocimiento sistemtico de la academia y los saberes y necesidades de la sociedad y de las organizaciones e instituciones que hacen parte de ella. Centra su objeto en la aplicacin, intercambio e integracin del conocimiento cientfico, tecnolgico, artstico y cultural que se produce en la universidad, en interaccin con el entorno econmico, poltico, cultural y social del pas. El mencionado acuerdo define nueve modalidades de extensin: la participacin en proyectos de innovacin y gestin tecnolgica; los servicios acadmicos, como consultoras y asesoras, interventoras, evaluacin de programas y polticas, conceptos y otros; los servicios de educacin; la educacin continua, en forma de cursos de extensin, diplomados, programas de formacin docente; los servicios de docencia asistencial; los proyectos de creacin artstica; la extensin solidaria; las prcticas y pasantas universitarias, y los proyectos de cooperacin internacional. Estos servicios dependen de dos estamentos superiores: el Comit Nacional de Extensin, que es el rgano asesor de la Vicerrectora de Investigacin, y la Direccin Nacional de Extensin, que se constituye como la instancia acadmico-administrativa encargada de la formulacin y reglamentacin de las polticas de extensin de la Universidad Nacional. La Universidad de La Sabana trabaja la extensin desde el concepto de proyeccin social. Mendoza (2004) plantea que esta es una actividad estrictamente propia del quehacer universitario, y que la institucin no debe apartarse de sus objetivos abordando proyectos que no tengan relacin directa con este quehacer. Afirma que una institucin que cumpla con las tareas sustantivas de la docencia y la investigacin es necesariamente una universidad que impacta a la sociedad, es decir, que las tres funciones no se pueden entender de manera separada. Desde esta perspectiva, Martnez (2007) propone cuatro procesos, que hacen visible la proyeccin social: la gestin de la investigacin, la gestin de la docencia, la gestin de la docencia y la investigacin articulada y la gestin institucional de la proyeccin social. Tambin la Universidad Militar Nueva Granada decide abordar la tercera funcin sustantiva de la universidad desde el concepto de proyeccin social, y la define como la posibilidad que tiene la comunidad acadmica de relacionarse con la sociedad de manera organizada y libre, para participar en la solucin de sus necesidades.

La Proyeccin Social como funcin misional de la UMNG se entiende como una relacin de doble va que se establece entre la comunidad universitaria y su entorno, con el fin de lograr un impacto positivo en el mismo, y una retroalimentacin y enriquecimiento del servicio educativo. Por lo tanto, se trata de una interaccin de beneficio mutuo (Baquero, 2010, p. 17). Esta proyeccin social est basada en los principios de flexibilidad, calidad, tica, universalidad, responsabilidad social y cooperacin, y se plantea tres programas especficos: la produccin y actualizacin del conocimiento, que se relaciona directamente con acciones de educacin continua; los servicios sociales y desarrollo comunitario, que busca abordar las necesidades sociales y mejorar la calidad de vida de las comunidades, y la cultura empresarial, que busca fortalecer la interaccin con el sector empresarial, proponiendo soluciones creativas e innovadoras para crear nuevas empresas y fortalecer las ya existentes. Las modalidades o campos de accin en que se desarrolla la proyeccin social en la UMNG son la educacin continua, los egresados, el servicio social, el voluntariado, la difusin del arte y la cultura, la prestacin de servicios profesionales, las prcticas, las pasantas y el emprendimiento.

