Вы находитесь на странице: 1из 28

Pontificia Universidad Catlica de Chile. Facultad de Historia, Geografa y Ciencia Poltica. Instituto de Ciencia Poltica.

Seminario II

Alumno: Ricardo Etchegaray. Profesor: Andreas Feldmann. Fecha: 16 de enero del 2012.

ndice
ndice.. 2

Resumen... 3

Introduccin Importancia de la Investigacin 3

Metodologa 4 Implicancias de la Cada de la URSS. 5

Estudio del control dentro del sistema poltico cubano Carisma... 8 Sistema Poltico.. 9 Rol de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.. 12

Anlisis de la contencin ejercida en contra de la sociedad civil Adoctrinamiento 15 Composicin y organizacin de los manifestantes. 17 Mecanismos de Represin.. 21

Conclusin.. 24

Bibliografa.. 27

FIDEL CASTRO, INVENCIBLE. CMO LOGR EL LDER DE LA REVOLUCIN MANTENERSE AL FRENTE DE CUBA TRAS EL FIN DE LA URSS.

Ricardo Etchegaray A.

Resumen Un gobernante que se mantenga por casi cincuenta aos ligado al poder, como es el caso de Fidel Castro en Cuba, es siempre digno de anlisis para la Ciencia Poltica. La intencin del presente trabajo, es la de establecer ciertos lineamientos que ayuden a explicar cmo logr Fidel mantenerse al frente del pas, una vez que la URSS comenzar a dejar atrs aos de comunismo, mediante la instauracin de la Perestroika y la Glasnot. Veremos como Castro se encarg de alinear a la jerarqua poltico-militar detrs de l, para posteriormente sofocar cualquier intento de la sociedad civil por una peticin de mayores libertades polticas. Se expondrn elementos claves que facilitaron la tarea de Castro, como lo fueron la utilizacin de su carisma, el discurso antiimperialista, el sistema de adoctrinamiento y represin de la dictadura, entre otros. Finalmente, podremos evaluar que sucesos fueron vitales para la supervivencia de Castro y su rgimen.

I.

Introduccin:

I.1 Importancia de la Investigacin. A comienzos de los 90 Latinoamrica y el mundo se encontraban dentro de un proceso poltico conocido como la tercera ola democratizadora, esto se materializ en la cada de diversos autoritarismos a nivel mundial. Al final de este proceso, solo Hait y la Cuba de Castro permanecieron como pases no democrticos dentro del siempre haba sido un turbulento subcontinente latinoamericano.

En ese sentido, Cuba y su eterna dictadura aparece como un caso extremadamente desviado de la norma, ya que el pas caribeo se encontraba inmerso dentro de una regin que se abra hacia regmenes relativamente democrticos. An ms, otra de las regiones afectadas por esta tercera ola, fue el bloque de pases unidos bajo la esfera sovitica, quienes vieron caer a su principal socio y sostenedor econmico, la URSS. Sin prejuicio de lo anterior, el rgimen autoritario liderado por Fidel Castro continuo al mando de la isla, y lo hizo as hasta que la enfermedad de ste lo permiti el 2006, con lo que el poder pas a manos de su hermano menor Ral, quien desde hace algunos aos gobierna los destinos de Cuba, sin mayores cambios en la estructura poltica del pas.

Con el fin de la URSS y su apoyo econmico a Cuba, aparentemente vital para el rgimen castrista, no fueron pocos los que especularon con el fin de la dictadura comunista, la cual si no era inmediata, al menos sera paulatina. Elemento clave para la abertura de la isla y el fin de la revolucin que se hizo del poder en Enero de 1959, era el alejamiento del poder por parte del popular Fidel Castro, lder excluyente del pas y quien gobernaba con escaso contrapeso los destinos de la nacin caribea desde haca a lo menos 35 aos como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba. Lo anterior como sabemos, no sucedi. Las explicaciones de cmo logr mantenerse en lo ms alto del poder Fidel Castro en la etapa post URSS, conocido como el periodo especial en tiempos de paz, pueden ser explicadas desde diversos mbitos de las ciencias sociales, pero nos enfocaremos en el cmo logr ste controlar la tormenta poltica que signific el descalabro econmico que vivi la isla esos aos.

1.2 Metodologa La pregunta ya est realizada Cmo logr Fidel mantenerse al mando de Cuba tras la cada de la URSS? Muchos estudios que profetizaron con el fin o continuidad del rgimen de Castro, lo hicieron con el foco en la maduracin de la ciudadana para hacerse del poder, esto a pesar de que nada hace pensar que las sociedades de otras longitudes, estuviesen mejor preparadas en esta tercera ola democratizadora, adems se da por hecho de que el conflicto era puramente entre sus gobernantes y la sociedad, ms all del rol que pudieron haber jugado actores externos como los Estados Unidos. Esto nos plantea nuevas interrogantes que solucionar a lo largo del trabajo. En el aspecto jerrquico Qu tanto poder tena Castro dentro de la institucionalidad cubana? En qu 4

consista esta institucionalidad? Existan facciones con poder que buscaran un cambio en la conduccin de la isla? Y analizndolo como un enfrentamiento entre la sociedad y la cpula poltica Qu tanto quera la ciudadana un nuevo lder? Qu tan organizada estaba para derrocar al dictador? La solucin a estas preguntas puede brindar observaciones de mucha utilidad para dilucidar el cmo Fidel Castro se volvi un lder imbatible para sus detractores.

El funcionamiento de las instituciones juego un rol importante para dilucidar la sobrevivencia poltica de Fidel, un anlisis enfocado en stas, nos permiten por una parte comprender que tipo de sociedad fue intentada moldear en Cuba por la revolucin y por otra parte, se observar la capacidad de manejarlas que tena Castro y su crculo ms cercano. A pesar de que el institucionalismo nos sirve en el estudio de las sociedades de corte socialista para vislumbrar aspectos poltico-sociales de sta, no es menos cierto de que ste tendr que dejarse de lado para entender otros componentes que no abarca como los son las elites y el rol de la ideologa (PrezStable, 1999:79).

Veremos como el aparato creado por Fidel y sustentado en su carisma, pudieron ms que los posibles rivales que ste hubiese tenido por el control del poder poltico de la isla. Por lo mismo, considerando como sus antagonistas a facciones opuestas dentro de la jerarqua y a grupos disidentes de ciudadanos, es que estudiaremos a estos dos grupos y las variables que posiblemente balancearon la lucha para el lado castrista.

2. Implicancias de la Cada de la URSS. En cuanto a la economa cubana, si bien exista una importante industria frutcola (principalmente ctricos), un sector minero abocado al nquel, y una destacada produccin de cigarros y bebidas alcohlicas, podramos considerar al pas como dependiente de la exportacin del azcar. En consecuencia, la venta al exterior de este producto fue siempre decisiva para el funcionamiento de la economa del pas. El Consejo de Ayuda Mutua Econmica (CAME) era la organizacin en donde se acordaron tarifas especiales para la compra del azcar por parte de la Unin Sovitica y los otros pases de economas centralizadas 5

Adentrndonos en el tema de las importaciones, para el correcto funcionamiento de la actividad laboral cubana, se necesitaba de la energa que provea el petrleo ruso, adems de diversa maquinara para ser utilizada principalmente en el campo y el transporte citadino, la cual Cuba no se encontraba en posibilidad de fabricar y emanaba de los pases europeos suscritos en el CAME. Para ponerlo en trminos concretos, en 1988, la URSS y las economas ms poderosas del CAME agrupados en el EE-6, absorban cerca de un 82% de las exportaciones cubanas, a su vez stos proporcionaban cerca del 85% de las importaciones que Cuba realizaba (Prez-Lpez, 1991:90). Todo intercambio se realizaba bajo directrices marxistas, por lo mismo, el precio de venta del azcar llegaban a ser en 1986 prcticamente 4 veces superior al valor de mercado. Por su parte, Prez-Lpez nos seala que el precio de la importacin del petrleo ruso se manejaba por acuerdos de 5 aos plazos, no siendo siempre favorable para la isla debido a la fuerte baja producida en el precio del barril a mediados del 85.

