Вы находитесь на странице: 1из 104

LA ORGANIZACIN ECONMICA RURAL

Cuadernillo para los participantes

Paquete Pedaggico

DIRECTORIO

Ing. Antonio R uiz Garca Subsecretario de Desarrollo Rural SAGARPA

Ing. Roberto Cedeo Snchez Director General de Programas Regionales y Organizacin Rural SAGARPA Lic. Leticia Deschamps Solrzano Directora General del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural Inca-Rural Lic. Vernica Argelia Maldonado Prieto Subdirectora de Desarrollo Organizativo SAGARPA

El texto y los contenidos fueron elaborados por Nuria Costa Leonardo para la SAGARPA Diseo y formacin: Gabriela Becerra

Presentacin
La SAGARPA, a travs de la Subsecretara de Desarrollo Rural y en el marco de lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, ha definido en su poltica dirigida al sector rural, que la atencin a productores de menor desarrollo que viven mayores procesos de marginacin y rezago debe de ir acompaada no slo de la transferencia de capital indispensable, acceso a los mercados y fuentes de financiamiento, sino de manera fundamental, con la capacitacin y fortalecimiento de los procesos organizativos que permitan una mayor y mejor participacin de la sociedad rural.

Desarrollo rural significa el desarrollo de las personas, de las familias, de las comunidades rurales. Significa el incremento de su produccin, la generacin de riqueza, el mejoramiento de la infraestructura y la creacin de instancias de participacin, dirigidas a incrementar sustancialmente su bienestar y calidad de vida como negacin absoluta de cualquier situacin de pobreza. Acorde a lo anterior, el fomento a la organizacin cooperativa y empresarial en el campo es fundamental. La participacin organizada, activa y crtica de los diversos sectores de la sociedad rural y el desarrollo de su capacidad para insertarse y apropiarse cada da ms de las redes de valor que genera su trabajo diario, es condicin indispensable para una mayor equidad en nuestro pas. La necesidad de construir las alianzas estratgicas necesarias para ello es un compromiso y obligacin que nos atae a gobierno y sociedad.

Presentacin
Con esta intencin, se presenta este material pedaggico que hemos llamado LA ORGANIZACIN ECONMICA RURAL. Representa un paquete de herramientas, integrado por un Cuadernillo para los Participantes, una Gua para el Facilitador y un video.

Esperamos que este documento sea no slo fcil para su comprensin y fomento del aprendizaje, sino que sea un instrumento realmente provocador y multiplicador de procesos de cooperacin y organizacin.

Deseamos compartir con quienes tienen la oportunidad de trabajar conjuntamente con grupos de productores y organizaciones econmicas, el compromiso de replicarlo y hacerlo llegar a muchas ms personas interesadas en combatir el rezago organizativo existente en nuestro Mxico rural.

Sabemos que el planteamiento es ambicioso. Pero tambin sabemos que la posibilidad de hacerlo realidad est en la forma como nos apliquemos, con la certeza de que la necesidad de la organizacin para el desarrollo rural es objetiva y alcanzable.

Antonio R u Garca z Subsecretario de Desarrollo Rural

Estimado participante:

Hoy ponemos en tus manos, este material, para ayudarte en tu tarea de aprendizaje y de promocin de la organizacin rural. Deseamos que este Cuadernillo que se te entrega, sea un material de uso y apoyo permanentes y puedas comprender que la organizacin se convierte en una poderosa herramienta para el desarrollo social, poltico y econmico y que cada uno de sus integrantes sern los dueos y hacedores de su visin de futuro. Recurriremos las experiencias personales para promover la reflexin sobre los principios bsicos para organizarse; la manera de organizarse y el compromiso que significa organizarse para transformarse en lo personal y transformar la sociedad y el entorno para beneficio comn y tener un Mxico rural mejor. Esta ser nuestra principal herramienta metodolgica, la reflexin individual que parte de la experiencia vivida y la reflexin colectiva para construir el entendimiento de los conceptos y la accin. Los participantes llevarn a cabo diversos ejercicios, de los ms sencillos a los ms complejos, hasta lograr desarrollar un estudio de caso, basado en la realidad que los mismos participantes viven.

Para un verdadero aprendizaje es necesaria la participacin de las personas. La participacin es clave en un proceso de organizacin, de autogestin y adquisicin de poder (empoderamiento). La organizacin es un proceso de cambio de actitud, de descubrimiento de valores, de comunicacin y de desarrollo de mtodos de pensamiento y de accin.

Adems de este Cuadernillo para los participantes, contars tambin con un video que ayudar a una mejor comprensin de los siguientes temas, organizados en tres clases: I.- BASES ORGANIZATIVAS Principios cooperativos Principios organizativos Liderazgo

II.- CONSTITUCIN Y OPERACIN DE FIGURAS ASOCIATIVAS El ABC de las figuras asociativas Proceso para la constitucin y funcionamiento Estructura organizativa III.- INTEGRACIN ORGANIZATIVA Procesos de integracin Redes de valor Alianzas estratgicas

No olvides que el contenido de los materiales que hoy ponemos en tus manos se pueden mejorar con la participacin de quienes los usan y que ser muy importante hacer tu evaluacin y envirnosla a la direccin que viene anotada en la contraportada del Cuadernillo de los participantes y/o la Gua del facilitador. Con ello, ayudars a que la SAGARPA y los diseadores de este material, mejoremos y podamos cumplir nuestro objetivo. 6

CLASE 1

BASES ORGANIZATIVAS
Principios cooperativos Principios organizativos Liderazgo

Qu significa estar organizados?


Cuntas veces hemos escuchado decir...?

Damos prioridad a los grupos organizados (Diversas instituciones pblicas)

La organizacin es necesaria para tener xito (Personas diversas)

Fracasamos porque no estamos organizados (Personas que han participado en algunos grupos de trabajo) Hay que organizarnos! (Personas con deseos de lograr algn objetivo)

S pero... Qu entendemos por un grupo organizado?

Porqu y para qu organizar un grupo? Nos organizamos todos igual?

Cmo se logra una buena organizacin?

Qu significa...

ESTAR ORGANIZADOS

Cmo organizarnos
es provocar tu reflexin para poder construir una organizacin exitosa. Una fuente valiossima del aprendizaje es la revisin de las experiencias vividas, para reforzar los primeros, o para corregir los segundos. El objetivo de este cuaderno

saber identificar los aspectos positivos y negativos que en ellas se han dado, ya sea Otra herramienta importante para el aprendizaje es la sistematizacin que los nuestros temas de inters.

estudiosos, investigadores y ms personas interesadas en los temas, han logrado

desarrollar para ayudarnos a tener mejores entendimientos y mejores respuestas a Sin embargo, un punto fundamental para el aprendizaje es nuestro inters por hacer mejor las cosas, partir de nuestra experiencia y nuestro inters por aprender.

El verdadero aprendizaje se da cuando realmente participamos: en la toma de decisiones, en las acciones, en los resultados. 10

T has participado en alguna experiencia organizativa?

Como qu? (como socio, directivo, en comisiones).

Por qu?

Para qu?

11

Principios cooperativos
Naturaleza de la organizacin
Se dice que una organizacin funciona si tiene buenos integrantes.

Tambin se dice que para trabajar organizados es necesario tener muy claro objetivos comunes en la organizacin y el papel que a cada uno nos toca cumplir.

Muchas veces ms, se dice que para una buena organizacin, basta tener un buen lder y que ese es el punto principal. T qu piensas? Ests de acuerdo?

12

Principios cooperativos
Por qu y para qu nos organizamos?

La organizacin naci de la necesidad humana de cooperar. Los hombres y las mujeres se ayudan entre s para poder superar limitaciones econmicas, sociales y/o fsicas y obtener as beneficios personales. Cuando las personas se organizan pueden obtener:

Beneficios que de manera individual son difciles de conseguir. Oportunidades que no se pueden tener de manera individual. Mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos. Mejor poder de negociacin econmica, poltica y social.

Informacin para la superacin individual y la defensa de los derechos. Valoracin y respeto en lo individual y en lo colectivo.
empresarial.

Desarrollo de capacidades y habilidades personales y potenciarlas.

Mayores niveles de ingreso, de empleo, de desarrollo social y

13

La idea y la prctica de la cooperacin aplicadas a la solucin de problemas sociales y econmicos, aparecen desde las primeras etapas de la civilizacin. Muy pronto los hombres se dan cuenta de que al unirse y cooperar entre s, podan obtener bienes y servicios indispensables para su bienestar.

Principios cooperativos

Desde luego, para llegar a ese objetivo debieron antes, con gran esfuerzo de su parte, hacer aportaciones en trabajo o en especie, ahorrar cada uno en la medida de sus capacidades y reunirse para iniciar sus actividades. El xito de las primeras cooperativas tuvo las siguientes bases : Un miembro es un voto. Es decir, todos valan igual, todos tenan voz y voto. Peso y medida completos y exactos para las provisiones. Sin hacer tranzas! Igualdad de sexos entre los miembros. No se vala discriminar a las mujeres. Garanta de que todos los beneficios fueran distribuidos dependiendo del consumo. La ganancia se daba por la cantidad de compras hechas por cada miembro, es decir, proporcional a su consumo y/o a su participacin. As, a principios del siglo XIX, el Cooperativismo, se expandi no slo por Europa, sino por el resto del mundo. Este gran crecimiento no se debi a la importancia del poder econmico, sino al valor de las ideas y a la fidelidad que los iniciadores tuvieron para con esas ideas. 14 Sabes t si en nuestra historia existen antecedentes de trabajo cooperativo?

Principios cooperativos
Valores y principios del cooperativismo
dignidad autoayuda honestidad

VALORES
equidad solidaridad Los valores se refieren al comportamiento de las personas. Qu otros valores consideras que son importantes? autorresponsabilidad

15

Principios cooperativos
El movimiento cooperativo tambin tiene principios o mandamientos como le llaman los cooperativistas convencidos. Estos principios son: ADHESIN LIBRE Y VOLUNTARIA Quienes deseen formar una sociedad cooperativa tienen la libertad de asociarse, es una decisin individual. La organizacin est abierta a las personas dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser integrante de la misma.

ADMINISTRACIN Y CONTROL DEMOCRTICOS

COOPERACIN ENTRE ORGANIZACIONES

16

Se refiere a la necesidad de trabajar conjuntamente con otras organizaciones cuando comparten valores, para fortalecerse y apoyarse mutuamente a travs de redes locales, regionales y nacionales y asociarse en otras formas de organizacin superior como: Uniones, Federaciones y Confederaciones de Cooperativas, para la defensa de los intereses de su cooperativa en particular y del movimiento cooperativo en general.

