Вы находитесь на странице: 1из 26

NCTRCAR104007/06

LIBRO:
TEMA:
PARTE: TTULO: CAPTULO:

CTR. CONSTRUCCIN
CAR. Carreteras
1. CONCEPTOS DE OBRA 04. Pavimentos 007. Carpetas Asflticas con Mezcla en Fro

A.

CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos por considerar en la construccin de carpetas asflticas con mezcla en fro, para pavimentos de carreteras de nueva construccin.

B.

DEFINICIN Y CLASIFICACIN Las carpetas asflticas con mezcla en fro son aquellas que se construyen mediante el tendido y compactacin de una mezcla de materiales ptreos y un material asfltico, modificado o no, que puede ser rebajado con solventes o en emulsin. Segn su funcin y su composicin granulomtrica, las carpetas asflticas con mezcla en fro pueden ser: B.1. CARPETAS DE MEZCLA ASFLTICA Las carpetas de mezcla asfltica se construyen para proporcionar al usuario una superficie de rodadura uniforme, bien drenada, resistente al derrapamiento, cmoda y segura. Cuando son de un espesor igual a cuatro (4) centmetros o mayor, tienen adems la funcin estructural de soportar y distribuir la carga de los vehculos hacia las capas inferiores del pavimento. Estn constituidas por una mezcla en fro de materiales ptreos, generalmente de granulometra densa y un producto asfltico, que puede ser una emulsin o un rebajado.

SCT

1 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS B.2. CARPETAS DE MORTERO ASFLTICO

NCTRCAR104007/06

Las carpetas de mortero asfltico no tienen funcin estructural y se construyen para proporcionar al usuario una superficie de rodadura uniforme, bien drenada, resistente al derrapamiento, cmoda y segura. Estn constituidas por una mezcla en fro de materiales ptreos de granulometra fina y emulsin asfltica o un asfalto rebajado. C. REFERENCIAS Es referencia de esta Norma, la norma E.670 Standard Test for Side Force Friction on Paved Surfaces Using the Mu-Meter, publicada por la American Society for Testing and Materials (ASTM). Adems, esta Norma se complementa con las siguientes: NORMAS Y MANUALES DESIGNACIN

Ejecucin de Obras ...... NLEG3 Riegos de Impregnacin .. NCTRCAR104004 Riegos de Liga ... NCTRCAR104005 Carpetas por el Sistema de Riegos ..................... NCTRCAR104008 Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas . NCMT404 Calidad de Materiales Asflticos . NCMT405001 Calidad de Materiales Asflticos Modificados .. NCMT405002 Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras NCMT405003 Criterios Estadsticos de Muestreo MCAL102 ndice de Perfil .. MMMP407002 D. MATERIALES D.1. Los materiales que se utilicen en la construccin de carpetas asflticas con mezcla en fro, cumplirn con lo establecido en las Normas NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas, NCMT405001, Calidad de Materiales Asflticos, NCMT405002, Calidad de Materiales Asflticos Modificados y NCMT405003, Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras, salvo que el proyecto indique otra cosa o as lo apruebe la Secretara. Los materiales ptreos procedern de los bancos indicados en el proyecto o aprobados por la Secretara.

2 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

D.2. Si dados los requerimientos de la obra, es necesario modificar las caractersticas de los materiales ptreos, del material asfltico o de la interaccin entre ambos utilizando aditivos, stos estarn establecidos en el proyecto o sern aprobados por la Secretara. Si el Contratista de Obra propone la utilizacin de aditivos, lo har mediante un estudio tcnico que los justifique, sometindolo a la consideracin de la Secretara para su anlisis y aprobacin. Dicho estudio ha de contener como mnimo, las especificaciones y los resultados de las pruebas de calidad, as como los procedimientos para el manejo, uso y aplicacin de los aditivos. D.3. No se aceptar el suministro y utilizacin de materiales que no cumplan con lo indicado en la Fraccin D.1. de esta Norma, ni aun en el supuesto de que sern mejorados posteriormente en el lugar de su utilizacin por el Contratista de Obra. D.4. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, los materiales presentan deficiencias respecto a las caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D.1. de esta Norma, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra las corrija o los remplace por otros adecuados, por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. E. EQUIPO El equipo que se utilice para la construccin de carpetas asflticas con mezcla en fro, ser el adecuado para obtener la calidad especificada en el proyecto, en cantidad suficiente para producir el volumen establecido en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, conforme al programa de utilizacin de maquinaria, siendo responsabilidad del Contratista de Obra su seleccin. Dicho equipo ser mantenido en ptimas condiciones de operacin durante el tiempo que dure la obra y ser operado por personal capacitado. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, el equipo presenta deficiencias o no produce los resultados esperados, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra corrija las deficiencias, lo remplace o sustituya al operador. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. E.1. PLANTA DE MEZCLADO Contar como mnimo con:

SCT

3 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

E.1.1. Cribas para clasificar el material ptreo por lo menos en tres (3) tamaos, con capacidad suficiente para mantener siempre en las tolvas material ptreo disponible para la mezcla. E.1.2. Tolvas para almacenar el material ptreo, protegidas de la lluvia y el polvo, con capacidad suficiente para asegurar la operacin continua de la planta por lo menos durante quince (15) minutos sin ser alimentadas, y divididas en compartimentos para almacenar los materiales ptreos por tamaos. E.1.3. Dispositivos para dosificar los materiales ptreos por masa, y slo en casos excepcionales, cuando as lo apruebe la Secretara, por volumen y que permitan un fcil ajuste de la dosificacin de la mezcla en cualquier momento, para poder obtener la granulometra que indique el proyecto. E.1.4. Dispositivos para dosificar el cemento asfltico, con una aproximacin de ms menos dos ( 2) por ciento de la cantidad requerida segn el proporcionamiento de la mezcla. E.1.5. Mezcladora equipada con un dispositivo para el control del tiempo de mezclado. E.1.6. Recolector de polvo. E.1.7. Dispositivo para agregar finos. E.2. PAVIMENTADORAS Autopropulsadas, capaces de esparcir y precompactar la capa de carpeta que se tienda, con el ancho, seccin y espesor establecidos en el proyecto, incluyendo los acotamientos y zonas similares. Estarn equipadas con los dispositivos necesarios para un adecuado tendido de la carpeta asfltica, como son: un enrasador o aditamento similar, que pueda ajustarse automticamente en el sentido transversal y proporcionar una textura lisa y uniforme, sin protuberancias o canalizaciones; una tolva receptora de la mezcla asfltica con capacidad para asegurar un tendido homogneo, equipada con un sistema de distribucin mediante el cual se reparta la mezcla uniformemente frente al enrasador; y sensores de control automtico de niveles. 4 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