Con la disolucin de la Unin Sovitica y consecuente cada de todo el bloque este, la desahuciada CAME lleg a su fin oficial en Junio de 1991, con esto mucho de los beneficios que hacan a la economa cubana funcionar. Como era de esperarse debido a la estructura productiva de la isla, el gran afectado era el campo, el cual no contaba con el petrleo necesario para hacer andar sus maquinarias, ya que el precio de la URSS, si bien no siempre fue conveniente, la Guerra del Golfo haba hecho subir el precio del barril a niveles no esperados. Con la paralizacin del campo, las raciones alimenticias bajaron de forma significativa llevando a una drstica reduccin de las caloras consumidas por la ciudadana, dejando en una situacin de desnutricin a ciertos sectores de su poblacin.

A lo anterior, podemos sumarle que el azcar que se exportaba, dej de estar irracionalmente pagado por los compradores de sta y el Estado cubano dej de percibir su ingreso ms cuantioso. Algo ciertamente catastrfico para un pas mono exportador de materias primas. Quizs la mejor forma de cuantificar la crisis econmica en la que se vio sumergida Cuba, es que segn datos del

Banco Mundial, el pas vio bajar su Producto Interno Bruto en aproximadamente un 35% entre los aos 1989 y 19931.

Ante la severa crisis, las autoridades de la isla comenzaron a llevar a cabo un proceso conocido como periodo especial en tiempos de paz, el cual consista en diversas medidas para salvar a la isla del hundimiento econmico en el que estaba cayendo. Dentro de estas polticas estaba el racionamiento energtico tanto en industrias como en los hogares cubanos, lo que llev a reemplazar ampolletas por velas y mermar seriamente la productividad en las fbricas, hubo cambios en las dietas proveas por el Estado, y el transporte pblico dio paso a las bicicletas chinas, entre otras polticas de difcil asimilacin para los isleos.

El periodo especial en tiempos de paz, si bien en definitiva ayudo a rescatar a la isla del pozo en el que se encontraba, y tras casi una dcada y media Cuba volvi a tener un PIB per cpita similar al de 199023, se vivieron momentos muy duros por parte de la sociedad cubana. Es evidente que por tratarse de un rgimen totalitario, indicadores sobre el apoyo a Castro y el rgimen en general, son imposibles de obtener, pero el sentido comn nos indicara que sectores importantes del pueblo caribeo miraron con desconfianza a la revolucin que prometa continuar lo que los 1 Segn datos del Banco Mundial, el Producto Interno de Cuba cay de casi 22 mil millones de dlares en 1990, previo al periodo especial, a 14.6 mil millones en el ao 1993. Informacin disponible en: http://data.worldbank.org/indicator/NY.GNP.MKTP.KN/countries/1W-CU? display=graph

2 Recin el 2004 se volvera a alcanzar la cifra de 21.8 mil millones de dlares de PIB.

3 La mejora definitiva de la economa cubana es en todo caso puesta en duda por algunos especialistas, pero para efectos del trabajo, dado que en la actualidad se reportan crecimientos del PIB positivos (cuyas cifras reales son variadas), se establece que la situacin del periodo especial, al menos la ms crtica ya paso.

soviticos haban desechado. Los cortes de luz, el desempleo y el hambre no son aspectos deseados por algn gobierno, por lo mismo, queda de manifiesto que la situacin econmica y social de la isla era grave y que existan varios motivos para levantarse en contra de Casto y su dictadura.

II.

Desarrollo:

La idea es contestar la pregunta realizando un anlisis de la conduccin poltica tanto de las divisiones en la jerarqua poltica de Cuba, como el manejo del descontento social producido por la crisis y las medidas que buscaron solucionarlas. Enmarcado lo anterior en un rgimen de corte aparentemente totalitario.

1. Estudio del control del poder dentro del sistema poltico cubano.

1.1.El Carisma. El inicio del romance entre Fidel Castro y la sociedad cubana, nace en los mticos tiempos de la lucha en contra de Fulgencio Batista por parte del lder y su grupo de rebeldes guerrilleros. stos iban ejerciendo, en los sectores conquistados, un gobierno de bienestar como nunca lo haban experimentado los campesinos de la las sierras cubanas (Wikcham-Crowley 1987; 484). No es de extraar entonces que una vez llegado al poder la revolucin, el carisma de Castro comenzara rpidamente a esparcirse dentro de la ciudadana cubana, en especial en sectores rurales. Segn datos recopilados por Lloyd A. Free en 1960 y expuestos por Richard Fagen, un 86% de los cubanos apoyaban al rgimen instalado tras la revolucin, de los cuales la mitad eran fervientes partidarios de Castro. Se reporta que muchos incluso comparaban a Fidel Castro con Jess o que llegaran al extremo de besar su barba por amor a l (Fagen 1965; 278).

Si bien como Primer Ministro de Cuba, Fidel y su Movimiento 26 de Julio posean una cuota del poder dentro de la revolucin, las decisiones del nuevo gobierno cubano se tomaban en otros rganos y por otras organizaciones. Ante esta situacin, el futuro dictador comenz en base a su carisma y popularidad entre los cubanos, a pujar por la toma de distintos cargos estratgicos que se iban creando en la nueva Cuba, iniciando as una acumulacin de poder impresionante (Gonzlez 1974; 171). Esto lo diferencia de otros lderes totalitaristas de izquierda, como los de la Europa del Pacto de Varsovia, ya que Fidel crece gracias a su figura carismtica y posteriormente vendra la investidura de poder. Su fuente de poder (o legitimidad para ponerlo en trminos weberianos), no proviene de su cargo, ni de su partido (Radu, 1998:703). Esto ltimo explica el que se puede hablar de un fidelismo, es decir un grupo de incondicionales que lo van a apoyar bajo cualquier circunstancia, ms all del partido o situacin poltica internacional.

Existe un consenso entre los estudiosos de Cuba que tras diversos problemas a los que la revolucin se vio enfrentada en los 70s (fracaso en la meta de las 10 millones de toneladas de azcar, presiones de Mosc, etc.), el personalismo con que funcionaba la estructura de poder cubana debi de ser cambiada por una mayor institucionalidad en sta. Lo anterior si bien es cierto, lejos de desaparecer el poder de Fidel Castro, logr una rutinizacin de su carisma que dejara al dictador con el rol protagnico del destino de Cuba (Halpern 1981; 378).

A pesar de que el carisma y poder que ejerca gracias a este fue decayendo a lo largo de los aos (ya sea institucionalizndose o rutinizando), es innegable de que la figura de Castro y su ideologa, representan una variable que otros regmenes comunistas no tenan y pudo haber funcionado en los momentos de la crisis del periodo especial como una especie de ancla. Es decir, una situacin en donde el comunismo como sistema podra derrumbarse, pero no el fidelismo o castrismo, el cual contena factores adicionales que lo hacan todava vlido para su mantencin en el poder. Similar conclusin es a la que llegan Eusebio Mujal-Len y Joshua W. Busby, quienes confirman que incluso tras el periodo totalitarista de los 70 y 80, existe una tremenda influencia del liderazgo de Fidel Castro, la cual estiman se ha vuelto un poco menos fluida a medida de que la escala jerrquica desciende, por lo mismo, no es extrao que se susciten purgas y remociones en la parte baja del poder, el cual se van llenando con lderes ms jvenes. A pesar de esto, las

mximas autoridades, incluso en los peores momentos atravesados por la isla, los ms jvenes y reformistas, se hacen eco del Con Fidel todo; sin Fidel nada (Mujal-Len & Busby, 2002: 113).