Perspectivas de la funcin de extensin Como se puede evidenciar en los prrafos anteriores, la labor de la extensin enfrenta problemticas de diversa ndole, que hacen necesario generar reflexiones y acciones que la fortalezcan, la integren y le permitan un reconocimiento dentro de las instituciones de educacin superior en los pases latinoamericanos. Se recogen aqu planteamientos de varios autores, que hacen propuestas para fortalecer su presencia dentro de la estructura universitaria. Mayorga (1999) propone diez desafos a la universidad latinoamericana del siglo XXI; uno de ellos es la vinculacin de la universidad con la empresa, ya que la generacin de procesos de cooperacin puede ser beneficiosa para la empresa, por cuanto apropia conocimientos y habilidades necesarios para la produccin de sus bienes y servicios. De igual forma, afirma que en la actualidad parecen haberse incrementado en Amrica Latina las condiciones que posibilitan la cooperacin entre empresas y universidades, en campos como: actualizacin y perfeccionamiento de profesionales; procesos de investigacin y desarrollo (I + D) por contrato; asesoras y asistencia tcnica; proyectos de empresas, y parques tecnolgicos. Invernizzi (2004) propone que la extensin, en sus expresiones ms ligadas a la docencia, puede avanzar hacia la promocin de la discusin pblica de la ciencia y la tecnologa, con el propsito de asegurar la calidad de la informacin pblica sobre el tema y hacer que la sociedad civil incida en la toma de decisiones sobre ciencia y tecnologa. Sin embargo, reconoce que la participacin del pblico en ciencia y tecnologa no es algo que se desarrolle en forma espontnea y fcil. Por esto, la universidad debe asumir un papel pionero en estimularla y organizarla. De este modo, combinando excelencia acadmica con relevancia social, la universidad estar contribuyendo decisivamente a mejorar la calidad de vida y a fortalecer la organizacin de diversos grupos de la sociedad civil. Prez (2007) afirma que se necesitan modelos alternativos de extensin, donde se fortalezca lo local y lo nacional para contrarrestar las tendencias de la globalizacin. Tambin plantea que el desafo est en aproximar la universidad a la sociedad, trabajar por su pertinencia y hacer esfuerzos por que responda a las exigencias y expectativas sociales con acciones oportunas, comprometidas y relevantes. Concluye que la extensin es una funcin que cobra cada da mayor importancia para el logro de la pertinencia social de la universidad, por su aporte al desarrollo econmico, cientfico-tcnico y sociocultural de una sociedad que busca ser ms humana y sostenible. Garca (2008) tambin evidencia que en la ltima dcada hay un nfasis en la necesidad de afianzar un compromiso social de la universidad con un desarrollo humano y sustentable. De ah

la importancia que se le est dando al conocimiento contextualizado, lo cual implica mayor articulacin entre las instituciones educativas y el entorno social en que ellas se desenvuelven. Un conocimiento pertinente implica una ptima combinacin entre los conocimientos abstractos (los universales) y los ms contextualizados (las culturas locales). Este compromiso social debe superar los limitaciones que tiene el concepto de extensin, reivindicando la necesaria contextualizacin de los conocimientos, la interaccin con la sociedad, los procesos de aprendizajes compartidos y orientados hacia la transdisciplinariedad, procesos interactivos de la educacin con la sociedad cada vez ms viables, reivindicando las redes como organizaciones de aprendizaje colectivo; a la educacin sin fronteras de ningn tipo (Garca, 2008, p. 134).

Comentarios y reflexiones finales La funcin de extensin, a la par de la docencia y la investigacin, forma parte de la triada que compone la misin educativa de las instituciones de educacin superior. Las tres funciones deben estar presentes en las polticas y estrategias de las instituciones, interrelacionndose y enriquecindose recprocamente a travs de canales de comunicacin y de apoyo mutuo. Hay una gran cantidad de experiencias en las universidades latinoamericanas, que muestran los diferentes caminos escogidos y de los que se pueden aprender valiosas lecciones. Es claro que los procesos de interaccin universidad-sociedad son el centro y la razn de ser de los programas de extensin. Por esto, la reflexin sobre esta funcin sustantiva debe ser un proceso permanente y tener un reconocimiento y unos responsables dentro de la estructura de las universidades, que permita una planeacin y una ejecucin coordinada con las otras dos funciones: la docencia y la investigacin, lo que permitir una mayor pertinencia del quehacer de las instituciones de educacin superior en su contribucin a la solucin de las diversas problemticas de nuestras sociedades. En este sentido, las polticas de extensin no pueden ser estticas. Las acciones que se implementen, en la medida en que estn vinculadas a las necesidades del entorno, no se agotan, se enriquecen y se retroalimentan. Tambin es necesario que se integren hacia un fin comn y que sean asumidas por toda la comunidad universitaria, en la bsqueda de generar mayor compromiso y una mayor interaccin e impacto en el entorno de la universidad. Aun cuando en las universidades latinoamericanas, y especficamente en las colombianas, se puede evidenciar que desarrollan actividades de extensin universitaria en los tres enfoques: empresarial, social o cultural, su grado de desarrollo depende de factores del entorno regional y de los propsitos particulares de las instituciones universitarias. Sin embargo, es claro que el modelo econmico dominante, a nivel mundial, ha hecho que la mayora de universidades busquen organizar sus actividades de extensin de tal forma que puedan responder a las necesidades de su entorno local, regional y nacional, y es evidente una tendencia hacia el desarrollo de la funcin de extensin desde el enfoque empresarial, como un requisito del mercado y, concretamente, del sector productivo. El conocimiento desarrollado en las instituciones de educacin superior debe ser apropiado por su entorno: comunidades y organizaciones en general. Bajo este lineamiento, el aumento de los ingresos econmicos de las universidades, gracias a la transferencia de este conocimiento, es una de las vas posibles de asumir su interaccin con la sociedad; sin embargo, no puede ser la nica o la ms importante para dar respuesta a las problemticas de nuestros pases. La universidad latinoamericana, y por supuesto la colombiana, debe tener cuidado de no abandonar o dejar de lado los tres enfoques de extensin identificados, privilegiando el enfoque empresarial impuesto en los ltimos aos por las dinmicas del mercado y que es muy destacado en las universidades anglosajonas. Esto teniendo en cuenta que la regin tiene unas

