Вы находитесь на странице: 1из 10

WebQuest sobre REDES Informticas

1. En una tabla, propn los tipos de arquitecturas de redes, con una breve definicin, as como un grfico explicativo. Definicin Son redes de pequea extensin, donde el usuario es el dueo de la red con velocidades de 1 a 100 Mbps. Grfico

Tipos de arquitecturas de redes LAN (Local Area Network)

WAN (Wide Area Network)

Son redes de gran extensin, dan servicio a mltiples usuarios, atraviesan incluso pases. Un ejemplo de red pblica es Internet. Son redes de mayor extensin, dan servicio a mltiples usuarios, se extiende dentro del rea metropolitana.

MAN (Metropolitan Area Network)

VPN (Virtual Private Network)

Son redes de gran extensin, donde los usuarios aprovechan los recursos de Internet. Utilizan medidas de seguridad para establecer conexiones privadas. Por ejemplo la Intranet de una empresa con sedes en varias ciudades. Tambin son conocidas como Intranet.

2.

Diferencia entre Hub y Switch.

Se diferencian en que el Hub se encarga de tomar los paquetes que llegan hasta una de sus entradas y enviarlos por el resto, de manera que las estaciones que se encuentran a la escucha las reciban. El inconveniente es que llegan hasta todas ellas los paquetes y no slo hasta la interesada. Esto hace que se ocupen todas las lneas de paquetes que no se aprovechan en general y disminuye el ancho de banda de la transmisin; mientras que el Switch realiza la misma tarea que un Hub con la diferencia de que incrementa la velocidad de transmisin de los paquetes ganando algo de ancho de banda en la transmisin.

3.

Busca informacin sobre los siguientes elementos, creando una tabla con la definicin, y una foto-dibujo de cmo es: Definicin Es un dispositivo de hardware usado para la interconexin de redes informticas que permite asegurar el direccionamiento de paquetes de datos entre ellas o determinar la mejor ruta que deben tomar. Foto-dibujo

Nombre Router

Punto de acceso

Un punto de acceso inalmbrico en redes de computadoras es un dispositivo que interconecta dispositivos de comunicacin inalmbrica para formar una red inalmbrica. Normalmente un WAP tambin puede conectarse a una red cableada, y puede transmitir datos entre los dispositivos conectados a la red cable y los dispositivos inalmbricos. Muchos WAPs pueden conectarse entre s para formar una red an mayor, permitiendo realizar "roaming"

Pasarela

Cable de par trenzado

Es un dispositivo, que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas diferentes a todos los niveles de comunicacin. Su propsito es traducir la informacin del protocolo utilizado en una red, al protocolo usado en la red de destino. Es un medio de conexin usado en telecomunicaciones en el que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para anular las interferencias de fuentes externas y diafona de los cables adyacentes.

Cable coaxial

Es un cable utilizado para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la

Cable de fibra ptica

informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes. Entre ambos se encuentra una capa aislante llamada dielctrico, de cuyas caractersticas depender principalmente la calidad del cable. Todo el conjunto suele estar protegido por una cubierta aislante. Un cable de fibra ptica est compuesto por un grupo de fibras pticas por el cual se transmiten seales luminosas. Las fibras pticas comparten su espacio con hiladuras de aramida que le confieren la necesaria resistencia a la traccin. Proporcionan una alternativa sobre los coaxiales en la industria de la electrnica y las telecomunicaciones .

Wifi

Es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de

Tarjeta de red

forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con WiFi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CDROM, impresoras, etc) Es el acrnimo de Personal Computer Memory Card International Association, una asociacin Internacional centrada en el desarrollo de tarjetas de memoria para ordenadores personales que permiten aadir al ordenador nuevas funciones

PCMCI A

Adaptador de red USB

Dispositivo o placa (tarjeta) que se anexa a un ordenador que permite comunicarla con otras computadoras formando una red.

RJ-11

RJ-45

ADSL

Es un conector usado mayoritariamente para enlazar redes de telefona. Es de medidas reducidas y tiene cuatro contactos como para soportar 4 vas de 2 cables. Es el conector ms difundido globalmente para la conexin de aparatos telefnicos convencionales Es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. Posee ocho pines o conexiones elctricas, que normalmente se usan como extremos de cables de par trenzado. Es un tipo de tecnologa de lnea DSL. Consiste en una transmisin analgica de datos digitales apoyada en el par simtrico de cobre que lleva la lnea telefnica

convencional o lnea de abonado,[2] siempre y cuando la longitud de lnea no supere los 5,5 km medidos desde la Central Telefnica, o no haya otros servicios por el mismo cable que puedan interferir.

PLC

Puede traducirse por comunicaciones mediante cable elctrico y que se refiere a diferentes tecnologas que utilizan las lneas de energa elctrica convencionales para transmitir seales de radio para propsitos de comunicacin. La tecnologa PLC aprovecha la red elctrica para convertirla en una lnea digital de alta velocidad de transmisin de datos, permitiendo, entre otras cosas, el acceso a Internet mediante banda ancha.

4.

Realiza las siguientes actividades (libro Santillana pg. 19):

a) investiga qu son las siglas NIC y IANA b) obtn la direccin de red de tu equipo, entrando en la consola. (teclea ipconfig/all sobre Windows, ifconfig a, sobre Linux) c) Averigua la direccin MAC de tu tarjeta de red. (teclea ipconfig/all, para Windows, ifconfig, en tu linux favorito)

a) NIC : Network interface card. Es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre si y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras. Hay diversos tipos de adaptadores en funcin del tipo de cableado o arquitectura que se utilice en la red (coaxial fino, coaxial grueso, Token Ring, etc.), pero actualmente el ms comn es del tipo Ethernet utilizando una interfaz o conector RJ-45. IANA: Internet Assigned Numbers Authority. Es la entidad que supervisa la asignacin global de direcciones IP, sistemas autnomos, servidores raz de nombres de dominio DNS y otros recursos relativos a los protocolos de Internet. Actualmente es un departamento operado por ICANN.

b)

c) 00-50-56-CO-00-01

Вам также может понравиться