1.2.Sistema poltico cubano. En cuanto a las instituciones que conforman el aparato administrativo, ste representa un foco a dominar por parte de lderes carismticos, quienes en orden de cambiar la institucionalidad y emplear de forma eficiente sus polticas, necesitaran de una burocracia que deje de lado los preceptos weberianos y los reemplacen por una escaza autonoma y mucha fidelidad al lder (Robinson, 1985; 197). En el caso cubano, el llamado poder popular busca conjugar cierta autonoma de la burocracia, con el control de stas mediantes diversos rganos sujetos al dominio de Castro, como lo sera el poderoso Comit para la Defensa de la Revolucin (Robinson, 1985; 199). A pesar de la bsqueda por tener firmemente controlado al aparato administrativo (en enero de 1967 incluso se crea un Comisin especial en la lucha contra la burocracia), la dictadura castrista se caracterizaba por tener en sta a un chivo expiatorio al cual culpar por los fracasos de las polticas del lder.

En cuanto a la institucionalizacin de la revolucin, esta se termina por concretar con la creacin del Partido Comunista Cubano (PCC), el cual tras un proceso de expansin y profesionalizacin durante los 60 y 70, termina por convertirse en actor principal del sistema poltico cubano (LeoGrande 1979; 479). Siendo el PCC ostentador del monopolio poltico de la isla, al ser el nico partido poltico de sta, el puesto de Secretario General daba a quien lo ejerciera, cuotas de control importante, lo que se vuelve mayor en el caso de Fidel Castro, ya que el Segundo Secretario no era otro que su hermano menor y futuro sucesor, Ral Castro.

Entonces, tenemos a un lder que logr en base a su carisma y figura personal, un posicionamiento en instituciones claves dentro del sistema militar, poltico y econmico. Al mismo tiempo que comenz un proceso de desmembramiento de la burocracia, lo que llev a una completa refundacin para que estos de forma efectiva trabajaran al expreso mando del poder poltico, lo que se logr mediante el manejo del PCC controlado por su Secretario General, Fidel Castro.

10

Ya adentrndonos a lo largo de la crisis econmica de inicios de los 90, el sistema poltico de la isla tan controlado por la jerarqua comunista aparentemente no sufre mayores cambios. La instancia durante la cual se toman las directrices de lo que ser la estructura poltico econmica de la isla son los Congresos del PCC. En su cuarta versin realizada en octubre de 1991, se discute tmidamente por lo que podran ser cambios orgnicos al partido, pero no se realizan modificaciones a los estatutos ms all de la eliminacin del Secretariado del Comit Central del Partido, cuyas funciones seran asumidas por el bur poltico, compuestos por entre otros miembros, los hermanos Castros.

Lo anterior solamente demuestra que los cambios polticos no se hicieron de forma dramtica como en la URSS y sus aliados, ya que si nos adentramos en un anlisis de cambios y continuidades del rgimen castrista, veremos que existen aspectos que se modificaron de forma sustancial durante la crisis cubana. En 1991, Paul Sondrol realiza un cuadro comparativo entre Castro y el dictador neo patrimonial paraguayo Alfredo Stroessner. En ste se concluye que debido al carisma de Fidel, visin mesinica de su rol, los fines colectivos que persigue, la baja corrupcin, alta ideologizacin de quienes sustentan el poder, limitado pluralismo y alto grado de legitimidad, Cuba a diferencia de Paraguay se comporta como un rgimen totalitario ms que autoritario (Sondrol, 1991:600).

Pueden estos factores haberse revocado durante el periodo especial en tiempos de paz? Jorge Domnguez, experto de Harvard en estudios cubanos, argumenta que para quienes vivieron la lucha pica y nacionalista a fines de los 60, la Cuba post cada de la Unin Sovitica se ha convertido en una verdadera pesadilla. Al extranjero se le respeta la propiedad privada, no as al cubano, todo dogma anti-imperialista se ha roto ante la autorizacin de la utilizacin del dlar, adems la prostitucin ha vuelto a las calles de La Habana, al igual que la corrupcin entre los dirigentes del pas (Dominguez, :22).

En ese sentido, este cambio de condiciones dentro del pas se argumenta debido a la utilizacin del turismo por parte de las autoridades como forma de subsistencia nacional tras la cada de la

11

Unin Sovitica y sus regalas econmicas. Dentro de los problemas arrastrados por el fin de la URSS, la escasez de divisas y el problema alimentario podan en parte ser solucionados por la entrada masiva de turistas. Para que esto fuese as, se realizaron ciertos cambios no menores, ya que se tuvo que dar pasos polticos legales para que la isla permitiera la creacin de negocios privados por parte de los cubanos y especialmente extranjeros que quisieran fomentar el turismo. Quizs ms importante todava fue que se levant la prohibicin que existan en Cuba para la circulacin de los dlares estadounidenses, los cuales al poco tiempo se volvieron en la moneda con mayor circulacin en el pas y ms apetecida por la ciudadana (Snchez & Adams, 2008:412).

No es de extraar que prontamente las legiones de turistas (principalmente canadienses, europeos y latinos, las leyes estadounidenses prohiban el viaje de sus ciudadanos hacia la isla caribea) hayan aumentado en un 20% entre 1989 y 1990, y otro 20% al ao siguiente. Esto se permiti en parte importante debido a la construccin y administracin de hoteles de lujo por parte de privados extranjeros, hoteles dentro de los cuales las leyes comunistas no se regan y la estabilidad laboral de la cual se ufanaba el rgimen de Castro no exista (Oppenheimer, 1992:289). Esta nueva actividad de subsistencia cubana, nos habla de un pas que si bien se haba mantenido bajo aislamiento para occidente por dcadas, ya no coincida en los hechos con lo que la retrica de Castro profesaba. Incluso se habla de un apartheid de la Cuba de los 90, por un lado el turista adinerado que goza de los placeres de esta isla del Caribe y por el otro, el ciudadano cubano comn y corriente que realiza la fila para hacerse con el pan que el Estado le provee.

En resumen, a pesar de que histricamente existe un patrn de frreo control tanto de la burocracia, como del PCC cubano, hay evidencia suficiente para creer que ciertos lineamentos de tipo econmico y jurdico se haban roto, y con esto, antiguos fundamentos castristas quedaban desechos. Lo que si bien no involucra necesariamente cambios para el sistema poltico de por si, al menos daban pie para que estos sucedieran. En efecto, el anlisis de Paul Sondrol de una Cuba totalitaria, queda desestimada tras el periodo especial en tiempos de paz, ya que la Cuba de los 90, no fue nunca la ideada en los primeros aos de Fidel en el poder. Es quizs el turismo y lo que ste involucra, el ms grfico ejemplo de como Fidel Castro tuvo que dar pie atrs con ciertos dogmas para permitir la supervivencia de la isla.