problemticas particulares, que requieren del liderazgo de las universidades en la solucin de problemas sociales y la conservacin de su acervo cultural.

Este artculo es un resultado parcial del proyecto institucional que se adelanta dentro de la Universidad Militar Nueva Granada, sobre Integracin Universidad, Empresa y Estado.

Bibliografa ngeles, O. (1992). Consideraciones en torno al concepto de extensin de la cultura y de los servicios. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res081/txt3.htm. Aponte, C. (2007). Propuesta de indicadores de evaluacin de la funcin de proyeccin social/extensin universitaria/interaccin en la educacin superior. Documento de trabajo ASCU N, Bogot, Colombia. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de: http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs/rects/APONTE_Claudia_Indicadores_ES.pdf. ASCUN - Asociacin Colombiana de Universidades (2007). Documento de trabajo sobre polticas de extensin. Recuperado el 24 de noviembre de 2010 de: http://hosting.udlap.mx/sitios/unionlat.extension/pdf/2007/conferencias/politicas.pdf ASCUN - Asociacin Colombiana de Universidades (2008). II documento de trabajo sobre polticas de extensin. Recuperado el 2 de marzo de 2011 de: http://www.ascun.org.co/?idcategoria=1815. Baquero, M. (2010). La proyeccin social. Una mirada desde la UMNG. Documento institucional. Universidad Militar Nueva Granada, Bogot, Colombia. Benavente, J. M. (2003). Anlisis de la Tercera Encuesta sobre Innovacin Tecnolgica en la Industria Manufacturera Chilena. Documento de trabajo. Programa Chile Innova. Ministerio de Economa, Chile. Benavente, J. M. (2004). Cooperacin tecnolgica entre universidades y empresas. Qu son, cmo operan y cul es su impacto en Chile. En: En Foco, 21. Recuperado el 10 de marzo de 2011 de: http://www.74.125.155.132/scholar?q=cache:Wld5MGc3uGwJ:scholar.google.com/&hl=es&as_s dt=0. Carlevaro, P. (2009). Universidad y Sociedad: proyeccin y vnculos. En: Reencuentro (Universidad Autnoma de Mxico), 56: 40-51. Chacn, B., Gonzlez, M. & Torres, Y. (2007). Crtica a la generacin del conocimiento en la extensin universitaria: aproximacin a un protocolo de investigacin innovativa. Universidad Pedaggica Experimental Libertador, Venezuela. En: Laurus, 13 (24): 215-240. Colmenrez, L. (2001). Vinculacin Universidad-Empresa: Plan estratgico posgrado DAC-UCLAPymes. En: Compendium: Revista de Investigacin Cientfica. Recuperado el 3 de marzo de 2011 de: http://www.ucla.edu.ve/dac/investigaci%F3n/compendium7/vinculacion.htm. Dvila, E., Peralta, I. B. & Obregn, J. (2009). La interaccin de las funciones sustantivas de la Universidad como garanta de inclusin social. Ponencia presentada en el X Congreso Iberoamericano de Extensin Universitaria: Sociedad y Extensin. Recuperado el 9 de febrero de

