Вы находитесь на странице: 1из 8

GUIA DE ACTIVIDADES LA EVOLUCION: UNA CARACTERSTICA DE LOS SERES VIVOS

Gua 4

EN ESTA GUIA DESARROLLARAS UNA SERIE DE ACTIVIDADES TENDIENTES A COMPRENDER EL CONCEPTO DE EVOLUCION , COMO UNA CARACTERSTICA PROPIA DE LOS SERES VIVOS , Y LAS DIFERENTES CONCEPCIONES QUE EN LA HISTORIA HAN EXISTIDO SOBRE ESTE TEMA

ACTIVIDADES INICIALES
1. Esta actividad consiste en agruparse con otro alumno y encuestar a por lo menos 5 (CINCO) personas de tu colegio, incluyendo a tus compaeros. Slo deben responder S o NO, A. B. C. D. E. F. G. H. I. J. Un rgano que no se usa, se atrofia? La muela de juicio tiende a desaparecer porque no se usa? Los seres vivos que existen actualmente, han existido siempre? Cundo aplicamos un insecticida, hay cucarachas que no mueren. Esto se debe a que el insecticida hizo que las cucarachas se adapten en ese momento? Actualmente los piojos no mueren fcilmente. El motivo es que se acostumbraron a los piojicidas, al recibir continuamente pequeas dosis de veneno? La supervivencia del ms apto segn Darwin es lo mismo que la supervivencia de ms fuerte? Esperaras que un fsico culturista tenga un hijo con msculos desarrollados? Los perros Doberman tendern con el tiempo a nacer con sus orejas paradas y la cola corta? Las mujeres nacern en el futuro con agujeros para aros en sus orejas? Las mujeres africanas en cuyos cuellos se colocan aros de oro , tendrn hijas con sus cuellos elongados ?

2. AL final, sobre un total de 50 respuestas, cuenten cuntas respuestas S y cuantas NO obtuvieron. Pueden transferir esta informacin a un grfico y compararlo con los realizados por otros grupos de trabajo. Qu tipo de grfico utilizaran? Incluir el grfico en este cuadro:

Todas las respuestas correctas a estas preguntas son NO. Cmo les fue? No se desanimen en las siguientes actividades trataremos de aclarar estas ideas sobre el cambio biolgico. MARCO TEORICO. LAMARCK Y LA PRIMERA HIPOTESIS CIENTIFICA SOBRE LA EVOLUCION Una hiptesis aceptada por muchos cientficos en los aos 1800 era la del fijismo .Segn esta hiptesis, los seres vivos que conocemos actualmente han existido siempre sin sufrir cambios, sus caractersticas estn fijas en un mundo biolgico esttico. La idea de cambio aceptada por algunos gelogos, economistas y astrnomos, era resistida por los bilogos. EL primero en exponer cientficamente fue Lamarck, cuando tena cincuenta y seis aos (1809). Este renombrado hombre de ciencia plante que los seres vivos sufran transformaciones a lo largo del tiempo, su propuesta evolutiva era, fundamentalmente, vitalista.

Poco a poca la naturaleza ha logrado formar animales tales como los vemos ante nosotros , dijo Lamarck. Las ideas de Lamarck pueden resumirse en los siguientes puntos: Evolucin: el mundo no es esttico; el ambiente obliga a los seres vivos a cambiar todo el tiempo. Gradualismo: los cambios no son bruscos , sino pequeos y lentos , graduales y continuos. Un reptil no se transforma bruscamente en un mamfero. Vitalismo; los cambios se deben a, la existencia en los organismos de una fuerza vital que los induce a mejorar. Por lo tanto, nunca un ser puede tener una caracterstica desfavorable, porque la naturaleza tiende ala perfeccin. Herencia de los caracteres adquiridos: un organismo puede, a lo largo de su vida, sufrir un cambio y luego transmitrselo a sus hijos, es decir a su descendencia. Las ideas de Lamarck se pueden ejemplificar con las jirafas. Considerando el caso de que la jirafa moderna (recientemente descubierta en la poca de Lamarck) habra evolucionado de otras mucho mas bajas que estiraron su cuello lentamente debido a que, una sequa prolongada en el tiempo las obligaba a comer de las hojas altas de los rboles.