12

1.3.Rol de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La influencia de los Castros en las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) es fuerte como en quizs pocas instituciones cubanas. stos la dominaron desde un inicio, porque como cabe recordar, stas nacen del ejrcito guerrillero que destron a Fulgencio Batista en los cincuentas, por lo que el componente nacionalista y de culto a Castro es fuertsimo dentro de ellas. Adems, Fidel fue la eterna mxima autoridad de las FAR como Presidente del Consejo de Estado, y su hermano Ral, Primer Ministro de stas por casi cincuenta aos. Es en esta institucin en donde el castrismo se haca sentir con mayor fuerza y en donde se construy una red de lealtades incuestionables. Por lo mismo, se hace imposible entender el control de sistema poltico de Cuba sin la labor que stas realizan.

Si bien es argumentado que el control poltico sobre las fuerzas militares cubanas ha sido una constante que ha permitido darle estabilidad al rgimen (Greene Walker, 1998:539), no es menos cierto que podramos hablar de una correlacin entre el cargo que se ocupa en el ejrcito, con el que se ostenta dentro del aparato poltico (Colomer, 2003:151). Esto se intensifica an ms una vez finalizado la misin internacionalista de las FAR en la Guerra Civil de Angola, en donde volviendo a la isla, stas retomaron el rol de la seguridad interna del rgimen, no solo en trminos represivos, sino que volvindose un verdadero semillero de posibles candidatos a ocupar cargos de confianza de Fidel Castro.

Uno de los episodios ms ilustrativos de la fuerza de las FAR, es la pugna entre en Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y el Ministerio del Interior (MININT) acontecida momentos previos a la inminente instauracin del periodo especial en tiempos de paz. An ms, el incidente que termina con el fusilamiento de uno de los hroes ms importantes y condecorados de la revolucin, General Arnaldo Ochoa, junto con otras tres personas, miembros del MININT, es sealado como clave en la mantencin del liderato de Fidel Castro en la isla. Es en este momento donde vemos como dos fuerzas antagnicas (las FAR y el MININT) se enfrentan ante la situacin

13

que provocaba la apertura poltica y econmica de la URSS y las consiguientes medidas a tomar ante lo que se vena en Cuba.

El caso de Ochoa y su fusilamiento en julio de 1989, se encuentra envuelto en una serie de especulaciones y secretos por parte de la jerarqua cubana. A este jefe militar del sector occidental de la isla y uno de los principales generales en la Guerra Civil de Angola, se lo acus de facilitar el contrabando de drogas desde Sudamrica a Estados Unidos (ms en especfico droga del cartel de Medelln de Pablo Escobar), y de marfil y diamantes extrados de Angola. Esto lo llev a l y varios miembros del MININT al arresto y posterior juicio pblico. Por otra parte, hay versiones de que l no era ms que parte de una operacin que involucraba al mismsimo jefe del MINFAR, Ral Castro, o inclusive a todo el rgimen castrista, quienes se encontraban en una bsqueda de recursos para hacer frente a la situacin econmica que se vena (Betancourt, 2000:157). Esto no fue todo, ya que tras ste episodio que termin con la vida de varios miembros del MININT entre ellos el tambin poderoso Coronel Antonio de la Guardia-, fue cesado de su cargo en esa cartera el Ministro Jos Abrantes, quin fue sucedido por el General Abelardo Colom, un distinguido miembro de las FAR y cercano al raulismo.

Lo relevante para este trabajo, es el anlisis que se puede realizar de lo que oculta el episodio del fusilamiento del General Ochoa, ya que este era el miembro ms popular de un grupo que en apariencia buscaba reformismos dentro del rgimen castrista. El mismo General Ochoa contaba con una cercana relacin con el reformista mandatario sovitico, Mijal Gorbachov, lo que hizo a Fidel Castro mandarlo a vigilar de cerca (Colomer, 2003: 154). Por otra parte, durante esa poca se saba de un descontento dentro de miembros del MININT, quienes comenzaron a agruparse dentro de un Frente de Salvacin Nacional para exigir una especie de Perestroika y Glasnot, tal como la URSS llevaba a cabo (Schulz, 1993:102). No es difcil de imaginar que este Frente necesitara ayuda de militares para el xito de su misin como por ejemplo un popular Arnaldo Ochoa y Antonio de la Guardia.

14

Entonces, tenemos a una faccin, aparentemente disidente, que ante la posibilidad de la cada del rgimen opt por una leve transicin, quizs una salida consensuada de los Castros, que evitara la sublevacin de la poblacin y por consiguiente la cada total del rgimen. Por otra parte, los Castros y sectores amplios de las FAR, buscaban la mantencin del status quo, una especie de todo o nada, previo a la aplicacin de reformas que tensaran a la sociedad cubana como nunca la haba estado en ms de treinta aos de revolucin. Lo anterior, siempre teniendo en cuenta que en un futuro la situacin se vera enmarcada dentro de un complicado panorama en lo econmico y social. El castrismo se movi rpido, utilizo su frreo control de los medios de comunicacin y el MINFAR, enjuici y mando a fusilar al General Ochoa y al Coronel de la Guardia, quienes en definitiva no lograron su aparente objetivo.

Su fusilamiento si bien pudo crear enojo en ciertos sectores militares de la isla, tambin fue un escarmiento a la institucionalidad y a la poblacin. En definitiva, quien no estaba con los Castros ya sea en el poder o fuera de este, poda ser fcilmente abatido, no importaba la popularidad o profundidad de las reformas que se propusieran. Aparentemente Castro un enemigo de la liberalizacin poltica del rgimen-, no optara jams por un camino intermedio (Falk, 1998:623). Esto a pesar de que las semanas siguientes a la muerte del General Ochoa fueron algunas de las ms difciles del rgimen, creando expectacin entre los exiliados en Miami, muestras de apoyo popular a travs de rayados en algunas paredes de La Habana y la paranoia de un lder que vea a su revolucin temblar como nunca (Oppenheimer, 1992:25).

2. Anlisis de la contencin ejercida en contra de la sociedad civil. Tras el fin de la acusada por el rgimen macrofaccin que pareca amenazar la autoridad de Fidel Castro al mando del pas cubano, cualquier intento por parte de la jerarqua comunista por llevar la isla a una transicin como haba sucedido en la URSS qued en nada. Como se seal previamente, sin la exportacin de azcar a la URSS, ni la importacin de petrleo, la revolucin se adentraba al periodo ms difcil desde que se lleg al poder a fines de los 50 y la sociedad cubana pasara por momentos de miseria que desafiaran el eterno liderazgo de Fidel Castro.

15

2.1.Adoctrinamiento. Es de imaginar que en una sociedad democrtica, perder en tan solo cuatro aos un tercio del Producto Interno Bruto, involucra cambios polticos enormes y una tarea que pocos mandatarios soportaran, producto de una ciudadana posiblemente agitada. La cubana no era una sociedad ms, es de imaginar que aos de intenso adoctrinamiento por parte de las autoridades se hicieron sentir a la hora en que la situacin econmica pareca no dar para ms.

La intencin castrista desde que asumi el poder, fue la de la creacin de una nueva conciencia, un nuevo hombre, algo para nada ajeno a la teora marxista. Este nuevo hombre de Castro debera ser desinteresado, cooperativo, obediente, un trabajador esforzado, no material e incorruptible, adems de olvidar los preceptos machistas y racistas, eternos clsicos de la sociedad cubana (Bunck, 1994:5). Alejndose de los valores inculcados por el capitalismo, Castro crea que su revolucin sera eterna si la vieja mentalidad era desechada y reemplazada por los valores que su proyecto para el pas necesitaba.