Las decisiones administrativas las toman los mismos socios. Todas las mujeres y todos los hombres tienen derecho a voz y voto y a elegir y ser elegidos. Pueden solicitar la informacin en cualquier momento y pueden dar sus opiniones o sugerencias sobre cualquier aspecto de la operacin.

Principios cooperativos
DISTRIBUCIN DE LOS RENDIMIENTOS EN PROPORCIN A LA PARTICIPACIN DE LOS SOCIOS AUTONOMA E INDEPENDENCIA Los integrantes de la organizacin hacen aportaciones en capital, trabajo o especie; asignan los excedentes a las actividades de la organizacin y al establecimiento de reservas. Se benefician en proporcin a su trabajo y el apoyo de otras actividades aprobadas por las y los miembros. Para ello, se debe establecer un procedimiento para valorar la participacin de cada uno de los socios/as.

COMPROMISO E INTERS POR LA COMUNIDAD

FOMENTO A LA EDUCACIN, FORMACIN E INFORMACIN

Se busca desarrollar la capacidad de los socios/as organizados para mejorar el nivel organizativo, tcnico y profesional. La organizacin trabaja para conseguir el desarrollo sostenible de las comunidades y alcanzar calidad de vida. Es decir, los principios cooperativos fomentan el compromiso social.

Las organizaciones de esencia cooperativa tienen que ser autnomas y de ayuda mutua, controladas por sus socios. Si entran en acuerdo con otras organizaciones (incluyendo gobiernos) o tienen capital de fuentes externas, lo realizan en trminos que aseguren el control democrtico por parte de sus socios y mantengan su independencia.

17

Principios cooperativos
Los cooperativistas mexicanos han incorporado otros dos principios: LIBERTAD DE CREDO POLTICO Y RELIGIOSO DE CADA SOCIO Este derecho significa que los socios/as pueden tener la religin que prefieran y/o estar afiliados a cualquier partido poltico, organizacin, asociacin o club de su preferencia. La organizacin no se compromete o alinea con ninguna corriente ideolgica o religiosa; son sus socios en lo individual quienes lo hacen. Busca que sus socios luchen por lograr el desarrollo sustentable. Es decir, que se comprometan a recuperar, cuidar y conservar el medio ambiente y los recursos naturales, como el agua, la tierra, el aire, los animales, los bosques, las plantas, etc., para el disfrute de las generaciones futuras.

PROMOCIN DE LA CULTURA ECOLGICA

18

Principios organizativos
Conviene detenernos a reflexionar en cada uno de estos principios. Ests de acuerdo con ellos o no? Porqu?

Un conjunto de personas se organizan para lograr objetivos comunes. Definen entonces, los objetivos de su organizacin. Comparten principios y valores. Tienen los mismos derechos y obligaciones. Se apoyan para resolver problemas. Disfrutan el trabajo y sus logros. Se dividen el trabajo y las responsabilidades.

19

Principios organizativos
Hay diferentes tipos de organizacin
De acuerdo!, hay principios y divisin del trabajo que toda organizacin debe tener pero Todas las organizaciones funcionan o se estructuran igual?

Reflexionemos acerca de las normas y exigencias que enfrenta una organizacin para su buen funcionamiento.

Les pedimos que se formen en dos grupos y reflexionen a partir de los siguientes casos:

Caso 1

Caso 2

La organizacin Padres Unidos de San Juan Lalana se integr en el ao 1999 con 250 padres de familia, para promover mejoras en las escuelas de la Comunidad San Juan Lalana, vigilar por una buena educacin para los nios de esa comunidad y para gestionar la ampliacin de la infraestructura educativa entre otras cosas. A esta podramos llamarla una organizacin social. 20

La Unin de Productores de Frijol de San Juan Lalana, se integr con 120 productores de frijol que decidieron contratar crditos para la produccin e instalacin de una central de maquinaria que les maquilara a todos y para echar a andar una comercializadora con un centro de acopio y envasado para no vender a granel su producto a los coyotes. A sta podramos llamarla una organizacin econmica.

Principios organizativos
CARACTERSTICAS Padres Unidos de San Juan Lalana (Organizacin Social) Unin de Productores de Frijol San Juan Lalana (Organizacin Econmica Empresarial)

Integrantes Objetivos Valores y principios Estructura Humanas Riesgos Financieras Sistemas y controles Responsabilidad Participacin

21

Principios organizativos
Conclusiones
Estas organizaciones tienen los mismos objetivos?

Podrn compartir valores y principios? Deben tener la misma estructura? Tienen los mismos riesgos? Participan igual los socios?

Tiene los mismos requerimientos financieros, humanos, de sistemas y controles? Los socios tienen la misma responsabilidad? Tendran las mismas reglas de funcionamiento?

22

Principios organizativos
Los objetivos
La precisin de objetivos es necesaria para definir el funcionamiento de una organizacin. Pueden ser a corto, mediano o largo plazo, porque de acuerdo a ellos, a sus caractersticas y a sus requerimientos, son diferentes. Existen organizaciones sociales enfocadas a prestar nicamente un servicio social o comunitario; son organizaciones sociales para mejorar los caminos, las escuelas, los servicios de agua, la plaza pblica, etc. Y existen tambin organizaciones econmicas que se constituyen por ello en empresas que generan empleo y producen utilidades.

Cules son entonces las diferencias entre organizacin y empresa?

23

La organizacin econmica empresarial

Principios organizativos

La organizacin econmica empresarial, no slo genera dinero sino tambin debe contribuir al desarrollo integral de los socios y trabajadores. Dependiendo de los servicios especficos que vaya a desarrollar una organizacin econmica, tiene otras caractersticas, necesidades ms especficas y funciones sociales. Den algunos ejemplos de organizaciones empresariales cercanas a ustedes.

24

Principios organizativos
Funcionamiento de una organizacin econmica empresarial
Una organizacin econmica se integra por socios. Los socios definen objetivos, nombramientos y responsabilidades.

Para definir responsabilidades, es indispensable precisar los mecanismos de toma de decisiones y establecer sistemas de control interno. En una organizacin bsica, se nombra una Mesa o Junta Directiva, con una Presidencia, una Secretara y una Tesorera. Se eligen Vocalas o Comisiones para apoyar el trabajo de la Directiva y se nombra a un Consejo de Vigilancia que se encarga de velar por el cumplimiento de las reglas de la organizacin.

De acuerdo al grado de desarrollo de la organizacin y sus objetivos, las organizaciones pueden tener un director o directora general, directores y/o gerentes y uno o varios subdirectores o subgerentes y reas tcnicas. Los cargos directivos brindan la oportunidad de colocar a cada gente en el lugar donde sus aptitudes pueden rendir el mximo individual y colectivo.

Aun las personas muy capaces trabajarn mucho ms efectivamente si todas conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras. Sin embargo, es necesario recordar que en todos los casos, existe una mxima autoridad en una organizacin y que sta es la Asamblea de socias y socios. Es la asamblea quien elige a las personas que ocuparn los cargos de representacin y/o de direccin, quienes tienen la obligacin de rendir cuentas de sus actividades y resultados a la propia asamblea. La directiva tiene la facultad de decidir sobre algunos aspectos pero es la asamblea quien toma las decisiones ms importantes en una organizacin.

Todos los miembros debern sujetarse a reglas y normas de comportamiento. Deben conocer sus derechos y obligaciones. Deben establecerse sanciones cuando no se cumplen obligaciones e incentivos al buen desempeo.

25

Principios organizativos
Perfiles y funciones en los cargos
Al conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se necesitan para desempear una funcin, la llamamos perfil. Por ejemplo, la persona que ocupe el cargo de tesorero o Finanzas, debe saber hacer cuentas, distinguirse por ser ordenada y honesta. Si no cumple ese perfil, difcilmente podr cumplir su funcin.

En una organizacin econmica ms desarrollada, es obvio que se requieren perfiles especializados para una gerencia, por ejemplo, y que los socios deben considerar la contratacin de personas especializadas que les garanticen un buen desempeo y cumplimiento. Crees que hay diferencias entre el perfil de un socio y el de un empleado?

Para ti cul es el perfil de un gerente general?

Cul es el perfil de un director de comercializacin? 26

Principios organizativos
Recursos humanos y materiales
Los socios debern hacer un diagnstico sobre su situacin, es decir: analizar su disposicin para llevar a cabo actividades en conjunto y para aportar recursos econmicos e identificar las capacidades y posibilidades con que cuenta cada socio. Debern tambin cuantificar los recursos materiales y humanos con que cuentan y su potencial, as como analizar y sacar cuentas sobre sus necesidades. Qu recursos se requieren para echar a andar una comercializadora de frijol?

humanos

materiales

27

Sistemas y procedimientos

Principios organizativos

Toda organizacin debe tener sistemas de planeacin, coordinacin y control para: Planear las actividades anuales y mensuales. Establecer sus presupuestos y llevar la contabilidad, que es muy importante para rendir cuentas claras y tener transparencia. Elaborar sus manuales de puestos y funciones.

Hay controles internos que se llevan a cabo con el apoyo del Consejo de Vigilancia, del Reglamento Interno, de las reuniones, las asambleas, los auditores, los contralores internos y tcnicos especializados. Las empresas usan ya sistemas computarizados que facilitan muchas tareas. Menciona algunos Qu sistemas se requieren en una comercializadora de caf?

Organizar los archivos de informacin y documentos. Dar seguimiento y evaluar sus actividades, sus resultados, y sus problemas.

28

Principios organizativos
Reglamento interno
El Reglamento Interno es el documento en el que se establecen las reglas y normas de una organizacin. Es elaborado por los integrantes de dicha organizacin, y no debe ser impuesto por nadie de afuera. Si no es elaborado por los propios integrantes, nunca ser realmente una herramienta til! Un Reglamente Interno debe definir:

Libros de actas

Los objetivos de la organizacin. Los principios. Las funciones, obligaciones y facultades de cada uno de los socios y miembros de la directiva, de las vocalas o comisiones de trabajo. La forma de eleccin de la directiva y las comisiones, as como la duracin de los cargos y funciones. Las bases para el nombramiento o contratacin del gerente u otros empleados. La periodicidad de las asambleas. Los derechos, obligaciones e incentivos de las personas asociadas. Las sanciones cuando no se cumplan las obligaciones establecidas. Los mecanismos y polticas para rendicin de cuentas, reinversin y distribucin de utilidades. Todos los aspectos que las y los socios crean necesarios para funcionar bien.