Los dispositivos externos que se utilicen como referencia de nivel para los sensores de niveles, estarn colocados en zonas limpias de piedras, basura o cualquier otra obstruccin que afecte las lecturas. Si durante la ejecucin de los trabajos, los controles automticos operan deficientemente, la Secretara, a su juicio, podr permitir al Contratista de Obra terminar el tendido del da, mediante el uso del control manual de la pavimentadora; sin embargo, el tendido se podr reiniciar slo cuando los controles automticos funcionen adecuadamente. Es recomendable contar adems, con un equipo especial para verter la mezcla asfltica a la pavimentadora, evitando que el camin vace directamente a las tolvas de la misma, mejorando as la uniformidad superficial de la carpeta. E.3. MEZCLADORAS/EXTENDEDORAS MVILES Contarn con: E.3.1. Tolva capaz de recibir los materiales ptreos directamente de los camiones. E.3.2. Depsitos para el material fino (filler), el material asfltico, los aditivos y el agua. E.3.3. Dispositivos para la dosificacin de los materiales. La bomba de presin, as como los dispositivos de medicin del material ptreo y del material asfltico, estarn calibrados adecuadamente y sern revisados peridicamente para que el mortero se elabore con la dosificacin adecuada, segn la Fraccin G.2. de esta Norma. E.3.4. Cmara mezcladora que asegure la correcta incorporacin de los materiales para producir un mortero uniforme, que cuente con una compuerta para el control de la descarga. El mecanismo de mezclado ser examinado diariamente para detectar desgastes excesivos o un funcionamiento defectuoso. E.3.5. Barra rociadora para humedecer la superficie por cubrir. E.3.6. Distribuidor que asegure un flujo continuo y un extendido uniforme en todo el ancho de aplicacin.

SCT

5 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS E.4. COMPACTADORES

NCTRCAR104007/06

E.4.1. Compactadores de rodillos metlicos Autopropulsados, reversibles y provistos de petos limpiadores para evitar que el material se adhiera a los rodillos. Pueden ser de tres (3) rodillos metlicos en dos (2) ejes, o de dos (2) o tres (3) ejes con rodillos en tndem, con dimetro mnimo de un (1) metro (40 in), en todos los casos. E.4.2. Compactadores neumticos Remolcados o autopropulsados. Tendrn nueve (9) ruedas como mnimo, de igual tamao, montadas sobre dos ejes unidos a un chasis rgido, equipado con una plataforma o cuerpo que pueda ser lastrado, de forma que la masa total del compactador se distribuya uniformemente en ellas, dispuestas de manera que las llantas del eje trasero cubran, en una pasada, el espacio completo entre las llantas adyacentes en el eje delantero. Las llantas sern lisas, con tamao mnimo de 7.50-15 de cuatro (4) capas e infladas uniformemente a la presin recomendada por el fabricante, con una tolerancia mxima de treinta y cuatro coma cinco (34,5) kilopascales (5.lb/in2). E.5. BARREDORAS MECNICAS Autopropulsadas o remolcadas. Tendrn una escoba rotatoria con el tipo de cerdas adecuadas segn el material por remover y la superficie por barrer. F. TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO El transporte y almacenamiento de todos los materiales son responsabilidad exclusiva del Contratista de Obra y los realizar de forma tal que no sufran alteraciones que ocasionen deficiencias en la calidad de la obra, tomando en cuenta lo establecido en las Normas NCMT404, Materiales Ptreos para Mezclas Asflticas, NCMT405001, Calidad de Materiales Asflticos, NCMT405002, Calidad de Materiales Asflticos Modificados y NCMT405003, Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras. Se sujetarn, en lo que corresponda, a las leyes y reglamentos de proteccin ecolgica vigentes.

6 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

F.1. F.2.

El transporte de la mezcla elaborada en planta, se har siempre sobre superficies pavimentadas. La distancia del transporte ser de sesenta (60) kilmetros como mximo, la que se reducir un diez (10) por ciento por cada grado de pendiente ascendente, medida como el desnivel entre la planta de mezclado y el punto de tiro, dividido entre la longitud de transporte.

G.

EJECUCIN G.1. CONSIDERACIONES GENERALES Para la construccin de carpetas asflticas con mezcla en fro se considerar lo sealado en la Clusula D. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras. G.2. PROPORCIONAMIENTO DE MATERIALES G.2.1. Los materiales ptreos, asflticos y aditivos que se empleen en la elaboracin de las carpetas asflticas con mezcla en fro, se mezclarn con el proporcionamiento necesario para producir una mezcla o mortero asfltico homogneo, con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. G.2.2. El proporcionamiento se determinar mediante un diseo de mezclas asflticas en fro, para obtener las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. Este diseo ser responsabilidad del Contratista de Obra. G.2.3. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, con las dosificaciones de los distintos tipos de materiales ptreos, asflticos y aditivos utilizados en la elaboracin de la carpeta asfltica con mezcla en fro, no se obtiene una mezcla o un mortero con las caractersticas establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara, se suspender inmediatamente el trabajo en tanto que el Contratista de Obra las corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. G.3. CONDICIONES CLIMTICAS Los trabajos sern suspendidos en el momento en que se presenten situaciones climticas adversas y no se reanudarn