Este adoctrinamiento involucro varios frentes y como es de suponer, han sido los nios de la isla los primeros a inculcar esta filosofa de educacin marxista, cuando por ejemplo desde muy temprano se les ensea que la letra F es del fsil de Fidel, la R de Ral y la Ch, por supuesto de Che (Montaner 1994:101). Debido a que la mente de los menores es ms susceptible a absorber los conocimientos que le son otorgados, el adoctrinamiento de stos fue una tarea primordial para las autoridades de la isla. Lo anterior, no hay que verlo como un hecho del pasado, cabe recordar a Elin Gonzlez, el famoso nio balsero que a los cinco aos lleg a Miami tras perder a su mam en la barcaza con la que huan a Estados Unidos. Tras un meditico conflicto en los tribunales del pas norteamericano, fue devuelto a la isla y con el tiempo se fue transformando en una de las joyas de Fidel, quien sola visitarlo para la celebracin de su cumpleaos. Elin es ahora miembro de la Unin de Jvenes Comunistas de Cuba (UJC) y estudia en la Escuela Militar de ese pas. Si bien el pequeo balserito fue un caso particular y muy especial para Fidel, parte de lo que sucedi con l, se puede ver reflejado en todos los nios de Cuba, sin ellos no es posible imaginar

16

que varias generaciones de cubanos, de los cuales muchos no nacan para ver la victoria revolucionaria en contra de Batista, sigan siendo fieles al lder4.

Si bien el adoctrinamiento de las autoridades fue especialmente dirigido hacia nios y jvenes (la misma UJC donde milita Elin Gonzlez cuenta con ms de seiscientos mil miembros), est tambin se hizo sentir a la poblacin adulta mediante la utilizacin de propaganda y un discurso oficial e incuestionable sobre ciertos acontecimientos por parte del rgimen castrista. En ese sentido, en el periodo especial en tiempos de paz, la maquinaria castrista vio en el bloqueo econmico, comercial y financiero ejecutado por parte de los Estados Unidos hacia la isla, un mal sobre el cual desviar la raz de los problemas, siendo ste incluso catalogado como un genocidio hacia los isleos por parte de Fidel en esos aos. Ms all de realizar un anlisis sobre el bloqueo estadounidense a Cuba, lo anterior nos muestra la utilizacin una vez ms de la retrica nacionalista y anti-imperialista de la jerarqua cubana para sostener el apoyo sobre Fidel, esto a pesar de que el bloqueo se inicia en 1962 tras la crisis de los misiles y solo se recrudece en 1996 con la llamada Helms-Burton Act.

Relacionado con el adoctrinamiento impartido por el castrismo, est la censura promovida por las autoridades cubanas. William Ratliff realiza un importante trabajo sobre la forma en que el peridico oficial, el famoso Granma, maneja la informacin (de carcter internacional), en ste concluye de que un anlisis de sus portadas resulta la mejor forma que los analistas occidentales tienen de observar la posicin del rgimen ante diversos eventos (Ratliff, 1987:77). Lo anterior es extrapolable a la ciudadana de Cuba, la cual tiene en Granma al ms importante diario de circulacin masiva, el cual es dependiente del PCC y por lo tanto informa sobre el acontecer del pas de forma particular. Lo mismo ocurre con la televisin, la cual se encuentra controlada por el gobierno. La falta de libertad en este mbito, es un clsico de regmenes autoritarios. En el caso de Cuba, en el PCC no solo niegan la pluralidad de informacin, sino que moldean una verdad nica, 4 Basndonos en el Censo realizado en 2007, casi 8 de los poco ms de 11 millones de cubanos no haban nacido cuando la dictadura de Batista fue derrocada por la revolucin. Informacin disponible en: http://www.one.cu/aec2007/esp/03_tabla_cuadro.htm

17

que tiene una alta probabilidad de ser aceptada por la poblacin, por lo mismo, no sera extrao que las dificultades econmicas atravesadas durante el periodo especial, sean en sectores amplios de la poblacin atribuidas al embargo econmico, comercial y financiero o a la traicin de la URSS. Si ya son pocos quienes se atreveran a criticar a las condiciones internas cubanas que posibilitaron la crisis, quienes lo piensen as, difcilmente lo sealaran en voz alta.

2.2.Composicin y organizacin de los manifestantes. En orden de establecer un cierto marco terico para analizar las posibilidades de xito de un movimiento social en Cuba que terminara con el gobierno de Fidel Castro, Gerard Otero y Janice OBryan hablan de una sociedad que debe preocuparse tanto del frente interno como externo para su concrecin. Es decir, por un lado necesita de una organizacin con metas claras y cierto nivel de masividad que lo legitime ante la ciudadana y por el otro, en relacin al frente externo, se requiere de una estructura poltica del pas que le d la posibilidad de actuar como disidencia, adems de un nivel de represin que pueda ser soportado (Otero & OBryan, 2002:34).

De este segundo frente, ya hemos sealado que tras el periodo especial en tiempos de paz, no existi jams una liberalizacin poltica que les diera espacios a los reformistas y pusiera en real amenaza a la jerarqua cubana. La liberalizacin econmica si bien tuvo una serie de avances ya descritos, no tuvo la correspondencia poltica que muchos auguraron, ni tampoco una profundidad como la que se pudo observar en la China de los 80. En cuanto al tema represivo, si bien se fue orquestando durante aos con la falta de ciertas libertades bsicas y una sistemtica violacin a los derechos humanos por parte de la dictadura castrista, el duro actuar de sta durante el periodo especial, ser retratado posteriormente.

Ya adentrndonos en las caractersticas mismas de los opositores, teniendo como principal objetivo el descubrir la masividad y organizacin de stos. Primero que todo, se hace imposible negar la existencia de un auge de stos durante los 90, el periodo especial representa una coyuntura nica para que aquellos que se opusieran al rgimen, se hicieran notar durante estos turbulentos aos. El primer elemento que se destaca y que no es tomado en cuenta por Otero y 18

OBryan en su estudio, es el tema del liderazgo del movimiento. Si previo al fusilamiento del Arnaldo Ochoa, ya existan pocos cubanos reformistas que tuviesen la popularidad de hacerle un poco de sombra a Fidel, tras este meditico incidente, Cuba se qued con escasos lideratos (ciertamente ninguno al nivel del General Ochoa) para asumir un nuevo gobierno, tampoco se destaca un dirigente emanado de la ciudadana que guiara las posibles manifestaciones que se suscitaran en protesta por las polticas castristas durante el periodo especial. En ese sentido, no exista en el pas un personaje similar a Lech Walesa o Vclav Havel como en la Polonia y Checoslovaquia de la Europa comunista, que pudiese abogar por cambios y unir a la disidencia de Fidel en un gran referente poltico. Por lo tanto, la primera caracterstica del movimiento social anti-castrista es su falta de una cara visible que atrajera no solo a las masas sino tambin la opinin internacional, siempre tan dada a la personalizar demandas en figuras individuales.

Dentro de los grupos ms visibles de oposicin a Castro durante los 90, se encuentran aquellos que ponen el nfasis en la defensa de los derechos humanos en la isla. En el inicio de la dcada, se destacan la Comisin Cubana de Derechos Humanos y Reconciliacin Nacional (CDHRN), presidida por Elizardo Snchez y el Comit Cubano para los Derechos Humanos (CCPDH). Ya a mediados de la dcada nace Concilio Cubano, la cual agrupa a una serie de organizaciones enfocadas en la abertura de la isla y que pretenda actuar como una especia de asociacin aglutinadora del movimiento completo, siendo rpidamente quebrada por el rgimen en 1996. Al poco tiempo naceran otras organizaciones con esta misma ambicin de servir de paraguas entre las agrupaciones opositoras, como la Alianza Nacional Cubana y el Foro Tercer Milenio, siendo ninguna de ellas exitosas debido a diferencias internas entre sus lderes (Lpez, 2002:35). La capacidad de unificacin entre las diversas organizaciones que existen, ciertamente no es necesaria para una posible cada del rgimen como argumenta Juan J. Lpez en Democracy delayed. The case of Castros Cuba. En su libro se sealan los casos de la Repblica Democrtica Alemana, Checoslovaquia y Rumania en donde una organizacin concentradora jams fue relevante, si bien esto es irrefutable, no es menos cierto de que lograr esta unificacin, llevara a potenciar el movimiento de transicin en la isla. Lo cual por supuesto no resulta fcil ante el actuar rpido de Castro en esta materia. En definitiva, si a esta imposibilidad de construir un gran referente le sumamos la falta de un lder exclusivo, la tarea de sacar a Fidel del poder se hace todava ms difcil.