2011 de: http://hosting.udlap.mx/sitios/unionlat.extension/memorias2009/trabajos/practicas_integrales/l a_interaccion_de_las_funciones_sustantivas_de_la_universidad_como_grantia_de_la_inclusion_ social.pdf. Delgado, D. (2003). Modelo de direccin estratgica de la extensin universitaria de la Universidad de Camagey. Ponencia presentada en el VII Congreso Iberoamericano de Extensin Universitaria: Sociedad y Extensin. Recuperado el 11 de febrero de 2011 de: http://hosting.udlap.mx/sitios/unionlat.extension/memorias2003/pdf/M028.pdf. Daz, C. & Herrera, L. (2004). Extensin universitaria. En: Polticas de Estado para la Universidad argentina: balance de una gestin en el nuevo contexto nacional e internacional (pp. 111-117). Recuperado el 11 de febrero de 2011 de: http://www.educ.ar/educar/lm/1192812847436/kbee:/educar/content/portalcontent/taxonomia-recursos/recurso/ec45ee6d-0d82-4a59-9591b0e4d6749b7d.recurso/9b4dff31-a3f5-4fl^-99a8-cda0af6e2ca1/extension_universitaria.pdf. Fresn, M. (2004). La extensin universitaria y la universidad pblica. En: Reencuentro (Universidad Autnoma Metropolitana, Mxico), 39: 47-54. Garca, C. (2008). El compromiso social de las universidades. Conferencia central en el IX Congreso Iberoamericano de Extensin Universitaria. Bogot, Colombia. En: Cuadernos del Cendes, 67: 129-134. Gonzlez, G. R. & Gonzlez, M. (2003). Extensin universitaria: principales tendencias en su evolucin y desarrollo. En: Revista Cubana de Educacin Superior, XXI11 (1): 15-26. Gonzlez, G. R. & Gonzlez, M. (2003). Universidad, sociedad y extensin universitaria: apuntes para un anlisis. Recuperado el 3 de marzo de 2011 de: http://www.sappiens.com/castellano/articulos.nsf/Educadores/Universidad,_Sociedad_y_extensi %C3%B3n_universitaria:_apuntes_para_un_an%C3%A1lisis./1441CF5BE17A6CC5C1256DD300 47B14B!opendocument. Gonzlez, G. R. & Gonzlez, M. (2006). Extensin universitaria: una aproximacin conceptual desde la perspectiva cubana. En: Revista Cubana de Educacin Superior, XXVI (2): 69-76. Gonzlez, O. (1997). El concepto de Universidad. En: Revista de la Educacin Superior, Anuies, 102: 6-24. Instituto de Extensin y Educacin No Formal - Idexud (2004). Nuevo enfoque de la extensin universitaria. Temas de extensin. Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas, Bogot, Colombia. Ingallinella, A., Picco, A., Sabesinsky, M., Seselovsky, E. & Zossi, A. (1999). Evaluacin de las actividades de extensin y transferencia de tecnologa en las universidades. Universidad Nacional de Rosario. Recuperado el 31 de enero de 2011 de: http://www.coneau.edu.ar/archivos/1325.pdf. Invernizzi, N. (2004). Participacin ciudadana en ciencia y tecnologa en Amrica Latina: una oportunidad para refundar el compromiso social de la universidad pblica. En: Revista CTS, 2 (1): 67-83. Licona, W. & Vlez, R. (2007). Currculo comprehensivo y extensin universitaria. Experiencia del municipio de San Bernardo, Cundinamarca. Ponencia presentada en el IX Congreso Iberoamericano de Extensin. Bogot, Colombia. Llorens, L. (1992). Planeacin y extensin universitaria. En: Revista de la Educacin Superior, 81: 3-15.