Los Libros de Actas sirven para dejar asentados los informes de la Directiva y sus Comisiones, para anotar los acuerdos tomados en cada asamblea o reunin, y tenerlos presentes para revisar su cumplimiento. Como dice el dicho las palabras se las lleva el viento y olvidar los acuerdos es muy peligroso para el buen funcionamiento de una organizacin o una empresa.

29

Principios organizativos
La participacin de las y los socios
Lo que realmente determina la participacin de la gente son los niveles de accin, participacin en la toma de decisiones, y los resultados o beneficios que tiene en sus actividades y proyectos. Entre ms decisiones tomen, mayor ser su participacin y mayor ser la posibilidad de tener proyectos exitosos. Participar no es solamente estar presente en las asambleas o reuniones. Participar no es solamente dar informacin o realizar las tareas que se nos encomiendan. Participar es decidir qu queremos lograr, cmo lo vamos a hacer, y hacernos responsables de las consecuencias de nuestras decisiones. La participacin no es un estado fijo, sino un camino en el cual la gente avanza y puede ganar grados de participacin en sus proyectos y actividades personales y como grupo organizado.

30

Principios organizativos
Existen diversos niveles de participacin y t puedes decidir en cul quieres estar: Pasivos Las personas reciben informacin pero no tienen ningn inters en participar en nada. Son pasivas.

Informadores

Las personas responden a encuestas o dan informacin pero no se motivan ni influyen en la decisin para elegir un proyecto. Las personas aportan su trabajo o recursos a cambio de materiales, equipo, insumos, dinero. Se interesan por recibir pero no participan con un inters y preocupacin mayor. Desconocen realmente el proyecto, no se interesan por saber qu ms se puede hacer, ni por los problemas que hay para lograr los beneficios. Las personas participan formando grupos de trabajo para el proyecto, pero se sienten inseguras para opinar y no exigen estar mejor preparadas para tener mayor participacin. Los grupos de trabajo participan en la realizacin de las diversas actividades, la toma de decisiones, en los beneficios y en los resultados. La gente se capacita de manera permanente para hacerlo cada vez mejor.

Por incentivos

Participacin funcional

Participacin interactiva

31

Principios organizativos
Los riesgos de una organizacin
Hay muchas preguntas que deberamos hacernos y atender para el buen funcionamiento de una organizacin.

Las dificultades para el buen funcionamiento de una organizacin parecen ser muchas y por ello, los problemas dentro del medio rural en donde vivimos y trabajamos son muchos tambin.

Qu puede pasar si la directiva en una organizacin no consulta ni informa a la asamblea para tomar decisiones? Qu puede pasar si un integrante de la directiva es el nico que trabaja? Qu puede pasar si las personas integrantes de una directiva son siempre las mismas?

Qu sucede cuando no hay equidad de gnero, se excluye a las mujeres de los cargos y se les margina de la toma de decisiones? O cuando no hay preocupacin por la incorporacin de los jvenes?

Qu puede pasar si las socias y socios se olvidan los objetivos y principios por los cuales decidieron organizarse? Qu puede pasar si los integrantes de la directiva y de las comisiones de trabajo no tienen el perfil para cumplir sus funciones? 32

Principios organizativos
Qu pasa si no hay comunicacin ni informacin entre los miembros de una directiva y los integrantes de una organizacin? Qu sucede cuando no hay equidad en las tareas y en el reparto de beneficios?

Qu sucede cuando ya no hay inters ni nimo dentro de una organizacin? Muchas personas piensan que es mejor no hacer nada, no organizarse y esperar que los beneficios y las soluciones nos lleguen como por arte de magia. Qu piensas t? Qu sucede cuando no se respetan o se pierden los principios y valores?

33

Principios organizativos
Todos sabemos que las soluciones no llegan por arte de magia. Si no actuamos para resolver los problemas, stos siempre seguirn y lo peor es que cada da se hacen y harn ms grandes. Los primeros cooperativistas tuvieron conciencia de sus problemas y actuaron desarrollando principios y esquemas solidarios para salir adelante. Los xitos y la mejor calidad de vida que muchos hombres y mujeres trabajadores y campesinos han logrado en otros pases y en nuestro propio pas, se deben a que han podido resolver problemas y han desarrollado propuestas para ello, sin esperar que otros vengan a hacerlo desde afuera.

Un primer paso en la solucin de problemas es tenerlos claros y ser conscientes de ellos. Es importante identificar los riesgos y factores que enfrentan o pueden enfrentar las organizaciones para debilitarse.

Identificar los problemas es el primer paso para superarlos!

34

Principios organizativos

Un punto importante es poder reconocer los riesgos internos y externos que enfrenta una organizacin para debilitarse.

Debemos aprender a identificar cules pueden ser los factores que nos ayuden a fortalecernos para aprovecharlos y potenciarlos al mximo

Factores internos son aquellos que dependen de la misma organizacin y que por lo tanto deben ser atendidos, ya sea para corregirlos o para promoverlos.

Los factores externos son aquellos que son provocados desde el exterior de la organizacin y que algunas veces podemos prever y otras muchas, son repentinas y no esperadas. En cualquier caso, la organizacin debe prepararse para que le afecten lo menos posible. Hagamos un ejercicio para identificar estos factores. 35

Principios organizativos
FORTALECEN LA ORGANIZACIN FACTORES INTERNOS QUE DEBILITAN LA ORGANIZACIN

FORTALECEN LA ORGANIZACIN

FACTORES EXTERNOS QUE

DEBILITAN LA ORGANIZACIN

36

El liderazgo dentro de la organizacin

El liderazgo

Un grupo tiende a actuar o hablar a travs de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo. La necesidad de un lder es evidente y real, y sta aumenta conforme los objetivos del grupo son ms complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo reconocen como lder a la persona que ejerce mayor influencia y en el cual confan.

Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son tiles al grupo. El lder no lo es por su capacidad o habilidad en s mismas, sino porque estas caractersticas son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo. Por lo tanto, el lder tiene que ser analizado en trminos de su funcin dentro del grupo y la influencia que tiene en sus seguidores, es decir, de su liderazgo. Su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo, Sin embargo, el lder distribuye el poder y la responsabilidad entre los miembros de su grupo. comunidad o sociedad ms que ninguna otra persona. El lder ayuda a que el grupo o la comunidad logren sus metas.

Esta distribucin juega un papel importante en la toma de decisiones y, por lo tanto, tambin en el apoyo que el grupo le otorga. 37

considera la autoridad un privilegio para mandar sabe cmo se hacen las cosas maneja a las personas como objetos asigna las tareas llega a tiempo le dice a uno hgalo! inspira miedo

es designado

JEFE

Diferencias entre
es reconocido

LDER

considera la autoridad como un privilegio para servir a los dems ensea cmo hacer las cosas trata a las personas como sujetos da el ejemplo llega antes le dice a uno hagmoslo! inspira confianza

Deben ser diferentes estos principios y actitudes en una organizacin social y en una empresa? Qu piensan ustedes? 38

El liderazgo
Algunos estudiosos y muchos observadores nos ayudan a definir las caractersticas de un buen liderazgo. Seguramente hay ms. T podrs al final de las aqu sealadas, aportar otras que tambin definen un buen liderazgo. capacidad para organizar y controlar los detalles. Ningn lder genuino est jams demasiado ocupado para hacer cualquier cosa que se le pueda pedir en su condicin de lder. grandes estn siempre dispuestos a llevar a cabo cualquier tipo de labor para servir a sus compaeros. hombres por lo que saben, les pagan por lo que hacen.

Capacidad para organizar detalles. Un liderazgo eficiente requiere

Disposicin para prestar servicios modestos. Los lderes realmente

Vale por lo que hace, no slo por lo que sabe. El mundo no paga a los

que uno de sus seguidores pueda ocupar su puesto est prcticamente condenado a ver cumplidos sus temores tarde o temprano. Un lder eficiente puede, a travs del conocimiento de su trabajo y del magnetismo de su personalidad, aumentar en gran medida la eficacia de los dems, e inducirlos a rendir ms y mejores servicios que los que rendiran sin su ayuda. Slo de ese modo un lder puede multiplicarse y prepararse para estar en muchos lugares, y prestar atencin a muchas cosas al mismo tiempo. emergencias, y de crear planes que le permitan guiar con eficacia a sus seguidores.

Acepta retos ante la competencia de los seguidores. El lder que teme

Tiene creatividad. Sin imaginacin, el lder es incapaz de superar las

39

seguidores est condenado a generar resentimientos. El verdadero lder no exige honor para s mismo. Le alegra ver que los honores, cuando los hay, son para sus seguidores, porque sabe que la mayora de los hombres trabajarn con ms entusiasmo por recomendaciones y reconocimientos, que slo por dinero.

Impulsa a los otros. El lder que reclama todo el honor por el trabajo de sus

El liderazgo

estn por encima de l y con quienes estn por debajo, no podr mantener mucho tiempo su liderazgo. La deslealtad le seala a uno como alguien que est en el nivel del polvo que pisamos, y atrae sobre su cabeza el desprecio que se merece. La falta de lealtad es una de las principales causas de fracaso en todos los terrenos de la vida. a sus seguidores. El lder que trata de impresionar a sus seguidores con su autoridad entra en la categora del liderazgo por la fuerza. Si un lder lo es de verdad, no necesitar anunciarlo, a no ser mediante su conducta, es decir, con su simpata, comprensin y sentido de la justicia, y demostrando, adems, que conoce su trabajo.

Lealtad. El lder que no es leal a su organizacin y a su equipo, con quienes

Estimula. El lder eficiente ensea mediante el estmulo y no intenta atemorizar

respeto de sus seguidores. El hombre que insiste demasiado en su ttulo, generalmente no tiene mucho ms en qu apoyarse. Las puertas de la oficina de un verdadero lder permanecen abiertas para todos aquellos que deseen entrar, y su lugar de trabajo est tan libre de formalidad como de ostentacin.

Se gana el respeto. El lder competente no necesita ttulos para obtener el

40

Ahora hagamos un balance


Qu aprend en esta primera clase?

Qu me gust ms?

Para ti, cules seran los diez principios ms valiosos para que una organizacin sea exitosa?

41

CLASE 2

FIGURAS ASOCIATIVAS
El ABC de las figuras asociativas Proceso para la constitucin y funcionamiento Estructura organizativa
El tiempo mximo considerado para esta clase es de 6 horas

Tu grupo ha trabajado ya el tema de Bases Organizativas en tu Clase 1. Todos debern estar ya apropiados de la informacin que les permita entender que los principios de cooperacin son fundamentales para impulsar una organizacin o una empresa, e identificar los factores que pueden ponerlas en riesgo o fortalecerlas, y los elementos necesarios para que sean exitosas.