19

Por otra parte, el rol de la iglesia en Cuba podra ser calificado como una oposicin tibia hacia el rgimen. Durante el cuarto congreso del PCC en 1991, tras dcadas de prohibicin, se permite a la los catlicos la entrada al partido, algo que ya ocurra con la tcita venia de las autoridades. Lo anterior, junto con la visita del papa Juan Pablo II a la isla en 1998, llev a la mejora de la relacin entre Cuba y el mundo catlico (Castro incluso logr que Juan Pablo II realizara una condena al embargo econmico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos). No solo el nmero de practicantes del catolicismo ha aumentado en las ltimas dos dcadas tras el descenso que se produjo en los primeros aos de revolucin, sin que tras la visita del papa se ha instaurado como feriado nacional el 25 de diciembre. Alejndonos de lo que representan las relaciones entre el clero y las mximas autoridades de la isla, no es menos cierto de que existe un componente catlico importante dentro de la disidencia a Fidel, siendo uno de los principales opositores al rgimen, el activista Oswaldo Paya, creador del Proyecto Varela (nombrado as por un religioso cubano del siglo XIX) y uno de los fundadores del Movimiento Cristiano de Liberacin, una agrupacin de catlicos seculares que nace en 1988 y buscaba una liberacin poltica en Cuba.

Junto a los defensores de los derechos humanos y grupos catlicos, un tercer conjunto de personas se transformaran en la oposicin ms frrea a Fidel y su dictadura comunista, son los cubanos-americanos que residen en Miami. stos fueron llegando en distintas oleadas a Estados Unidos escapando de la isla. Algunos episodios relevantes que aceleraron la migracin fueron el triunfo de la revolucin en 1959, en el llamado xodo de Mariel a inicios de los 80 y durante el periodo especial en tiempos de paz, en donde a la situacin poltica, se le sumo la crisis econmica. Llamados por Fidel y sus partidarios como la mafia de Miami, los cubanos en esta ciudad norteamericana y migrantes cubanos quienes habitan en el estado de Florida en general, han trabajado histricamente con el gobierno estadounidense para presionar por cambios en la isla, incluso mediante actividades fuera del marco legal. Los exiliados han sido para Castro, una excelente justificacin de que su salida del poder sera un retorno al neocolonialismo, algo para nada extrao dentro de la retrica anti-imperialista ya mencionada de Fidel. Adems, todo opositor del rgimen dictatorial de Castro es comnmente sealado como ttere del imperio, lo que si bien podra pasar como retrica, sera injusto no sealar que la forma con la que se han manejado los cubanos-americanos puede alejar a muchos ciudadanos de unirse a un movimiento 20

opositor, y Fidel ha sabido explotar esto, ya que la relacin estadounidense-cubana es al menos histricamente conflictiva (Dilla, 1995:188; Planas, 1994:93).

En ese sentido, ya hemos encontrado al menos dos razones que vislumbran la falta de masividad del movimiento, el cual si bien tuvo su punto lgido con el llamado Maleconazo (que ser explicado posteriormente), jams logr llevar el descontento a las calles de forma masiva y reiterada como para poner en jaque al rgimen. En primer lugar, la falta de liderazgo del movimiento, ya sea en una agrupacin que concentrara de forma exitosa a las distintas organizaciones o una persona particular que inspirara al resto de la poblacin a movilizarse en las calles. Es decir, para romper la inercia de la sociedad cubana que el rgimen no se poda botar y crear el precepto de que haban otras opciones ms all de la mera supervivencia del da a da, se necesita de un alguien o algo que liderara el proceso (Baloyra, 1994:21).

Un segundo elemento en la que los contrarios al rgimen fallaron, fue en no poder ahuyentar de los ciudadanos de la isla, el miedo de que el fin de Castro, no involucrara la vuelta del rol omnipresente de los Estados Unidos a la isla. Ya que si bien se puede no ser ferviente partidario del castrismo, al permitir llevar a Fidel la confrontacin a la arena nacionalista y anti imperialista, es decir o nosotros o el neocolonialismo, ciertamente se instala la duda en una poblacin que no mira con buenos ojos el actuar de Estados Unidos y los cubanos que all residen.

Es en parte debido al fracaso en llevar el descontento a las calles y hacerlo visible, que otra caracterstica del movimiento opositor surge. Ante lo difcil que resulta exponer libremente el descontento, en una sociedad no solo vigilada, sino donde el disenso puede ser acusado de antipatriota, vemos una especie de forma de resistencia que puede ser catalogada de informal. Los grafitis, el rap (Tickner, 2008:130), el humor (Aguirre, 2002:71), el ausentismo aboral e incluso el lenguaje (Aguirre, 2002:83), son herramientas utilizadas por quienes se comenzaban a volver crticos a ciertos aspectos de la isla, como la desigualdad, el desabastecimiento, la falta de libertades, etc. Ciertamente esta forma de detraccin al rgimen, siempre fue ms simblico que efectivo. A pesar de esto, las nacientes formas de crtica entre los cubanos para con su rgimen,

21

emanaba principalmente de jvenes quienes vieron en estas formas subterrneas de protestas una salida a sus quejas. Es este descontento informal, bastante extendido en la isla producto del miedo que causa una autocracia en su poblacin, la que nos lleva a relativizar una posible respuesta acerca de la masividad del descontento cubano en la isla. Existe? S, efectivamente la situacin durante el periodo especial en tiempos de paz fue al menos complicada para Fidel, el actuar de ste para evitar una generalizacin del malestar o acciones violentas que llevaran todo a un punto de no retorno, sera clave para la continuidad del rgimen.

2.3.Mecanismos de represin. La institucin que histricamente se encarg de los labores de vigilancia de la poblacin fueron los Comits de Defensa de la Revolucin (CDR). Creados en 1960, su primera misin fue la de catastrar quienes estaban a favor de la revolucin y encargarse de que quienes se retiraban del pas, lo hicieran entregando sus pertenencias al nuevo gobierno o alguno de sus bolsillos. Con el tiempo, fueron dando pasos a tareas como la distribucin de alimentos, movilizacin de las masas, campaas de vacunacin masiva, etc. Si bien cuentan con una estrecha relacin con el MININT y el aparato de vigilancia en general, el labor de escuchar y descubrir a quienes son posibles agentes opositores o contra-revolucionarios, se le es encomendada a un vecino particular, el cual no se conoca quien era y sola probar a los habitantes del sector en su fidelidad a Fidel (Donate-Armada, 1996:289). Esta forma de actuar fu creando un razonable miedo a los cubanos, quienes se volvieron temerosos en demostrar sus diferencias con las polticas del rgimen.

