Вы находитесь на странице: 1из 7

MAYAS

La civilizacin maya se extendi por el sur de Yucatn, parte de Guatemala y Honduras. entre los siglos III y XV. Los mayas no constituan un estado unificado, sino que se organizaban en varias ciudades-estado independientes entre si que controlaban un territorio ms o menos amplio. Tampoco hablaban una nica lengua.

ARTE MAYA
El arte maya clsico (200 a 900 d.C.) es apreciado por su excelente manufactura. Los tallados y relieves en estuco de Palenque y el estatuario de Copn son especialmente finos, muestran una gracia y observacin precisa de la forma humana que record a los primeros arquelogos las formas de la civilizacin clsica del Viejo Mundo. Escultura :

INCAS
os incas (quechua clsico: inqa, inca)? fueron los soberanos del estado incaico, entidad que existi en el occidente de Amrica del Sur desde el siglo XIII hasta el siglo XVI. Tambin eran usados los trminos Cpac Inca (quechua: Qapaq Inqa, el Poderoso Inca[1] )? y apa Inca (quechua: Sapa Inqa, el Inca, el nico)? cuyo dominio se extendi inicialmente al curacazgo Inca y luego al Tahuantinsuyo. El primer sinchi cuzqueo en utilizar el ttulo de inca fue Inca Roca, fundador de la dinasta Hanan Cuzco. El ltimo inca en el gobierno fue Atahualpa. Posteriormente el ttulo fue empleado por los jefes de la resistencia a la Conquista del Per, como Manco Inca o Tpac Amaru I, conocidos como incas de Vilcabamba.

ARTE INCA
Del arte inca cabe destacar, sobre todo, los trabajos textiles, la orfebrera, cermica y la piedra trabajada. A un estilo artstico sencillo incorporaron la tcnica y habilidad de los pueblos que iban conquistando. En un estado tan complejo como el inca, las manifestaciones artsticas servan muchas veces como propaganda poltica. Los tejidos incas adquirieron un lugar especial entre sus manifestaciones artsticas, teniendo generalmente gran valor simblico y religioso.

Bowers Museum of Cultural Art/CORBIS

Los tejidos se desarrollaron sobremanera. Las fibras de lana y algodn se tean con colorantes naturales y luego se tejan. Para los tejidos que se usaban en las ceremonias usaban el bordado, brocado y tapicera, y eran piezas de hasta 20 metros de longitud, bellamente decoradas. Los incas adems de utilizar muchas y diversas tcnicas, elaboraron caractersticos diseos.

AZTECAS
El Estado mexica (en nhuatl: xcn Tlahtolyn), llamado comnmente Imperio azteca, fue la formacin poltica mexica derivada del proceso de expansin territorial del dominio econmico de la ciudad-estado Mxico-Tenochtitlan, que floreci en el siglo XIV en Mesoamrica. Fue encabezado por los mexicas tambin conocidos como aztecas, un pueblo que, de acuerdo con algunos documentos histricos como la Tira de la Peregrinacin, era originario de un sitio mtico conocido como Aztln, al que se suele ubicar fuera de los confines de Mesoamrica. Sin embargo, parece plausible que los mexicas fueran un pueblo de tradicin cultural netamente mesoamericana y no los descendientes de grupos chichimecas dedicados a la cacera y la recoleccin.

ARTE AZTECA
El pueblo azteca fue un pueblo muy buen escultor ya que podan realizar esculturas de todos los tamaos en las que plasmaban temas religiosos o de la naturaleza. Captaban la esencia de lo que queran representar y luego realizaban sus obras con todo detalle. En las esculturas ms grandes solan representar dioses y reyes. Las ms pequeas las utilizaban para representaciones de animales y objetos comunes. Los aztecas utilizaron la piedra y la madera y a veces decoraban las esculturas con pintura de colores o incrustaciones de piedras preciosas. En cuanto a la orfebrera, debido a sus conocimientos de fsica, los aztecas emplearon varias tcnicas como fundir el oro con la plata y dems. Normalmente el metal se combinaba con piedras preciosas como la turquesa, la amatista, el jade o el cristal de roca o con conchas.

Вам также может понравиться