En la Clase 2 se capacitarn sobre los aspectos formales, apegados a las leyes de nuestro pas, que se deben de atender en una organizacin en el medio rural. Los guiars para que entiendan algunos elementos de la constitucin legal o jurdica de una organizacin.

Este tema es importante porque la constitucin legal y adecuada permite a un grupo de personas la personalidad y representatividad necesarias para gestionar diversos apoyos institucionales, contratar crditos, efectuar compras y ventas de acuerdo a los requerimientos fiscales, proteger los recursos y patrimonio, ampliar las alianzas con otros sectores y/o empresas, y otras muchas ventajas.

34

Rompimiento del hielo


ACTIVIDAD TIEMPO
(minutos)

Saludars al grupo y preguntars quienes estuvieron en la primera clase. Debers identificar si el grupo se mantiene. Los invitars a hacer un repaso de la clase anterior, retomando las preguntas que se llevaron de tarea. Pedirs a algunos de los participantes que lean sus respuestas: Qu aprend en la primera clase? Qu me gust ms? Para ti, cules seran los diez principios ms valiosos para que una organizacin sea exitosa? A manera de conclusin t podrs sealar que: Las dificultades para el buen funcionamiento de una organizacin parecen ser muchas y por ello los problemas dentro del medio rural en donde vivimos y trabajamos son muchos tambin. Muchas personas piensan que es mejor no hacer nada, no organizarse y esperar que los beneficios y las soluciones nos lleguen como por arte de magia. Sin embargo, todos sabemos que las soluciones no llegan por arte de magia. Si no actuamos para resolver los problemas, stos siempre seguirn y lo peor es que cada da se hacen y harn ms grandes.

35

El ABC de las figuras asociativas


TIEMPO
(minutos) Los primero cooperativistas tuvieron conciencia de sus problemas y actuaron desarrollando principios y esquemas solidarios para salir adelante. Los xitos y la mejor calidad de vida que muchos hombres y mujeres trabajadores y campesinos han logrado en otros pases y en nuestro propio pas, se deben a que han logrado resolver problemas y desarrollado propuestas para ello, sin esperar que otros vengan a hacerlo desde afuera. Despus de ello, te sugerimos proyectar el video en su parte II. PROYECCIN DE VIDEO Ests listo para entrar en el tema, con una exposicin de tu parte sobre la diversidad de figuras jurdicas (figuras morales) que existen y sobre el problema de que muchas veces se constituyen organizaciones no slo por requisitos sino por conviccin. Iniciars ahora la reflexin grupal y el intercambio de experiencias, apoyndote en la pregunta que viene en el cuadernillo: Conocen alguna organizacin con estas caractersticas? (constituidas al vapor, sin saber para qu, sin tener claros sus objetivos, valores, principios. Que han fracasado)

ACTIVIDAD

25 3 10

36

El ABC de las figuras asociativas


ACTIVIDAD TIEMPO
(minutos)

T, como facilitador sealars que fundamentalmente tenemos las siguientes organizaciones reconocidas por la Ley: Uniones de Sociedades de Produccin Rural, Uniones de Ejidos,

Sociedades de Produccin Rural (reconocidas en la Ley Agraria de 1992).

10

Asociaciones Rurales de Inters Colectivo y las Sociedades Sociedades Civiles (Sociedad Civil y Asociacin Civil) y, Sociedades Cooperativas.

Mercantiles (Sociedad Annima y Asociaciones Mercantiles),

37

El ABC de las figuras asociativas


TIEMPO Existen otras leyes como las siguientes:
(minutos) Organizaciones y Actividades Auxiliares de Crdito. Sociedades Cooperativas Instituciones de Crdito Aguas Nacionales Organizaciones Ganaderas Asentamientos Humanos Equilibrio Ecolgico y Proteccin al Ambiente Sociedades Mercantiles Desarrollo Rural Sustentable Ahorro y Crdito Forestal

Por ejemplo, hasta diciembre del ao 2003, segn datos del Registro Agrario Nacional, existan las siguientes figuras asociativas a nivel nacional: Sociedades de Solidaridad Social (SSS): Sociedades de Produccin Rural (SPR): Uniones de Ejido (UE): Asociaciones Rurales de Inters Colectivo (ARIC): Unin de Sociedades de Produccin Rural: 38 Federacin de Sociedades de Solidaridad Social: 20,402 9,533 1,135 184 62 39

El ABC de las figuras asociativas


Pedirs que fijen su atencin en las pginas 46 y 47 que nos muestra que existen diversos niveles de organizacin. Le pedirs a alguno de los participantes que lean en qu consiste una organizacin de primer nivel. Otro leer la informacin sobre el segundo nivel y otro ms, sobre el tercer nivel. Verificars que el grupo haya entendido esta diferenciacin de niveles. Preguntars incluso en cul de estos niveles se ubican ellos. Despus de ello, otro participante dar lectura a la pgina de Obligaciones y responsabilidades y aspectos fiscales (pg. 48).

ACTIVIDAD

TIEMPO
(minutos)

10

Este tema es complejo y el objetivo principal de este tema, es que los participantes comprendan que adquieren obligaciones y responsabilidades fiscales y que requieren atender desde un inicio este aspecto, buscando una asesora adecuada como la de contadores pblicos y de la misma Secretara de Hacienda, para lo cual en el Cuadernillo se proporcionan nmeros telefnicos y datos de una pgina web para recibir informacin y orientacin.

15

39

Proceso para la constitucin y funcionamiento


TIEMPO
(minutos)

Para abordar el tema de la constiticin jurdica de una organizacin es muy importante que los participantes comprendan que primero es necesario

Pasos concretos para constituirse en persona jurdica (persona moral)

ACTIVIDAD

20

Te sugerimos formar tres grupos. Recuerda que una dinmica fcil para decidir quines participan en cada grupo es la numeracin rpida entre los participantes. Si vas a formar tres grupos, pdeles que se enumeren del uno al tres y que una vez asignados los nmeros, se integren con sus iguales. Cada grupo simular ser un grupo interesado en organizarse. Para lograrlo se contestarn las siguientes preguntas (pg. 50). Para qu organizarnos? Podemos arrancar? Cul es nuestra necesidad principal? Qu actividad ser ms costeable? Qu tenemos para arrancar? Por dnde podemos empezar?

identificar objetivos comunes y definir su proyecto como organizacin.

40

Proceso para la constitucin y funcionamiento


Despus de realizado el ejercicio, cada grupo pasar al frente a exponer, dando respuesta a estas peguntas, en el contexto de que son un grupo que est en proceso de organizarse. Considera 5 minutos de exposicin por grupo. Estos grupos permanecern integrados durante toda la clase para dar continuidad a su proceso, guindose con los elementos que se le irn proporcionando con ayuda de su Cuadernillo y tu trabajo como facilitador.

ACTIVIDAD

TIEMPO
(minutos)

15

41

Proceso para la constitucin y funcionamiento


TIEMPO
(minutos) Cubierto el primer paso, los integrantes de una organizacin deben integrar la documentacin necesaria para constituirse legalmente determina la figura legal ms conveniente, registrarse ante la SRE y protocolizarse ante notario con su acta y estatutos.

ACTIVIDAD

60

Pide a cada grupo que contine su ejercicio de constitucin. Debern analizar toda la informacin que se les da en el Cuadernillo, hasta el captulo V (pgs. 51 a 54) y trabajar para cumplir todos los pasos que se les indica. Djalos trabajar. Al final, cada grupo har su sociodrama; es decir, pasarn a actuar al frente para mostrar todos los pasos que tuvieron que recorrer para finalmente, constituirse legalmente. Al final de la exposicin de todos los grupos, los mismos se constituirn en jurado para determinar si llevaron a cabo bien su procedimiento constitutivo.

30

42

Para aprobar, cada grupo deber no solo decir qu hicieron, sino presentar las evidencias, no importa que las simulen. Djalos actuar para ver de qu manera solucionan las diversas situaciones (podrn por ejemplo, recortar un papel y anotar en ella informacin simulando que es un comprobante de domicilio). Se trata de provocar su participacin, que encuentren soluciones y muestren lo ms claramente posible, los pasos y cumplimiento de requerimientos. Al hacerlo van identificando lo que requerirn. La exposicin actuada de los tres grupos los motivar y har menos aburrido el aprendizaje. Aprendern haciendo y sometindose a las observaciones y calificacin de los dems.

Proceso para constitucin y funcionamiento


Para la calificacin, habr que verificar que todos los grupos hayan: Integrado su documentacin. Nombrado a su Comit Promotor. Determinado su figura jurdica. Considerado una lista de tres nombres para su organizacin. Realizado los trmites de registro ante la SRE. Elaborado una propuesta de estatutos. Convocado formalmente a una Asamblea Constitutiva. Llevado a cabo su Asamblea Constitutiva y aprobado en ella a sus Notario Pblico para registrarse.

ACTIVIDAD

TIEMPO
(minutos)

directivos, estatutos y delegados para hacer los trmites ante un

Protocolizar su Acta Constitutiva ante notario o corredor pblico !!!BIEN!!! Ya se constituyeron tres organizaciones. facultado por el Gobierno del Estado.

43

Proceso para la constitucin y funcionamiento


TIEMPO
(minutos)

Misin y Visin

ACTIVIDAD

30

Este punto es importante y va ligado con el punto anterior. Muchas organizaciones pierden el rumbo a pesar de haberse puesto de acuerdo en sus objetivos, pierden la visin de lo que a largo plazo quieren, pierden su Visin del futuro que suean y pierden el sentido de las tareas que deben de realizar para lograrlo, pierden su Misin. Los participantes tienen en su cuadernillo un espacio para reflexionar en cuanto a la Visin y la Misin de su organizacin y empresa. Pdeles que lleven a cabo el ejercicio que en l se les pide.

44

Estructura organizativa
Ahora viene el inicio de operaciones:

ACTIVIDAD

TIEMPO
(minutos)

Pdele a los grupos ya organizados, que continen su ejercicio hasta el final, hasta demostrar como podrn ser una empresa exitosa (pgs. 57 a 59). Como facilitador, debers de estar atento a que hagan un buen desarrollo de este tema. Verifica que determinen: Capital necesario. equipo, etc).

Dnde y con qu van a trabajar?

