Вы находитесь на странице: 1из 18

LA VISITA DOMICILIARIA LABORAL

1- DEFINICIN.

La Visita Domiciliaria Tradicional o Entrevista Familiar se realiza como una actividad complementaria a la seleccin de personal. Buscamos informacin del aspirante en cuanto a su estructura familiar, su condicin socio-econmica y el entorno en el que vive para analizar diferentes elementos que minimicen el riesgo en la toma de decisiones de la seleccin del talento humano.

1- DEFINICIN.

La Visita Domiciliaria por competencias, permite identificar al ser humano en sus diferentes escenarios de la vida, evidencia comportamientos donde se resaltan competencias como liderazgo, trabajo en equipo, actitud de servicio, recursividad y similares. En el hogar es igualmente posible identificar estos aspectos y es por ello que dicha actividad es un aporte ms a un proceso efectivo de vinculacin empresarial.

2- TIPOS DE VISITA DOMICILIARIA.

Asesoria tcnica

Asistencial

Socio - Educativa

Intervencin

Evaluativa y de Seguimiento

3- IMPORTANCIA

Se fundamenta en que el conocimiento del entorno familiar, social y cultural de una persona permite visualizar y describir patrones de comportamiento interaccin social que puede determinar la efectividad de un individuo al interior de la organizacin.

4- BENEFICIOS
Para la organizacin:

Conocer los mbitos de los candidatos o empleados la organizacin obtiene como respuesta mayor compromiso, motivacin y estabilidad laboral, as como la consecuente percepcin familiar de apoyo permanente en cualquier situacin que se presente. Posibilita un acercamiento Familia / Organizacin donde se perciba el inters de sta por integrar la dinmica familiar a los intereses organizacionales y por lo tanto una mayor posibilidad de evidenciar que se adaptar a su cultura.
Identificar aspectos determinantes como la evidencia de principios y valores similares a los de la compaa.

4- BENEFICIOS
Para el candidato:

Vivencia el inters de la empresa por integrar su grupo familiar a los intereses de la organizacin.
Su prctica permite generar un impacto positivo al candidato empleado y su grupo familiar frente a la estabilidad respaldo de la empresa a la cual se convoca. Permite generar mayor confianza y seguridad en el candidato y su grupo familiar frente a la empresa.

Permite una participacin ms amplia, sincera y real en el proceso de seleccin, dado que sta se lleva a cabo en su propio medio.

4- BENEFICIOS
Para la familia del candidato:

Se siente partcipe de los procesos organizacionales, vivencia que no slo es su familiar el que est empleado si no el ncleo familiar en toda su dimensin.
Logra identificar los problemas y necesidades donde la empresa podra apoyar al candidato empleado y su familia en pro de la calidad de vida. Se logra una relacin interpersonal sincera, real y activa entre el equipo de trabajo y el grupo familiar.

La familia accede con menos resistencia y con mayor flexibilidad al cumplimiento con los compromisos contrados con la empresa contratante.

5- QU ASPECTOS MIDE?
1 2 3 DESCRIPCIN Nombre, identificacin, direccin, telfono, barrio, Informacin General del Candidato sector, estrato, fecha de la visita y personas entrevistadas. Descripcion del grupo familiar Personas con quien vive, conformacin familiar. Relacin egresos-ingresos, propiedades, ahorros, Situacin econmica familiar deudas y crditos, realizando un anlisis general de la situacin financiera del candidato. Descripcin del la interaccin, proyectos familiares y Dinmica Familiar del candidato, valores, utilizacin del tiempo libre e imagen del evaluado. Tenencia, propietarios, tiempo de permanencia en la Descripcin de la vivienda vivienda, servicios pblicos, tipo de vivienda, distribucin, dotacin, y ubicacin de la vivienda. Al informe de Visita Domiciliaria, se le anexan dos Fotografias fotografas, una de la fachada de la vivienda del candidato, y otra del interior de la casa. En esta parte del proceso, se contacta dos personas residentes cerca de la vivienda del candidato con el fin de obtener informacin acerca del concepto que tiene Referencia de Vecindad los vecinos del evaluado y su grupo familiar, as mismo se confirma si el candidato en realidad habita en la vivienda. Se realiza con el fin de verificar la distribucin de la Recorrido por la vivienda del candidato casa en cuanto a habitaciones, cocina, cuartos, entre otros. Evaluacin del profesional que realiza la visita, para Concepto Final emitir el concepto de Aprobacin o No del candidato en esta fase del proceso.

6- ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA

Preparacin de la visita : Es fundamental tener informacin precisa del perfil del cargo a ocupar por el candidato, para con esto poder administrar la informacin recibida. Antes de acudir al domicilio, se debe concertar el da y la hora en que se va a realizar la entrevista con la familia, para hacer un mejor uso del tiempo, tanto de los profesionales como de la familia. Es importante anotar que el candidato debe autorizar de manera escrita la entrevista o visita domiciliaria en tanto que la informacin resultante ser leda por personas ajenas a su ncleo familiar, as sean ellos lderes de la empresa que los contratara.

6- ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA

Presentacin del entrevistador a la familia y la institucin de la cual proviene: La percepcin inicial que tenga la familia de dicho profesional puede condicionar, las opiniones y las relaciones que se establezcan en el futuro.

6- ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA

Recoleccin de datos: La informacin resultante de la entrevista familiar se puede administrar de la siguiente manera:
UTILIDAD DE LA INFORMACIN

INFORMACIN Estado civil Nivel acadmico Dinmica Familiar: Tipo de familia Relaciones familiares Dificultades al interior del hogar Cambios al interior del hogar Rol del colaborador Aspecto Econmico Aportes del colaborador Situacin econmica Tipo de vivienda Deuda hipotecaria Estado de la vivienda Estrato social Opinin del colaborador frente a la organizacin Fortalezas reas de oportunidad Sugerencias y Expectativas

Capacitacin Bienestar social Perfil de cargos Seleccin por competencias

Prstamos Cesantas Calamidad domstica

Clima organizacional Procesos Perfiles de cargos

6- ETAPAS DE LA VISITA DOMICILIARIA

Conclusiones del informe: En el concepto final, el entrevistador debe asumir una posicin de anlisis y evaluacin de la informacin, en tanto que no slo es recoger datos (toma datos) si no identificar los aspectos esenciales sobre el candidato empleado y su familia, y su pertinencia con la cultura organizacional. Elaborar informes confiables exige dominio en el tema, experiencia en procesos de seleccin y habilidad para la identificacin de variables conductuales y organizacionales.

Formato de Visita Domiciliaria

7- QUIN HACE LA VISITA DOMICILIARIA?

Los psiclogos organizacionales, psiclogos generales, ingenieros industriales y los trabajadores sociales.

7.1-COMPETENCIAS DEL EVALUADOR


Entrenamiento y experiencia en tcnicas y procedimientos de entrevista. Capacidad de observacin, de anlisis y sntesis de la informacin que encuentra, al igual que actitud crtica. Cualidades humanas como empata, trato clido y amabilidad, actitud de escucha, aceptacin y asertividad. Valores como respeto por la diferencia.

7.2 APTITUD DEL ENTREVISTADOR

Agresivo

Cordial

Amena

Inconexa

Silenciosa

8- RECOMENDACIONES
Para el entrevistador:
* La visita debe ser concertada y aprobada con el candidato, informndole qu funcionario la va a realizar.

* Es preferible que estn todos los integrantes de la familia, pues la idea es conocer quienes la conforman, sus ocupaciones, nivel socio-econmico y su relacin, con el objetivo de confrontar informacin entregada por el candidato. * Verificar el entorno de la vivienda, es decir, vas de acceso, nivel de seguridad, estrato social, entre otros.
* Verificar las condiciones mnimas que debe tener una vivienda.

8- RECOMENDACIONES
Para el entrevistado:
* Sea puntual con el entrevistador. * Informe previamente a sus familiares la hora acordada para la visita. * No modifique las condiciones generales de la vivienda. * No omita informacin de su ncleo familiar y condiciones generales de cada uno de ellos.

* Sea concreto y puntual en las respuestas.


* Tenga a la mano fechas, documentos o cualquier tipo de informacin que haya sido solicitada.

Вам также может понравиться