SCT

7 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

mientras stas no sean las adecuadas, considerando que no se construirn carpetas asflticas con mezcla en fro: G.3.1. Sobre superficies con agua libre o encharcada. G.3.2. Cuando exista amenaza de lluvia o est lloviendo. G.3.3. Cuando la temperatura de la superficie sobre la cual sern construidas est por debajo de los cuatro (4) grados Celsius. G.3.4. Cuando la temperatura ambiente est por debajo de los cuatro (4) grados Celsius. La temperatura ambiente ser tomada a la sombra lejos de cualquier fuente de calor artificial. G.4. TRABAJOS PREVIOS G.4.1. Inmediatamente antes de iniciar la construccin de la carpeta asfltica con mezcla en fro, la superficie sobre la que se colocar estar debidamente terminada dentro de las lneas y niveles, exenta de materias extraas, polvo, grasa o encharcamientos de material asfltico, sin irregularidades y reparados satisfactoriamente los baches que hubieran existido. No se permitir la construccin sobre superficies que no hayan sido previamente aceptadas por la Secretara. G.4.2. Si as lo indica el proyecto o lo aprueba la Secretara, cuando la carpeta se construya sobre una base, sta se impregnar de acuerdo con lo indicado en la Norma NCTRCAR104004, Riegos de Impregnacin. Es responsabilidad del Contratista de Obra establecer el lapso entre la impregnacin y el inicio de la construccin de la carpeta. G.4.3. Si as lo indica el proyecto o lo aprueba la Secretara, inmediatamente antes de iniciar el tendido de la carpeta, se aplicar un riego de liga en toda la superficie, de acuerdo con lo indicado en la Norma NCTRCAR104005, Riegos de Liga. G.4.4. Los acarreos de la mezcla hasta el sitio de su utilizacin, se harn de tal forma que el trnsito sobre la superficie donde se construir la carpeta, se distribuya sobre todo el ancho de la misma, evitando la concentracin en ciertas reas y, por 8 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

consecuencia, su deterioro. No se permitir que los camiones que transportan la mezcla asfltica, hagan maniobras que puedan distorsionar, disgregar u ondular las orillas de una capa recin tendida. En el caso de que por algn motivo esta situacin llegue a suceder, el Contratista de Obra reparar inmediatamente los daos causados, por su cuenta y costo. G.5. ELABORACIN DE LA MEZCLA O DEL MORTERO G.5.1. El procedimiento que se utilice para la elaboracin de la mezcla o del mortero, es responsabilidad del Contratista de Obra, quien tendr los cuidados necesarios para el manejo de los materiales a lo largo de todo el proceso, para que la mezcla o el mortero cumpla con los requerimientos de calidad establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara y atender lo indicado en la Norma NCMT405003, Calidad de Mezclas Asflticas para Carreteras. G.5.2. Si en la ejecucin del trabajo y a juicio de la Secretara, la calidad de la mezcla o del mortero asfltico, difiere de la establecida en el proyecto o aprobada por la Secretara, se suspender inmediatamente la produccin en tanto que el Contratista de Obra la corrija por su cuenta y costo. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. G.5.3. Durante el proceso de produccin no se cambiar de un tipo de mezcla a otro, hasta que la planta haya sido vaciada completamente y los depsitos de alimentacin del material ptreo sean cargados con el nuevo material. G.6. TRAMO DE PRUEBA Sobre la superficie donde se construir la carpeta asfltica con mezcla en fro, el Contratista de Obra ejecutar previamente un tramo de prueba con una longitud de cuatrocientos (400) metros, con la finalidad de evaluar el procedimiento y los equipos que se utilizarn, considerando que: G.6.1. La construccin del tramo de prueba se har cumpliendo con todo lo establecido en esta Norma. G.6.2. Una vez compactada la carpeta del tramo de prueba, se verificar que cumpla con lo establecido en la Clusula H. de

SCT

9 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

esta Norma. En caso negativo, el Contratista de Obra construir el nmero de tramos de prueba necesarios hasta que cumpla con lo indicado en dicha Clusula. G.6.3. Si el tramo de prueba construido cumple con lo indicado en el Inciso anterior, podr considerarse como parte de la obra y ser objeto de medicin y pago, de lo contrario no se medir ni pagar y la Secretara, a su juicio, determinar si es necesario o no que el Contratista de Obra retire el tramo de prueba por su cuenta y costo. G.7. TENDIDO DE LA MEZCLA O DEL MORTERO G.7.1. Despus de elaborada la mezcla o el mortero asfltico, se extender y se conformar con una pavimentadora autopropulsada o con una mezcladora/extendedora, de tal manera que se obtenga una capa de material sin compactar de espesor uniforme. Sin embargo, en reas irregulares, la mezcla o el mortero asfltico puede tenderse y terminarse a mano. G.7.2. El tendido se har en forma continua, utilizando un procedimiento que minimice las paradas y arranques de la pavimentadora o la mezcladora/extendedora. G.7.3. Cuando el tendido se haga en dos (2) o ms franjas, con un intervalo de ms de un da entre franjas, stas se ligarn con emulsin de rompimiento rpido. Esto se puede evitar si se elimina la junta longitudinal utilizando pavimentadoras o mezcladoras/extendedoras, en batera. G.7.4. En el caso de carpetas de mezcla asfltica, la cara expuesta de las juntas transversales se recortar aproximadamente a cuarenta y cinco (45) grados antes de iniciar el siguiente tendido, ligando las juntas con emulsin de rompimiento rpido. G.7.5. En cualquier caso, se tendr especial cuidado para que el enrasador traslape las juntas de tres (3) a cinco (5) centmetros y que el control del espesor sea ajustado de tal manera que el material quede ligeramente por arriba de la capa previamente tendida, para que al ser compactado, el pavimento quede con los niveles y dentro de las tolerancias establecidos en el proyecto o aprobados por la Secretara. 10 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