CMO LLEG DARWIN A LA TEORIA DE LA EVOLUCION

Dos fueron los elementos que influyeron fundamentalmente en el pensamiento de Darwin. Por un lado el gelogo Charles Lyell apoyaba la teora de Hutton de que la Tierra era mucho ms antigua de lo que se crea y haba sufrido procesos de cambios continuos y lentos . Por otro lado Thomas Malthus, economista haba publicado en 1798 su teora acerca del crecimiento de la poblacin humana. Postulaba que en poco tiempo la cantidad de personas sera tan grande que los alimentos y el espacio en la Tierra comenzaran a escasear. Esto provocara mucha competencia entre los hombres y grandes luchas, finalmente las guerras reduciran la poblacin humana.

Estos dos conceptos, el de los cambios continuos y graduales a lo largo de cientos de miles de aos y el de la competencia entre los individuos que determina quienes pueden sobrevivir, constituyen las bases de la Teora de Darwin. Adems en sus viajes recolect datos que sirvieron de pruebas para sus postulados, como fsiles, variabilidad de los organismos, estudios anatmicos y restos geolgicos. Las ideas fundamentales de esta teora son: Negacin del vitalismo: entre los individuos de una misma especie existen variaciones hereditarias, estas variaciones aparecen al azar y no porque la naturaleza o los individuos deseen mejorar. Lucha por la supervivencia: nacen muchos mas individuos que los que pueden sobrevivir. Esto genera una gran competencia entre ellos por el espacio y el alimento. Seleccin natural y supervivencia del mas apto , algunas caractersticas aumentan la posibilidad de sobrevivir, mientras que otras la disminuyen, por ejemplo tener el pelo blanco puede aumentar la posibilidad de sobrevivir de un animal antrtico , ya que su color lo hace menos visible en la nieve . Herencia de las caractersticas: aquellos individuos que logran sobrevivir tienen mas oportunidades de reproducirse y trasmitir sus caractersticas ventajosa a la descendencia Si analizamos nuevamente el ejemplo de la jirafa, segn la Teora de Darwin, la jirafa posee cuello largo, no por un proceso de alargamiento, sino debido a que entre los antecedentes de las jirafas algunas haban nacido con cuellos mas largos que otras y, cuanto mas largo fuera el cuello, mayor era la posibilidad del animal para conseguir alimento. Esta jirafa bien alimentada, podra tener mayor descendencia que tuviera a su vez el cuello largo .

3. Investiga en tu bibliografa sobre estas Teoras de la evolucin, puedes remitirte a distintos sitios web de educacin que hacen regencia a estos temas.

ACTIVIDADES DE RESTRUCTURACIN

ESTIRARSE O MORIR
1. Responde por escrito y en forma individual el siguiente cuestionario. AL final, compara tus respuestas con las de los otros compaeros. a. Las jirafas de cuello largo, se encontraban antes de la escasez de alimentos o aparecieron como consecuencia de la escasez de alimentos? b. Las jirafas tiene el cuello mas largo porque se estiran para comer las ramas ms altas? c. A qu llamara Darwin seleccin del ambiente en este ejemplo? d. Cules son las jirafas ms aptas para sobrevivir en este ambiente? e. Qu hubiera ocurrido con las jirafas si ninguna hubiese tenido cuello largo y no haba alimento en el suelo? f. Cmo influy la altura del alimento en este proceso? g. Cmo influye el ambiente en la evolucin de los organismos?

2. Escribe en el siguiente cuadro las similitudes y diferencias en las respuestas SIMILITUDES DIFERENCIAS

ACTIVIDADES DE APLICACIN
1. Lee el siguiente prrafo, responde y compara tus respuestas: Un 20 % de los estudiantes sufre ataque de piojos, no se conocen con exactitud las causas de estas epidemias, ya que la higiene ha mejorado, pero todo parece indicar que los insecticidas ya no hacen efecto en los piojos. a. Cul es el agente de seleccin que est actuando sobre la poblacin de piojos en este ejemplo? b. El efecto de ese agente ambiental sobre los piojos es que lo que los cambia y los selecciona? c. Cules son los piojos ms aptos actualmente? d. Cmo se explica que los piojicidas fueran mas efectivos hace unos aos que ahora? e. Compare el caso de los piojos con el de las jirafas. Establezca diferencias y semejanzas. 2. RESPONDAN RAZONADAMENTE Estn seguros? Reunidos en grupos de 4 alumnos realizar la siguiente actividad. Se presentan varios prrafos referidos a explicaciones evolucionistas de un fenmeno. Lean cada prrafo y decidan si presenta un punto de vista lamarckiano o darwinista. a. Cuando rociamos una cucaracha con un insecticida, la sustancia qumica que hay en su composicin provoca cambios en la cucaracha que ele permiten sobrevivir. A este proceso lo denominamos adaptacin. Si los piojicidas hoy tienen menos efecto que hace unos aos se debe que al estar expuestos a ellos, los piojos se han modificado volvindose resistentes, de manera semejante a las cucarachas b. La muela de juicio es un ejemplo de evolucin humana en le que se manifiesta la tendencia a la desaparicin de un rgano que no se usa. c. El ambiente selecciona a los organismos que estn en mejores condiciones de competir, sobrevivir y por lo tanto reproducirse.