Durante el periodo especial, los CDR formaron parte vital del llamado Sistema nico de Vigilancia y Proteccin de la Repblica de Cuba (SUVPRC), el cual surgi como un plan en caso de que la revolucin se callera. Ante la posibilidad de que tuviese que aplicarse el SUVPRC, seran los CDR quienes entraran en directo contacto con la poblacin para garantizar la evacuacin y asegurar su proteccin (Donate-Armada, 1996:291). Si bien el SUVPRC apunta a la invasin de un enemigo extranjero (Estados Unidos), resulta al menos inquietante que en el caso de que el orden socialista no continuara debido a la presin su propia ciudadana, el actuar del CDR y el SUVPRC en general, pudiese frenar la revuelta a travs de medidas coercitivas.

22

Si bien los CDR tambin se encargan del hostigamiento de los manifestantes durante las pequeas y espontaneas marchas que se realizaban en La Habana y otras ciudades durante los 90, esta misin se le fue encargada a una nueva unidad creada por Fidel a raz de los Juegos Panamericanos de 1991, las llamadas Brigadas de Respuesta Rpida5. La realizacin de los Juegos en Cuba, representaba toda una prueba para la isla, no solo aspiraba a derrotar en el medallero a los Estados Unidos (misin finalmente conseguida tras estar histricamente en el segundo lugar del medallero hasta el da de hoy), sino que representaba una oportunidad nica de mostrar que en Cuba, la vida transcurra con normalidad pese al alejamiento de la URSS, los aos del Fidel en el poder, la crisis econmica y el periodo especial. Lamentablemente para Fidel, el da de clausura de los Juegos coincidi con el fallido intento de golpe en contra de Boris Yeltsin, por lo que lo incierto de esa situacin en particular, evito celebrar del todo el triunfo deportivo de los atletas cubanos (Oppenheimer, 1992:365).

Las Brigadas de Respuesta Rpida son quizs el mecanismo de represin perfecto ideado por Fidel Castro. Si la intencin es la de poder controlar a la poblacin y sus disturbios, pero a la vez no crear una situacin que terminase en una masiva represin y concluyera por llevar al cubano comn a la indignacin, no haba nada mejor que crear pequeas unidades giles y eficientes (generalmente miembros de la UJC) que rodearan las protestas, catastrara a los manifestantes y detuvieran a los lderes de sta con escaza violencia, todo en el menor tiempo posible. Es ms, cuando la situacin no fuese muy grave, los golpes poda ser reemplazados por actos de repudio, que buscaban simplemente ocultar la protesta, rodendola por una Brigada que cantara consignas ya sea en contra de ellos, acusndolos de ser tteres del imperio o en favor de Fidel Castro y la revolucin (Aguirre, 2002:78).

Enfocndonos ahora en el actuar del sistema represivo de Fidel y su rol como fuerza antagnica a los disidentes, el enfrentamiento entre ambas, tal como ocurri con el fusilamiento del General 5 Tambin conocidas como Brigadas de Accin Rpida o Brigadas de Emergencia de acuerdo a la visin que exprese el comunicador.

23

Ochoa, tuvo su momento crtico, el cual probablemente sello la disputa con triunfo para el Comandante. Este aconteci el 5 de Agosto de 1994 y es titulado comnmente como el Maleconazo, a raz de la ubicacin en donde se inici, el tradicional Malecn de La Habana. En este da miles de personas se congregaron espontneamente (en respuesta al rumor de un supuesto fery que los llevara a Estados Unidos) exigiendo una liberalizacin poltica al rgimen dictatorial, mientras gritaban al unsono: Libertad!. Es este minuto el cual se estipula como el ms cercano para el levantamiento del pas en contra de quienes lo haban gobernado por ms de 35 aos (Gershman & Gutirrez, 2009:37). Las Brigadas, los CDR y el temido contingente Blas Roca Caldero, actuaron rpido dispersando a la gente. Lo que haba comenzado en el Malecn y se haba diseminado por toda La Habana, fue una pequea revuelta que alcanz a durar ocho horas y fue fuertemente controlado por las distintas agencias cubanas (Aguirre, 2002:81). Al otro da comenz la movilizacin de partidarios castristas, stos marcharon por La Habana tratando de hace ver que lo que haba ocurrido el da anterior, no haba sido ms que un mal sueo y que el poder de Castro se encontraba plenamente vigente a travs de su poder de convocar a los fieles de la revolucin.

No se puede saber con certeza, pero ciertamente una demora en el actuar de las fuerzas represoras de Castro o si quiera un titubeo en stas en lo que fue su labor ese 5 de Agosto, habra posibilitado que el Maleconazo se hubiese vuelto incontestable para el rgimen de Fidel. Lo interesante de este evento es no solo que el control firme de las instituciones por parte de Castro permiti sofocar el intento ms cercano de un levantamiento social por parte de la ciudadana, sino que en el poder de movilizacin de ste, puede espantar cualquier tentativa de volver reiterativa las protestas en Cuba.

En resumen, no podemos entender el control de la sociedad cubana sin analizar ciertos factores que se fueron cultivando a lo largo de la revolucin, como el adoctrinamiento que se realiz con los ms jvenes (motor de las Brigadas de Respuesta Rpida), o el constante miedo de que sin Fidel, se volva a los aos de colonialismo estadounidense (en donde las acciones emprendidas por los exiliados de Miami no son de gran ayuda). Quienes se contraponen a Fidel por otra parte, han adoptado una forma de oposicin de tipo horizontal y sin una cabecilla clara, lo que si bien ha

24

dado pie a la creacin de un sinnmero de organizaciones, las cuales son difciles de socavar por completo para el rgimen (Gershman & Gutirrez, 2009:44), tambin confabulan en contra de la masividad y exposicin de stos. No es de extraar entonces, que parte importante de las formas de resistencias se den de manera informal entre los cubanos. III. Conclusiones

Con la cada de la URSS, ms en especfico con el fin del CAME y las ventajas que ste provea a sus suscriptores, la economa cubana comenz un proceso de derrumbe, debido a su dependencia del pas euroasitico. Esto llev a la aplicacin de medidas de austeridad a la poblacin y privaciones con enormes costos para el bienestar de los isleos. Un siempre cmodo Fidel Castro, se vera enfrentado a turbulencias que haran temblar su gobierno como jams pens que podra ocurrir, muchos menos viniendo de quien era uno de sus aliados ms estrecho durante el periodo de la Guerra Fra.

Se entiende por parte de los estudiosos de los regmenes comunistas, la utilizacin del anlisis institucionalista para la comprensin de ciertas dinmicas. La relacin entre una economa centralizada y pequeas aberturas en favor del mercado, la relacin entre las instituciones y la sociedad civil y finalmente, el anlisis de las propias instituciones del rgimen son tpicos abarcables por esta forma de estudio y tomadas en cuenta en este trabajo (Prez-Stable, 1999:63). A pesar de esto, como fue sealado con anterioridad, no se pueden entender la durabilidad de Fidel al mando de la revolucin sin comprender aspectos cabales de su persona y gobierno como lo son la ideologa y el actuar de las elites. mbitos que se escapan del institucionalismo.

