Вы находитесь на странице: 1из 20

EL ESTILO INFORMATIVO:

EL INFORME TCNICO.

22

El informe tcnico es un medio de comunicacin utilizadc con frecuencia en el mundo acadmico, de servicios pblicos y empresarial. Los procedimientos para redactar un informe tcnico depender'n de variados factores, como el tipo de contenidos que trate, la calidad y cantidad de la informacin que deba incluir y los objetivos a que debe
responder.

Al redactar un informe tcnico lo importante ser tener presente tres factores bsicos,

r r r 1.

Recoleccin de la informacin. Presentacin de la informacin. Formato

Recoleccin de la informacin El proceso de recoleccin de informacin es vital para el fundamento de un informe. Los datos no pueden ser inventados nr recolectadas a partir de la simple observacin de los hechos, sino que tiene que haber ciocumentos que los avalen. Para ello. se manejan algunas de ias fuentes de informacin citadas en los primeros captulos dei presente manual. las primarias y secundarias. Tngase presente que un informe tcnico se hace tomando en consideracin, en primer lugar, la rnformacin de primera mano, disponible en la institucin donde se realiza, es decir, las fuentes primarias e intemas a la institucin, tales como informacin bibliogrf,ca, archivos de correspondencia, revistas tcnicas, boletines y publicaciones
especficas.

si la informacin obtenida por medio de las fuentes primarias e internas a la institucin no es suficiente. se acudir a las fuentes secundarias y externas a la institucin, esto es, diarios, revistas y
peridicos, encuestas de opinin y entrevistas.

Presentacin de la informacin.

147

En lo relativo al tipo de informacin que se selecciona, sta puede servariada, dependiendo de las caractersticas de la investigacin que se haya emprendido. Pero lo importante es que la informacin se presente lo ms ordenada posible, utilizando la forma narrativa, combinndola con tabulaciones, grficos y diagramas. Hay que recordar que en los informes tcnicos los datos por s mismos no dicen nada si no estn respaldados por una interpretacin clara y coherente. Lo interesante radica en elanlisis y comentario que se haga de los datos y las conclusiones que se puedan obtener, ya que stas van ha incidir en la toma de decisiones en relacin con la planificacin de acciones.

Veamos un ejemplo
cuantitativa:

de

redaccin

a partir de informacin

Produccin en miles de unidades.

AO
998 1 999 2000 TOTALES
1

A
300 200 300 800

B
204
350 400 950

t \,
100

200 400 700

NARRACIN: De acuerdo con los datos presentados en el cuadro anterior: a) Se observa clara disminucin en la produccin de A en 1ggg, en comparacin con 1998, recuperndose en el 2.000. La causa de esta recuperacin estara dada por los siguientes factores... El producto B presenta un claro aumento desde 1g98 hacia el 2.000, situacin que podra fundarse en el hecho siguiente: ... El producto C tambin presenta aumento hacia el 2.000, duplicndose en el dos mil en relacin a 1ggg, situacin que se considera razonable, por cuanto...

b)

v)

fl
{ i
'

148
I

d)

En conclusin, por los datos expuestos se puede deducirque el ritmo de crecimiento de la produccin, en eltrienio lggg-2.000, es positivo, lo que podra observarse en elgrfico de banas:

300 250 200


150 100 50

Formato. Para que un informe resulte fcil de leer es necesario que la informacin que contenga se distribuya en partes o capftulos. Hay que recordar gue por medio de todo informe se transmite tam'Uin la seridaO, responsabilidad y transparencia con que se desanollan las actividades en una institucin o en el mundo acadmico. por eilo, el texto debe ser presentado de acuerdo con una serie de normas, como las que a continuacin se sealan:

3.

a)

La portada. lncluir claramente identificado el tftulo, el nombre del autor y colaboradores; el lugar y fecha de edicin.

b) El ndice, comprender ros temas y subtemas, ros capturos y sus partes. Asltambin es importante incorporar un ndice de anexos, .r"u respectiva clasificacin (en caso de que se hayan utilizado encuestas entrevistas, planos y otros documentos de onsulta, stos no se incorporarn al cuerpo del informe.