30

Disponibilidad de activos (terreno, casa, bodegas, maquinaria, Domicilio fiscal y oficinas en condiciones de trabajar. Personal administrativo y tcnico. Manuales de operacin, Reglamentos de trabajo. Registro Federal de Causantes (RFC). Proyecto y Plan de Negocios. Papelera oficial y facturas membretadas.

45

Estructura organizativa
TIEMPO
(minutos) Aydales a que entiendan que una empresa debe de ser competitiva, responsable y calificada y que deben de tener: Programas y metas.

ACTIVIDAD

30

Objetivo generales y especficos. A corto, mediano y largo plazos. Recursos fsicos y humanos. Divisin del trabajo. Normatividad interna.

Sistemas y procedimientos Conciencia de pertenencia. Interaccin formal.

Pdeles que incluyan en su ejercicio estos aspectos.

46

Proceso para la constitucin y funcionamiento


Sin embargo, eso no es todo. Ningn proyecto econmico podr servir si los socios, no tienen claridad para responderse las siguientes preguntas (pgs. 60). La integracin de una organizacin debe ser un medio o un fin? Estamos dispuestos a aportar recursos y trabajo? Estamos dispuestos a tener responsabilidades? En qu debemos identificarnos los socios? Qu tipo de empresa queremos? Qu tipo de empresa podemos?

ACTIVIDAD

TIEMPO
(minutos)

30

47

Hagamos un balance
TIEMPO
(minutos) Han llegado al final de la Clase 2. Puedes apreciar que en el Cuadernillo viene una hoja con algunas preguntar para hacer un balance. Pdeles que ahora, de manera individual, cada uno escriba sus respuestas en su Cuadernillo. Cuando todos hayan terminado, pdele a cada uno que lea en voz alta sus respuestas para compartirlas con sus compaeros. Qu aprend con este primer tema? Qu me gust ms? Para ti cules son los puntos ms complicados para constituir una figura jurdica?

ACTIVIDAD

20

48

CLASE 2

FIGURAS ASOCIATIVAS
El ABC de las figuras asociativas Proceso para la constitucin y funcionamiento Estructura organizativa

El ABC de las figuras asociativas


Hemos reflexionado acerca de los principios de cooperacin que son fundamentales para impulsar una organizacin o una empresa; de los factores que pueden ponerlas en riesgo o fortalecerlas, as como de los elementos necesarios para que sean exitosas.

Este tema es importante porque la constitucin legal y adecuada, permite a un grupo de personas la personalidad y representatividad necesarias para gestionar diversos apoyos institucionales, contratar crditos, efectuar compras y ventas de acuerdo a los requerimientos fiscales, proteger los recursos y el patrimonio, ampliar las alianzas con otros sectores y/o empresas, y otras muchas ventajas. En nuestro pas, han existido diversas figuras jurdicas al amparo de diversas leyes y polticas de gobierno que a lo largo de los aos han permanecido.

44

El ABC de las figuras asociativas


Fundamentalmente tenemos la Ley Agraria de 1992 que reconoce a las Sociedades de Produccin Rural Uniones de Ejidos Uniones de Sociedades de Produccin Rural Asociaciones Rurales de Inters Colectivo Sociedades Cooperativas Sociedades Mercantiles (Sociedad Annima y Asociaciones Mercantiles) Sociedades Civiles (Sociedad Civil y Asociacin Civil)

Esta diversidad muchas veces provoca confusiones. Adems, lo que no sabemos es si todas funcionan, ni cmo funcionan realmente. Un problema real es que muchas organizaciones se conforman para cumplir requisitos y tener acceso a programas de apoyo del gobierno, pero despus enfrentan muchos problemas y se generan entre sus socios las desconfianzas y los desnimos. Las figuras jurdicas se reconocen todas por la Ley, como personas morales.

Muchas organizaciones se constituyen jurdicamente al vapor sin saber bien a bien para qu, sin tener principios ni valores slidos para tener buen rumbo y mantenerse unidos. No saben cmo tener orden en su operacin para poder triunfar. Conoces t alguna organizacin con estas caractersticas?

Intercambiemos experiencias.

45

Niveles de organizacin

El ABC de las figuras asociativas

Existen tambin diferentes niveles de organizacin:

Tercer nivel

Segundo nivel

Primer nivel

46

Independientemente del nivel de organizacin, recuerda siempre que los principios organizativos ya vistos, son bsicos.

Ejido/Comunidad Sociedad de Produccin Rural Sociedades de Solidaridad Social Sociedad Cooperativa Sociedad Annima de Capital Variable Asociacin Civil Sociedad Civil Unin de Crdito Fideicomiso

Unin de Ejidos Sociedad Annima (asocia personas fsicas y morales) Federacin de Sociedades Cooperativas Unin de Asociaciones Agrcolas o Ganaderas Unin de Sociedades de Produccin Rural Asociacin Rural de Inters Colectivo Unin de Sociedades de Solidaridad Social Unin de Crdito (asocia personas fsicas y morales)

Asociaciones Rurales de Inters Colectivo Sociedad Annima de Capital Variable Confederacin de Sociedades Cooperativas Confederacin de Sociedades de Capital Social

El ABC de las figuras asociativas


Se constituyen por personas fsicas, en grupos pequeos preferentemente, con acciones en pequea y mediana escala muy definidas, y en las cuales todos sus socios participan, cooperan y se relacionan muy directamente.

Organizaciones de primer nivel

Este nivel asocia principalmente a personas morales, es decir, organizaciones de primer nivel. La toma de decisiones se hace a travs de representantes de los asociados. Algunas figuras pueden tener asociadas a personas fsicas y morales al mismo tiempo.

Organizaciones de segundo nivel

Son las que se conforman con organizaciones de primer y segundo nivel como personas morales. En el caso de las Sociedades Annimas, pueden incluir personas fsicas, adems de las morales. Su objetivo principal es dar servicios especializados y enfocarlas a la integracin de sus socios a cadenas productivas y niveles superiores para generacin y apropiacin de mayor valor agregado, impulso a agronegocios y empresas de servicios. 47

Organizaciones de tercer nivel

Obligaciones y responsabilidades. Aspectos fiscales

El ABC de las figuras asociativas

Todas las figuras asociativas, tienen la obligacin de obtener su Registro Federal de Causantes (RFC).

Todas las figuras asociativas tienen la obligacin de efectuar declaraciones ante la Secretara de Hacienda al menos semestralmente, o en su caso, mensuales, aun las que estn como no contribuyentes o cuentan con excenciones. Es importante estar al pendiente de la Miscelnea Fiscal que cada ao se publica. Esta Miscelnea establece las disposiciones fiscales, la poltica de impuestos que cada ao se aprueban en la Cmara de Diputados, mismas que todas las organizaciones deben de cumplir obligatoriamente.

Ya dijimos antes que la Ley reconoce a las personas morales como figuras jurdicas. Esto es importante saberlo para conocer nuestras responsabilidades fiscales. Hay que sealar que la Secretara de Hacienda ha sacado algunas facilidades administrativas para los contribuyentes dedicados a actividades del sector primario y que cuenta con un sistema de ayuda de cmputo llamado SimplifiSAT para orientarnos, llevar las cuentas y hacer los clculos para el pago de los impuestos. Claro que para tener este sistema hay que acudir a una oficina de la Secretara de Hacienda a solicitarlo. O meterse a la pgina web de Hacienda: www.shcp.gob.mx y buscar www.sat.gob.mx Puedes pedir ms informacin en el 01-800-904-5000 O en el DF al 52-27-02-97

48

No es fcil para las personas que no hemos estudiado contabilidad, por eso es importante contratar los servicios de una persona capaz de hacerlo. Un contador o contadora es indispensable en nuestra organizacin. No forzosamente deber ser de tiempo completo, sino que puede ser contratada por una iguala. Es decir, hay despachos de contadores, o contadores en lo individual, que dan servicio a varias organizaciones o empresas, y entonces el cobro es menor.

El ABC de las figuras asociativas

Sin embargo, es super importante no confiarmos y dejar solitos a los contadores, hay que exigir a los directivos y Consejo de Vigilancia que estn muy atentos a las cuentas y al pago de impuestos. Poco a poco todos vamos a ir entendiendo la importancia de este asunto de los impuestos y controles contables. Rgimen fiscal aplicable a personas morales del sector primario Impuesto Sobre la Renta (ISR)
Impuesto al Activo

Obligaciones del contribuyente

Las personas morales dedicadas a las actividades agrcolas, ganaderas, silvcolas y pesqueras, deben tributar en el rgimen simplificado de la Ley de Impuesto Sobre la Renta. Las personas morales del sector primario que adquieran bienes para la realizacin de las actividades. Se hacen declaraciones mensuales. Se refiere al pago de impuestos (15%) que la persona moral (o fsica) recibe en efectivo cuando vende un bien o un servicio. A los contribuyentes que realizan pagos por salarios y deben declararlo mensualmente. Los compradores de diesel para uso en actividades primarias podrn acreditar un monto equivalente a la cantidad que resulte de multiplicar el precio de adquisicin del diesel (con comprobante fiscal), incluido el IVA, por el factor 0.355.

Impuesto al Valor Agregado (IVA) Impuesto Sustitutivo de Crdito al


Salario

Impuesto Especial sobre Produccin y


Servicios

49

Proceso para la constitucin y funcionamiento


Ahora, los pasos concretos para constituirse en una figura jurdica/persona moral:

I. IDENTIFICACIN DE OBJETIVOS COMUNES Y PROYECTO


Cul va a ser nuestro proyecto? Cules van a ser nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazos? Hay que recordar lo que vimos en la primera parte de este cuadernillo acerca de los valores y principios de una organizacin y tener claro para qu y con quines nos podemos juntar. Para qu organizarnos? Cul es nuestra necesidad principal? Qu actividad ser ms costeable? Podemos arrancar? Qu tenemos para arrancar?

Por dnde podemos empezar?

50

Proceso para la constitucin y funcionamiento


II. INTEGRACIN Y DOCUMENTACIN LEGAL DE LOS PARTICIPANTES
Qu documentos necesitamos? Todos los integrantes deberemos de: Ya estamos seguros de que todos queremos jalar parejo en el mismo proyecto, para los mismos objetivos? Manifestar por escrito nuestra voluntad y compromiso de participar en la organizacin. Tener recursos para la aportacin inicial. Acta de nacimiento.

RFC y/o CURP (preferentemente las dos). Comprobante de domicilio. Comprobante de propiedad o derechos agrarios, preferentemente. Quines harn los trmites? Antecedentes crediticios, si los hay.

Nombraremos a los compaeros del Comit Promotor responsable de los trmites para constituirnos y les daremos carta poder para las gestiones y ellos nos informarn sobre los pasos a seguir.