d. Los insecticidas no hacen que las cucarachas o los piojos cambien, sino que seleccionan a los que pueden tolerarlos, as como los antibiticos no hacen que una bacteria cambie, sino que selecciona de un grupo de bacterias , aquellas que ya eran resistentes . Los descendientes de estas bacterias o de estos insectos tambin sern en su mayora resistentes. As lo que se observa es que e el conjunto o en la poblacin de bacterias aument el nmero de organismos resistentes, e. Se afirma que en la especie humana, la muela de juicio tiene la misma probabilidad de aparecer o no que cualquier otro rgano. Pero qu ocurre si una persona nace sin estmago o corazn?, muere y no transmite esa caracterstica a nadie. En cambio la ausencia de muela de juicio , no le impide sobrevivir y por tanto reproducirse y transmitir la informacin sobre su ausencia a los descendientes 3. ANALIZA Y RESPONDE La evolucin, es progreso?
Casi todos los darwinistas han percibido un elemento progresivo en la historia de la vida sobre la Tierra, que se refleja en el progreso desde los procariontes, que dominaron el mundo vivo durante ms de dos mil millones de aos, a los eucariontes, con su ncleo bien organizado, sus cromosomas y sus orgnulos citoplasmticos; desde los eucariontes unicelulares (protistas) a las plantas y animales con estricta divisin de funciones entre sus sistemas de rganos especializados... desde los tipos con cerebro pequeo y poca organizacin social a los que poseen un sistema nervioso central muy grande, cuidan a sus cras y son capaces de transmitir informacin de una generacin a otra. Es correcto llamar progreso a estos cambios en la historia de la vida? Eso depende del concepto de progreso que tenga cada uno y de cmo lo defina. No obstante, estos cambios son casi una necesidad si aceptamos el concepto de seleccin natural, porque las fuerzas combinadas de la competencia y la seleccin natural no dejan ms alternativas que la extincin o el progreso evolutivo. Este cambio en la historia de la vida es anlogo a ciertos cambios del desarrollo industrial. Por qu los automviles modernos son mucho mejores que los de hace 75 aos? No es porque los automviles posean una tendencia interna a mejorar, sino porque los fabricantes experimentan constantemente con diversas innovaciones y porque la competencia por ganar clientes provoca una enorme presin selectiva. Ni en la industria del automvil ni en el mundo vivo actan fuerzas finalistas o determinismos mecnicos. El progreso evolutivo es simplemente el resultado inevitable del sencillo principio darwinista de variacin y seleccin... En la historia de la vida no se encuentra nada que indique una tendencia universal al progreso evolutivo, o una capacidad universal para dicho progreso. Cuando se observa un aparente progreso, ste es simplemente un subproducto de los cambios impuestos por la seleccin natural. E. Mayr: As es la Biologa.

Luego de leer el texto: 1. Definan los conceptos de procarionte y eucarionte. 2. A qu individuos se refiere el autor cuando cita a aquellos de sistema nervioso central muy grande y que cuidan a sus cras? 3. Qu teora de la evolucin propona la nocin de tendencia interna a mejorar? 4. Expliquen la analoga que hace el autor entre la industria automotriz y la evolucin de los seres vivos. 5. Realicen una pequea investigacin: consulten a compaeros de otros cursos, padres o amigos. La evolucin de los seres vivos es progreso? Por qu? Analicen los datos obtenidos por todo el curso y saquen una conclusin respecto de qu idea predomina. 6. La evolucin es progreso? Por qu?

ACTIVIDADES DE REVISIN

ACTIVIDAD INDIVIDUAL 1. RELEE LO REALIZADO HASTA EL MOMENTO Y REALIZA UN MAPA CONCEPTUAL EN EL QUE INCLUYAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. PUEDEN AGREGAR LOS CONECTORES QUE CONSIDERES NECESARIOS. EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS SELECCIN NATURAL DIVERSIDAD BIOLOGICA. MUTACIONES HERENCIA DE LOS CARACTERES ADQUIRIDOS HERENCIA DE CARACTERES GENETICOS ADAPTACIONES LAMARCK MAYOR DESCENDENCIA SUPERVIVENCIA DEL MAS APTO DARWIN SUPERVIVENCIA

Вам также может понравиться