149

c)

La introduccin. Es una resea destinada a exponer la justificacin del informe, sus objetivos, dificultades o facilidades que se produjeron en su realizacin, la metodotoga empleada para la recoleccin de informacin y su fundamento

d) cuerpo del informe. Es la parte ms importante del informe. En ella


e exponen los datos recogidos a la luz de los intenogantes o hiptesis que se hayan planteado. Conviene desarrollarlo por captulos. La forma nanativa debe ser clara, coherente, precisa y concisa. El texto no debe dar lugar a doble interpretacin, se deber eliminar las frases largas y complicadas. Los prrafos deben tener una extensin limitada. Habr que huir de todo lenguaje preciosista. El empleo de un voeabulario tcnico

quedar sujeto

a los objetivos del informe, dependiendo de si la

conespondan

circulacin deldocumento tendr carc'ter restringido o si estar desnado a un pblico general. Quedarn claramente diferenciadas las afirmaciones que sean producto de la reflexin del autor det informe de aquellas que

citas textuales de otros autores. Estas citas

se

incorporarn altexto con letra cursiva, sealndose a quin correspooden mediante el apeflido del autor y fecha de publicacin Los contenidos se distribuirn en capftulos claramente delimitacios. Por ejemplo, si se trata de elaborar un informe, solicitado por una empresa, sobre el transporte de aceite comestible hacia una ciudad determinada, debido a que se ha incunido en gastos excesivos en ese rubro, el cuerpo del infonne podrla consultar los siguientes puntos.

1. sistemas habituales de transporte del aceite empleados en el pais. 2. Anlisis de los gastos producidos por uno u otro sistema. 3. Comparacin con elsistema empleado en otras zonas. 4. Formas alternativas del transporte de aceite. 5. Recomendaciones para la empresa. 6. Conclusiones.
eI

Resultados.

ihterpretar las observaciones efectuadas con el material y los mtodos empleados. Los datos pueden ubicarse en detalle en el texto o bien en forma de tablas y frguras.

En los trabaoe de investigacin se incluye este punto

parEr

150

e) Conclusbnes.
y los objetivos del informe, las conclusiones se bxpondrn en trminos claros y precisos..Los contenidos planteados en ei cuerpo del informe cobrarn relevancia en la medida que se puedan obtenr conclusiones
Tomando en consideracin las preguntas que se hayan formulado

vlidas para un anlisis posterior y permitan, a ta vez, generar la toma de ciecisiones. Las concrusiones irn numeradas o signadas en orden alfabtico.

GUA DE ACTTVDADES.

1. visite una industria, empresa o servicio y solicite copia de un informe econmico de extensin breve y est'ooieto en cuanto a su estilo y composicin. En caso de que los informes solicitados tengan cacter reseryado, soricite alguno gue no tenga vigencia.
conjuntamente con algrln compaero de curso, haga una visita a una .emprea y, posteriormente, eleve un informe al respecto, considerando los ssuientes puntos: a) Fecha y lugar oe vista; oi contactos para acceder a la empresa elegida;'c azones que lo motivaron,a elegir esa empresa: d) caracierlstics del entorno; e) caractersticas fsicas y organizacionales de la empresa; fi

2.

Departamentos o secciones vitados, g) Aspectos relacionados con la produccin; h) Relaciones humanas: i rxperiencia adquirida de la visita;j)Conclusiones y discusin final.

3. Eleve un informe

y psicolgicas; grado de participacin en eldesarrollo del a trama. c) Anlisis de contenido d) Aspectos tcnicos cinematogrficos: calidad de la fotograffa, claroscuro, efecto de zoom, presentacin de plans, espacios abiertos o interiores, otros. e) Coclusiones.

considerando: a) Trama: inicio, desarrollo y final

a partir de una exhibicin

cinematogrfica,

b) Personajes: caractersticas fsicas

151

4. Redacte un informe de una partida de ftbol, tenis o deldeporte qu ms le guste, que haya sido vista en ta realidad o por televisin. en-d e rl o idrnEs aspects: a) Desanollo generalde la partida. b) Disposicin flsica, anlmica y psicolgica del equipo triunfador y del perdedor ( o del participante). c) Aspectos tcn icos destacables d) Correlatos extradeportivos: comportamiento del pblico y actitud del periodismo, recaudacin, otros. e) Conclusin.
por escrito los datos que se exponen en la siguiente tabla, relativos a la venta trimestral de tres productos en un
5. Redacte

Supermercado.:

Venta trimestralen millones de pesos.