Quin nos informar sobre los pasos a dar?

51

Proceso para la constitucin y funcionamiento


III. DETERMINAR LA FIGURA LEGAL
Habr que hacer las comparaciones para ver ventajas y conveniencias de cada figura existente, o de las principales que ya anotamos. Conviene revisar el nmero de socios, objeto social (qu queremos hacer), capital mnimo, rgimen fiscal, derechos y obligaciones, etc. Qu nombre nos pondremos? Qu figura jurdica nos conviene?

Es mejor pensar en tres nombres distintos para registrarnos, para que no nos rechacen nuestra propuesta en caso de que ya otra organizacin se hubiera constituido antes con el mismo nombre, (tambin se puede hacer una consulta por internet para ver qu nombres ya estn autorizados y no repetirlos).

52

Proceso para la constitucin y funcionamiento


IV. PROTOCOLIZACIN y REGISTRO ANTE LA SECRETARA DE RELACIONES EXTERIORES (SRE)
Ante Delegaciones: Se llena formato de solicitud, con los tres nombres de organizacin propuestos, anotando las siglas de la figura jurdica seleccionada, el nombre de la persona que hace el trmite y sus datos para recibir notificacin. Se paga la cuota (checar costo). El mismo da se tiene la autorizacin. Por internet: www.sre.gob.mx/jurdicos/tema2a.htm Seleccionar: inicio de trmites va internet. Seleccionar: Constitucin de sociedades (registrar persona que har el trmite). Seleccionar: Consulta de denominaciones (revisar que no est repetido el nombre). Reservar denominacin: (apartado del nombre de la futura sociedad). Imprimir reservacin (seleccionando Delegacin de la SRE, que entrega en un da). Comprar formato 5 STA para pago en cualquier banco y llevar el comprobante de pago para recoger permiso ante Delegacin. Dnde y cmo hacemos la solicitud para constituirnos?

53

Proceso para la constitucin y funcionamiento


V. ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS
Una vez logrado el registro ante la SRE se realiza la Asamblea Constitutiva. Es obligatorio que todos los socios estn presentes para aprobar el Acta y los Estatutos.

El comit promotor lanza la Convocatoria con la fecha, lugar y hora de realizacin de la asamblea y hace la orden del da. Se invita a un fedatario pblico (puede ser la autoridad local) a certificar la asamblea, la asistencia, y ratificar firmas.

Por lo general, los Estatutos contemplan los mismos puntos del Reglamento Interno: Los objetivos de la organizacin. Los principios. Las funciones, obligaciones y facultades de cada uno de los socios y miembros de la directiva, de las vocalas o comisiones de trabajo. La forma de eleccin de la directiva y las comisiones, as como la duracin de los cargos y funciones. Las bases para el nombramientoo contratacin del gerente u otros empleados. La periodicidad de las asambleas. Los derechos, obligaciones e incentivos de las personas asociadas. Las sanciones cuando no se cumplan las obligaciones establecidas. Los mecanismos y polticas para rendicin de cuentas, reinversin y distribucin de utilidades. Todos los aspectos que las y los socios crean necesarios para funcionar bien. En la asamblea se nombran escrutadores y secretario de actas pues es obligatorio levantar un Acta Constitutiva. Se designan tambin delegados para hacer los trmites de registro de la nueva organizacin ante notario pblico.

54

Proceso para la constitucin y funcionamiento


Es importante definir cules son la Visin y Misin de una organizacin o de una empresa.

VISIN es aquello que una organizacin define como lo que quiere lograr.
En una frase corta, nos dicen lo que miran a futuro.

MISIN es aquello que hace la organizacin para lograr el cumplimiento de su


Visin. En una frase corta tambin, sus integrantes nos dicen en qu focalizan su accin. Es la razn de ser de la empresa. Veamos por ejemplo, cules son la Misin y la Visin en la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin (SAGARPA).

mejorar el medio ambiente, basado en la superacin integral del factor humano.

Visin. Un entorno rural productivo, competitivo y comprometido a conservar y Misin. Lograr el desarrollo de una nueva sociedad rural, basada en el

crecimiento sustentable de los sectores agroalimentario, pesquero y alimentario con una continua capacitacin y superacin de los servidores pblicos que conforman la dependencia permitindoles mantener actividades productivas, rentables y competitivas en los sectores agrcola, ganadero, pesquero, alimentario y de desarrollo rural. 55

Visin

Ahora, redacta t la definicin de la Visin y la Misin en tu organizacin.

Proceso para la constitucin y funcionamiento

Misin

56

Inicio de operaciones
Y ahora...

Estructura organizativa

Habr que revisar qu es lo que tenemos y lo que mnimamente necesitamos para iniciar operaciones: Capital necesario. Disponibilidad de activos (terreno, casa, bodegas, maquinaria, equipo, etc). Domicilio fiscal y oficinas en condiciones de trabajar. Personal administrativo y tcnico. Manuales de operacin, Reglamentos de Trabajo. Registro Federal de Causantes (RFC). Proyectos y plan de negocios. Papelera oficial y facturas membretadas. Muchas veces nos constituimos en una figura legal para ser sujetos de crdito. No hay que olvidar que para ser sujetos de crdito, la figura jurdica no es suficiente, habr que cumplir con otros documentos que las instituciones financieras o bancarias nos exigirn, como el demostrarles que tenemos garantas y seguridad en la organizacin para pagar los crditos y que adems, tenemos un proyecto viable con el cual tendremos ganancias pero requerimos la inversin.

Dnde y con qu empezamos a trabajar?

57

Estructura organizativa
Una empresa debe ser:

Competitiva en costos y precios, orientada al mercado. Calificada, para dar calidad y no chatarra.

Responsable con el medio ambiente, socios, trabajadores y comsumidores.

Hay que tener claro que adems de los valores y los principios, en toda figura jurdica de cualquier nivel, es necesario considerar varios aspectos operativos para tener xito: Objetivo generales y especficos. A corto, mediano y largo plazos Programas y metas Recursos fsicos y humanos Divisin del trabajo Normatividad interna Interaccin formal Sistemas y procedimientos Conciencia de pertenencia

58

Estructura organizativa
La capacidad de administracin es la correcta articulacin e interaccin de los siguientes aspectos: PLANEACIN (anticipar el futuro)

ORGANIZACIN (distribuir tareas, poner en marcha la estructura, definir responsabilidades y funciones)

CONTROL (ordenar, llevar registro, sistematizar, cuantificar, medir resultados, ajustar) DIRECCIN (conducir, motivar, comunicar, mostrar resultados, comparar, retroalimentar, impulsar)

CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR UN CONJUNTO DE RECURSOS CON HABILIDADES Y MOTIVACIN SUFICIENTES PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIN, ES UNA DE LAS HABILIDADES MS IMPORTANTES DE LAS EMPRESAS EXITOSAS.

59

Saquemos conclusiones
Finalmente debemos respondernos: La integracin de una organizacin debe ser un medio o un fin? Estamos dispuestos a aportar recursos y trabajo? Estamos dispuestos a tener resposabilidades? En qu debemos identificarnos los socios? Qu tipo de empresa queremos? Qu tipo de empresa podemos?

60

Ahora hagamos un balance


Qu aprend en esta clase?

Qu me gust ms?

Cules son los puntos ms complicados para constituir una figura jurdica?

61

CLASE 3

INTEGRACIN ORGANIZATIVA
Redes de valor Cadenas productivas Alianzas estratgicas

Redes de valor
Con las clases anteriores, hemos podido ver los requerimientos para constituirnos y ser una organizacin productiva exitosa. Sin embargo, lo que hemos visto no es an suficiente. En esta clase buscamos provocar en todos nosotros una reflexin acerca de la situacin de nuestro Mxico rural actual y los retos que como productores, habitantes, y sociedad interesada en el campo mexicano, enfrentamos. Veremos tambin posibles alternativas para tener mejores condiciones de desarrollo. Cualquier producto que tiene su origen en el campo recorre un largo camino hasta llegar al consumidor final. Generalmente, desde el proceso de produccin primaria en el campo intervinen diferentes actores como son proveedores de insumos y servicios, los que elaboran otros subproductos que se llevan al mercado pero con un valor mucho mayor. As, se van generando otras industrias y actividades. Para que un producto primario tenga muchos derivados debe transitar por muchos pasos dentro de lo que llamamos la red de valor de un producto. Muchas veces estas redes de valor son muy complejas. Normalmente el productor no llega a identificar el papel relevante que ocupa en toda la red de valor de la cual su producto forma parte y recibe el pago ms bajo por su actividad al no identificar las oportunidades para participar en la generacin de valor agregado. En una red de valor tenemos que identificar a las empresas que participan en la provedura de insumos, en la produccin primaria, en la agroindustria, en los servicios y en la comercializacin de los productos. 64

Redes de valor
Veamos por ejemplo, la red de valor de la caprinocultura:

65

Redes de valor
A qu empresas o actores de tu red de valor identificas?

En qu parte o partes de tu red de valor te ubicas hoy?

manera individual u organizada?

Crees que podras participar en otros puntos de esta red de valor, de

En cules?

Cmo?

66

Redes de valor
Hay experiencias muy importantes para irse apropiando cada vez ms de esta red de valor. Y de eso se trata esta clase, de entender cmo podemos ganar ms. ahorros a bajos costos? Podemos agregarle valor a nuestra produccin o generar Podemos agregarle valor a nuestra organizacin? Podemos agregarle valor a nuestro medio rural? Cmo?

Queremos que juntos reflexionemos, acerca de la situacin que ha vivido nuestro medio rural y sobre todo, del camino que nuestra organizacin productiva puede seguir para ganar ms, apropiarnos del valor que nuestro producto puede generar y construir un Mxico Rural con mejores condiciones de vida.

67

Redes de valor
Veamos: Piensas que el Mxico Rural de hoy es igual al de hace 25 aos?

Qu diferencias y consecuencias encuentras hoy en relacin con las de hace algunos aos, en cuanto a: Rentabilidad agropecuaria Recursos naturales Poblacin Legislacin Polticas de desarrollo rural Tu participacin Costos Ingresos Proveedores de insumos Servicios Agroindustria Financiamiento Mercados Consumidores
antes

DIFERENCIAS

despus

CONSECUENCIAS

68

Nos enfrentamos a situaciones y cambios importantes verdad? Encontramos grandes retos y por lo mismo, la exigencia de encontrar y dar respuesta a las mismas.

