Вы находитесь на странице: 1из 1
M UERTE V IOLENTA DE LA NIÑA G ÍA K ARLOTTA B ERNARDETTE B ARRIOS

MUERTE VIOLENTA DE LA NIÑA GÍA KARLOTTA BERNARDETTE BARRIOS PINNOT, 13 AÑOS

ÍA K ARLOTTA B ERNARDETTE B ARRIOS P INNOT , 13 AÑOS Gia Karlotta Bernardette Barrios

Gia Karlotta Bernardette Barrios Pinott

Víctima: Gia Karlotta Bernardette Barrios Pinott, 13 años, fallecida.

Fecha del hecho: 12 de junio de 2011

Lugar: zona 3 de la cabecera departamental de Quetzaltenango

Sindicado: Edgar Haroldo Barrios Cifuentes

Delito del que se le acusa: Femicidio, violación en forma continuada con agravación de la pena en contra de Gía Karlotta; además se le sindica de los delitos de: abusos deshonestos con agravación de la pena en forma continuada, violación con agravación de la pena en forma continuada y disparo con arma de fuego. Acciones cometidas en contra de otros tres menores de edad.

Hechos:

En enero de 2008 la niña Gia Karlotta Bernardette Barrios Pinott (10 años) quedó viviendo con su padre, Edgar Haroldo Barrios Cifuentes. Esta situación la aprovechó el progenitor para someter a la niña a abusos reiterados.

El 12 de junio de 2011, fue hallado el cadáver de Gía Karlotta Bernardette, en el interior de su residencia ubicada en la zona 3 de Quetzaltenango.

El señor Barrios Cifuentes alteró la escena del crimen e intentó por diversos medios que se certificara que la muerte de la adolescente obedeció a otros motivos. Además, quiso evitar la intervención de las autoridades competentes. Finalmente cuando el Ministerio Público tuvo acceso a la escena del crimen encontró el cuerpo sin vida de la menor.

La prueba recabada durante la investigación apuntaba a que el señor Edgar Haroldo Barrios Cifuentes dio muerte a su propia hija estrangulándola. Y, quedó al descubierto las múltiples agresiones de que hizo objeto a Gia, entre otros crímenes y delitos que cometió.

El caso llegó a debate oral y público en el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango. El 6 de febrero de 2012 fue absuelto por el delito de femicidio, el sindicado Barrios Cifuentes. El magistrado Werner Sac, juez del Tribunal, dijo que la investigación del Ministerio Público “dejaba muchas dudas”.

En su momento esta sentencia absolutoria constituyó una aberración jurídica y un precedente nefasto para la justicia guatemalteca relacionada con la niñez y mujer víctimas. Peor aún, al provenir de un Tribunal especializado en Femicidios que lejos de condenar al sindicado, habiendo suficientes medios probatorios, lo absolvió, contribuyendo así a la impunidad que campea en nuestro país. Por ello Fundación Sobrevivientes inició proceso de antejuicio contra los tres jueces que integran el Tribunal de Sentencia.

A Edgar Haroldo Barrios Cifuentes se le imputan también los delitos de violación en forma continuada con agravación de la pena en la persona de Gia Karlotta. Además se le sindica de los delitos de: Abusos deshonestos con agravación de la pena en forma continuada, violación con agravación de la pena en forma continuada y disparo con arma de fuego. Acciones cometidas en contra de otros tres menores de edad. El caso se ventila en Tribunal de Femicidio de ciudad Guatemala.

Tenemos la confianza en que los Tribunales de Justicia actuarán apegados a derecho y así se logré justicia en este caso.

¡¡ Por el Respeto a la Vida y Derechos de nuestras niñas y niños !!

Respeto a la Vida y Derechos de nuestras niñas y niños !! Fundación Sobrevivientes www.sobrevivientes.org 12

Fundación Sobrevivientes www.sobrevivientes.org 12 calle 11-63 zona 1, ciudad Guatemala Tel: (502) 2245-3000

1111

!! Fundación Sobrevivientes www.sobrevivientes.org 12 calle 11-63 zona 1, ciudad Guatemala Tel: (502) 2245-3000 1111