Trimestre
10

A
15 17 16 17

B
56 77 87 90

c
35 34
31

2"
30

4" TOTALES
Narracn:
a)

22

65

310

122

b)

152

c)

En funcin de la comperacin ente las ventas de lc tres pnoductos durante bo cuao trimedres, exprese por scrito $s onc,siones:

ler trim.
Conclusln:

2do trim.

3er trlm.4to trim.

153

REDAcqru

or

TNFoRME

crerurnco.

23

PRESENTecIru Y ESTRUCTURA DE LOS TRABAJOS Resumen (o Abstract


).

Ser redactado de modo que pueda ser comprendido sin necesidad de leer total o parcialmente el artlculo. Debe estar redactado en trminos breves y precisos, exponiendo los puntos esenciales del artculo. No exceder las 250 palabras.

lntroduccin

Ser lo ms breve posible y proporcionar slo la explicacin necesaria para que el lector pueda comprender el texto que sigue a
continuacin y los objetivos deltrabajo.

Materiales y mtodos En lse indican el centro donde se ha realizado la investigacin, el tiempo que ha durado, las caracterfsticas de la serie estudiada, el criterio de seleccin empleado y las tcnicas utilizadas, proporcionando detalles suficientes para que la experiencia pueda repetirse sobre la base de esta informacin.

Resultados

Esta seccin es el corazn del artculo cientlfico, porque aqu se informan los resultados de la investigacin. Relatan las observaciones efectuadas con el material y mtodos empleados. Estos datos pueden ubicarse en detalle en eltexto o bien en forma de tablas y figuras.

154

resultadc mediante textos' . Las revistas tradicionales presentan los


tablas

sonido y vldeo' Las restas electrnicas pueden incluir tambin

figuras'

de presentar poco datos' y eltexto es la forrira ms rpida eficiente

rlastablassonidealesparapresentardatosprecisosyrepetitivos,

olasfigurassonktealesparapresentardatoscontendenciaso
patones interesantes
'

Comoreglageneral'nuncasedebenpresentarlosdatosenmsde ,"2 o"'Iiii*pr"rente'Los dafos estn la tabla v deduzca los ta tabta 2, v pl"il""i qL" "1 lect;; "t,ioi" las conclusiones ms en n el texto resultados, es preferible resumir que la f-91ry11tas Talta,2) demuestran 'segitn aument la importantes. Por "]"*pro' duracin det pe-rioao emoonaii-ism,nuyo temPratun.
una forma. sin embargo, en

Pormotivosdeeficienciayeconoma,elartculocientfficono repeticiones del experimento' puede incluir tod fou Jto" O" toOa" s por lo. general slo se podr Por lo tanto, h.;;;;-""i-t"ieavo v de las repeticiones y

los'piomedios oresentar en tabs-o ilustraciones Si se justifica incluir todos los ios datos estaoistiJni" i,gniticativoi' penoice-al final del artlculo' se datos, es{os deben colocarse "n ,n par toOas las unldades de peso y usar el sistemltrinal(Sl) medkla.

Aveceslosresultadosyladiscusinsecombinanenunaseccinde primerosse presentan y seguldamente Resultados V OiscusOn AotiO" lc it o" secciones estn separadas' la se discuten. Sin embargo, cuando y la segunda a explicarlos' primera debe limiits resentar t""uft"O* O" eumos con informacin Un erorfrecuente es comen zarlar".iOn . La seccin de resultados se que perten"o io" ,ateriales y ,etoa* se observ' etc')' " escribe en tiemp p"*o (se encon'

Discusin

de significado V la apiltiO pi"tica

Elautorintentarofiecersusopiniong.s.sobpeltema:a)el resuttados; D) consideraciones


loi

155

sobre una posible inconsistencia de la metodologfa y las razones por las cuales pueden servlidos los resultados; c) la relacin con publicaciones similares y comparacin entre reas de acuerdo y desacuerdo, y d) las indicaciones y directrices para futuras investsaciones.