G.7.6. En el caso de carpetas de mezcla asfltica, de ser necesario, la mezcla se extender en capas sucesivas, con un espesor no mayor que aquel que el equipo sea capaz de compactar como se indica en la Fraccin G.8. de esta Norma, hasta que se obtengan la seccin y el espesor establecidos en el proyecto. El tendido de las carpetas de mortero asfltico se har en una sola capa. G.7.7. Cada capa de mezcla o de mortero asfltico se colocar cubriendo como mnimo el ancho total del carril. G.7.8. Durante el tendido de la mezcla o del mortero asfltico, la tolva de descarga de la pavimentadora o de la mezcladora/extendedora permanecer llena, para evitar la segregacin de los materiales. No se permitir el tendido de la mezcla o del mortero si existe segregacin. Es recomendable utilizar un equipo especial para verter la mezcla asfltica a la pavimentadora o a la mezcladora/extendedora, evitando que el camin vace directamente a las tolvas de las mismas, mejorando as la uniformidad superficial de la carpeta. G.7.9. Al final de cada jornada y con la frecuencia necesaria, se limpiarn perfectamente todas aquellas partes de la pavimentadora o de la mezcladora/extendedora que presenten residuos de mezcla o de mortero. G.7.10. La longitud de tendido de la mezcla o del mortero es responsabilidad del Contratista de Obra, tomando en cuenta que no se tendern tramos mayores de los que puedan ser compactados de inmediato. G.8. COMPACTACIN G.8.1. Inmediatamente despus de tendida la mezcla asfltica, o bien cuando la emulsin haya comenzado a romper, ser compactada. G.8.2. La capa extendida se compactar lo necesario para lograr que cumpla con las caractersticas indicadas en el proyecto o aprobadas por la Secretara.

SCT

11 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

G.8.3. La compactacin se har longitudinalmente a la carretera, de las orillas hacia el centro en las tangentes y del interior al exterior en las curvas, con un traslape de cuando menos la mitad del ancho del compactador en cada pasada. G.8.4. El uso de compactadores vibratorios slo se permitir para la compactacin de capas mayores de cuatro (4) centmetros de espesor. G.8.5. Por ningn motivo se estacionar el equipo de compactacin, por periodos prolongados, sobre la carpeta recin compactada, para evitar que se produzcan deformaciones permanentes en la superficie terminada. G.9. ACABADO Una vez concluida la compactacin en todo el ancho de la corona de la ltima capa de las carpetas de mezcla asfltica, se formar un chafln en las orillas, cuya base ser igual a uno coma cinco (1,5) veces el espesor de la carpeta asfltica, compactndolo con el equipo adecuado. Para ello se utilizar mezcla asfltica adicional, colocndola inmediatamente despus del tendido, o bien directamente con las pavimentadoras si estn equipadas para hacerlo. G.10. CONSERVACIN DE LOS TRABAJOS Es responsabilidad del Contratista de Obra la conservacin de la carpeta asfltica hasta que haya sido recibida por la Secretara, cuando la carretera sea operable. H. CRITERIOS DE ACEPTACIN O RECHAZO Adems de lo establecido anteriormente en esta Norma, para que la carpeta asfltica con mezcla en fro, de cada tramo de un (1) kilmetro de longitud o fraccin, se considere terminada y sea aceptada por la Secretara, con base en el control de calidad que ejecute el Contratista de Obra, mismo que podr ser verificado por la Secretara cuando lo juzgue conveniente, se comprobar: H.1. CALIDAD DE LA MEZCLA O DEL MORTERO ASFLTICO H.1.1. Que los materiales ptreos, asflticos y aditivos utilizados en la mezcla o en el mortero asfltico, hayan cumplido con las

12 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

caractersticas establecidas como se indica en la Fraccin D.1. de esta Norma. H.1.2. Que las caractersticas de la mezcla o del mortero asfltico hayan cumplido con las establecidas en el proyecto o aprobadas por la Secretara. H.1.3. Que la estabilidad de la carpeta de mezcla asfltica, determinada en corazones extrados al azar mediante un procedimiento basado en tablas de nmeros aleatorios, conforme a lo indicado en el Manual MCAL102, Criterios Estadsticos de Muestreo, haya cumplido con lo establecido en el proyecto o lo aprobado por la Secretara, considerando que: H.1.3.1. El nmero de corazones por extraer se determinar aplicando la siguiente frmula:
c=L 50

Donde: c = Nmero de corazones por extraer, aproximado a la unidad superior L = Longitud del tramo, (m) H.1.3.2. Los corazones se extraern sin daar la parte contigua de los mismos. H.1.3.3. Tan pronto se concluya la extraccin de los corazones, se rellenarn los huecos con el mismo tipo de mezcla asfltica utilizada en la carpeta, compactndola y enrasando su superficie con la original de la carpeta. H.1.3.4. Todas las estabilidades que se determinen en los corazones, estarn dentro de las tolerancias que fije el proyecto o apruebe la Secretara. H.2. NDICE DE PERFIL Que el ndice de perfil de la ltima capa de la carpeta de mezcla asfltica, compactada, en cada lnea de tendido de cada subtramo de doscientos (200) metros de longitud o fraccin, haya sido de SCT 13 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

