Вы находитесь на странице: 1из 4

SDAE-B

Software de Aplicacin Ejecutiva Mayo 24 de 2012

Tarea 01 MOODLE 1. Qu significa la palabra acrnimo- MOODLE? R: El nombre representa las siglas de Modular Object Oriented Dynamic Learning Enviroment, que significa: Entorno de aprendizaje dinmico, orientado a objetos y modular. Es un sistema de gestin de cursos de libre distribucin, un paquete de softwares que ayudan a preparar un curso, una asignatura o una parte de ellos como curso a distancia. 2. Cul fue la idea central del creador de Moodle para su diseo? R: El diseo y el desarrollo de Moodle se basan en una determinada filosofa del aprendizaje, una forma de pensar que a menudo se denomina construccionista social 3. En qu plataformas (hardware, software) se puede instalar o ejecutar Moodle? 4. Qu universidades o escuelas de educacin superior en Mxico utilizan Moodle? Universidad Autnma de Nuevo Len. Universidad Iberoamericana Len. Universidad Panamericana, Mxico. Universidad Nacional Autnoma de Mxico, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, FMVZenlinea, Mxico

5. Qu otras plataformas de educacin virtual existen? R: Entre las distintas plataformas educativas estandarizadas de uso gratuito disponibles en la red podemos encontrar Claroline, Moodle, Teleduc, Ilias, Ganesha, Fle3, Dokeos 6. Qu beneficios tiene un alumno usuario de Moodle? Permite la autogestin del tiempo, lo que posibilita que las personas puedan lograr mayor independencia y autonoma.

ILCE GUADALUPE NAHUAT CHI

Una de las caractersticas ms atractivas de Moodle, que tambin aparece en otros gestores de contenido educativo, es la posibilidad de que los alumnos participen en la creacin de glosarios, y en todas las lecciones se generan automticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. Posibilita disponer de recursos didcticos constantemente actualizados, en gran variedad de formatos y a un menor costo que los tradicionales libros impresos. Facilita la comunicacin bidireccional de los alumnos, tanto con sus profesores como con sus pares, sobre todo fuera del horario de clases. Se actualiza muy fcilmente desde una versin anterior a la siguiente, puesto que conserva la misma estructura en la base de datos. Tiene un sistema interno para actualizar y reparar su base de datos cada cierto tiempo. Usa solamente una base de datos (si lo necesita puede compartirla con otras aplicaciones). Moodle puede funcionar en cualquier computador en el que pueda correr PHP, y soporta varios tipos de bases de datos (en especial MySql). Tiene una interfaz de navegador de tecnologa amigable, ligera, eficiente y compatible. Los recursos que el docente entrega a sus estudiantes pueden ser de cualquier fuente y con cualquier formato, puesto que su programacin est orientada a objetos. Es decir, soporta objetos como una caracterstica fundamental del mismo, y es necesario tener la fuente del mismo para poder ejecutarlo. Ofrece una serie de actividades para los cursos: foros, diarios, dilogos, cuestionarios, consultas, encuestas, tareas, chat, talleres, lecciones, etc. Lleva registro y seguimiento completo de los accesos del alumno. Se dispone de informes de actividad de cada estudiante, con grficos y detalles sobre su paso por cada mdulo (ltimo acceso, nmero de veces que lo ha ledo) as como tambin de una detallada "historia" de la participacin de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entradas en el diario, etc. en una sola pgina. Escalas personalizadas: los profesores pueden definir sus propias escalas que se utilizarn para calificar foros, tareas, diarios y glosarios. Actualizacin permanente: Como toda aplicacin de software libre, es un proyecto en continuo desarrollo por los miles de programadores y docentes en todo el mundo. Actualmente se distribuye en 43 idiomas y est instalado en ms de 4.000 sitios alrededor del mundo. Mejor relacin Costo Beneficio que cualquier otra plataforma comercial o propietaria.

ILCE GUADALUPE NAHUAT CHI

7. Qu beneficios tiene una institucin educativa con Moodle? R: Que los alumnos participen en la creacin de glosarios, y en todas las lecciones se generan automticamente enlaces a las palabras incluidas en estos. 8. Cules son las caractersticas principales de Moodle? R: Moodle es un producto activo y en evolucin. Su arquitectura y herramientas son apropiadas para clases en lnea, as como tambin para complementar el aprendizaje presencial. Tiene una interfaz de navegador de tecnologa sencilla, ligera, y compatible. La instalacin es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstraccin de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos. 9. Describe al menos dos mdulos de Moodle. Feedback" y "Questionnaire". R: feedbacK consta de un software (Programa) y un hardware (Dispositivo Lector), que interactan para posibilitar la tarea de optimizar el proceso completo de toma de exmenes escritos del tipo de opciones mltiples (multiple choice), sobre hojas de papel comn. Questionnaire es el mdulo Questionnaire de Moodle es un tipo de actividad similar a una encuesta que les permite a los profesores crear una gran variedad de preguntas con el fin de obtener una retroalimentacin por parte del estudiante, ya sea de un curso o de actividades. Los objetivos del mdulo Questionnaire difieren un poco de aquellos de los mdulos Leccin o Cuestionario en Moodle. Con Questionnaire no se pone a prueba ni se evala al estudiante, se obtiene informacin. 10. Qu tipo de actividades acadmicas se pueden realizar con Moodle? R: Pretende ser una recopilacin colaborativa de ejemplos de buenas prcticas (aplicacin didctica eficaz) de los diferentes tipos de actividades y recursos de Moodle. Se ofrece sugerencias para aplicar Moodle segn el mbito de aplicacin y la recopilacin de los usos didcticos de las diferentes: Actividades, Recursos, Bloques y elementos de la Administracin de Moodle. Uso exclusivo a distancia Servicio prestado a alumnos que, por diversos motivos, no pueden desplazarse temporalmente al centro escolar (enfermedad...) CEED o IBAD (Bachillerato a distancia)

ILCE GUADALUPE NAHUAT CHI

Ciclos Formativos. En Espaa, son ya varias las Comunidades Autnomas que lo tienen contemplado en su legislacin (Andaluca, Extremadura, Castilla la Mancha...). Adems, el uso de una misma tecnologa est contribuyendo a facilitar el intercambio de materiales entre las administraciones pblicas. Complementario de la enseanza presencial dentro del tiempo lectivo. Se abren mltiples posibilidades: si es una asignatura de 4 horas semanales, por poner un ejemplo, tener dos segn la metodologa ms tradicional y otras dos utilizando Moodle... si se tiene la suerte de contar con la informtica en el aula, organizar las sesiones de modo que el uso de Moodle sea un recurso nos atrevemos a decir que privilegiado... Su combinacin con otros recursos (laboratorios, trabajo en grupo...) le hacen an ms eficaz Unas unidades didcticas con mtodos tradicionales, otras con Moodle. Complementario de la enseanza presencial fuera del tiempo lectivo Tareas extra, cuestionarios de repaso...

ILCE GUADALUPE NAHUAT CHI

Вам также может понравиться