Agradecimientos.
i

se hace mencin de las personas o instituciones que prestaron alguna colaboracin en la investigacin, ya sea en la realizacin de las experiencias, aporte de informacin, facilitacin de instrumentos, etc.

Bibliografa.

1. Las citas en el texto demuestran gue se han tenido en cuenta los aportes de otros autores y que se parte de una revisin del estado. del tema en estudio.

2. lncluidas dentro del texto, las citas no excedern ras 3 ffneas, se

transcribirn en prrafo aparte y harn referencia al apellido del autor y fecha de publicacin. En cuanto al listado de referencias bibliogrcas, se presentarn solamente las que aparezcan en el texto, con la correspondiente numeracin alfabca, enunciando en primer trmino el apellido (o apellidos) e inicial del nombre y ao de publicacin; luego, ttulo de la obra, edicin y lugar de publicacin.

se evitar el uso de frases imprecisas en relacin con citas bibliogrficas. No pueden emplearse como tales "observaciones no publicadas' ni "comunicacin personal", pero si pueden citarse entre parntesis dentro deltexto. Los originales aceptados, an no publicados, se incluyen en las citas bibliogrficas, especificando el nombre de la revista seguido por "en prensa".

4.

5.

Ejemplos de farmatos de citas bibliogficas.

5.1 Libro con un auton

156

Femndez Prez, M. (1996). Avances en Lingstica Aplicada, santiago de Compostela. Servicio de publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
Alvar Ezquena, M. y Mir Domfnguez, A..(1983) Diccionario de siglas y abreviaturas, Alambra, Madrid.
5.2 En libros con ms de tres autores se anotar la abreviatura et al.:

Talens, J., Rogerc, A. , Mrquez.,L. et al. (1930) Elementos para una semitica del texto. Madrid, Ctedra.
Revistas:

Artculo estndar. lndicartodos los autores. En caso de que sean ms de seis colocar los seis primeros y aadir la expresin et al. se incluir el nmero de pginas y el nombre del artculo ir en cursivas y entre comillas. Trabajo publicado por una corporacin (autor no especfico): lnstituto de lnvestigacin del Este de lrlanda. 'Experiencias acerca de la percepcin en personas hipertensas". J R coll Gen pract 1gg2;32: 440441.
Libros y monogrcfras

Capltulo de un libro.

L., swart MN. Pathogenetic propersties of invading microorganisrns. En: sademan wA Jr, soderman wA, editores-. 'Pathologic psysiology; Mechanisms of disease " (2." edi.). Filadelfia; wB Saunders Co., 197 4. 457 472.
weinstein
Autor/es personal/es

cgmpbellJW. Manualof Medicalrherapeutics. Boston: Litfle Brown co.,


1983.

Autor corporavo:

157

American Medical Association department

of

Drugs. AMA drug

evaluations (3." ed.). Littleton: Publishing Sciences Group,1g7T.

5.3

Fotograflas, figuras y tablas

Las fotografas se seleccionarn cuidadosamente, omitiendo las que no contribuyan a una mejor comprensin deltexto. El tamao ser de 9 x 12 cm. Es importante que las copias fotogrficas sean de calidad
inmejorable. Se presentarn de manera que los cuerpos opacos (huecos, sustancias de contraste, etc.) aparezcan en blanco. lrn numeradas al dorso mediante una etiqueta adhesiva, indicando el nmero, y elnombre del primer autor; con una flecha se sealar la parte superior (no escribir en eldorso ya que se producen surcos en la fotograffa). Se presentarn por separado, dentro de un sobre; los pies deben ir mecanografiados en hoja aparte.