catorce centmetros por kilmetro (14.cm./.km) como mximo, a menos que el proyecto indique otro valor. El Contratista de Obra har esta verificacin conforme al Manual MMMP407002, ndice de Perfil, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes a la terminacin de la compactacin, considerando lo que a continuacin se seala. La Secretara evaluar diariamente los resultados que se obtengan. H.2.1. Equipo El Contratista de Obra dispondr y mantendr durante el tiempo que dure la obra, de un perfilgrafo tipo California que cumpla con lo indicado en el Manual MMMP407002, ndice de Perfil. Antes de su utilizacin, el equipo se calibrar como se indica en ese Manual, pudiendo la Secretara verificar la calibracin en cualquier momento y si a su juicio, el perfilgrafo presenta deficiencias o no est bien calibrado, se suspender inmediatamente la evaluacin en tanto que el Contratista de Obra lo calibre adecuadamente, corrija las deficiencias o lo remplace. En ningn caso se medirn para efecto de pago carpetas que no hayan sido verificadas. H.2.2. Tramo de prueba Para que el tramo de prueba a que se refiere la Fraccin G.6. de esta Norma sea aceptado por la Secretara, tendr un ndice de perfil de catorce centmetros por kilmetro (14.cm./.km) como mximo. H.2.3. Determinacin del ndice de perfil H.2.3.1. La obtencin del ndice de perfil, en cada lnea de tendido, se har a lo largo de la lnea imaginaria ubicada a noventa ms menos veinte (9020) centmetros de la orilla interior de la lnea de tendido por evaluar. Las mediciones sern divididas en secciones consecutivas de doscientos (200) metros, con el propsito de establecer subtramos en los que se otorgue al Contratista de Obra un estmulo por mejoramiento de calidad o se le aplique una sancin por incumplimiento de calidad, respecto al precio unitario fijado en el contrato, segn la calidad obtenida en la superficie terminada y de acuerdo con el criterio establecido en la Clusula J. de esta Norma.

14 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

H.2.3.2. Cuando la longitud de un subtramo construido en un da de trabajo, no alcance los doscientos (200) metros, ser agrupado con el tramo inmediato que se construya el da siguiente. En este caso, la medicin del ndice de perfil se har tan pronto como sea prctico y posible, pero no despus de cuarenta y ocho (48) horas de terminado el ltimo subtramo de ese da. Si el Contratista de Obra no es el responsable del tendido de un tramo subsecuente, no se medir el ndice de perfil en los cinco (5) ltimos metros del tendido de su tramo. H.2.3.3. Si el ndice de perfil determinado en alguna lnea de tendido de un subtramo de doscientos (200) metros o fraccin, resulta menor de diez coma un centmetros por kilmetro (10,1.cm./.km), el Contratista de Obra se har acreedor a un estmulo por mejoramiento de calidad, calculado con base en el precio unitario de la carpeta asfltica. En su caso, el estmulo se determinar mediante el factor que se establece en la Clusula J. de esta Norma. H.2.4. ndice de perfil promedio diario H.2.4.1. Cada da de trabajo se determinar el ndice de perfil promedio diario, obteniendo el promedio aritmtico de todos los ndices de perfil determinados ese da. Si el ndice de perfil promedio diario, resulta mayor de veinticuatro centmetros por kilmetro (24.cm./.km), se suspender de inmediato la construccin de la carpeta asfltica, hasta que el Contratista de Obra corrija la carpeta defectuosa, segn se indica en el Inciso H.2.5. Para reanudar la construccin de la carpeta, el Contratista de Obra construir otro tramo de prueba segn lo indicado en la Fraccin G.6. de esta Norma, como si se tratara del inicio de los trabajos. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que por este motivo se ocasionen, sern imputables al Contratista de Obra. H.2.4.2. Para determinar el ndice de perfil promedio diario se puede utilizar el formato que se muestra en la Tabla 1 de esta Norma, en el que, para un mismo da de trabajo y cada lnea de tendido y subtramo, se anota el ndice de 15 de 26
29/11/06

SCT

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

perfil obtenido. Se calcula el promedio aritmtico de todos los ndices de perfil obtenidos el mismo da y se anota en el ltimo rengln del formato. Si el tramo tiene ms de dos (2) lneas de tendido, al formato se le agregan las columnas que sean necesarias para completar el nmero de lneas de tendido. Los ndices de perfil que se obtengan en subtramos que hayan sido corregidos como se indica en el Inciso H.2.5. de esta Norma, sern registrados en la columna correspondiente, pues los valores originales se conservarn sin alterar. TABLA 1.- Formato para el clculo del ndice de perfil promedio diario
Fecha de construccin:
Ip Ipc cm/km cm/km Lnea de Lnea de Fecha de Lnea de Lnea de del km al km del km al km tendido 1 tendido 2 obtencin tendido 1 tendido 2 Tramo [1] Subtramo [2]

_+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___
Ip Ip Ipc [1] [2]

_+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___
Ip =

=ndice de perfil original del subtramo y lnea de tendido correspondientes =ndice de perfil promedio diario. Promedio aritmtico de todos los Ip obtenidos en un mismo da, (cm/km) =ndice de perfil despus de corregido el subtramo y lnea de tendido correspondientes =Tramo de 1 km o fraccin =Subtramo de 200 m o fraccin

16 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

H.2.5. Correccin de la superficie de la carpeta de mezcla asfltica H.2.5.1. El Contratista de Obra realizar las correcciones de la superficie de la carpeta de mezcla asfltica que se requieran para obtener el ndice de perfil adecuado. H.2.5.2. Despus de obtenido el ndice de perfil de cada lnea de tendido en un subtramo de doscientos (200) metros, todas aquellas reas en las que el perfilograma presente una desviacin igual a un (1) centmetro o mayor, en siete coma cinco (7,5) metros o menos, sern corregidas mediante fresado. Concluida la correccin, se obtendr nuevamente el ndice de perfil del subtramo para verificar el cumplimiento de lo aqu estipulado. H.2.5.3. Una vez realizadas las correcciones individuales de todas las desviaciones a que se refiere el Prrafo anterior, cualquier subtramo de doscientos (200) metros que presente un ndice de perfil mayor de veinticuatro centmetros por kilmetro (24.cm./.km) en cualquiera de sus lneas de tendido, ser corregido mediante alguno de los procedimientos que se indican a continuacin u otros que apruebe la Secretara. En cualquier caso, concluida la correccin se determinarn nuevamente los ndices de perfil de todas las lneas de tendido del subtramo para verificar el cumplimiento de lo aqu estipulado. a) Fresado continuo de la superficie de la carpeta de mezcla asfltica, en tramos no menores de cincuenta (50) metros y a todo el ancho de la corona en carreteras de dos (2) carriles, o en todos los carriles de un mismo sentido en carreteras con carriles mltiples, para reducir el ndice de perfil a veinticuatro centmetros por kilmetro (24.cm./.km) o menos. Sobre la superficie fresada, se colocar un tratamiento superficial aprobado por la Secretara, con un espesor de dos (2) centmetros como mnimo, a menos que el proyecto establezca la construccin de una carpeta de granulometra abierta o semiabierta. Colocacin sobre la carpeta de mezcla asfltica, de una sobrecarpeta de tres (3) centmetros de espesor 17 de 26
29/11/06

b)

