Вы находитесь на странице: 1из 3

escultura gtica

ESCULTURA gtica
I. Contexto histrico. II. Escultura. 1. Caractersticas generales. 1.1. El espacio. 1.2. La temtica. 1.3. El naturalismo. 2. Francia. 3. Espaa. III. Anexos escultura: Portada de la Catedral de Amiens, Portada de Chartres, Puerta del Sarmental en Burgos, Sepulcro del Doncel de Sigenza y Virgen Blanca de Len. I. CONTEXTO HISTRICO Ver en arquitectura. II. ESCULTURA

1. Caractersticas generales
La policroma sobre piedra y madera consigue un verismo espectacular. 1.1. El Espacio Al igual que en el romnico, se desarrolla en portadas y capiteles, aunque va perdiendo paulatinamente su importancia en los ltimos. Sin embargo, se va ampliando a otros terrenos: a El exterior de los templos: se va progresivamente llenando de decoracin. Las fachadas, las torres, los pinculos, los cimborrios, etc., se decoran cada vez ms profusamente, combinndose la decoracin vegetal, geomtrica y figurada. b En el interior de los templos: sillera de los coros, plpitos y sepulcros, especialmente en el siglo XV. Estos ltimos haban sido muy escasos en el Romnico; se suele representar al difunto, generalmente yacente, en el lecho funerario, que puede estar exento y rodeado por los cuatro lados de decoracin escultrica, o dentro de un arco rehundido en el muro. Por ltimo destaca la especial importancia del retablo. Este ltimo es la obra ms original alcanzando enormes dimensiones en el siglo XV. El retablo es un armazn de madera o alabastro. Se divide en franjas verticales o calles y franjas horizontales o cuerpos. La parte inferior o pedestal se llama banco, y el marco donde se encuadra guardapolvo. 1.2. La temtica Recoge la temtica religiosa romnica y la perpeta, encontrndonos en muchas obras, los mismos temas y los simbolismos del Romnico. Pero adems incorpora nuevos temas religiosos, como escenas evanglicas, marianas, o del santoral. Por otro lado aparecen nuevos temas profanos, inexistentes en el Romnico, como son los retratos o las escenas de gnero. Y en los mismos temas religiosos se introducen de forma creciente, elementos profanos, al ambientar las escenas dentro del mbito cotidiano. Adems se humanizan los temas religiosos, que est en relacin con la nueva mentalidad religiosa, que hace ms hincapi en los valores humanos y terrenales. Por ejemplo, la Virgen amorosa gtica frente a la impasible romnica, el Cristo Crucificado; temas ms dolorosos: La Piedad. 1.3. El naturalismo La nueva valoracin de la naturaleza provoca mayor realismo y volumen corpreo en las figuras humanas, desapareciendo completamente las estilizaciones y deformaciones expresivas del Romnico. Asimismo los rostros se individualizan y se convierten claramente en retratos. Los ropajes son tratados formando amplios pliegues voluminosos.

escultura gtica

Sin embargo, es un naturalismo no meramente realista, sino idealizado. Se pretende una belleza ideal puesta al servicio del mensaje religioso. En resumen, en el Romnico haba un predominio de la idea religiosa que se quera transmitir, y no se buscaba la belleza de las formas. En el gtico se busca ya esa belleza, al mismo tiempo naturalista e ideal, porque se la consideraba como el mejor medio de expresar la idea religiosa.

2. Francia
A comienzos del siglo XIII toda la produccin artstica est ligada a la arquitectura. La escultura se cie, segn patrones an romnicos, a su marco arquitectnico, principalmente en las grandes portadas. No faltar, sin embargo, escultura independiente propia de interiores, o de carcter funerario, aunque esto slo sea usual a partir del siglo XIV. En los prticos el esquema es bsicamente el mismo que en siglos anteriores, pero con mayor presencia de la Virgen, principalmente en el parteluz. El Juicio Final o las referencias a la vida del santo a quien se dedica el templo ocupan el tmpano. El naturalismo que caracteriza el gtico se va haciendo ms patente a medida que avanza el siglo XIII. En las primeras portadas, en Notre Dame de Pars o en Amiens, las esculturas se adosan al muro sin atreverse a romper, todava, el rigor del esquema constructivo; conocido como modelado mural. Sin embargo, en la misma catedral de Amiens las figuras del tmpano del Portal de la Virgen Dorada anuncian, con su gracia de gestos y flexible plegado de paos, el abandono definitivo de los antiguos esquemas romnicos, para insertarse en la nueva corriente de naturalismo y realismo. En Amiens destaca el Divino Maestro (Beau Dieu) que preside el parteluz. Es en Reims donde la escultura gtica alcanza la madurez del estilo con un clasicismo helnico. La obra no resulta tan homognea como en Amiens, y responde a varios artistas y a varios sentidos escultricos, pero la calidad ser irrepetible. Algunas figuras delatan una presencia del clasicismo helnico que hacen comprender maravillosamente la pureza de ideales del primer gtico. Otras, como el ngel de la Sonrisa, de honda tradicin centroeuropea, anuncia los rasgos que definirn a la escultura gtica de los siglos posteriores. En las anteriores fachadas la movilidad en las figuras era reservada al tmpano, quedando las figuras del derrame obligadas a una cierta rigidez en su papel de fustes. Sin embargo, en Reims, por vez primera, las figuras de los costados de la puerta se mueven con naturalidad, olvidando su antiguo papel de elemento arquitectnico e integrndose en el dinamismo de los fieles que acuden al templo. Despus de Reims, la escultura se tornar sobre s misma, repitiendo frmulas sin conviccin, por lo que, como en arquitectura, se entregar a un decorativismo suntuoso y elegante pero sin el entusiasmo del siglo XIII.