Las figuras siguen las mismas normas que para las fotograffas. Adems se presentarn en hoja aparte e incluirn: a) numeracin de la figura; 0,)enunciado (ttulo)correspondiente, y cJ una sola figura por hoja. Las siglas y abreviaturas se acompaarn siempre con una nota explicativa al pie.

Las tablas presentan el mismo tratamiento que las figuras teniendo en cuenta que la numeracin de figuras y tablas va por
separado.

Para mayor informacin sobre inserciones bibliogrficas, el lector podr consultar la pgina Web Esfilo de la Asaciacin Psicolgica Americana.
Ejemplo de informe cientfico.

REGULACIN DE LA RESPIRACIN DURANTE EL DESARROLLO JUVENTL DEL SEP/A OFFICINALTS WALUSCO CEFA L?ODO).
Exhacto del texto original en ingls, publicado en Marine Biology 97, a6s.s671 (1988), por B. de Wachter, G. Wolf, A. Richard and W. Decleir. Laboratory of.

Bioqumica

Groenenborgeflaan

y zoologa general, Universiity of. Antwery R.U.C.A.), l7l

Area de estudio: Biologla marina.

158

RESUMEN. El cultivo de este molusco se efectu durante elverano de 19g5 en el Acuario de la Estacin Marina Wimereux, Francia. Durante los primeros cuatro meses derdesanoilo juvenil, el consumo

respirador cenado. Los experimentos revelaron la afta capacidaJ de regularizar el cons-umo de oxgeno que posee eljuvenil s. officinalis. La concentracin crltica de oxfgeno fue calculaa y sus evoluciones ontogenticas fueron estudiadas. La concentracin crftica del subi con el aumento de la evolucin.

de oxlgeno baj, aumentando ra hipoxia, la que fe medida con

un

"i.,d;

INTRODUCCIN. El sepia officinalis es un cefafpodo que dispone de un metabolismo aerbico alto, que ha sido. investigado desde etao 1ggg, nasti ise, ,. diferentes bilogos marinos. Hasta donde sabemos, no hay oaios publicados sobre la respiracin de los s. o. Juveniles, lo que oemuestra que hasta la actualidad poca atencin se habfa prestado hacia este fenmeno. como muchos otros cefalpodos, ets. o. Dispone de una regulacin de su respiracn tan larga corno cuanto la concetracin oetoxreno or ambiente llegue a su lmite.

MATERTALES Y METODOS.

Los huevos del Sepia officinalis fueron recolectados en las costas de wimereux, Francia, en junio de 1ggs, y guardado, t" Estacin marina. Fueron puestos en depsitos con agJmarina y la temperatura "n de sta fue gradualmente incrementada, enire ros 14 " r j c. rnmediatamente de. la.eclosin, los huevos fueron cambiados a otro depsito. rn ia cubierta de estos acuarios se puso arena fina de *ri pequeas piedras v lisas para permitir a los cefalpodos que hicieran'madrigueras o se escondieran.

con el fin de medir la respiracin bajo el aumento de ra hipoxia, los juveniles fueron puestos en un medidor o" r"ipir."in moofidr", contena electrodos. polarrzados polivalentes. Este apirato permiti medir la concentracin der oxgeno der gua de marqu" .i[uaba dentro, con er mtodo de winkrer, propuesto por-strckrand ijrr"n. ggr2). v

iu.

159

dependiendo

Luego, se observ que er vorumen de aclimatacin habla variado

experimento, el que no debi ser de ms de tres horas.


RESULTADOS.

del nmero de

individuos seleccionados para el

68 a 80 das, etc. La observacin inicial de la concentracin de oxgeno determinada por el mtodo de winkler, demostr que la concentracin de oxlgeno y el porcentaje de la saturacin de este elemento del agua de mr na-ua aumentado desde el inicio del experimento.
DISCUSIN.