SCT

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

como mnimo, en tramos no menores de cincuenta (50) metros y a todo el ancho de la corona en carreteras de dos (2) carriles, o en todos los carriles de un mismo sentido en carreteras con carriles mltiples, elaborada con la misma mezcla utilizada en la carpeta, que cumpla con todo lo indicado en esta Norma y tenga un ndice de perfil de veinticuatro centmetros por kilmetro (24.cm./.km) como mximo. H.2.5.4. Cuando el ndice de perfil de alguna lnea de tendido de un subtramo de doscientos (200) metros est entre catorce coma uno y veinticuatro centmetros por kilmetro (14,1 a 24 cm /.km), el Contratista de Obra podr elegir entre corregir la superficie terminada como se indica en el Prrafo H.2.5.3., o aceptar una sancin por incumplimiento de calidad, calculada con base en el precio unitario de la carpeta asfltica, mediante el factor que se establece en la Clusula J. de esta Norma. H.2.5.5. Todos los trabajos de correccin sern por cuenta y costo del Contratista de Obra, y previamente a su ejecucin, los procedimientos de correccin de la superficie de la carpeta sern sometidos a la aprobacin de la Secretara. No se permitir efectuar trabajos de correccin con equipos de impacto que puedan daar la estructura del pavimento, ni con resanes superficiales adheridos. Los atrasos en el programa de ejecucin detallado por concepto y ubicacin, que se ocasionen por motivo de las correcciones, sern imputables al Contratista de Obra. H.2.5.6. Todos los trabajos de correccin de la superficie de la carpeta, se efectuarn antes de que se verifiquen sus lneas, pendientes y espesores, como se indica en la Fraccin H.3. de esta Norma, salvo que la correccin se realice mediante una sobrecarpeta, en cuyo caso la verificacin de los espesores se har antes de colocarla. H.3. LNEAS, PENDIENTES Y ESPESORES Que el alineamiento, perfil, seccin y espesor de la carpeta, cumplan con lo establecido en el proyecto, con las tolerancias que se indican en esta Fraccin, como sigue:

18 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

H.3.1. Previamente a la construccin de la carpeta, en las estaciones cerradas a cada veinte (20) metros, se nivelar la superficie de la capa inmediata inferior, obteniendo los niveles en el eje y en ambos lados de ste, en puntos ubicados a una distancia (B) igual al semiancho de la corona de la carpeta (A/2) menos setenta (70) centmetros, a la mitad del espacio comprendido entre stos y el eje (B/2), y en las orillas de la carpeta, como se muestra en la Figura 1 de esta Norma, sin considerar las ampliaciones en curvas, ni los carriles de aceleracin o desaceleracin, las ampliaciones en paraderos o las cuas de transicin en entronques a nivel. Cuando existan estos elementos, en las mismas secciones a cada veinte (20) metros de los carriles principales, adicionalmente se nivelarn los puntos en sus orillas, para el posterior clculo de las pendientes transversales, como se indica en el Inciso siguiente. C L

70 cm B

2
B

70 cm

FIGURA 1.- Ubicacin de los puntos por nivelar H.3.2. Una vez compactada la carpeta, verificados sus ndices de perfil y, en su caso, hechas las correcciones a que se refiere el Inciso H.2.5., se volvern a nivelar las mismas secciones que se indican en el Inciso H.3.1., determinando las elevaciones de los mismos puntos ah indicados para obtener las pendientes transversales entre ellos, y se medirn, en cada seccin, las distancias entre el eje y las orillas de la carpeta, para verificar que esas pendientes y distancias estn dentro de las tolerancias que se indican en la Tabla 2 de esta Norma.

SCT

19 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

TABLA 2.- Tolerancias para lneas y pendientes Caracterstica Ancho de la carpeta, del eje a la orilla Pendiente transversal Tolerancia 1 cm 0,5%

H.3.3. Si para corregir la superficie de la carpeta se opta por colocar una sobrecarpeta como se seala en el Punto b) del Prrafo H.2.5.3. o por cualquier otro procedimiento aprobado por la Secretara, que eleve esa superficie, antes de su ejecucin se nivelarn las mismas secciones a que se refiere el Inciso H.3.1. de esta Norma, determinando las elevaciones de los mismos puntos ah indicados para obtener los espesores de la carpeta antes de ser corregida. H.3.4. Las nivelaciones se ejecutarn con nivel fijo y comprobacin de vuelta, obteniendo los niveles con aproximacin al milmetro. Las distancias horizontales se medirn con aproximacin al centmetro. H.3.5. A partir de las cotas obtenidas en las nivelaciones a que se refieren los Incisos H.3.1., H.3.2. y H.3.3. de esta Norma, segn sea el caso, en todos los puntos nivelados se determinarn los espesores de la carpeta compactada, los que sern iguales al fijado en el proyecto o, para cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin, cumplir con lo establecido en los Incisos H.3.6. y H.3.7. de esta Norma. H.3.6. El espesor promedio correspondiente a todas las determinaciones hechas en el tramo, ser igual a noventa y ocho centsimos (0,98) del espesor de proyecto o mayor:
e 0,98e

Donde: e = Espesor de proyecto, (cm)


e = Espesor promedio correspondiente a todas las determinaciones hechas en el tramo, (cm), obtenido mediante la siguiente frmula: ei n
n

e=

i =1

20 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

Donde: ei = Espesor obtenido en cada determinacin, (cm) n = Nmero de determinaciones hechas en el tramo H.3.7. La desviacin estndar de todos los espesores determinados en el tramo, ser igual a diez centsimos (0,10) del espesor promedio o menor:

e 0,10e
Donde:

e = Desviacin estndar correspondiente a todas las


determinaciones hechas en el tramo, (cm), calculada con la siguiente frmula:
n 2 (e i e ) e = i =1 n 1
1/ 2

e , ei y n tienen el significado indicado en el Inciso anterior.