Cadenas productivas
Toda cadena productiva o sistema producto forma parte de una red de valor, nuestro reto es por dnde empezar en forma organizada para agregar y apropiarnos de valor en los productos. Por una parte, reduciendo los costos de produccin y por otro, encontrando maneras de llegar ms directamente al consumidor.

La cadena productiva o sistema de producto, va desde el abasto de insumos (financiamiento para compras de insumos en volumen a menores precios); mejoramiento de la produccin (compactacin de tierras o ganado, compra y uso de equipos y/o maquinaria ms eficiente, sistemas de riego, seguros, investigacin, capacitacin, asistencia tcnica, entre otros); financiamiento para el acopio y construccin de bodegas para no verse obligados a vender las cosechas a cualquier comprador y a bajos precios; asesora y financiamiento para el procesamiento de los productos para que tengan un mejor costo, as como todos los servicios necesarios para la distribucin y venta directa al consumidor o a centros comerciales (mejoramiento de caminos, adquisicin de transportes, o hasta puestos en centros de abasto o tiendas propias). Qu acciones podemos iniciar con nuestra organizacin para tener mayor poder de negociacin y posicionamiento en la cadena productiva?

insumos

produccin primaria

acopio

transformacin procesamiento

distribucin

ventas

consumo

69

Cadenas productivas
Cmo podemos ganar ms? Cmo podemos vender mejor?

Se ha logrado ya que varias organizaciones integren sus cadenas productivas o agroindustrias y que lo hagan en diferentes niveles. Pongamos de ejemplo a productores de cerdo:
expendio de carnitas (restaurante) $ 80 kg

productor de cerdo $6.80 kg

consumo final

cortes especiales para venta al mercado exterior (exportacin a Japn) $ 300 a $ 500 kg

embutidos y carnes fras (empacadoras) $ 120 kg

supermercado

supermercado restaurantes

70

Cadenas productivas
De qu depender que los productores de cerdo logren lo anterior?

ESCALAS Tecnologa de produccin Matanza Procesamiento Logstica Capital Organizacin Adiestramieto

CARNITAS tradicional o mnima traspatio casero mnima bajo pequea mnimo

EMBUTIDOS alta

EXPORTACIN muy alta (certificada)

rastro / municipal / TIF rastro / TIF especial distribucin medio / alto mediana profesional corte / refrigerado / congelacin / empacado negociaciones / permisos / transportacin alto / intensivo grande (integracin) profesional y especializada

Muchas veces se inicia una cadena productiva de manera sencilla (por ejemplo elaboracin de carnitas), pero en la medida de que se tiene experiencia, nos damos cuenta de que podemos avanzar ms, pero que necesitamos enfrentarnos a nuevos retos para lograr mayor seguridad, agregar y apropiarnos del valor en nuestros productos. Nos damos cuenta de que cada vez requerimos de mayores conocimientos, informacin y apoyos para ser ms fuertes o no? Veamos otro ejemplo, los productores de limn: La comercializacin del limn est caracterizada por un gran intermediarismo, controlado por los coyotes y los acaparadores con una mnima participacin del productor o de su organizacin en la venta de su producto a otros agentes de la cadena comercial, o como propietario de empaques y agroindustrias.

71

Cadenas productivas
cadena del limn
importancia
Mxico es el principal productor
de limn a nivel mundial y tercer exportador. Durante el periodo 1990-1998 se cultivaron 85,800 hectreas (promedio anual) y se alcanz una produccin de 969,800 toneladas promedio anual). El limn representa la actividad principal de ms de 9,000 productores, que se distribuyen principalmente en diez estados. Genera actividad econmica en 200 empaques y 33 agroindustrias.

problemtica
Problemtica del cultivo:
a) Deficiencia en el uso del agua de riego, fertilizacin, podas, control de plagas y enfermedades. b) Falta de crdito y altas tasas de inters. d) Alta variabilidad de los precios en el mercado.

propuesta
Crear el Consejo Nacional del
Limn Mexicano (Conalim). Vigilar la calidad en el campo y en el empaque. Acuerdo entre productores y empacadores para no cortar y empacar limn tierno. Escalonar la produccin para tener fruta todo el ao.

Problemtica de la comercializacin: Impulsar campaas contra la


mosca de la fruta. a) Falta de esquemas para la Fomentar la creatividad de comercializacin directa a los empresas de transformacin y mercados finales. comercializacin propiedad de b) Falta de organizacin para la gestin los productores. e instrumentacin de acciones de Mayor vigilancia de los Comits control legal. Estatales de Sanidad Vegetal

Problemas de la industria:
a) Demanda internacional esttica. b) Demanda nacional mnima. c) Falta de organizacin para presentar una oferta regulada e) Baja competitividad, por los altos costos.

Destinar apoyos de la Alianza para el Campo para el combate del virus de la tristeza en los ctricos. Impulsar y/o vincularse a otras empresas o institucionas para mejorar servicios y condiciones de vida como seguros mdicos, s eguros de vida, etc.

72

Cadenas productivas
As, la cadena productiva va tejindose como una red de valor entre empresas independientes que manejan juntas el flujo de bienes y servicios de toda la cadena, y van construyendo alianzas estratgicas. La caracterstica principal en esta red de valor empresarial, es su enfoque al mercado. El punto central es el consumidor y todas las empresas buscan producir y comercializar bienes (productos) y servicios en forma eficiente y efectiva de acuerdo a lo que demanda el mercado. Pongamos un ejemplo ilustrativo:

La cadena productiva
abastecimiento de fertilizantes produccin de tomate transformacin empacadora comercializacin tienda de autoservicio consumidor

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Red de valor y alianzas estratgicas


Distribuidora de fertilizantes Productores de tomate individual Empacadora Servicios tcnicos Productores de tomate organizados Central de abasto Fbrica de pur Banco Tienda de autoservicio Transporte proveedores

productor y transformador 1 2 A C 3 C C 4 BC A comercializadores consumidor 6 9 5 8 C 8 7 1 C

Alianzas estratgicas

A) Produccin por contrato B) Asociacin en participacin C) Participacin accin

10

73

Cadenas productivas
Agregacin de valor
La organizacin econmica debe saber que una manera de agregar valor a sus productos y a su propia organizacin es cuando logra, entre otras cosas:

Dar seguridad. Cuando cumplimos a los compradores en el tiempo y


condiciones acordadas. Cuando somos confiables.

Ganar tiempo. Cuando nos organizamos y equipamos para producir ms en el Tener volmenes suficientes. Cuando tenemos volumen suficiente de
produccin para negociar y cumplir la demanda de los clientes (semanal, mensual). consumidor y nos pueden distinguir por ello (sabor, color, textura). menor tiempo; cuando aprendemos a reducir tiempo en nuestras acciones. En la entrega oportuna

Dar calidad. Cuando nuestros productos tienen la calidad exigida por el Transformacin. Agregar valor al producto primario (empaque,
transformacin, presentacin).

En los ltimos aos adems, el consumidor va siendo ms y ms exigente. Te has dado cuenta de que ahora nos enfrentamos a:

74

La exigencia de los mercados y consumidores responsables, que piden que se produzca con mayor responsabilidad social y cuidado del medio ambiente.

Cadenas productivas
Esta exigencia nos da no solamente la oportunidad de ganar ms en nuestra empresa, sino la oportunidad de tener un pas y un planeta mejores. Las nuevas exigencias del consumidor son: metodologas para evaluar y certificar que al producir no se daa al medio ambiente. Por ejemplo, con la certificacin de productos, procesos que no contaminan suelo, agua, ambiente. Sabes en qu consiste la certificacin? hombres. Hay nuevos mercados para los productos que pueden ser certificados para comercio justo, tico y solidario. Muchas veces se contrata a nios o a mujeres, para pagarles menos aunque hagan un trabajo igual o incluso mejor al de los hombres . Productos orgnicos, sin qumicos dainos en su produccin o en su procesamiento, sin refinacin ya que sta elimina la fibra y los nutrimentos (alimentos integrales). A esto se le llama inocuidad alimentaria.

No daar al medio ambiente. Ahora hay empresas certificadoras y

No explotar a la gente. Como a los nios, las mujeres y a los mismos

No provocar daos a la salud de personas que los consumen.

pruebe que se cumple con buenas prcticas. Los productos con etiqueta de certificado y con informacin sobre el contenido, origen y usos, son ms apreciados, aunque se pague ms por ellos. Hay un mercado importante en Mxico y en el mundo que est dispuesto a pagar ms por mejor calidad y por un consumo responsable. Eso es bueno no te parece? 75

Certificar la calidad y el origen de los productos. Es decir, que se com-

Cadenas productivas
Las nuevas necesidades de los consumidores frente a la vida moderna, tambin nos abren oportunidades de nuevos nichos de mercado.

Muchas familias prefieren comprar un yogurt para beber y no para comer con cuchara porque es ms prctico para que los nios lo lleven a las escuelas O con empaques fciles de abrir sin necesidad de abrelatas o tijeras O la pia ya descascarada porque da flojera o quita tiempo hacerlo O limones ms verdes para la exportacin porque se ven ms bonitos en la elaboracin de comidas en los restaurantes japoneses O producir maz con ms contenido de almidn porque sirve para la industria farmacutica para hacer aspirinas Todas stas son alternativas para generar valor agregado y exigen alianzas estratgicas con otros actores e instituciones (empresas prestadoras de servicios, financiamientos, comercializadoras) para atender nuevas necesidades y crear oportunidades. Que ms se te ocurre?

Son oportunidades para crear agroindustrias que generen ms y mejores empleos. No es solamente un reto para los productores, sino para otros sectores econmicos y productivos que deberan invertir en el medio rural; para que sea una realidad el desarrollo rural y el campo sea una opcin de calidad de vida. A poco no es cierto que a nadie nos conviene que nuestro Mxico rural signifique pobreza, rezago, suciedad, deterioro del paisaje, prdida de cultura, de identidad, de nuestras races, peligro de enfrentamientos sociales y finalmente tristeza para todo Mxico? Todos deberamos trabajar para construir grandes organizaciones, alianzas estratgicas entre nosotros como productores y con otros actores que nos permitan construir un pas ms justo y digno.