. con el propsito de medir ra respiracin y determinar el oxgeno durante la ontognesis, los cefarpodos fueron divididos en o grirpos constituidos por individuos entre g y 12 dlas, 1T a 21dlas, 35 a 3 dias,

de este elemento, en contraste con tos resultados encontrados en otros moluscos sedentarios, como los bivalvos, en los que el consumo decrece con eldesanollo.
BIBLIOGRAFfA.

fisiolgico, consumiendo durante su desarrollo un nivel cad vez ms alto

Nuestros resultados indicaron que los Sepia Officinalis juveniles pguln su oxfgeno por sus condiciones embrionales y d estado

Abolmasova, G. l. (1978). Metabolic rates in some species of invertebrates from the Meditenanean Sea. Biol.. Morya, Kiev 46:'25-2g.

Brix, o., Lykkeboe, G., Johansen, K. (19g1). The significance of the linkage between the Bohr and Haldane effects in ce[halopod bloods. Respir. Physiol. 44: 177-186.
Otros.
Fuente de informacin: Revista Oe eiobga trrtarina (l9gS).

160

OTROS TEXTOS INFORMATIVOS.

L ll. lll. lV. I.

24
lnforme tcnico administrativo. lnforme econmico por oficio. lnforme periodlstico. Esquema de la noticia. EL INFORME TECNICO ADMINISTRATIVO.

Existen varios tipos de infonnes, atendiendo a sus objetivos

y materias que traten. Su presentacin es variada, pero deben contener la relacin detallada o resumida de hechos o
circu nstancias dete rminadas.

En la administracin pblica y privada, son documentos que extienden ciertos funcionarios para dar cumplimiento a labores inspecvas, cuando sifuaciones especiales lo requieren, y lo juicios y sucesos que exponen deben ser objetivos, por lo cual el probada informante debe ser ecunime, de buen criterio competencia ad m in istrativa.

El formato de los informes administrativos es muy sirnilar al de los Oficios y se redactan en primera persona del Presente. Su consta de los siguientes puntos:

o r o .

Materia Antecedentes Consideraciones Conclusiones

Cada uno de los puntos anteriores comprenden prrafos que se redactan en trminos concretos, lacnicos y exactos. Hay informes que presentan un formato ms bien libre, aunque su contenido tambin debe estar ordenado en prrafos bien delimitados por su temtica.

161

Ejemplo de informe tcnico administrativo.


DIRECCIN GENERAL DE INDUTRIALIZACN DE MATERIAL DESECHABLE Seccin lnspeccin PEREZ. FUENTE: Oficio 342y Nota 95.

REF.

INFORMA SOBRE REEMPLAZANTE INSPECTOR SR. MANUEL MUOZ

SANT|AGO,12de marzo de 2.000.

An$cedente;s: En relacin con la noh N"... del Jefe de Personal, seor Gabriel Castillo, cerca de la regularzactn del funconanb que reemplace al lnspector seor Manuel Muoz Prez, por el empo que dure el goce de Medicina Prevenva, estimo que el reemplazante debe tener la experiencia necesaria y conocer todo lo relacionado con las Iabores del cargo en referencia.
Consldeaclones: En rtd de lo erpuesto, considero que elfuncionario ms adecuado para el reemplazo delseor Muoz Prez, es don Jorge Cruzat quien por tener experiencia en funciones inspectivas, podrfa realizar las labores
deltular.

Aparte de ser un funcionario antiguo, competente y meritorio de la Seccin Contol, el seor Cnzatvarias veces se ha desempeado en las labores mencionadas, lo que, desde luego, es una garantla de buen xito en Ias nuevas funciones que le conesponder[a desano[ar.

Goncluln: En consecuencia, con la designacin del seor Cruzat prctbamente se solucionara !o referente al reemplazo del cargo
tansitoriamente vacante.
Es cuanto puedo infurmar. Saluda atentamente a usted.

lnspector Jefe

AL SEOR DIRECTOR GENERAL DE DIMADE PRESENTE.

162

il.

INFORME ECONMICO POR OFICIO.

MAT.:
Seor Director:

INFORMEECONMICO, PRIMER SEMESTRE DEL 2.OOO.