3. Espaa
Siglo XIII Las grandes obras del siglo XIII reclamarn el concurso de escultores y decoradores que provinieron probablemente de Francia y Alemania. Es en Burgos donde se encuentra la ms rica y homognea coleccin de este silgo. L puerta sur del crucero (del Sarmental), posee un delicioso conjunto de Apstoles. En la misma catedral, en las torres y en el claustro alto, se encuentra una serie de estatuas que constituyen parte importante del gtico espaol; destaca la estatua de la REINA BEATRIZ DE SUABIA. En Len se encuentra una gran coleccin de estatuaria del siglo XIII. Menos homognea que en Burgos ofrece obras muy notables: la Virgen con el Nio, los Tres Reyes y la Anunciacin. De gran esbeltez y elegancia revela conexiones con Amiens. De mano del maestre ENRIQUE parece ser la Virgen Blanca del parteluz. Siglo XIV En la Catalua se produce su gran esplendor en escultura y arquitectura en el siglo XIV. No posee escultura en los derrames de las puertas o en los tmpanos, pero destacan sus retablos y sepulcros. Los retablos eran labrados en piedra (en contraposicin de los castellanos, en madera) y su auge se extiende hasta su desaparicin con el Renacimiento. Destaca el Retablo de Cornell de Conflent, obra de JAIME CASTAYLS. La Virgen en el centro, de gran tamao, rodeada de escenas agrupadas en compartimentos, hace pensar en una relacin italiana; con todo, en l se fija el tipo de retablo cataln. Gran inters merece la estatuaria funeraria de este siglo de Catalua, principalmente la de Poblet y Santa Creus, influenciados por Italia.

escultura gtica

Siglo XV El gran siglo de la escultura espaola ser el XV. En Catalua destaca la personalidad de PERE JOHAN. Trabaja el Retablo de la Catedral de Tarragona y en el de la Catedral de Zaragoza (donde slo hace la parte baja del mismo, con la vida de Santa Tecla). Su obra se considera una de las ms acertadas del Levante espaol por su fantasa, su sentido dramtico y su acentuado naturalismo. En Castilla se siente ms la influencia borgoona y flamenca. En estos pases donde los burgueses posean muchas riquezas por el comercio, el realismo burgus sustituir al naturalismo religioso. La influencia de los VAN EYCK y de SLUTER es decisiva. Los focos de influencia son Len (trabaja el flamenco JUSQUN), Sevilla (con el bretn Lorenzo Mercadante) y Toledo (donde un grupo annimo trabaja en los Sepulcros del Condestable, y EGAS CUEMAN o JUAN ALEMN hacen aportaciones a las formas de esculpir los ropajes y gestos dramticos). Con influencias borgoonas y flamencas se crea una escuela espaola en la que destaca SEBASTIN DE ALMONACID con el sepulcro del Doncel de Sigenza, en el que recoge una gran serenidad y un espritu de vaga melancola. GIL DE SILO es la gran figura del siglo XV. Su fantasa creadora, sin sometimiento a reglas ni a cnones, su maestra tcnica y su realismo, hacen que destaque con obras tales como la Portada del colegio de San Gregorio de Valladolid, o el Retablo de Santa Ana en la Capilla del Condestable de la Catedral de Burgos; destacar tambin el conjunto de la Cartuja de Miraflores, en Burgos: Sepulcros de Juan II y su esposa, el de su hijo Alfonso y el extraordinario retablo. Los retablos espaoles del siglo XV llegarn a ser los mayores de la historia, siendo los ms importantes el de Toledo (COPN DE HOLANDA, SEBASTIN DE ALMONACID y FELIPE VIGARNI) y el de Sevilla, el mayor del mundo. Con l se cierra la serie de grandes retablos y esculturas gticas.

Вам также может понравиться