Una serie de preguntas se realizaron al inicio del trabajo y parte de ellas han sido contestadas en el transcurso de ste. Dentro del primer grupos de preguntas que hacan relacin a la batalla que tuvo que dar Fidel para evitar un quiebre dentro de la institucionalidad cubana. Queda de manifiesto que durante los 70, Fidel comprendi que con solo carisma, no se puede manejar el pas y la estructura del poder debi abrirse entre otras medidas, mediante la creacin del PCC. Lo anterior, no resta al hecho de que el poder de Fidel mediante el control de esa institucionalidad es

25

enorme. Si hubiese que en definitiva describir el rgimen poltico de la isla, este conjugara elementos de una dictadura personalista (algunos mencionan un sultanato), que sin abandonar por completo esta estructura, fue dando paso a una especie de rgimen de partido nico, pero con elementos de dictadura militar dentro ella. Con la jerarqua poltica de la isla alineada tras Fidel, el enfrentamiento de ste con la sociedad, se vuelve an ms cmoda de solucionar. Con una forma de organizacin horizontal por parte de la disidencia, difcil de acabar, pero con menores posibilidades de triunfar por parte de sta, Castro supo utilizar su eterno discurso de lucha anti-imperialista, el histrico y severo adoctrinamiento, su capacidad de movilizar y eficientes mecanismos de represin, para mermar la masividad en las protestas de la ciudadana. En definitiva, la sociedad civil durante el periodo especial, pareci no ser lo suficientemente contundente para expulsar al castrismo de su sitial. En ese sentido, al parecer Fidel todava goza de importante cuotas de legitimidad en la ciudadana. Aunque vale la pena destacar que al tratarse de un rgimen de las caractersticas de Castro, el total de apoyo ciudadano a est, es siempre dudoso.

Finalmente, el juicio al General Ochoa, marca un serio precedente para la jerarqua cubana. En un pas sin una lnea de polticos y militares ms blanda, ciertamente la transicin se vuelve an ms difcil de lograr. A lo previo, le sumamos la escasez de liderazgo dentro de la oposicin. La falta de agentes democratizadores en Cuba es sin lugar a dudas, una de las claves que permiten entender la no transicin hacia la democracia del pas caribeo (Hawkins, 2001:41). Es por todo esto, que Cuba resulta un caso excepcional y fascinante de estudio para la ciencia poltica, ya que si bien podemos entender las diversas olas democratizadoras, estas no sirven para averiguar el por qu ciertos pases se quedan al margen de stas. Predecir lo que pasar con Cuba, como una serie de aventurados trataron en el pasado, no es recomendable. Si no era la cada de la URSS, era el alejamiento de Fidel Castro del poder, actualmente se est esperando la muerte de ste o la retirada de Ral. Todava el fin de la dictadura no se vislumbra, pero de nuevo, nunca se sabe. Los actores interesados en la transicin de la isla, deben encontrarse preparados ante una serie de situaciones, para actuar de acuerdo a sus intereses.

26

Bibliografa Aguirre, B. (2002). Social Control in Cuba. En: Latin American Politics and Society. Vol. 44, N2. Blackwell Publishing. Baloyra, E. (1994). Where does Cuba stand? Strategic Studies Institute, US Army College. Betancourt, E. (2000). Cubas Balance of Payments Gap, the Remittances Scam, Drug Trafficking and Money Laundering. En: Cuba in Transition. Vol. 10. Association for the Study of the Cuban Economy (ASCE). Bunck, J.M. (1994). Fidel Castro and the Quest for a Revolutionary Culture in Cuba. The Pennsylvania State University Press. Colomer, J. (2003). Los militares duros y la transicin en Cuba. En: Revista Encuentro de la Cultura Cubana. Vol. 26/27. Asociacin Encuentro de la Cultura Cubana. Dilla, H. (1995). Cuba: Cul es la democracia deseable? En: La democracia en Cuba y el diferendo con los EE.UU. Centro de Estudios sobre Amrica. Domnguez, J. (1997). Comienza una transicin hacia el autoritarismo en Cuba? En: Revisto Encuentro de la Cultura Cubana. Vol. 6/7. Asociacin Encuentro de la Cultura Cubana. Donate-Armada, M. (1996). Sociedad Civil, Control Social y Estructura del Poder en Cuba. En: Cuba in Transition. Vol. 6. Association for the Study of the Cuban Economy (ASCE). Fagen, R. (1965). Charismatic Authority and the Leadership of Fidel Castro. En: The Western Political Quarterly. Vol.18, N2, Parte 1. University of Utah. Falk, P. (1998). Political and Military Elites. En: Cuban Communism. Transaction Publishers. Gersman, C. & Gutierrez, O. (2009). Ferment in Civil Society. En: Journal of Democracy. Vol.20. The Johns Hopkins University Press. Gonzlez, E. (1974). Cuba under Castro: The Limits of Charisma. Houghton Mifflin Harcourt. Greene Walker, P. (1998). Political-Military Relations from 1959 to the Present. En: Cuban Communism. Transaction Publishers. Halperin, M. (1981). The Taming of Fidel Castro. University of California Press. Hawkins, D. (2001). Democratization Theory and Nontransitions: Insights from Cuba. En: Comparative Politics. Vol.33, N4. Ph. D. Program in Political Science of the City University of New York. LeoGrande, W. (1979). Party Development in Revolutionary Cuba. En: Journal of Interamerican Studies and World Affairs. Vol.21, N4. SAGE Publications. Lpez, J.J. (2002). Democracy Delayed. The Case of Castros Cuba. The Johns Hopkins University Press. Montaner, C.A. (1994). Vspera del Final: Fidel Castro y la Revolucin Cubana. Globus. Mujal-Len, E. & Busby, J. (2002). Mucho Ruido y Pocas Nueces? El Cambio de Rgimen Poltico en Cuba. En: Revisto Encuentro de la Cultura Cubana. Vol. 23. Asociacin Encuentro de la Cultura Cubana.

27

Oppenheimer, A. (1992). La Hora Final de Castro. La Historia Secreta Detrs de la Cada del Comunismo. Javier Vergara Editor S.A. Otero, G. & OBryan, J. (2002). Cuba in Transition? The Civil Spheres Challenge to the Castro Regime. En: Latin American Politics and Society. Vol.44, N4. Blackwell Publishing. Prez-Lpez, J. (1991). Swimming against the Tide: Implications for Cuba of Soviet and Eastern European Reforms in Foreign Economic Relations. En: Journal of Interamerican Studies and World Affairs. Vol.33, N2. SAGE Publications. Prez-Stable, M. (1999). Caught in Contradiction: Cuban Socialism between Mobilization and Normalization. En: Comparative Politics. Vol.32, N1. Ph. D. Program in Political Science of the City University of New York. Planas, J.R. (1994). Political Changes and Social Attitudes in Cuba during the Special Period: Implications. En: Cuba and the Future. Greenwood Press. Radu, M. (1998). Cubas Transition: Institutional Lessons from Eastern Europe. En: Cuban Communism. Transaction Publishers. Ratliff, W. (1987). The $elling of Fidel Castro. The Media and the Cuban Revolution. Transaction Publishers. Robinson, J. (1985). Institutionalizing Charisma: Leadership, Faith & Rationality in Three Societies. En: Polity. Vol.18, N2. Palgrave Macmillian Journals. Snchez, P. & Kathleen, M.A. (2008). The Janus-Faced Character of Tourism in Cuba. En: Annals of Tourism Research. Universitat de les Illes Balears. Schulz, D. (1993). Can Castro Survive? En: Journal of Interamerican Studies and World Affairs. Vol.33, N2. SAGE Publications. Sondrol, P. (1991). Totalitarian and Authoritarian Dictators: A Comparison of Fidel Castro and Alfredo Stroessner. En: Journal of Latin American Studies. Cambridge University Press. Tickner, A. (2008). Aqu en el Ghetto: Hip-Hop in Colombia, Cuba, and Mexico. En: Latin American Politics and Society. Vol. 50, N3. Blackwell Publishing. Wikcham-Crowley, T. (1987). The Rise (and Sometimes Fall) of Guerrilla Governments in Latin America. En: Sociological Forum. Vol.2, N3. Eastern Sociological Society.

28

Вам также может понравиться