Por lo solicitado en oficio NC00136, emanado de esa Direccin, el comit Econmico de esta sociedad cumple con informar sobre el estado de nuestra empresa, durante el primer semestre del ao en curso.

Primero. Las ventas se han incrementado en un g,0olo con respecto al semestre anterior, lo que significa un total de doscientos millones de pesos en beneficios.
aumento, siendo de seis unidades diarias por operario, lo que da un total de 153.322 unidades en el semestre.

segundo. La produccin por operario tambin ha experimentado un

Tercero. Los gastos de insumo, fuentes de energa y materia prima experimentaron un aumento de s,3o/o, tanto debido al alza del costo de materiales como a la mayor demanda que ha exsido el aumento de la
produccin.

cuarto. La planta de ventas ha requerido contraer nuevos vendedores y llevar a efecto duplicidad de los perodos de turnos, lo que ha implicado gastos en materia de contrataciones y cancelacin de horas
extraordinarias.

Quinto. En cuanto a transporte, se concret la compra de una camioneta modelo LUV, doble cabina, ao 1ggg, y un furgn econmico suzuki, 1997, lo que signific una inversin por once millones de pesos.

cifras en los documentos adjuntos. Saluda Atentamente,

En consecuencia, a la vista de los gastos presentados, no obstante el alza habida en la produccin, la comisin iniormante esma que hay una leve incidencia positiva en los balances finales, lo que se detlla con

Presidente
Comit econmico.

SANTIAGO,23 de agosto de 2.000

163

III.

EL INFORME PERIODSNCO.

DIME CMO SALUDAS Y TE DIRE OUIEN ERES.

Algo ms que se puede estudiar y que proporciona datos interesantes sobre la personalidad de alguien es la forma de dar la mano. As lo ha entendido un equipo de psiclogos de la Univesidad de Alabama, por lo que ha realizado sus estudios.
El experimento tuvo la representacin de 112 alumnos de la Universidad de Alabama. Una de las primeras concfusiones a las que lleg, es que dependiendo delsexo un mismo tipo de saludo podra tener significados muy diferentes. De esta forma, un apretn de manos, que casi siempre es muestra de una personalidad extravertida y con poca tendencia hacia la neurosis tendra diferente signficado si el que lo realiza es hombre o mujer.
Por qu? Bueno, de entrada y por regla general, los hombres son ms proclives que las mujeres a apretar Ia mano. En el caso de las mujeres, las que saludan eon firmeza suelen ser ms liberales y abiertias, que las que dan la mano con suavidad liviana. En el caso de los hombres, los saludos ligeros son un claro indicio de timidez, pero tambin de apertura mental, mientras que un saludo firme quiere, de entrada, causar una buena impresin en los dems.

La investigacin ha sido realizada por cuatro psiclogos, que al convocar a los alumnos para realizar unos tests de personalidad, saludaban perconalmente a cada una de las participantes al principio de las sesiones. Evidentemente, ninguno de los alumnos sospechaba que el saludo cotidiano era el verdadero objeto del estudio. Luego, y para completar sus datos y llegar a ciertas conclusiones relacionaron sus anotaciones personales sobre el saludo con los resultados de los tests de personalidad. Se evidenci entones que, en cada momento, aunque no lo sepamos, enviamos a los dems, por medio delsaludo, mensajes sobre nuestra personalidad. En un ser humano son muchos los factores externos y de comportamiento que dan pistas sobre su personalidad. Tanto es as, que podemos saber mucho de una persona tan solo porsu forma de hablar, de relacionarse con los dems, de su manera de vestir
o de su arreglo personal.
Fuente: "ElAlmanaque'de Mulrnedia.Ao lll, N '753.

164

[il8
ESQUEMA DE LA NOTICIA

O I.A NASA AFIRMA QUE EN LA PRXIMA

CONFIRMAN LA EXITENCIA DE AGUA EN MARTE.

EPIGRAFE:

DcADA ESTARh ToMANDo MUESTRAs EN EL PLANETA.