76

Alianzas estratgicas
Las alianzas estratgicas asocian y complementan capacidades y recursos de empresas relacionadas con el medio rural y las organizaciones econmicas de productores con el fin de incrementar el valor agregado a sus actividades en un enfoque de ganar-ganar. As se podr construir un Mxico rural que signifique oportunidad y ganancias para todos, no slo para unos cuantos. Las alianzas estratgicas significan asociarnos con otros para lograr mejoras a partir de: Compartir inversiones, riesgos y beneficios. Lograr crecimiento y diversificacin. Tener acceso a nuevos mercados y tecnologa. Defender derechos ante nuevos competidores. Obtener recursos y capacidades adicionales. Alcanzar economas de escalas. Combinar fuerzas complementarias. Desarrollar innovaciones tecnolgicas. Recibir apoyos de infraestructura, tecnologa y servicios. Mejorar precios de compra y venta. Acceder a capacitacin y asistencia tcnica. Abrir nuevos negocios. Usar ms y mejor capacidad instalada. Integrar y ampliar operaciones comerciales y crediticias.

Necesitamos asociarnos para construir alianzas estratgicas estamos dejando de ganar dinero!!! Algunas alianzas son: produccin por contrato, asociacin en participacin, participacin accionaria y/o coinversiones.

77

Alianzas estratgicas
Formas de asociacin
Existen diversas formas o modalidades de asociacin en el campo mexicano, como:

a) Contratos de compra y venta de insumos, productos y servicios, produccin bajo contrato. Pongamos el ejemplo de una empresa que produce vinos y establece un contrato con organizaciones productoras de uva que sus socios son productores y tienen una plantacin. La empresa vitivnicola compra y paga a los productores el precio acordado previamente por toda su produccin de la uva y adems aporta aval del crdito, maquinaria, insumos, asistencia tcnica, asesora contableadministrativa y pago de fletes de toda la uva. C o n v e n i o d e c o m p r a - v e n t a i n t e g r a l ( empresa vitivinola)
aval 100% maquinaria e insumos especiales plantacin de viedos de organizaciones de producflete viedoplanta 100% asesora organizativa contable y adminiscompra 100% del producto asistencia tcnica especializada

78

Productores organizados

Formas de asociacin
b) Asociacin en participacin. Un grupo de jvenes sin tierra se asocian con ejidatarios y comparten costos y utilidades, definiendo aportaciones segn sus recursos u capacidades (aparcera, procesamiento).

Grupo de jvenes Realiza proyecto productivo Tramita recursos Aporta mano de obra

Propietario actual Aporta tierra Participa en labores Vigilancia Mantenimiento

Comparten costos y utilidades

79

Formas de asociacin
c) Participacin accionaria, fusiones, adquisiciones. Cadena agroalimentaria porccola

Fbrica de alimentos S. A.

Engorda sector empresarial

Granja multiplicadora de vientres S. A.

Granja comercial de lechones S. A.

Rastro S. A.

Distribucin

Empresas de servicios S. A.

Engorda productores

S. A. 50% inversionistas 50% productores 100% 100% productores inversionistas

80

Formas de asociacin
d) Coinversiones. Son las mezclas de recursos de aportaciones pblicas y privadas alrededor de un proyecto de desarrollo en donde el beneficiario es una organizacin econmica de productores. Generalmente se solicita a la organizacin que haga una aportacin con relacin al costo del proyecto, ya sea en especie o en efectivo. En cualquier tipo de asociacin, una alianza estratgica requiere tener cuidado en los siguientes aspectos antes de firmar acuerdos: Realizar el proyecto de la alianza en equipo (productores, contadores, abogados, financieros, tcnicos, todos los involucrados).

Definir la interaccin para evitar prdida de dinero, tiempo y energa.

Responder las dudas antes de firmar cualquier acuerdo, como: porqu de la Tener una lista-revisin de los problemas a resolver, tiempos, responsables, Es mejor pre-decidir que tener errores por omisin. actividades, lderes de equipos, etc. alianza, qu se pretende lograr, qu recursos se van a comprometer, etc.

81

Acuerdos y acciones para la asociacin


Una vez claro lo anterior, es importante formular los acuerdos de la asociacin: Elaborar el clausulado del convenio o estatutos. Lo que se puede medir, Formalizar el protocolo de la alianza ante un notario. Formular y evaluar el plan de negocios. se puede administrar. Aportacin, riesgos, beneficios de las partes.

Detectar las necesidades de capacitacin y asesora. Y, para la puesta en marcha de la asociacin: administrativas.

Elaborar el reglamentos de trabajo organizativo-administrativo. Describir el cronograma de actividades productivas, organizativas y Designar responsables de la ejecucin de la obra y/o la contratacin. Ajustar las reglas de operacin y asociacin. Iniciar o continuar programas de capacitacin. Contratar asistencia tcnica integral (tcnico-administrativa). Constituir el Comit de Seguimiento: empresarios, organizaciones, asesores. Iniciar reuniones peridicas del Comit de Seguimiento. Aplicar acciones preventivas y correctivas. Hacer anlisis comparativo entre lo proyectado y lo realizado.

Adems de las siguientes medidas de control y seguimiento:

82

La Ley de Desarrollo Rural Sustentable


Existen otras alianzas estratgicas de suma importancia: las que establece el Estado Mexicano a travs de sus instituciones, con los habitantes del medio rural.

El mes de diciembre del 2001 fue publicada en el Diario Oficial de la Federacin, la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Esta Ley plantea entre otras muchas cosas: A. La coordinacin y la concurrencia de las diferentes dependencias y autoridades federales, estatales y municipales vinculadas con los diferentes aspectos de las actividades rurales (comisin intersecretarial).

Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable se establecen para que coordinadamente con los ayuntamientos y los diversos sectores de la poblacin municipal lleven a cabo un ejercicio de planeacin para su desarrollo en su mbito territorial. Se busca que con la participacin de todos los sectores del municipio y la participacin de los lderes claves se incluyan medidas para la diversificacin de las actividades de las familias, la creacin y sostn de micro-empresas, el turismo rural, servicios y difusin de las nuevas tecnologas, renovacin de las reas urbanas en las comunidades y recuperacin de tradiciones y cultura local, la formacin y la capacitacin, entre otras actividades.

B. Las bases para crear instancias que permitan la participacin de la sociedad en el diseo de las polticas para el campo (Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural; Consejos Estatales; Consejos por Distrito de Desarrollo Rural y Consejos Municipales).

83

Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural


Los representantes de los diversos sectores de la poblacin participan en la elaboracin de diagnsticos y planes municipales para identificar no slo la problemtica, sino el potencial existente; identificando los proyectos estratgicos que permitan seleccionar y solucionar problemas considerando la vocacin del municipio e identificando las principales cadenas productivas.

La capacitacin de los actores locales para disear estrategias y operar el plan de desarrollo rural municipal, son fundamentales para establecer tambin compromisos de todos los actores, pblicos y privados, que tienen alguna participacin en la economa y la sociedad locales en un marco de seguimiento a las acciones, transparencia y rendicin de cuentas. Estos actores deben formar alianzas estratgicas, mismas que forman parte del plan municipal para definir y jerarquizar los problemas y las estrategias a seguir, establecer un programa de accin, sus costos, las formas de financiamiento disponibles y los tiempos.

84

Los Consejos Municipales de Desarrollo Rural


La participacin de todos en los Consejos Municipales y la estructura municipal, debe permitir salir del crculo a menudo vicioso- del subsidio sin perspectivas y del asistencialismo para adaptar los apoyos a las necesidades especficas de cada zona, y organizar formas de solidaridad social basadas en la cooperacin entre actores institucionales distintos, no siempre acostumbrados a dialogar ni a construir alianzas estratgicas (concurrencia pblica y privada), siendo el ayuntamiento el lder natural del proceso. La participacin de todos los representantes clave en el Consejo Municipal: hombres y mujeres, jvenes y adultos mayores, productores agropecuarios, micros y pequeos empresarios de diversas actividades, personas sin tierra y representantes de organizaciones civiles con incidencia en el municipio, as como los representantes de diversos niveles de gobierno e instituciones pblicas, debe propiciar un nuevo modo de elaborar las polticas de desarrollo local. Un desarrollo que logre recuperar competitividad econmica y participacin social, en lugar de limitarse a demandar subsidios o permitir que el Presidente Municipal y las instituciones acten sin tomar en cuenta a la poblacin. No te gustara que hubiera ms y mejores empleos en las zonas rurales, que la gente pueda vivir en un ambiente sano y prspero, con paisajes hermosos y disfrute la herencia cultural del medio rural? No te gustara que nuestras zonas rurales contaran con industrias competitivas y otros negocios atractivos? . Esto ser posible si logramos establecer alianzas estratgicas y una participacin activa y organizada. No olvidemos que las clases que hemos desarrollado con el apoyo de este cuadernillo estn dirigidas para que todos tomemos conciencia de la importancia de la organizacin econmica de los campesinos.

85

Sustentabilidad de los territorios rurales


Est comprobado que en el medio rural la empresa familiar es un gran ejemplo de esfuerzo y potencial de desarrollo. Pueden ser escuela de pequeos emprendedores y contribuir al desarrollo de organizaciones fuertes, que mejoren de manera sustancial no slo la competitividad del sector agrcola, sino la sustentabilidad de los espacios rurales. La nueva visin del Estado Mexicano debe atender puntos estratgicos como: Respetar la diversidad regional existente en nuestro pas. las zonas rurales no depende solamente de la actividad agropecuaria. Sostener la multiplicidad de funciones que ha demostrado que la existencia de Reconocer y respetar a los sectores que han sido poco valorados o marginados de las oportunidades de desarrollo, como las mujeres, los jvenes, los indgenas, la poblacin de la tercera edad y personas con discapacidad.

86

Sustentabilidad del pas


Sin embargo, es la organizacin de los habitantes del medio rural lo que les permitir que adquieran la fuerza social, econmica y poltica necesarias para transformar no slo a sus comunidades, sino a Mxico. PROMOVER LA ORGANIZACIN

SON ACCIONES NECESARIAS PARA APROPIARTE DE REDES DE VALOR QUE PERMITAN SALIR DE LA POBREZA Y LA DEPENDENCIA, NO SLO DAINAS, SINO INDIGNAS EN NUESTRO MXICO.

Y CONSTRUIR ALIANZAS ESTRATGICAS

87

Este paquete pedaggico forma parte de la estrategia de comunicacin de la Subsecretara de Desarrollo Rural de la SAGARPA Para informes sobre el contenido del presente material dirigirse a: Direccin General de Programas Regionales y Organizacin Rural: Av. Municipio Libre #377, esq. Cuauhtmoc, 3er piso A. Colonia Santa Cruz Atoyac. Mxico D.F. C.P. 03310 TEL. (01-55)91-83-10-00 EXT. 33421 Correo electrnico: partsoc.dgpr@sagarpa.gob.mx

Mxico D.F. junio de 2006. Tiraje 500 ejemplares

Вам также может понравиться