H.4. RESISTENCIA A LA FRICCIN H.4.1. Que la superficie de rodadura de la carpeta asfltica compactada, haya tenido una resistencia a la friccin en condiciones de pavimento mojado, igual a seis dcimas (0,6) o mayor, medida con el equipo Mu-Meter, a una velocidad de setenta y cinco (75) kilmetros por hora, por lo menos sobre la huella de la rodada externa de cada lnea de tendido. El Contratista de Obra har esta verificacin conforme a la norma ASTM E.670. La prueba se har sobre la superficie de rodadura compactada y, en su caso, corregida de acuerdo con lo indicado en el Inciso H.2.5. de esta Norma. H.4.2. Cuando la resistencia a la friccin de una carpeta de mezcla asfltica, sea menor de seis dcimas (0,6) y el proyecto no establezca la construccin sobre ella de una carpeta de granulometra abierta o semiabierta, el Contratista de Obra, por su cuenta y costo, corregir la superficie terminada mediante la colocacin de una carpeta de un riego, conforme a lo indicado en la Norma NCTRCAR104008, Carpetas por

SCT

21 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

el Sistema de Riegos, en tramos no menores de cincuenta (50) metros y a todo el ancho de la corona en carreteras de dos (2) carriles, o en todos los carriles de un mismo sentido en carreteras con carriles mltiples. La correccin tambin podr hacerse mediante alguno de los procedimientos indicados en los Puntos a) y b) del Prrafo H.2.5.3, en cuyo caso, una vez concluida, se determinarn nuevamente la resistencia a la friccin y los ndices de perfil de todas las lneas de tendido del subtramo, para verificar el cumplimiento de lo estipulado tanto en el Inciso anterior como en la Fraccin H.2. de esta Norma. I. MEDICIN Cuando la construccin de carpetas asflticas con mezcla en fro se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea ejecutada conforme a lo indicado en esta Norma, a satisfaccin de la Secretara, se medir segn lo sealado en la Clusula E. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, para determinar el avance o la cantidad de trabajo realizado para efecto de pago, tomando como unidad el metro cbico de carpeta terminada, segn su tipo y para cada banco en particular, con aproximacin a la unidad. El volumen de cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin, se determinar mediante la siguiente frmula:

V = Le a
Donde: V = Volumen de la carpeta asfltica de cada tramo de 1 km o fraccin, (m3) L = Longitud del tramo, (m) e = Espesor promedio correspondiente a todas las determinaciones hechas en el tramo, (m), obtenido como se indica en el Inciso H.3.6. de esta Norma. a = Ancho promedio de la carpeta asfltica, obtenido con base en las distancias entre el eje y las orillas de la corona, determinadas en todas las secciones del tramo como se indica en el Inciso H.3.2. de esta Norma, (m). La Secretara medir y pagar como mximo el volumen de la carpeta asfltica que resulte del espesor de proyecto ms un (1) centmetro por el ancho de proyecto ms un (1) centmetro.

22 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

Para el clculo del volumen en el tramo medido se puede usar el formato que se muestra en la Tabla 3 de esta Norma. TABLA 3.- Formato para el clculo de los volmenes, los estmulos o sanciones y los importes a pagar
Tramo _+___ _+___ _+___ _+___ _+___
[1]

del km al km _+___ _+___ _+___ _+___ _+___

L m

e
M

a
m

V 3 m

PU $

Importe [2] $

E $

Sumas =
L

$ $

Importe total =

e a
V

= Longitud del tramo correspondiente = Espesor promedio del tramo correspondiente (espesor de proyecto ms 1 cm como mximo) = Ancho promedio del tramo correspondiente (ancho de proyecto ms 1 cm como mximo) = Volumen del tramo correspondiente (V = L

a)

PU = Precio unitario de la carpeta

F
E

= Factor promedio de estmulo o sancin del tramo correspondiente, obtenido de la Tabla 5 = Estmulo o sancin del tramo correspondiente (E = V PU F )

[1] = Tramo de 1 km o fraccin [2] = Importe de la carpeta (Importe = V PU)

J.

BASE DE PAGO Cuando la construccin de carpetas asflticas con mezcla en fro se contrate a precios unitarios por unidad de obra terminada y sea medida de acuerdo con lo indicado en la Clusula I. de esta Norma, se pagar al precio fijado en el contrato para el metro cbico de carpeta terminada en cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin, segn su tipo y para cada banco en particular. Estos precios unitarios, conforme a lo indicado en la Clusula F. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, incluyen lo que corresponda por: Valor de adquisicin o produccin de los materiales asflticos para la carpeta y para el riego de liga, as como de los aditivos que se requieran. Limpieza del tanque en que se transporten, movimientos en la planta de produccin y en el lugar de destino, carga al equipo de transporte, transporte al lugar de almacenamiento, descarga en el depsito, cargo por almacenamiento y todas las operaciones de calentamiento y bombeo requeridas.