Malagn, L. A. (2006). La vinculacin Universidad-Sociedad desde una perspectiva social. En: Educacin y Educadores, 9 (2): 79-93. Martnez, C., Mavarez, R., Rojas, L., Rodrguez, J. & Carvallo, B. (2006). La responsabilidad social como instrumento para fortalecer la vinculacin universidad-entorno social. Ponencia presentada en el I Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnologa, Sociedad e Innovacin. Mxico. Martnez, M. E. (2007). Marco conceptual y taxonoma de la proyeccin social en la Universidad de La Sabana. Documento institucional. Recuperado el 25 de febrero de 2011 de: http://www.unisabana.edu.co/la_sabana/doc/nuevos_documentos/marco_conceptual.pdf. Mayorga, R. (1999). Los desafos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. En: Revista Iberoamericana de Educacin, 21: 25-40. Meja, F. (2009). Hacia la definicin de polticas de extensin. Ponencia presentada en el IV Encuentro Red Nacional de Extensin. Universidad del Rosario, Bogot, Colombia. Mendoza, A. (2004). Proyeccin social. Documento institucional. Recuperado el 25 de febrero de 2005 de: http://www.unisabana.edu.co/la_sabana/doc/nuevos_documentos/proyeccion_social.pdf. Misas, G. (2004). La educacin superior en Colombia: anlisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia, Bogot, Colombia. Mollis, M. (1995). En busca de respuestas a la crisis universitaria: historia y cultura. En: Perfiles Educativos (Universidad Nacional Autnoma de Mxico), 69. Moncada, J. S. (2008). La Universidad: un acercamiento histrico-filosfico. En: Ideas y Valores, 137: 131-148. Montemayor, C. (2004). La Universidad pblica y la cultura nacional. En: Reencuentro (Universidad Autnoma Metropolitana - Xochimilco), 39: 10-14. Morales, M., Mira, G. & Arias, M. (2010). Enfoques y retos de la funcin de extensin universitaria como mecanismo de integracin: Universidad, Empresa, Estado. II Congreso Internacional de Gestin Tecnolgica e Innovacin. Bogot, D. C., Colombia. Prez, L. (2007). Pertinencia y extensin universitaria en el contexto de la nueva universidad cubana. En: Revista Pedagoga Universitaria, XII (1). Ramos, Y. & Abreu, E. (2010). La extensin universitaria en el centro universitario. En: Cuadernos de Educacin y Desarrollo, 22 (2) Recuperado el 21 de febrero de 2011 de: http://www.eumed.net/rev/ced/22/rfar.htm. Regil, L. (2004). Difusin cultural universitaria: entre el ocaso y el porvenir. En: Reencuentro (Universidad Autnoma Metropolitana - Xochimilco), 39: 55-62. Rodrguez, R. (2008). El significado de la extensin universitaria en el presente. Recuperado el 8 de marzo de 2011 de: http://www.redivu.org/bibl_documentos.php?docID=R. Rodrguez, M. M. (1998). El cambio educativo y las comunidades discursivas: presentando el cambio en tiempos de posmodernidad. En: Revista de Educacin, 317: 157-184. Rossi, V. & Hegedus, P. (2006). El programa integral de extensin universitaria en la zona Guichn (Paysand, Uruguay). Reflexiones sobre un proceso de intervencin. Ponencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano de Sociologa Rural, Quito, Ecuador.

Sabelli, M. (2003). La enseanza universitaria y su extensin en comunidades de frontera: proyecto dirigido a promover polticas sociales para el ciudadano como usuario de informacin y lectura. En: Transinformao, 15 (2): 119-133. Serna, G. (2004). Modelos de extensin universitaria en Mxico. En: Revista de la Educacin Superior, XXXIII (3), 131. Serna, G. (2007). Misin social y modelos de extensin universitaria: del entusiasmo al desdn. En: Revista Iberoamericana de Educacin, 43: 3-25. Torres, M., Salinas, B. & Mrquez, J. (1996). Fundamentos para un modelo pedaggico de extensin universitaria. Ponencia presentada en el Primer Encuentro Latinoamericano de Extensin Universitaria, Cuba. Tnnermann, C. (2000). El nuevo concepto de la extensin universitaria y difusin cultural y su relacin con las polticas de desarrollo cultural en Amrica Latina. En: Anuario de Estudios Centroamericanos, 4: 93-126. Unesco (1998). Declaracin mundial sobre la educacin superior en el siglo XXI: visin y accin. En: Conferencia Mundial sobre Educacin Superior. Pars, Francia. Universidad Nacional de Colombia (2009). Acuerdo 036 de 2009. "Por el cual se reglamenta la extensin en la Universidad Nacional de Colombia". Valdivieso, R., Garca, L., Prez, E. & Mujica, J. (2000). Unidades de vinculacin (UV) Universidad-Empresa en Venezuela. En: Recitec, 2 (1): 29-53. Vega, J. F. (2002). La extensin universitaria: funcin integradora del quehacer universitario en el presente siglo. En: Investigacin y Desarrollo, Universidad del Norte, 10 (001): 26-29. Von Reichenbach, M. C. & Coscarelli, M. R. (s. f.). Antes de la Reforma Universitaria, algunos hitos de la Extensin Universitaria en la Universidad Nacional de La Plata. Recuperado el 22 de febrero de 2011 de: http://hosting.udlap.mx/sitios/unionlat.extension/memorias2009/trabajos/vision_latinoamerican a/antes_de_la_reforma_universitaria_algunos_hitos_de_la_exten.pdf .

Вам также может понравиться