Una vez mis se reabre el debate sobre la existencia de lagos y, en consecuenci4 la existencia de da en lvfarte. Segn unas recientes fotografia captadas por la lr4ars Global Sunreyor, se muesta lo que podra ser lecho anguo de un lago de grandes proporciones, lo que intensifica la ralidez de las fotografias e,nviadas p"i tu misma nave hace unos meses, e,n l que se podan apreciar corrientes de agua de reciente formacin. Segn el investigador principal de la Mars Global Surveyor, Ivfachael Malin, reconoce que previamente ya se haban captado irnrgenes en las que se apreciaban sedimentos de lvfarte, pero nunca co un detalte que conformase la gran extensin que tueron. .- k: rngenes que fueron tomadas por un dispositivo llamado MOC (IUars Orbiter Camera), nos mueskan lo que parece ser un lecho de un anguo lago de grandes dimensiones. segn Marin, esos lagos se fo.rrr*,r-.in hace nus de 3.000 millones de aos y si hubo da en Marte, puede haber fsiles incrustados en los sedinrentos del lago que nos lo confinnan como ha ocurrido en la Tierra Recientemente, en el mes de junio, la NASA difrmdi irngenes A hr que se podan apneciar corrientes de.agua de recieirte formacin. y ante estas ltimas fotografias, *1o mejor que podemos hacer es ir al1 y comprobar-de que se trata", ha dicho \rlatin. l NASA ha dicho que tiene planes para la exploracin de N{arte en las dos prximas dcadas qu" ene prevrsto i enar a lvlarte en el ao 20l l una nave que recoja muestras de rocas para su estudio. pero * n*gr* momento ha confirmado que fuese a enviar una miOn tripulada. sin duda, este nuevo descubrimiento, constituye un nuevo estmulo para la bsqueda de vida fuera e nuesto planeta

A l) ' a

Proporciona lo esencid de la nocia y sr.rscita el inters dellector.

ea.lnoa: Sntesis de

lo

ms

llamativo deltexto.

L) 7

ENCABEZANIENTO:
contenido fundamental de la noticia.

lncluye

el

oerar-LES:

o o o o

Antecedentes. Causas. Consecuencias. Otros detalles.

Comentarios y
proyeccones del suceso. CIERRE: Conclusin o sntesis.

165

GUA DE ACTIVIDADES.

En caso de que usted trabaje, pngase en la situacin de que un jefe administrativo le solicite un informe sobre realizacin de actividades en un perodo de comisin de servicios.

A. 1. 2.

SOBRE EL INFORME TCNICO ADMINISTRATIVO.

informe realizadas solicitado por el Director de carrera acerca de las actividades en una jornada cultural efectuada en la institucin' desarrollada en atguna de estas instituciones: centro nuclear, laboratorio de biologa o geetica, centro de documentacin histrica, literaria o cultural,Institut de controldel medio ambiente, centro espacial, etc'

En caso de que usted sea estudiante, redacte un

3.

Redacte

un

informe periodstico sobre una investigacin

4.

Redacte Un informe tcnico administrativo, de acuerdo con el modelo antes presentado, a partir de la siguiente situacin: El Jefe de Taller de una empresa automotriz, a pedido del Gerente de Mantenimiento, envl un informe sobre el reemplazo de 2 gatas mecnicas por hidrulicas, fundando debidamente el cambio de las
respectivas herramientas.

5.

lnvente un informe econmico de una fbrica de helados, gastm ca lzados, mermeladas, etc., considerando: prod uccin, inVersin,
por diferentes rubros Y ganancia.

B. 1. 2.

SOBRE LA NOTICIA: Aplque la estructura de la noticia a otra que usted seleccione de un diario impreso o electrnico. Redacte una noticia, considerando las siguientes preguntas: Qu ocurri? = El suceso. Ouin o quines participaron?= El protagonista o protagonistas. Cundo sucedi? = El momento. El lugar donde ocurri el suceso. Dnde? Las circunstancias. Cmo? = Qu antecedentes hubo? = los antecedentes. Por qu? = Las causas. lCules son las proyecciones? = Consecuencias y trascendenca de la noticia.

166

Вам также может понравиться