SCT

23 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

Desmonte y despalme de los bancos; extraccin del material ptreo aprovechable y del desperdicio, cualesquiera que sean sus clasificaciones; cribados y desperdicios de los cribados; trituracin parcial o total; lavado o eliminacin del polvo superficial adherido a los materiales; cargas, descargas y todos los acarreos de los materiales y de los desperdicios; formacin de los almacenamientos y clasificacin de los materiales ptreos separndolos por tamaos. Instalacin, alimentacin y desmantelamiento de las plantas. Dosificacin y mezclado de los materiales ptreos, asflticos y aditivos. Barrido y limpieza de la superficie sobre la que se construir la carpeta. Aplicacin del riego de liga segn lo indicado en la Norma NCTRCAR104005, Riegos de Liga. Cargas en la planta de la mezcla asfltica al equipo de transporte o carga de los materiales a la mezcladora/extendedora para la elaboracin del mortero asfltico, y transporte al lugar de tendido. Tendido y compactacin de la mezcla asfltica o tendido del mortero asfltico. Los tiempos de los vehculos empleados en los transportes de todos los materiales durante las cargas y las descargas. La conservacin de la carpeta asfltica hasta que sea recibida por la Secretara. Y todo lo necesario para la correcta ejecucin de este concepto. Cuando procedan estmulos por mejoramiento de calidad o sanciones por incumplimiento de calidad, de acuerdo con los ndices de perfil de la carpeta asfltica, que se obtengan segn se seala en la Fraccin H.2., se pagar al Contratista de Obra una bonificacin o se le har una deduccin, segn corresponda, calculada para cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin, medido como se indica en la Clusula I. de esta Norma, mediante la siguiente frmula:

E = V PU F
Donde:

E = Estmulo por pagar como bonificacin cuando resulta positivo o sancin aplicada como deduccin cuando resulta negativo, para cada tramo de un (1) kilmetro o fraccin, ($) V = Volumen de la carpeta asfltica del tramo, (m3)

24 de 26
29/11/06

SCT

NORMAS
NCTRCAR104007/06

PU = Precio unitario de la carpeta asfltica fijado en el contrato, ($/m3)

F = Factor promedio de estmulo o sancin del tramo. Promedio


aritmtico de los factores de estmulo o sancin (Fj) para cada subtramo de doscientos (200) metros en cada lnea de tendido, tomados de la Tabla 4 de esta Norma, (adimensional) Para calcular el factor promedio de estmulo o sancin ( F ) se puede utilizar el formato que se muestra en la Tabla 5, en el que, para cada lnea de tendido y subtramo, se anota el factor de estmulo o sancin (Fj) tomado de la Tabla 4, de acuerdo con el ndice de perfil (Ip) obtenido de la Tabla 1 y se calcula el promedio aritmtico de todos los factores de estmulo o sancin (Fj) de cada tramo, que se anota en la ltima columna del formato, en el cuadro correspondiente. Para subtramos que hayan sido corregidos como se indica en el Inciso H.2.5. de esta Norma, el factor de estmulo o sancin (Fj) correspondiente se determina con base en el ndice de perfil (Ipc) logrado despus de la correccin. Si el tramo tiene ms de dos (2) lneas de tendido, al formato se le agregan las columnas que sean necesarias para completar el nmero de lneas de tendido. TABLA 4.- Factores de estmulo o sancin, segn el ndice de perfil ndice de perfil * cm / km 4,0 o menos 4,1 a 5,5 5,6 a 7,0 7,1 a 8,5 8,6 a 10,0 10,1 a 14,0 14,1 a 16,0 16,1 a 18,0 18,1 a 20,0 20,1 a 22,0 22,1 a 24,0 Mayor de 24,0 Factores de estmulo o sancin (Fj) + 0,05 + 0,04 + 0,03 + 0,02 + 0,01 0 - 0,02 - 0,04 Sancin - 0,06 - 0,08 - 0,10 CORREGIR

Estmulo

* Para cada tramo de 200 m o fraccin en cada lnea de tendido

Asimismo, para calcular el estmulo o la sancin (E) de cada tramo, se puede usar la Tabla 3, en la que se anotan los factores promedio de estmulo o sancin ( F ) correspondientes, calculados en la Tabla 5 de esta Norma.

SCT

25 de 26
29/11/06

CTR. CONSTRUCCIN CAR. CARRETERAS

NCTRCAR104007/06

TABLA 5.- Formato para el clculo del factor promedio de estmulo o sancin de cada tramo
Mes: Tramo
[1]

Ao: Subtramo del km _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___
[2]

Lnea de tendido 1 Da
[3]

Lnea de tendido 2 Da
[3]

del km al km

al km _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___ _+___

Ip cm/km

Fj

Ip cm/km

Fj

_+___

_+___

_+___

_+___

_+___

_+___

Ip = ndice de perfil del subtramo y lnea de tendido correspondientes, obtenido de la Tabla 1. Para subtramos que hayan sido corregidos como se indica en el Inciso H.2.5. de esta Norma, se utiliza el ndice de perfil (Ipc) logrado despus de la correccin Fj = Factor de estmulo o sancin para el subtramo y lnea de tendido correspondientes, obtenido de la Tabla 4
F

= Factor promedio de estmulo o sancin. Promedio aritmtico de los Fj del tramo correspondiente [1] = Tramo de 1 km o fraccin [2] = Subtramo de 200 m o fraccin [3] = Da en el que se construy la carpeta

K.

ESTIMACIN Y PAGO La estimacin y pago de las carpetas asflticas con mezcla en fro, se efectuar de acuerdo con lo sealado en la Clusula G. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras.

L.

RECEPCIN DE LA OBRA Una vez concluida la construccin de la carpeta asfltica con mezcla en fro, la Secretara la aprobar y al trmino de la obra, cuando la carretera sea operable, la recibir conforme a lo sealado en la Clusula H. de la Norma NLEG3, Ejecucin de Obras, aplicando en su caso, las sanciones a que se refiere la Clusula I. de la misma Norma.

26 de 26
29/11/06

SCT

Вам также может понравиться